Cuestionario del documento preparatorio del Sínodo Extraordinario sobre la Familia – Pregunta 1a

Dios mediante, a lo largo de una serie de artículos iré planteando las preguntas del cuestionario del documento preparatorio del próximo Sínodo de los Obispos y ofreciendo mis respuestas personales, como un modesto aporte a nuestra reflexión colectiva.

Pregunta

1 - Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

a) ¿Cuál es el real conocimiento de las enseñanzas de la Biblia, de la Gaudium et Spes, de la Familiaris Consortio y de otros documentos del Magisterio post-conciliar sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cómo nuestros fieles son formados en la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

Respuesta

Pienso que es sumamente importante situar la cuestión del conocimiento de la doctrina católica sobre la familia por parte de los fieles católicos en el contexto de una cuestión más amplia y fundamental: la del conocimiento de la doctrina católica en general por parte de los fieles católicos.

En ese sentido, corresponde subrayar con fuerza que, en el seno de las modernas sociedades secularizadas, muchos fieles católicos tienen un conocimiento muy pobre de la doctrina católica, o bien tienen un nivel de formación religiosa muy inferior a su propio nivel de cultura general. Esto pone en riesgo su vida cristiana y contribuye a la debilidad de la cultura católica en esas sociedades, haciendo que a menudo una mayoría cuantitativa de católicos se manifieste como una minoría cualitativa.

El reconocimiento de este problema debería impulsarnos a un profundo análisis de la situación de la educación religiosa y la catequesis en general y la catequesis prematrimonial en particular.

La catequesis no es sólo una iniciación a la vida cristiana, sino también una enseñanza sistemática de la doctrina cristiana. Hoy en muchos ámbitos la catequesis, en su dimensión de enseñanza doctrinal, está dando resultados muy insatisfactorios. Con mucha frecuencia, el nivel promedio de formación religiosa de los católicos es bajo y nuestros niños, adolescentes y jóvenes tienen conocimientos doctrinales pobres respecto a lo que cabría esperar a su edad.

Algunas de las causas de esta deficiencia son:
• la mala formación doctrinal de muchos catequistas;
• el carácter inadecuado de muchos libros de texto utilizados como instrumentos de la catequesis;
• el carácter casi exclusivamente enunciativo y poco argumentativo de gran parte de la catequesis actual (relacionado con la caída en desuso de la apologética católica en muchos ámbitos).
• el escaso interés por el estudio de la doctrina cristiana de parte de muchos catequizandos;
• la escasa exigencia de estudio que los catequistas plantean a los catequizandos (en general);
• la subestimación práctica del valor de la memoria en el proceso catequético;
• la escasez de instancias obligatorias de evaluación de los conocimientos doctrinales de los catequizandos.

En lo que respecta específicamente a la catequesis prematrimonial y la pastoral familiar, podemos agregar las siguientes consideraciones:
• Es común que las distintas parroquias de una diócesis ofrezcan programas de preparación al matrimonio con duraciones y contenidos muy diversos.
• Algunas parroquias establecen requisitos de formación demasiado pobres.
• También muchos agentes de pastoral familiar tienen una formación doctrinal insuficiente.
• Escasean los subsidios sencillos y adecuados para alimentar la fe de las familias y acompañar su camino de vida cristiana.

El Cardenal Joseph Ratzinger habló en 1986 de un fracaso catastrófico y evidente de la catequesis moderna (cf. “Mirar a Cristo”, p. 32). Las causas de este fracaso no son sólo ni principalmente de índole doctrinal. Son más determinantes las deficiencias de nuestro testimonio cristiano. Pero eso no significa en absoluto que las deficiencias de la catequesis moderna en cuanto enseñanza sistemática de la doctrina cristiana no tengan una gran importancia. La mala formación doctrinal y el mal testimonio cristiano se influyen y realimentan recíprocamente.

Además, el problema de la mala formación doctrinal de muchos católicos de hoy no es sólo “cuantitativo”, sino también “cualitativo”, por así decir: no se trata sólo de poca formación doctrinal, sino también, demasiado a menudo, de una formación doctrinal distorsionada por las muchas desviaciones heréticas que se han infiltrado en el pensamiento católico.

Al respecto me parece oportuno recordar la homilía del Cardenal Ratzinger en la Santa Misa “Pro eligendo Romano Pontifice” del lunes 18/04/2005 (un día antes de ser elegido Papa y adoptar el nombre de Benedicto XVI). Reproduzco a continuación parte de dicha homilía.

“No deberíamos quedarnos como niños en la fe, en estado de minoría de edad. Y, ¿qué significa ser niños en la fe? Responde san Pablo: significa ser «llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina» (Efesios 4,14). ¡Una descripción muy actual!

Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas, cuántas corrientes ideológicas, cuántas modas del pensamiento… La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos con frecuencia ha quedado agitada por las olas, zarandeada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinismo; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir en el error (cf. Efesios 4,14). Tener una fe clara, según el Credo de la Iglesia, es etiquetado con frecuencia como fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, el dejarse llevar y «zarandear por cualquier viento de doctrina», parece ser la única actitud que está de moda. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que sólo deja como última medida el propio yo y sus ganas.

Nosotros tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el verdadero hombre. Él es la medida del verdadero humanismo. «Adulta» no es una fe que sigue las olas de la moda y de la última novedad; adulta y madura es una fe profundamente arraigada en la amistad con Cristo. Esta amistad nos abre a todo lo que es bueno y nos da la medida para discernir entre lo verdadero y lo falso, entre el engaño y la verdad.

Tenemos que madurar en esta fe adulta, tenemos que guiar hacia esta fe al rebaño de Cristo. Y esta fe, sólo la fe, crea unidad y tiene lugar en la caridad. San Pablo nos ofrece, en oposición a las continuas peripecias de quienes son como niños zarandeados por las olas, una bella frase: hacer la verdad en la caridad, como fórmula fundamental de la existencia cristiana. En Cristo coinciden verdad y caridad. En la medida en que nos acercamos a Cristo, también en nuestra vida, verdad y caridad se funden. La caridad sin verdad sería ciega; la verdad sin caridad, sería como «un címbalo que retiñe» (1 Corintios 13,1).”

Todos estos graves problemas deberían ser reconsiderados de un modo urgente, con humilde realismo y verdadera esperanza cristiana, sin sucumbir ni a la desesperación ni al optimismo ideológico, basado en un progresismo utópico.

Daniel Iglesias Grèzes


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”
Por favor complete y envíe este simple formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

12 comentarios

  
Maria-Ar
Claro, sintético y preciso.
Muy bueno!

Bendiciones!
24/11/13 6:49 PM
  
Maga
Suscribo totalmente su artículo. La pastoral y la Catequetica llevan décadas siendo un desastre. Es paupérrima. Acabas confirmandote sin haberte leído ni un Evangelio, sin conocer mínimamente el Catecismo ni y apenas nada de Sacramentos, sobre el papel salvifico de la Iglesia, sobre la Antropología Cristiana, sobre los fundamentos y el por qué la Iglesia defiende los Dogmas y Doctrinas que tiene, etc. Vamos, que hemos tenido en muchas décadas una pastoral desastrosa, que hay que corregir ya y que ha difundido sólo un buenismo ligero sin substancia, creando apatía o ignorancia, o ambas. Consecuencias: aquí en España Apostasia Masiva, Ignorancia sobre la Fe y aceptación de los Dogmas laicistas y seculares y en nuestros Hermanos latinoamericanos o en otros muchos países, paso de Bautizados Católicos a sectas protestantes de manera masiva. Tenemos que cambiar la Catequesis y la Pastoral ya. Es una cuestión de urgencia, vital.
24/11/13 10:51 PM
  
Daniel Iglesias
Hace unos minutos agregué antes del párrafo final algunas consideraciones sobre un aspecto muy importante que (según me di cuenta al releer mi artículo) había omitido explicitar: lo referente a las desviaciones doctrinales en la Iglesia, en nuestros días.
24/11/13 11:06 PM
  
JacinTonio
Pregunta: ¿Cuál es el real conocimiento de las enseñanzas de la Biblia, de la Gaudium et Spes, de la Familiaris Consortio y de otros documentos del Magisterio post-conciliar sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cómo nuestros fieles son formados en la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

Comento: Al cristiano corriente no se le puede ir con textos largos y enrevesados, porque los admite, sí, pero no aguanta su lectura. Le basta con la Biblia y el Catecismo, o dicho de otra forma, Liturgia y Catequesis, que han de asumir y vivir en su vida corriente, eso es lo importante para ellos, porque son (somos) rebaño y requerimos Pastores y gentes con carisma que nos mueva, no somos pastores de nosotros mismos, aunque a veces nos veamos obligados a ello.

Encíclicas y demás documentos son más bien para los Pastores, los eruditos, los carismáticos…, los cuales han de conducir, según su misión, al Pueblo de Dios a buen puerto: si acaso, para los más capaces, ha de facilitárse resúmenes acertados y fieles al mensaje transmitido en dichos documentos, elaborados por personas competentes.

Y es que hay textos pastorales escritos precisamente pensando en los laicos, pero no llegan a muchos porque no se sienten llamados a su lectura, muchas veces “pesada”, o sólo leen los titulares, pero porque hay entre los laicos fieles estudiosos e interesados por todo lo que se dice y ocurre en la Iglesia, para estos han de existir cauces apropiados, pero el pueblo fiel está en otras cosas: esas otras cosas son las que han de ser cristianizadas por los responsables del rebaño pues, como digo, los fieles corrientes no son pastores de sí mismos.

Que el Señor nos bendiga

25/11/13 11:32 AM
  
carlos
excelente!!!!!!y real!!!! hay que revertirlo, con Dios Nuestro Señor, todo es posible.Rezar siempre por el Cuerpo Místico, nace de la EUCARISTÍA.A Cristo por Maria y con el Papa.
25/11/13 9:04 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.

Y aparte suscribo, es mucho más fuerte, y real el comentario de Maga.

Sigo estudiando Gramática.


A Cristo por Maria y con el Papa.
25/11/13 9:12 PM
  
Maga
Magistral el apéndice de Benedicto XVI, Don Daniel. Por desgracia, abundan muchísimo las herejias, también en Sacerdotes y Profesores de Religión. En alguna homilía, he llegado a escuchar que el demonio no existía, que sólo era un símbolo y ya no hablemos de profesores de Religión y Catequistas. De Doctrina 0. ....Bueno y, por nuestros pagos, te encuentras a Sujetos, que se autodenominan Católicos no Practicantes, pues ni se confiesan y sólo van a Misa en Comuniones, Entierros y Bautizos, que me han llegado a decir que no creen ni en la Resurrección de Cristo, ni en sus Milagros, ni en su Nacimiento Virginal. Esto no es broma y son legión.
25/11/13 11:11 PM
  
Franco
Daniel, totalmente de acuerdo con el post, y en particular con lo que dice sobre la apologética. Si ésta se enseñara en catequesis, yo puedo asegurar que los "catequizandos" no querrían perderse una palabra. En ese sentido, hay que resaltar la labor de las páginas de apologética. De hecho, casi todo lo que sé sobre mi fe, lo aprendí en internet :)
Saludos.
26/11/13 2:40 AM
  
JacinTonio, desde Madrid
Continuando con mi anterior comentario:

“…el pueblo fiel está en otras cosas”

¿Y qué cosas son esas en las que se ocupa el fiel laico? (fiel, sí, no hay razón para pensar otra cosa) Pues el trabajo, el tiempo libre, la familia, el llegar a fin de mes, el poder ahorrar, el no tener deudas, la educación de los hijos, la salud… una lista interminable, de la que destaca, en primer lugar la familia, la vida matrimonial, los hijos, el hogar. En segundo lugar el trabajo y el descanso, anhelando un trabajo de vocación bien remunerado, siendo esta vocación y su remuneración justa algo que no siempre se da sino, por el contrario, son las situaciones indignas de salario y condiciones de trabajo lo que se suele dar, cosa que trae consigo resignaciones, protestas huelgas… no siempre acertadas y justas, pues no todos los empresarios son culpables de todo lo que pasa…

Se podría seguir con una lista interminable, pero una cosa destaca sobre todo lo demás: EL MATRIMONIO. Aquí empieza todo, porque es donde empieza la familia, y toda la cadena de eventualidades que le está anexa y que sigue cubriendo toda la vida de la persona. Incluso la soltería ha de ser bien entendida con respecto al matrimonio, porque la sexualidad, origen del matrimonio, es constitutiva de la naturaleza humana, de tal forma que sin sexualidad no hay ser humano. Tan importante es el matrimonio, que es el único aspecto natural para el que se contempla un Sacramento. El matrimonio es, además, algo que incumbe no sólo a cristianos, sino a todo ser humano, independientemente de la religión que profese, o de que no profese ninguna. Ni el trabajo, ni el descanso, ni el estudio, ni nada natural que concierna a la persona tiene un sacramento, sólo el matrimonio, convirtiéndose en algo sobrenatural por sí mismo. Ninguno de los demás sacramentos que se dan en la Iglesia, cubre necesidades espirituales de carácter natural, sino sobrenatural. Sólo el matrimonio tiene este carácter mixto "natural-sobrenatural", por lo que tiene que contemplarse de una manera especial por la Iglesia.

Y es que sucede que el matrimonio trae tras de sí un sinfín de condicionantes con los que no todos aquellos no cristianos, (incluso cristianos) a los que le concierne, están conformes: ahí tenemos, primero, el gaimonio, la poligamia, el aborto, la educación sexual, la explotación sexual, la violencia de género…, y después, todas las demás realidades, como son el hogar y el trabajo, la compaginación de la vida laboral y la familiar, la dignidad de la vida que se lleva, la salud, la economía, etc. etc., y después, los sindicatos, la política, las implicaciones sociales, etc.

Bueno, el trabajo está en saber cómo reunir todos estos datos, temas y cosas, y saberlas encasillar y ordenar de la forma más conveniente para ser abordadas y estudiadas desde la Nueva Evangelización. Pero, creo yo, empezando por la familia o, mejor dicho, por el matrimonio, pues de la familia se desprende la situación de los individuos, y el funcionamiento de la sociedad. Y del matrimonio depende la familia.

Esta es la atención primaria o primera al Pueblo de Dios, a la que habrían de apuntar todas las demás realidades eclesiásticas. Es mi opinión.

Que el Señor nos bendiga
26/11/13 11:39 AM
  
Raúl
Agrego lo que decía el P. Castellani hace más de 40 años,para la Argentina, refiriendose a la incipiente y silenciosa apostasía, que comenzaba:que no existían medios de comunicación creíbles , atractivos,y formadores(diarios,revistas,radios y TV,ahora internet)realmente católicos,capaces no de competir,siquiera de neutralizar,la insidia permanente hacia la Iglesia de los medios "políticamente correctos".Le hemos dejado la cancha libre al enemigo.Ahora va ser difícil volver a ocuparla :es toda de ellos.Pero el Espíritu sopla donde quiere.
26/11/13 9:12 PM
  
Maria gloria Maciel
es sumamente importantante el conocimiento de la doctrina católica sobre la familia, la realidad del conocimiento de los documentos es aun pobre, podria decir que se utiliza mas la sagra escritura. en cuanto a los otros documentos por la gracias de Dios he tenido la oportunidad de conocer a grandes rasgos los conicimiento de gaudim et spes, de la familiaris consortio y de otros documentos del magisterio . ofrecido por nuetra diócesis de encarnación.Py. es un desafio y me inpulsa a profundizar, y como miembro de la iglesia difundir en todas las áreas pastorales.. saludos al santo padre francisco. Dios lo proteja en su mano!
26/11/13 9:57 PM
  
Arturo E. Griffin desde Argentina
Imprescindible, para mi, que aprovechando esta milagrosa oportunidad que nos da Dios en esta Encuesta sobre la familia, que se haga en todas las Parroquias y Colegios Católicos del mundo estas preguntas y remitirlas al Vaticano para su mejor análisis: 1.- ¿Tiene usted una Biblia en su casa?, 2.-¿Cuántas veces lee la Biblia por mes?; 3.-¿Tiene usted en casa Los Documentos del Vaticano II?; 4.- ¿Cuántas veces en los últimos 10 años leyó un capítulo de alguno de sus Documentos de él ?; ¿Cuántos cursos o charlas bíblicas usted intervino como oyente o disertante en los últimos 10 años?;5.-¿Cuántas veces leyó Documentos sobre La Familia en estos últimos 10 años?; 6.-De qué país es usted en los últimos 10 años.De estas respuestas El Vaticano tendrá la claridad ampliada a las respuestas que ya han recogido sobre este Punto: 1
10/12/13 9:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.