Anglocatólicos: ¡Welcome home!

Hoy es un día histórico para la Iglesia Católica o, lo que es lo mismo, para la Iglesia de Cristo. Benedicto XVI, Vicario de Cristo, ha decidido aceptar la petición de la Traditional Anglican Communion (Comunión Anglicana Tradicional) de ser recibidos en el seno de la Iglesia Católica, en plena comunión precisamente con el Papa. Y además, les va a conceder una ordinariato personal, lo que supondría la creación de una nueva figura canónica.

A falta de saber todos los detalles del caso, parece obvio que esta decisión de la Iglesia va encaminada no sólo a los miembros de esa escisión del anglicanismo, que abandonó la comunión con el arzobispo de Canterbury en 1990 debido a la deriva que estaba tomando la “iglesia” creada tras el cisma provocado Enrique VIII. A partir de ya, cualquier anglocatólico que quiera entrar en la Iglesia Católica, tendrá un lugar donde hacerlo sin necesidad de abandonar su propria tradición religiosa, con sus ritos y rezos. Y eso puede animar a muchos a dar el paso, lo cual debe ser motivo de satisfacción.

No sé bien cuál será la reacción de Rowan Williams y el resto de anglicanos. Puede que esto afecte al diálogo ecuménico con los anglicanos o puede que, dado que están en una fase donde lo mismo les da ocho que ochenta, hagan como si no hubiera pasado nada. A mí, sinceramente, me importa un bledo cómo reaccionen. Es cada vez más obvio que el anglicanismo va hacia la autodisolución, de forma que los anglicanos evangélicos serán una denominación protestante más, los liberales irán a su aire mientras contemplan como mueren por la falta de fieles y los anglocatólicos, al tener ya casa propia en la Iglesia Católica, volverán al seno de la misma.

A ellos sólo puedo dar mi más sincera enhorabuena a la vez que les digo: “¡Welcome home! ¡Bienvenidos a casa!“. Y al Santo Padre, mi agradecimiento por la generosidad y la valentía que ha demostrado al dar este paso. Hoy es un día feliz para la Iglesia.

Luis Fernando Pérez

PD: Tras escribir el post se ha conocido la reacción de los anglicanos. Al menos de su primado, quien ha publicado junto con el primado católico de Inglaterra y el País de Gales un comunicado conjunto en el que se limitan a constatar el hecho, a señalar que lo ocurrido refleja la cercanía entre ambas confesiones religiosas en asuntos fundamentales y a asegurar que esto no afectará a las relaciones y el diálogo ecuménico entre católicos y anglicanos. Pues muy bien. Me alegro que se lo tomen tan bien. Ya saben el camino a seguir si quieren estar en comunión plena con el Vicario de Cristo.

48 comentarios

  
luis
Ya hay estructura también para la Fraternidad San Pío X. Esperemos que piensen y aprovechen de una vez, que a la ocasión la pintan calva...
20/10/09 1:50 PM
  
perenolasc
¿Qué cual va a ser la respuesta de Rowan Williams?
Pero si a la misma hora en Londres se decía esto y se publicaba en la web de la Santa Sede:
http://212.77.1.245/news_services/bulletin/news/24514.php?index=24514&po_date=20.10.2009&lang=it
(supongo que en las próximas horas se traducirá a otras lenguas)
O sea que parece tomarlo bastante bien. Algo así como "si se van, por lo menos que se vayan a la Iglesia Católica"
20/10/09 2:36 PM
  
museros
Una gran noticia.
20/10/09 2:37 PM
  
rojobilbao
http://opticalibre.blogspot.com/2009/10/autentico-ecumenismo.html

Ya hay algunas declaraciones del Primado. Nada sabía y no le parece mal. Además el ecumenismo continuará. Para mí que este hombre es un caballo de Troya de los católicos, porque el solito nos los está enviando a paladas. ¡Me alegro!
20/10/09 2:42 PM
  
rojobilbao
Tres difuntos serían hoy los más felices del mundo:
Santo Tomás Moro John Henry Newman y el cardenal Merry del Val.
¡Qué buena noticia!
20/10/09 4:37 PM
  
luis
Y "san" Jack Lewis acaba de entrar en el Cielo. Laus Deo.
20/10/09 4:58 PM
  
nachet
El hecho de que toda la comunidad, habitualmente con nuestras querellas y disensiones internas, estemos de acuerdo en alabar a Dios por esta gran noticia, muestra que el Espíritu Santo anda detrás (bueno, el Espíritu Santo siempre anda detrás de todo bien, pero no siempre los hombres queremos escuchar).

El anglicanismo, aunque haya tenido mucho más desarrollo y complejidad, nació de un adulterio real, y eso le hizo nacer herido. De incio fue un cisma, y sólo tras el reinado de Isabel I se convirtió en protestantismo. ha dado tantos bandazos a lo largo de su historia que el proceso de descomposición actual no es novedoso. Siempre dependió del poder, fue una "iglesia nacional", y cuando las fuerzas de la nación se hacen ateas (incluyendo a su "cabeza", el monarca inglés) lo normal es que derive hacxia el liberalismo y el sincretismo religioso. Un peligro que siempre ha oscilado sobre la cabeza de las iglesias ortodoxas, a las que salvan los concilios que todas ellas reconocen.

Pues alabado sea el Señor. Bienvenidos y que aporten al rebaño tanto como recibirán. Y que los llamados anglocatólicos y los anglicanos no contaminados sigan el mismo camino pronto.

LF: ¿cuantas diócesis y parroquias engloba la comunión anglicana tradicional?
20/10/09 5:28 PM
  
Lucas
La intercesión de San Guido Fawkes empieza a dar sus frutos...

Nachet: diócesis y parroquias, no sé, pero son medio millón de fieles.
20/10/09 5:33 PM
  
Hansec
“Ñam, ñam...”, dijo Benito al comérselos.
20/10/09 5:51 PM
  
Luis López
Sinceramente me he emocionado al leer esta noticia, y me estaban resonando en mi corazón las dulces palabras de Jesús en su oración sacerdotal: ¡Te pido Padre, que todos sean uno como tú y yo somos uno; como tú, Padre, en mí y yo en tí. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en la unidad, y así conozca el mundo que tú me enviaste y los amaste como me amaste a mí" (Jn. 17,21-23)

¡Roguemos a Dios para que los cristianos de la tierra nos unamos junto un mismo pastor y ante una misma Eucaristía!
20/10/09 6:19 PM
  
nodigno
Es un hecho conocido que durante mucho tiempo en el Reino Unido los católicos no podían acceder a cargos políticos, ciertos puestos en el ejército e incluso se les negó la entrada a la universidades británicas.

¿Han pedido los anglicanos perdón por ello?
20/10/09 6:34 PM
  
nachet
Lucas:
He entrado en la página que enlaza Luis Fernando. Afirman ser 400.000 fieles, y tener presencia en los "6" continentes (deben de tener algún sacerdote en la Antártida). Tienen 3 "iglesias" en África, 4 en América, 4 en Asia, 2 en Australia y 2 en Europa.

En América tienen la ACA (Anglican Church in América), que cuenta 8 obispados (Nueva Inglaterra, Estados del Sur, Estados del centro, Estados del Oeste, Puerto Rico, México y centroamérica, fuerzas armadas de EEUU, y uno misterioso que se llama "obispo misionero de EEUU")
20/10/09 6:46 PM
  
nachet
nodigno:
"¿Han pedido los anglicanos perdón por ello?"

No, ni tienen que hacerlo, igual que nosotros no tenemos porqué pedir perdón de todo lo que se hizo de injusto contra los protestantes por parte de gobernantes católicos durante la época de guerras religiosas. Basta con que seamos conscientes de los yerros y los reparemos. El perdón fraterno y la unidad de la Iglesia obran para sanar esas heridas.

De todas formas, los que hicieron y sufrieron esas injusticias ya duermen en compañía (esperemos) de Dios, y ya habrán sido recompensados o purificados según lo que mereciesen en vida.
20/10/09 6:49 PM
  
Jordi Morrós
Copio del post de Luis Fernando:

"me importa un bledo cómo reaccionen".

Sin acritud, pero aunque sean anglicanos se supone que son hermanos nuestros dentro de la amplia familia cristiana y no una banda de forajidos a los que quizás les podríamos aplicar eso del bledo, pero así y todo en el caso de que fueran forajidos también serían hermanos nuestros en la gran familia humana por la redención de la cual nuestro Señor Jesucristo no dudó en derramar su sangre.
20/10/09 6:55 PM
  
Luis Fernando
Jordi Morros, yo opino que quien acepta que se puede casar y hasta ordenar a homosexuales activos cree en otro evangelio distinto del de Cristo y, por tanto, se le puede aplicar el anatema del que habla san Pablo en Gálatas. Pero yo soy yo y mis circunstancias. La Iglesia prefiere seguir dialogando con quienes cada paso que dan se alejan más de la Tradición. Y lo acato, sobre todo ahora que veo que a los anglocatólicos se les abre las puertas de par en par para salid de ese engendro en que se ha convertido la Comunión Anglicana.

Es mi opinión que, curiosamente, será la Iglesia quien salve de verdad al anglicanismo high church genuino, al darle cabida dentro de la comunión con el Obispo de Roma. Lo digo porque los anglicanos liberales se mueren -se quedan sin un solo fiel en 30 ó 40 años- y los protestantes son low church.
20/10/09 7:09 PM
  
Miki V.
¿Os imagináis a la reina de Inglaterra haciéndose fiel de los Anglo-Católicos? jejeje...
20/10/09 7:15 PM
  
nodigno
@ nachet

En verdad has logrado acercarme más de vuelta a la Iglesia Católica que cientos de miles de discusiones religiosas...

20/10/09 7:16 PM
  
Marcos
La mejor noticia en mucho tiempo.

Bienvenidos a la Iglesia Católica. Esto sí es ecumenismo de verdad.

Gracias al Santo Padre Benedicto XVI y mención especial para Juan Pablo II, que, si no me equivoco, fue el que sentó las bases para que esto se haga realidad con la publicación del nuevo Código de Derecho Canónico incluyendo las Personal Ordinariate.

Mas de 30 años llevan conversando los Anglicanos con Roma. Por eso no es ninguna sorpresa los comunicados por parte de la Anglican Church en tono comprensivo y, también, porque así se acaba el grave problema creado dentro de la Church of England tras la aprobación para la ordenar mujeres al sacerdocio y Obispado.

Lo anglicanos tradicionales no sabían a dónde ir. Por lo tanto, Benedicto XVI acaba de ayudar a solventar un cisma dentro de la Anglican Church.



20/10/09 8:11 PM
Ha hablado John Hepworth de la TAC.
¡Qué día, por Dios! ¡Cuántas cosas!
Creo que voy a necesitar dormir 48 horas...
20/10/09 8:27 PM
  
Luis Fernando
Antonio, take it easy, je je.
20/10/09 8:36 PM
  
Joaquín
Otros que desde el cielo estarán dando saltos de alegría: G.K.Chesterton, Hilaire Belloc, Robert Hugh Benson, Ronald Knox, J.R.R. Tolkien, Sir Alec Guinness..
20/10/09 8:50 PM
  
Hermenegildo
Me alegro mucho por la noticia, aunque me hago dos preguntas:

a) En el futuro, ¿se seguirán ordenando sacerdotes casados en la Comunión Tradicional Anglicana?

b) ¿Son plenamente conformes a la fe católica los rezos y ritos de la Comunión Tradicional Anglicana?

Por lo demás, estoy de acuerdo con que el Cardenal Newman estará muy contento en el Cielo, aunque se sentirá un poco discriminado, ya que él tuvo que renunciar a las tradiciones anglicanas, que tanto amaba, para entrar en comunión con el Papa.
20/10/09 9:01 PM
  
Hermenegildo
Y, por cierto, ¿lo que se va a conceder a los anglocatólicos es una sola prelatura personal o varios ordinariatos personales?
20/10/09 9:03 PM
  
Luis Fernando
Parece que no será Prelatura así que serán ordinariatos. Luego habrá que ver cómo se organizan ellos.

A tus dos preguntas:

a) Todo hace indicar que sí.

b) Si hace falta cambiar algo se cambiará.
20/10/09 9:34 PM
  
Hermenegildo
No me parece bien que en el futuro se sigan ordenando sacerdotes a hombres casados de rito anglicano. A fin de cuentas, el rito anglicano es un rito latino, y esto supondrá la existencia de sacerdotes casados de rito latino. Es un mal precedente.
Y, en fin, supongo que para pasarse del rito "latino" al "anglicano" y viceversa habrá que obtener permiso de la Santa Sede, no se necesita para pasarse a un rito oriental.
20/10/09 10:27 PM
  
otets Aleksandr
La noticia es una enorme alegría en sí misma. Pero además es muy importante porque cierra un período post-conciliar en el que, en contra de lo dicho por el concilio Vaticano II, se ha demonizado el uniatismo. Con la unión de la Comunión Anglicana Tradicional reciben también aire otras comunidades un poco "olvidadas" en el seno de nuestra Iglesia, como los católicos rusos de rito oriental.
20/10/09 10:28 PM
Benedicto XVI, el Papa de la Esperanza nos está regalando, por mandato del Espíritu Santo una Iglesia mas fuerte. Dios lo bendiga. Es un día grande para todos. Me siento orgulloso de ser católico
20/10/09 10:29 PM
  
nachet
nodigno:

Es la Gracia de Dios la que lleva a los hombres a la salvación y a la Iglesia. Cuando los cristianos dejamos que llene nuestra mente, nuestro corazón y nuestra boca, ella opera maravillas. Como somos de barro, con frecuencia somos estorbo para la Gracia, más que vehículo.
Un saludo.
20/10/09 10:34 PM
  
nachet
Hermenegildo: los casados de rito oriental pueden ser ordenados sacerdotes, y no son menos católicos. En cuanto a los anglicanos, habrá que considerarlos también "no latinos", pues su liturgia y sus costumbres no son exactamente la de la Iglesia romana.
Reconozco, no obstante, que es una situación que se puede convertir en incómoda. Si se aplica la constitución apostólica en los términos en que ha sido presentada, el cabeza de la TAC pasará de obispo a simple presbítero.
20/10/09 10:38 PM
  
Hermenegildo
Nachet: la liturgia anglicana es básicamente la liturgia católica tal como era antes del Concilio de Trento. Es un rito totalmente latino.
20/10/09 10:46 PM
  
Hermenegildo
En mi comentario de las 22:27, donde dice "no se necesita para pasarse a un rito oriental", léase "como se necesita para pasarse a un rito oriental".
20/10/09 10:48 PM
  
nachet
Hermenegildo:
El concepto de rito latino no es histórico, sino canónico. El rito romano ha pasado por diversas variaciones desde el cisma anglicano, y el anglicano supongo que habrá tenido también las suyas, por tanto no son lo mismo, aunque su raíz sea común. También el rito latino y el ortodoxo tienen una raíz antiquísima común, y si embargo son diferentes.
En resumen: por muchas semejanzas que puedan tener, el rito anglicano no es el rito latino. De hecho, una de las principales peticiones de la TAC a la Santa Sede era que les permitiesen conservar su rito ancestral. No sería, pues, similar al romano. Máxime teniendo en cuenta que acaptan el catecismo de la Iglesia y el primado de Pedro, que es algo muchísimo más importante que el rito litúrgico concreto.
20/10/09 11:24 PM
  
Hermenegildo
Nachet: entre el rito anglicano y el Novus Ordo católico del rito romano hay muchas diferencias, pero no así entre el rito anglicano y el Usus Antiquor del rito romano.
20/10/09 11:33 PM
  
José Ángel Antonio
Cuanto más miro webs anglocatólicas y de ex-anglicanos mejor pinta la cosa...

La Anglican Church of North America, fundada el año pasado por 720 parroquias conservadoras dice que les "alegra la propuesta" Cree que no muchos de los suyos la seguirán, pero benidcen a quein lo haga.

La Traditional Anglican se pasa en masa: 100 parroquias en EEUU, 40 en canadá, 24 en Sudamérica, 25 en Australia, 18 en Reino Unido...

LO MEJOR: los líderes conservadores aún bajo Canterbury (Burnham y Newton), que pastorean a 210 parroquias conservadoras en Inglaterra, ya hablan de "empezar a tomar decisiones iniciales el 22 de febrero" y "formar una caravana, como Israel, en busca de la Tierra Prometida".

Pueden apuntarse diversas plataformas conservadoras dentro del "Continuing Anglican Movement".

Y en África y Asia, provincias enteras, hartas del homosexualismo y el relativismo en las reuniones de Lambeth y de aguantar obispesas lesbianas yanquis, pueden decir: "pues nos vamos a Roma, que nos pemiten seguir como hasta ahora pero con buena liturgia".

A un inglés, le puede dar mucha rabia "volver a Roma, con esos asquerosos irlandeses y los emigrantes filipinos". Pero a los ugandeses y nigerianos les da lo mismo: todo son blancos lejanos, y el Papa ha triunfado en su gira africana.

Espera a ver en el Sínodo Africano cómo lo enfocan esto.

¡¡¡Son buenas noticias y serán aún mejores!!
20/10/09 11:36 PM
  
Marco
¡Es una noticia maravillosa!

Alguien ha dicho que se "ha cerrado un periodo postconciliar". Yo, pregunto, ¿no será éste el principio del fin de un periodo post-reforma? Recordemos a Hillarie Belloc, que ciertamente tiene que estar alegre hoy: si Enrique VIII no hubiera dado lugar al cisma anglicano, la Reforma seguramente no hubiera sido más que un "pluf".
Saludos
20/10/09 11:43 PM
  
Luis Fernando
Yo entiendo la preocupación de Hermenegildo, pero estoy convencido de que el Papa ha tenido en cuenta ese asunto antes de tomar la decisión. Así que, adelante.
21/10/09 12:12 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, que si la Iglesia decidiera que el celibato no es obligatorio para los sacerdotes de rito latino y se pasara a ordenar como presbíteros a los diáconos permanentes casados que llevan años en ese ministerio, tampoco se caería el mundo.
21/10/09 12:29 AM
  
Luis Fernando
Una cosa más. Las normas para el cambio de rito son MUY estrictas. Yo lo sé de muy buena tinta, porque cuando regresé a la Iglesia Católica me habría apetecido enormemente hacerlo como católico bizantino.
Así que no es previsible que un joven de Alpedrete que quiere ser cura a la vez que casado, se pueda pasar al rito anglicano para ello.
21/10/09 12:32 AM
  
Miles_Dei
Por cierto, que si la Iglesia decidiera que el celibato no es obligatorio para los sacerdotes de rito latino y se pasara a ordenar como presbíteros a los diáconos permanentes casados que llevan años en ese ministerio, tampoco se caería el mundo.

============================================

Lease el número 42 de la Sacerdotalis Caelibatus de Pablo VI, que habla de las excepciones por admisión de comunidades separadas de la Iglesia, pero ahora léase el número 43, que copio:

"Pero todo esto no significa relajación de la ley vigente y no debe interpretarse como un preludio de su abolición. Y más bien que condescender con esta hipótesis, que debilita en las almas el vigor y el amor que hace seguro y feliz el celibato, y oscurece la verdadera doctrina que justifica su existencia y glorifica su esplendor, promuévase el estudio en defensa del concepto espiritual y del valor moral de la virginidad y del celibato"

Como se retratan algunos ante este deseo del magisterio pontificio que todos los pontífices mantienen firme.

Un saludo en la Paz de Cristo.
21/10/09 2:45 AM
  
Luis Fernando
Miles_Dei, tres cosas:

1- Como quiera que le conozco de su presencia en los foros de Catholic.ent, la digo desde ya que a este blog no es bienvenido. Absténgase de participar.

2- Todo el mundo sabe muy bien que la cuestión del celibato es de carácter disciplinar y no dogmático. Por tanto, cualquier Papa podría cambiar la obligatoriedad del celibato para los sacerdotes de rito latino sin necesidad de tocar una sola coma del depósito de la fe.

3- El que yo diga que si se aboliera el celibato tampoco se caería el mundo no implica que quiera que sea abolido. De hecho, prefiero que las cosas se queden como están.
21/10/09 8:01 AM
  
José Maria
¿Y qué pasa con la "sucesión apostólica"?
El Rey Enrique VIII nombró a Tomás Cranmer, que no era obispo, como titular de la sede de Canterbury y como su representante sobre la Iglesia Anglicana. Al no ser obispo no podía consagrar válidamente a sacerdotes y obispos ni tener autoridad sobre ellos. El Papa León XIII, declaró interrumpida la sucesión apostólica en la iglesia anglicana, por lo cual sus obispos y sacerdotes no son ni lícitamente ni válidamente consagrados:

"..Con este intimo defecto de forma esta unida la falta de intención, que se requiere igualmente de necesidad para que haya sacramento... así, pues, asintiendo de todo punto a todos los decretos de los Pontífices predecesores nuestros sobre esta misma materia, confirmándolos plenísimamente y como renovándolos por nuestra autoridad, por propia iniciativa y a ciencia cierta, pronunciamos y declaramos que las ordenaciones hechas en rito anglicano han sido y son absolutamente invalidas y totalmente nulas..." Leo XIII
Fuente(s):
http://www.corazones.org/apologetica/gru…
¿¿Ordenacionse nulas hacen sacramentos nulos??
21/10/09 10:10 AM
  
Luis Fernando
Con la sucesión apostólica, inexistente en la Comunión Anglicana, no pasa nada.
A los presbíteros anglicanos que entran ahora en la Iglesia se les ordena católicamente, como ya se ha venido haciendo, y santas pascuas.
21/10/09 10:51 AM
  
Miles_Dei
El deseo del papa es que se defienda el celibato y se presente como a lo que aspira la Iglesia para sus sacerdotes, no el presentarlo como algo circustancial que puede quitarse así como así sin pasar nada.

Y ese es el magisterio pontificio. Independientemente de la realidad dogmática, que cualquiera conoce.

En cuanto a abstenerme de participar, siempre que lo crea conveniente y necesario lo haré a pesar de todo lo que sigue borrando sin razón. Opportune et Inopportune. Porque yo también soy independiente y antes que eso católico.
21/10/09 10:55 AM
  
Joaquín
Una corrección, José María: Thomas Cranmer SÍ fue obispo legítimo. Si bien es cierto que le nombró Enrique VIII, una bula papal le legitimó posteriormente. Y después de él vino el cardenal Pole, nombrado por el Papa. El primer obispo de Canterbury cuya consagración como obispo no fue válida fue el sucesor de Pole, Matthew Parker.
21/10/09 2:26 PM
Doy las gracias a Dios por usar al Santo Pontifice
Benedicto XVI. Para habrir la puerta de la UNA SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA, Iglesia madre a los Clerigos Anglicanos que voluntariamente desidan apcetar la constitucion Apostolica del nuevo codigo de Derecho Canonico que incluye la personal Ordinarate.

Los Anglos-Catolicos estamos muy agradesidos de esa bendicion de vorver a nuestra casa La Iglesia Catolica Apostolica Romana, el hijo bueno a su casa regresa.
El Obispo Martir de Rochester Cardenal John Fisher, Los Obispos y Clerigos de la clandetinidad de Britania y las Islas del Caribe y el Cardenal John Henrry Newman,Obispo Awhar Gomez.dicen que deven estar muy contento alla en donde quiera que esten ver que su sacrificios no fueron en vano.

Pido a todos los anglos-catolicos, Anglicanos y Catolicos Romanos, que Oren con migo mis oraciones estan en la pagina-web:www.iglesia-anglo-catolica.org
Estaremos en comunion todos por el vien de la unidad de la Iglesia.
06/11/09 6:28 AM
  
Matías
Una cosa más. Las normas para el cambio de rito son MUY estrictas. Yo lo sé de muy buena tinta, porque cuando regresé a la Iglesia Católica me habría apetecido enormemente hacerlo como católico bizantino.
=================
=================

La forma más sencilla para el que ya está en la Iglesia es mediante el Sacramento del Matrimonio con una persona de un rito distinto. Si mal no recuerdo, sólo la mujer puede cambiar de rito por esta via.

Otra opción es solicitarlo a la Santa Sede.
27/01/10 2:58 PM
  
Rovirosa
Comentario de Miles_Dei
"En cuanto a abstenerme de participar, siempre que lo crea conveniente y necesario lo haré a pesar de todo lo que sigue borrando sin razón. Opportune et Inopportune. Porque yo también soy independiente y antes que eso católico."

Estimado miles:

Debes de entender que esto no es catholic.net. Esto es infocatolica. Dicho esto queda dicho todo así que tampoco insistas tanto.

Como siempre, que Dios te bendiga, hermano
08/02/10 1:59 AM
  
Rovirosa
¿ Para cuando la unión con las Iglesias Orientales Ortodoxas ?

Por Dios: Que siga el diálogo y la oración.
08/02/10 2:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.