Preguntas y respuestas sobre la fe cristiana (3) - Las traducciones de la Biblia

Pregunta:

La traducción de un texto puede alterar su real significado, volverlo maleable y sujeto a interpretación. La Biblia fue escrita mucho antes de que se creara la imprenta y por ende la transmisión de su texto estuvo sujeta a errores y modificaciones, tanto involuntarias como voluntarias. ¿Cómo es posible entonces basar dogmas de fe en nuestros textos de la Biblia?

Respuesta:

La fe cristiana afirma que Dios se ha revelado a Sí mismo a los hombres en la historia y que la historia de la auto-revelación y la auto-comunicación de Dios al hombre tiene su momento culminante en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre para nuestra salvación.

No tendría sentido creer que Dios se reveló a los hombres en tiempos de Jesucristo pero no previó ninguna forma de transmisión auténtica de la Divina Revelación a otros hombres y a las generaciones subsiguientes.

El católico cree que la Biblia es un libro escrito por hombres y a la vez un libro inspirado por Dios. También cree que el Espíritu Santo convoca a la Iglesia, Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo, y la guía hacia la verdad completa, mediante la guía del Magisterio de la Iglesia, el cual interpreta la Divina Revelación con la autoridad del mismo Cristo.

El texto de la Biblia fue transmitido antes de la invención de la imprenta, de manuscrito en manuscrito, con tanta fidelidad, por judíos (Antiguo Testamento) y cristianos (Antiguo y Nuevo Testamentos), que las diferencias entre el texto actual (el “texto recibido”) y los numerosísimos manuscritos antiguos de la Biblia que se conservan son relativamente pocas y de menor importancia.

Por otra parte, es cierto que los traductores de la Biblia pueden cometer errores y que de hecho han cometido algunos errores. Sin embargo, la gran multiplicidad de las traducciones, la pericia de los traductores y la gracia de Dios han hecho que esos errores no tuvieran consecuencias graves y no afectaran a la esencia del cristianismo.

Daniel Iglesias Grèzes

26 comentarios

  
ezequiel
un ejemplo de fiabilidad en las traducciones se observa en los rollos del mar muerto.
Por ejemplo se encontro el rollo de Isaias datado entre siglo l o 2 a.c
Ha llegado igual a nuestros dias.
Es digno de mencion que este libro contiene profecias del mesias; teniendo en cuenta la datacion !!!se escribio antes de la presencia de Cristo!!!
16/05/10 10:12 PM
  
ezequiel
Creo que el problema no se plantea,por lo tanto,entre los creyentes por la veracidad de las traducciones sino por la interpretacion y querer ajustar dogmas de fe y tradiciones que no tienen cabida en LA BIBLIA.
Por ejemplo EN TODAS LAS TRADUCCIONES se pueden leer los 10 mandamientos dados a MOISES, de igual manera.Pero esa informacion(basica),no ha llegado a los fieles por igual.

Exodo 20:4,5 (uno de los 10 mandamientos)
”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva,........

Ahora se podra interpretar lo que se quiera,pero¿porque no se conoce de forma masiva este texto?
16/05/10 10:25 PM
  
Klubber
ezequiel: a otro con su insidia iconoclasta. Bastante sufrimiento causó a nuestros antepasados en la fe. El texto que Ud. refiere es bien conocido. Como también lo son sus intenciones, ezequiel.

Y lo de las traducciones sí importa: yo no tengo ninguna Biblia que llame "Jehová" a Dios. ¿Usted sí? ¿Dónde la obtuvo?
16/05/10 11:07 PM
  
ezequiel
a Klubber: pues mire,no es en las traducciones de los testigos donde aparece el nombre de Jehova,unicamente(confesion a la que pertenezco).
Tengo version Reina Varela donde tambien aparece.Ademas,ojo al dato,poseo una version VULGATA LATINA(1878,catolica,en latin y castellano,donde por cierto se acepta la prohibicion por parte de la Iglesia de que estaba prohibida leerla al pueblo.¿porque?), donde se reconoce tambien y aparece el nombre de Dios COMO JEHOVA.
Ademas de multiples versiones de diferentes confesiones donde aparece Yaveh,tambien aceptable.

Pero,parece que yo tambien veo sus intenciones que es desacreditar al mensajero para tambien desacreditar el mensaje.
La pregunta todavia esta en el aire.Usted podria conocer exodo 20:4,5 pero la masa catolica no la conoce porque lo que se le enseño como 10 mandamientos no son los que tienen en sus propias versiones.
SE LO DIGO POR EXPERIENCIA:
1 PORQUE ME CRIE EN COLEGIO DE JESUITAS
2 PORQUE PREDICO A MUCHOS CATOLICOS QUE SE QUEDAN SORPRENDIDOS(mejor dicho engañados)
AL LEER EN LA BIBLIA EXODO 20:4.

REMITASE AL TEXTO(palabra de Dios,que ha sido mal distribuida) y no mate al mensajero.
17/05/10 9:45 AM
  
ezequiel
¿porque Kluber no dice o explica que a la masa catolica se nos ocultara EXODO 20:4?
¿A QUE INTERESES RESPONDE?
El texto es bien claro.Aunque Kluber lo sabe,¿lo aplica en su vida?, o mas bien se deja arrastrar y sigue a iconos como Fatima ,LOURDES,ETC.
¿no sera por eso que se nos oculto exodo 20:4?

El texto es claro,venga de quien venga.
17/05/10 9:51 AM
  
ezequiel
En cuanto a los sufrimientos del pasado,Kluber,no me haga usted hablar de Galileo,Miguel Servet,Tindale,sefarditas,etc..y por cierto todos aquellos que quisieron traducir versiones de LA BIBLIA que pagaron con su vida.
17/05/10 9:56 AM
  
ezequiel
En el año 1079, el papa Gregorio VII emitió el primero de muchos edictos eclesiásticos medievales que prohibían la producción y a veces hasta la posesión de versiones vernáculas. Revocó el permiso para que la misa se celebrara en eslavo antiguo aduciendo que requeriría que se tradujeran secciones de las Santas Escrituras. En completa contradicción con el espíritu de los primeros cristianos, escribió: “Al Dios Todopoderoso le [ha complacido] que la santa escritura se mantenga en secreto en algunos lugares”. Siendo esta la postura oficial de la Iglesia, cada vez era más común que a los que favorecían la lectura de la Biblia se les considerara peligrosos.
17/05/10 10:58 AM
  
ezequiel
MIGUEL SERVET(quemado por protestantes en persona y en esfigie por catolicos)

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet
En su última obra, Restitución del cristianismo, Servet dijo lo siguiente sobre el nombre Jehová: “Lo cierto es que fueron muchos los que pronunciaron ese nombre en la antigüedad”.

De errores acerca de la Trinidad, en la cual aparece vez tras vez el nombre Jehová, y donde se incluye esta explicación: “El otro nombre, el más santo por encima de todos, יהוה, [...] puede interpretarse como sigue: ‘el que hace ser’, ‘el que convierte en esencial’, ‘la causa de la existencia’”. Además señaló: “El nombre de Jehová conviene sólo al Padre”.

17/05/10 11:34 AM
  
ezequiel
Mis agradecimientos a Daniel Iglesias,por estos temas interesantes y profundos.
Y,principalmente por mantener esta informacion que aunque sensible,VERDADERA.
17/05/10 12:03 PM
  
Daniel Iglesias
Estimado Ezequiel:

La Iglesia Católica no ha ocultado ni distorsionado ninguna parte de la Biblia, a diferencia de Lutero, quien quitó siete libros enteros (los "deutero-canónicos") del canon bíblico y quien adulteró el texto de la Carta a los Romanos, agregando por su cuenta en su traducción la palabra "sola", para hacer coincidir esa Carta con su teoría personal de "justificación por la sola fe".

La Iglesia Católica tiene conciencia de que la Biblia es un libro a menudo difícil de entender y de poseer la ayuda de Dios para interpretarlo auténticamente. De ahí que las ediciones católicas de la Biblia tengan comentarios para ayudar al lector a comprender lo que lee. Las prohibiciones a las que usted alude fueron circunstanciales y buscaban evitar la difusión de errores graves en materia religiosa en el pueblo sencillo, generalmente inculto en esa época. De todos modos no es cierto que no hubiera traducciones católicas de la Biblia en lengua vernácula en aquellos tiempos.

En cuanto al Decálogo, obviamente las Biblias católicas contienen la prohibición de las imágenes. La numeración de los mandamientos difiere en la tradición católica y en la calvinista, pero no porque los católicos omitamos un mandamiento, sino porque incluimos la referencia a las imágenes en el primer mandamiento.

En el Catecismo, la Iglesia usa (por razones mnemotécnicas) una versión sintética de los mandamientos. El primer mandamiento (que en la Biblia es larguísimo) se sintetiza en la norma: "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Es una excelente síntesis. La prohibición de las imágenes apuntaba a evitar la idolatría y quien ama a Dios sobre todas las cosas no adora a los ídolos.

La acusación protestante contra los católicos sobre la supuesta adoración de imágenes por parte de éstos es muy burda. Las imágenes religiosas no reciben adoración, sino que nos ayudan a recordar e imaginar a Aquél que es el destinatario de nuestra adoración: Jesucristo, "la Imagen visible de Dios invisible" (Colosenses). En la Encarnación Dios ha hecho una Imagen perfecta de Sí mismo (Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre), por lo cual respecto de Él ya no rige la prohibición de las imágenes. El hombre no debe odiar lo que Dios mismo ha hecho. Sé bien que los Testigos de Jehová no creen en el dogma de la Encarnación, pero sobre eso discutiremos otro día.

En muchos sentidos la Ley mosaica era imperfecta y propedéutica. Jesucristo llevó esa Ley a la perfección, lo cual implicó la derogación de muchas normas prácticas (como la obligación de la circuncisión para entrar a formar parte del pueblo de la Alianza). Algo parecido pasó con la prohibición de las imágenes. Hoy nadie piensa que una fotografía de una persona es esa persona, sino sólo una representación suya, pero la mentalidad antigua era fácilmente tentada a identificar la imagen con la cosa representada en ella. De ahí que la imagen fuera peligrosa en la antigüedad. Hoy se conserva la sustancia del mandamiento (la prohibición de la idolatría), habiéndose superado su mediación accidental (la prohibición de las imágenes).

Por otra parte, mezcla usted cosas que no tienen nada que ver con esta discusión, como la referencia al caso Galileo, a Miguel Servet, ajusticiado en Ginebra por orden de Calvino, etc.

Gracias por dar su opinión.
17/05/10 12:44 PM
  
Daniel Iglesias
Estimado Ezequiel:

No quiero entrar ahora en una larga discusión que, Dios mediante, abordaremos otro día, pero sí quiero dejar constancia aquí de que la versión de la Biblia de los Testigos de Jehová es considerada por muchísimos estudiosos de la Biblia (de diferentes confesiones religiosas y de distintas opiniones filosóficas) como una versión ampliamente manipulada, para hacer cuadrar el texto sagrado con la doctrina de la secta.

Un caso paradigmático, pero de ningún modo único, es su falsa traducción de Juan 1,1: en lugar de "la Palabra era Dios" (traducción exacta), ponen "la Palabra era divina (o un ser divino)", para no dar pie a la fe cristiana en la Encarnación del Verbo de Dios. Para ello inventan una regla gramatical ad hoc de la lengua griega, que luego no respetan en muchos otros lugares de su propia traducción.

A su debido tiempo analizaremos este asunto con mayor detalle.
17/05/10 12:55 PM
  
ezequiel
En cuanto al Decalogo ¿como puede justificar,retocar,resumir,incluir el primer mandamiento?
¿porque no lo enseñan tal cual Dios lo dio A MOISES CON SU PROPIO DEDO?¿sabe este asunto la grey catolica?
!!que osadia!!
Creo que tal intento de justificacion pierde mucha credibilidad.

---

DIG: Ya respondí a esto en otros comentarios. Aquí agrego solamente que "el dedo de Dios" no vale más que la palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu Santo. Y esa palabra nos asegura que Jesucristo resumió el primer mandamiento en el amor a Dios sobre todas las cosas y que cambió (perfeccionándolos) varios mandamientos de la Ley de Moisés. Véase por ejemplo las seis antinomias del Sermón de la Montaña ("habéis oído que se os dijo..., pero yo os digo...").

---

En cuanto a los deuterocanonicos es gracioso que lo acepterais en el concilio de Trento, 1545dC...!QUE YA HABIA LLOVIDO!!
!!Que osadia introducir esos libros que Cristo y los apostoles no tuvieron en el antiguo testamento que ellos leian!!

---

DIG: Esto es un gran error. La Iglesia primitiva (ya en la época apostólica) usó la Biblia de los LXX (en griego), que contenía los libros deuterocanónicos. Es más, estudios recientes consideran probable que también la versión hebrea del AT en tiempos de Jesús en Palestina incluyera los deuterocanónicos en el canon. Recién en los años 100-200 los judíos excluyeron los libros deuterocanónicos del canon de la Biblia hebrea. Probablemente en esa decisión influyó su polémica anticristiana.
19/05/10 7:15 PM
  
ezequiel
En cuanto a la version de los testigos ya he comentado que tengo varias versiones-joyas antiguas de diversas confesiones.
Podra usted entender que habla con alguien que ha estudiado en profundidad las diversas versiones.Me quedo,como muy superior con la TNM.

---

DIG: Si he de elegir entre su opinión personal y la de una abrumadora mayoría de expertos (de todas las tendencias, salvo TJ) que tienen una muy mala opinión de la TNM (la versión de la Biblia de los TJ), no tengo la más mínima duda sobre cuál de las dos preferir.

---

Pero si usted tiene inconveniente ,de aqui en adelante utilizare otras versiones cuando haya conflicto y argumentare en base a otras versiones.

En cuanto a JUAN 1:1 o lo que es lo mismo el asunto de la divinidad y trinidad le dejo este enlace de infocatolica ,apasionante en el que tuve un cara a cara con Luis fernando:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/dos-opciones-para-un-catolico-ante-la-vi
19/05/10 7:23 PM
  
ezequiel
JUAN 1:1. TEXTO EN COPTO SAHÍDICO; PAPIRO CHESTER BEATTY-813; TRADUCCIÓN INTERLINEAL
En el principio existía la Palabra
y la Palabra existía con
el Dios y un dios era
la Palabra


---

DIG: Según la Wikipedia (léase aquí), los Papiros Chester Beatty están escritos en griego. Es más, allí se muestran fotos de esos papiros y se puede apreciar fácilmente (agrandando dos de las fotos) que se trata de griego. ¿Puede usted mostrar una fotografía de ese supuesto papiro escrito en copto sahídico?
19/05/10 7:31 PM
Estimado Ezequiel:

Quien resumió el primer mandamiento fue el mismo Jesucristo, la Palabra de Dios encarnada: "Amarás a Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu alma". Además Jesús dio el Espíritu Santo a la Iglesia (Católica) por Él fundada, para recordarle todas sus palabras y guiarla hasta la verdad completa.

Los libros llamados "deuterocanónicos" por los protestantes no fueron agregados al canon bíblico en el Concilio de Trento. Ese Concilio sólo ratificó solemnemente el canon bíblico determinado por la Sagrada Tradición de la Iglesia muchos siglos antes. Fue Lutero quien quitó del canon (determinado muchísimo antes del siglo XVI) esos siete libros. Eso es un hecho innegable.

Sobre el tema de la Santísima Trinidad escribiré más adelante. No se impaciente.
19/05/10 10:09 PM
  
ezequiel
Es evidente que no llegaremos a un acuerdo.
Lo que si es innegable que podrian haber transmitido fielmente exodo 20:4-5 y no lo han hecho.
En el concilio de trento(que habia llovido) fue cuando cerrasteis verdaderamente vuestro canon.

Respecto a la idolatria y la jus tificacion que no se adore la imagen.Una cosa es esa teoria y otra cosa es lo que se ve que se hace masivamente por el pueblo.Dese una vuelta en estos momentos por El Rocio(por poner un ejemplo).
Y le recuerdo que exodo 20:4-5 no solo dice no adorar,ni siquiera hacer:Exodo 20:4,5 (uno de los 10 mandamientos)
”No debes hacerte una imagen tallada ni ........"

---

DIG: El "canon largo" (con los libros deuterocanónicos) fue aprobado por ejemplo en los Concilios de Hipona (año 393) y Cartago (años 397 y 419). El Concilio de Florencia (año 1441), en el Decreto sobre los Jacobitas, definió como dogma de fe católica la aceptación del "canon largo". Pero ya mucho antes del siglo XV la discusión intracatólica sobre este tema estaba prácticamente laudada. Así que Lutero (a principios del siglo XVI, 30 años antes del Concilio de Trento) desestimó un consenso católico ya antiguo y establecido, y un dogma de fe proclamado explícitamente, al rechazar los libros deuterocanónicos. No es extraño, dado su rechazo del Magisterio de la Iglesia y de la Sagrada Tradición.


19/05/10 10:29 PM
  
ezequiel
Con respecto a la Trinidad creo que ya escribi casi todo en ese enlace.Luis fernando y yo creo que estuvimos alrededor de un mes mañana,tarde y noche.
NO ME IMPACIENTO,YA LO EXPLIQUE.

---

DIG: ¿"Casi todo"? ¿Piensa usted que casi ha agotado el infinito misterio de Dios?

Si no puede esperar que me llegue la hora de escribir sobre la Santísima Trinidad en este blog, puede leer lo que he escrito por ejemplo aquí. Pero por favor no comente ese texto aquí. Mantengamos un orden. Este post se refiere a las traducciones de la Biblia y sus comentarios deberían estar referidos a ese tema.
19/05/10 10:31 PM
  
Juan Carlos
Existieron desde luego circunstancias que actuaron a modo de catalizadores que aceleraron el proceso interno en la Iglesia hacia la confirmación y sanción del carácter sagrado de unos escritos, cuya santidad,sin ninguna duda,estaba ya implícita en la práctica. Pero afirmar, como hacen algunos, que esos hechos introducen una radical novedad en el desarrollo de tal proceso, suena tan risible como decir que el catolicismo ha tomado elementos de Lutero o Calvino, porque las decisiones del concilio de Trento, en 1546, fueron consecuencia de la Reforma, puesto que fue ella la que obligó a la Iglesia a precisar tales o cuales puntos de su doctrina.
20/05/10 2:28 AM
  
Daniel Iglesias
Estimado Ezequiel:

Éxodo 20,4 dice: "No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra."

Por lo tanto, tu interpretación fundamentalista, para ser coherente, debería proscribir, no sólo las imágenes sagradas, sino cualquier tipo de imagen, incluyendo las fotografías, los planos arquitectónicos, los diagramas de circuitos eléctricos, etc. Con esa tesitura bien pronto volveríamos a la Edad de Piedra.

Pero además, ¿por qué limitarse a retener ese versículo y no volver a toda la Torah? ¿Por qué no volver a la circuncisión, los sacrificios de animales, el descanso del sábado, los anatemas y tantas otras normas del Antiguo Testamento superadas en la Alianza nueva y eterna? ¿No convalidó acaso el Concilio de Jerusalén (Véase el libro de los Hechos de los Apóstoles) la supresión de esa clase de normas, que ya habían cumplido su función preparatoria y propedéutica?

Y, por otra parte, ¿cuándo y dónde otorgó Dios a la Watchtower Society la autoridad para interpretar auténticamente la Sagrada Escritura? ¿Acaso le entregó a ella, y no a Pedro, la llave del Reino de los cielos o el poder de "atar y desatar"? ¿Por qué habríamos de considerar a los Testigos de Jehová como algo más que uno de los miles de grupos diferentes surgidos como consecuencia del falso principio protestante del "libre examen" (o sea, la interpretación individual subjetiva) de la Biblia?

Hoy publiqué un artículo sobre los libros "deuterocanónicos", que espero aclare un poco más este asunto.
20/05/10 12:35 PM
  
ezequiel
Y si ese Decalogo ha caducado ¿porque pretenden enseñarlo a la gente pero suprimiendo la parte citada?
Ustedes lo enseñan,pero manipulado.!!osadia!
Nadie ha hablado de la wachttower .Deselo a tosdos los catolicos del mundo a ver como lo interpretan.
Se les ha negado la interpretacion.Ni siquiera la Iglesia lo ha interpretado(por lo general) pero si ocultado.
-------------------------------------------------------------------
Interpretacion fundamentalista es querer generalizar las fotos y planos ,etc.
Se entiende el hacer imagenes para el uso que resultaran de lo que podemos ver en EL ROCIO,LOURDES,FATIMA,ETC.


---

DIG: La Iglesia Católica no oculta ninguna parte de la Biblia. Todas las Biblias católicas del mundo tienen el texto completo del Decálogo, tanto el del Éxodo como el del Deuteronomio (dicho sea de paso, esos dos textos no son idénticos). Los católicos lo leen y lo conocen, y conocen también la interpretación católica del mismo. Los Testigos de Jehová sí ocultan a sus fieles varios textos bíblicos (como los que afirman explícitamente la divinidad de Cristo), manipulando las traducciones.

Los católicos no adoramos a la Virgen María. Muchos protestantes de hoy se deben de sentir avergonzados en secreto de las burdas acusaciones anticatólicas de los protestantes de antaño: adoración de la Virgen, los santos y las imágenes, el Papa como Anticristo, etc. etc. ¡Tantas barbaridades, productos del desconocimiento, el prejuicio o (a veces) el odio! Los Testigos de Jehová aún no se han aggiornado como tantos de sus "primos" protestantes.
20/05/10 6:03 PM
  
ezequiel
Respecto a lo de Pedro, y relacionarlo con el Papa(sucesion apostolica) es un error.
Deberiamos aprender una leccion con la historia.
Aunque en el presente o pasado hayamos sido reconocidos como pueblo o representantes de Dios eso puede cambiar.La prueba esta en lo que acontecio con el pueblo de Israel que finalmente Jehova los abandono con la destruccion del templo etc.

Si nuestro comportamiento no es el correcto a los ojos de Dios el nos deja.
¿cree que la Iglesia se ha comportado?¿que ha honrado o deshonrado el nombre de Dios?.........................
Maxime cuando la BIBLIA ADVIERTE DE LA GRAN APOSTASIA.


---

DIG: Sobre el primado de Pedro y del Papa escribiré en otra ocasión. No entreveremos todos los temas, porque así no se puede llevar adelante una discusión fructuosa.

Jesucristo es la cumbre insuperable de la historia de la revelación y la salvación. La Iglesia por Él fundada es la continuadora de su misión. Él le prometió su asistencia hasta el fin de los tiempos y predijo que ella no apostataría, aunque algunos de sus miembros individuales lo hagan. Los cielos y la tierra pasarán, pero las palabras de Nuestro Señor Jesucristo no pasarán y se cumplirán.
20/05/10 6:09 PM
  
ezequiel
MATEO 23:37,38
"Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella..., ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron. 38 ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes. "

Si,fueron(pasado),el pueblo de Dios,que los intento recuperar en muchas ocasiones,pero........
20/05/10 6:16 PM
  
ezequiel
Recuerdo que el sistema judio,el templo,los sacrificios de animales,las fiestas.Fue impulsado por el mismo Dios.Hasta el Sumo Sacerdote,levitas,escribas.
Pero Jehova los abandono.

---

DIG: La observancia del sábado forma parte del texto bíblico del Decálogo al igual que la prohibición de las imágenes. Los Testigos de Jehová rechazan el uso de las imágenes religiosas, pero no observan el sábado. Es una postura incoherente. La postura de la Iglesia Católica es coherente: considerando que la Ley de Cristo perfecciona y supera la Ley de Moisés, conserva toda la sustancia del Decálogo, no sus aspectos accidentales, propedéuticos. Así, siguiendo al mismo Jesucristo, la Iglesia reconoce que el amor a Dios sobre todas las cosas (que implica el rechazo de toda idolatría) es el núcleo del primer mandamiento. También conserva el núcleo del tercer mandamiento (santificar las fiestas), cambiando el sábado (el séptimo día) por el domingo (el octavo día), el día de la nueva creación, la Resurrección de Cristo. En otra ocasión escribiré sobre el precepto dominical.
20/05/10 6:20 PM
  
ezequiel
Alguna caracteristica de la apostasia:
1 TIMOTEO 4:1-3
"........ en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios, 2 por la hipocresía de hombres que hablan mentiras, marcados en su conciencia como si fuera con hierro de marcar; 3 que PROHIBIRAN CASARSE, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó"


---

DIG: Este texto se refiere a las sectas gnósticas (como los encratitas) que prohibían el matrimonio. La Iglesia Católica no sólo no prohíbe el matrimonio, sino que lo considera como uno de los siete sacramentos. En la Iglesia Católica nadie está obligado a ser célibe. El celibato sacerdotal de la Iglesia latina no es una imposición, sino una vocación particular, una forma concreta de imitar a Jesucristo, quien fue célibe. También San Pablo fue célibe.
20/05/10 6:56 PM
  
ezequiel
2 TESALONICENSES 2:3,4:
"Que nadie los seduzca de manera alguna, porque no vendrá a menos que primero venga la apostasía y el hombre del desafuero quede revelado, el hijo de la destrucción. 4 Él está puesto en oposición y se alza a sí mismo sobre todo aquel a quien se llama “dios” o [todo] objeto de reverencia, de modo que SE SIENTA EN EL TEMPLO DEL DIOS, y públicamente ostenta ser un dios."


---

DIG: Por las dudas me adelanto al disparate: los católicos no adoramos al Papa; y el Papa no es el Anticristo, sino el Vicario de Cristo en la tierra, el Sucesor del Apóstol San Pedro, Jefe del Colegio Apostólico. Pero de esto escribiré más adelante. No es conveniente tratar muchos temas a la vez.
20/05/10 6:59 PM
Estimado Ezequiel:

Usted distorsiona mís palabras. No dije que el Decálogo caducó. El Decálogo sigue vigente, porque es una expresión privilegiada de la ley moral natural, salvo el mandamiento referido a la observancia del sábado, que no es de ley natural (porque en sí mismo el sábado es igual a los demás días), y que en la Nueva Alianza se ha cambiado por el precepto dominical.

Yo me refería a los cientos de normas legales y rituales del Antiguo Testamento adicionales al Decálogo. Además indiqué varios ejemplos: circuncisión, sacrificios de animales, etc.

¿Acaso los Testigos de Jehová se circuncidan? Si no lo hacen, tienen que admitir que algunas normas del AT han caducado. ¿Y quién puede discernir con autoridad cuáles han caducado y cuáles no? La Watchtower Society no cuenta con ninguna credencial válida para ello. La Jerarquía de la Iglesia sí.

La Iglesia Católica no ha apostatado. Ella se mantiene fiel a su Fundador, quien predijo que los poderes del infierno no prevalecerán contra ella. Su acusación de apostasía contra la Iglesia hace pasar a Nuestro Señor Jesucristo por un falso profeta.
20/05/10 10:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.