Sugerencia a los católicos que votan al PP en base al mal menor

Cualquier católico que votara teniendo en cuenta los principios no negociables planteados por el Magisterio pontificio de Benedicto XVI, no podría de ninguna de las maneras votar a los partidos que ostentan actualmente representación parlamentaria. Tampoco al PP, obviamente. Antes de que los católicos propeperos me salten a la yugular, conviene que sepan que esa idea no es solo mía. La comparten, al menos, estos obispos:

Mons. Munilla: «un católico fiel a la Iglesia no puede votar a los partidos presentes en el Congreso de Diputados»

Mons. Gerardo Melgar sentencia que votar al PP se ha convertido ya en un mal mayor

El obispo de Bilbao recuerda que ningún partido político en las Cortes Generales defiende el derecho a la vida

Mons. Reig Pla: «los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas estructuras de pecado»

En un charla pública que tuvo lugar en un reciente acto provida celebrado en Sevilla, surgió el debate de si votar o no al PP en las próximas elecciones generales del mes de junio. Unos aseguraban que jamás volverían a apoyar en las urnas al partido del señor Rajoy. Otros decían que lo harían, con la nariz tapada, para impedir que Podemos llegue al gobierno. A ninguno se le ocurrió decir que votaría al PP por ser el partido que defiende la vida y la familia en este país

El argumento del mal menor -votamos al PP porque la izquierda es peor- siempre ha estado, está y estará presente. Para mí votar a esas siglas es ya un mal mayor, pero aunque no estoy de acuerdo con ellos, entiendo a quienes quieren seguir votando al partido que ha mantenido el aborto como un derecho en España, y el “matrimonio” gay, porque la perspectiva de un gobierno Podemos/IU-PSOE, con posible apoyo de nacionalistas, les parece poco menos que apocalíptico. Ellos creen que votar a partidos provida y profamilia que no van a obtener representación parlamentaria es tirar el voto.

Antes de seguir, bien está que recuerde lo que dijo el obispo de San Sebastián en relación al voto útil:

Mons. Munilla: «Si un católico ha de votar a un partido minoritario, que no sea un `voto útil´ es secundario»

En otras palabras, votar en base a valores es más importante que votar en base a otras consideraciones. Lo verdaderamente inútil es no dar testimonio de lo que se cree cuando uno va a depositar la papeleta en la urna.

El PP es un partido muy corrupto (Valencia, Madrid) que sabe que tiene secuestrado gran parte del voto católico conservador -el voto católico progre se va a Podemos-, para lo cual cuenta con el respaldo de los medios de comunicación de la propia Iglesia (Cope, 13TV). Eso hace que resulte prácticamente imposible que surja una alternativa católica que atraiga ese voto. En InfoCatólica hemos cedido espacio informativo y opinativo a posibles alternativas (AES, PFyV, Impulso Social y la izquierda del PSain). Pero los resultados electorales fueron ciertamente exiguos.

Respecto a VOX yo mantuve una actitud crítica, porque cuando se presentó a las elecciones europeas llevó en sus filas a partidarios de la legislación abortista. El partido del señor Abascal reafirmó posteriormente su postura provida y profamilia y parece que, salvo alguna Falange, es el único que se presenta en estas elecciones en 35 provincias con al menos la apariencia de defender los mencionados principios no negociables.

Estoy convencido de que muchos votantes del PP querrían votar a VOX para el Congreso de los Diputados si no fuera por el miedo a que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez conviertan España en una Venezuela mediterránea. Pero todos ellos podrían hacer un gesto que demostrara que de verdad les interesa votar teniendo en cuenta el derecho a la vida, la familia y la educación. En el Senado el voto es nominativo. Es decir, el votante tiene que marcar tres casillas de senadores y no hace falta que sean del mismo partido. Un católico pepero harto del PP puede votar al cabeza de lista del senado de VOX y luego a otros dos candidatos del partido del señor Rajoy. Y quien dice VOX, dice cualquier otra candidatura minoritaria provida. Desconozco las que se presentan.

Conseguir que al menos en el Senado haya algún representante del pueblo español que defienda el derecho a nacer y la familia según la ley natural sería el primer paso para lograr que la causa provida y profamilia pinte algo en esta sociedad a nivel político. Piensen en ello. Yo lo haré.

Luis Fernando Pérez Bustamante

112 comentarios

  
JIB
Básicamente, estoy de acuerdo en todo el razonamiento del artículo, pero le añado un matiz. Si nos quedamos en ese "voto util" (farisaico en mi opinión), nunca conseguiremos que o bien surga una voz católica de verdad con fuerza para llegar a Congreso y/o Senado, o bien el PP abandone su camino anticatolico, para regresar hacia el lugar donde aparentemente estaba antes. Mientras sigan creyendo que no pierden votos por la derecha, seguirán llendo hacia la izquierda.

Vamos a poner la pregunta clarita.
En Navara, UPN aparentemente cumple los requisitos, pero va en coalición con el PP, así que voto al congreso no, pero si voto al candidato de UPN al senado. ¿opinas que eso es mal menor o es correcto?


---

LF:
Si va Carlos Salvador, es votable. Pero él, no tanto su partido, que es más de lo mismo que el PP.
27/05/16 8:55 AM
  
Tomás Bertrán
LF, sabes que en España hay una guerra feroz a todo lo que huela a católico. Recuerdo unas elecciones en Cataluña en que quería votar a Familia y Vida. Busqué entre las papeletas y no la encontraba. Incluso se levantó uno de la mesa para saber qué me pasaba. Le dije que buscaba dicha papeleta para votarla y mo contestó que no estaba ya que no se presentaba.
Como me extrañó que no se presentase, llamé a un amigo que sé que está metido en Familia y Vida y me lo aclaró todo. Me dijo que los partidos mayoritarios hicieron el rodillo, y que para presentarse exigían un número de firmas que de antemano sabían que ciertos partidos, entre ellos Familia y Vida, no podían conseguir.
LF, así se escribe la democracia en esta España de mis amores, que como dijo Unamuno, me duele.

----
LF:
Sí, lo de las firmas fue el golpe de gracia para muchos partidos minoritarios. De hecho, VOX no consigue presentarse en toda España.
27/05/16 9:13 AM
  
hidaspes
Todos y cada uno de estos argumentos se los he repetido hasta la saciedad a aquellos católicos de mi entorno que son cautivos del voto pepero. Nada, no hay manera, es como tocarles esa parte del cerebro que se caracteriza por la negación de la realidad ante un peligro apocalíptico inminente. Se niegan a ver, pese a la colección interminable de evidencias y pruebas, que votar PP es el mal mayor pero en dosis pequeñas sucesivas. Están secuestrados por la falacia de la "utilidad" de su voto, tanto que no ven la extrema inutilidad de votar... las mismas políticas públicas del PSOE.
27/05/16 9:23 AM
  
juvenal
Tenéis más moral que el alcoyano. Aunque Rajoy saliese en televisión comiendo niños, la inmensa mayoría seguiría votando al PP.

---

LF:
No, yo tengo muy claro que es humanamente imposible convencer al 99% de los católicos peperos que voten distinto del PP. Y si acaso, votan a Ciudadanos o se quedan en casa. Pero quizás algunos sí puedan cambiar de opinión en el tema del Senado, porque es facilísimo marcar una sola casilla de VOX como testimonio. Y no altera fundamentalmente el resultado de la votación.
27/05/16 9:33 AM
  
JUAN NADIE
HOLA SOY MARIANO RAJOY
Y me dirijo a todos los católicos.
Teneis que votadme. Si si, ya se que os en engañado en cuestiones tan graves como el aborto o los impuestos, y que os volveré a engañar pero teneis que votarme porque lo que hay enfrente es todavía peor que yo. Es cierto que cada vez me parezco mas a ellos, pero al menos todavía no los he sobrepasado.
Teneis que votarme para que haga lo que me de la gana, porque me da la gana. Me he cargado mi partido para que nadie pueda moverme la silla. Estoy pensando cambiar el nombre al PP y ponerle el PM el Partido de Mariano, pero es que mi miniyo gordito se resiste.
Os tengo cogidos a todos los católicos y gentes de orden por los eggs, asi que ni se os ocurra votar a un partido que defienda la familia, que alguno hay a pesar de mis esfuerzos por aniquilarlo.
Que no me entere yo de que votais a otro que os mienta peor que yo. Ademas después de cuatro años contándoos trolas y vosotros creyendoslas no vais de repente a cambiar de mentiroso. Votad a Rajoy, yo miento mejor que los otros.
27/05/16 9:48 AM
  
santir
Podríamos también intentar convencer a los católicos que votan a Podemos, ahora Unidos Podemos, no lo hagan. Eso como diría Fouché 'C'est pire qu'un crime, c'est une faute.' (Es peor que un crimen, es un error).

Al PP ya le vota con la mano en la nariz hasta los propios militantes, pero la alternativa es mucho, mucho, pero mucho peor.

Si a pesar de todo se prefiere 'castigar' al PP (indudablemente se lo merece), votar a Ciudadanos es más efectivo para provocar un cambio en la actual dirección del PP que, a partidos que no van a tener finalmente representación. Y a efectos de catolicidad,... tres cuartos de lo mismo, o sea, poco tirando a nada.

---

LF:
Si alguien dice ser católico y piensa votar a Podemos, es un caso perdido. No dedicaré un segundo de mi tiempo intentando convencerle.
27/05/16 9:51 AM
  
javier
Yo como católico coherente votaré a Vox
27/05/16 9:54 AM
  
Philip Callaghan
Luis Fernando,

Por lo que escribe creo que usted confía más en los hombres que en Dios. Corríjame si me equivoco.

En mi opinión, no creo que el aborto y la ideología de género se puedan combatir desde el parlamento por ningún partido que defienda los principios innegociables de B16. La realidad es que después del 26J el parlamento va a seguir sin ningún diputado provida.

Me parece muy bien que critique al PP por su amoralidad y su falta de principios. Creo que es lo que se debe hacer. Es un partido que se encuentra entre los del mal mayor. Pero dentro del mal mayor (todos los partidos del parlamento) los hay en grado menor que otro.

Hoy por hoy en España el aborto se combate desde asociaciones tipo "Red Madre". Actualmente desde la política es imposible. Es duro pero hay que asumirlo.

La realidad es que la CEE apoya al PP. Puede poner enlaces de 4-5 obispos que dicen que no hay que votar a los populares pero ya se sabe por quien opta la CEE.

Por todo esto pienso que la forma de luchar contra el abroto más realista y eficaz es asociarse a movimientos provida y apoyarlas con tiempo o dinero.

La política parece el mejor "atajo" para combatir el aborto pero hoy por hoy en España no es posible.

Un saludo



---

LF:
Sí, todo el mundo que me lee sabe que yo confío más en los hombres que en Dios. Está clarísimo. ¿Para qué negarlo?

En fin...
27/05/16 10:04 AM
  
Alzado
Recuerdo que Santiago Abascal declaró, tras abandonar el PP, que lo hacía después de una "profunda reflexión de siete años".

Yo tardé unos dos segundos en hacer esa reflexión, hace diez años o más.

El único partido político que ha declarado su programa en base a la DSI ha sido Alternativa Española, que fue alguna vez en coalición con el Partido Familia y Vida y la Comunión Tradicionalista Carlista. Ningún otro partido se ha declarado católico.

Lo cierto es que quien quiera una opción política inconfundiblemente católica y patriótica en España deberá asumir que no la hay. Y no la hay porque el PP no quiere que la haya. Le va bien con las cosas como están, dejando que Podemos meta miedo a los que no quieren volver a votarles por traidores y porque cuentan con el inestimable apoyo de la CEE para secuestrar dicho voto. Todos ganan. Pierde España.

---

LF:
Yo abandoné el PP al día siguiente de que Aznar aprobara la píldora abortiva. CTC es también confesionalmente católico. Da igual. No se presentan ninguno de esos partidos.
27/05/16 10:04 AM
  
luisito
Yo creo que hay que ir a la raíz del problema.

Los partidos políticos son un reflejo de la sociedad. Los resultados, lo mismo.

Es un tema que ya se ha hablado muchas veces. De algún modo pensamos que hay solución, que se puede conseguir una representación católica, una especie de pequeña luz...

Y no la hay ni la va a a haber, mientras no haya un cambio radical en la Iglesia, que es de donde han surgido todos los problemas.

Representación católica ya la hay, Rajoy es católico, muchos ministros del PP ha sido del Opus Dei - que presumen de gran fidelidad a la Iglesia - o han hecho gala de su catolicismo y de su fe en Dios. Pero no solo en el PP, gente que ha afirmado sus convicciones católicas han pasado por el PSOE, y están recalando en Ciudadanos. En Podemos no conozco a ninguno, pero seguro que alguno hay también.

Es decir, la Iglesia, como pueblo de bautizados y miembros de una comunidad, tiene una presencia muy notable en la política.

El PP no tiene "secuestrado" el voto de nadie. Lo del mal menor es un eufemismo que se han inventado para no declarar a las claras cual es el orden de los valores que uno más aprecia en su corazón. En la mayor parte de la Iglesia española, lo que más se aprecia es la comodidad económica. Por eso se vota al PP. No porque el PP sea muy eficaz, sino porque los demás ya han declarado su política fiscal y de subvenciones al respecto. Y como nos hemos convertido en unos católicos comodones con más fe en una subvenciones mulliditas, en una política fiscal muy favorable, en unas pensiones y conciertos seguros, que en el mismo Señor, pues cuando nos tocan eso, el miedo se apodera de nosotros, porque nuestra seguridad no estaba puesta en Él, si no en el dinero. De forma muy sutil, pero en el dinero.

Por eso dicen votar al PP. Porque aunque les disgusta el aborto, y otras cosas, es un disgusto no radical. Como no afectó otras muchas cosas muy graves que ya se han olvidado, como el vergonzoso acuerdo con la educación para la ciudadanía, o cuando el PP de Aguirre - muy confiada ella en la providencia divina - liberalizó los horarios comerciales para que cientos de empresas obligaran a trabajar en el día del Señor, el domingo. Tela.

Lo de las declaraciones de los obispos, permítame decirle que casi da risa, por no decir pena. Porque si uno sale a decir públicamente que, por ejemplo, el PP es muy malo, una estructura de pecado, o un mal mayor, o lo que Vd quiera...¿qué es 13tv, que todos los días, todos, TODOS, los días, hace propaganda política del PP?. ¿Y de quién es esa TV y quién ha contratado a sus profesionales y supervisa los contenidos?.

Vd. se preocupa de si un católico tiene que votar a un partido que tenga en cuenta los principios no negociables, porque el PP no vale. A mi me preocupa que la Iglesia en España tampoco tenga en cuenta los principios no negociables. Cierto es que hay un par de principios como el aborto y el matrimonio homosexual que rechaza de pleno, pero es muy tolerante con los temas educativos, abusos empresariales, usura...y con las faltas de respeto graves al mismo Dios, que incluso alienta con campañas propias, como la última de la X en la declaración de la renta. "Tu X es mi fe", es blasfemo. En la Iglesia y sus estructuras se ha negociado con muchos principios básicos católicos. No con todos, pero si con muchos.

Vamos a decirlo claro. La Iglesia en España alberga en su seno y tolera e incluso fomenta - aunque de forma sutil - el relativismo. Y eso es la raíz de todo. Los católicos del PP - que son muchos y muy importantes - son un reflejo de la situación de la Iglesia, por mucho que ahora se les quiera repudiar.

---

LF:
Hace cosa de año o año y medio, que dejé de preocuparme por estas cosas. Sinceramente me importa un pimiento la clase política y el voto. Considero que tendremos el gobierno que se merece esta sociedad. O sea, algo mayormente basuriento, sea del signo que sea. Y si escribo posts así es porque lo considero un deber, no porque me apetezca escribirlos. Obviamente la situación del voto católico en España es fruto de lo que la Iglesia en este país lleva haciendo los últimos cuarenta años. Hemos pasado a ser algo absolutamente irrelevante. Y eso no se va a cambiar en mucho tiempo, si es que llega a cambiarse.

Esos obispos que he citado no pueden hacer NADA para cambiar las cosas a nivel de política informativa de Cope y 13TV. No es poco que al menos den la cara. Pero en Añastro no pinta nada. Literalmente. La mayoría está por mantener el actual status quo.
27/05/16 10:12 AM
  
Roberto
Cáritas propuso un decálogo de medidas de cara a las próximas elecciones para orientar a los votantes y como propuesta a los partidos para que sea defendidas estas medidas.

También hay que decir que son medidas de carácter social y económico, vivienda digna, renta de inserción, redistribución de la riqueza, etc; bueno no las he leído por completo, pero creo que el asunto del aborto y la familia no aparecían, pero no me hagais mucho caso. Las leeré mejor.

27/05/16 10:14 AM
  
José Luis
Quien tiene puesto todo su corazón y confianza en el Señor nuestro Dios, no hay entonces necesidad de dar el consentimiento, el voto, a partidos políticos que están en guerra constante contra la Santa Voluntad de Dios, y cierra todo camino a la Iglesia Católica.

Los políticos se sirven de la gente honrada, para cuando están en el poder, pisotearla y despreciar todo sentimiento religioso con relación a la fe de la Iglesia Católica.

Una de las armas que tienen es la mentira. Mala cosa es creer en quienes mienten.
27/05/16 10:35 AM
  
aiya_meldor
A ver si se hunde el país y espabilamos.

---

LF:
Lo primero es posible. Lo segundo, bastante menos.
27/05/16 10:45 AM
  
luisito
Es cierto, es algo ya redundante. Salvo algunos matices, creo que vemos el problema de igual modo.

Yo no sé nada de lo que pinta cada uno en Añastro, en realidad, tampoco quiero saberlo, no es asunto mío, que bastante tengo conmigo mismo.

Qué Dios nos ampare que vamos a cosechar los frutos que sembramos.

---

LF:
Mejor no lo sepas. ¿Para qué?
27/05/16 11:01 AM
  
Demandred
La realidad es que el PP es un partido mas progresista que otra cosa: defiende la ideologia de genero, el matrimonio homosexual, el aborto libre y gratuito, ademas de otras muchas propuestas de la izquierda laicista.

Luego les gusta ir de catolicos conservadores como las que liaron con el Foro de la Familia o sus promesas con el aborto.

No se merecen ni el voto de uno solo de los catolicos. No son mas que socialdemocratas progres, pero peor, porque son mucho mas hipocritas.
27/05/16 11:13 AM
  
David
Es muy fácil decir que los votantes de PP son cómplices del aborto, pero la verdad es que la Conferencia Episcopal Española (CEE) también tiene algo que hacer. Por ejemplo, en Uruguay la Conferencia Episcopal llegó a decir que todo aquel diputado que votara a favor de despenalizar el aborto quedaría automáticamente excomulgado (cosa que finalmente no hicieron), pero por lo menos ya se puso encima de la mesa la gravedad del asunto.
Ojalá la CEE tuviera la misma determinación que en Uruguay.
27/05/16 11:16 AM
  
Pignatelli
EL problema no son los partidos. El problema es el sistema. La democracia-cristiana ha sido un fracaso y el sistema actual no funciona. Sólo quiere dejar a la Iglesia fuera de juego.

Democracia y catolicismo se llevan mal, porque el catolicismo no es ni una ideología, ni un partido, ni un lobby. Es otra cosa, y para que pueda vivir en paz necesita una sociedad que acepte la enseñanza moral de la Iglesia. Esa sociedad no es sinónimo de confesionalidad porque en el mundo católico Poder civil e Iglesia han estado separados. La Iglesia católica es siempre un "contra-poder", un institución independiente y crítica con el poder. El cesaropapismo, el anglicanismo, el galicismo, el progresismo (sí, el progresismo que quiere someter a la Iglesia al NOM), son intentos históricos de acabar con esta independencia y someter la Iglesia al poder.
27/05/16 11:27 AM
  
José Antonio
De acuerdo, hombre. no votaremos al PP y dejaremos a España en manos de Podemos-IU. ¿Contento?

---

LF:
¿Qué parte no entiendes de que no pasa nada por votar una de las casillas de VOX para el Senado?
27/05/16 11:34 AM
  
Notung
A mí lo que me preocupa con los partidos minoritarios que están en contra del aborto, ¿mantendrían su postura si crecieran mucho y alcanzaran posibilidades reales en el terreno político? No me gusta ser mal pensado, pero es algo que se ha visto ya tantas veces... Lamentablemente, la política actual sobre el aborto no es una simple idea propulsada por determinados políticos diabólicos sino que es reflejo de la opinión de gran parte de la población al respecto (incluida la "católica" (!)).
27/05/16 11:42 AM
  
Tomás Bertrán
Hay que leer a Vázquez de Mella. Lo siento.

---

LF:
No des por hecho que mucha gente sabe quién es Vázquez de Mella.
27/05/16 11:42 AM
  
halcón
Fe de las Jons se presenta en 17 provincias. Copio un comunicado reciente por si pudiera interesar.

El 25 de mayo la ONU celebra el día Internacional de la Familia. Sin embargo, la hipocresía que demuestra Naciones Unidas es enorme, pues no en vano es una de las organizaciones que siempre ha promovido el aborto bajo el eufemismo de “planificación familiar” en los países subdesarrollados. Por ello desde Falange Española de las JONS queremos utilizar esta fecha para reivindicar el modelo de familia tradicional, formado por un padre y una madre, frente a desviaciones y adulteraciones que durante los últimos años ha sufrido esta institución. Y lo defendemos frente a los experimentos sociológicos que han llevado a cabo en la última década tanto socialistas como populares.

La familia debe ser la punta de lanza de la organización social en España. Tiene que convertirse en el motor que aglutine educación, fe, valores, e incluso trabajo, y se tiene que transformar en uno de los pilares de la sociedad española. Lo que no podemos permitir es que se sustituya el papel social tan relevante que juega la familia, por otros sucedáneos o agrupaciones diferentes, artificiales, que no forman parte de los canales naturales en los que se organizan los individuos. Así cualquier otra forma asociativa que hoy goza de mayor respeto y protección que la familia, nunca deberían ser válidas.

Falange Española de las JONS asume plenamente las enseñanzas de la Iglesia Católica tanto en éste como en otros asuntos. Entendemos que son necesarias las políticas sociales encaminadas a la protección y fomento de las familias numerosas, que hoy no gozan de privilegios frente al sacrificio que supone sacarlas adelante, y frente a la política abiertamente proabortista de todos los gobiernos españoles habidos en las últimas cuatro décadas en España. Por ello los falangistas proponemos, entre otras, estas medidas:

Prohibición del aborto
Políticas de protección a la infancia
Exenciones fiscales para familias numerosas en función del número de hijos y d elas rentas percibidas
Facilidades para el acceso a viviendas de gran capacidad para familias numerosas
Aumento de ayudas sociales para familias en riesgo de exclusión
Plan de ayuda energética para familias sin recursos
Planes de apoyo al estudio para niños procedentes de hogares pauperizados
Ayudas a familias con enfermos dependientes a su cargo
Apoyo a familias con ancianos a su cuidado

Solamente apoyando decididamente a la familia podemos cambiar la degenerada sociedad neoliberal en la que vivimos. Y solo de esta manera, educando y construyendo en valores, podemos cambiar esta España, tan necesitada de buenas familias españolas que la hagan grande.
27/05/16 11:59 AM
  
Pepito
Cristo dijo que el que ama a su padre o a su madre, a su mujer o a sus hijos más que a Él, no es digno de Él. Con lo cual Cristo nos está enseñando que hay que amar a Dios antes que a los padres, a la mujer, a los hijos, o incluso más que a la propia patria.

El amor a Dios se demuestra ante todo cumpliendo sus mandamientos: "El que cumple mis mandamientos ese es el que me ama", dijo Cristo.

Por eso si para que se salve la patria he de votar a favor de los que van en contra de los mandamientos de Cristo, (PP, PSOE, VOX, CIUDADANOS, etc.) prefiero no votar a ninguno aunque la patria se hunda. Nada, ni siquiera el amor a la Patria, puede anteponerse al amor a Dios y a sus mandamientos. Y si de ello resulta más persecución para la Iglesia, Cristo no nos dijo que tuviésemos que huir de la persecución a costa de negar sus mandamientos, sino permanecer fieles a sus mandamientos aunque ello nos traiga persecución.

Y si España al final se hunde, la culpa será de todos aquellos que hayan votado a favor de políticos que no respetan los mandamientos de Dios, no de aquellos que no les hemos votado y hemos optado por permanecer fieles a los mandatos de Cristo.

Un país que no respeta los mandatos divinos, es claramente un país entregado a Satanás, y tal país satánico es mejor que desaparezca y no que continúe esparciendo el gobierno del Diablo.


27/05/16 12:08 PM
  
Sígueme
Lo que realmente me desconcierta, a mí personalmente, es que no se le de cancha a VOX en ningún medio de comunicación de tipo, por decirlo de alguna manera, conservador.
Sinceramente creo que entre todos nos hemos cargado la posibilidad que en el congreso surgiera un partido que defendiera la Vida.
Hay muchos intereses económicos, de poder que han "abortado" esta posibilidad.
Todo esto me recuerda a la época, no muy lejana, donde había un cierto movimiento pro-objeción de conciencia desde la sociedad que poco a poco se ha ido desvaneciendo. Este movimiento pro-objeción de conciencia se ha decayendo porque no ha habido una cabeza clara, no ha habido una locomotora que arrastrara a los vagones. En definitiva, no ha habido un pastor que condujera a sus ovejas.
Imaginaos si en una diócesis un pastor hubiera dicho "Señores; en mi diócesis No se va a dar la asignatura Educación para la ciudadanía. Caiga quien caiga. Y si nos quitan el concierto, Dios proveerá por otro lado..."
Pues a nivel político está pasando lo mismo. Se ha perdido una Una oportunidad con VOX. Nadie de los de arriba los ha apoyado.
Yo soy votante de VOX y no se realmente a quién votar en estas próximas elecciones.
27/05/16 12:10 PM
  
Cogolludo
Sr Pérez Bustamante: sus intentos de que se vote a partidos que ahora no tienen ni un solo diputado y que no se vote al Pp , creo que van a ser meros deseos suyos pero sin ninguna repercusión práctica...Cientos de miles de personas católicas votan al Pp. Y no parece que vayan a cambiar de idea en las elecciones del mes que viene .
Podemos - izquierda unida es espantoso y mucha gente cree que sólo hay un partido capaz de plantarle cara .Y ese partido no es un partido de 4 señores con 0 diputados y 0 senadores


---

LF:
Como ya he dicho a otro comentarista, desde hace tiempo personalmente me da lo mismo casi todo lo que tenga que ver con la política en España. Pero me pareció interesante dar un argumento para que quien sea católico y coherente con su fe a la hora de votar, a la vez que tiene miedo a la llegada de Podemos, pueda encontrar una manera de hacerlo. ¿Resultado práctico? A estas alturas me importa un higo. Esta sociedad tendrá el gobierno que se merece. Y la Iglesia también.

27/05/16 12:22 PM
  
Alzado
Para mayor escarnio de la jerarquía de la CEE baste ver la entrevista concedida muy recientemente por Monseñor Rouco a Alfredo Urdaci en 13 TV. En la misma fue preguntado por el papel de la CEE en la campaña política que promovió el refrendo popular (el pueblo refrendó su previa aprobación en las Cortes por los partidos políticos, incluidos los marxistas ateos y los secesionistas) de la actual Constitución de 1978, y si él seguía conforme con su aportación personal. No sólo no se arrepintió de haberla apoyado sino que se mostró ufano, como satisfecho del gran logro que supuso aquella inicua ley que legaliza el aborto, el divorcio y la ruptura de España a manos de secesionistas delincuentes.

Me llamó especialmente la atención que dijera que no compartía la crítica sobre que la Carta Magna no hace referencia en su enunciado a Dios, en ningún momento y en ningún artículo, en comparación con las Leyes Fundamentales del régimen anterior, que empezaban, precisamente, reconociendo su sometimiento a la atenta mirada de Dios. Para él no era necesaria dicha mención ni dicho sometimiento, ni en nuestra constitución ni en la europea, donde ocurre lo mismo. Esto dice muy a las claras qué clase de obispos han dirigido la CEE desde Monseñor Tarancón hasta hoy, con las pocas salvedades dignas de elogio que todos conocemos.

Si nuestros pastores nos aconsejan aceptar ser legislados por leyes contrarias a Dios ... Será porque ellos también son contrarios a Dios.

Sí, sí, ya sé que alguien me recordará enfáticamente que debo rezar por los malos pastores, pero es que casi no me queda tiempo después de pasarme la vida rezando por los buenos, para que perseveren y su ejemplo cunda, su "fruto perdure" ...
27/05/16 12:29 PM
  
JIB
Por desgracia, he oido más de una y más de dos veces, vinculaciones de VOX con El Yunque, y eso no me genera mucha confianza que digamos.

Como aún no han sacado firmas para presentarse en Navarra, nunca me he preocupado por tratar de confirmar esos rumores.

---

LF:
El argumento del Yunque se ha convertido en la excusa perfecta de los que quieren cargarse cualquier cosa que le pueda molestar o hacer sombra al PP. Con una particularidad. Quien osa negar públicamente su pertenencia al Yunque, pasa a ser ipso facto acusado de yunquero por esa secta anti-yunque que no tiene otra cosa que hacer que tocar las narices con este tema. Si el Yunque fue, o es, un secta, cosa que no discuto, el movimiento organizado -y me pregunto por quién financiado- antiyunque en España se ha convertido en un movimiento tan sectario o más que lo que dice combatir. Eso, a nivel cívico. A nivel eclesial, a ver cuándo les da la gana a los obispos españoles y los mexicanos ponerse de acuerdo sobre el tema.
27/05/16 12:30 PM
  
luisito
halcón:

Vino nuevo en odres viejos, rompe el odre y el vino se desparrama. Tanto la falange como los carlistas fueron un movimiento político de su tiempo, con los problemas de su tiempo y la gente de su tiempo.

Eso pasa, lo que permanece es la Iglesia. Y los cristianos del SXXI, tienen que dar respuesta a los problemas de hoy con la mentalidad de hoy, que no es mejor ni peor que otros tiempos, pero es la de hoy.

Y se hace necesario tener un nuevo sustento político y olvidarnos del pasado, porque eso ni va a volver, ni sirve ya. Es más, estorba.

Como siempre el enemigo es más astuto y ya ha dado el primer golpe. Podemos es IU, el partido comunista de siempre con sus propuestas de siempre. Pero ni hace referencia a IU - al menos hasta ahora -, ni al comunismo, ni a nada del siglo pasado. Se centra en el presente.
27/05/16 12:32 PM
  
luisito
Vox es el PP de hace 15 años. Ni más ni menos.
27/05/16 12:33 PM
  
Mariano Ruiz
Falange Española de las JONS, opción que defiende claramente los "principios innegociables" , pese a todas las dificultades, falsificaciones y tergiversaciones a las que se nos somete, hemos conseguido presentar candidatura en 17 provincias.
Actualmente no hay más Falanges reseñables, Luis Fernando.
27/05/16 12:42 PM
  
perallis
Me ha gustado mucho lo que dice FE de las JONS. Es estrictamente católico y defensor de la vida. Me parece una buena opción.
VOX puede ser alternativa pero tengo mis dudas sobre si es estrictamente católico .
En cualquier caso, haré mucho más por España rezando el Rosario que votando. Uníos al Rosario por España en EspañadeMaria.es.

---

LF:
Las posibilidades de convencer a un votante del PP para que vote a FE de las JONS son cercanas al cero absoluto. A VOX, no tanto.
De acuerdo en que tenemos que rezar mucho más.
27/05/16 12:52 PM
  
Juan Mariner
Sígueme: Santiago Abascal de VOX va saliendo periódicamente en la 13TV de los obispos, y ello ya induce a desconfiar directamente de este líder y de este partido en el que sus mienbros vivían muy bien con el aznarismo abortista. Cuando se vaya Rajoy del PP (no puede irse nunca porque sería inmediatamente imputado judicialmente, tendrán que echarlo), Abascal será un alto cargo del PP refundado, para seguir engañando a los católicos conservadores.

pignatelli: tu comentario es sublime. El catolicismo no es ningún "sistema político" como el Islam o el budismo tibetano (aunque no es incompatible con la existencia de un Estado confesional católico), pero Benedicto XVI dejó claros unos principios innegociables para los católicos en su intervención en política.

Luis Fernando: "Esos obispos que he citado no pueden hacer NADA para cambiar las cosas a nivel de política informativa de Cope y 13TV. No es poco que al menos den la cara. Pero en Añastro no pinta nada. Literalmente. La mayoría está por mantener el actual status quo." SON PALABRAS QUE DEBEMOS REFLEXIONAR PROFUNDAMENTE. ¿Y cuando oigamos palabras contrarias a las políticas del PP (aborto, gaymonio, divorcismo...) de determinados cardenales y obispos en foros minoritarios católicos y que PINTAN MUCHO en Añastro, qué debemos hacer?

---

LF:
Cada cual que haga lo que crea en cada momento.
27/05/16 1:07 PM
  
Juan Mariner
En efecto Luisito, el pasado, pasado está; interesa el "hoy" y un poquito el futuro. Los falangistas nunca tuvieron nada claro y el franquismo los neutralizó para siempre y los dejó tirados después de usarlos y los carlistas otro tanto de lo mismo y aún siguen con lo del rey legítimo e invocando estructuras político-sociales más que superadas.

Debermos tener presente, además, que las personas de clase baja tienen problemas de índole económica dramáticos y acuciantes (quiebra familiar, paro estructural, ejecuciones hipotecarias, precariedad laboral, emigración forzosa al extranjero...) y su "voto útil" está en Unidos Podemos porque creen que les sacarán del atolladero. La clase media amenazada tiene su "voto útil" en los nacionalistas periféricos y en Ciudadanos para "advertir" a los viejos partidos que siguen por mal camino si no les conservan su estatus. Así como el Frente Nacional francés es un partido que sirve a los votantes en general en las primarias para advertir a los partidos históricos que se enmienden, los nuevos movimientos españoles hacen la misma función.
27/05/16 1:26 PM
  
blaloma
Me parece totalmente absurdo que alguien se plantee que va a cambiar nada votando a un partido como Vox. Lo único que puede pasar es que caigamos en manos de Podemos. El PP no es provida porque la sociedad española no es provida. Ha ido cambiando su postura porque se ha dado cuenta de que con eso no ganaba votos sino que los perdía. Somos cuatro gatos, y el Papa ya ha dicho que de esas cosas es mejor que la Iglesia no hable mucho, que hay que hablar de otras cosas más positivas. Lo dijo en dos entrevistas ya hace tiempo.


---

LF:
El Papa dice muchas cosas, pero sobre el aborto siempre ha sido bastante claro:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19689
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20499
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22508
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=24032

Y por cierto, me da igual lo que sea la sociedad. Yo escribo a los católicos que no quieren ser cómplices de esta sociedad apóstata. Que no sé si son muchos o pocos, pero son.
27/05/16 2:02 PM
  
Carmen
Gracias por su sugerencia,ya lo tengo más claro
No me gusta el pp,pero tampoco quiero que mi voto se pierda por ir a un partido que no saca representación parlamentaria,como pasó en las anteriores
Votare como usted sugiere
A mí me ha servido de mucho
Muchas gracias
27/05/16 2:03 PM
  
Palas Atenea
Vázquez de Mella, que estaba en la biblioteca de mi abuelo, ha sido sustituido en Madrid por Pedro Zerolo-al menos en el callejero municipal-él y Donoso Cortés, que también estaba en la biblioteca de mi abuelo (la derecha también leía incluso siendo obreros como él) están destinados a la extinción por la presión de lo políticamente correcto.
Hablando en serio, ¿en el País Vasco sería posible votar a Vox? Pregunto.
27/05/16 2:25 PM
  
v PEREZ Brates
Totalmente de acuerdo Enhorabuena por el articulo
27/05/16 3:17 PM
  
Luis López
El votante cristiano del PP con dinero es el que en tiempo de Diocleciano pagaría a un hombre de paja para que rindiera homenaje a los ídolos de Roma.

El votante cristiano del PP sin dinero es el que personalmente rendiría homenaje a los ídolos, ocultando su asco.

Y unos -los ricos - y otros -los pobres- lo harían por el mismo motivo: por cobardía, por evitar el mal mayor.
27/05/16 3:24 PM
  
MIGUEL25
El partido del señor Abascal reafirmó posteriormente su postura provida y profamilia y parece que, salvo alguna Falange, es el único que se presenta en estas elecciones en 35 provincias con al menos la apariencia de defender los mencionados principios no negociables.

Pues si defienden la vida y se oponen a espantoso crimen del aborto, mi voto como en la anterior vez ya lo tienen.
27/05/16 3:49 PM
  
gringo
Hay otro partido católico que defiende la doctrina social de la Iglesia y se opone al aborto, que es SAIN (Solidaridad y Autogestión Internacionalista).
Lo digo porque no todas las opciones católicas están escoradas hacia la derecha.
27/05/16 4:11 PM
  
gringo
En cuanto a VOX recuerdo que en las elecciones andaluzas sacaron un spot en el que literalmente decían que si PODEMOS gobernaba, arrojarian a los homosexuales desde la Giralda como hacían en Irán.
Tomar por tontos a los votantes no funciona, y pensar que se van a tragar lo de que iban a convertir Andalucía en una República Islámica, es burlarse de los andaluces.
Lógicamente VOX se quedó fuera del parlamento.
27/05/16 4:20 PM
  
María José de la Fuente Fernández
Nos quejamos de que en el Parlamento no hay partidos que defiendan la vida y la famia. Pero no queremos votar a los partidos pequeños que sí las defienden porque creemos que nadie les va a votar y que no van a sacar nada.
Así nunca lograremos nada. Para cosechar hay que sembrar. Creo que hay que ser perseverantes y votar sin desalentarse a estos partidos sabiendo que si queremos que en el futuro estos partidos tengan voz en el Parlamento, ahora hay que votarles sin desanimarse porque tengan pocos votos.
27/05/16 4:55 PM
  
luisito
Es sorprendente ver como tendemos a simplificarlo todo, en el mal sentido de la palabra. Me incluyo, me incluyo...

En la Iglesia he visto y conocido casi de todo. Con mucha frecuencia tendemos a generalizar y a dividir entre buenos y malos...y solemos meter la pata hasta el fondo.

En la Iglesia hay de todo en todas partes. No es el estado de la Iglesia un reflejo de la sociedad, es la propia sociedad un reflejo del estado de la Iglesia.

Miembros santos preservan a la sociedad de la corrupción, no al revés.

Si en la sociedad hay un número significativo de personas que se comportan o piensan de esta o aquella manera, antes los ha habido en la Iglesia, bien porque los fomenta, bien porque tolera su filosofía.

El estado de Cáritas no es peor que el de otras instituciones de la Iglesia. Lo que reina es la confusión, exactamente igual que en todas partes, pero no por ser Cáritas, sino porque es Iglesia. Todo lo tocante a la Iglesia está lleno de confusión, desunión, desobediencia y salvapatrias. Para los que tienen mucha relación eclesial, es alucinante ver la inmensa torre de Babel en que se ha convertido, cada uno hablando de su rollo. Y me da igual sin son de estos o de aquellos.

Situación muy, muy complicada que nada tiene que ver con la política, o más bien el estado de la política es una consecuencia de esto.

Particularmente agradezco - como he hecho otras veces - a este portal la difusión de la doctrina, y que haya permitido discutir sobre diversos puntos. Me ha sido útil para conocer mejor al Señor y encomendarme a Él en las dificultades que hay y las que van a venir. Y como, efectivamente, en estos últimos años ya se ha discutido y hablado de todo cuarenta veces, el que ha querido enterarse ya sabe hacia donde vamos. Pero vamos, sin duda alguna.

Solo nos queda una cosa. Que cada uno se ponga las pilas en lo que Dios quiere, que no nos coja simplemente hablando de esto y aquello, sino velando con Él.
27/05/16 4:58 PM
  
César Gallardo de Gracia
El PP no se lleva mi voto ni aunque llegue el Apocalipsis como consecuencia. Ni aunque me llegue el martirio. Seguramente solo los catolicos votamos pensando en el voto util. Yo voto en conciencia lo que tengo que votar aunque no vaya a tener ninguna representación. Lo del "útil" es un verdadero engaño
27/05/16 5:03 PM
  
Alexander
Los católicos que votan al PP son tontos o no son católicos, así de claro. Dejarse engañar otra vez por el mal menor (¡Que no es menor! ¡Que es mal mayor! Que el liberalismo está condenado también por la Iglesia, no sólo el comunismo! Que si la sociedad española está como está es en gran parte culpa del PP!!) es ridículo. Así que, en mi opinión, los que votan al PP lo hacen oficialmente "tapándose la nariz", pero en el fondo contentos de mantener dos esferas de su vida -la ideal religiosa y la realidad social- felizmente separadas, y sus bolsillos -siempre está la tentación del dinero de por medio- supuestamente más seguros.

No estaría mal hacer, Luis Fernando, una recopilación de todas las aberraciones en materia moral, económica, que ha hecho el PP. A ver si alguno los sigue considerando el mal menor.

En una democracia representativa, está de más hacer cálculos políticos como quién es el menos malo, etc. En una democracia representativa eliges a quienes te representan. Si un católico vota al PP es porque le representa esa panda de aborteros, gays, libertinos, liberaloides raros, ladrones, corruptos... Si los obispos votan o apoyan al PP ya sabemos cómo son y a qué atenernos. España -si no es ya un vago recuerdo de la Historia- tendrá el gobierno que represente a sus ciudadanos.

Un católico coherente no puede votar a NINGÚN partido estas elecciones. A Vox tampoco, y a UPN tampoco. Esos sí son mal menor, pero siguen siendo mal, pues defienden en su base las mismas ideas que nos han traido a la situación social y moral actual -las ideas liberales-.

¿Es obligatorio votar? ¿Es una obligación para el cristiano? No, no y no. Quizá en Grecia, donde la ley obliga a votar sí, pero no aquí, y menos cuando ninguna opción política está minimamente interesada en el pensamiento social cristiano ni el reinado social de NSJ.

¿Qué le queda al cristiano en materia social? Vivir, dar testimonio, practicar las obras de misericordia, procrear -participar en la obra creadora de Dios- evangelizar, educar... Y si alguno hay con vocación política que no se meta en estructuras infectas, sino que se junte con otros con la misma base, que hagan piña en torno a la DSI y que lancen iniciativas quijotescas a ver si pueden ir rescatando a los cristianos que se van dando cuenta del engaño del sistema.

Y los obispos? Muchos de ellos no están mejor formados que nosotros en estos asuntos. Fijarse en los valientes, en Munilla, en Reig Plá... Los demás parecen más ocupados en el mantenimiento de las estructuras que en la defensa del Bien, de la Verdad y la Belleza.

En realidad, pocas esperanzas humanas quedan. Pero queda la ESPERANZA con mayúsculas, queda la esperanza en el
27/05/16 5:19 PM
  
Tulkas
VOX puede ser no-proabortista y todo lo que se quiera, pero es un partido liberal y huele a "derechona". Me temo que sus principios sería como los de Groucho si tocan poder.

La Falange es católica, siempre lo ha sido. Será por eso que tienen y han tenido a los obispos en su contra.

SAIN es utòpico, y por eso vale tb la pena.
27/05/16 5:51 PM
  
Palas Atenea
Tomar por tontos a los votantes funciona perfectamente, VOX se queda fuera del parlamento porque su mensaje no arrastra, nada más. Rita Maestre mintió porque dijo que no era consciente de que lo que había hecho molestara a nadie, tomando por tontos a sus votantes pero, como a sus votantes lo que había hecho no les molestaba, no se lo tendrán en cuenta seguramente. El tomar por tontos a los votantes unas veces funciona y otras no, porque si el votante tiene una carga ideológica lo suficientemente fuerte traga con todo. Si VOX tuviera ese tipo de votantes en número suficiente la tontería no le habría pasado factura alguna.
27/05/16 6:12 PM
  
Quino
Vox y Alternativa Española tuvieron conversaciones para una posible unión dado su coincidencia en el tema de la vida, del matrimonio y demas cuestiones esenciales de la fe cristiana; pero según tengo entendido el obstáculo para AES fue el divorcio del señor Abascal.. ¿Es cierto?

---

LF:
No. Hasta donde yo sé, a VOX no le interesa lo más mínimo ir de la mano con AES.
27/05/16 6:15 PM
  
Luis C
La España 'católica' considera el voto al PP como un voto coherente con ese supuesto 'catolicismo'. El problema es que ellos mismos se consideran católicos, sin las comillas, y ven reflejado ese catolicismo en las filas y propuestas del PP.

Es por esto que, cuando leo las pomposas encuestas del CIS, sobre la confesión mayoritaria de los españoles me da la risa floja. Cuanto antes aceptéis que España tiene de católica lo que representáis algunos de vosotros, las festividades y poco mas, antes se os quitará el dolor de cabeza. Y cuando se os quite el dolor de cabeza lo mismo hasta aprovecháis el tiempo en pensar en como convencer(nos) al resto.

Saludos,

---

LF:
Yo hace tiempo que tengo clarísimo que España no es una nación católica. Lo fue. Y sin duda quedan muchos rescoldos. Pero la inmensa mayoría de la población pasa absolutamente de la fe cristiana en la vida diaria. Aun así, la mayoría de la gente religiosa de este país es católica. Es decir, hay más católicos practicantes que evangélicos, musulmanes, etc... todavía.
También tengo muy claro que la Iglesia en España, salvo un sector pequeño de la misma, no tiene ni idea de cómo reevangelizar este país. Por no saber, no sabe ni cómo formar adecuadamente a sus fieles en algo tan elemental como las doctrinas sobre la gracia. Así que... tiempos recios nos esperan.
27/05/16 6:36 PM
  
Mikel
Soy uno más de los que tiene claro que estamos llamados a priorizar nuestra riqueza en el Cielo sobre cualquier razonamiento "humano"; en este caso el razonamiento del "mal menor" supone, además, atentar de manera muy grave contra la Ley divina. Por eso en las pasadas elecciones generales voté, y en las del próximo 26 de Junio volveré a votar, a partidos pro-vida/pro-familia, y por supuesto no me arrepiento para nada de votar a estos partidos minoritarios, pues estoy sembrando mi riqueza en el Cielo.
Si el Señor Jesús quisiera permitir que la extrema izquierda purgue esta nación que ha elegido olvidar su esencia (porque España ni se entiende ni sobrevivirá si su esencia católica se deja guardada en un cajón) y que no ha querido mostrar todo el músculo que podía contra los poderes del mundo (ahí tenemos el ejemplo de Polonia, de Hungría, de Rusia...), entonces que se haga la Voluntad del Señor, pues será para bien y para mayor gloria de Dios.
Aparte de la soberanía territorial existe una soberanía espiritual para las naciones. En el caso de España esta última ha sido violentada y maltratada continuamente por el Partido Popular y los demás partidos del establishment que llevan gobernando/robando desde que se instauró el régimen democrático. Lo que se siembra se recoge, traicionar el voto cristiano se paga, este partido ha perdido el voto de los católicos responsables y consecuentes con su fe porque eligió sacrificarlo y anteponer los intereses del mundo a los intereses espirituales de la nación.

PD.
Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por LF y Tomás Bertrán, el requisito del número mínimo de firmas fue el golpe de gracia contra este sistema que se apropió del término "democracia" pero que en realidad es una corporatocracia. La "democracia" es el nombre del régimen que Rotschild, Rockefeller y compañía, las dinastías de Baal, nos han impuesto para conducirnos al futuro Gobierno Mundial. Démonos cuenta de que, a lo largo de los úlimos 70 años, la "democracia" del "mundo libre" ha asesinado a más seres humanos que comunismo y fascismo juntos a través del aborto, la eutanasia y sus guerras "justas".
27/05/16 6:58 PM
  
Mikel
LF:
"Yo escribo a los católicos que no quieren ser cómplices de esta sociedad apóstata. Que no sé si son muchos o pocos, pero son."
---
No imaginas las bendiciones que Jesús derrama a través tuyo y del alimento espiritual que nos das, gracias Luis Fernando. Santidad o muerte.

---

LF:
Te voy a hacer un ruego. No vuelvas a alabarme públicamente. Es muy malo para mi salud espiritual. Nefasto. Peligrosísimo. Así que si me aprecias, que esta haya sido la última vez que haces tal cosa.
27/05/16 7:01 PM
  
Victor de Argentina
Hola, gracias por la nota.
Le consulto, aquí en Argentina donde _ningún_ partido es pro-vida, ¿Es válido votar el mal menor? ¿o mejor no votar? Ej: ballotage Macri Vs Scioli.
Saludos y gracias.

---

LF:
No conozco bien ni a uno ni a otro, así que no puedo opinar.
27/05/16 7:40 PM
  
Gregory
De que hay un mal menor es un hecho el problema es donde encontrarlo. El PP puede alcanzar el triunfo VOX para nada eso sería tirar el voto. Frenar a PODEMOS es una prioridad.

---

LF:
¿Me puede decir en qué afecta a su deseado triunfo del PP el que haya dos o tres senadores de VOX en el Senado?
27/05/16 7:50 PM
  
Pub
Si "Fuerza Nueva", más católica y más de extrema derecha que "VOX" entró con fuerza en el Congreso no hace tantos años, obteniendo un buen número de diputados, no sé por qué la formación de Abascal no podría lograr lo mismo. Bastaría que los españoles de bien, que son muchos, la conocieran. Yo la seguiré votando; tarde o temprano tendrá su momento.
27/05/16 8:21 PM
  
Alzado
Un partido internacionalista como SAIN no puede defender la DSI. El patriotismo es una virtud cristiana incluida en el cuarto Mandamiento: "Honrarás a tu padre y a tu madre". El internacionalismo es contrario a las naciones y, por tanto, al patriotismo.

SAIN es un partido de izquierda anti patriótico.
27/05/16 9:04 PM
  
Yolanda
El argumento del mal menor -votamos al PP porque la izquierda es peor...
_______________

... es un argumento simplemente FALSO.

Nada hay peor que el PP. Es verdaderamente diabólico.
27/05/16 9:22 PM
  
Trabucaire
Luis Fernando, el gran problema es que en provincias como la mía no se presenta Vox ni nada de nada.
Sólo PP y la Izquierda y la extema izquierda separatistas o no. Es para echarse a llorar.

---

LF:
Eso pasaba en la provincia donde yo vivía antes.
27/05/16 9:29 PM
  
Luis J.
Existen muchísimos votantes del PP que les votan sin alegría, sin entusiasmo, con la nariz tapada como se suele decir. En mi entorno no conozco a nadie que muestre el más mínimo àpice de satisfacción cuando les votan, o directamente han dejado de votarles. Y en mi entorno la mayoría de la gente es o ha sido votante pepero. Luego están los que votan por inercia, pero a esos es complicado llegar, aunque no imposible. Pero se comportan poco menos que como fundamentalistas, irracionales e incoherentes. Si VOX consiguiera atravesar esa linea que existe entre el ostracismo y la presencia, linea que se atraviesa en un rato, su ascenso sería fulgurante. Tan solo sería necesario que transmitiera una mínima posibilidad de llegar a algo, pero o no pueden, o no saben o no les dejan. Aún así, el movimiento que defiende un partido como VOX, aunque permanezca tras las bambalinas, siempre estará vivo. Es cuestión de tiempo que llegue su momento. No obstante, yo también dejé de interesarme por la política. Existen asuntos de muchísima más enjundia y muchísimo más prioritarios, amén de muchísimo más prolongados y permanentes en el tiempo y el espacio. Además, si el pueblo elige a sus representantes, ¿quien soy yo para juzgarlo? ¿qué, que no?
27/05/16 9:56 PM
  
Luis Fernando
He borrado todos los comentarios sobre el tema Cáritas. No es el asunto del post.
27/05/16 10:11 PM
  
Mikel

LF:
Te voy a hacer un ruego. No vuelvas a alabarme públicamente. Es muy malo para mi salud espiritual. Nefasto. Peligrosísimo. Así que si me aprecias, que esta haya sido la última vez que haces tal cosa.
---
Hecho LF, prometo ayudarte con lo que me pides, ¡un abrazo grande!
27/05/16 10:37 PM
  
Brígida
Tal como están las cosas muchos votan al PP con la nariz tapada por el miedo a Podemos que persigue a los católicos y que se une al PSOE para hacer lo mismo.
El PP sabe que la sociedad está corrompida y se acomoda a esa corrupción: homosexualidad aplaudida y premiada con adopción de niños, facilidades abortistas. Además sigue las órdenes dictadas por la masonería. Lo único que no hace es perseguir a los católicos como hacen los podemitas...
Actualmente incluso VOX no tiene superclaro el tema del aborto...
Si ustedes desean que las cosas se pongan peor y cierren las iglesias..., apaléen a sacerdotes, saqueen iglesias y cometan irreverencias, metan la cabeza bajo el ala..
28/05/16 12:23 AM
  
Martina
Tenemos difícil votar, es verdad, no nos merecemos los políticos que tenemos, porque están ahí habiéndonos mentido a todos. Hacen una campaña diciendo unas cosas y luego gobiernan haciendo otras. Lo hacen todos, son igual de corructos unos partidos y otros.
Hay políticos decentes y votantes decentes, pero unos pocos que nada pueden. Son los que tocan poder los que hacen lo que les conviene para seguir viviendo de los demás y lo fastidian todo.
El caso es que entre quedarse en casa lamentándose o ir a votar al menos peligroso algo hay que hacer, porque unos quieren quemar iglesias además y otros no. No es una tontería esto. Los conservadores al menos no son tan agresivos con lo catolico, no lo defienden pero no lo odian abiertamente.
Aunque los gobiernos legislen contra la humanidad, los católicos podemos seguir nuestros principios, no al aborto, no al adulterio, no a las injusticias etc. Esas leyes contra Dios no nos obligan, podemos vivir según nuestra fe. Así que votemos contra los que quieren destruir la iglesia sin miramientos, contra los que buscan imponer un materialismo ateo. Mientras hagamos lo que podamos para que los católicos alejados tengan oportunidad de volverse al Señor. Es algo así como estar en "situación irregular" mientras cambian las cosas
28/05/16 12:42 AM
  
papetobonavena
Cuidado: VOX no se ha posicionado claramente contra el aborto, sino que ha recurrido a la demagogia.

Su presidente Abascal ha propuesto medidas inútiles: brindar información sobre el síndrome postaborto, promover el esfuerzo sanitario en casos de malformaciones, educación y formación en la cultura de la vida, endurecimiento de sanciones a violadores.

Como vemos, se trata de medidas sesgadas que no reducirían el aborto ni siquiera en un 1%.

No dejemos que nos vuelvan a tomar el pelo. Si un político NO ofrece POR LO MENOS derogar las reformas a la ley de aborto producidas a partir de 1985, y regresar así a la ley de 1822, que rigió siglo y medio en España, mejor no votarle.
28/05/16 3:06 AM
  
Luis J.
Martina, lo suyo es puro miedo. Votar a un partido como el PP acabaría con el cristianismo mucho antes que Podemos y Stalin juntos. Yo no podría llamarme católico si depositara mi minúscula parcela en la cultura del país en manos de quienes transgreden no mi manera de pensar, sino la Palabra de Dios. Situación irregular mientras cambian las cosas dice, ¿y quien las va a cambiar entonces, usted?. Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, ¿recuerda?
28/05/16 8:16 AM
  
gringo
Alzado confundes patriotismo con nacionalismo.
Y no solo es vasco o catalán, también está el nacionalismo rancio españolista que considera que un español de izquierdas no puede amar a su patria.
O que un cristiano de izquierdas no puede defender la doctrina social de la Iglesia.
En definitiva que el que no lleve la camisa nueva azul cara al sol merece un escupitajo.
Pero vamos que ya se te nota lo que eres y a estas alturas de la vida no vas a cambiar de mentalidad. Cierto?.
28/05/16 12:02 PM
  
Cogolludo
La fantasía de pensar que partidos que HOY 28 DE MAYO no los conoce nadie , van a entrar en el Senado EN JUNIO con 4 senadores y van a ser la conciencia de esa constitucion , recordando a todas horas que no se está respetando la unidad de España , que se está haciendo la vista gorda con Otegui , que el derecho a nacer de los concebidos es algo urgente a rescatar en nuestras leyes , recordando que el matrimonio debe ser entre de distinto sexo y que a quien hay que seguir en la vida como referente es al Obispo de Alcalá ..ES UNA UTOPIA .
Puede uno soñar lo que prefiera .... y cada uno es muy libre de desear que mande un partido u otro .Pero la realidad está ahí y de nada sirven sueños y deseos desconectados de los deseos de los votantes
Existen 4 partidos : Pp, PSOE , ciudadanos y podemos .
Lo demás son romanticismos muy bonitos pero alejados de la realidad
Se puede soñar lo que se desee ..
..pero no se debe creer que por mucho desear que Córdoba o Jaén tengan mar , van a tenerlo.
LA REALIDAD ES MUY TOZUDA

---

LF:
Hombre, tanto como que a VOX no lo conoce nadie...

De todas formas, caballero, este es un post para católicos que piensan que deben votar, al menos marcando una sola casilla -de tres- para el Senado, teniendo en cuenta los principios no negociables. Ya sé que no son muchos. No hace falta que lo recuerde usted. Lo digo yo. Pero eso no es romanticismo. Eso se llama coherencia. Si todos los católicos que están en contra del aborto votaran así, habría posibilidad de sacar unos cuantos senadores. Ya sé que es muy difícil que pase. Pero por sugerirlo, no se pierde nada
28/05/16 1:06 PM
  
Manolo
Hoy por hoy, que yo sepa, los únicos partidos que están claramente en contra del aborto y del gaymonio (al menos dicen que defienden el matrimonio y la familia naturales) son VOX, Alternativa Española, Falange y Comunión Tradicionalista Carlista.
Yo voté VOX las últimas elecciones, pero creo que este partido ha tomado una deriva liberal que no le conviene, si pretende ser alternativa al PP para el electorado católico.
Yo votaría, entonces, AE, Falange o CTC.
¿Que me llaman facha? Pues adelante, soy facha.

----

LF:
AES y CTC no se presentan. La Falange, por lo que han dicho acá, en 19 provincias.
28/05/16 1:28 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Suponiendo (más que suponer, se parece bastante a la realidad):
En mi provincia, se presentan unos muy malos y otros "malos a secas"; qué son los que tienen opciones. Mi voto, había de decidir entre unos y otros. También se presenta un familiar mío -en quien creo y que cree en mí (No es perfecto, es pecador, como yo)-, que puede sacar... su voto y el mío.
Me cuestiono:
A: ¿Voy a permitir que salga los muy malos, en lugar de los "malos a secas·", por no votar a los segundos? (=voto útil)
B: ¿Voy a negar mi voto a ese familiar que confía en mí? (=renegando la parábola del Grano de Mostaza)
Lo tengo claro: ¡¡¡Opción: B!!! (Gracias a Dios, con VOX -aunque no sea de la familia-, tengo esa opción en mi provincia).
28/05/16 3:14 PM
  
Manolo
Gracias, Luis Fernando:
Entonces, entonces estoy entre VOX y FE-JONS (probablemente Falange) aunque para algunos sea tirar un voto.
28/05/16 4:46 PM
  
Gregory
El que VOX tenga dos o tres senadores no afecta en nada a un posible triunfo del PP pero pienso que las opciones no son muchas por un lado el PSOE, por el otro el PP y por el otro PODEMOS, estas son las opciones VOX no figura por algún lado lo siento mucho por sus militantes y simpatizantes pero es la verdad.
28/05/16 5:10 PM
  
Antonio L
Buenas tardes.
¿Alguien sabe por qué AES no se presenta a las elecciones?
Gracias. Vale.

---

LF:
http://www.alternativaespanola.com/content/aes-no-presentar%C3%A1-candidaturas-en-las-pr%C3%B3ximas-elecciones
28/05/16 5:54 PM
  
Alzado
No estamos moralmente obligados a elegir a alguien entre los malos. Si no hay buenos elegibles se debe no votar a nadie, porque el mal menor no existe, como lo demuestran todos los años de UCD, CDS, AP y PP.

El mal menor sólo es moralmente aceptable cuando, optando por él con el propósito firme de corregirlo cuanto antes, se evita un mal mayor. Pero ese propósito firme de corrección no puede darse hoy, porque es inviable cambiar los actos políticos de un partido desde fuera de él, y si uno pretende entrar en un partido para corregirlo desde dentro, los que lo dirigen impedirán que se llegue a tener la influencia suficiente en la dirección. También esto lo demuestra la experiencia de estos años de partitocracia, que no democracia.

Si se vota a un partido del que se tiene constancia que legislará en contra de los principios no negociables enumerados por Benedicto XVI o de la Ley de Dios, se es cómplice moral de los actos pecaminosos que se cometan, pues se es consciente de su ocurrencia y se elige libremente apoyar a dicho partido, condiciones que exige la culpabilidad en el pecado.

Las únicas opciones políticas que, en principio, seguirán la DSI según sus programas y declaraciones de sus directivas, son las únicas moralmente aceptables para un católico, con independencia de que tengan pocas o ninguna opción de llegar a gobernar. La coherencia entre la fe profesada y los actos que hagamos exige actuar en base a esta reflexión.

Los que voten al PP como mal menor serán corresponsables de todos sus pecados. No lo digo yo, sino monseñor Reig Plá.

En cuanto a VOX, tengo serias dudas de la firmeza moral católica de sus dirigentes. Al principio de su andadura política afirmaron que no tenían una postura oficial con respecto al aborto, y que la dirección del partido buscaría un consenso al respecto. Para un católico no es una cuestión de consensos en este tema, sino de firmeza y coherencia, por lo que dudo mucho de sus convencimientos morales y, aunque todos tenemos derecho a cambiar, en política es poco aconsejable estar al vaivén de lo conveniente o de las mayorías si se trata de principios y fidelidad a la Iglesia.

Personalmente me importa bastante poco quién gane las elecciones, pues todos los que tienen opciones de gobernar son de la misma calaña: corruptos, inmorales y enemigos de la Verdad. Las diferentes siglas son envoltorios distintos de los mismos caramelos envenenados.

Si FE de las JONS profesa, sin peros ni salvedades, la fe católica será el único partido elegible moralmente por un católico. Que tenga pocas o ninguna posibilidad de conseguir escaños es una cuestión secundaria, al menos para mí. Me gusta dormir con la conciencia tranquila sin pensar en cuántos abortos se cometen, cuántas parejas "legales" de sodomitas más hay, cuánto dinero de mis impuestos se malversa o cúanto mangan y envenenan unos secesionistas aldeanos a unos españoles ignorantes e incautos contra el resto de sus compatriotas, todo ello con mi voto y mi corresponsabilidad moral.

"El que no está conmigo, está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama" (Mt 12:30)

"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Quisiera que fueses frío o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca" (Apoc 3:15-16)

Y para los más pesimistas:

"La Verdad padece, pero no perece" (Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia)

Lo que tenemos que hacer los católicos es dejar de quejarnos tanto y actuar tan poco. Hay que rezar más, con más devoción, con más fe. Pero también hay que hacer más, con más valentía y con más perseverancia. A los malos no se les vence con facilidad, sino con fidelidad a Cristo, con la sencillez de la paloma y con la astucia de la serpiente, pero nunca quedándonos en casa, quejándonos y escondidos, confundiendo mansedumbre con cobardía, tolerancia con permisividad, caridad con inacción. El Señor no quiere mojigatos ni cobardes. Quiere católicos activos y comprometidos. "Ite, missa est" es una orden del Señor para todos nosotros, y las ordenes no se discuten, se cumplen.
28/05/16 6:07 PM
  
Victor Somovilla
Saludos LF yo votare a Vox creo que en Zaragoza sera lo unico potable.Si se presentara Aes mi voto iria a ellos o a La falange.
En todo caso urge una campaña (cada uno con los medios que tenga) para al menos poner la cara colorada a todos los que desde la CEE han cobijado a todo el liberalismo patrio.Y tiene gracia por que el voto liberal es menor aun que el voto catolico que ya es decir.Los medios catolicos han sido cooptados por periodistas liberales (Losantos fue el maximo exponente de ello) los liberales carecian de base social alguna y la Iglesia les cedio la suya en una especie de harakiri politico.Ciudadanos y Upyd en su dia se nutren de ese voto que los liberales mediante años de propaganda en los pulpitos comunicativos de la Iglesia trasvasaron a sus opciones predilectas una vez que Rajoy tomo un rumbo alejado del clan Aznar-Aguirre.
Es ya patetico el complejo como llevan a viejas glorias del soe(leguina,corcuera ...) como para que se vea que ellos no son fachas.Incluso en la critica hacia podemos y cia son mas simples que un arao.No pueden criticar el fondo de esas ideas que despachan como locuras o cosas por el estilo parece que no se enteran del mundo en el que viven.No me extraña los revolcones que Iglesias les daba cuando iba por ahi.
En fin animo a todo el mundo a que vote en clave catolica y patriotica.Por cierto tenemos a syriza como ejemplo de lo que puede ser podemos unos dociles siervos del mundialismo exactamente como el pp ciudadanos psoe etc..
28/05/16 6:48 PM
  
pedro de madrid
Me dice un monseñor, "nosotros votamos para que hagan el bien y no el mal. Si obran mal el pecado es suyo, yo no les obligo" Me recomiendan que rece mucho y con confianza en el Señor. Lo dicho se lo agradezco muchísimo y así que votaré PARA QUE NO HAGAN EL MAL y si lo hacen es su problema, ya adivinan cual es mi alternativa
28/05/16 7:01 PM
  
Daniel Sudaca
En Argentina si hay partidos provida , lo digo porque alguien en un comentario lo ha negado , no son grandes partidos pero a nivel provincial han alcanzado algún escaño.
28/05/16 7:03 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Luis Fernando: lo de los principios irrenunciables de Benedicto XVI, está claro. Ahora bien, también hay que atender al argumento de que, si bien el P.P. es malo, Podemos e Izquierda Unida y el P.S.O.E. son todavía peor. Siendo eso así, ¿Piensas que sería moralmente legítimo, para un católico, votar al P.P. en estas elecciones, para evitar que ganen esos otros? ¿Sí o no?

----

LF:
Para mí, no lo es.
28/05/16 7:31 PM
  
Martinna
Luis J.

Me dices:

Martina, lo suyo es puro miedo. Votar a un partido como el PP acabaría con el cristianismo mucho antes que Podemos y Stalin juntos. Yo no podría llamarme católico si depositara mi minúscula parcela en la cultura del país en manos de quienes transgreden no mi manera de pensar, sino la Palabra de Dios. Situación irregular mientras cambian las cosas dice, ¿y quien las va a cambiar entonces, usted?. Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, ¿recuerda?
------------------------------------------------------

Si es cierto, miedo me da, nos vienen tiempos difíciles y yo soy muy cobarde, pero ya estoy más allá que acá por los años que tengo y puedo atreverme con todo, a ver qué voy a perder a estas alturas ¿La vida, la bolsa, la ... Qué?.
Me da miedo por los que quedarán acá. Me apena que no puedan tener las mismas oportunidades que nosotros de recibir las enseñanzas del Señor porque estén prohibidas, perseguidas, falseadas, y demás.
No diga que hay actualmente un partido peor que Podemos y Stalin juntos, explíqueme cual y por qué.
Yo no tengo predilección por un partido determinado, hoy por hoy es claro que no hay ninguno cristiano cien por cien. Pero si prefiero que no haya duros enfrentamientos entre unos y otros porque los más indefensos quedarán desprotegidos como siempre pasa.
Tenemos que ser pacíficos como palomas y astutos como serpientes. Dar testimonio cristiano, esperar en Dios y pedirle ayuda para saber qué hacer en cada momento, en conciencia y con conocimiento del momento que nos toca vivir, movernos con cautela hasta que cambie todo a mejor.
¿Qué quien las va a cambiar? Supongo que otros, no yo, vendrán con inteligencia,valentía, juventud y ganas. Aunque yo quiera no depende de mí, soy sierva inútil que el Señor verá que hacer conmigo. Las cosas cambiaran a mejor o peor según los planes de Dios, nosotros tenemos que discernir los momentos y la acción, para eso tenemos que orar y oramos, trabajar en nuestra parcela y trabajamos para que los demás podáis seguir viviendo como Dios manda, no como dispongan los sátrapas o dictadores mundanos.
28/05/16 7:31 PM
  
Vicente Carreño Gil
¿Alguien ha pensado en el voto nulo reivindicativo como yo lo llamo? Me explico: ¿cuántos católicos estarían de acuerdo con el programa de tal o cual partido si no fuera porque este partido no defiende los principios no negociables?

Hablo tanto de derechas como de izquierdas.

Se trata, por ejemplo, de meter una papeleta en el sobre del partido x (que no defiende esos principios) y escribir algo encima en defensa de éstos, declarando el voto nulo. Así, quizá, se darán cuenta de que hay quienes les votarían si no fuera porque conculcan estos principios. ¿Cuántos? ¡Ojalá fuéramos muchos! Yo creo que no deberíamos conformarnos con no votar a estos partidos sino que deberíamos hacer proselitismo para que la sociedad rechace estas abominaciones y que, por consiguiente, la rechacen los programas de todos los partidos.

Sé que parece utópico, pero ¿Acaso no parece utópico conseguir que, en esta sociedad neo pagana haya siquiera un sólo neo pagano que se convierta y acepte a Cristo como su Salvador?

¡Ah! No sé si lo sabéis, pero el voto nulo no se destruye. (Según creo recordar).
28/05/16 9:07 PM
  
Juan Mariner
La doctrina del "mal menor" fue introducida sibilinamente por Rouco Varela y sus acólitos en España cuando el Partido Popular, con Aznar al frente, empezó a consolidar leyes antifamilia y muchos católicos sinceros ya se iban cayendo del caballo (mi madre, católica donde las haya, con sus defectos y virtudes, votó al Partido Popular de la minoría con Pujol, la pobre, y ya no votó al de la mayoría absoluta viendo el percal, y eso que no era nada exigente). Fue una estrategia perversa para mantener a los amigos en el poder. Debo decir que yo siempre he votado a formaciones minoritarias de izquierda.
28/05/16 9:10 PM
  
Jonathan
Tengo entendido que VOX no es contrario a la institucionalización de la homosexualidad con la salvedad de que no se llame matrimonio y no sé si contrarios a la adopción. Respecto al aborto no sé cuál es realmente su posición porque aunque se dicen pro vida creo que querían volver a la ley anterior en lugar de exigir la desaparición de toda legislación abortista. Podría decirme si realmente es así como lo he planteado?

---

LF:
Pues espero poder preguntárselo a su presidente.
28/05/16 9:27 PM
  
luisito
Creo que hay un error que está muy difundido. La política no cambia nada, las cosas se cambian cuando la gente cambia movida por Dios.

El problema no es buscar un partido católico que defienda esos principios. El problema es que ya hay y ha habido muchos católicos - con las mejores referencias - con mucha responsabilidad e influencia que son... mejor me lo callo.

¿Acaso olvidan Vds. que el actual presidente del gobierno es católico?

Si ya sé que muchos opinan que no se comporta como tal, pero lo es. Y lo son muchos de sus ministros, y mucha gente de su partido.

Ahora se busca a VOX, la Falange, SAIN o cualquiera que se diga católico o algo similar. ¿Y por qué debería creerme que lo son?, ¿porque lo dicen?. ¿por qué deberían ser mejores que el ministro del interior, miembro supernumerario del Opus Dei?. ¿Acaso este hombre no va a misa a diario, da generosos donativos, oración frecuente y fiel al Magisterio de la Iglesia?

Alguno me dirá que ovejas negras hay en todas partes, que tiene acciones políticas muy discutibles.

Y yo le responderé que el Prelado del Opus Dei lejos de recriminarle nada, defendió públicamente su obrar y la de todos los políticos que hacen como él. ¿No es acaso el Opus Dei tenido como una de las instituciones de la iglesia más ortodoxas?

Por otra parte, aunque ha habido algunos obispos - muy pocos y además con muy poca influencia según LF - que de forma genérica han hecho alguna crítica, ¿no es cierto que ningún político católico en España, empezando por su presidente, ha sido reprendido por nada que pudiera haber hecho?, ¿No es cierto que todos son admitidos a la comunión a pesar de todo?. SI algo malo han hecho, la Iglesia en España lo juzga como venial, en el peor de los casos.

Entonces ¿qué estamos buscando si se ha pasado 4 años gobernando un partido lleno de católicos con un católico al frente?

Los que tienen que decir que es católico y que no, no somos nosotros, son los obispos, y como dice D. Jorge González "pasan". Nos hemos acostumbrado a ese pasotismo y más o menos intentamos proponer y debatir cuestiones al margen de ellos, como si no fueran imprescindibles.

Y lo son.

Y mientras sigan con la misma actitud de los últimos lustros pues todo lo católico será una mediocridad, una confusión. La educación, la política, las instituciones...todo. Cosas puntuales serán una excepción que no servirán para solucionar, ni siquiera paliar en muchos casos el pasotismo que se vive hoy.

Nuestros esfuerzos se deberían centrar en vivir con paciencia esta situación tan difícil, no sea que nos pille luchando contra gigantes - esta vez de verdad - a los que no nos ha ordenado derribar.

Nos va a tocar hacer de Lot y no queremos darnos cuenta. Y Lot no se dedicó a salvar su ciudad, se dedicó a hacer la voluntad de Dios, y esperar su venida.
29/05/16 2:47 AM
  
alma
En la lucha contra el aborto no existen frentes; es digamoslo en jerga militar; una feroz lucha "cuerpo a cuerpo" de cada individuo. Utilizar este gran ofensa a Dios como gancho para el voto es un poco por no decir bastante ilusorio. Ademas esta lucha solo se podrá realizar si como premisa básica se mantiene el don de la convivencia en común; lo que es decir luchar contra las fuerzas centrifugas del estado actual o separatismos según como se mire. No se trata de votar a un mal menor. Se trata de estrategias de lucha a mayor Gloria de Dios. Astutos como serpientes y mansos como palomas.
29/05/16 8:04 AM
  
Isabel
Lot no se dedicó a salvar su ciudad porque era el único justo. Nosotros a la presente somos algunos más y es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestra mano por salvar nuestra sociedad. Dios no quiere que ninguno perezca sino que se salve. Así es que mientras nos quede la menor posibilidad de cambiar algo, tenemos la obligación moral y la responsabilidad de hacerlo.
29/05/16 10:09 AM
  
Isabel
Por otra parte, aunque ha habido algunos obispos - muy pocos y además con muy poca influencia según LF - que de forma genérica han hecho alguna crítica, ¿no es cierto que ningún político católico en España, empezando por su presidente, ha sido reprendido por nada que pudiera haber hecho?, ¿No es cierto que todos son admitidos a la comunión a pesar de todo?. SI algo malo han hecho, la Iglesia en España lo juzga como venial, en el peor de los casos.

Que esos políticos sean católicos... será porque han sido bautizados, su comportamiento político en absoluto es católico. Y que ellos sean admitidos a la comunión y alguna figura más arriba, es algo que escandaliza y confunde a muchos. Los culpables de ese grave escándalo y confusión tendrán que dar cuentas de su grave responsabilidad.
29/05/16 10:17 AM
  
Luis J.
Dicen que el juicio es personal. Cuando me llegue el turno, imagino que me preguntarán que hice con la fe, los dones y los conocimientos que se me concedieron. Quiero poder decir que hice lo que pude, que intenté educar a mis hijos en esa fe, que procuré ser fiel a la Iglesia y que no colaboré a sabiendas con aquellos que siendo yo testigo de ello le despreciaron a Él, a su Verdad, a su Camino y a su Vida. Tan solo espero que eso sea suficiente para no vivir para siempre sin poder estar con Él. Dicen que el juicio es personal, por tanto yo apelaré con lo que yo haya hecho de bien, de lo que yo haya hecho siendo a Él fiel. Dios se dirige a nosotros a través de la conciencia, y aunque a veces no lo consigo, todo mi combate se centra en mantener con ella una tregua que me valide como parte de los buenos. Dicen que el juicio es personal, su juicio Martina, es suyo, no mío.
29/05/16 10:22 AM
  
Juan Mariner
Yo creo, Luisito, que te has dado de cabeza ante el Tercer Secreto de Fátima (reinterpretado y mutilado). Debemos exigirnos mucho más a la hora de someternos a pastores errados o traidores. Pongámonos a cubierto ante toda esta caterva, porque la salvación es "personal", de cada uno (no "colectiva"), y, ante el Padre Eterno, muchos que hemos estudiado y tenemos cierta formación no podremos escudarnos en nuestros pastores.
29/05/16 1:39 PM
  
luisito
Isabel:

"Nosotros a la presente somos algunos más (...)".

Bueno, ese es uno de los puntos clave del problema. ¿Qué se entiende por ese "somos"?, ¿Lo que piensa Vd.?, ¿lo que piensan los obispos?, ¿lo que pienso yo, mi párroco o su vecino?.

A día de hoy, aunque no haya cisma como tal, y que hay una unidad aparente que hay que salvar en la medida que se pueda, lo cierto es que la tolerancia en el modo de interpretar esa "catolicidad" es tan amplia y diferente, que en la práctica nadie sabe con seguridad que postura tiene cada uno en según que temas. Por eso hay tantas sorpresas, porque muchos de esos de "algunos más" que Vd. cuenta como católicos - y ciertamente se les considera y se consideran como tales - en determinadas cosas se van a comportar de un modo "peculiar".

Durante muchos años hemos mordido el anzuelo de los "progres". Parecía que eran lo únicos que meaban fuera del tiesto, y contábamos como ortodoxos a otros que, cuando se les ha puesto a prueba, ha chirriado también.

Personalmente uno puede pensar lo que quiera, ahora bien, a quién le corresponde juzgar si ciertas conductas y decisiones son católicas es al obispo o al Papa. Yo puedo pensar - hasta donde la doctrina me lo permite - que se equivocan, pero no puedo erigirme en discriminador de lo que es católico o no al margen de ellos, porque me la pego.

A día de hoy la cosa está complicadísima. La confusión es total, de tal modo que hace prácticamente imposible tener un pequeño grupo católico funcional que tengan un pensamiento común.

Por eso digo que tenemos que ser como Lot, o nos volveremos locos.

29/05/16 2:16 PM
  
Isabel
Luisito: Nosotros... somos... me refiero a los cristianos, y a continuación escribo lo que es ser cristianos, que se ve que a muchos se les ha olvidado.


¿Eres cristiano? - Soy cristiano por la gracia de Dios.

¿Qué quiere decir cristiano? - Cristiano quiere decir discípulo de Cristo.

¿Cuál es la señal del cristiano? -La señal del cristiano es la santa Cruz.

¿Por qué la santa Cruz es la señal del cristiano? - La santa Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.

¿Qué debe saber el cristiano-? - El cristiano debe saber la doctrina cristiana.

¿Qué es la doctrina cristiana? - La doctrina cristiana es la que predicó Nuestro Señor Jesucristo para enseñarnos el camino del cielo.

¿Qué mandamientos debe cumplir el cristiano? - El cristiano debe cumplir los mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia.


Eso es ser cristianos, cómo ve, explicaciones muy sencillas que por lo mismo las entiende todo el mundo, hasta yo que tenía seis años cuándo las estudié. A ello me he referido cuándo he escrito que nosotros a la presente somos algunos más, espero.



29/05/16 4:05 PM
  
Melquisedec
En las últimas elecciones solicité el voto por correo. Llegaron en el sobre unas 14 papeletas. Elegí la única cuya elección no representaba una elección pro aborto. La única. Era la de Vox.

Quería votar a AES pero no se presentaban en mi provincia. Así que sólo me quedó esa alternativa. Para mí fue sencillo. Las demás cábalas de si es un voto perdido, si votando eso favorezco esto otro, etc, sencillamente me dan igual. Ya parto de la base de que mi voto es inútil puesto que vivo en la dictadura del relativismo. Así que voy a usarlo al menos para protestar contra la mayor de las iniquidades.

Por cierto a los hermanos que temen el apocalipsis podemita, recordarles que las grandes persecuciones siempre acaban siendo podas vivificantes para la Iglesia. Es tiempo de estar vigilantes, y de no temer a los que sólo pueden matar el cuerpo. La Paz
29/05/16 4:06 PM
  
Irene
Yo lo miró así. Boe nº 126 miércoles 25 de mayo, apartado III otras disposiciones. Esa es la lista de candidatos a las elecciones. Buscas tu provincia, y ves quien se presenta . En la mía sí tengo candidatura con principios no negociables. Sin ánimo de faltar a más liberalismo más comunismo , son familia, en su base está el materialismo.De echo algunos estudiosos opinan que la base del marxismo es el liberarismo, al menos en España y que la persecución no cruenta empieza a manos de los liberales en fin... Hoy he visto un vídeo de un gran sacerdote que apoya públicamente el voto al PP, me ha dado tristeza la verdad..."Busquemos el reino de Dios y su justicia..."
Por si alguno quiere repasar. Un saludo.
29/05/16 4:33 PM
  
Mikel
Irene, creo que el vídeo al que te refieres es el del P. Santiago Martín, que implícitamente viene a decir (así lo he entendido yo) que lo mejor que podemos hacer es apoyar al mal menor para contener el mal mayor. Es un gran sacerdote con el que esta vez no comparto su opinión.
29/05/16 7:02 PM
  
hidaspes
Como siempre que abordamos el tema de nuestra implicación como católicos en el ámbito de la política, sale a colación el término "liberalismo", y uno no sabe realmente qué significado sustantivo atribuirle.

¿Es el jacobinismo de logia parisina de 1789? ¿Los Hijos de la viuda de la desamortización de Mendizábal? NO creo que ningún católico, salvo que pretendiera colarnos una estafa harto burda, nos pretenda defendera la compatibilidad de ese "liberalismo" con nuestra fe?

Dicho lo cual, yo defiendo la subsidiariedad del Estado en la vida económica, defiendo la libre iniciativa privada, defiendo la libertad de las personas en el mercado, defiendo la enorme eficacia de los sistemas de beneficiencia privada que contribuyen al bien cómun mucho mejor que el redistribucionismo socialista, defiendo que toda alteración gubernativa de los precios que altere la ley de la oferta y la demanda genera injusticia, defiendo la propiedad privada en sintonía con la doctrina social de la Santa Madre Iglesia... ¿Todo eso me hace "liberal" y en el sentido expuesto en el párrafo precitado? ¿Cuando los católicos entraremos en el debate de fondo en vez de en anatemas de pura etiqueta ayuna de contenido?

Humilde servidor, que debe ser muy ignorante, no puede dejar de observar que mi fe corre mucho más peligro en manos del paternalismo estatalista que en manos de ese "liberalismo". Ni que decir tiene, hay ríos de doctrina católico que apoyarían tales conclusiones. Y podemos mencionar a personajes mediáticos de autoproclamada mentalidad liberal pero de incontrovertida lealtad al Magisterio Solemne de la Iglesia. Ya en otras ocasiones cité el caso, bien conocido por Luis Fernando, de Don Pablo Molina.
29/05/16 8:31 PM
  
Juan Mariner
El repentino cambio de opinión del P. Santiago Martín ante la debacle electoral pepera que se avecina (lean lo que decía hace poco el sacerdote periodista) obedece al hecho de que una parte de la jerarquía, ya huérfana de todo argumento con sustancia (sólo les queda el recurso al miedo porque el mal menor ha quedado en evidencia), empieza ya a actuar con técnicas mafiosas sobre sus subordinados... Me duele en el alma decirlo, pero estamos llenos de traidores entre nuestras filas. No se confundan: ¡Viva el Papa Francisco!, el Papa ha venido a acabar con estos falsos.

---

LF:
Hasta donde yo sé, el P. Santiago siempre ha pensado algo parecido.
29/05/16 9:25 PM
  
Jaqui
Los creyentes tienen una opción sencilla y valiente; VOTAR A VOX. Defensa de valores, cultura y tradición Cristiana. No es necesario ser creyente, simplemente querer defender nuestra cultura.
29/05/16 10:28 PM
  
luisito
Isabel:

Los españoles de 50 años para abajo no han visto ese catecismo que cita ni en pintura. Los pocos que saben de su existencia es porque se lo han mostrado casi de forma clandestina.

Vd. tiene claro lo que es ser católico, yo también. Pero casi todos los que se tienen como tales, no tienen ni idea, cada uno entiende ser católico a su modo, entre otras cosas porque es lo que les han enseñado. Por eso es imposible pretender que la gente vote según ciertas convicciones católicas, porque no sabe ni que existen.

La gente que sabe doctrina cristiana adulta somos cuatro gatos. Y encima ya ve lo que ocurre en está página, que aún así no nos ponemos de acuerdo.



30/05/16 9:27 AM
  
Andrés PM
Estimado Luis Fernando: Vox es un partido abortista. Es un partido cuya promesa, por escrito y publicada en su web en las últimas elecciones del 20D, es la de volver a la ley del aborto de 1985 con alguna restricción, y "educar" sin fechas ni plazos a la sociedad para ir reduciendo la presencia del aborto en el país. He tenido mil discusiones con amigos y conocidos de Vox al respecto y se defienden diciendo que es lo más "pragmático", que es lo que han hecho en Polonia, que modificar una ley orgánica es complicado, etcétera. Pero es una manipulación, como por mi parte expliqué en mi blog.comuninternet.com (esta página no me deja poner el enlace en mi comentario por culpa del spam, quien lo desee que busque el artículo en ese dominio) con detalle, aunque sólo sea porque cuando se hacen promesas de programa de gobierno, uno promete lo que haría si gobernara (con mayoría suficiente, se supone). Entonces, teniendo mayoría para cambiar las leyes, para derogarlas, para ser por ejemplo un PP como el de la pasada legislatura, ¿Vox mantendría vigente el aborto? Sí, lo haría. Eso es lo que prometen en su programa electoral. Sin entrar en consideraciones sobre el derecho de cada uno a votar lo que le dé la gana, como CATÓLICO no se puede votar a un partido que promete seguir con el aborto sine die incluso teniendo mayoría de gobierno para eliminarlo. Como mínimo, eso es igual que votar al PP, y ya sabemos lo que hay. Un saludo.

---

LF:
He pasado su comentario a gente de VOX. Supongo que asomarán por acá para refutar lo que dice, si es que es refutable.
30/05/16 9:56 AM
  
Isabel
Luisito:
Ni yo sabía qué catecismo era el que he citado; me he tenido que poner a buscarlo en s.google y he tenido la alegría de volver a ver el que estudié para prepararme a mi Primera Comunión, efectuada a los seis años. Pero lo importante es que en ese catecismo viene perfectamente definido lo que es ser cristiano y las verdades principales que un cristiano tiene que tener claras y por eso es por lo que lo he citado.

Por lo demás, en completo acuerdo con usted. La gran mayoría de los que se consideran cristianos, no tienen un sentido claro de lo que ello significa ni de los deberes de un cristiano. Y lo sorprendente es que no sólo los más jóvenes, sino los muy mayores. En mi parroquia tengo desgraciadamente ocasiones de sobra para comprobarlo, y en gente de misa diaria y que se pasan el día en la iglesia. Y lo peor es que esa gente va dando un contratestimonio muy negativo en su entorno.

Que los que hemos estudiado ese catecismo y tratamos de llevarlo a la práctica somos cuatro, ya me lo han dicho en otras ocasiones, y veo con todo el dolor de mi corazón que es verdad.

Algo se ha hecho rematadamente mal en el mundo en las últimas décadas, en cuanto a enseñanza de la doctrina. No sé o no quiero saber de quien es la culpa, pero haberla, la hay.
30/05/16 10:55 AM
  
hidaspes
Acá hay comentaristas que, por desgracia, no han aprovechado los enlaces que Luis Fernando nos ofreció gentilmente, y en los que se aclaran muchos conceptos de fondo. En particular, Monseñor Munilla nos ha ofrecido un compendio sucinto pero a la par muy exhaustivo acerca del concepto del "mal menor" en la vida pública de los católicos. A grandes rasgos, el mal menor como conformismo o como mero trámite para enlazar con el mal mayor, es incompatible con nuestra fe: el PP es el ejemplo por excelencia, no creo que ninguno cuestione eso. Y por otro lado está el mal menor como estrategia que reduce el impacto negativo del mal mayor y como estricto remedo transitorio, es decir, como un camino marcado por fases sucesivas, en donde cada una de ellas es un hito decisivo para llegar a la meta final, en nuestro caso, el aborto cero (aunque sepamos que semejante lacra nunca será materialmente suprimida). Este segundo caso es el modelo del PyS polaco, del mismo estilo que propone VOX en España. A todos nos gustaría un plan inmediato de aborto cero. La cuestión: ¿es admisible un programa político que reduzca progresivamente los supuestos del aborto, en sucesivos periodos, hasta llegar a lo otro? ¿es inadmisible suprimir ahora el supuesto ético, dentro de un año el eugenésico, y así sucesivamente? Yo no sé para ustedes, para mi es el auténtico "mal menor". No es un conformismo cobarde, no es mirar a otro lado, es avanzar en fases hacia la meta anhelada.

Por consiguiente, llamemos a las cosas por su nombre, al mal mayor y al mar menor. Todos, hermanos, compartimos la doctrina de la Santa Iglesia de que es inmoral "todo aborto provocado".

---

LF:
Es bastante habitual que la genta lea algo sin hacer clik en los enlaces. En todo caso, está por ver que uno solo de los que justifica votar al PP como mal menor aporte un solo enlace a una sola declaración de obispo español sugiriendo tal cosa.

De momento, lo que tenemos son declaraciones de obispos españoles proponiendo algo muy distinto.
30/05/16 1:31 PM
  
Jonathan
Hidaspes: No comparto su opinión. El tema del aborto no es una cuestión cuantitativa por eso me parece engañoso eso de aborto cero porque realmente lo que debiera no existir en nuestro ordenamiento jurídico es la posibilidad de abortar. Me parece un error gravísimo considerar si quiera que un programa político admita la posibilidad del aborto justificandolo como una tendencia a la restricción. Se debe partir en cuestión tan elemental del rechazo absoluto a toda legislación abortiva, que luego eso no se consigue pero se logra una restricción, pues bendito sea Dios, pero postular una legislación abortiva y justificarlo como un paso previo para el fin de aborto es una perversión y un error. Siempre digo que el estudiante que se prepare para sacar en el examen un 10 a lo mejor lo saca o se queda en un 7 o en un 8, pero el que se prepara para un 5 no sacará más de un 5 y con mucha probabilidad suspenderá.

----

LF:
En Polonia pasaron de cien mil abortos al año a unos pocos cientos. La restricción del aborto no es el ideal máximo ni una meta final, pero es mejor que la permisión absoluta. Sobre todo si se pasa de una legislación absolutamente permisiva a una restrictiva.

Dicho eso, es evidente que un partido provida debe apostar por una legislación que prohíba cualquier aborto.
30/05/16 2:55 PM
  
Jonathan
Luis Fernando: Yo no digo que frente a una legislación abortista permisiva que se consiga otra más restrictiva no sea mejor, lo que digo es que no me cabe en la cabeza es que sea moralmente aceptable que un partido postule en su programa político una legislación abortista con el fin de querer acabar con el aborto . Me parece una perversión. Otra cosa es lo que se pueda se pueda conseguir en el debate parlamentario. Por otra parte, me parece absurdo que postulen leyes más restrictivas como si pensasen que van a recoger algún voto del caladero proabortista cuando realmente se los va a quitar entre los provida.
30/05/16 7:27 PM
  
hidaspes
Estimado Jonathan, ¿y de donde infiera usted en VOX apoyo parcial al aborto? De eso nada, el aborto es un acto inmoral y es un fracaso de la sociedad, ya sea uno, mil, diez mil o cien mil. Mire, si esto es muy sencillo, de veras. No es que quiera refugiarme en una falacia ad autoritas, no es que pretenda eludir mi deber de argumentar mi postura, es que, como ya indiqué anteriormente, Monseñor Munilla, uno de las voces más preclaras de toda nuestra Iglesia en esta vieja tierra de España, ya ha desarrollado con la exhaustividad y nitidez que le caracteriza lo que para un católico debe ser el auténtico "mal menor", no un refugio cobarde y amnésico para seguir tolerando ese genocidio silencioso, sino como una estación en una travesía que acaba en el objetivo, por todos anhelado, de la expulsión del aborto provocado del ámbito de la juridicidad estatal.

Hay muchos supuestos de derecho comparado internacional que dan fe del éxito de esa misma fórmula política del "mal menor" en la defensa de la vida del nasciturus. Aparte del caso precitado de la Polonia del PyS, del que Luis Fernando ha dado estadísticas esperanzadoras, tenemos el caso de Texas, ad exemplum. En ambos casos, el resultado fue una reducción altísima de la siniestra cifra de la industria abortista.

Todo ello omitiendo que la lucha contra el aborto no es sólo la expulsión del aborto del ámbito de la juridicidad pública, sino una auténtica cultura de la vida a cargo de los poderes públicos, para actuar sobre todo el espectro afectado, esto es, bebés en primera instancia, y madres a las que el entorno social o laboral empuja a ese acto que tanto dolor nos causa. VOX sí incluye ese aspecto programático.

El día en que VOX plantee su defensa de la vida como mera reducción cuantitativa de este genocidio silenciosos, proclamaré, abiertamente, que como católico no podría votarles. Pero cómo de momento ni es ése el caso y, además, me consta que en sus filas militan destacados activistas pro-vida, pienso votarles. No sólo por el aborto, sino por todo su programa. Y honestamente, creo que ese día dormiré con la conciencia tranquila (sobre todo porque además de votarles habré acudido al Sacramento de la Eucaristía y a recibir gracia santificante por medio de la Comunión, al igual que todos los acá presentes).

Un fuerte abrazo en Cristo, estimado Jonathan.
30/05/16 9:20 PM
  
Jonathan
No concreto en VOX pero en la medida que se quiera volver a una legislación anterior sobre esta materia se está apoyando parcialmente el aborto. Es muy distinto que en el curso de la actividad parlamentaria no se consiga la derogación de toda legislación abortista a, de ante mano, asumir una legislación abortista. Lo veo una claudicación. En este sentido, el mal menor no me parece justificable pudiendo aspirar al bien (supresión de toda ley abortista) y renunciando premeditadamente a él (aceptación de una legislación abortista concreta). Es más, entiendo que postular y procurar una legislación abortista, sea la que sea, y votarla llevaría aparejada la excomunión inmediata de los diputados católicos que lo hiciesen.
30/05/16 11:22 PM
  
JUAN NADIE
GRINGO
Como siempre ves cosas que solo existen en tu imaginación. La izquierda española siempre ha sido antiespañola por definición, separatista y secesionista. Desde el fin de la Restauración hasta ahora. Lo demas son fantasías tuyas como otras que tienes.
Es como esa de pensar que un católico puede ser de izquierdas. Es imposible o deja de ser católico o deja de ser de izquierdas. Y no me digas que el Papa es de izquierdas, porque no puedo contestar.
31/05/16 12:56 AM
  
Andrés PM
Sólo decir que la opinión de Jonathan es la misma que la mía: votar a Vox es votar a un partido abortista, algo inaceptable para un católico o provida. Vox promete por escrito una legislación abortista (la de 1985 excepto el "coladero psicológico") en su programa electoral, que se supone es el "programa de gobierno", el que ejercerían si gobernaran... Si gobernaran en minoría quizás sería aceptable porque puede que tuvieran en contra a toda la oposición, pero si gobernaran con mayoría suficiente NO se trataría del mal menor, sino de una opción clara y detestable por el aborto. Con la doctrina del mal menor es posible aceptar que un partido provida negocie y apoye una legislación que reduzca el aborto sin eliminarlo si no tiene otra opción (por estar en minoría o en la oposición). Pero un partido de gobierno, por definición, tiene múltiples opciones para derogar el aborto o para paralizarlo de facto. Y se supone que un programa electoral es un programa de gobierno, lo que se hace cuando se ganan unas elecciones y se puede gobernar, ¿no? Entonces, todo lo de que Vox es provida y una opción moralmente aceptable para un católico es un brindis al sol, al menos a día de hoy. Es lamentable pero es así. Una vez más invito a la gente a leer en persona el programa electoral de Vox y a formarse su propio juicio de forma directa. Yo voté a Vox antes de que lo pusieran por escrito. Ahora que ya pude leer exactamente qué proponen, ya sé lo que hay y no votaré a Vox ni dejaré de denunciar que están tratando de manipular el voto católico y provida en su beneficio, con la misma desfachatez que ha tenido el PP durante treinta años. Saludos.
31/05/16 12:32 PM
  
Jubileo-Jubiloso
Creo que desde todos los sectores que históricamente votaron al PP y que hoy se sienten defraudados por las diversas razones que son de dominio público, como el incumplimiento desvergonzado de sus falsas promesas electorales respecto a la ley del aborto. Deberían plantearse el voto en blanco como una forma de aglutinar una respuesta significativa a la ausencia de una opción válida. Pero en el estado de división actual esto no parece posible. Solo un incremento significativo del voto en blanco o la abstención se podría traducir en una llamada de atención que los fuerce a meditar al respecto y no creo que acontezca.
02/06/16 10:08 AM
  
María de las Nieves
Las personas son intocables, por tanto protección, las formas de vida son cambiantes y hay distintas opciones sociales , si somos radicales en nuestra mente con las injusticias sabemos a quien votar, si queremos nuestra conveniencia tambien lo sabemos. No puedo ceder en principios ,por eso PP no actuó como debía en la ley de derogación del aborto, Psoe la creo .Ciudadanos defiende ley de plazos ,Podemos debe definirse en cuanto a la vida,
Lo mas global para todos.los católicos somos de Cristo y de la Iglesia, tenemos que participar en la sociedad civil y no hacer fuga mundi, sanidad, ,educación, ley de dependencia y toda injusticia terrestre es de católicos, ni izda, ni derecha.

.Aclarémonos, habrá ricos y pobres,pero "a mi no me tendréis siempre"pero si se lucha contra la corrupción mejora la injusticia.

La sociedad civil y la política hay que organizarla de acuerdo a valores lo que no tiene salida es la ley del aborto, es muerte, es antipersonas, derogarla y escribir a los partidos que la deroguen. Si siguen con esta ley en la institución me excluyen ,ya que el no nacido prenatal es persona como yo y como todos ,la lucha es pedir que se definan con hechos y actúen legalmente, de nosotros católicos universales depende exigirles a los partidos, es nuestra vIda y la de todos.
03/06/16 8:38 PM
  
José
Necesitaría de algunas aclaraciones, si alguien es capaz de dármelas. He leído todos los comentarios y he estado pensando. Éste ha sido el curso de mi razonamiento:

1. Votar a un determinado partido, ¿significa estar de acuerdo con todo su programa? Puede que haya aspectos en los que uno sí esté de acuerdo.

2. Si comparo varios partidos y tengo más afinidad con uno que con los otros, aun cuando no me identifique con ninguno, ¿es grave votar a aquél que me parezca menos malo?

3. Si todos coincidieran en aprobar (y continuar con) la ley del aborto ... y no hubiese ningún otro punto que aprobar, la respuesta sería clara y diáfana: no votar y punto.

4. Sin embargo, no se está hablando sólo del aborto. Hay muchos otros puntos a tener en cuenta. Por ejemplo, el PP -al menos en su programa- respeta la libertad religiosa.

5. Dios quiere que seamos sencillos como palomas, pero también prudentes como serpientes ... o sea, realistas. Pienso que tenemos que estar dispuestos a morir por Jesucristo, si fuese necesario ... pero, ¿significa eso que debemos de buscar directamente el martirio, por propia voluntad? Jesús lo hizo ... pero sólo cuando llegó su hora, sobre la cual le correspondía decidir a su Padre ... y no a Él, pues Él hacía sólo la voluntad de su Padre.

6. Votar al PP supone votar a favor de un partido que no es católico y que es abortista, entre otras cosas ... Y votar a cualquiera de los otros tres supone votar a partidos que tienen lo mismo malo que el PP, pero añadiéndole un odio visceral contra el cristianismo -en particular contra los católicos- que iría seguido de persecuciones de todo tipo. Ya lo están haciendo y están en la oposición. ¡Si llegasen al Poder ...!

7. Votando al PP al menos retrasamos (¡eso espero!) esa persecución religiosa que se ve venir a todas todas. Se le puede llamar cobardía, es cierto. Pero, ¿lo es al 100%?. ¿No podría ser también prudencia, esa a la que alude el Señor, cuando se queja de que los hijos de la tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz?

8. Si se retrasa esa persecución religiosa que se avecina (yo así lo veo), mediante el voto al PP, ¿no podría ocurrir que, mientras tanto, haya una reacción positiva -y eficaz- por parte de muchos católicos que, previendo el futuro catastrófico, dieran marcha atrás en ciertos puntos oscuros ... y como en el caso del ave Fénix tenga lugar un resurgimiento ...

9. ¿Qué tipo de resurgimiento? No lo sé: tal vez (es una mera hipótesis) AES, que es un partido al que sí podríamos votar todos los católicos, se presente a las próximas elecciones. Eso sí: deberíamos apoyarle mucho, pues -que yo sepa- no tiene otro tipo de apoyo que el de ellos mismos ... O bien que ocurra algo sólo de Dios conocido ... En todo caso, de momento, habríamos retrasado lo peor ... y tendríamos más tiempo para rezar, con más intensidad y para seguir buscando soluciones alternativas, sabiendo -ahora sí- todo lo que está en juego.

10. Yo no creo, sinceramente, que se pueda acusar de anticatólico al que vota al PP. Y menos ahora, tal y como están las cosas: ¡No juzguéis y no seréis juzgados! Sólo Dios conoce el corazón y el pensamiento de las personas ... porque, además, hay ciertos puntos del programa del PP que sí son aceptables ... y no así en los demás partidos ... en los que acabaríamos, a la larga -y no tan larga- como Cuba y Venezuela.

11. ¿Miedo? Pues sí. Y aunque es humano tenerlo, pienso que, en este caso está racionalmente justificado, si nos atenemos a los hechos que se han producido y se están produciendo en todos los países comunistas.

12. ¿Estaría justificado entonces que nuestra nación llegara a estar dominada por un régimen comunista y totalitario ... que es lo que, con toda probabilidad, ocurriría en el caso de no votar al PP? Porque, aunque no querido directamente, a eso es a lo que se daría lugar. Y, sinceramente, ¿es eso lo que Dios quiere, es eso lo mejor para nuestros hijos o nuestros nietos? Habría que planteárselo.

13. Yo tengo mis dudas. En las primeras elecciones voté a VOX. Luego estudié bien su programa y vi que había gato encerrado. Así que en las anteriores voté en blanco [aunque estuve a punto de abstenerme de hacerlo].

14. En la situación actual me encuentro en la tesitura de que no sé exactamente qué hacer. Mi única salida -intelectual, por así decirlo- es el hecho de que votar a un partido no significa estar de acuerdo con todos los puntos de su programa.

15. Además y -sobre todo- cuando uno se encuentra con que no hay otra opción, en el sentido de que de no votar al PP, estaríamos contribuyendo, por una parte, a un aborto mucho mayor y, por otra a ser gobernados por un régimen totalitario y despótico, que empobrecería la nación y eliminaría todas las libertades ... ¡con la agravante de que, como la historia demuestra, cuando los comunistas se hacen con el poder ya no lo abandonan ... por mucha democracia de la que presuman.

16. Y de todo ello seríamos responsables, de alguna manera, por no haber votado al PP. Yo me pregunto: la famosa teoría del mal menor, ¿no sería aquí aplicable? ... ¡es una pregunta, pues no soy ningún experto en el significado exacto de esos términos!

17. Por otra parte, no se quiere el mal en sí mismo, cuando se vota al PP, puedo que se trata de un partido en cuyo programa hay muchas cosas buenas (al menos más que en el resto de los partidos que se presentan) ... Lo ha demostrado sacándonos del desastre económico en el que nos encontrábamos con el gobierno de Zapatero, el peor -hasta ahora- de toda la "democracia".

18. ¿Problemas del PP? Muchos. El mayor de ellos la tibieza y la consiguiente lentitud en la aplicación de las leyes. Han podido hacer mejor muchas cosas, teniendo -como tenían- la mayoría absoluta y, sin embargo, no las han llevado a cabo. El PSOE llega al Poder y lo cambia todo, desde el primer día, sin contemplaciones, atacando todo lo habido y por haber, comenzando por lo más sagrado ... ¡y no pasa nada, aunque se salte las leyes a la torera!. En cambio, el PP llega al Poder y, en lugar de deshacer los entuertos, los mantiene, consagrando así -en cierto modo- la nefasta política del gobierno anterior, sobre todo en materia de educación y de salud, por poner algún ejemplo. Y, claro está, estamos en nuestro derecho a preguntarnos: si el PP, teniendo la mayoría absoluta, como la tenía, no hizo los cambios que debería de haber hecho, ahora que no la va a tener, ¿qué puede esperarse de ellos?

19. Todo lo cual es cierto ... ¡EL PROBLEMA ES QUE LA ALTERNATIVA PODEMOS-PSOE ES MUCHÍSIMO PEOR, EN TODOS LOS SENTIDOS QUE SE MIRE! Y los jóvenes, sobre todo, andan engañados, en una sociedad que ha perdido toda referencia a Dios, para desgracia nuestra. En su ignorancia -y comodidad- se dejan comer el coco fácilmente: con ello cuentan los de Podemos.

20. La duda que me planteo la puedo resumir así: Hace mucho tiempo que no voto al PP, por ser un partido abortista ... pero si ahora no lo hago, ¿no estaré contribuyendo, con ello, a una sociedad sin libertad, déspota y totalitaria, que empobrecerá a nuestra nación, como digo, al más puro estilo venezolano .... siendo gobernados por unos mequetrefes que sólo alimentan el odio y la violencia y, además, lo niegan hipócritamente?

En ello estoy. No he tomado todavía ninguna decisión. Toda ayuda, en este sentido, será bien recibida. Aunque no espero seguridades absolutas en este terreno tan movedizo, tal vez aparezca por ahí, aun sin proponérselo, alguna sugerencia que ilumine el coco liso que soy.
04/06/16 7:49 PM
  
Andrés PM
Estimado Jose.

1. Votar a un determinado partido, ¿significa estar de acuerdo con todo su programa? Puede que haya aspectos en los que uno sí esté de acuerdo.
Por supuesto que no. Pero todo el mundo tiene principios irrenunciables. Por ejemplo, la vida y el derecho a la misma; para mí es un mínimo innegociable, así que rechazar o no rechazar el aborto de forma clara y sin matices es para mí, como católico y provida, la "prueba del algodón". Y Vox tampoco la pasa. Estoy de acuerdo quizás con un 75-80% de su programa, y podría votar hasta el 95% aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que por otro lado no me parecen fundamentales. Pero no puedo aceptar que admitan el aborto.

2. Si comparo varios partidos y tengo más afinidad con uno que con los otros, aun cuando no me identifique con ninguno, ¿es grave votar a aquél que me parezca menos malo?
Depende de su conciencia y de las circunstancias. Pero habiendo la posibilidad de votar en blanco o no votar, yo particularmente prefiero no votar a ningún partido si ninguno cumple unos mínimos éticos esenciales a mi juicio.

3. Si todos coincidieran en aprobar (y continuar con) la ley del aborto ... y no hubiese ningún otro punto que aprobar, la respuesta sería clara y diáfana: no votar y punto.
Sí.

4. Sin embargo, no se está hablando sólo del aborto. Hay muchos otros puntos a tener en cuenta. Por ejemplo, el PP -al menos en su programa- respeta la libertad religiosa.
Cierto. Pero su voto es una decisión de usted, que toma en conciencia. ¿Va a sacrificar su conciencia para apoyar que gobierne un partido X bajo cuyo ejercicio del poder van a morir niños en el vientre de sus madres a sabiendas y con plena responsabilidad? Para mí un único niño muerto injustamente me hace corresponsable del voto que emito por el partido que lo permite. Me da igual lo perfecto que pueda ser un partido en el 99,9% de sus propuestas: el fin no justifica el medio, no justifica ese único niño muerto. Y no me voy a sentir responsable si sale otro partido miserable y mucho peor... el mal no lo voy a cometer yo. Es como cuando un psicópata te da a elegir si salvas la vida de una o de otra víctima, y si no respondes mata a las dos. Tú no eres el culpable de ninguna de las muertes, es el psicópata, pero si le sigues el juego, si eliges, tomas un peso sobre tu conciencia.

5. Dios quiere que seamos sencillos como palomas, pero también prudentes como serpientes ... o sea, realistas. Pienso que tenemos que estar dispuestos a morir por Jesucristo, si fuese necesario ... pero, ¿significa eso que debemos de buscar directamente el martirio, por propia voluntad? Jesús lo hizo ... pero sólo cuando llegó su hora, sobre la cual le correspondía decidir a su Padre ... y no a Él, pues Él hacía sólo la voluntad de su Padre.
No es ése el problema de conciencia que se plantea aquí. Podríamos citar los juicios de Nuremberg. ¿Hasta qué punto eran culpables los alemanes de a pie, los soldados que se jugaban la vida si rechazaban las órdenes genocidas? Si votamos a un partido que permite el aborto, ¿somos o no somos corresponsables de la muerte de los niños bajo el mandato de ese partido? Yo lo tengo claro: sí lo somos. Y no votar a un "buen" partido porque tiene un 1% inaceptable puede suponer un enorme sufrimiento para mí y para todos, soy consciente. Pero vuelvo al límite del niño muerto: es un límite que no voy a traspasar y es real, no una mera ficción teórica.

6. Votar al PP supone votar a favor de un partido que no es católico y que es abortista, entre otras cosas ... Y votar a cualquiera de los otros tres supone votar a partidos que tienen lo mismo malo que el PP, pero añadiéndole un odio visceral contra el cristianismo -en particular contra los católicos- que iría seguido de persecuciones de todo tipo. Ya lo están haciendo y están en la oposición. ¡Si llegasen al Poder ...!
Cierto. Pero prefiero ser odiado a tener en mis manos la sangre de un solo inocente a conciencia. Además que ese razonamiento es un sofisma: ningún partido promueve "oficialmente" el odio al católico, y aunque todos sabemos que eso se producirá, no sabemos en qué formas ni si será posible pararlo o cambiarlo. No sabemos si será grave o leve o pasajero o duradero. Lo que sí sabemos es que al día siguiente de votar al partido "menos malo", habrá niños sacrificados en abortorios porque yo lo voté. Tan cierto como que saldrá el sol si Dios quiere.

7. Votando al PP al menos retrasamos (¡eso espero!) esa persecución religiosa que se ve venir a todas todas. Se le puede llamar cobardía, es cierto. Pero, ¿lo es al 100%?. ¿No podría ser también prudencia, esa a la que alude el Señor, cuando se queja de que los hijos de la tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz?
Una cosa es no presentarse voluntario en búsqueda del martirio (que por cierto está considerado como un pecado; los apóstoles huyeron muchas veces de Jerusalén cuando los sumos sacerdotes los buscaban para matarlos), y otra muy distinta permitir que otro muera por miedo a la persecución: los apóstoles hacían exactamente lo contrario.

8. Si se retrasa esa persecución religiosa que se avecina (yo así lo veo), mediante el voto al PP, ¿no podría ocurrir que, mientras tanto, haya una reacción positiva -y eficaz- por parte de muchos católicos que, previendo el futuro catastrófico, dieran marcha atrás en ciertos puntos oscuros ... y como en el caso del ave Fénix tenga lugar un resurgimiento ...
En la Historia de la Iglesia, hasta donde la conozco, las reacciones positivas han venido después de las persecuciones. No antes y mucho menos cuando los cristianos huían y rechazaban defender su fe en público aun a costa de sus bienes y de sus vidas.

9. ¿Qué tipo de resurgimiento? No lo sé: tal vez (es una mera hipótesis) AES, que es un partido al que sí podríamos votar todos los católicos, se presente a las próximas elecciones. Eso sí: deberíamos apoyarle mucho, pues -que yo sepa- no tiene otro tipo de apoyo que el de ellos mismos ... O bien que ocurra algo sólo de Dios conocido ... En todo caso, de momento, habríamos retrasado lo peor ... y tendríamos más tiempo para rezar, con más intensidad y para seguir buscando soluciones alternativas, sabiendo -ahora sí- todo lo que está en juego.
Personalmente no tengo contra el AES las reservas morales respecto del aborto. Pero sí por otras cosas. No les votaré, pero ahí entraríamos en otros asuntos discutibles que, opino, afectan poco a la doctrina católica.

10. Yo no creo, sinceramente, que se pueda acusar de anticatólico al que vota al PP. Y menos ahora, tal y como están las cosas: ¡No juzguéis y no seréis juzgados! Sólo Dios conoce el corazón y el pensamiento de las personas ... porque, además, hay ciertos puntos del programa del PP que sí son aceptables ... y no así en los demás partidos ... en los que acabaríamos, a la larga -y no tan larga- como Cuba y Venezuela.
No se puede ser católico y votar a un partido abortista a sabiendas. Con todo el respeto (en serio), llámelo como quiera, pero seguirá siendo así. Y no lo digo yo, lo han dicho los obispos decenas de veces en todo el mundo.

11. ¿Miedo? Pues sí. Y aunque es humano tenerlo, pienso que, en este caso está racionalmente justificado, si nos atenemos a los hechos que se han producido y se están produciendo en todos los países comunistas.
Cierto.

12. ¿Estaría justificado entonces que nuestra nación llegara a estar dominada por un régimen comunista y totalitario ... que es lo que, con toda probabilidad, ocurriría en el caso de no votar al PP? Porque, aunque no querido directamente, a eso es a lo que se daría lugar. Y, sinceramente, ¿es eso lo que Dios quiere, es eso lo mejor para nuestros hijos o nuestros nietos? Habría que planteárselo.
Yo también me planteo cómo es que este país ha llegado a esta situación. ¿Y sabe? Hace mucho que lo sé: por culpa del PP y del PSOE, y su política de falsedades y corrupción generalizadas y prolongadas por decenios. Podríamos escribir durante días de ello, pero creo que usted también es consciente. Ha sido el podrido bipartidismo el que ha creado, alimentado y disparado el populismo radical. La gente está MUY cabreada desde hace años, y como no hay buenas alternativas, pues vota a cualquier cosa sin pensar en las consecuencias. Y la culpa es, entre otros, del PP, que además sigue jugando al mismo juego de alentar a Podemos para dañar al PSOE. No votaré al PP que nos ha llevado a esta situación. Ni de coña.

13. Yo tengo mis dudas. En las primeras elecciones voté a VOX. Luego estudié bien su programa y vi que había gato encerrado. Así que en las anteriores voté en blanco [aunque estuve a punto de abstenerme de hacerlo].
Igual que yo.

14. En la situación actual me encuentro en la tesitura de que no sé exactamente qué hacer. Mi única salida -intelectual, por así decirlo- es el hecho de que votar a un partido no significa estar de acuerdo con todos los puntos de su programa.

15. Además y -sobre todo- cuando uno se encuentra con que no hay otra opción, en el sentido de que de no votar al PP, estaríamos contribuyendo, por una parte, a un aborto mucho mayor y, por otra a ser gobernados por un régimen totalitario y despótico, que empobrecería la nación y eliminaría todas las libertades ... ¡con la agravante de que, como la historia demuestra, cuando los comunistas se hacen con el poder ya no lo abandonan ... por mucha democracia de la que presuman.

16. Y de todo ello seríamos responsables, de alguna manera, por no haber votado al PP. Yo me pregunto: la famosa teoría del mal menor, ¿no sería aquí aplicable? ... ¡es una pregunta, pues no soy ningún experto en el significado exacto de esos términos!

Yo no soy experto en derecho canónico, pero sí en política y ética. No, no es aplicable. La opción del mal menor sólo es válida cuando no hay otra opción. La opción del voto en blanco es legítima, y de hecho es la única ética (la abstención no lo es en este caso). El voto en blanco tiene apenas valor con el régimen electoral español. Pero si la gente usara el voto en blanco para protestar, en vez de votar "tapándose la nariz", podríamos encontrarnos con unos porcentajes bestiales de voto en blanco. Y se lo digo yo, si quiere creerme: los políticos tomarían nota, porque son pragmáticos, de ese inmenso nicho de descontentos que no les han votado, y buscarían cambiar sus ofertas de programa para atraerlos. Pero los católicos, que arrastramos todavía un condicionamiento mental enorme de identificar derecha con moral católica desde el franquismo, hemos preferido siempre, masivamente, votar a la derecha sin mirar y sin pensar, porque siempre ha sido monolítica (un único partido dominante) y no ha dado alternativas para elegir. Los católicos en su mayoría son conservadores y prudentes y por carácter prefieren votar con el mínimo riesgo; y los obispos han seguido este juego excepto en las últimas convocatorias electorales... treinta años. Pero estamos en 2016, la generación del franquismo ha pasado, y los católicos ya no podemos seguir con la inercia de aceptar pulpo como animal de compañía: además de ser una estupidez intelectual, es un pecado al apoyar a abortistas. O somos católicos, o somos otra cosa: hay que posicionarse.

17. Por otra parte, no se quiere el mal en sí mismo, cuando se vota al PP, puedo que se trata de un partido en cuyo programa hay muchas cosas buenas (al menos más que en el resto de los partidos que se presentan) ... Lo ha demostrado sacándonos del desastre económico en el que nos encontrábamos con el gobierno de Zapatero, el peor -hasta ahora- de toda la "democracia".
Sin entrar en detalles, también soy experto en economía. Lo único bueno que ha hecho Rajoy en estos años ha sido evitar un rescate directo de la UE que nos habría hecho mucho daño. Pero tenemos más déficit y gasto público que nunca, el paro sigue siendo descomunal y apenas ha bajado, y el empleo que se está creando es miserable, y además seguimos con los mismos problemas estructurales que en el pasado. Créame, si quiere, o lea más de los analistas económicos que hay por toda la prensa; elija a los economistas más liberales, teóricamente cercanos a lo que el PP dice defender, y verá cómo casi todos ellos se echan las manos a la cabeza con las afirmaciones del PP sobre la recuperación. Vale, no es la locura de Zapatero. Pero por poca diferencia. La actual recuperación es frágil como el papel y viene dada por circunstancias externas (menor precio del petróleo, interés negativo, inyecciones continuas de liquidez del BCE, entrada masiva de turismo debido a las crisis militares y terroristas en todo el Mediterráneo...), no porque aquí se haya hecho ninguna política realmente eficaz. Pero lo dicho, consulte a economistas de su confianza y forme su propia opinión.

18. ¿Problemas del PP? Muchos. El mayor de ellos la tibieza y la consiguiente lentitud en la aplicación de las leyes. Han podido hacer mejor muchas cosas, teniendo -como tenían- la mayoría absoluta y, sin embargo, no las han llevado a cabo. El PSOE llega al Poder y lo cambia todo, desde el primer día, sin contemplaciones, atacando todo lo habido y por haber, comenzando por lo más sagrado ... ¡y no pasa nada, aunque se salte las leyes a la torera!. En cambio, el PP llega al Poder y, en lugar de deshacer los entuertos, los mantiene, consagrando así -en cierto modo- la nefasta política del gobierno anterior, sobre todo en materia de educación y de salud, por poner algún ejemplo. Y, claro está, estamos en nuestro derecho a preguntarnos: si el PP, teniendo la mayoría absoluta, como la tenía, no hizo los cambios que debería de haber hecho, ahora que no la va a tener, ¿qué puede esperarse de ellos?
El PP ha tenido la mayoría absoluta más holgada de la historia de la democracia española. Y la ha tirado por el retrete. Eso es todo. Cada cual luego que vote lo que quiera.

19. Todo lo cual es cierto ... ¡EL PROBLEMA ES QUE LA ALTERNATIVA PODEMOS-PSOE ES MUCHÍSIMO PEOR, EN TODOS LOS SENTIDOS QUE SE MIRE! Y los jóvenes, sobre todo, andan engañados, en una sociedad que ha perdido toda referencia a Dios, para desgracia nuestra. En su ignorancia -y comodidad- se dejan comer el coco fácilmente: con ello cuentan los de Podemos.
Cierto.

20. La duda que me planteo la puedo resumir así: Hace mucho tiempo que no voto al PP, por ser un partido abortista ... pero si ahora no lo hago, ¿no estaré contribuyendo, con ello, a una sociedad sin libertad, déspota y totalitaria, que empobrecerá a nuestra nación, como digo, al más puro estilo venezolano .... siendo gobernados por unos mequetrefes que sólo alimentan el odio y la violencia y, además, lo niegan hipócritamente?
Si los españoles votan en su mayoría un sistema bolivariano, aparte de hacerlo por ser engañados como borregos, es también y principalmente responsabilidad del PP y del PSOE que han alimentado este monstruo con sus miserables políticas de treinta años. Si usted no les vota, no estará contribuyendo a ello. Pero si usted vota al PP, el PP seguirá haciendo lo mismo que ha llevado a esta situación. A mi juicio, entonces sí será usted corresponsable.

En ello estoy. No he tomado todavía ninguna decisión. Toda ayuda, en este sentido, será bien recibida. Aunque no espero seguridades absolutas en este terreno tan movedizo, tal vez aparezca por ahí, aun sin proponérselo, alguna sugerencia que ilumine el coco liso que soy.

Espero que le haya servido de algo mi opinión, o al menos, que no le haya molestado; a veces soy un poco brusco. Pero tampoco se puede afinar demasiado en mensajes por internet. Estas cosas se hablan mejor con varias cervezas tranquilas en un bar :-) Un saludo y suerte.
05/06/16 4:32 PM
  
Cogolludo
Veo las encuestas de hoy en la prensa sobre lo que va a pasar el 26 de junio en España
No veo por ningún lado que la invitación a votar a Vox la siga gente suficiente como para tener un representante en las camaras

--

LF:
No pensaba que fuera a ocurrir otra cosa. No soy tan obtuso como para pensar que lo que yo escriba va a cambiar ni una diemilésima el porcentaje de voto.
05/06/16 8:10 PM
  
José

Para Andrés PM

"Espero que le haya servido de algo mi opinión, o al menos, que no le haya molestado; a veces soy un poco brusco. Pero tampoco se puede afinar demasiado en mensajes por internet. Estas cosas se hablan mejor con varias cervezas tranquilas en un bar :-) Un saludo y suerte".

-------------

Lo primero es darle las gracias por todo el tiempo que me ha dedicado respondiendo a cada una de mis preguntas. Es usted un héroe y se ha ganado ya un trocito de cielo ... Se lo digo en serio: no esperaba que nadie se tomara tantas molestias en contestarme y, además, punto por punto.

En cuanto a su opinión observo que tiene muy claro lo que tiene que hacer. Es de envidiar, en el sentido positivo de este término.

Lo que dice me hace pensar ... y, por supuesto, no me molesta, en absoluto. Todo lo contrario ... aunque me deja con nuevas dudas que, con la ayuda de Dios, espero ir solucionando antes de tomar una decisión de la que, ciertamente, sólo yo seré responsable.

Si mi cabeza funciona bien deduzco que todo se resume, en definitiva, en dejarnos caer en las manos de Dios y en confiar en su Divina Providencia ... y no pretender atar todos los cabos: dejarle algo al Espíritu Santo. No deja de ser también una prueba para constatar hasta qué punto somos realmente humildes.

El querer controlarlo todo y pretender tener una seguridad del 100% en este terreno, me parece a mí que es imposible y que, posiblemente, en el mejor de los casos, no sea sino una pérdida de tiempo, cuando no un excesivo temor a equivocarse, como si uno fuera el responsable de todo lo que vaya a suceder en el mundo. Un amigo mío me decía: "Tú fuiste el toro que mató a Manolete". Se impone, pues, el admitir las propias limitaciones y luego actuar en coherencia, dejándole a Dios el resto.

Sí tengo claro que lo que no puedo hacer es "excomulgar", por así decirlo (es un modo de hablar), a todo aquel que vote al PP. Hacer tal cosa sería un juicio condenatorio. Y nosotros no somos quién para juzgar a nadie ... ni siquiera a nosotros mismos. Esa tarea se la dejamos al Señor, único Juez en quien se aúnan misericordia y verdad. Y fue Él quien dijo: "No juzguéis y no seréis juzgados. No condenéis y no seréis condenados".

Pienso que estamos de acuerdo en un 99% (tal vez, incluso, en un 100%, aunque con matices). Como bien dice, estas cuestiones se entienden mejor en un cara a cara que en mensajes por internet.

Observe que ha dicho usted "espero que mi opinión le sirva de algo ... " OPINIÓN es la palabra utilizada. Una opinión acerca de cualquier cosa puede ser acertada o no, según esté o no conforme con la verdad.

Y cada cual da su opinión en función de los datos de que dispone (doy por sentado que me estoy refiriendo a personas que buscan la verdad, con sinceridad). En otras palabras, las opiniones no dejan de ser eso: opiniones ... y en cuanto tales no se pueden considerar apodícticas. Con toda la buena voluntad del mundo, uno puede equivocarse cuando toma una decisión ... y, en este sentido, como digo, nadie puede "juzgar", condenado, en cierta manera, a quienes piensen de modo diferente, incluso aun cuando estemos convencidos de que estamos en la verdad.

Hay verdades que no se pueden poner en tela de juicio, en cuanto que son verdades absolutas: todas las referentes a la fe. Pero hay otras cuestiones sobre las que se puede opinar. No todos tienen por qué opinar igual en todas las cosas. Además de ser absurdo, sería muy aburrido. Por ejemplo, el hecho de que a mí no me gusten los Western y sí las películas de suspense, no me puede llevar a enfadarme con el otro. Sobre gustos no hay nada escrito.

Pero me estoy saliendo del tema. Creo sinceramente que el amor a la verdad es la clave de todo. Y que esta verdad requiere de la Verdad, con mayúsculas, que es Jesucristo. Pienso que es sólo en el diálogo con Él, en la oración, donde podemos obtener todas las respuestas que necesitamos ... incluso aun cuando alguna de esas respuestas no acabemos de comprenderlas ... Eso sí: siempre que estemos seguros de que estamos hablando de SUS palabras, rectamente interpretadas por el Magisterio Perenne de la Iglesia, y no de lo que a nosotros nos parezca o imaginemos.

Como puede usted ver, me he puesto a escribir y me he vuelto a enrollar, porque el tema en cuestión era otro. Espero no haber sido "cansino".

Y gracias de nuevo.
06/06/16 1:42 PM
  
Santos
El partido VOX es el único que defiende la doctrina de la iglesia por eso yo le votare
10/06/16 9:44 AM
  
Raul
LF:
El argumento del Yunque se ha convertido en la excusa perfecta de los que quieren cargarse cualquier cosa que le pueda molestar o hacer sombra al PP. Con una particularidad. Quien osa negar públicamente su pertenencia al Yunque, pasa a ser ipso facto acusado de yunquero por esa secta anti-yunque que no tiene otra cosa que hacer que tocar las narices con este tema. Si el Yunque fue, o es, un secta, cosa que no discuto, el movimiento organizado -y me pregunto por quién financiado- antiyunque en España se ha convertido en un movimiento tan sectario o más que lo que dice combatir. Eso, a nivel cívico. A nivel eclesial, a ver cuándo les da la gana a los obispos españoles y los mexicanos ponerse de acuerdo sobre el tema.
-----
Estimado LF:

No entiendo esto que escribe usted.

- Que existe el Yunque en España está probado y documentado, con testimonios de víctimas (que no creo que hayan sido pagadas por nadie que financie una campaña anti-yunque).

- Que HO y otras organizaciones similares fueron creadas y están dirigidas por el Yunque también está bastante claro, a raíz de las declaraciones y datos que existen. Entre otras cosas, el equipo directivo de estas asociaciones son siempre los mismos...

- Que HO ha apoyado a Vox es evidente: hasta prestándole su canal de video-streaming. Y que Abascal o Espinosa de los Monteros han colaborado con el Yunque también está documentado.

El Yunque no molesta al PP, al contrario, ha torpedeado a los partidos y asociaciones independientes, católicos, que han intentado hacer algo por la DSI en España. Ha defendido al PP y a Vox porque en ambos partidos tiene intereses. En las últimas elecciones en Madrid defendían a Aguirre para el Ayto y a Abascal para la comunidad.

Cuando se pregunta de financiación... mi pregunta -como la de D. Javier Paredes- es precisamente ¿de dónde sale la ingente financiación que HO tiene? (recordemos el envío del libro anti-ZP).

En fin, si conoce de algún movimiento anti-yunque me gustaría que me dijese dónde está y quiénes son. Yo sólo sé lo que dicen algunas víctimas de la secta como Victoria Uroz y algún periodista investigador como Santiago Mata, y algún sacerdote experto en sectas como D. Luis Santamaría. Si ellos forman ese grupo de presión anti-yunque que dice que recibe una ingente financiación oscura, me gustaría que me lo aclarase. Gracias.

----

LF:
- Que existe el Yunque y ha funcionado, décadas atrás, como una secta PELIGROSA es un hecho. Que ahora el funcionamiento sea de secta peligrosa, ya no lo sé.

- Que el Yunque tiene el apoyo de obispos y cardenales mexicanos, es otro hecho. Que dentro del episcopado español tiene al menos un apoyo importante, que no diré quién es, también. Y que este tema solo lo puede solucionar Roma, pero Roma no quiere, idem. De momento nosotros obramos conforme nos ha ido indicando uno de los obispos españoles metidos en este ajo. Así que a los que no les gusta lo que hacemos, como saben de qué obispo hablo, les digo: "las reclamaciones, al maestro armero".

- Que las razones que explican -no tengo claro que justifiquen- la forma de organizarse del Yunque en México no tienen el menor sentido en España, y que lo lógico y lo normal es que aquí dejaran de ser lo que son, también.

- Que el Yunque dirige HO, yo SÉ que no es cierto, porque conozco cómo se toman las decisiones en HO. Y eso es así aunque haya gente de HO, incluso en su dirección, que es o ha sido del Yunque. Que a pesar de ello, HO ha metido la pata, y mucho, en su estrategia legal por este tema, creo que no admite mucha discusión

- Que he pedido, a quien puede dármela, una sola prueba, o siquiera indicio, de que se use HO para captar gente para el Yunque y no se me ha dado, también es cierto.

- Que HO apoya a VOX... digo que menos de lo que ha apoyado a algunos candidatos del PP -p.e, Esperanza Aguirre-. Ya que señalan a VOX, que se pregunten cuál es la relación personal de un tal Jaime Mayor Oreja con el principal responsable del Yunque en México.

- Que hay una campaña asquerosa, fascista, maccarthysta y muchos otros "istas" contra gente absolutamente inocente a cuento de ir contra el Yunque, lo vengo comprobando desde hace años. Que están pagando inocentes por supuestos o reales culpables, y todo ello con el conocimiento y la complicidad de elementos eclesiales, que saben perfectamente que están actuando injustamente con esos inocentes, también lo sé.

- Que estoy HASTA EL GORRO de todo este tema y no pienso permitir más comentarios en mi blog sobre el mismo, denlo todos por hecho.

12/06/16 12:00 PM
  
Arancha Ciprés González
No estoy de acuerdo dadas las circunstancias. si tuviera que votar en conciencia no podría votar. Ningún partido politico puede ni debe compararse al EVANGELIO o a la doctrina de la iglesia, si bien necesitamos y URGENTEMENTE que cada vez haya más católicos de verdad dentro de la politica para cambiar las estructuras de los partidos politicos.
Si por no hacer un voto util nos va a gobernar PODEMOS, eso es voluntad de Dios? tengo que pensar que Dios quiere que a partir de un gobierno de populistas se van a matar a millones de niños antes de nacer, que la Eutanasia estará a la orden del día. que nuestros niños no podrán tener una escuela donde se les eduque en los valores.
Siento diferir del criterio de algunos Obispos.
Me siento muy hija de la Iglesia, y por eso creo que estas declaraciones van hacer que muchos católicos de "norma" como yo les califico por tranquilizar su conciencia van hacer que nos gobierne de nuevo el comunismo
Pero parece ser que es lo que quiere la Iglesia que no votemos un voto util para que nos gobierne los de PODEMOS.
Pues ateneros a las consecuencias. yo no estoy capacitada para ser martir, ya me cuesta mucho vivir mi vida cristiana en el día a día, como para que algunos Obispos, con la mejor intencion, no lo dudo, quieran otra 2º guerra civil que es a lo que está llamada España si nos gobiernan los PODEMITAS.
Yo en conciencia votaré al PP y no me voy ni a condenar ni la iglesia me puede excomulgar. Los partidos politicos, el cambio de mente y de corazón se hace desde dentro.

---

LF:
Ninguno estamos capacitados para ser mártires. Pero llegado el momento, el Señor nos dará la gracia para ello... si es que en verdad estamos entre los que ha elegido para la salvación.
24/06/16 5:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.