InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: moral

13.11.21

"Mero cristianismo" de C. S. Lewis

DoodleEl libro Mero cristianismo de C. S. Lewis es una obra excelente de apologética cristiana, que trata de un modo profundo y original sobre las razones para creer en Dios y las razones para creer en Cristo. En esa obra Lewis evitó deliberadamente tratar las razones por las cuales uno podría pertenecer a una denominación o iglesia determinada (anglicana, católica, metodista, presbiteriana, etc.). De ahí el título del libro.

Mero cristianismo es sencillo de adquirir en Internet, e incluso es posible leerlo online.

El libro Mero cristianismo surgió a partir de una serie de charlas radiales que Lewis dio en la BBC (British Broadcasting Corporation) durante la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1944. Esas charlas de Lewis tuvieron un fuerte impacto en muchos oyentes y condujeron a unos cuantos a la conversión al cristianismo. En Youtube se puede encontrar casi todas esas charlas en inglés, maravillosamente ilustradas con “garabatos” (doodles). A continuación indico las direcciones de los videos respectivos, para beneficio de quienes conocen ese idioma.

Leer más... »

24.06.18

¿Hay un calentamiento global antropogénico catastrófico? ¿Qué debemos hacer?

El título de esta ponencia contiene dos preguntas. La primera (¿Hay un calentamiento global antropogénico catastrófico?) es una cuestión científica. La segunda (¿Qué debemos hacer?) es una cuestión moral. Nótese que la cuestión moral depende absolutamente de la cuestión científica, no al revés. La cuestión moral viene en segundo lugar porque, como decían los escolásticos, “el obrar sigue al ser”. Por lo tanto, en primer lugar trataré de dar respuesta a la primera pregunta. En otras palabras, intentaré determinar si la teoría científica del calentamiento global antropogénico catastrófico es verdadera o falsa.

Leer más... »

14.06.17

La pirámide de la riqueza mundial

Hay muchos estudios que demuestran que la pobreza, y sobre todo la pobreza extrema, ha disminuido notablemente en el mundo en las últimas décadas. Véase por ejemplo este artículo del Banco Mundial. Allí se dice que la población afectada por la pobreza extrema, definida como las personas que viven con menos de US$ 1,90 por día, disminuyó de 1.990 millones de personas (44 % de la población mundial) en 1981 a 896 millones (12,7 % de la población mundial) en 2011. O sea que en esos 30 años (1981-2011) unos 1.000 millones de personas salieron de la pobreza extrema. Por otra parte, la población afectada por la pobreza, definida como las personas que viven con menos de US$ 3,10 por día, disminuyó de 2.590 millones de personas en 1981 a 2.200 millones en 2011. O sea que casi 400 millones de personas salieron de la pobreza en ese período. Esta disminución es más notable expresada en términos relativos: los pobres bajaron del 57 % al 31 % de la población mundial. No profundizaré aquí en el análisis de las causas de este fenómeno, pero dejo constancia de que los procesos de reforma económica en China y en India (en el sentido de una marcha hacia una mayor libertad económica) han influido mucho en esta disminución de la pobreza.

Debido a datos como éstos, yo solía discrepar de quienes (muchas autoridades eclesiásticas incluidas) denuncian que “los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”. Yo pensaba que sólo la primera mitad de esa denuncia era verdadera: ciertamente, en general los ricos se vuelven cada vez más ricos, pero en general –pensaba yo– no es verdad que los pobres se vuelven cada vez más pobres. Y, si se define la pobreza en términos de ingresos, es evidente que yo tenía razón. En ese sentido la pobreza está disminuyendo significativamente en el mundo y la erradicación de la pobreza extrema ya no parece un objetivo inalcanzable. Ahora bien, en economía hay otra forma de definir la pobreza que es tan importante o más que la definición basada en los ingresos: la definición basada en el patrimonio o riqueza neta. En esta otra perspectiva el panorama se muestra más complejo y preocupante, y la denuncia citada (tanto en su primera como en su segunda parte) da justo en el blanco.

Leer más... »

10.11.15

La fecundación in vitro es inmoral

La doctrina católica sobre la fecundación in vitro está expuesta en cuatro documentos principales del Magisterio supremo de la Iglesia. A continuación citaré los textos pertinentes de esos cuatro documentos, comenzando por los dos más sintéticos y siguiendo por los dos más extensos y especializados.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, 499:

“¿Por qué son inmorales la inseminación y la fecundación artificial? La inseminación y la fecundación artificial son inmorales, porque disocian la procreación del acto conyugal con el que los esposos se entregan mutuamente, instaurando así un dominio de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana. Además, la inseminación y la fecundación heterólogas, mediante el recurso a técnicas que implican a una persona extraña a la pareja conyugal, lesionan el derecho del hijo a nacer de un padre y de una madre conocidos por él, ligados entre sí por matrimonio y poseedores exclusivos del derecho a llegar a ser padre y madre solamente el uno a través del otro.”

Leer más... »

21.08.15

El “sexo X”

El día 11/08/2015 el portal católico Aleteia publicó un artículo de Feliciana Merino Escalera titulado El sexo X: ¿Pueden elegir los padres el sexo de sus hijos? Enseguida dicho artículo fue reproducido por otros medios de comunicación católicos. El artículo defiende una reciente ley alemana que permite a los padres dejar en suspenso la decisión sobre el sexo de sus hijos “intersexuales”, optando en el registro civil por un “tercer sexo” ambiguo, llamado X. En apoyo de su tesis, la autora cita a Mauro Cabral, activista intersexual que procura “básicamente… detener la práctica de cirugías que normalizan el cuerpo de niños y niñas intersex” (véase aquí).

Es cierto que, como dice la autora, la “intersexualidad” es un fenómeno que requiere comprensión y sensibilidad; pero también es un tema complejo y delicado, en el que debemos extremar los esfuerzos para evitar manipulaciones por parte de adversarios de la antropología cristiana. En nuestra opinión, el artículo en cuestión no lo logra, y comete dos errores principales:

Leer más... »