Sigue adelante el plan de la Gran Babilonia

La primera vez que recuerdo haber visto un seno femenino desnudo en una televisión fue cuando empezaron a emitir el anuncio del desodorante “Fa". Era en plena década de los 80, cuando todavía no había canales privados en España. Por aquel entonces creo que todavía se usaba el sitema de rombos a la hora de calificar las películas que emitía TVE. Con un rombo, la película no era recomendable para menores de 14 años. Con dos, para menores de 18. Luego tocaba a los padres decidir si sus hijos lo veían o no. Por tanto, la decisión final recaía en quien debía.

En aquel entonces era casi imposible escuchar lenguaje obsceno o explícitamente sexual en las series de televisión. Y conste que el país ya había pasado por lo que se conoce como era del cine de destape. Nada más acabar el franquismo llenaron las salas de películas cuyo único mérito artístico era sacar desnudas o semidesnudas a actrices más o menos famosas. Pero quien quería ver eso tenía que acercarse a la taquilla y pagar una entrada. La “caja tonta” estaba casi libre de todo eso, al menos en el horario en el que los niños y adolescentes estaban despiertos.

Cuarto de siglo después, el desmadre más absoluto se ha apoderado de la multitud de televisiones existentes en este país. Hay algunos anuncios que son pornografía light. Muchas series de televisión son una colección de diálogos sexualmente explícitos. Lo que cuando yo era adolescente era algo excepcional, hoy es el pan nuestro de cada día. Si unos padres quieren cumplir bien su labor, deben de dedicar bastante tiempo a discernir no solo qué canales, series y películas pueden ver sus hijos, sino también vigilar los descansos publicitarios. Y sospecho que son pocos los que hacen tal cosa.

Ahora bien, si un padre y una madre cumplen bien su labor, lo mínimo que cabe esperar es que desde el colegio al que van sus hijos no se haga una tarea contra-educativa en cuestión de valores y de ética moral y sexual. Por eso me parece muy bien que la La Asociación para la defensa de los valores católicos en la enseñanza (ADVCE) haya formulado una queja al Defensor del Pueblo en relación a los contenidos de algunas películas del programa de Cine en la Enseñanza. No he visto la película que denuncian, “Nunca me abandones", pero si es todo tal y como explican en la nota de prensa que han hecho llegar a los medios, estamos ante un nuevo acto de quebranto del derecho constitucional de los padres, al menos los católicos, a que sus hijos sea educados conforme a sus valores.

Lo que para algunos, especialmente en la izquierda, es un avance en derechos civiles, en realidad es la destrucción de los derechos más fundamentales y la aniquilacion de instituciones que han sido el cemento de la sociedad occidental. Empezando por el derecho a la vida, que lo han convertido en un derecho a matar al no nacido y en una amenaza clara contra los ancianos y enfermos crónicos graves. Siguiendo por el ataque brutal contra la institución familiar, con una legalización del repudio y llamado matrimonio a lo que por ley natural no lo es. Y acabando por ningunear y anular el derecho de los padres a educar a sus hijos como ellos crean más oportuno.

No hace falta ser profeta para saber hacia donde vamos si no ponemos fin a esta deriva. Mi duda es si serán nuestros hijos o nuestros nietos los que verán la caída total de lo que hoy conocemos como mundo civilizado. Lo que venga después, sólo Dios sabe. Los cristianos debemos estar muy atentos a las señales para no dejarnos arrastrar hacia el abismo. Cuando Jerusalén fue tomada y destruida por los ejércitos romanos, no había ni un solo cristiano en la ciudad. Todos fueron advertidos de lo que ocurriría y salieron de ella. Tomemos nota de ello. Hay que buscar el modo o manera de huir -siquiera sea espiritualemnte- de esta gran Babilonia en el que se ha convertido lo que antes fue llamado Cristiandad.

Señor, ven pronto.

Luis Fernando Pérez Bustamante

29 comentarios

  
Percival
Una vergüenza mayúscula. Y lo peor es que no se trata de una "propuesta", ante la que alguno puede oponerse, sino de una verdadera intrusión patinada de legalidad educativa. Se parece demasiado a una violación.
Y lo es en muchos sentidos: violación de la conciencia y sus valores, violación de la inocencia de los niños y adolescentes, violación del derecho educativo de los padres, violación de la misión auténticamente educativa de la Escuela... Un ataque del mal en plena regla.
04/01/12 1:03 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
Excelente post Luis Fernando.

@majovimo
http://about.me/majovimo
04/01/12 1:15 PM
  
Madrileño
¿A donde nos dirigimos?, pues a un nuevo paganismo, ni más ni menos. Las antaño sociedades cristianas son nidos de neopaganismo moderno. ¿Acaso hay alguna diferencia?
04/01/12 1:27 PM
  
Carlos
Querido Juan Fernando,
me conmueve tu optimismo. Dices: "Mi duda es si serán nuestros hijos o nuestros nietos los que verán la caída total de lo que hoy conocemos como mundo civilizado".
No, no van a ser tus hijos o nietos. Eres tú el que la tienes delante y no quieres verla.
No nos engañemos, no somos conscientes de la caída porque somos quienes hemos vivido el proceso de esa caída.
Pero la realidad es que ese mundo civilizado ya ha caído.
Y creo que la Iglesia no ha hecho lo suficiente para impedir esta catástrofe histórica.
Insisto, creo que no somos conscientes de lo que YA ha pasado.

---

LF:
Yo veo que está cayendo. No veo que haya caído del todo. Eso puede llevar todavía más tiempo. Y basta que pasen otros 20 años para que a mí me pille en la tercera edad.
04/01/12 1:39 PM
  
diana
no solo pasa en europa, en colombia tras de que ese tema es pan diario sino que las leyes proabortistas, el lobby gay, los asesinatos diarios, son problemas - pecados que nos aquejan, que hacer entonces? apoyarnos en los brazos del padre, alimentarnos de su palabra y hacer todo de manera cristiana y correcta, no hay de otra para escapar de la gran babilonia Globalizada....

---

LF:
Cuando hablo de civilización occidental, incluyo a todo el continente americano. Incluso a aquellos países, como Cuba, que viven bajo dictaduras comunistas. A pesar de las obvias diferencias, social y culturalmente son equiparables a los países del sur de Europa.
04/01/12 2:08 PM
  
Saulo Medina
Sin duda, la televisión de hace 20 o 25 años era menos lesiva, sin decir que fuera un placebo para quienes nos sentábamos enfrente de la caja tonta.

Lo que yo he visto es que la única manera mas o menos efectiva de luchar contra ese aparato, es generando rutinas de diversión o de ocupar el tiempo, que hagan incompatible la posibilidad de ver TV.

No es fácil, lo sé, pero si nos ponemos a esperar que el Estado legisle en bien de nuestros pequeños, mejor sentémonos para que no se nos gasten las piernas parados.
04/01/12 2:47 PM
  
Liliana

Es verdad no hace falta ser profeta para darnos cuenta, que estos tiempos se parecen mucho a los tiempos de Jesús, a los que les decía, este pueblo a endurecido su corazón ha serrado sus ojos y taponado sus oídos, porque no quieren convertirse y que yo los salve.
Cuanto podemos comprender hoy al Señor, estas palabras, hablo en parábolas, porque cuando miran no ven y cuando oyen, no escuchan ni comprenden.
La gran Babilonia son los deseos desordenado de la carne, los que no dejan entrar al Reino de Dios.
Dichosos aquellos que estemos atentos, a las señales y a las advertencias, que son muchas en estos tiempos, para que podamos huir, a los brazos abierto de Cristo, para que nos proteja y nos salve, de un mundo perverso.
A no bajar los brazos un año de Fe nos espera, para desterrar la corrompida y lujuriosa Babilonia.
Un saludo cordial.
04/01/12 3:06 PM
  
Enrique
En realidad el sistema actual es el de una tiranía. El derecho a escoger la formación moral corresponde a los padres:

"Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", art. 27 Constitución Española, similar al art. 26.3 de la Decl. Univ. Derechos Humanos.

Pero el sistema actual ignora este principio. Ahí esta la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la educación sexual, etc, etc.

Y lo que es peor, te llaman fascista si dices que eso es una intromisión en un derecho de los padres. Y si no me creen, lean a Peces-Barba.
04/01/12 3:55 PM
  
Gregory
Todo esta permitido y se puede hacer, ese es el mensaje de ciertos grupos que manejan los medios de comunicación. Pretender poner orden es garantia de ser acusado de falto de libertad de represor, censurador e incluso troglodita. Es necesario saber educar es una tarea de la familia.
04/01/12 4:35 PM
  
Llanos de Alba
Tienes toda la razón, toda, se nos van de las manos muchas cosas, y son tantas que a veces nos desborda. Un saludo
04/01/12 4:38 PM
  
LEO
empezando por la mundanizacion en estos temas de muchos, muchisimos profes relig, con la annuencia de departamentos, curas y responsables, y obispos...
04/01/12 4:56 PM
  
Santiago
Ojo con esta película, puede que no sea una más del montón, ni mucho menos una peli de "destape" cualquiera. Ojalá me equivoque, pero puede acabar siendo como "El club de los poetas muertos", una peli de videoforum de las que marcan una época, para bien y para mal.

No la he visto todavía, pero he leído el libro, y las críticas que llegan son de que va directa a ganar el Óscar. El autor es nada menos que Ishiguro, el mismo que en la impactante "Lo que nos queda del día".

Y ojalá lo único malo de la película sean las escenas de sexo explícito (sólo por eso, desde luego, no deberían llevar a los niños desde los colegios, y debería ser al menos para mayores de 18 años).

A mí el libro me encantó, porque plantea una serie de cuestiones muy serias y que sólo desde el punto de vista cristiano tienen respuesta verdadera: cuestiones sobre el sentido de la vida y del amor. Pero que siendo preguntas abiertas en el libro, me temo que en una película pueden simplificarse y responderse con el posmoderno "y qué más da, aprovecha los placeres de cada día que no te va a quedar otra cosa". Ojalá no sea así (no he visto la película), pero creo que valdría la pena una crítica algo más seria que la hecha por ADVCE: eso de decir "es una peli floja y sin sentido", pero prohíbanla porque tiene escenas de sexo, me temo que es es una crítica tan superficial que se les puede venir en contra.

¿No es más peligroso una película que enseñe a nuestros hijos que el relativismo y el placer es lo único que hay en esta vida? Ojo, no la he visto, pero creo que deberían completar la crítica. En el libro, el sexo es la salida fácil que dejan a los protagonistas, para que no piensen en el sin sentido de sus vidas que van a la muerte. Total, son estériles y no pueden tener hijos, y mientras sus cuerpos estén sanos para poder sacar beneficio económico de ellos, que hagan lo que quieran... A algunos jóvenes escogidos, aparte del sexo, intentan educarlos en el valor del arte, la música, la creatividad, para que eso dé sentido a su vida. Pero al final, parece reflexionar el autor del libro, ¿realmente eso es mejor que el sexo y el placer? ¿No se parece horrorosamente eso a la situación actual de muchos jóvenes? ¿No es la única respuesta Cristo que sí que libera de esa rueda sin sentido del pecado y la muerte?

Yo recomiendo a todos los mayores de 18 años la lectura del libro, no sé si la visión de la película (aún no la he visto), pero llevando en la mano el libro de los Ejercicios Espirituales para recordar que sí, la vida sí tiene sentido, y ese es "alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar el alma".

---

LF:
De acuerdo.
04/01/12 5:21 PM
  
Josafat
Precisamente a día de hoy lo que hay es una banalización de los desnudos, habiendo desaparecido la represión y el misterio que rodeaba a lo íntimo, la población está tan acostumbrada a convivir con los desnudos que ya no son un objeto que fomente lo inmoral.

Yo todos los días veo la TV y todos esos anuncios que comentas y no me veo impelido a cometer faltas en contra de la moral católica.

Por otra parte no hará falta que recuerde los desnudos religiosos, como por ejemplo la Capilla Sixtina, me acuerdo que ya en esta misma página web leí una explicación en la que se decía que no eran lo mismo, obviamente lo primero que se me vino a la cabeza es la palabra: hipocresía.

----

LF:
La pérdida del pudor ha derribado buena parte de las barreras que, siquiera socialmente, impedían la caída en la inmoralidad sexual. De hecho, sirven para que se asuma como normal lo que es inmoral. No es solo un problema de desnudez, sino de incitación sexual. Y de hecho, desde el punto de vista educativo, para un adolescente es más dañina una película en la que no aparezca un órgano genital pero con un mensaje favorable a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que una en la que se ve lo que puede verse acudiendo a cualquier playa.
04/01/12 5:30 PM
  
Amfortas
Lo que conocemos como Occidente está en plena decadencia en tanto que, como no había ocurrido nunca antes en la historia, se le ha dado completamente la vuelta a ciertos valores, dándosele carta de naturaleza a los nuevos contravalores resultantes.

Si personas de mediana edad, con una educación todavía tradicional, defienden hoy en día estos contravalores -el aborto, por ejemplo-, ¿qué no cabrá esperar de sus hijos os sus nietos?

De todas formas, el que esto que digo aquí arriba ocurra en personas con una disposición fundamentalmente buena, debiera hacernos plantear una autocrítica de lo más severa: ¿qué hemos transmitido o hecho los cristianos en conjunto para evitar llegar a esta situación? La respuesta me parece clara: no hemos hecho prácticamente nada. Aburguesados como estamos, podemos alzar la voz o ir a una manifestación si acaso, pero a la hora de la verdad no se cambia nada con ello, pues seguimos viviendo en nuestra propia burbuja y los problemas de los demás no dejan de quitarnos el sueño.
04/01/12 6:03 PM
  
Jordi
"Si unos padres quieren cumplir bien su labor, deben de dedicar bastante tiempo a discernir no solo qué canales, series y películas pueden ver sus hijos, sino también vigilar los descansos publicitarios..."

En mi opinión, la restricción de la TV en el ámbito familiar debería ser muy amplia, debido a la gran cantidad de programas cristianamente inmorales.

Ello puede considerarse como aislacionismo de la realidad social (un signo de secta) y de privación de los derechos de libre visualización de los niños.

Pero existe el derecho de educación moral y espiritual de los padres y del libre desarrollo intelectual, moral y espiritual de los hijos, mediante el cual los padres pueden impedir el visionado de imágenes inmorales o que pueden causar un trastorno psicológico a los menores.

Unos ejemplos lógicos: programas de cotilleos, de pornografía, de juegos, de esoterismo, de películas sólo aptas para mayores con contenido violento, sexual o prodroga o proadicción, programas de canales especializados (autopsias de cadáveres, operaciones quirúrgicas, de juicios y asesinatos escabrosos...), de juegos violentos...

En corazones.org, aparece una recomendación de las supuestas apariciones marianas de Medjugorge en relación con la TV:

El Ayuno: La Virgen recomienda el ayuno una vez por semana, si es posible los viernes (como también lo recomienda la Iglesia por ser el día de la Pasión). El ayuno está vinculado con la oración y fortalece nuestra vida espiritual. El ayuno se aplica no solo a la comida sino a muchas cosas, como la Televisión, que necesitan ponerse bajo el dominio del Espíritu.



Carlos: "...la realidad es que ese mundo civilizado ya ha caído..."

LF: "...No veo que haya caído del todo. Eso puede llevar todavía más tiempo. Y basta que pasen otros 20 años..."

Coincidencia en el hecho de la tendencia en el hecho de la caida de nuestra civilización, con la discrepancia natural del factor tiempo: ya ha caido en nuestra generación, o bien caerá en una generación más.

La profecía de La Salette, la reina de las profecías según Juan Pablo II, ya predijo este orden de cosas en relación con la reinstauración de la nueva Babilonia muy probablemente ya en nuestros tiempos:

Melanie: Esto que Yo te voy a decir no será siempre secreto; puedes publicarlo en 1858. Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios, por su amor al dinero, a los honores y a los placeres, se han convertido en cloacas de impureza. Sí, los sacerdotes piden venganza, y la venganza pende de sus cabezas...

(Profecía no aprobada por la Santa Sede debido a que fue divulgado posteriormente a la aprobación oficial; en otros sitios, completan la profecía con una extensión apocalíptica).

Y en el tercer mensaje de la aparición de Akita, un fragmento dice:

"...Con el rosario rogad por el Papa, los Obispos y los sacerdotes... La acción del diablo se infiltrará hasta la Iglesia, de tal forma que se verán cardenales oponiéndose a otros cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneren serán despreciados y combatidos por otros sacerdotes..."


En conclusión:

a) posiblemente estamos cerca de un supuesto castigo o o intervención reparadora y correctora de Dios debido a los ataques del mundo moderno hacia el sacramento del matrimonio y los mandamientos sobre la sexualidad y la fecundidad humanas: aborto, selección y congelación de embriones, divorcio y parejas de hecho, inseminación y fecundación artificial, madres de alquiler, matrimonios homosexuales con derecho de adopción, pornografía y prostitución...

b) el avance de la nueva Babilonia parece ser una profecía que se dará de una manera segura, nadie la podrá evitar, que sólo podrá retrasarse y atenuarse por las oraciones, misas y reparaciones, y que se infiltrará en la propia Iglesia.

c) quizás, la nueva Babilonia sea en realidad la futura falsa Iglesia (con sus obispos, sacerdotes, religiosos y teólogos) que aceptará la moral del mundo.

d) parece posible que la nueva Babilonia impondrá coactivamente su moral y su religión, y perseguirá a la verdadera Iglesia a través de los poderes coercitivos del Estado.
04/01/12 6:09 PM
  
Amfortas
Y de hecho, desde el punto de vista educativo, para un adolescente es más dañina una película en la que no aparezca un órgano genital pero con un mensaje favorable a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que una en la que se ve lo que puede verse acudiendo a cualquier playa.
________

Estoy plenamente de acuerdo con esto. Incluso para los jóvenes o ya no tan jóvenes es así. Se inoculan ciertos mensajes y salvo que se tenga una formación espiritual consistente o unos frenos morales a los que acudir, el mensaje acaba cuajando.
04/01/12 6:14 PM
  
Strauch
Viendo lo poco que veo de televisión, programas, anuncios, carteles publicitarios, kioskos, llego a la conclusión que este mundo odia la inocencia.

Y ¡Ay de aquel...!, nos advierte Nuestro Señor. Arrastrar a otros al pecado...qué espantoso pecaso. Dios nos libre de escandalizar de cualquier manera al hermano, sobre todo a los niños y a los pequeños en la fe.

PAX CHRISTI,
04/01/12 6:28 PM
  
Asclepio
Respetable Blogeer:

Hay que mantener y a toda costa la ESPERANZA cristiana.

" Entonces vi el cielo abierto, y había
un caballo blanco: el que lo monta
se llama ‘Fiel’ y ‘Veraz’: y juzga y
combate con justicia. Sus ojos, llama
de fuego; sobre su cabeza, muchas
diademas; lleva escrito un
nombre que sólo él conoce; viste un
manto empapado en sangre [Is 63,1]
y su nombre es: ‘la Palabra de Dios’"
[Jn 1,1].

" Y los ejércitos del cielo,
vestidos de lino blanco puro, le seguían
sobre caballos blancos. De su
boca sale una espada AFILADA para herir
con ella a los paganos; él los regirá
con cetro de hierro [Sal 2,9]; él
pisa el lagar del vino de la furiosa cólera
de Dios, el TODOPODEROSO. Lleva
escrito un nombre en su manto y en
su muslo: ‘Rey de reyes y Señor de
señores’ [2Mac 13,4] (19,11-16).( Apocalipsis de San Juan ).

El Apocalipsis de San Juan
es un mensaje de optimismo y de esperanza
para LOS CATÓLICOS y para las Iglesias cristianas que militan en
medio de un mundo injusto, infame y hostil.
Exhorta a los cristianos a dar testimonio
profético del Evangelio. Y es una buena
noticia perenne para todo creyente, pues
habla de que Dios es, en último término,
el señor de la historia y no lo es el
imperio de turno. Es el Dios fiel y liberador
del Antiguo Testamento que no
permitirá JAMÁS que, a la larga, los imperios
injustos acaben triunfando. Y al
final de la historia nos aguarda una nueva
creación totalmente LIBERADA del mal
y de la muerte.

Así que todos contentos, felices y muy alegres.

Contamos con la ayuda y el auxilio de nuestro Dios
que hizo el cielo y la tierra.

Saludos y buen año 2012.


¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz,
vas a estar sin hacer justicia
y sin tomar venganza por nuestra sangre
de los habitantes de la tierra? (Ap 6,10)

---

LF:
Bueno, sé como acaba la historia. Pero también sé lo que pasa antes de que llegue ese final.
04/01/12 6:44 PM
  
Dionisio
El problema ya no reside tanto en la tele. Los niños ya no ven casi la tele, que va quedando para las generaciones mayores. Sin embargo, la mayoría de niños y adolescentes tienen acceso 24 horas a Internet, donde se pueden ver auténticas barbaridades que dejan como recatada a cualquier película del destape.

---

LF:
Todavía se ve mucha tele, aunque estoy de acuerdo que internet se acabará comiendo todo. Ahora bien, precisamente internet es algo que pueden controlar mejor los padres. Al menos cuando los niños son pequeños.
04/01/12 6:51 PM
  
longinos
Cristo ha prometido el triunfo final de la Iglesia sobre las fuerzas del infierno, ahora bien, no ha explicitado en que condiciones y circunstancias será el mismo.
La muerte en la Cruz, autentico escándalo incluso para buena parte de los discípulos, resultó ser la victoria definitiva sobre el mal.
De todas formas y sin animo de ser agorero, el mismo Jesús se pregunta "¿ Cuando vuelva el hijo del hombre, encontrará Fé sobre la tierra? .
El Señor nos ha prevenido de antemano que tiene que acontecer la gran apostasía y debemos, sin ponernos en plan apocalíptico, saber discernir los signos de los tiempos.
Dichosos los que tienen amor a su venida

---

LF:
Bueno, yo veo bastante claramente las condiciones y circunstancias de ese triunfo en el libro del Apocalipsis. Al menos la parte final. Lo que no sabemos es cuándo y cómo.
04/01/12 8:31 PM
  
indignado
Así como los Emperadores romanos entretenían a la plebe con pan y circo, los políticos laicistas nos entretienen, entre otras cosas, con fútbol, pornografía y telebasura.

Mientras más tengan nuestras mentes dominadas por tales contenidos, menos pensaremos en las grandes injusticias que están a nuestro alrededor y más blandengues y cobardes nos haremos para denunciarlas y solucionarlas.
04/01/12 9:42 PM
  
María de las Nieves
La decadencia en los valores morales llevó hasta lo peor del hombre, la destrucción de inocentes en el origen de su vida en el vientre materno.

Ante semejante realidad se están socavando la vida de todos los hombres,el inicio de la existencia,los cimientos sociales para todos y aún seguimos preguntándonos por el estado de bienestar ¿Para qué y para cuánto tiempo?
Es importante preguntarse ¿Quién es el enemigo? y en qué forma esta encarnado en este mundo.

Claro que estamos en decadencia,destrozados,pero con fe y esperanza en el futuro es lo que queda,la destrucción lleva años minándonos y acabando con lo mas elemental y de derecho fundamental,la vida.

El cristiano es el que se levanta de las cenizas de la muerte y la destrucción,nos matan a los niños antes de nacer,¡cierto!y nos cambian la educación y cultura cristiana.

Pero tenemos al vencedor de la muerte,la luz y la fuerza que nos hace seguir adelante, ya que de la destrucción y de los cadáveres o muertos vivientes poco se puede esperar.
Animo no nos vencerán jamás, ya que no pueden, nuestro Espiritu es UNO, sabemos quién lo alimenta y EL vive y es vencedor y está con nosotros.Los cristianos en la Iglesia construyendo el mundo es nuestra tarea familiar,social y de fe.
04/01/12 11:49 PM
  
Felipe
He leído el artículo y alguno de los comentarios. En primer lugar ningún padre debería guiarse por la clasificación de edades que ofrece la Tv o el ministerio de cultura, porque estos se guían, no por una ética basada al menos en la ley natural, sino mas bien por la repercusión psicológica que una película puede ocasionar a determinado público; y a veces por intereses comerciales no se tiene en cuenta ni esto último. Los padres tienen la obligación de formarse e informarse bien para conocer lo que se puede ver y lo que no se puede ver, no solo en vista al bien de sus hijos sino también al suyo propio. Es un error muy común creer que un filme para "adultos" (mayores de 18) es perfectamente visible para este público aun cuando su contenido o su mensaje sea inmoral. Esto es algo que ignora o minusvalora mucha gente, incluso católicos. Y creo que es debido o a una catequesis pobre, o a una falsa comprensión del ámbito moral en los medios de comunicación y el arte, o simplemente una adaptación a las exigencias del mundo moderno. Hay personas que no entienden que para que una película sea saludable o al menos no rechazable no solo debe cuidar el fondo (el mensaje que se transmite) sino también la forma (el modo de representarlo). Si algunas de estas presenta elementos que ofenden el orden moral objetivo entonces la película es mala. Esto, a parte de haber sido enseñado por el Magisterio de la Iglesia en numerosas ocasiones, también se ha plasmado en condenas por parte de la Iglesia respecto a la inmoralidad de algunas películas. Por ejemplo, 'El exorcista' de 1973 fue prohibida por contener escenas blasfemas e injuriosas a Dios. Recuerdo haber leído sobre una película italiana de los años 70 que había recibido un premio del OCIC (Congreso Catolico de Cine) y que contaba la vida de un hombre que primero se entregaba a los placeres carnales de la vida y después se volvía a Dios. Esta película tuvo una condena por parte de la Iglesia por sus escenas de sexo y el OCIC que la premió recibió una amonestación. Esto deja bien claro que el fin no justifica los medios.
->
05/01/12 2:12 AM
  
Felipe
->
Teniendo esto en cuenta, el argumento que presenta el comentarista Santiago ya no sirve. Si una película contiene escenas de sexo ya es repudiable para cualquier público independientemente del mensaje positivo que pretenda transmitir. Tampoco se puede poner como excusa que se trata de la simulación de un acto sexual. (Ver Catecismo número 2354). El otro comentarista, Josafat parece justificar de algún modo la naturalidad de los desnudos pero tampoco su razonamiento es válido. Una pintura o estatua que represente una imagen desnuda no provocativa puede ser lícita pero su exposición a un público inapropiado o inmaduro lo convertiría en imprudente y peligroso. Pero el desnudo de una persona humana es un caso muy distinto, ya que al mostrarlo a terceros se está violando su intimidad. No importa que la persona desnuda lo haga bajo su responsabilidad y voluntariamente, igualmente atenta contra su propia dignidad. (Ver Catecismo 2521-2527). Ya no digamos si el desnudo se presenta además en un contexto de sensualidad, erotismo, etc. lo que lo agravaría todavía más.

El problema es que cuando uno se acostumbra a ver desnudos, va perdiendo el sentido del pudor y del pecado. Su sentido moral va deformándose, desapareciendo poco a poco. En el fondo la cuestión se reduce a la pérdida de sentido del pecado y ésta entronca directamente con la vida espiritual. Cuanto menos sentido del pecado más apartado se está de Dios, y cuanta más presencia de Dios en el corazón de una persona más conciencia hay de pecado. Los santos son el mejor ejemplo de esto. Cuanto más cerca estaban de Dios percibían con más claridad la fealdad del pecado por pequeño que fuera. La palabra clave para comprender todo este asunto se llama 'relativismo': El bien y el mal moral se convierten en categorías subjetivas que varían según la apreciación de cada individuo. Es decir, la normal moral objetiva desaparece y es sustituída por una ética subjetivista y personal. Este abuso obviamente acaba destruyendo con el tiempo cualquier sociedad.

A mi lo que me llama más la atención en este tema, es que canales televisivos que defienden principios cristianos caigan en el error de televisar espectáculos deshonestos, publicidad indecorosa, etc. Una contradicción y escándalo que les pasará factura tarde o temprano.
05/01/12 2:15 AM
  
Dionisio
No estoy de acuerdo, LF. En realidad la tele es más fácil de controlar porque emite una programación fija, con lo que el padre puede saber a qué programas accede el menor en cada momento, que además nunca pasan de cierto nivel de inmoralidad.

Por el contrario, en Internet no hay ningún límite y cualquier depravación que se pueda imaginar tiene un amplio eco. Es cierto que los padres pueden instalar un proxy y un keylogger que filtren todo lo que ve y escribe su hijo en Internet, pero no suelen tener los conocimientos necesarios para ello y, de todas formas, estos límites se puede burlar con bastante facilidad, más con el dominio que tienen los niños del ordenador.

Y aunque tuvieran los conocimientos, los padres están todo el día fuera de casa por el trabajo y no tienen ni el tiempo ni las ganas de controlarlo. Es difícil negarle al niño Internet cuando la mayoría de sus compañeros se pasan todo el día mandándose mensajes y vídeos, a veces con la puerta de la habitación cerrada. Este fenómeno de arrastre se producía igualmente con la tele, cuando a tal o cual niño le dejaban ver la tele hasta tarde y el resto de padres acaban cediendo para que su niño no .

Insisto: lo de la tele es una broma al lado de Internet. La tele es peligrosa porque machaca con mensajes ideológicos muy negativos, en cadenas nefastas como Tele5 o MTV (por cierto te sugiero un seguimiento de esta cadena inmoral como ninguna), pero a nivel de pornografía Internet es mucho más peligroso.

----

LF:
Existen filtros. Existe la posibilidad de controlar todas las webs en los que han estados los niños. Obviamente si los padres no tienen tiempo ni ganas, entonces da igual cualquier medida que se adopte. Pero también se puede implicar a los hermanos mayores, si son responsables, en esa tarea. Nosotros, por ejemplo, tenemos la suerte de que a nuestra hija de once años la monitoriza su hermano de 17. Y te aseguro que el muchacho es más estricto incluso que yo, :D
05/01/12 6:23 AM
  
Danago
A grandes males, grandes remedios. La iglesia dice no al aborto. Contra los actos individuales es más difícil actuar. Pero si los legisladores favorecen el aborto voluntario el Papa, las conferencias episcopales, los sacerdotes y católicos deberían plantarse en huelga de algo hasta que desaparezca tal ley inicua. Con actitud clara y beligerante. Que sea cierto el "Con la iglesia hemos topado" (que por cierto, cuando Cervantes lo escribió era en otro sentido: sencillamente, de noche y a oscuras, palpando, Quijote le dice a Sancho que están en el edificio de la iglesia). La famosa intransigencia de la iglesia debería ser cierta: al pecador arrepentido, perdón. Pero a ley demoníaca, nada. Ni saludo del Papa, (cuando vino por lo de la Sagrada Familia de Barcelona, o por la JMJ de Madrid), ni al Rey que la firmó, ni al Presidente de Gobierno que la promovió, ni a jerifaltes que votaron que sí. Otro tanto digo de los obispos españoles. Y las iglesias cerradas en huelga hasta que tal ley se derogue. Pero ya. ¿Qué hace Rajoy, que no lo ha hecho ya en el primer día de Cortes? Ojalá fuera cierto lo de Cervantes: en la noche, a oscuras, cuando toda la sociedad ha perdido la cabeza, al menos que la iglesia sirva para orientarse.
05/01/12 8:21 AM
  
Francisco Javier
Danago,

Yo pienso como tú... Si los cristianos no estamos TODO el día en la calle es que de Verdad no nos importan tanto ni el Aborto, ni el Matrimonio Homosexual, ni la injusticia con los pobres y las familias...

Pensemos en los judíos que nos cuenta Flavio Josefo antes de los tiempos evangélicos que cuando Pilatos trajo imágenes a Jerusalén salieron en masa a protestar PACÍFICAMENTE. Pilatos les amenazó con matarlos allí mismo y ellos dijeron: "Aquí tienes nuestros cuellos".

¿Nosotros por qué no lo hacemos?

Deberíamos estar TODO EL DÍA (sufriendo amenazas y persecuciones) ante el Parlamento reclamando que se derogue todo lo que ofende a Dios. Mientras tanto, seguiremos siendo cristianos aburguesados (y yo el primero), válgame la expresión.
05/01/12 11:27 AM
  
Carlos
Abundando en este asunto aquí está la PRUEBA de que hay una política sistemática de destrucción de la civilización:
el gobierno de Rodríguez Zapatero no ha impuesto NI UNA SOLA MULTA a la telebasura en 2011
http://www.vanitatis.com/cine-tv/2012/01/05/el-gobierno-da-tregua-a-la-telebasura-ni-una-sola-multa-para-las-cadenas-en-2011-17130/
05/01/12 2:27 PM
  
Rosa María
Trabajo en un instiuto de secundaria, en un pueblo pequeño. Oí a un profesor que al ir a dar su clase los alumnos le pidieron terminar de ver la película que el día antes les había puesto una profesora. Como quedaba muy poco accedió. Estaba escandalizado por lo que vió y extrañado de que hubieran puesto esa película a los alumnos.No se que película sería. De 47 profesores que hay (yo no lo soy) 45 son ateos, por eso me chocó que uno que se burla de la moral se escandalizase. ¡Cómo sería la pelicula!
07/01/12 9:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.