De Dios a la solidaridad. Lo que enseñan los contadores de palabras

Dios molesta. Quizá en abstracto no demasiado, porque como dice un divertido personaje de una serie televisiva “algo tiene que haber, llámalo Dios, llámalo energía…” Además, en Dios cree mucha gente y la idea como tal no hace daño.

El problema está cuando concretamos a Dios en una religión, y especialmente en la católica, porque eso supone moral, liturgia y credo. Lo del credo no tiene mayor problema, es cosa de decir que te lo crees, sea o no sea. Más complica la vida la liturgia, porque rezar la gente dice que reza de paseo por el monte, aunque haga lustros que no pisan un camino rural. Otra cosa es comprometerte a ir a misa los domingos, pero eso hace tiempo que quedó resulto con la afirmación de que los que van son los peores.  

Lo que realmente molesta son los mandamientos. Así que se nos está ofreciendo, antes poco a poco, y ahora a lo bestia, el cambio de la fe por la pura solidaridad humana con barniz trascendente.

Es curioso hacer el ejercicio de transformar un texto en una nube de palabras, para descubrir, en un primer vistazo, las palabras que más se repiten y destacan en un texto. Tengo por costumbre hacerlo con discursos, homilías, exhortaciones… Y de verdad que merece la pena.

El dibujo que abre este post ha sido creado a partir del documento marco de Cáritas para la campaña de las personas sin hogar y del que ya les hablé en un momento. Miren, miren y a ver si sacan algunas conclusiones, porque el dibujito de marras lo único que hace es colocar palabras, y cuanto más repetidas, más grandes. Ustedes mismos.

Este segundo dibujo ha sido realizado a partir del discurso del santo padre Francisco a los movimientos populares, del pasado cinco de noviembre. A lo mejor echan en falta algunas palabras. 

Sigo diciendo que por congraciarnos con un mundo que no se va a congraciar con nosotros, estamos cambiando el anuncio de evangelio por un buenismo solidario y ya. Me preocupa. Simplemente, me preocupa.

Pues si quieren dedicarse al jueguecito de tomar un texto y convertirlo en dibujo de palabras, les dejo el sitio donde yo lo he hecho. Por lo menos se entretienen.

17 comentarios

  
Menka
Buena sugerencia. Gracias.
19/11/16 9:55 AM
  
jacinto
Estos dar, lo que dice dar, dan fundamentalmente la paliza.
19/11/16 10:18 AM
  
Francisco de México
Padre:

"Lo que realmente molesta son los mandamientos." Pues fácil, los despachamos diciendo que "Dios perdona siempre" y dejamos en ambiguo si hay o no necesidad de arrepentirse.

En la forma arriba descrita, ya dimos al traste con la divinidad de Jesús, porque con el pecado original queda eliminado (en el caso de que no haya necesidad de arrepentirse), siendo la conclusión ineludible que no hay necesidad de que Dios se encarnara para redimirnos.

Los anticatólicos aspiran que creamos que Jesús fue un buen hombre, un iniciado o peor aun, un falso profeta. Si mal no recuerdo, algún obispo en el sínodo de la familia comparó la Misericordia de Moisés con la de Jesús, como si estuvieran en el mismo plano, esto es, como si Jesús solo fue verdadero hombre, pero sin admitir que es verdadero Dios.

El mínimo para un cristiano coherente (sea quien sea) es creer que Jesús es Dios y que no se equivoca cuando afirma la indisolubilidad del matrimonio, al llamar adúlteros a los divorciados vueltos a casar, que en sus enseñanzas está la verdadera misericordia, ENSEÑANZAS SIN FECHA DE CADUCIDAD.
19/11/16 10:29 AM
  
Principios Catolicos
Que la esencia del Dios católico encarnado en Jesucristo se haya convertido en un mero mensaje buenista es verdaderamente preocupante. Ya advertía San Pablo sobre si un angel del cielo bajara con otro Evangelio distinto, sea anatema.
19/11/16 10:33 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Formidable, como siempre, apreciado ¡y admirado! Amigo Jorge! A mí la palabra Solidaridad me hace mucha Gracia ¡Correr, bañarse, Berrear! todo por la Solidaridad ¡todo antes que tocarse el Bolsillo! ¡Ah el Sagrado Bolsillo, el Idolo de Oro junto al Pito, que siempre han mandado en este triste y Perverso Mundo! ¡el príncipe de este Mundo! ¡Ah, pero la Caridad ¡dar Dinero! ¡qué Horror! a un Pobre, a un Necesitado ¡que son los Pobrecitos, los preferidos ¡elegidos por Dios! está anticuada ¡y es perjudicial para el Pobre Pobre! Ja, Ja, Ja ¡Mejor Reír! Hay que hacerle Util ¡ah la Diosa Utilidad del Occidente y la Modernidad, que sirven para Explotar Salvajemente ¡Esclavizar! a los Ricos Avaros! que aprenda un Trabajo ¡de eso se encarga el Estado ¡por cierto, Fascista, Ay! que como es sabido dedica todos sus esfuerzos a los desheredados ¡No como la Corrupta y Opulenta Iglesia Católica ¡por lo menos el 1% de la Riqueza Mundial que está en manos de 500 ¡cada vez menos! Familias! ¡qué Escándalo! y sólo cuestan 5 veces más baratos los Servicios Sociales que Presta que los oficiales ¡todos sabemos ¡ay! para lo que sirve la Iglesia! para dar de comer a la Curia del Vaticano, los Obispos y el Ejército de Curas ¡como usted ¡Ay! ¡Con Perdón! y no da ni un duro a los Miserables, ni en Cáritas, ni en las Parroquias, ni en los Comedores Sociales, ni Comida y pago de Alquiler, ni muchas Veces del Bolsillo del propio Cura ¡Como usted, Amigo Jorge! ¡Todo Verdad! Ja, Ja, Ja ¡La Verdad os hará Libres! En fin. Para acabar, aparte de Recordar que Caritas quiere decir Amor ¡de eso se trata de cambiar y desterrar el Amor por la falsa e hipócrita ¡la memez! de la Corrección Política Nazi de la Solidaridad, sólo decir que en la lamentable y Confusa Iglesia moderna ¿satánica? la Palabra de Dios en la Biblia ¡el Evangelio incluso! está puesta en duda, los profetas no hablaban ¡literalmente! Inspirados por el Espíritu Santo ¡hablaba Dios, no ello! sino que son Hombres de su Tiempo y hablaban según era costumbre entonces ¡Hay que Interpretar con la Sabia Corrección Política Nazi de la Modernidad ¡negarlo casi todo! y aceptar sólo lo que a uno le dé la Gana ¡que tampoco será definitivo sino que irá evolucionando con los Tiempos! ¡Relativismo, inmanentismo, no hay Verdad! ¡o sea, no existe Dios! ¡Verdad! Ja, Ja, Ja. En fin. Nada más y como siempre mi más rendida admiración a su bendita y Sabia Persona y mi más rendido y entusiasta Agradecimiento por la atención y Cariño que me demuestra al Publicarme ¡Enhorabuena, Amigo mío!
19/11/16 12:40 PM
  
Palas Atenea
Es curioso, la cuestión de la moral no es lo sustancial en el Cristianismo. Sin embargo va tan adherido a él que un cristianismo-escrito en minúsculas no accidentalmente-sin moral no es posible. Las virtudes no pueden dejarse a un lado y seguir siendo cristiano y ellas son el sustento de esa moral cristiana. No solamos hemos aparcado los Novísimos, la práctica de los sacramentos y cualquier tipo de deber, sino que también lo hemos hecho con las virtudes. De las teologales habló Benedicto XVI en sus encíclicas, pero las cardinales son otra cosa. De ellas sólo nos importa la Justicia, pero la Justicia, como la Templanza y la Fortaleza (convertidas ahora en pecado) están regidas por la Prudencia. Y ¿por qué digo que la Templanza y la Fortaleza han sufrido esa mutación? Pues porque es evidente que la Templanza es imposible con la idea de que cada puede hacer lo que quiera si no perjudica a terceros y, si perjudica también, porque un divorcio unilateral deja echo polvo al otro cónyuge. Por lo que ya ni se la nombra; y la fortaleza es, fundamentalmente, fundamentalismo (valga la redundancia). Los mártires poseen esta virtud en grado de excelencia por lo que es evidente su radicalidad.
En cuanto a la Justicia, como virtud, también ha desaparecido y no hay más que leer a Pieper para darse cuenta de ello.
La Reina de las Virtudes Cardinales: la Prudencia. Ya ni siquiera sirve como nombre de mujer.
Las tentativas de que nos enteremos algo sobre las virtudes cardinales hechas por Alasdair McIntyre, Josef Pieper y ahora el mexicano Arturo Zárate Ruiz, según Aciprensa, han tenido un éxito descriptible.
Y, claro, como las Virtudes van dirigidas al bien apoyan los Mandamientos.
Ya son demasiadas las cosas que pasaron de ser fundamentales a ser optativas: Los Novísimos, los Sacramentos, las Virtudes, los Mandamientos, etc...
19/11/16 1:01 PM
  
El Indalecio
Pero Jesús es clarísimo: El que me ama cumple mis Mandamientos. Y si no... nanay
19/11/16 1:05 PM
  
Palas Atenea
¡Ah! La palabra "solidaridad" no es bíblica ni tampoco aparece en la Tradición de la Iglesia. El mejor artículo que leí sobre esa palabra lo escribió el filósofo Gustavo Bueno, en el que decía que la solidaridad se define como "ayuda mutua que compromete a ambas partes", es decir la solidaridad es algo que, de puro primitiva, aparece en los animales que viven en manadas. Un tigre no es solidario pero un lobo sí.
Es una buena palabra para una comunidad de vecinos, para un sindicato y para la mafia, que no podría funcionar sin la omertà. Pero si no hay reciprocidad no hay solidaridad. El que esté apuntado a una ONG y crea que es solidario está equivocado, ya que la solidaridad es siempre bidireccional, lo que es realmente es un practicante de justicia distributiva.
Las virtudes teologal de la Caridad, en cambio es unidireccional porque no depende de la reciprocidad. Lo mismo que la Misericordia. Ambas pueden ser contestadas con indiferencia, odio o envidia, según la disposición del que recibe; la solidaridad, en cambio, para que funcione, tiene que ser recíproca o no es solidaridad.
19/11/16 1:13 PM
  
Gregoo
Cuanta razón tiene.
No hace mucho empecé en Cáritas, desde mi fe en Jesús y pude observar lo que usted dice. No se habla apenas de Dios .
Un día planteé, el no sólo dar cobertura material y psicológica al que nos viene, sino la alegria del evangelio con toda la esperanza que conlleva. La respuesta por parte del cura fue; que no hagamos proselitismo, y la de la responsable de Cáritas; que ella conocía a muy buenas personas que no eran creyentes. Y yo me pregunto; han tenido estos un verdadero encuentro con Jesús Resucitado en su corazón que les ha cambiado le vida.Viven a Jesús y el evangelio con la alegría, la esperanza y el amor que emana de ell, y corren luego a comunicarlo, o su fe es una fe teórica. Nadie puede dar lo que no
Ahí queda eso.
Yo estoy plantandome volver a prematrimoniales o catequesis, a darle lo mejor que le podemos dar al necesitado; A JESÚS!!!
19/11/16 1:21 PM
  
Pepone
Veo que aún le falta fondo de perversión que conocer. Recuerdo un cura que no decía ni el Credo en la misa de los domingos. Lo demás, pa què hablar.
19/11/16 4:14 PM
  
Simplicio
pero eso hace tiempo que quedó resulto con la afirmación de que los que van son los peores.

jajajajaja
Perfecto.
19/11/16 4:17 PM
  
José Comes Nadal
Tiene razón el Señor cura Licenciado en Teología. (Todos deberían estar licenciados en esta ciencia, por lo menos no dirían y harían tantas tonterías).
Pues, digo, que lo grave es tomar un discurso del Papa Francisco y recortarlo como si fuera papel couché y hacer con ello un dibujito. Es una auténtica "mutilación". ¿No les dá vergüenza a los que lo hacen?
Lo auténtico y real es coger la cadena de caracteres del discurso, e intentar descubrir los sintagmas nominales y verbales, y comprender lo que quiere expresar la cadena de caracteres. Es decir, su significado.
Otra cosa es decir: No me interesa, para nada, lo que quiere este señor comunicar. Es como si lo introdujeran directamente en el cortador de tiras de papeles, pero en fino.
19/11/16 6:07 PM
  
rastri
A lo mejor echan en falta algunas palabras. 
______________

Pues sí yo he encontrado,que como el Buey de Oro de hoy día, compendio, de todo lo que aquí aparece, falta algo:

¡Santo y bien aventurado ÁTOMO que calmas todas nuestras inquietudes: Protégenos !
19/11/16 6:30 PM
  
Fulgencio
Sabio y sabroso artículo, don Jorge. Voy a probar el contador de palabras con ciertos documentos eclesiásticos...
19/11/16 7:05 PM
  
Palas Atenea
Creo que, como sigamos así, al Papa Francisco nunca lo conoceremos. ¿por qué Dios aparece tan pequeñito? Eso no es cosa del Papa Francisco, que lo cita muchas veces. Es que si hacemos lomismo con el Evangelio podían salir palabras como: metreta, denario, cananeo, Dídimo, Boanerges, amen, hossanah, celemín, nolli, me, tangere, talita, cumi, Betania, Bar, Tolomé y Bar, Abbas...bueno el Bar no habría que repetirlo. Y decir que eso es un resumen de los Sinópticos y del Evangelio de San Juan. Y teniendo en cuenta ese misterioso "del" en letras grandes y rojas ni se me ocurre por qué podíamos sustituirlo, ¿"uno, por ejemplo? Ya que el Evangelio de hoy dice que "uno de los malhechores, etc..." ¡Misterios, arcanos, joroglíficos! como decía un personaje, creo que de Arniches.
19/11/16 11:48 PM
  
Palas Atenea
Me he arrepentido inmediatamente después de escribir lo que he escrito porque el Evangelio es Palabra de Dios. Sin embargo el Verbo, el Logos, no son nombres sueltos sino palabra articulada. Contra esto quería protestar. Esos nombres están en el Evangelio pero no son el Evangelio, de la misma manera los del cartel puede que los haya dicho el Papa Francisco pero dentro de un discurso. La sintaxis es sumamente importante por simple que sea. "Yo soy el que Soy" es una frase. Desorganicémosla y sólo quedaran artículos, pronombres y verbos. Algunas palabras son significativas por si mismas, otras no, y en ese cartel hay muchas sin significado alguno. Hermanos es de mayor relevancia que ustedes pero está escrito de manera que parezca más insignificante. ¡Un verdadero galimatías, que usted, padre Jorge, ha imitado muy bien.
20/11/16 12:16 AM
  
SR.
Creo que este Blog está teniendo una clarísima deriva. Hasta hace bien poco se hablaban de anécdotas que ocurrían en su parroquia y su archidiócesis, sobre gente que "daba la brasa" en el despacho, de los adoradores santos de la capilla, su sobrina en iesu Communio... Eran historias graciosas, de las cuales, muchas permitían hablar de algún aspecto de la Doctrina Católica.

Pero creo que de un momento a esta parte esas historias están desapareciendo, y las están sustituyendo otros posts, "menos pastorales". Que si este obispo o cardenal es un hereje, que si en Cáritas son todos unos modernistas (palabra que ya está tardando en aparecer en sus posts)...

No me parece mal que se exprese sobre la última de Cáritas Salamanca, o sobre los cambios en la Congregación para el Culto Divino. Pero creo que estos temas no deberían ganar tanto terreno.

Un cordial saludo.
21/11/16 8:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.