¿Sola Escritura? (1)

Los principios fundamentales de la Reforma protestante fueron dos: sola fide (sola fe) y sola Scriptura (sola Escritura).

El principio protestante de la sola fe dice que el hombre no es justificado por la fe y las obras (como enseña la Iglesia Católica), sino sólo por la fe.

El principio protestante de la sola Escritura dice que la Divina Revelación no es transmitida por la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición (como enseña la Iglesia Católica), sino sólo por la Sagrada Escritura.

Con ejemplos y argumentos tomados del estupendo libro Roma, dulce hogar de Scott y Kimberly Hahn, mostraré que muchas doctrinas protestantes contradicen el principio protestante de la sola Escritura. Me referiré a siete de esas doctrinas en el orden en que aparecen en esa narración del dramático camino de conversión al catolicismo del pastor y teólogo presbiteriano Scott Hahn y su esposa Kimberly.

1. El bautismo de los niños

Dentro del protestantismo hay una fuerte corriente –cuyo origen histórico se encuentra en el movimiento anabaptista del siglo XVI– que niega la validez del bautismo de los niños.

A modo de introducción, diré que Scott Hahn nació y fue criado en un hogar presbiteriano, pero la religión significó poco para él hasta que, durante su juventud, se convirtió gracias al testimonio de la organización protestante Young Life. Luego estudió teología en una universidad protestante, el Grove City College, donde conoció a Kimberly, con quien luego se casó. Escuchemos ahora cómo Scott Hahn llegó a descubrir que la doctrina de la invalidez del bautismo de los niños no es bíblica:

“En la residencia, algunos de mis amigos empezaron a hablar de ser “rebautizados”. Todos estábamos creciendo juntos en la fe y asistíamos a la congregación local. El ministro –un orador fantástico– estaba enseñando que aquellos que fuimos bautizados de niños nunca fuimos verdaderamente bautizados, y mis amigos parecían seguirle en todo cuanto decía. Al día siguiente nos reunimos para acordar la fecha en que nos “sumergiríamos de verdad”. Pero antes yo les di mi opinión:

–No creéis que deberíamos estudiar la Biblia nosotros mismos para asegurarnos de que él está en lo cierto?

Parecía que no me escuchaban.

–¿Cuál es el problema con lo que dice el ministro, Scott? Después de todo, ¿te acuerdas de tu Bautismo? ¿De qué les vale el Bautismo a los bebés si aún no pueden creer?

Yo no estaba seguro, pero sabía que la respuesta no era jugar a “seguir al líder” y basar las creencias sólo en sentimientos, como parecían hacer ellos. De modo que les dije:

–No sé lo que haréis vosotros, pero yo voy a estudiar la Biblia detenidamente antes de lanzarme a bautizarme de nuevo.

A la semana siguiente, ellos se “rebautizaron”. Mientras tanto, yo fui a ver a uno de mis profesores de Biblia y le expliqué lo que estaba sucediendo, pero no quiso darme su opinión. En cambio, me instó a que estudiara el tema más a fondo:

–Scott, ¿por qué no tratas el tema del bautismo de los niños en tu trabajo de investigación escrito?

Me vi en un aprieto. Para ser honesto, no quería estudiar el tema tan a fondo, pero supongo que el Señor sabía que necesitaba un pequeño empujón. Así que durante los meses siguientes leí todo lo que pude encontrar al respecto.

Por aquel entonces, ya había leído la Biblia tres o cuatro veces y estaba convencido de que la clave para comprenderla era el concepto de Alianza. Está en cada página y Dios establece una en cada época. Estudiar la Alianza me dejó clara una cuestión: durante dos mil años, desde el tiempo de Abraham hasta la venida de Cristo, Dios había mostrado a su pueblo que quería que los niños estuvieran en alianza con Él. El modo era sencillo: bastaba darles el signo de la alianza.

En el Antiguo Testamento el signo de entrada a la alianza con Dios era la circuncisión. En el Nuevo Testamento, Cristo había sustituido ese signo por el Bautismo. Pero en ningún sitio leí que Cristo dijera que los niños debían ser excluidos de la alianza; de hecho, le encontré diciendo prácticamente lo contrario: “Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque de [los que son como] ellos es el reino de los cielos” (Mt 19,14).

También hallé a los Apóstoles imitándole. Por ejemplo, en Pentecostés, cuando Pedro acabó su primer sermón, llamó a todos a aceptar a Cristo, entrando en la Nueva Alianza: “Arrepentíos y bautizaos en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es esta promesa y para vuestros hijos…” (Hch 2,38-39).

En otras palabras, Dios quería que los niños estuvieran en alianza con Él y puesto que en el Nuevo Testamento sólo figura el bautismo como signo para entrar en la Nueva Alianza, ¿por qué no debían ser bautizados los niños de los creyentes? No era, pues, de extrañar –como descubrí en mi investigación– que la Iglesia practicase el bautismo de los niños desde que fue instituida.

Mostré a mis amigos los resultados de mi investigación bíblica, pero no quisieron escucharme y mucho menos discutirlo. De hecho, percibí que el solo hecho de que yo estudiara el tema no les había gustado nada.

Ese día hice dos descubrimientos: Por un lado, comprobé que muchos de los llamados “cristianos de la Biblia” prefieren basar sus creencias en sentimientos, sin rezar ni leer detenidamente la Escritura. Por otro lado, descubrí también que la alianza era verdaderamente la clave para comprender toda la Biblia.”

(Scott y Kimberly Hahn, Roma, dulce hogar. Nuestro camino al catolicismo, Ediciones Rialp, Madrid 2001, pp. 30-32).

Daniel Iglesias Grèzes


InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

7 comentarios

  
Luis López
En la Biblia además encontramos buenos ejemplos de Bautizos de familias completas, donde obviamente habría niños (Hch. 10,48, Pedro a la familia del centurión Cormelio, o 1 Cor 1,16, Pablo a la familia de Estéfanas).

Como señaló Orígenes, el bautismo de niños era una práctica apostólica.
07/12/10 11:07 AM
  
Liliana
El querer conocer a Dios para entender su protección, fue lo que El puso en mi corazón para que salga a su encuentro, ¿Cómo? leyendo la Biblia, recuerdo que comencé por el libro Sabiduría y sin parar mis ojos alimentaron el alma, la que ya había preparado sacramentalmente a través de mis padres, que lo hicieron por tradición sin darse cuenta la obra de fe que me regalaban.
La Fe es Obra de Dios y practicarla es obra nuestra impulsada por El.
Las Escrituras son los cimientos el Catecismo la casa abierta a todos los que busquen al Señor, y El con nosotros o sea su Iglesia guiara las obras de salvación, ¿Cómo? no lo se.
Muy buen desafío Daniel.
Formémonos si no queremos ser engañados o engañar a otros escuchando mediocridades.
Lo que si se, Dios no miente, su recompensas son reales.

07/12/10 1:41 PM
Esta serie de post que te has propuesto promete Daniel, ya comencé a compartirlas con nuestro grupo de Facebook.

Aprovecho de compartir un estudio que hice hace tiempo que puede servir de complemento, mostrando lo que creían los primeros padres de la Iglesia sobre el bautismo infantil:

El Bautismo de niños en los padres de la Iglesia y la historia
http://www.apologeticacatolica.org/Bautismo/BautismoN05.htm
08/12/10 1:17 AM
  
Jorge
Creo que las palabras de Jesús en Mateo 3:15 son fundamentales:

3:15 Pero Jesús le respondió: "Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo"...

Entiendo, Jesús fue bautizado no por que así lo quiso Él, luego de una reflexión adulta, sino por su infinita obediencia al Padre. Es decir, el bautismo no puede ser recibido sólo por elección o voluntad del bautizado, pues este sacramento es una Gracia de Dios, al enviar su Espíritu.

De este modo, dado que es la Voluntad de Dios la que prevalece antes que la voluntad humana al momento del bautismo, resulta totalmente justificable que el bautismo sea administrado a los niños, dado que con voluntad o sin ella, es Dios nuestro Señor, quien dona su Espíritu, y que mejor lugar para recibir el Espíritu que un alma de niño, manchada sólo por el pecado original.

Si por alguna razón el bautismo es recibido en edad adulta, dudo que éste opere sólo por la voluntad conciente del adulto que lo recibe, pues la Gracia supera cualquier voluntad humana. La voluntad de la persona adulta sólo tiene sentido en la obediencia, siendo Jesús el mejor ejemplo de ello.
08/12/10 2:34 AM
  
pablo
Daniel gracias por publicar ejemplos como éste. A mí personalmente me edifican mucho. Tengo muchos amigos protestantes que según ellos tienen las ideas muy claras y confieso que me hacían pensar sobre lo que me decían. Pero al final todo se aclara con vuestra ayuda.

---

DIG: Muchas gracias, Pablo.
08/12/10 3:18 PM
  
carlos medina
yo creo que no es suficiente argumento para apoyar el bautismos de los infantes, ya que el señor al decir: "dejad a los niños venir a ni y no se los impidáis por que de tales es el reino de los cielo..." se refería a que los que no fuésemos como estos no entraríamos, por la inocencia que los caracteriza. por otra parte, Pedro al bautizar la gran cantidad de persona y menciona que no se contaron las mujeres ni los niños, estoy seguro que no se refería a los infantes en periodo de lactancia, sino a los niños que ya tenían conocimiento de lo que estaban haciendo y por supuesto con el consentimiento de los padres que eran cristianos. sin embargo la biblia dice que lo que atemos en la tierra sera atado en el cielo y los que desatemos sera desatado también en el cielo, con esto les quiero decir mis queridos hermanos que es necesario que cada vez que una persona es desligado de la congregación por algún motivo tiene que ser bautizado nuevamente ya que su nombre fue desligado también del cielo. ES MI DESEO QUE ESTUDIEMOS Y QUE EL SEÑOR PUEDA ILUMINAROS PARA QUE NO TENGAMOS DUDA Y SEAMOS UNO EN PENSAMIENTO Y ACCIONES COMO EN EL DÍA DEL PENTECOSTE, ENTONCES VEREMOS MUCHOS MILAGROS CUANDO ESTO SUCEDA. BENDICIONES PARA TODOS. GRACIAS..
03/03/12 4:56 PM
  
Jorge SM
Buen comentario y buenos argumentos que presenta el Sr. Scott Hahn en relacion al Biutismo, para esto tambien Agustin de Hipona habla al respecto en sus escritos donde trata este tema.

Llama la atención de que el Sr. Carlos Medina opine que para él, no es suficiente argumento el que presenta Scott sobre el bautismo de infantes, apesar de que su argumento es SOLIDO, ya que la esencia del Bautismo es ser una ALIANZA con Cristo. El sr. Carlos dice "Pedro al bautizar ... no se contaron las mujeres ni los niños, estoy seguro que no se refería a los infantes en periodo de lactancia, sino a los niños que ya tenían conocimiento de lo que estaban haciendo y por supuesto con el consentimiento de los padres que eran cristianos.", esta expresion es completamente especulariva, ya que si para entrar a la Iglesia es imperativo contar con la ALIANZA (BAUTISMO),DUDO MUCHO que los padres con PLENA CONCIENCIA de este requisito, NO Bautisaran a sus infantes en período de lactáncia (todo padre quiere lo mejor para sus hijos) en realidad Mt19,14 y Hch2,38-39 respaldan y refuersan esta perspectiva.

Por otro lado, el Sr. Carlos, ERRA al argumentar que Cristo NOS DIO A LOS LAICOS el poder de Atar y Desatar, ya que este poder solo lo entrego a su Iglesia Apostolica Mt18,18 y a Pedro en ESPECIAL Mt16,19. Así que su argumento es completamente AntiBiblico, ya que nosotros como simples LAICOS, no tenemos el poder de atar o desatar absolutamente NADA.

Finalmente, gracias por la oportunidad que me brindaron de expresar mi opinion particular al respecto.

Saludos y Benciones en Cristo nuestro Salvador y Maria Inmacularda nuestra intercesora por excelencia.

---

DIG: De acuerdo. Muchas gracias, Jorge.
30/04/12 1:03 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.