Cardenales que van de frente, cardenales que conspiran de espaldas

Todo un bombazo la carta que han hecho pública hace unos días los cardenales Burke, Brandmuller, Cafarra y Meisner. Según cuentan ellos mismos, preocupados por la confusión que observan en el pueblo de Dios tras la publicación de “Amoris Laetitia”, se han dirigido al santo padre pidiendo aclaración para las cuestiones más controvertidas, especialmente el capítulo octavo de la exhortación apostólica. Tras dos meses de esperar respuesta en vano, decidieron trasladar la carta al pueblo de Dios.

Me parece que están en su derecho y obligación. Como cardenales tienen una especial responsabilidad a la hora de colaborar con el santo padre y se han sentido en la necesidad de hacerlo. En corto y por derecho, que dirían los taurinos. Dando la cara, sabiendo que se la partirían desde muchos lugares. Una carta escrita y firmada. Sin complejos.

Bien sabían ellos lo que se les venía encima, y aun sabiéndolo, carta enviada, firmada, rubricada y con todos sus sellos. De todo menos bonitos: traidores, escribas y fariseos vestidos de púrpura, dinamitadores de pontificado, ultraconservadores que arremeten contra Francisco. Todavía no he visto que los llamen fascistas. No habrán caído en la cuenta.

Cuando uno no entiende algo, y más si es un cardenal de la Iglesia, lo que tiene que hacer es decir, con luz, taquígrafos, firma y sello, justo que no lo entiende, y pedir a quien puede explicarlo, el santo padre, que lo explique, que de momento llevamos dos meses y rien de rien.

Más delito tuvieron otros cardenales, esta vez siete según propia confesión: Danneels, Martini,  Achille Silvestrini, Walter Kasper, Karl Lehman, Basil Hume  y Adriaan Van Luyn que, descontentos con la marcha del pontificado de Juan Pablo II, en lugar de echar un par de narices y mandarle una carta como han hecho estos cuatro ¡a san Juan Pablo II! escondían sus vergüenzas reuniéndose de forma clandestina. Mafia pura y dura que, y sigue la confesión en su día de Danneels, conocido entre otras cosas por ocultar casos de pederastia en su diócesis, que llegó a confesar que se confabularon para manejar la su sucesión de Juan Pablo II y evitar que fuera elegido papa Benedicto XVI.

Tampoco se rindieron. Una vez elegido Benedicto XVI siguieron colocando palos en las ruedas de su pontificado para hacerle la vida imposible. Es decir, años de componendas, confabulaciones, mafia, juego sucio SIN DAR LA CARA. Porque dar la cara y arriesgarte a que te la partan, solo lo hacen las gentes de bien, y no parece el caso.

Tienen razón Burke y demás cuando afirman en su carta que por favor no se interprete en clave de progresistas y conservadores. Tienen toda la razón. En este momento en la Iglesia católica la lucha no está entre conservadores y progresistas, está entre ambigüedad y claridad de ideas, entre gente que dice lo que piensa con luz y taquígrafos y los que solo responden con sonrisas y si pero no, depende y ya veremos.

No voy a emplear el simil de quién gana el partido, porque el equipo de Burke ha demostrado tener lo que hay que tener, el birrete muy bien atornillado, y ha dicho CON TODA CLARIDAD lo que piensan y las dudas que les surgen (y nos surgen a muchos). Con los de Daneels no merece la pena jugar. Sería enfrentar a tíos hechos y derechos con nenazas. 

112 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Padre, impecable lo suyo. Como de costumbre.
Muchas gracias.
17/11/16 12:17 PM
  
Antonio Moreno Robles
Mi enhorabuena por este excelente artículo. Muy valiente. Siga asi.
17/11/16 12:23 PM
  
Francisco de México
Padre,

ahora que está tan de moda la misericordia: La primera obra de misericordia espiritual es enseñar al que no sabe.

Si no sabemos interpretar la Amoris Laetitia, pues por MISERICORDIA, que se nos enseñe.

Además, se está obedeciendo a Santo Padre Francisco cuando en México les indicó a los obispos que hay que actuar "Como hombres". Pues como tales están actuando, de frente.
17/11/16 12:29 PM
  
Sancho
Para mí, a todo este lío se ha llegado por empeñarse en no reconocer que el divorcio existe, no solo para los judíos, sino también para los ciudadanos de muchos estados, aunque sea pecado. También por empeñarse en no reconocer como válidos matrimonios contraídos según las leyes vigentes, si son entre hombre y mujer, claro está; no hay que olvidar que los ministros del matrimonio son los contrayentes. Desde la Iglesia se está actuando hipócritamente cuando no se ve pecado en que alguien casado por lo civil, incluso con hijos, se pueda divorciar y casarse por la Iglesia, quizá con alguien más rico, prestigioso, atractivo, joven, saludable, etc.; y, sin embargo, ni siquiera se permite a los casados por la Iglesia, que se divorcian y se vuelven a casar por lo civil, que puedan reconciliarse con Dios, a no ser que se vuelvan a divorciar o que convivan como hermanos. Esta situación me parece algo absurdo, que denota falta de sentido común y dureza de corazón.

Quiero dejar claro que yo no discuto el mandato de que “el hombre no separe lo que Dios ha unido”, sino que el hombre no pueda separarlo, pues incluso en la Ley mosaica es abominable a los ojos de Dios que alguien vuelva a casarse con la mujer de la que se divorció, si esta ha estado después casada con otro (Deut 24,1-4).
17/11/16 12:39 PM
  
Néstor
Que Dios nos dé la gracia de poder imitar la valentía de estos Cardenales.

Saludos cordiales.
17/11/16 12:46 PM
  
Lostrego
Muy agradecido Padre. La soledad en que nos toca vivir a los que queremos seguir a Cristo y sus mandamientos es aterradora.
17/11/16 12:52 PM
  
Vagabundo
¿Podemos estar en camino del cisma y la destitución de Francisco? puede ser, aunque suene disparatado. ¿Puede ser esto peligroso? mucho.
17/11/16 1:07 PM
  
Jerónimo
No es sobre progresistas y conservadores.. pero sí lo es. La Iglesia está dividida y nadie, del Papa para abajo, hace alguno bueno para reunirla.
Ese es el gran crimen de nuestro tiempo (más allá de la tibieza, el secularismo, la relatividad, etc.).

Curioso cómo venía hablando con mucha razón de Kasper y Cía. durante el pontificado de Juan Pablo II y de cómo quisieron prevenir el de Benedicto, pero de su accionar en la elección de Francisco y en su pontificado no habló... Justo ahora que estamos hablando de ambigüedades y claridad! No me diga que se le acabó la cuerda!

Le mando un abrazote, padre.. últimamente está tocando temas tan "incómodos" y sanos de hablar y reflexionar! Rezo por ud!
17/11/16 1:07 PM
  
perallis
Cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, sacerdotes contra sacerdotes.
Afortunadamente. al final el triunfo será del Inmaculado Corazón de María.
Oración y adoración continuas.
17/11/16 1:09 PM
  
Juanjo
Es difícil para mi opinar porque creo que hay muchas cosas que se me escapan, pero hay algo de lo que no tengo duda. La gran confusión y disparidad de criterios de todos los fieles en estos temas; cada uno invoca lo que le conviene.
17/11/16 1:12 PM
  
Luis López
"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor"

(Mensaje de la Virgen María a la hermana Agnes 13/10/1973, AKITA (Japón). En 1988, el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, aprobó las apariciones, juzgándolas confiables y dignas de fe)
.
17/11/16 1:22 PM
  
Conrado
Gracias. Muy claro y preciso. Dios dé el don de discernimiento a tantos sacerdotes equivocados en sus planteamientos. Gracias y Dios lo bendiga por hablar con tanta claridad como los mencionados cardenales.
17/11/16 2:02 PM
  
Gregory
Estos Cardenales al emitir su carta al papa no hacen nada que sea punible si van a recibir o no respuesta es otra cosa pero ellos han actuado de manera legitima.
17/11/16 2:10 PM
  
Juan
Valientes cardenales... lo que cita Ud. con respecto a los otros personajes me hizo acordar a un libro del P. Malachi Martin, "El último Papa".
17/11/16 2:24 PM
  
Gabriela de Argentina
Excelente articulo padre, suscribo totalmente. Ahora habrá que ver si, (como se espera) Francisco no responde nada, el cardinal Burke y acaso algun otro se conforman con lo ya hecho para calmar su conciencia, o toman el toro por las astas y dicen, alto y claro, que la Amoris Laetitia es herética. Si no llegan hasta el final, todo este "lio" habrá servido de poco. En fin, que Dios los ayude y la Virgen los proteja de la misericordia francisquista.
17/11/16 2:29 PM
  
Menka
Ahora a esperar este acto formal.

Sí que hay que rezar.
17/11/16 2:31 PM
  
Gabriela de Argentina
Sancho: no se cansa de copiar ese comentario en todos los articulos? No se cansa de recibir siempre las mismas respuestas? Con su criterio, no será hora de que la iglesia admita de una vez que el robo, la estafa, los homicidios, el aborto, etc. son "realidades que existen" y que por lo tanto debe adaptar su doctrina a tales realidades? Que manera de escribir sandeces, y para peor las repite en cuanto articulo puede.
17/11/16 2:32 PM
  
siena
Doy gracias a Dios por los cardenales, obispos y sacerdotes que son fieles a Nuestro Señor, a la Iglesia y a las almas que les han sido encomendadas. No callen nunca . Recuerden que sino, hablarán las piedras. El Señor está con ustedes y nuestras oraciones también. ÁNIMO!!!.
17/11/16 2:55 PM
  
María López
A estos Cardenales el santo padre no ha tenido a bien contestarles en dos meses y mucho nos tememos que no lo haga NUNCA porque sabe que se juega que le declaren HEREJE, no obstante a los obispos argentinos que dijeron sus posturas y aclararon que en adelante los adúlteros vueltos a casar podrán volver a confesarse y comulgar sólo tardó unos días en darles la razón.
Somos muchos los que vemos el Cisma cada vez más cerca, difícil lo tienen hoy día los sacerdotes, obispos y cardenales fieles a Jesucristo y no vendidos al espíritu del mundo, según la mayoría de las profecías de santos reconocidos y las mismas de Fátima y Catalina Emerich hablan de la lucha de 2 Iglesias y de cómo los buenos serán perseguidos. ¡Suerte a esos Cardenales y a usted! está claro que si este Papa ha decidido acabar con la Iglesia desde dentro el próximo ( con la mayoría de los electores nombrados por Bergoglio ) será aún más dañino si cabe.
17/11/16 2:58 PM
  
Andres Robles
Sancho, la Iglesia si ve como pecado el divorcio por lo civil, por que el matrimonio sacramental es mas abarcativo, todo lo incluido en lo civil está incluido directa o indirectamente en el vinculo sacramental.

Indirectamente en los casos que son beneficios convertidos en derecho, ejemplo una pensión o jubilación luego de muerto el conyuge, eso obviamente no aparece en la biblia, pero son leyes positivas que si estan basadas en la ley natural.

De nuevo, la Iglesia si ve el divorcio por lo civil como pecado.
17/11/16 3:16 PM
  
Isabel
Explican cosas así: Dios no es que no exista o sí exista; Dios ES. Es Dios vivo y actúa. No se puede encapsular a Dios en dogmas cerrados. Se cuestiona la infalibilidad del Papa ( creo que esto lo cree hasta el mismo Papa ) se cuestiona todo aquello que es criticado desde fuera de la Iglesia. Muchísimos miembros de la Iglesia, consagrados, se avergüenzan ( son gente con carreras universitarias ) de una Iglesia obsoleta en su forma y en su fondo, se avergüenzan de piedades populares, rechazan las procesiones de Semana Santa, la imagineria les ofende y escuchar confesiones les suscita hilaridad o, directamente, aburrimiento. Quieren transformar la Iglesia, no quieren formar parte de una estructura de poder, no quieren estar 'a parte', no ser Padre, ser Chemas, colegas, en fin, quieren ser curas cómo gestor de la fe al servicio de una comunidad heterogénea. Abrirse a todos. Bendecirlo todo y renovar la imagen de la Iglesia, rehabilitarla de su carcoma ( dicen )
Evidentemente cada vez son más y tienen más poder, más juventud y manejan dinero. Yo creo que las catacumbas son ya el refugio para escapar de esta plaga.
17/11/16 3:17 PM
  
Néstor
La Iglesia no está dividida, porque la Iglesia es Una. Lo que sucede cuando hay herejes en la Iglesia, es que están en ella con el cuerpo, pero no con el espíritu. Ellos se han desgajado de la Iglesia, pero no han afectado su Unidad, que es lo mismo que su Ser. Una Iglesia dividida es una Iglesia que ha dejado de existir, como un jarrón roto, y eso va contra la Promesa de Cristo acerca de la indefectibilidad de la Iglesia que Él fundó sobre Pedro.

Saludos cordiales
17/11/16 3:26 PM
  
Néstor
Los bautizados sí pueden estar divididos, por lo ya dicho, porque para ser hereje además hay que ser bautizado, pero por eso mismo, esa división no puede ser nunca entre "conservadores" y "progresistas", sino entre católicos y herejes.

Saludos cordiales.
17/11/16 3:27 PM
  
Néstor
Y dífícilmente, pienso, van a decir estos Cardenales que A.L. es herética, cuando ellos mismos piden que se explique su significado y con eso mismo reconocen que no es claro cuál sea éste.

Lo de A. L. se debe arreglar, pienso, mediante una declaración formal del Magisterio en el más alto nivel reiterando la doctrina tradicional y declarando no católica cualquier interpretación de A.L. que vaya en otro sentido.

Saludos cordiales.
17/11/16 3:31 PM
  
Martin Ellingham
"Pero cuando Cefas vino a Antioquía, le resistí a la cara, porque era censurable. Pues antes de venir algunos de Santiago, comía con los gentiles, pero cuando vinieron, empezó a retraerse y apartarse, pues temía a los circuncisos. Y el resto de los judíos se unieron en su hipocresía, incluso Bernabé... Pero cuando vi que no andaban con rectitud según la verdad del evangelio, dije a Pedro ante todos: Si tú, judío, vives como gentil ¿cómo obligas a los gentiles a judaizar?" (Gal 2, 11-14).
17/11/16 3:45 PM
  
Miguel
En lo de nenazas, querido Don Jorge, tengo yo mis dudas; es que las apariencias engañan... Por ejemplo, no se puede confundir a un escocés con pollerita típica con otro que lleva un mandil del rito escocés... por más que sea Cardenal...

De algunas cosas estoy seguro: Que quien firma este artículo es un Sacerdote con las consagraciones bien puestas y que estos, nuestros Cardenales -que Dios colme de bendiciones y luz- que han presentado la carta, son plenamente leales a Cristo, Su Iglesia y, sin dudarlo, también a Su Santidad Francisco. Ruego al Espíritu Santo ilumine a nuestro Papa, que puede discernir quienes son los amigos de la fe, y quienes los demoledores (que bien calificados están de nenazas).

17/11/16 3:56 PM
  
Joaquín
Discrepo radicalmente. Lo que ha hecho Burke es, ni más ni menos, que poner al Papa entre la espada y la pared, además de mostrar que no comprende nada de lo que el Papa quiere. Mal, muy mal por el cardenal americano. Y mal también por Caffarra por prestarse a este juego. Qué pena que mancille así su bien ganado prestigio como arzobispo de Bolonia, dignísimo sucesor del gran cardenal Biffi.
17/11/16 3:57 PM
  
Gabriela de Argentina
Perdon Nestor: pero estos cuatro cardenales que reclaman una respuesta no tienen NINGUNA DUDA de que AL es herética. Preguntan porque no lo saben... probrecillos? Por favor. Pero es claro que no pueden decir que AL es heretica al mismo tiempo que están preguntando! Justamente la idea es demandar respuestas por si o por no, y en funcion de éstas (que obviamente no llegarán) hacer lo que deban hacer.
17/11/16 4:10 PM
  
Gabriela de Argentina
Joaquin: Burke y los otros SABEN MUY BIEN lo que Bergoglio quieren. Y hacen muy bien en ponerlo entre la espada y la pared. Y la obligacion de Francisco como vicario de Cristo es RESPONDER. Punto.
17/11/16 4:13 PM
  
rastri
Lo que los cuatro cardenales piden al Papa es que a fin de aclarar confusiones, responda "SI O NO" a las siguientes preguntas. Y que según parece, desde el mes de Septiembre cuando las preguntas fueron hechas las preguntas; La respuesta del Papa a los cardenales ha sido la de no responder por callada.

Y aquí las 5 preguntas:

SÍ O NO -
1.    Se pregunta si, según lo afirmado en "Amoris laetitia" nn. 300-305, es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive "more uxorio" con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por "Familiaris consortio" n. 84 y luego confirmadas por "Reconciliatio et paenitentia" n. 34 y por "Sacramentum caritatis" n. 29. La expresión "en ciertos casos" de la nota 351 (n. 305) de la exhortación "Amoris laetitia", ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo "more uxorio"?

- SÍ O NO.-
2. ¿Sigue siendo válida, después de la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia" (cfr. n. 304), la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, "Veritatis splendor" n. 79, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?

-SI O N O.
3.    Después de "Amoris laetitia" n. 301, ¿es posible afirmar  todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cfr. Mt 19, 3-9), se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual (cfr. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000)?

-SI O NO. .
4.    Después de las afirmaciones de "Amoris laetitia" n. 302 sobre las "circunstancias que atenúan la responsabilidad moral", ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, "Veritatis splendor" n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual: "las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección"?

-SI O NO.
5.    Después de "Amoris laetitia" n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, "Veritatis splendor" n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?


 
17/11/16 4:49 PM
  
Néstor
Precisamente, si la declaración de herejía es en función de la respuesta eventual, y la respuesta eventual no llegará, no habrá declaración de herejía, sino, en todo caso, eso que yo apuntaba.

Saludos cordiales.
17/11/16 4:51 PM
  
Menka
Esto no tiene nada que ver con lo de Gálatas.
La intención de Pedro era evitar protestas de los judaizantes, pero se equivocó de procedimiento. Pero EN CUANTO Pablo se lo hizo saber, rectificó.

Aquí pasan dos meses. Y no es solamente eso. Es Lutero elogiado, son entrevistas, dichos, promoción de cardenales heterodoxos, no corregir a los que no enseñan bien, y muchas más cosas.
El problema es que esto no empezó solamente con Francisco. Porque el primero que entró en una mezquita fue Juan Pablo II, y este ecumenismo arranca donde arranca.
17/11/16 4:54 PM
  
KaiserAugustus
Padre, gracias por su claridad. ¡Qué Dios le bendiga!
17/11/16 4:58 PM
  
Martín Alvarez Pulido
Que alegría saber que hay sacerdotes que apoyan a los cardenales fieles a Cristo y valientes, Saludos Padre, con cariño desde México.
17/11/16 5:06 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Estos cardenales lo que tienen es ganas de meter cizaña y de dar guerra porque si no no habrían actuado de esa manera. ¡Qué pesaítos con el tema!
17/11/16 5:09 PM
  
Echenique
Y la autodenominada Mafia de San Gallo, que conspiró contra los dos pontífices anteriores, es la que gobierna la iglesia bergogliana, para nuestra desgracia. Yo le llamaría la iglesia de los saldos y rebajas por liquidación. Quieren morir matando.
17/11/16 5:10 PM
  
roser maluquer
Gracias padre por su claridad y valentía. Los laicos necesitamos pastores que nos guíen. Empiezan a aparecer estos pastores. Bendito Dios!
17/11/16 5:16 PM
  
andrea
io credo che nella chiesa moderna si siano perso i veri valori di servire Cristo e la Chiesa oggi purtroppo la considerano come un organizzazione di potere e di farsi ammirare dall opinione pubblica
17/11/16 5:18 PM
  
Menka
En cuanto a la corrección al Papa Juan XXII, él expuso una opinión contraria al pensar tradicional de la Iglesia en ese punto, pero todavía no era proclamado dogma. Con todo, no tenía intención de enseñar a toda la Iglesia; es más, decía que si alguien se lo hace saber, rectificaría al instante.

Eso es lo que le hicieron, y rectificó enseguida prácticamente en el lecho de muerte.

El problema hoy es que muchos apoyarán a Francisco, diga lo que diga.
La unión es muy importante, pero no a costa de la Verdad.
17/11/16 5:19 PM
  
Conrado
Dios se apíade de su Iglesia y de los cardenales que no defienden la sana doctrina. Por desgracia han sido situados en lugares clave y por ello no va a haber respuesta. Son muchos los que están de acuerdo con la "apertura en la iglesia" que se convertirá en iglesia sin mayúscula, es decir, en falsa iglesia.
La verdadera irá a las catacumbas.
Todo está profetido.
17/11/16 5:39 PM
  
Gabriela de Argentina
Nestor: si Francisco no contesta estará otorgando y ahi solo Dios sabe que puede pasar.
17/11/16 5:41 PM
  
Pax nobiscum
Sublime, padre. Palabras muy consoladoras. Gracias.

17/11/16 5:45 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Muy Bien, valiente Amigo Jorge! ¡Los Ultimos Tiempos! Creo que este Papa ¡que es mi Papa, ojo, equivocado o no ¡él o yo! Ja, Ja, Ja ¡Es Broma! ¡lo ha elegido el Espíritu Santo ¡supongo! ¡aunque hubo en la Edad Media o Cristiandad verdaderos Papas criminales ¡que fueron elegidos por Satán! estaba profetizado, un Papa muy Popular que llevaría la destrucción y la Confusión a la Iglesia ¡Estoy plenamente con él cuando defiende a los Pobres, los preferidos de Jesús, de Dios! Pero cuando dice que no entiende por qué mueren y sufren los Niños ¡como un desdichado y descreído ¡Ateo! Hombre moderno que echa la Culpa a Dios! en vez de Responder por el Pecado y la Libertad del Hombre ¡y de Satán! ¡el Hombre es responsable de sus Actos, no estamos en el Paraíso, y por el Pecado hay Enfermedad, Desastres Naturales y Sufrimiento obra del Príncipe de este Mundo! ¡Cada vez que pecamos ¡yo el primero, pobre Gran Pecador, Carne de Infierno! causamos Sufrimiento en los Inocentes, en los Niños ¡y más los Tripas llenas del Perverso Occidente! Pero como el Hombre moderno ¡este Papa, parece, Ay! no Teme a Dios, sino al Diablo, da la culpa a Uno y Niega, temeroso, asustado la Existencia de otro! Finalmente, esos Cardenales ¡los malos, no los Buenos! que denuncia el valeroso Amigo Jorge ¡es probable que tenga que ver con la Masonería que está Infiltrada en la iglesia, como el poderoso Lobby homosexual también! ¡por no mencionar el Omnipotente Nazifeminismo que mama hoy con Pasión el Catolicismo en pleno ¡el confundido Hombre y Mujer modernos! Nada más ¡Muchas Gracias, como siempre! Seguiré leyendo y comentando con Gran afán e Interés la formidable Información de Infocatólica, pues no tiene Importancia que me Publique o no! ¡No lo digo por usted, querido y admirado Amigo ¡como todo Inofocatólica! sino sobretodo por las Noticias ¡que no me publican ni uno! Ja, Ja, Ja. En fin ¡Qué farem! Ja, Ja, Ja ¡Vanidad todo es Vanidad! Ja, Ja, Ja.
17/11/16 5:53 PM
  
Sancho
Gabriela de Argentina:
Las respuestas que he recibido hasta ahora a mi comentario no aportan ningún argumento que le quite la razón. Divorciarse y volverse a casar, como el homicidio, es un pecado que no tiene vuelta a atrás; solo queda arrepentirse y tener el propósito de no volverlo a hacer. Por lo cual, exigir a quienes se han vuelto a casar por lo civil, y quieren reconciliarse con Dios, que vuelvan a divorciarse, o que convivan como hermanos, me sigue pareciendo un grandísimo disparate.
17/11/16 6:06 PM
  
Almudena 1
El Papa se ha metido en un lío y no quiere salir, le gusta.
Para muchos, los malos son los que quieren deshacer el lío, son unos contraPapa porque no les va eso de "hacer lío".
Esto de "hacer lío" trae sus consecuencias, ¿no era esto lo que quería el Papa? Lo ha repetido por activa y pasiva, lío, lío y lío.
Lo malo del lío es que, como todo, uno sabe como empieza pero no como termina.
Viva la cultura del lío, la Religion del lío, la homilia del lío, el discurso del lío, la entrevista del lío....
17/11/16 6:12 PM
  
Almudena 1
Y para los que critican a estos cuatro Cardenales decirles que deberían estar encantados, hacen precisamente lo que ha pedido el Papa, LÍO.
17/11/16 6:14 PM
  
Luis López
¿Qué majadería es esa de que pedir al Santo Padre que responda unas preguntas sobre cuestiones de fe y moral es ponerlo contra la pared?

El Papa está específicamente para eso. Para salvaguardar el depósito recibido, aclarar los puntos controvertidos y para confirmar la fe. No desde luego para "formar lío".

Porque, salvo que nos hayamos olvidado que lo que es ser católico, el único que de manera definitiva confirma la fe es el Papa.
17/11/16 6:28 PM
  
Daniel Lagos de Perú
"En esto, habiéndose reunido miles y miles de personas, hasta pisarse unos a otros, se puso a decir primeramente a sus discípulos: «Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse.
Porque cuanto dijisteis en la oscuridad, será oído a la luz, y lo que hablasteis al oído en las habitaciones privadas, será proclamado desde los terrados.
Os digo a vosotros, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más.
Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: temed a ése."

Lucas 12 1-5

Ya sabes el muy posible fin de algunos. Dios me libre de estar entre esos algunos
17/11/16 7:08 PM
  
Denisovic
LITERALMENTE DE ACUERDO CON UD. PADRE.
17/11/16 7:17 PM
  
Myrian
Al principio todo eran aplausos para el Papa y a todos nos gustaba. Ojalá fuera así también ahora, la pena es que algunos no nos sentimos en todo identificados con algunas cosas que hace, a pesar que sabemos que tiene plena potestad para hacer lo que considere oportuno, por algo es el representante de Cristo en la tierra. Me apena y mucho que estén pasando cosas que no entendemos y nadie explica y me preocupa en extremo toda la revolución que tenemos en el seno de la Iglesia y que puede desembocar en algo que seguro que no deseamos si amamos la Iglesia, miedo me da pensar en lo que puede pasar si seguimos por el camino que vamos. Satanás estará riendose a mandibula batiente
17/11/16 7:19 PM
  
Myrian
Me gusta la gente sean o no Cardenales, que viene de frente y dan la cara diciendo lo que piensan con claridad, nos guste o no, a los que trabajan por detrás a lo zorrini y no nos enteramos hasta que tenemos el mal encima, a los primeros se les ve venir, de los últimos que Dios nos aparte. Como dice nuestro sabio refranero: del agua mansa líbreme Dios, que de la turbia me libro yo...
17/11/16 7:26 PM
  
Menka
Deduzco que Francisco está buscando esto.
Se presentará a estos cardenales como "cuatro gatos" rebeldes y de mal genio.
Se espera era que muy pocos estén con ellos, y así quedan vencidos.

Habrá que responder con San Ambrosio a los arrianos: "vosotros os habéis quedado con las iglesias, y nosotros con la fe".
17/11/16 7:36 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Néstor: Dices "La Iglesia no está dividida, porque la Iglesia es Una. Lo que sucede cuando hay herejes en la Iglesia, es que están en ella con el cuerpo, pero no con el espíritu. Ellos se han desgajado de la Iglesia, pero no han afectado su Unidad, que es lo mismo que su Ser. Una Iglesia dividida es una Iglesia que ha dejado de existir, como un jarrón roto, y eso va contra la Promesa de Cristo acerca de la indefectibilidad de la Iglesia que Él fundó sobre Pedro".

Estas palabras tuyas me dieron mucha paz. Bendiciones.

Y sepan todos: De la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo yo no me muevo.

Que se vayan los herejes, que se vayan los infieles, aquellos de los que habla 2Tim 4,3-4: "Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.".

Que se queden todos los que hoy defienden la sana doctrina, a los que se refiere 2Tim 4,5: "Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio.".
17/11/16 7:48 PM
  
Alvaro de Jesus
Creo que deberíamos todos tener un encuentro personal en oracion con Jesus Sacramentado, y mediante un esfuerzo intentar discernir, que cada caso es específico, y que una norma, regla o doctrina no se puede aplicar bajo un mismo rasero.
Si bien existe la doctrina que emana del Evangelio, y que primero que las aclaraciones posteriores, en su misma esencia natural es clara, Jesús cuando fue preguntado por la lapidación de la mujer sorprendida en adulterio, con el fin de que corroborara la rigidez de la ley que ordenaba lapidarla, no respondió conforme los que se la presentaron esperaban.

No es necesario posar de laxos, o de relativistas con el pecado, sino más bien ser consecuentes en que cada caso por revestir particularidad debe ser estudiado y replanteado, con el proposito de acercarse a la conversión del pecador, que es mas urgente que la aplicación de la norma.

Entonces surge una pregunta:
¿Porque razón quienes presentaron a la mujer adultera a Jesús, no persistieron en su empeño por ajusticiarla, si la ley los respaldaba?

Si observamos con tranquilidad lo que sucede con los fieles que se sientan en una banca en cualquier parroquia del mundo, y vemos en una misa dominical por ejemplo, cuántos de los asistentes comulgan, no es de sorprendernos que un buen porcentaje no lo hace...

La otra pregunta es:
¿No es esto de por si una crisis?...
Y de los que comulgan, ¿cuantos creen verdaderamente que Cristo está presente en la Eucaristía?...

Podemos decir, "no podemos juzgar el corazón y la intencion de los fieles, solo Dios escudriña los corazones"...

Bueno si esto es así y así lo creemos, entonces permitamos al Espíritu Santo hacer su obra, pues cada hijo de Dios es inmensamente valioso, este en la condición que este, y el deber de la Iglesia si bien es velar por la pureza de la doctrina, es tambien deber el velar porque los fieles que se encuentran en pecado, cualquiera sea este, y por esta condición se sientan excluidos, puedan ser transparentados por la verdad que es el AMOR de Dios por sus hijos.

¿Responsabilidad?... si y mucha, por esta razón es tambien responsabilidad de todos velar y orar por el Papa,y los pastores, pues ellos tienen la mayordomía de la Iglesia que es de Cristo, que es Cristo, y solo de Cristo.



17/11/16 7:51 PM
  
Alvaro de Jesus
Y me olvidaba de otra cosa, debemos tambien ponernos la mano en el considere, es decir considerar, que toda esta publicidad mediática a través de la web y especialmente las redes sociales, solo sirve de comidilla a la prensa amarillista, y a levantar sesgos en publicaciones y comentarios tendenciosos, con una marcada mala intencion, que viene siendo ampliamente aprovechada por los enemigos declarados de la Iglesia Católica, que llaman a la Iglesia la ramera, y al Papa el hereje.

Con esto aumenta la desbandada de fieles (católicos poco firmes) a los cultos pentecostales especialmente, pues si llamamos al Papa públicamente hereje, y lo promocionamos en las redes que están al alcance de millones sin medir las consecuencias, ese protagonismo, y aparente celo y fidelidad, puede restar mas que sumar.
17/11/16 8:00 PM
  
Ptolomeo
Tan de frente como los fariseos. ¿Alguien recuerda esto?

15Entonces, idos los Fariseos, consultaron cómo le tomarían en alguna palabra. 16Y envían á él los discípulos de ellos, con los Herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amador de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te curas de nadie, porque no tienes acepción de persona de hombres. 17Dinos pues, ¿qué te parece? ¿Es lícito dar tributo á César, ó no?
--
18Mas Jesús, entendida la malicia de ellos, les dice: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?19Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20Entonces les dice:¿Cuya es esta figura, y lo que está encima escrito? 21Dícenle: De César. Y díceles: Pagad pues á César lo que es de César, y á Dios lo que es de Dios. 22Y oyendo esto, se maravillaron, y dejándole se fueron.
17/11/16 8:03 PM
  
Gabriel
Ultramontano
17/11/16 8:48 PM
  
Millán
Estos cardenales de lo peor que son la mafia de Saint Gallo son todos representantes de donde menos católicos hay. Inglaterra, Holanda, Bélgica sí había pero lo dejaron arrasado, algún curial de daga florentina, el sinvergüenza de Dannels que además de decirlo, lo que demuestra que no es leal ni con el que ha promovido, debería ser excomulgado por hacer pactos prohibidos por las constituciones apostólicas sobre la sucesión de los pontífices y en vez de ser invitado a formar parte de un Sínodo por elección directa del Papa más le hubieran dado una patada en el trasero, ya que encima y no es un secreto encubrió a pederastas.
Estos no dieron la cara es cierto, pero muchos que no eran estos con sus luchas de poder, sus filtraciones y sus enemistades dieron al traste con Benedicto XVI que fue traicionado del modo más burdo por los que estaban bien cerca.
17/11/16 9:36 PM
  
Juan Mariner
A primera vista todo muy sencillo, claro, honesto, franco y diáfano: cuatro cardenales defendiendo la ortodoxia contra una Exhortación papal que dicen no entender y ser ambigua, pero ello no es así, piden del Papa que provoque con una respuesta solicitada el efecto contrario a lo que establece Amoris Laeticia en esencia. ¿Lo hacen para salvaguardar la Fe católica y proteger el Sacramento de la Comunión? No, desde luego. Ellos mismos, sin reparo alguno, han dado la Comunión a políticos y demás personajes análogos promotores del aborto provocado sin estar en estado de gracia al seguir en sus cargos responsables. Ya basta de tomar al católico de a pie como un gilipuertas. Amoris Laetitia se ha de leer con los ojos del Amor a Cristo, yendo al caso concreto y sin generalizar en cuanto al matrimonio; si consideramos el matrimonio como una "obligación fanática", mal vamos. AL se entiende a la perfección, no se puede ser más claro en estos ámbitos humanos que no lo son de por sí. Quienes han ayudado a crear confusión de verdad en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia, paradójicamente, ahora quieren claridad. Vivir para ver.

Todo es un acoso y derribo a Francisco por parte de resentidos relevados de sus ámbitos de poder. Francisco es querido por personajes no estrictamente anticatólicos pero muy alejados del catolicismo sin que ello suponga que hace las cosas mal y como ellos quieren; la madre Teresa de Calcuta era muy querida en sectores muy alejados de la Doctrina Católica (hasta por los excomunistas albaneses), sin embargo, su proceder siempre estuvo fuera de toda duda.

17/11/16 9:46 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Almudena 1: Me hizo llorar de risa tu lúcido comentario. ¡Genial!
"Y para los que critican a estos cuatro Cardenales decirles que deberían estar encantados, hacen precisamente lo que ha pedido el Papa, LÍO".
Bendiciones.
17/11/16 9:55 PM
  
Forestier
Desconocía que Gabriel el gran progresista del presente y del futuro, se firmara como "Ultramontano". Igual ha leído los últimos escritos de Tertuliano y su mente ha sufrido una aguda "metanoia"
17/11/16 9:55 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
TRANSCRIBO PUBLICACIÓN DE AYER 16 DE NOVIEMBRE TOMADA DE PÁGINA WEB DE “SEMANA” LA REVISTA LA MAS PRESTIGIOSA Y LEIDA DE COLOMBIA.

“Los firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual Papa.”

“En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia ("La alegría del amor"), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia. Avalada por cuatro cardenales -funcionarios del más alto rango de la jerarquía eclesiástica-, la carta representa una muestra abierta de rebeldía, que refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.”

“Ahora, el momento en que los cuatro cardenales eligieron dar a conocer su carta no es casual, señalan expertos en temas vaticanos: ocurre poco después de que se filtró una comunicación del Papa con los obispos de su natal Buenos Aires, en la que el líder sugería una interpretación de su documento pastoral que había sido considerada "herética" por uno de los cardenales signatarios.”

“EL DOCUMENTO PAPAL NO CAMBIA LA DOCTRINA, PERO ABRE LAS PUERTAS A QUE LOS OBISPOS DE CADA PAÍS LA INTERPRETEN DE ACUERDO A LA CULTURA LOCAL Y CONTEMPLEN CADA CASO PARTICULAR.”, “Si hay factores que limitan la "responsabilidad y culpabilidad" del divorciado, escribió el Papa, entonces "la Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía".”

“ "No hay otra interpretación", remató Francisco en su carta a los obispos argentinos, considerada una nota al pie de la exhortación apostólica.”

""El Papa no ha cambiado la doctrina, sino que ha abierto puertas para una mayor conexión con los católicos en asuntos como el divorcio y para la consideración de casos particulares", apunta la periodista Caroline Wyatt, por muchos años encargada de temas religiosos en la BBC.”
17/11/16 9:58 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Myrian: Dices "a pesar que sabemos que tiene plena potestad para hacer lo que considere oportuno, por algo es el representante de Cristo en la tierra".
No tiene plena potestad para hacer lo que considere oportuno, sea esto lo que fuere, sino para hacer lo que debe, cumplir con la misión que nuestro Señor Jesucristo le encomendara: "Confirmar en la fe a sus hermanos", no confundirlos.
Bendiciones.
17/11/16 10:06 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Alvaro de Jesus: "Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en Él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.» (Jn 8,31-32). Bendiciones.
17/11/16 10:17 PM
  
JCA
Alvaro de Jesús:

«toda esta publicidad mediática a través de la web y especialmente las redes sociales, solo sirve de comidilla a la prensa amarillista», etc

Si, pero la van a sacar igual. De hecho llevamos tres años y medios con titulares contra la doctrina gracias a las ambigüedades de Francisco y su logorrea.

«... que llaman a la Iglesia la ramera...»

La van a llamar así haga lo que haga y diga lo que diga: Lutero dixit; peor darles razones reales de que sí fornica con el mundo.

«... y al Papa el hereje».

Esto tendría como efecto positivo (en el caso de que fuera verdad) de tumbar una de las calumnias de los ortodoxos griegos de que la Iglesia está sujeta al capricho doctrinal del papa de turno, porque si se denuncia una hipotética herejía de un papa, es que sí nos importa la Tradición, ¿no?

«... puede restar mas que sumar».

Lo importante es ser siempre custodio y depositario de la Verdad; si se van, qué se le va a hacer, pero otros vendrán y además por las razones correctas. La cosa no va de números.
17/11/16 10:38 PM
  
Echenique
Que Dios se apiade de su Iglesia y nos envíe un Pontífice de Verdad, sin miedo a la Verdad, ni al Catecismo, ni a los 10 Mandamientos, ni al matrimonio indisoluble, ni a la Moral Católica, ni a la Belleza de la Liturgia, reflejo de la de Dios, ni a que le persigan los enemigos de la Iglesia, tan complacientes y aplaudidores con Bergoglio.
17/11/16 10:52 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
¿¿¿¿Estamos en 1966????
Cada vez escribe Ud. más clarito tal como prometió el Señor a sus defensores para que les entendiesen tirios y troyanos si hubieran vivido en el año 33.
In Domino.
17/11/16 10:52 PM
  
Damián
Mi buen amigo JM de Praga les llama: "los moderaditos". Un verdadero cáncer. Con sus matices, buenismos oficialistas, equilibrios de funambulista, y postureos de cara a la galería. Hipócritas. Cínicos. Raza de víboras. Se han hecho con la llave de la ciencia. Ni entran ni dejan entrar. Sodoma y Gomorra les espera un juicio más favorable que estos reptiles. Zorras invertidas y oportunistas.
17/11/16 10:56 PM
  
Pignatelli
Diferencia:

La inspiración de unos cardenales es Jesús y los santos y santas de la Iglesia.

La inspiración de los otros es una asociación que lleva varios siglos infiltrando estructuras y decidiendo ocultamente el destino de los demás; y, a la postre, de unos y de otra la inspiración no es otra que la del padre de la mentira.
17/11/16 11:03 PM
  
Conrado
Tengo que puntualizar que Benedicto XVI dijo que la pastoral y la doctrina tienen que ir íntimamente unidas. No se pueden separar.
Si en la pastoral de Amoris L. se permite la comunión a adúlteros se está cambiando la doctrina. No cuadra que vayan diciendo que no se ha cambiado la doctrina. Eso no es verdad. La doctrina está cambiada por medio de la pastoral. Y si dicen que no se ha cambiado no es verdad.
17/11/16 11:17 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Muchas gracias por ventilar donde hay humo. . . .
Como siempre, J.L.M.
17/11/16 11:29 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Si a los obispos bonaerenses les respondió el mismo día de recibida su misiva y calla durante meses a los más que justificados pedidos de aclaración por parte de estos valientes cardenales, no es difícil vislumbrar por dónde va la preferencia del Papa Francisco.
Pero, no dejaría de ser un gesto pastoral y caritativo de su parte, tenerlos en cuenta, respondiendo negativa o afirmativamente a sus cuestiones. Pero nunca ignorarlos, como parece que está haciendo.
18/11/16 12:22 AM
  
Maria
Tal vez Dios nos dio lo que merecemos... y que cada uno se arregle.Quieren pecar? Pues les doy un Papa que los deje pecar...quieren seguir pecando? les doy Sacerdotes que les dejen seguir pecando... Y si tienen dudas.. no pidan dirección espiritual que ya no les doy..vayan a un psiquiatra que es lo que quieren.
18/11/16 12:40 AM
  
Filadelfia
Gracias Padre por su claridad. Ya era hora de que algunos cardenales hablaran. Ahora podemos esperar (sentados) la respuesta de Francisco. Hay que reconocer que ha estado muy ocupado conmemorando la figura de Lutero.

Pero quien sí está hablando es Antonio Spadaro, que está haciendo gala de su "misericordia" para con lo cuatro cardenales desde su Twitter. Me cuentan que quienes han intentado comentar en él a favor de estos han sido bloqueados.
18/11/16 12:57 AM
  
davidp83
el progre Ptolomeo cree que utilizando torcidamente un texto bíblico al mas puro estilo de los testigos de jehova puede desacreditar la magnifica carta de estos 4 heroicos cardenales.

por cierto, el bergolatra juan mariner debe saber que mentir tan descaradamente como el lo hace no cambia la verdad de los hechos.
18/11/16 1:25 AM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Reducir el adulterio a solamente un ejercicio del sexo: es estúpido.

Casos a montón existen, donde parejas separadas abandonan su deber de subsistencia para quien en cumplimento del sacramento fue su pareja, y así mismo la atención integral de sus hijos… Y EL NOVENO MANDAMIENTO QUEDA ILESO...porque no hay adulterio.

Casos a montón también hay, donde se separan por problemas que sin tratarse de infidelidad pueden volverse realmente insolubles pero que se separan civilizadamente, se vela por la vivienda, hasta el carro, todo lo necesario y por la totalidad de la educación de los hijos sin necesidad de divorcio, sino como actos entre seres civilizados. AMBOS ESPOSOS PUEDEN ACCEDER A LA EUCARISTÍA EXCEPTO QUE SIN PORTARSE COMO HERMANOS VIVAN CON OTRO ……y cada quien conserva sin necesariamente irse al infierno: su libertad de ser humano, y los hijos hasta pasan temporadas con el padre o madre con el cual no viven y con su respectivo entorno….

POSICIONES HUMANAS, PERO QUE SON INHUMANAS DESVALORIZAN AL SEXTO MANDAMIENTO Y LO VUELVE DE MODA AL VENIR A REMPLAZAR AL NOVENO sin que para nada se meta la “Amoris L.” ni se requiera una acción pastoral específica.

Como la ven…...
18/11/16 1:53 AM
  
Ecclesiam
Juan Mariner, dices que la Amorlis Laetitia se entiende a la perfección.

Si Amoris Laetitia se entiende a la perfección, significa que nadie se confundirá al leer, pues es perfecto el entendimiento tras su lectura.
Pero hay personas confundidas al leer la Amoris Laetitia (entre ellas cardenales, obispos, sacerdotes, etcétera)
Luego, la Amoris Laetitia no se entiende a la perfección.
18/11/16 2:52 AM
  
A.García
Ojalá y otros cardenales se unieran a la "dubia" porque si no es así, tal pareciera que son cómplices.
Y ya bien decía San Juan Bosco: “El poder de los hombres malos reside en la cobardía de los buenos”.
18/11/16 3:54 AM
  
Opinando
@Sancho y @Andrés:

El matrimonio civil no tienen ningún efecto eclesiástico; casarte por lo civil no implica ningún acto ante Dios; para la Iglesia, casarte por lo civil sólo implica efectos legales -para las leyes de los hombres- y no celestiales; cuando te casas por lo civil no hay cambio alguno en la esencia hombre y no pasas a ser, junto con tu marido o mujer una sola carne a los ojos de Dios.

Como he leído en la noticia, lo que no es de recibo, es casarse por la Iglesia "porque queda bonito", patinazo total; no se puede ir por la vida haciendo lo que a uno le apetece sin medir las consecuencias (a esto nos lleva la modernidad y el relativismo infantil en el que muchos desean vivir). Yo me casé por lo civil y posteriormente quería hacerlo por la Iglesia (para estar casado de verdad, ¿lo entiendes?); no llegué a hacerlo, pero no se derivaron consecuencias ante Dios -si acaso otras y por otros motivos- porque yo me divorciara de mi esposa, pues yo no me comprometí ante Dios, no le di mi palabra a Dios, tan sólo a una juez en un juzgado y sabiendo que me podía desdecir cuando quisiera; y sabiendo, por otro lado, que si lo hacía ante Dios... era para siempre. La caradura o la ignorancia no es eximente ante los hombres, menos lo será ante Dios. Saludos y buenos días.
18/11/16 8:42 AM
  
MIGUEL25
¿Se acuerdan cuando el seminario de Ecône, y la valiente obra y postura en pro de la Sagrada Tradición, que llevó a cabo Monseñor Marcel Lefebvre, fueron injustamente perseguidas, ninguneadas, hasta el punto que le quisieron cerrar el seminario y disolver su obra?

¿Se acuerdan que este valiente arzobispo, levantó la voz en contra de la deriva doctrinal del nefasto Concilio Vaticano II, denunciando sus consecuencias funestas para la Iglesia y el estado de necesidad que provocaba?

¿Qué pasó? casi todo el mundo, lo condenó.y puso el grito en el cielo.

¿Y ahora aplauden porque cuatro cardenales tienen la valentía de poner los puntos sobre las ies?...

Pues muy bien,...pero ahora ya es demasiado tarde...

Solamente cuando se consume el cisma...se arreglarán las cosas, antes no.

18/11/16 8:46 AM
  
Echenique
No es sólo la cuestión de la comunión a los adúlteros, es que toda la AL es rechazable porque está transida de una concepción que presenta el matrimonio como un mero ideal, de modo que las demás situaciones, incluídas las parejas homo, son aceptables porque aspiran de algún modo a ese ideal. Se han quitado la careta. Ahora ya hablan abiertamente de una AL del espíritu y la gracia frente a una FC y VS de la ley, de la letra. Con esta concepción se pretende demoler toda la Moral Católica y, por tanto, la Iglesia Católica, como una secta protestante más.
18/11/16 8:53 AM
  
Echenique
La iglesia bergogliana de la misericordia, el acompañamiento, el discernimiento, el encuentro, el diálogo, la inclusión y demás vaguedades, no quiere atarse a dogmas ni morales, tan molestos, según ellos. Quieren la paz con el mundo, pero la paz de las vaguedades, ambigüedades, cuando no mentiras, es una falsa paz, que, además, ayuda a que prospere el gender y el terrorismo islamista, con sus dogmas inmutables.
18/11/16 9:25 AM
  
Sancho
Opinando:
A ver si va a resultar que desde los orígenes ya se casaban por la Iglesia, o que nadie ha estado realmente casado hasta la llegada del matrimonio judío, y luego del cristiano. Adan y Eva, Abraham y Sara, e incluso el faraón de Egipto y su mujer, eran matrimonio, eran una sola carne. A propósito de esto, san Pablo llega a decir que hasta quien se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella (1 Cor 6,16).
18/11/16 10:05 AM
  
Fruela
A Juan Mariner, a SANCHO y demás compañeros mártires:
Lo vuestro es de cerebros enrevesados. Las cosas tienen un significado, son lo que son, no lo que nosotros queramos. Como dice la Escritura: "el que tenga oídos, que oiga"...
Les recomiendo a estos genios una lectura sosegada de "El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de La Mancha". Sobre todo, Sancho, fíjate en los razonamientos de tu homónimo, que era analfabeto, pero no demasiado tonto. A pesar de estar siguiendo los desvaríos de un perturbado mental, solía poner cierta cordura en las situaciones más absurdas..."¿acaso no ve vuesa merced que no son gigantes, sino molinos de viento?..."
18/11/16 10:19 AM
  
pablovelasco
Está muy bien... Pero sólo 4 cardenales han dado la cara???? Me parece que el papa los tomará como 4 chiflados que dan follón. Si hubieran sido más, quizá no tendríamos ni este problema, ni probablemente este papa.
18/11/16 11:22 AM
  
Lourdes
Alvaro de Jesús: No me sorprende cuanta gente comulga ni cuanta no lo hace. Me sorprende que mucha gente comulga pero pocos se confiesan. Me sorprende que comulguen tantos sin saber lo que hacen. Y lo digo porque he estado ahí, comulgando sin saber lo que hacía, tomándolo por un símbolo.
Me sorprende lo fácil que es caer en criterios "no pasa nada por comulgar sin haber confesado", "lo importante es que se quieren", "no he matado a nadie", "peor es lo que roban algunos", "crimen los impuestos que pagamos", "eso ya no es pecado".
Perdón. Necesito ponerme más en presencia de Dios y mantener presente que Dios me ve, que Dios no cambia, que Cristo está en la Eucaristía.
Pido a Dios que se apiade de todos nosotros, de su Iglesia
18/11/16 11:41 AM
  
Menka
Paradójicamente ahora es cuando la FSSPX se ecerca a Roma.
18/11/16 12:35 PM
  
Menka
La bula Cum ex apostalatus oficio de Pablo IV enseña que un hereje proclamado Papa tendría su elección invalidada, o sea, realmente no sería Papa (curiosamente precisamente en los círculos lefebvristas he visto que cuestionan la validez de esta bula en la actualidad; otros la tienen simplemente en un cajón, no la cuestionan, pero no la tienen en cuenta).

De forma que si se mostrase que una determinada persona que se presentaba como Papa enseña error, es muy posible que no lo era nunca.

Esto al margen de si un Papa puede caer en herejía o no.
18/11/16 1:50 PM
  
María López
No sé si habéis visto el artículo de hoy sobre la CEI, quiere reconocer el matrimonio gay, esto se pone cada vez peor. ¿Va a quedar en pie algo de la doctrina que enseñó Jesucristo. Conste que no tengo nada contra los gay, pero S. Pablo condenó la homosexualidad, no se puede ahora aprobar lo que siempre ha estado prohibido. Aquí un extracto:" Los obispos italianos no tienen dudas: los activistas gay entran en los planes pastorales
El tema más candente se relaciona con la homosexualidad, o la presentación de testimonios y directrices pastorales de acogida que van en la exclusiva dirección de aceptación no ya de individuos, sino de la homosexualidad como tal, vivida en realidad de «pareja»."
18/11/16 4:22 PM
  
IRENE
Con Razón nos dice Jesus " Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios".
Intuyo que much@s de los que hacen sus comentarios y sobre el propio artículo tienen mucha dificultad para entender la preciosa Amoris Laetitia .
Dios los bendiga
18/11/16 4:50 PM
  
Lourdes
Sancho, me pregunto si bastaría para algunos con que la Iglesia le permitiese comulgar después de un divorcio y un nuevo matrimonio. Y después del segundo? O tercero? Y si no se casa y prefiere vivir en pareja? Donde poner el límite? No se puede comparar con otra falta. Cualquier pecado requiere arrepentimiento para ser perdonado y propósito de no volver a pecar
18/11/16 4:53 PM
  
Desde Valencia
¡Cielos, como está el patio! Me reservo mi opinión porque sería muy dura, pero sí... pienso en lo peor. No obstante, no debemos desanimarnos, la Iglesia tiene que estar regida por el Espíritu Santo, dado que ha sobrevivido a cismas, papas impresentables, comportamientos indignos, persecuciones salvajes ¡Y dura más de 2000 años! ¿Qué institución humana puede presumir de ello? Lo que ocurre es que Dios escribe derecho pero con renglones torcidos o al menos, eso nos parece. No tenía por costumbre rezar por el papa de turno, pero ahora sí lo estoy haciendo.
18/11/16 6:07 PM
  
Menka
La pregunta que se hacen todos es si esta iniciativa de CEI puede tener lugar sin el permiso de Francisco.

Claro que no. Porque cuando Francisco no quiere algo, como por ejemplo que siga funcionando la orden de los Franciscanos de la Inmaculada, entonces interviene. Ahora mismo esa orden está prácticamente destruida. Los tres frailes que pusieron la demanda respecto a la misa tradicional han vuelto a la orden de los Capuchinos.
18/11/16 6:55 PM
  
Rafael
El Cardenal Burke que parece liderarlos, como mínimo es bastante incoherente. Esto le dice al Papa en las preguntas:


“Lo que resalta en estas preguntas es que están formuladas de tal manera que requieren "sí" o "no" como respuesta, sin argumentación teológica”

Sí o no, sin argumentación teológica. Le demanda al Papa que diga sí o no, sin teología. Bastante delirante.

Luego en la entrevista reconoce lo incorrecto de su delirante postura:

“Cuando la pregunta se refiere a un asunto grave que afecta a muchos de los fieles, la Iglesia responde a estas preguntas con un “sí” o “no”, a veces con explicación”

Pero al Papa Francisco no le deja dar ninguna explicación.

El colmo del delirio en la otra entrevista:

“esperamos hacer esto una discusión para todos los católicos”

Así que todos los católicos pueden discutir menos el Papa, que sólo puede decir sí o no, según impone el Cardenal Burke, que encima dice le va a hacer una “corrección fraterna” al Papa. Porque dice: “En lugar de ser una cuestión de deslealtad hacia el Papa, nuestra acción es profundamente leal” Menos mal.

El tema recuerda a la trampa saducea.

Mejor sería que el Cardenal Burke explicara a “todos los católicos”, sin recluirse en el sí o el no, que es la Orden de Malta, de la que es patrono. Que parece nadie lo sabe. Y si es casualidad que desde hace mucho tiempo esté dirigida siempre por anglosajones.

18/11/16 7:51 PM
  
Rafael
Se ve que esos cuatro cardenales no han atendido al ruego del Papa que va en la Amoris Laetitia, ni a Santo Tomás:

"Ruego encarecidamente que recordemos siempre algo que enseña santo Tomás de Aquino, y que aprendamos a incorporarlo en el discernimiento pastoral: «Aunque en los principios generales haya necesidad, cuanto más se afrontan las cosas particulares, tanta más indeterminación hay [...] En el ámbito de la acción, la verdad o la rectitud práctica no son lo mismo en todas las aplicaciones particulares, sino solamente en los principios generales; y en aquellos para los cuales la rectitud es idéntica en las propias acciones, esta no es igualmente conocida por todos [...] Cuanto más se desciende a lo particular, tanto más aumenta la indeterminación»[347].


Por creer que todo es blanco o negro a veces cerramos el camino de la gracia y del crecimiento, y desalentamos caminos de santificación que dan gloria a Dios. "
18/11/16 7:58 PM
  
vicente
si van contra el Papa es que no le aman
18/11/16 8:13 PM
  
Rafael
Ya respondió el Papa. De forma muy esclarecedora de lo que hay detrás, arrojando luz sobre ello, y bastante contundente:


El Papa en Avvenire: «La Iglesia no es un equipo de fútbol que busca hinchas»

"La Iglesia no crece nunca por proselitismo, sino «por atracción», como escribió Benedicto XVI. El proselitismo entre los cristianos, entonces, es en sí mismo un pecado grave”

"la Iglesia es el Evangelio, es la obra de Jesucristo. No es un camino de ideas, un instrumento para afirmarlas. Y en la Iglesia, las cosas entran en el tiempo cuando el tiempo está maduro, cuando se ofrece".


. "Algunos siguen sin comprender -apunta Bergoglio-, o blanco o negro, aunque sea en el flujo de la vida en donde hay que discernir"

"el eje de la concepción cristiana de cierto legalismo, que puede ser ideológico, a la Persona de Dios que se hizo misericordia en la encarnación del Hijo"

“Sigo pensando que el cáncer en la Iglesia es glorificarse recíprocamente

"si uno no sabe quién es Jesús, o nunca lo ha encontrado, siempre lo puede encontrar; pero si uno está en la Iglesia, y se mueve en ella justamente en el ámbito de la Iglesia, cultiva y alimenta su hambre de domino y afirmación de sí, tiene una enfermedad espiritual, cree que la Iglesia es una realidad humana autosuficiente, en la que todo se mueve según lógicas de ambición y de poder".

" la reacción de Lutero: el rechazo de una imagen de Iglesia como organización que podía seguir adelante sin la gracia del Señor, o considerándola algo descontado, garantizado a priori. Y esta tentación de construir una Iglesia autoreferencial, que lleva a la contraposición y por lo tanto a la división, siempre vuelve".


"siempre hay que distinguir el espíritu con el que las dicen. Cuando no hay un espíritu malvado, ayudan a caminar. Otras veces se ve inmediatamente que las críticas salen de acá o de allá para justificar una postura pre-asumida, no son honestas, están hechas con espíritu malvado para fomentar división. Se ve inmediatamente cuando ciertos rigorismos nacen de una falta, de querer ocultar dentro de una armadura la propia y triste insatisfacción".

18/11/16 8:40 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Con este Papa dan ganas de llorar todos los días. ¿Hasta dónde pensará llegar? Me parece que hasta él mismo se debe sorprender de los desubiques que está teniendo. Y cada día le va a costar más reconocer los errores y rectificar a causa del narcisismo que ha ido alimentado día tras día. Está muy complicada la cosa, porque el único camino que le queda es barajar y dar de nuevo, pero eso no lo va hacer porque va a pensar que pierde autoridad. Recemos por él, para que cumpla con fidelidad la misión que nuestro Señor Jesucristo le ha encomendado: Confirmar a sus hermanos, y no confundirlos.
18/11/16 8:45 PM
  
Juan Mariner
Yo no soy ningún intelectual, pero entiendo Amoris Laeticia a la perfección, el espíritu de la letra, pero es como todo: algunos entenderán más allá de lo que dice porque así les conviene a sus torcidos intereses (tanto a "conservadores" como a "progresistas") unos verán en la Exhortación la panacea y el reconocimiento por la Iglesia a su vida irregular y otros, viendo a los primeros, verán el fin de los tiempos.
18/11/16 9:55 PM
  
Filadelfia
Bueno, no es el cardenal Burke quién fue el primero en acuñar el sí o el no. "Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, procede del Maligno". (Mateo 5:37)

Hablar claro no cuesta tanto y es lo que estamos llamados a hacer. Mirad ahora lo poquito que le ha costado a Francisco hacerlo, aunque me da la impresión de que ha dejado aparcada la "misericordia", será porque le quedan dos días, digo al año Santo.
18/11/16 11:59 PM
  
hornero (Argentina)
Desde ya, Padre Jorge, todo mi reconocimiento a éste y demás artículos en los que ejerce diariamente su magisterio sacerdotal. Leo con provecho y consuelo los numerosos comentarios de los fieles que comparten la preocupación de los cuatro cardenales. También advierto la angustia por la situación que vive la Iglesia y por la ausencia de signos alentadores que muestren una próxima salida de esta confusión apocalíptica. Todo es comprensible y racionalmente fundado. Pero, siempre dicen que hay un pero..., no deja de sorprenderme la casi inexistentes referencias a la Virgen, que todos sabemos ha venido en varias oportunidades para prevenirnos de los males presentes, desde La Salette a Fátima, hasta las actuales manifestaciones y mensajes en varios lugares del mundo. En parte, creo de debe a la poca información y difusión en el mundo que tienen estas intervenciones extraordinarias de María. Se sabe la resistencia contra ellas por parte de muchos eclesiásticos, obispos y sacerdotes, que desconfían, más que de las manifestaciones de la Virgen, de su misma Misión principalísima en la Iglesia en su condición de Madre de la Iglesia, Madre de Cristo, enviada por Él a hablarnos como Primera Evangelizadora. He mencionado en otro comentario la respuesta que un conocido y buen obispo argentino me dio al respecto: "la Iglesia no puede dar a conocer todos los días los mensajes de la Virgen". Es decir, que María hable diariamente aquí en San Nicolás es asunto suyo, no de la Iglesia. No me sorprendió tanto esta barbaridad puesto que ya el Papa Francisco se había referido despectivamente a estos mensajes, diciendo que "la Virgen no es una oficina de Correos para dar mensajes todos los días" (14-Nov-2013-InfoCatólica), no obstante conocer él perfectamente la verdadera realidad de esta manifestación mariana que cuenta desde hace treinta y tres años con la aprobación de los tres obispos diocesanos sucesivos que han tenido competencia sobre este asunto. El actual Obispo, Mons. Cardelli, firmó el Decreto de Reconocimiento Definitivo del Carácter Supernaturalitater de estas manifestaciones y mensajes de Jesús (una vez por mes) y de María (todos los días). Si ignoramos la intervención primordial de la Virgen en estos momentos en su combate decisivo y definitivo contra Satanás a quien pisará la cabeza, “Yo lo venceré, ya he comenzado a vencerlo”, naturalmente las cosas resultan un rompecabeza imposible de armar por nosotros mismos. La Iglesia ha dado pruebas más que suficientes de su deterioro creciente hasta un punto crítico a causa del ataque sistemático desde largos decenios por parte del demonio. Ni los propios Papas, excelentes y santos, como San Juan XXIII y San Juan Pablo II, han podido evitar este derrumbe Sólo a María, Dios le ha confiado la misión de pisar la cabeza del dragón infernal. Por eso, sólo María nos está dando la clave de cómo entender lo que ocurre en la Iglesia y en el mundo, y cómo vislumbrar la esperanza de un mundo nuevo renovado, muy próximo, nos dice Ella..

19/11/16 1:13 AM
  
davidp83
"Yo no soy ningún intelectual, pero entiendo Amoris Laeticia a la perfección, el espíritu de la letra"; y yo también entiendo amoris laetitia-los amores de leticia a la perfección, el espíritu, la letra, la letra pequeña, la tipografía, la portada, y es realmente un mamotreto de pésima calidad, confuso y descaradamente ambiguo.
19/11/16 1:37 AM
  
davidp83
rafael no argumenta, simplemente repite como loro enloquecido lo que dice el actual papa.
19/11/16 1:44 AM
  
Rafael
Beatriz Mercedes Alonso, desde Argentina tendrá más fácil saber lo que realmente pasa. Acuérdese del asalto a la Catedral de Buenos Aires un par de días antes del nombramiento del Papa Francisco. Un intento claro de sabotear que le hicieran Papa, como se vio por aquí. Podrá usted buscar quienes fueron los grupos organizados que lo hicieron. Y, sobre todo, quien estaba realmente detrás de ellos. Tienen el perfil de Judas. Seguramente seguirán actuando, de un modo u otro. Por supuesto, engañosamente.
19/11/16 2:05 AM
  
Maximiliano Noe
Lamentable es que todo eso suceda en nuestra iglesia catolica no?. Dios guarde a la Iglesia, cuerpo de Cristo de toda tentación de poder y de corrupción. Qué grave
19/11/16 3:08 PM
  
Menka
No se olvide de la reflexión de Vidal:

"Son cuatro ancianos llenos de miedo, purpurados de capa magna, con alergia a la primavera"
Los cuatro cardenales insensatos
"Ante los alérgicos a la primavera, sólo cabe una respuesta: seguir caminando hacia una Iglesia más samaritana"

- - - - - -
Jorge:
Si Vidal se cabrea, es que vamos por el camino óptimo.
19/11/16 5:03 PM
  
Filadelfia
hornero (Argentina) Suscribo su comentario. Es cierto que no hay mucho interés en conocer los mensajes de la Santísima Virgen. Hace algo más de un año, ante unas dudas surgidas sobre Bergoglio, un grupo le consultamos al párroco. Yo le hice ver la similitud de estas cosas con las profecías dadas por la Virgen en La Salette, Garabandal, Akita, de la beata Ana Catalina Emmerich, que son un verdadero calco de la situación actual y de algunos santos, y su respuesta fue que eso son revelaciones privadas, dando a entender que no contaban. Todo lo analizan desde el punto de vista humano, con la mente, dejando de lado lo espiritual. Y de forma "racional" son desechadas. Los mensajes que vienen del Cielo son como piezas de un puzzle y sorprende de la forma tan perfecta que encajan. Obviamente no podemos saberlo todo, aún así, pero nos podemos hacer una composición de lugar bastante aproximada.

No es fácil, por nosotros mismos es imposible, la Virgen para ello por eso pide que nos consagremos a su Inmaculado Corazón (el método de san Luis María Grinion de Montfort de 33 días), el rezo de el Santo Rosario completo a diario, oración intensa, ayunar de cosas mundanas, como ver televisión, por lo menos reducir estas cosas al mínimo, visitas al Santísimo, Misa, etc. De esa forma ella empieza guiar tus pasos y empiezas a ver las cosas de distinta manera, la suya. Es un error muy grande dejar las profecías y mensajes de la Virgen fuera de esta ecuación de querer saber qué pasa con la Iglesia y el mundo en estos tiempos.
19/11/16 7:24 PM
  
cogolludo
No sé yo es si eso de ir ( o creerse que se va ) por el camino "optimo ", que Don Jorge dice , es compatible con su condición de sacerdote. Ni tampoco sé si ese camino "óptimo" es compatible con hablar de mafia pura y dura y confabulación ,hablando de Cardenales .

Me borrará este comentario el bloger , eso ya lo sé ... pero a mi me da igual.
Un sacerdote ha prometido fidelidad a sus superiores y no deja de ser un acto de soberbia el creerse más cerca de la verdad que el propio Papa y de hablar de "· mafia y confabulación " cuando habla de reuniones de ciertos Cardenales.

Tampoco me parece que su cabeza deba pensar como una oveja diciendo a todo que sí y sin tener una cierta crítica SANA Y CONSTRUCTIVA en su pensamiento íntimo , porque tenemos la cabeza dada por Dios para usarla y pensar algo , pero de ahí a escribir críticas en una página web que leen muchas personas que dan mucho crédito a lo que dice un sacerdote ( que para ser nombrado párroco , como Don Jorge es , se supone que se ha tenido en cuenta el canon 521 del CODICEM IURIS CANONICI ) va un trecho muy grande
Estamos hablando de una página web en que de modo más o menos frontal se critica al Papa e incluso se le insulta llamándole peronista , argentinidad y se hace burla de sus palabras hablando de " Misericordiar " queriendo decir tomar represalias y tomando en otro sentido del que le da el Papa, a la palabra MISERICORDIA que, por cierto, Su Santidad el Papa Francisco, usa con mucha frecuencia.

Esta actuación de crítica indirecta o de participación en una página web en que mucha gente habla criticando al Papa y a muchos Cardenales,me parece impropia de un sacerdote católico y creo que el sacerdote católico Don Jorge debe recordar el canon 273 del Código de Derecho Canónico de 25 de enero de 1983, en que se establece que " clerici speciali obligatione tenentur Summo Pontifici et suo quisque Ordinario reverentiam et oboedientiam exhibendi " o sea que "los clérigos tienen ESPECIAL OBLIGACIÓN DE MOSTRAR RESPETO Y OBEDIENCIA al Sumo Pontífice y a su Ordinario propio "
19/11/16 8:52 PM
  
Chimo de Valencia
Cogolludo, los cardenales Burke, Caffara, Meisner y Brandmüller no le han faltado el respeto al Sumo Pontífice, más bien es Francisco quien les ha faltado el respeto a ellos. Y para que haya obediencia, antes debe de haber confianza mutua, y ésta parece quebrada por el comportamiento de Francisco.
19/11/16 9:50 PM
  
Jose2
Que se aplique como corresponde el derecho canónico, cogolludo, a ver cuántos de los primaveras superan la prueba.
19/11/16 9:58 PM
  
manuel d
don Jorge,
aplaudo su análisis. Ahora se trata de darle caña a los cardenales que se atreven a inquirir al pontífice.
Pues yo los prefiero a los que por la espalda, con nocturnidad y alevosía, han estado tramando contra la Iglesia y sus legítimos representantes.
¿es que no queremos una iglesia plural y transparente?, o ¿es que vamos a entender el ministerio de Pedro como un liderazgo político que no admite críticas?
Apoyo la postura de los cuatro cardenales.
Por su puesto, Francisco está en su derecho a no responder. El silencio es una forma de responder.
20/11/16 10:30 AM
  
Menka
Pedir claridad en las dudas es lo que se fa hecho siempre, empezando por el Concilio de Jerusalén cuando se preguntó a los Apóstoles si todavía seguía válida la ley de Moisés.

Responde Pedro mismo, ¿quién si no?
Y no se molestaba.

Por lo tanto, hacer preguntas es muy cristiano. Igual que ir de frente.

Lo que no es normal es que no se responda.

Pero no responder es responder, no hay salida posible.

Con lo cual, y tal cual, estamos a la espera del próximo y anunciado paso de los cardenales, le pese a quien le pese.
20/11/16 11:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.