Cómplices de la serpiente

La actualidad informativa es tan volátil que determinados sucesos nefastos pasan más o menos desapercibidos sin que dé tiempo a que la ciudadanía sea consciente de su gravedad. Eso ocurre también a nivel eclesial. Tal o cual personaje puede ocupar durante unos días las portadas de los medios de comunicación religiosos pero el tiempo acaba sacándole de la vorágine de artículos, posts y comentarios de los fieles.

Sin ir más lejos, la noticia de que un juez de la Audiencia Nacional haya citado como testigo a un sacerdote, Félix Placer, por haber convocado una manifestación de apoyo a los terroristas etarras encarcelados, es lo suficientemente grave como para que los católicos de este país hiciéramos todo lo posible para que no quede como un jalón más en el espantoso camino que ha sido recorrido por una parte muy importante de la Iglesia en el País Vasco. Me refiero al grupo de sacerdotes vascos que han dedicado buena parte de su ministerio sacerdotal a apoyar a Eta de muchas maneras. Alguno, hasta el grado de colaborador necesario para cometer un crimen.

No hace falta entrar a discutir si es cierto o no que la banda terrorista naciera en un seminario, como diversos autores han afirmado. La realidad es que han habido, y siguen habiendo, curas abertzales que han jugado el papel de capellanes de los terroristas de la pistola y del mundillo batasuno. Todo ello con la complicidad, por cobardía o por complacencia, de los que fueron obispos de las diócesis vascas durante las últimas décadas. Desde Mons. Setién hasta Mons. Uriarte, pasando por Mons. Blázquez y Mons. Asurmendi. Mons. Setién fue quien dijo que como pastor amaba más a unas ovejas que a otras. Las ovejas a las que amaba más eran de ideología nacionalista-separatista, lo cual incluye al mundo etarra. Mons. Uriarte era más “fino", pero no dejó de ser más de lo mismo. En Bilbao, Mons. Blázquez, el mismo que firmó la infame carta pastoral contra la ley que ilegalizaba a Batasuna, no tuvo el coraje de poner en su sitio a sus propios curas etarras. Por ejemplo, al párroco de San Francisco de Paula, en la capital vizcaína, a quien pillaron afirmando que “Eta, cuantos más militantes, mejor”. Respecto a Mons. Asurmendi, baste decir que el P. Félix Placer pertenece a su diócesis y ha dado clase en su seminario.

Es cierto que todos esos obispos, incluso Setién, han dicho que está muy mal que ETA mate gente. Obviamente ninguno de ellos ha justificado los atentados terroritas. Faltaría más. Pero es igual de cierto que ninguno ha tenido el coraje de echar a patadas de sus iglesias a sus curas etarras. Y sabían perfectamente quiénes eran porque no se escondían. Y claro, cuando tú condenas el terrorismo pero mantienes como sacerdotes activos, incluso como párrocos, a sabandijas cuya existencia es una profanación constante del sacramento del orden, pues sólo puedes esperar que un gran número de fieles te considere como pastor cómplice de la serpiente etarra, que es hija de esa Serpiente de la que habla la Escritura.

Con Mons. Munilla y Mons. Iceta ha llegado savia nueva a las diócesis vascas. Es obvio que no les podemos pedir que hagan en un par de años lo que sus antecesores no hicieron en décadas. Pero tampoco pueden esperar que nos conformemos con que la biología haga el trabajo de limpiar de escoria las iglesias locales que el Señor les ha encomendado. No tienen la culpa de haber heredado un presbiterado con componentes etarras entre sus filas. Sí la tendrán si dentro de 5-10 años siguien quedando curas como Félix Placer entre el clero vasco. Y si eso les lleva al borde del martirio, que así sea. Es mejor ser mártir por defender la justicia y por ser fiel a Cristo, que ser cómplice de los que han sumido al pueblo vasco y al resto de España a una pesadilla de muerte, sangre y horror.

Que el Señor les ayude a obrar con sabiduría, determinación y coraje profético.

Luis Fernando Pérez

18 comentarios

  
Eleuterio
Que un miembro de la Iglesia católica pueda defender, por acción u omisión, a una banda de asesinos como es ETA es grave. Pero aún lo es más que, aunque sea siendo tibio, si lo hace un sacerdote.

Parece que les gusta olvidar lo de la tibieza y lo de la boca de Dios... eso de que a los tibios los vomita Dios de su boca. Y es que hay una forma de ser tibio, de decir que, al fin y al cabo, son personas (los etarras) que tienen sus ideas y que, por eso mismo, tienen derecho a defenderlas, que son hijos de Dios... y, claro que lo son, pero son hijos que insultan a su Padre con lo que hacen y dicen.

Ojalá las piedras griten lo que otros callan en ciertos lugares de España.
14/01/11 12:50 AM
  
Fabián de Jesús
Lo que hay que ver en nuestra "santa madre iglesia"
14/01/11 2:53 AM
  
Csar Fuentes
Se habla, y con toda la razn, de un criminal como Maciel, del enorme dao que ha hecho a sus vctimas, a muchos legionarios y a la Iglesia; pero esto en el Pas Vaco es igual o ms repugnante an, por buena parte de sacerdotes y laicos. Y lo peor es que son ya demasiados aos de impunidad y nadie, ni en Roma o Madrid, ha hecho gran cosa. A ver si los nuevos obispos Dios les ayuda, que buena falta les hace.

Una autentica vergenza para la Iglesia.
14/01/11 8:49 AM
  
brausoft
Hola, Luis Fernando. Este mensaje no es para que lo publiques, sino para ti. Es una simple corrección gramatical de tu interesante y edificante artculo:

Has escrito: "han habido, y siguen habiendo, curas abertzales(...)" Lo correcto sera: "ha habido, y sigue habiendo, curas abertzales (...)".

Dice la RAE: "Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular".

Gracias por tu aportacin en favor de la verdad y en contra de las ideologas anticristianas que pretenden desorientarnos. Un abrazo fraterno.
14/01/11 9:34 AM
  
Tito Livio
Niego que sean hijos de Dios. "La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoci.Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. PeroPero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios".

"Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios".

Por lo que los etarras y esos curas que los jalean y protegen y defienden estn negando a Jesucristo, por lo que no pueden ser hijos (adoptivos) de Dios.
14/01/11 9:58 AM
  
Catholicus
Permitir y esconder asesinos e instigadores de asesinos es mucho ms grave que esconder pederastas, porque aqu y en la luna matar a alguien es pecado ms grave que abusar o seducir sexualmente a alguien.

Y esta obviedad nos empeamos en acallarla, y no puede ser porque las verdades tienen consecuencias.

Seores Obispos, la pederastia es tema menor comparado con esto que ha pasado y sigue pasando.

Hay que REPARAR, y mucho, mucho, mucho.

14/01/11 10:55 AM
  
Luis Fernando
Como veis, no salen ni acentos ni algunos otros simbolos. Paciencia.
14/01/11 11:04 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Muy buen post, LF. Iceta y Munilla tienen que arrancar la cizaña, como dice el Evangelio. Esos sacerdotes son piedra de escndalo. Y en esta ocasin los obispos disponen de todo el apoyo de Roma, no como cuando gobernaban sus dicesis los pobres Grpide y Argaya, totalmente vendidos ante los revoltosos por la Conferencia Episcopal y por el nuncio. Se comenta en Bilbao que a Grpide lo mataron a disgustos los curas abertzaes y progres: rebelin y encierro en el seminario (que hoy est abandonado), espionaje en sus propias habitaciones...

Qu desastre ocurri en la Iglesia a partir de los aos 50 en tood el mundo! Curas-obreros, curas-guerrilleros, curas-terroristas, curas-nazionalistas, curas-pederastas, telogos protestantizados...

Un solo añadido: Te olvidas de mencionar a dos obispos vacos con responsabilidad en la hecatombre: Larrea en Bilbao y Larrauri en Vitoria. Curiosamente, el pontificado de ambos fue idntico: entre 1979 y 1995. Sus pecados fueron la omisin y la cobarda.
14/01/11 12:35 PM
  
César Fuentes
Y no nos olvidemos que no sólo es una cuestión de los que por activa o por pasiva han estado cerca de Eta. ¿Qué pasa con los curas y laicos peneuvistas? Esos son igualmente culpables de pensamiento, palabra, obra y omisión ¿Por qué tantas décadas machacando a las victimas y siendo comprensivos con todo lo malo?

Lo digo en serio, algún día espero una carta desde Roma del tipo como la que el Papa escribió a la Iglesia de Irlanda.
14/01/11 5:58 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: recuerdo que, cuando se empezó a hablar de Monseñor Munilla como nuevo Obispo de San Sebastián, tú escribiste que era mejor mandar allí antes a Monseñor Asurmendi como obispo "de transición".
Los obispos "de transición" han resultado un fracaso en Vascongadas.



---

LF:
Yo no recuerdo haber dicho que era mejor. Y si lo dije, me equivoqué grandemente.
14/01/11 11:32 PM
  
Hermenegildo
"Volviendo al “caso Munilla", en mi opinión debería de quedarse en Palencia al menos un par de años más. Y de ir al País Vasco, mejor que vaya a Vitoria o a Bilbao (si sale monseñor Blázquez) que a San Sebastián, donde me huelo que un sector del clero, apoyado por esa mancha del episcopado español de cuyo nombre no quiero acordarme, le pondría las cosas bien difíciles. Y no es que piense que don José Ignacio no podría manejar esa situación. Sin duda es capaz de eso y de más que le echen, pero creo que la necesaria transición en la diócesis guipuzcoana debe de pasar antes por un episcopado de moderación, como el que podría representar monseñor Asurmendi, actual obispo de Vitoria, al que no se le conocen ínfulas ultranacionalistas y que no parece el capellán del PNV a diferencia de lo que sí le ocurre a otro de cuyo nombre tampoco quiero acordarme. Tiempo habrá de que don José Ignacio, como monseñor Iceta, pueda ser profeta en su tierra".

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0911031021-munilla-parriba-munilla-pabaj#more5662

----

LF:
Pues nada, obviamente me equivoqué.
15/01/11 12:30 AM
  
Luis Fernando
Ejemplo claro y nítido que demuestra mi equivocación. Hoy damos esta noticia:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8219

Con Asurmendi eso habría sido impensable.
15/01/11 9:48 AM
  
Cheli
Me alegro que por fin la familia de Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA, pueda celebrar una misa en su honor en la misma tierra de la que era este señor. Ya era hora...
15/01/11 10:39 AM
  
César Fuentes
Pues sí, bendito sea Dios, pero hay que reparar la memoria, los años de miedo, los funerales de segunda y de tapadillo, el desasistimiento a las víctimas, el mirar a otro lado, el apoyo tácito o expreso al mal. ¿Por qué ha de fallecer Setién sin estar duramente reprendido o excomulgado? Su pecado y el de muchs es gravísimo. Lo dicho, si no hay reparación, la vergüenza sobre la Iglesia continuará y desde luego será muy poco santa.
15/01/11 7:36 PM
  
Catholicus
Lo digo en serio, algún día espero una carta desde Roma del tipo como la que el Papa escribió a la Iglesia de Irlanda.
____

Amén. Y es que es de sentido común que el asesinato las bombas y las amenzas y decenas de miles de familias inocentes exiliadas es una cosa mucho más grave, en calidad y cantidad que toda la pederastia mundial junta.

Obispos, sacerdotes y demás, a cientos, encubridores y hasta jaleadores de un pecado más grave que la pederastia.

Las verdades tienen consecuencias y hay que seguirlas hasta el final.

Los pecados mortales de omisión (y acción) yo no puedo sino intuir que salpican a muchas mitras vascas.
15/01/11 8:30 PM
  
César Fuentes
Discrepo profundamente, Catholicus, ambos son repugnantes, el jaleo y encubrimiento terrorista y la pederastia,a la que se somete a los más débiles e inocentes de todos-con excepción de los no-natos-, los niños.
15/01/11 10:21 PM
  
César Fuentes
Pero en ambos casos se ha faltado a todo de manera aberrante. En el caso de la pederastia, a Dios gracias, toda esa enorme mostruosidad se la está tratando después de décadas de la más bochornosa impunidad. Ojalá se haga lo mismo en las Vascongadas y otros lugares de la tierra con situaciones similares-¿de nuevo Irlanda,por ejemplo?-.
15/01/11 10:25 PM
  
Jimena
NO MATARÁS. Dios.
06/11/11 3:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.