Paso de la opción por los pobres

Pues sí. Y se pueden rasgar las vestiduras con las manos y los pies, vestirse de saco y ceniza y comenzar las cuarenta horas en desagravio. Por mí como si quieren lanzar una campaña en las redes contra ese cura infocatólico que dice cosas tan raras. A mí plin.

Paso de la opción por los pobres, sobre todo como la entienden algunos, que no solo, la opción por la solidaridad, el compromiso con los débiles y la conversión a una mística itinerante. Me importa un bledo. Para que no haya dudas.

Para este humilde servidor, la única opción preferencial del ser humano y no digamos del cristiano, es la opción fundamental por Cristo vivida en el seno de la Iglesia católica. De ahí sale todo y sin eso no hacemos nada.

El que es de Cristo, el que se ha convertido a Cristo, es una criatura nueva. Como tal, su vida es el espíritu de las bienaventuranzas concretado en el cumplimiento de los diez mandamientos y en una vida según nos ha enseñado la santa madre iglesia. El que ha hecho opción por Cristo es aquel que ama a Dios, le da el culto que le corresponde, y ha desterrado de su vida la mentira, el odio, la impureza, el robo, el falso testimonio. El que ha hecho opción por Cristo, de forma natural, como consecuencia, se ejercita en las obras de misericordia y sabe dar techo al peregrino, vestir al desnudo y alimentar al hambriento, amén de dar un buen consejo al que no necesita, corregir al que yerra y sufrir con paciencia los defectos de su hermano.

Lo que hoy se ha puesto de moda y pretenden vendernos como opción por los pobres no es tal, es otra cosa. Es la foto con el pobre, que queda fantásticamente bien, te hace salir en la prensa y compromete a poca cosa.

Varias veces he visto a la alcaldesa de Madrid haciéndose la foto con el pobre. El caso es que en Madrid siguen viviendo personas en la calle, y no se arregla, pero foto que no falte, especialmente en Navidad, acogiendo a los menesterosos en el ayuntamiento con la mejor de sus sonrisas. Menos cuento, señora alcaldesa, menos salir en la foto, menos visitar San Antón y más presupuesto para albergues, residencias, trabajo social y dignidad humana. Pero, claro, eso apenas tiene publicidad. No pasa nada. Un ratito de foto y qué buena doña Manuela. No se preocupe, señora Alcaldesa, que ya ha cumplido. Usted es una persona solidaria.

Famosos con varios procesos judiciales por malversación, blanqueo de capitales y fraude a la hacienda pública. Artistas con más trampas que una película de chinos. Políticos con la espada de Damocles del fraude y la prevaricación. Pero todos solidarios y preocupados por los pobres. Pues menos preocupación y más cumplir los mandamientos.  

La foto. Hacernos la foto con el pobre. De otras cosas ya hablaremos si hay tiempo, pero la foto siempre. Como para hacerse una colección: mira, esta en la Cañada Real Galiana de Madrid, esta otra el día que acudí al comedor social, esta otra del albergue, y luego te paso el video de la comida de navidad. Nosotros más solidarios que nadie. Con decirte que una vez fui de vacaciones y tengo dos fotos en un suburbio de Bombay…

La gente que de verdad ha trabajado toda su vida con los pobres por amor a Cristo no tiene por costumbre salir en demasiadas fotos. Pocos identificarían hoy en una foto el rostro de sor Genoveva, en Barcelona, ni a la superiora de las Misioneras de la Caridad de Madrid o a cualquiera de las hermanas que en el comedor de Martínez Campos, en Madrid, dan de comer al hambriento con toda dignidad aportando incluso muchas veces el importe de sus magras pensiones. Nadie sabe cómo se llama el hermano de San Juan de Dios responsable de su magnífico albergue. Ni falta que hace.

La foto. Nos mata la foto. Todo por una foto, todo por un titular, todo por arañar un minuto en el telediario. Decía mi abuela que este mundo todo lo mueve la “pulicidad”. Cuánta razón. Hoy lo que importa es el book con las imágenes que demuestran la solidaridad de cada uno. El book. La foto.

Sigo apostando por Cristo, por darle la vida, por ser de Cristo en todo. Es que no hay otra. Pues eso, más Cristo y menos foto. 

P.D. Vamos a ver cuántos se escandalizan del titular y no se moestan en leer hasta el final del post. 

44 comentarios

  
fernando
No se ha enterado. Se trata de la opción por el pobre de plástico, segun modelo standar ofrecido por la empresa "Solidarios profesionales, chunda chunda S.A."
21/11/16 1:13 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Total acuerdo, porque ya es hora de sacudirse gestos "pour la galerie" y atender a la realidad.
Recuerdo a tantos "curitas tercermundistas", comprometidos con semejantes "opciones preferenciales", pero que no se prohibían de hacer viajes a Cuba o hasta la por entonces Unión Soviética, con el fin de embeberse de "ideales" en los lugares mismos, donde se había realizado semejante opción (a costa de fusilamientos, prisiones injustas, muertes de millones de campesinos).
Para no hablar de cierta presidenta, que se llenaba la boca con el "pan y circo" concedido al "proletariado", sin preocuparse de los costosos vestidos, que cambiaba "cada día"...
"Cuando des limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti..., que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha... y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará" (Mt 6,2 - 4)
21/11/16 1:16 PM
  
El gato con botas
De solidaridad no entiendo nada, de caridad, sí.
21/11/16 1:25 PM
  
Forestier
¡Oiga don Jorge! que soy un profesional honrado "experto en imagen. Con razonamientos me hunde el negocio. Asuma que vivimos en un mundo que lo único que nos queda es "la imagen" y la maravillosa opción por el okupa. Por cierto, hace un tiempo eche 10 € en el cepillo de no sé que iglesia. No me dirá que soy una "bellisima persona," honrado y cabal.
21/11/16 1:45 PM
  
jj
Opción preferencial por presumir usando al pobre. Opción preferencial por la izquierda usando al pobre. Opción preferencial por lo políticamente correcto usando al pobre. Opción preferencial por la fatuidad usando al pobre. Opción preferencial por la foto usando al pobre. Opción preferencial por la fama usando Mensajeros de la Paz (ay! que se me ha escapado!)
21/11/16 1:49 PM
  
Anonimo
Opción preferencial por quedar bien con la Peña y que hablen bien de uno

De Cristo no hacian más que hablar mal y buscar la forma de acabar con el

Si a el, que pasó por el mundo haciendo el bien le trataron así. No podemos buscar el aplauso del mundo sino el trabajo callado por su Reino

21/11/16 2:36 PM
  
Denisovic
Padre Jorge: me encanta como "dispara" usted. No cambie; es único, una verdadera luz en medio de tanta oscuridad.
21/11/16 2:38 PM
  
Josep
Muchas veces no estoy de acuerdo con sus escritos pero con el de hoy de acuerdo el ciento por ciento
21/11/16 2:57 PM
  
linda
Ay padre,a usted y a mi cualquier dia nos excomulgan,pecamos de claridad.
21/11/16 3:17 PM
  
Palas Atenea
Gato con botas: Menos mal que distingues porque ahora la caridad, que es lo específicamente cristiano, se está disolviendo en la nada.
21/11/16 3:28 PM
  
Hector R
Bueno P. Jorge tiene razón, aveces me pregunto si a los "pobres", porque según Jesús ellos son bienaventurados, no se les utiliza. Basta con leer la prensa, ver la tele, en donde haa, este artista mengano esta ayudando, y si si para ellos es una obligación porque tienen dinero, pero muchas veces es para agrandarlos
21/11/16 3:30 PM
  
Ana
Como siempre da usted en el clavo d. Jorge. Ahora que digan lo que quieran, que no será nada bueno, por supuesto.Nos falta mucha caridad hermosa palabra, tan denostada hoy, yo creo que por sus implicaciones, ya que ser caritativo no es sólo dar a los demás, sino hacerlo por y con amor y nos sobra mucha solidaridad de pacotilla.
Lo encomiendo a las manos grandes y poderosas del Señor del Gran Poder, que Él lo bendiga y nos lo conserve por muchos años, que nos hacen falta buenos y santos sacerdotes.
Saludos desde Sevilla.
21/11/16 4:22 PM
  
Francisco de México
Padre:

usted ha sido muy claro: un cristiano debe tener la opción preferencial por Jesucristo. Pero la manera humana de implementar actitud hacia el hermano no tiene por que ser en forma exclusiva "los pobres", eso puede llevarse a cabo a través de 14 distintas obras de misericordia, como por ejemplo:

a) Enseñando la palabra de Dios al que no sabe. Esa es la línea de infocatólica, catequistas, misioneros, etc.
b) Enterrar a los muertos, como la madre Teresa de Calcuta.
c) Rezar por vivos y muertos. Como lo hacen las monjas de clausura.

Y por cierto, en ningún lado de las obras de misericordia se lee la palabra "pobre"....... lo que se lee es hambriento. Que políticamente, no son lo mismo....
21/11/16 4:27 PM
  
Haddock.
Bueno, D. Jorge:

Como hoy me pilla de buenas, no le voy a denunciar por plagiar descaradamente la entrada "Opción por los pobres" de mi importante obra "Vocabulario teológico para canallas, farsantes e imbéciles en general" (Ediciones Hayquejoderse 2014) libro que no ha alcanzado la debida divulgación porque cuando iba a presentarlo me sustituía un tal Pazola o Patola, un nombre parecido.

Pero como me saquee otras entradas como las de "Si hoy viviera Jesús..." o "Creatividad litúrgica" o "Fe adulta" o "Latinoamérica: Cuando Hispanoamérica se convirtió en la América de Tito Livio, Tácito y Cicerón" seré inexorable.

Queda advertido.

21/11/16 4:32 PM
  
Luis Pique Muñoz
¡Bravo, bravísimo Amigo ¡y admirado! Jorge! Es usted un Cura de los de antes ¡o sea un sacerdote, lo que hoy ¡Ay! debería abundar! ¡y no! ¡en vez de la Confusión! Le llamarán ¡como mi Amigo del Alma Quique! fundamentalista, integrista, facha ¡franquista! ¡ya sabemos que los Crímenes de la Dictadura no son los de los benditos Rojos ¡que repartían caramelos! o los millonarios ¡Genocidio en el vientre de la Madre, los viejos, los enfermos y el martirizado Tercer Mundo! del Fascismo democrático ¡No, estamos en el mejor de los mundos! ¡Ya no estamos en la odiada ¡y perversa! Dictadura! ¡Ahora hay Libertades políticas! ¡Sólo para los políticos, eso sí, pero es como el comunismo, el Progreso, el Futuro nos traerá la Libertad! Hablando en serio ¡si es que no lo hacía! Ja, Ja, Ja ¡mi más entusiasta enhorabuena por su formidable y valerosa Denuncia del Cinismo e Hipocresía de la democracia fascista, nazicomunista y Nazifeminista ¡La única que hace algo ¡y no poco! ¡da el callo, la Vida! por los Pobres es la Iglesia y sus Santos! ¡Lo que hagáis a estos pobrecitos me lo hacéis a Mí, según los tratéis, ayudéis y améis iréis al Paraíso o al Infierno! Pero el Estado fascista ¡ah, el nuevo Dios, la Diosa democracia nazifeminista, en la Tierra! pasa olímpicamente de los Pobres y la Pobreza ¡al contrario, el Perverso y opulento Occidente la fomenta cada vez más! ¡en la Gran Ramera USA más de 30 millones ¡el 10% de la Población! se muere en las calles, de hambre, frío y enfermedades ¡como Perros! ¡peor que en el Tercer Mundo! el Estado satánico fascista con el Salvajismo de los crueles Medios está al Servicio de los Ricos Avaros, y por tanto la cada vez mayor Bestial ¡la Bestia! Explotación de los Trabajadores, con la feminización del Trabajo para aumentar la Esclavitud. En fin, como usted, querido Amigo Jorge, grita ¡exclama! muy Bien, se pretende convertir a la iglesia en una ONG sin creencias, sin Dios, sin problemas de conciencia ¡perfectamente mundana y secular, sumisa al Poder! Como siempre han intentado los poderosos desde Constantino ¡y si me apuras desde la auténtica Iglesia Perseguida, que esa sí, era ¡y es ahora en el heroico y bellísimo Tercer Mundo! el Cuerpo místico ¡continuamente purificado y Probado! de Cristo. Nada más, Amigo mío ¡Felicidades, como siempre, y muchísimas Gracias!
21/11/16 4:48 PM
  
Lector

Cuarenta o cincuenta aciagos años de Teología de la Liberación han demostrado de forma palmaria que "opción por los pobres" es al final siempre y únicamente "opción por los PROGRES". Nada más.

21/11/16 4:49 PM
  
Pedro
Padre Jorge, si los preferidos de Dios nuestro Señor son los pobres, ¿por qué no hacernos todos pobres, pero pobres indigentes? Como dice el Papa, "una Iglesia pobre y para los pobres" que seríamos todos. Hablo en serio, claro. ¿Cómo no escoger sentirse preferido por Dios siendo todos mendigos? ¿Qué mayor demostración de que lo amamos sobre todas las cosas? ¿Por qué aún no hay un papa, unos clérigos y unos laicos que lo dejan todo y se ponen a vivir en las las más absoluta de las miserias materiales? ¿Nos falta fe? ¿Por qué no somos como los pobres más pobres de la India y nos ganamos la predilección de nuestro Padre?
21/11/16 6:12 PM
  
MIGUEL25
Es que eso de la opción por los pobres o como dice la teología herética de la Liberación: opción "preferencial", por los pobres, es una falacia y desnaturalización de la misión de la Iglesia:

La misión de la Iglesia no es la opción ni mucho menos "preferencial", por los pobres, por los ricos o por los de clase media.

No señor: la misión de la Iglesia, es la SALVACIÓN DE LAS ALMAS.
La Iglesia es SACRAMENTO DE SALVACIÓN:

(Catecismo de la Iglesia Católica:)
«La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser "sacramento universal de salvación", por exigencia íntima de su misma catolicidad, obedeciendo al mandato de su Fundador se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres» (AG 1): "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 19-20)

Ni más ni menos ni menos ni más.
21/11/16 6:38 PM
  
Gabriela de Argentina
Todo muy bien, pero con eso de que no hay que hacer opcion por los pobres para la foto, muchos aprovechan y de paso no piensan hacerla de ninguna manera. Ya estan viendo la forma de aplicar las obras sin misericordia con los "pobres de espiritu", porque de socorrer materialmente a un pobre material, ni hablar, que eso es de marxistas. Ojo, porque esos tambien existen, y suelen ser amigos de la derecha mas reaccionaria. Porque mucho agarrarselas con Cuba y sus "fusilamientos injustos", pero ni hablar de los presos que hacinan los EEUU sin juicio ni condena en el campo de concentracion de Guantanamo. Que hay de "redimir al cautivo"? Que hacemos con esa? Entonces vamos, que aqui se condena la izquierda como si la derecha fuera muy cristiana. Harta de los que condenan el comunismo (lo cual es justo) pero no dicen ni mu de los atropellos, por decirlo suave, del imperio norteamericano y sus aliados.
21/11/16 6:38 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente. Mejor imposible. Hay que ver cómo se comportan algunos de los que no se les cae de la boca la expresión "opción por los pobres".

Por otra parte: En el n° 2444 del Catecismo de la Iglesia Católica se lee: "El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de “hacer partícipe al que se halle en necesidad” (Ef 4, 28).".
Dice San Pablo en 2Tes 3,10.12: "Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma...trabajen con sosiego para comer su propio pan".
Es decir: Quien no trabaja, pudiéndolo hacer, retiene lo que no le corresponde en dos sentidos: 1) al requerir de los demás, para su subsistencia, lo que podría obtener por sí mismo mediante su trabajo. 2) Privando al prójimo, que por razones de fuerza mayor está impedido de trabajar, de lo necesario para subsistir.
En mi país, favorecido por Dios en forma extraordinaria con toda clase de bienes naturales, se ha cometido, por razones demagógicas, el mismo error, en los dos sentidos: 1) Quedándose con el fruto del trabajo de otros, en forma indebida, por no cumplir con su propia obligación; y 2) impidiendo la posibilidad de crecimiento a otros países menos favorecidos.

Por esta razón, creo que es indispensable aclarar correctamente el significado de la expresión "opción preferencial por los pobres" y dejar de usarla en forma indebida.
21/11/16 6:57 PM
  
PG
Totalmente de acuerdo. Vivir según los 10 mandamientos, concretándolos en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo y, con esto cumplimos la ley. Lo de la foto, es una enfermedad de políticos y si verdaderamente hay vocación de servicio, es necesario que la mano izquierda no vea lo que hace la derecha y viceversa.
21/11/16 7:01 PM
  
Anacoreta
Mas de una vez en clase he tenido que explicar la diferencia entre caridad y filantropía. La caridad (amor) es de Cristo y tiene su recompensa ya aquí en la tierra y en el cielo, recompensa trascendente; mientras que a la filantropía están afiliados muchos masones, políticos, ateos, agnósticos y su recompensa es la foto, la noticia o el alago personal, recompensa inmanente. Si me equivoco corríjame, pater.
21/11/16 7:28 PM
  
El Indalecio
Jesucristo, El único y total amador de los pobres hombres, está bien oculto en los Sagrarios. Y no sale a hacerse fotos con nadie. Y así hacen los que aman a los pobres de verdad: Se ocultan como Cristo, no buscan fotos ni premios. Sólo aman y dan su vida sin decir ni pío, por los pobres, que son otros Cristo, oculto en sus miserias.
21/11/16 7:52 PM
  
jorge
¿Tan complicado es? Opción por Cristo... Cristo que nació sin techo, en un hogar pobre en la periferia de la periferia del Imperio, que fue migrante, que fue preso y torturado ¿Tan complicado? "Porque tuve hambre, y me distes de comer; tuve sed, y me distes de beber; era forastero y me acogiste; estaba desnudo, y me vestiste; estaba enfermo, y me visitaste; estaba preso, y viniste a verme". Tan complicado y cerrado es el corazón que no ve que optar por Cristo es necesariamente optar por los pobres... sinceramente
21/11/16 9:17 PM
  
Palas Atenea
Pedro: Tu pregunta es pertinente, pero tenía que haber una familia en Betania-cuya capacidad adquisitiva desconocemos-que acogiera a Jesús. Tenía que haber gente que diera de comer a los apóstoles y Judas llevaba una bolsa, se supone que con las limosnas. El rigorismo en la fe, que también aparece muchas veces en los Evangelios, llevó al Tribunal de la Inquisición; el rigorismo en la pobreza, como bien apuntas, nos llevaría a la situación de compartir la pobreza pero no poder auxiliarla. ¿Es eso lo que dicen los Evangelios? Entonces empezaríamos a ver cosas extrañas: las bodas de Caná, la invitación a Jesús de fariseos y publicanos, etc...
Lo único que el Evangelio nos pide es que no pongamos nuestro corazón en las riquezas. Ese precepto lo ha cumplido mi familia a rajatabla sin necesidad de mendigar.
21/11/16 9:35 PM
  
Palas Atenea
Jorge: En la Palestina de entonces los pobres sólo pertenecían a tres categorías:
1) Viudas y huérfanos
2) Enfermos (lo judíos consideraban la enfermedad como castigo de Dios y se veían obligados a mendigar.
3) Trabajadores temporeros que trabajaban cuando podían y no siempre.
El padre de Jesús, San José, era carpintero y las personas que tenían un oficio no eran consideradas pobres. Si Jesús sabía leer los rollos de la Torah, como parece, es porque había estado en alguna escuela rabínica y los rabinos cobraban porque vivían de eso. Tampoco lo eran ninguno de los apóstoles de los que tenemos referencia: Pedro, Andrés, Juan y Santiago eran pescadores; Felipe sabía griego lo que le coloca en algún oficio que le permitiera aprender esa lengua, seguramente comerciante; Mateo era un rico publicano y de los demás no tenemos referencia alguna.
Jesús se hizo pobre por voluntad propia y los apóstoles también, lo mismo que muchos misioneros hoy en día. Cuando se tiene una misión tan importante que cumplir no se puede perder el tiempo trabajando.
21/11/16 9:57 PM
  
Palas Atenea
Mi bisabuelo también era carpintero, mi abuelo obrero y mi padre dependiente de una ferretería. Como yo no me he dedicado a lo mismo que los misioneros no me considero pobre. Si Jesús se hubiese quedado en la carpintería de su padre tampoco lo habría sido.
21/11/16 10:00 PM
  
Carballosnar
Respecto a la PD. Espero que algunos mas que los que leyeron lo de en Caritas se han vuelto locos!
21/11/16 10:04 PM
  
Tony de New York
En el Salvador, la 'opciòn preferencial por el pobre' costo mas de 70 mil vidas.

Hoy en dia, en el Salvador los pobres han aumentado mucho mas, TODAS esas muertes fueron para NADA.
21/11/16 10:27 PM
  
Palas Atenea
En cuanto al tema del post: Jesús se hizo "fotos" con los pobres y con los ricos: a algunos los llamó como a Zaqueo y a Mateo, otros se le acercaron como José de Arimatea y Nicodemo, algunos de clase social incierta-aunque pobres no eran-fueron sus amigos, como la familia de Betania, y algún otro le resucitó a la hija, como a Jairo, que era uno de los jefes de la sinagoga. Y luego están, desde luego, las numerosísimas "fotos" con los pobres, enfermos y viudas los más de ellos. También se hizo "fotos" con pecadores, fueran pobres o ricos. De todo hay en la viña del Señor, nunca mejor dicho. Y todo lo hizo con naturalidad, tanto si provocaba escándalo como si no. ¡A ver quién es el guapo que se arriesga hoy en día a hacerse la foto con un corrupto aunque sea para evangelizarle, y menos aún le llama, como hizo Jesús con Zaqueo!
21/11/16 11:09 PM
  
Juan Remón
Don Jorge !!Qué buen sacerdote es Vd.!!. Y sin complejos. Con el mayor afecto, Juanestella.
21/11/16 11:44 PM
  
pablo
Palas Atenea. ¿No veo tu punto? ¿Vamos a ver quien era el mas pobre? ¿Decime en que decil de ingresos estaba Jose? ¿Queres que hagamos como los institutos de estadistica hoy que distinguen pobreza de indigencia? Siempre la pobreza es relativa. Comparemos a Maria de Nazareth con la de la mujer más poderosa de su época, probablemente la emperatriz romana Livia Drusila tercera esposa de Augusto. O alguna emperatriz de la Dinastia Han en China. Confundir la sociedades agrarias antigüas, donde la mayoria de la población vivía en condiciones de subsitencia, incluidos los artesanos y los pescadores como Simon Pedro con las condiciones posteriores a la Revolución Industrial no tiene sentido. ¿Has visto un pescador con un solo bote en Africa pescando? ¿Has visto un carpintero o para el caso mas moderno un cerrajero de las villas rurales de America Latina? Bueno, si no te gusta pobre, te gusta como dice Maria humildes? En todo caso el sentido es el mismo, los que no importan, incluso los despreciados (¿puede de Nazareth salir algo bueno?). Tu hipotesis de que Jesús haya pagado para ir a una escuela rabínica es muy improbable y tiene cientos de alternativas, y no parece que su carrera haya sido la de un rabino, sino la de una de los varios predicadores que pululaban en la epoca anunciando la venida del Mesias que liberaría a Israel del Imperio Romano. Puede que haya sido un discipulo al que un maestro adoptó por su condicion de alumno aventajado, que haya sido autodidacta y haya ido itinerando discutiendo con sabios y no tan sabios. En fin, el sentido del Evangelio es claro, cuando lo pone en su nacimiento en un pesebre en Belén y en el Magnificat de María. Lo que pasa que se nos ha naturalizado tanto la encarnación de Dios en un hombre humilde que perdemos la noción de lo que significó para la época donde religion, poder y riqueza iban de la mano. Bueno, hoy tambien muchísimas veces van de la mano...
22/11/16 12:56 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pedro: La Orden fundada por San Francisco de Asís era mendicante. Como dice Palas Atenea si no hubiese quien les pudiera dar de comer a los frailes franciscanos no hubiesen podido ser mendicantes. Cada uno tiene una vocación particular y Dios otorga a cada uno lo necesario para poder realizarla. Como dice Palas Atenea "lo único que el Evangelio nos pide es que no pongamos nuestro corazón en las riquezas". Bendiciones.
22/11/16 1:17 AM
  
Alex
Gracias, Palas Atenea, por centrar el asunto central:
"Lo único que el Evangelio nos pide es que no pongamos nuestro corazón en las riquezas". Por cierto, mi familia también ha cumplido a rajatabla ese precepto sin necesidad de mendigar.
Por lo demás, totalmente de acuerdo con el autor del post. Al margen de la campaña de la "solidaridad" fotografiada y pregonada que practican todos "nuestros" politicastros y la inmensa mayoría de ONG's, lo que la élite politico-eclesial está tratando de lograr es sustituir el concepto de caridad por el de solidaridad. O lo que es lo mismo: reemplazar a Dios por el hombre, como centro del Universo. Y eso no es otra cosa que destruir la FE en el Creador, objetivo claro de la masonería y el llamado Nuevo Orden Mundial. Lo triste es que la jerarquía católica, encabezada por el Papa, trabaja en esa línea desde hace medio siglo, aunque cada vez más descaradamente. ¡Que Dios nos proteja e ilumine para seguir la senda de la Verdad y la Salvación¡
22/11/16 2:32 AM
  
Jack Linois
Como siga así don Jorge, no va a llegar nunca a cardenal. Debería hacer como el padre Ángel, al que alguien le ha pedido el capelo.
De todos formas siga así: llamando al pan, pan; al vino, vino y a la caca, caca.
22/11/16 7:17 AM
  
Palas Atenea
pablo: Cada época debe ser juzgada con el criterio de su época no con el de 20 siglos después, porque entonces podríamos encontrarnos que hasta César Augusto era pobre de solemnidad. Si bien tenía palacios, esclavos y joyas le faltaba ascensor, móvil para enviar mensajes rápidos (cosa muy importante para él), coche, calefacción, aire acondicionado y su alimentación era menos variada, como no se había descubierto América, no podía comer patatas, tomate, pimiento, chocolate, etc...
En ese contexto el hablar de pobres y ricos carece de sentido, los avaros publicanos siendo corruptos no tenían su dinero en paraísos fiscales sino en un agujero bien hondo.
Y seguimos haciendo oídos sordos: ¿has visto la carpintería de no sé quién en no sé dónde? He visto la de mi bisabuelo cuando ya no funcionaba porque tenía 85 años, y toda la maquinaria estaba construida por él mismo; he oído decir a mi abuelo que en ciertas épocas de su vida sólo trabajaba tres días a la semana y he visto a mi padre perder el trabajo a los cincuenta años y, además, enfermo. Y, sin embargo, nunca dijeron que fueran pobres. Para ellos la familia ya era una riqueza, mi abuela consideraba que eran pobres las viudas y los huérfanos porque entonces no había SS, exactamente igual que en la época de Jesús.
Humilde no es lo mismo que pobre, son humildes los que viven con dignidad y tienen consideración social. La familia de Jesús la tenía y la mía también.
Por cierto el Magnificat es un canto de alabanza que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
22/11/16 10:29 AM
  
pablovelasco
"Para este humilde servidor, la única opción preferencial del ser humano y no digamos del cristiano, es la opción fundamental por Cristo vivida en el seno de la Iglesia católica."

Esto es verdad, con el resto, ya no estoy tan de acuerdo. Yo es que de verdad estoy cansado del rollo de los pobres, como si la pobreza fuera lo que destruye al hombre...
22/11/16 10:51 AM
  
JMRJ
Yo también. Mogollón.
22/11/16 11:11 AM
  
Roberto
Pedro:

Buen comentario el tuyo. Es que alrededor de los "pobres" con frecuencia creo que hacemos comentarios demasiado simplones o demasiado generales, cuando en esta cuestión, como en otras, el tema es bastante más complejo de lo que parece. Como la misma realidad de la pobreza.
La expresión "opción preferencial por los pobres" es algo que tiene diferentes lecturas y diferentes niveles de comprensión y enfoques y por eso hay que pisar mucho con los pies en la tierra y concretizar cuando se trata esto.
22/11/16 11:55 AM
  
Amigo
Yo también paso de la opción por los pobres de Podemos S.A.
Sin embargo SI la Iglesia da la vida por los pobres, para los pobres...y con los pobres, y en esto si han sido claros todos los papas del siglo XX.
Entre otras cosas, lo que hace podemos, lo hacen la mayoría de los partidos, donde domina el materialismo mas abyecto, por no defender la vida de los pobres ni de los niños no nacidos a la vez y con la misma fuerza...
22/11/16 12:36 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Recomiendo leer la excelente exhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM (2013), del Papa Francisco, que da mucha luz sobre diversos asuntos. Y, de ella, en primer lugar, el maravilloso subcapítulo titulado "La inclusión social de los pobres" (números 186 a 216), que pertenece al capítulo cuarto de la exhortación: "La dimensión social de la evangelización".
22/11/16 4:05 PM
  
Luis I. Amorós
Desde el materialismo histórico de Marx, la única pobreza es la material, todo lo demás es opinable.

La Iglesia tiene veinte siglos de teología muy profunda en muchas culturas y épocas, tratando cuál es su misión (su "opción"). Pero hace 50 años alguien compró el materialismo histórico marxista para instalarlo en el disco duro de la Iglesia.

Desde entonces las instancias más o menos oficiales ya no tienen discurso propio, sólo el de ese virus. Ya no existe otra filosofía de la historia que el materialismo marxista. Por eso nos ahogamos en discusiones interminables dando vueltas a conceptos que no se pueden comparar.

Cristo no es materialista. Por favor, leed una vez más Jn 12, 4-8. Lo que allí Cristo dice (y a quién se lo dice), y aprendamos cuál es la verdadera opción preferencial de los cristianos.

Gracias, Pater. Bsm.
22/11/16 9:34 PM
  
Martinna
P. Jorge, si usted está hartito del tema tan manido, imagínese como estoy yo, que ya me desasosegaba cuando usted no había nacido.
De pequeña recibí una experiencia aleccionadora cuando fuimos unas navidades, con las monjas del colegio, a llevar ayuda a un barrio de cuevas y pobreza. Pobreza de la de aquellos años después de la guerra en España.
Total que desde entonces me he interesado mucho por el asunto, he aprendido en las parroquias, conferencias, libros, cursos, etc...
Pero sobre todo he aprendido leyendo las Escrituras - no solamente párrafos sueltos de los evangelios como mucha gente - esto y pidiendo al Señor que me cambiara el corazón según su invitación a la conversión me ha ayudado a oír, ver y aprender que el criterio que Dios quiere que aprendamos es el suyo tan diferente del nuestro.
En la Biblia se habla de los pobres de Yave' que son aquellas personas que acogen con decisión a Dios como Señor de sus vidas y aceptan, confiados, su voluntad. Estos son los bienaventurados, no tiene que ver lo que tengan de dinero o cosas, importa su relación con Dios, su entrega o dependencia de El, su espiritualidad...
Algo así como lo de Señor no me des tanto que me olvide de ti, ni tan poco que por buscarlo no tenga tiempo de buscarte a Ti...
No quiero alargarme, lo que quiero decir es que conociendo todo lo escrito en conjunto, Antiguo y Nuevo Testamento nos va diciendo claramente el mensaje de Jesus.
No mezclemos ideas mundanas por buenas que sean con la verdad que el Señor quiere que sepamos para estar en sintonía con El.
En las parábolas en que se habla de dinero, salario, riqueza se ve cómo piensa distinto que nosotros al respecto, su criterio no es nuestro criterio, ni en justicia, ni en riqueza, ni en amor... Tenemos que cambiar nuestra mente y aprender a pensar como cristianos, pensar con la mente de Jesus, no con nuestra mente...
------------------------------------------------
Pedro, me gustaría poder decirte algo sobre lo que dices de hacernos todos pobres, pero mi respuesta es que leas la Biblia buscando concordancias sobre el tema, ores pidiendo ayuda al Espíritu Santo y comentes lo que vayas aprendiendo sobre el tema con los buenos maestros que aquí hay en Infocatolica. El Señor te ayudará porque El te ha puesto la inquietud de buscarle.
22/11/16 10:07 PM
  
Juanjo
En relación con los pobres, me llama la atención aquel pasaje de Mateo XI-5, en que Jesús se dirige a los discípulos de Juan el Bautista y como señal de que Él es el Mesías dice "Los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan, y los pobres son evangelizados”.

De todos se dice que son curados de sus males materiales, pero de los pobres no dice "son enriquecidos" o al menos "abastecidos", sino que son evangelizados.

No dudo en ningún momento de la gravísima obligación de atender a los pobres en sus necesidades materiales por parte de todos los discípulos de Cristo, en la medida de nuestras respectivas posibilidades.

Pero me pregunto ¿Hay verdadero afán de evangelizar a los pobres, a los emigrantes, a los refugiados, a los excluidos del bienestar material de nuestra sociedad? ¿O también los excluimos a ellos de la evangelización?

Porque Jesús concedió muchos favores materiales, sanando, dando de comer... pero sobre todo evangelizaba a los pobres , porque ellos estaban especialmente bien dispuestos a acoger el Evangelio.

22/11/16 11:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.