Recientes declaraciones del Sr. Biden

San Tarsicio

Los católicos nos sentidos profundamente dolidos y ofendidos por las palabras del Sr. Biden según las cuales el Papa Francisco le habría dicho que es un buen católico y que debería seguir recibiendo la comunión.

El escándalo que producen las declaraciones del Sr. Biden es mayúsculo. Haciendo una búsqueda en Google por “biden pope francis good catholic” se obtienen 19.100.000 resultados.

El Sr. Biden es un activo promotor del aborto y de su status “legal", que está por eso mismo en situación objetiva de pecado grave.

Todos los resaltados en negrita me pertenecen. 

Dice el Catecismo:

“1385 Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. San Pablo exhorta a un examen de conciencia: “Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo”1 Co 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar.”

El Código de Derecho Canónico:

“915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.”

Nuevamente el Catecismo:

“2272 La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (CIC can. 1398), es decir, “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito” (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.”

Sobre el concepto de “falta grave”, nuevamente el Catecismo:

“1857 Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: “Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento” (RP 17).

1858 La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre” (Mc 10, 19). La gravedad de los pecados es mayor o menor: un asesinato es más grave que un robo. La cualidad de las personas lesionadas cuenta también: la violencia ejercida contra los padres es más grave que la ejercida contra un extraño.”

Y acerca de la cooperación al mal, dice el Catecismo:

“1868 El pecado es un acto personal. Pero nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a ellos:

— participando directa y voluntariamente;
— ordenándolos, aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos; 
— no revelándolos o no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo; 
— protegiendo a los que hacen el mal.”

———————————————

Más precisamente, sobre la cooperación formal al mal, recogemos algunos textos de Internet:

“Existe cooperación formal al mal cuando la cooperación al pecado ajeno es querida directamente y por libre iniciativa nuestra, y como tal implica aprobación. Se da cooperación material al mal cuando ni aprobamos ni queremos cooperar al pecado ajeno; toleramos o soportamos la cooperación porque se desprende inevitablemente de una acción que bajo algún aspecto tenemos necesidad de poner.”

https://ethics.live/tag/cooperacion-al-mal/

“Existe cooperación formal, si el que coopera aprueba totalmente la acción pecaminosa del otro o si la acción prestada como cooperación en su finalidad interna o según el fin a que la orienta el cooperador, está caracterizada como una contribución al pecado del otro.”

https://mercaba.org/Mundi/1/cooperacion.htm

“- Cooperación formal: Ocurre cuando se coopera al mal llevado a cabo por otra persona de manera voluntaria, y consintiendo con él.

- Cooperación material: Ocurre cuando se coopera con el mal llevado a cabo por otra persona, pero de manera involuntaria, sin querer el resultado. La persona lleva a cabo la acción física, pero en su interior la rechaza y no acepta sus consecuencias negativas.”

http://revistaderecho.um.edu.uy/wp-content/uploads/2012/12/Uriarte-Lavista-y-Lanza-Principios-generales-de-la-deontologia-juridica.pdf

Finalmente, dice la Encíclica Evangelium Vitae de San Juan Pablo II hablando de la cooperación formal al mal:

“Esta cooperación se produce cuando la acción realizada, o por su misma naturaleza o por la configuración que asume en un contexto concreto, se califica como colaboración directa en un acto contra la vida humana inocente o como participación en la intención inmoral del agente principal.” (n. 74)

———————————————

Veamos entonces algunas declaraciones del Sr. Biden al respecto, hablando de una ley recientemente aprobada en Texas que restringe el acceso al aborto por parte de las mujeres:

“Hoy entró en vigor la ley SB8 de Texas. Esta ley extrema de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido bajo Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo.

La ley de Texas afectará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas de bajos ingresos. Y, escandalosamente, delega a los ciudadanos privados para que entablen demandas contra cualquier persona que crean que ha ayudado a otra persona a abortar, lo que incluso podría incluir a familiares, trabajadores de la salud, personal de recepción en una clínica de atención médica o extraños sin conexión con el individuo.

Mi administración está profundamente comprometida con el derecho constitucional establecido en Roe v. Wade hace casi cinco décadas y protegerá y defenderá ese derecho.”

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/09/01/statement-by-president-joe-biden-on-texas-law-sb8/

“"Completos desconocidos ahora tendrán la capacidad de entrometerse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres", dijo Biden.”

https://www.nytimes.com/2021/09/02/us/politics/biden-abortion-texas-law.html

“Por lo tanto, le estoy indicando al Consejo y a la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca que lancen un esfuerzo de todo el gobierno para responder a esta decisión, mirando específicamente al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Justicia para ver qué pasos puede tomar el gobierno federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales protegidos por Roe”.

https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/09/02/statement-by-president-joe-biden-on-supreme-court-ruling-on-texas-law-sb8/

———————————————

Coopera entonces formalmente con el aborto el que hace algo necesario para que un aborto se pueda realizar, aprobando el aborto mismo. Ahora bien, el que hace algo necesario para que el aborto pueda realizarse, considerando que el hecho de abortar es el ejercicio de un derecho constitucional, aprueba el aborto mismo. Por tanto, esa persona coopera formalmente con el aborto.

En efectos, no puede no aprobarse el ejercicio de un derecho constitucional. Por tanto, el que considera que abortar es hacer ejercicio de un derecho constitucional, no puede no aprobar el aborto.

Igualmente, no puede no aprobarse el hecho de que las mujeres accedan a la atención médica que necesitan. Por tanto, el que piensa que el aborto es una atención médica que las mujeres necesitan, no puede no aprobar el aborto.

La “ley” de aborto es una condición necesaria para la realización de los abortos que de hecho se realizan bajo esa “ley”, los cuales en concreto y en las circunstancias concretas en que han tenido lugar han sido hechos posibles por esa “ley”.

Es evidente que impedir una ley que a su vez impide ciertos abortos es poner una acción que en su finalidad interna se caracteriza como una contribución al pecado de quienes abortan.

De nuevo, no se puede no consentir con el ejercicio de un derecho constitucional ni con el hecho de que las mujeres accedan a la atención médica que necesitan. Por tanto, el que considera que abortar es una de esas cosas, no puede no consentir con el pecado de aborto.

No se puede decir que el Sr. Biden rechace interiormente el ejercicio de un derecho constitucional o la recepción por parte de las mujeres de la atención médica que necesitan.

No puede no aprobarse el que la mujer tome una decisión de salud privada y personal. Pero esa decisión será a veces, tal como se entiende en este contexto, la de matar o hacer matar a su hijo. Por tanto, el que piensa así no puede no aprobar que la mujer eventualmente mate o haga matar a su hijo.

El que da órdenes a sus subordinados tendientes a garantizar que las mujeres tengan a acceso al aborto, aprueba el aborto y hace algo que tiende a hacerlo posible, por tanto, coopera formalmente con el aborto.

Es claro que participa en la intención inmoral de la mujer que pide un aborto el que garantiza que esa mujer tenga acceso a ese aborto. En efecto, ambos pueden estar pensando que se trata de hacer uso de un derecho, pero eso no quita la maldad objetiva del crimen que se comete y se ayuda de buena gana a cometer.

Por tanto, el Sr. Biden coopera formalmente con el aborto, y así, comete una falta grave, a tenor del numeral 2.272 del Catecismo, falta grave en la que es claro que persiste obstinadamente hasta el presente, y por tanto, no puede ser admitido a la Sagrada Comunión, según el citado canon 915 del Código de Derecho Canónico.

———————————————

El Card. Raymond Burke, felizmente recuperado de su reciente enfermedad, ha publicado una carta en la que narra las vicisitudes por las que pasó al querer aplicar en EE.UU. la norma de la Iglesia que prohíbe dar la comunión a los que persisten en manifiesto pecado grave.

En esa carta, el Cardenal hace referencia a otra carta que el entonces Card. Ratzinger envió en el año 2004 al entonces Card. McCarrick, presidente de la comisión de los Obispos norteamericanos que estudiaba el caso de la negación de la comunión a los políticos abortistas, y al entonces presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU., Mons. Wilton Gregory, carta que sin embargo no llegó aparentemente a ser conocida por los Obispos norteamericanos.

Dice allí el Card. Burke (traducción nuestra):

“El segundo evento tuvo lugar durante mi visita a Roma a finales de junio y principios de julio de 2004, para recibir de manos del Papa Juan Pablo II el palio del Arzobispo Metropolitano de San Luis. Dada la difícil experiencia del encuentro en Denver, a principios del mes de junio, se me aconsejó que visitara la Congregación para la Doctrina de la Fe, para estar seguro de que mi práctica pastoral era coherente con la enseñanza y la práctica de la Iglesia. Fui recibido en audiencia por el entonces Prefecto de la Congregación, Su Eminencia, el Cardenal Joseph Ratzinger, y el entonces Secretario de la Congregación, el Arzobispo, ahora Cardenal, Angelo Amato, y un funcionario de habla inglesa de la Congregación. El cardenal Ratzinger me aseguró que la Congregación había estudiado mi práctica y no encontró nada objetable en ella. Solo me advirtió que no apoyara públicamente a los candidatos a cargos públicos, algo que, de hecho, nunca había hecho. Expresó cierta sorpresa por mi duda al respecto, dada una carta que había escrito a los obispos de los Estados Unidos, que había abordado la cuestión a fondo. Me preguntó si había leído su carta. Le dije que no había recibido la carta y le pregunté si podía proporcionarme una copia. Él sonrió y me sugirió que lo leyera en un blog popular, pidiéndole al funcionario de habla inglesa que hiciera una fotocopia del texto tal como aparecía en su totalidad en el blog.”

En efecto, la carta del Card. Ratzinger está publicada en un “blog” de Sandro Magister, y aquí ofrecemos una traducción nuestra al castellano, donde subrayamos en negrita la parte que corrobora la conclusión que hemos expuesto más arriba.

———————————————

“Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios generales

por Joseph Ratzinger

1. Presentarse para recibir la Sagrada Comunión debe ser una decisión consciente, basada en un juicio razonado sobre la propia dignidad para hacerlo, de acuerdo con los criterios objetivos de la Iglesia, planteándose preguntas como: “¿Estoy en plena comunión con la Iglesia Católica? ¿Soy culpable de pecado grave? ¿He incurrido en una pena (por ejemplo, excomunión, interdicto) que me prohíbe recibir la Sagrada Comunión? ¿Me he preparado ayunando durante al menos una hora? La práctica de presentarse indiscriminadamente para recibir la Sagrada Comunión, simplemente como consecuencia de estar presente en la Misa, es un abuso que debe corregirse (cf. Instrucción “Redemptionis Sacramentum", n. 81, 83).

2. La Iglesia enseña que el aborto o la eutanasia es un pecado grave. La Encíclica Evangelium vitae, en referencia a las decisiones judiciales o leyes civiles que autorizan o promueven el aborto o la eutanasia, establece que existe una “grave y clara obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia. […] En el caso de una intrínseca una ley injusta, como una ley que permite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito obedecerla, ni ‘participar en una campaña de propaganda a favor de dicha ley o votarla” (n. 73). Los cristianos tienen la “grave obligación de conciencia de no cooperar formalmente en prácticas que, incluso si lo permite la legislación civil, son contrarias a la ley de Dios. De hecho, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente en el mal. […] Esta cooperación nunca puede justificarse ni invocando el respeto a la libertad de los demás ni apelando al hecho de que el derecho civil lo permite o exige” (n. 74).

3. No todas las cuestiones morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico estuviera en desacuerdo con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena capital o sobre la decisión de hacer la guerra, no sería por esa razón considerado indigno de presentarse para recibir la Sagrada Comunión. Si bien la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al imponer castigos a los criminales, aún puede estar permitido tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una diversidad de opiniones legítima incluso entre los católicos sobre la guerra y la aplicación de la pena de muerte, pero no con respecto al aborto y la eutanasia.

4. Aparte del juicio de un individuo sobre su dignidad para presentarse para recibir la Sagrada Eucaristía, el ministro de la Sagrada Comunión puede encontrarse en la situación en la que debe negarse a distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en los casos de una excomunión declarada, una prohibición declarada, o una obstinada persistencia en un pecado grave manifiesto (cf. can. 915).

5. Con respecto al pecado grave del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona se manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como su consistente hacer campaña y votar por las leyes permisivas de aborto y eutanasia), su pastor debe reunirse con él, instruyéndole sobre la enseñanza de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que no ponga fin a la situación objetiva del pecado, y advirtiéndole que de lo contrario se le negará la Eucaristía.

6. Cuando “estas medidas cautelares no hayan surtido efecto o en las que no hayan sido posibles", y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, se presente todavía para recibir la Sagrada Eucaristía “, el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla “(cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos” Sagrada Comunión y católicos divorciados vueltos a casar civilmente “[2000], núms. 3-4). Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción ni una penalización. El ministro de la Sagrada Comunión tampoco está juzgando la culpa subjetiva de la persona, sino que está reaccionando a la indignidad pública de la persona para recibir la Sagrada Comunión debido a una situación objetiva de pecado.

[NÓTESE BIEN. Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno de presentarse para la Sagrada Comunión, si votara deliberadamente por un candidato precisamente debido a la posición permisiva del candidato sobre el aborto y / o la eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición de un candidato a favor del aborto y / o la eutanasia, pero vota por ese candidato por otras razones, se considera una cooperación material remota, que puede permitirse en presencia de razones proporcionadas.]”

——————————————————

Una de las pocas cosas que recuerdo de mi Primera Comunión es el relato sobre San Tarsicio que venía en aquel librito que nos daban en aquellos tiempos a los primeros comulgantes. 

Dice el Martirologio romano, citado por la Wikipedia

«En Roma, en la Vía Apia fue martirizado Tarsicio, acólito. Los paganos lo encontraron cuando transportaba el sacramento del Cuerpo de Cristo y le preguntaron qué llevaba. Tarsicio quería cumplir aquello que dijo Jesús: «No arrojen las perlas a los cerdos», y se negó a responder. Los paganos lo apedrearon y apalearon hasta que exhaló el último suspiro pero no pudieron encontrar el sacramento de Cristo ni en sus manos, ni en sus vestidos. Los cristianos recogieron el cuerpo de Tarsicio y le dieron honrosa sepultura en el cementerio de Calixto».

Es claro que hoy día es necesaria como nunca la intercesión de San Tarsicio para que tantos Obispos católicos reciban al menos algo de la santidad, la fe y el valor de este joven acólito del siglo III. 

Los santos tienen esa maravillosa virtud de suscitar en nosotros una profunda vergüenza al comparar sus gestas heroicas con nuestras miserables vidas. 

Una novena de toda la Iglesia a San Tarsicio, en estos tiempos, podría ser tal vez tomada por la Divina Gracia como instrumento para comenzar a expulsar del Templo de Dios al espíritu inmundo que obviamente se ha introducido en él desde ya décadas. 

¿Y quién sabe cuántos eclesiásticos podrían salvarse de la condenación eterna por la oración llena de fe de los pobres pecadores que se dirigen a Dios por la intercesión de San Tarsicio, que prefirió entregar la vida antes de ver profanados el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo? 

16 comentarios

  
Luis Fernando
No tiene nada de particular que quien anima a comulgar a quienes viven en adulterio haga lo mismo con abortistas.

Así de simple es esto.

----------------------------------

Hoy por hoy sólo tenemos la palabra del Sr. Biden. El resto Dios lo sabe, lo ve y lo juzga.

Saludos cordiales.
31/10/21 6:14 PM
  
Javier
Los que le dan credibilidad a sus palabras lo tienen por buen católico. En una audiencia "privada" sobre los temas que trataron no se mencionó teologia sacramental, ni acompañamiento espiritual, ni test de catolicidad. Y el Vaticano no tiene que aclarar absolutamente nada. No entiendo de qué se ofenden que les duele o los "confunde".

------------------------------

No necesariamente darle credibilidad a las palabras del Sr. Biden hace que se lo tenga por buen católico. Incluso el demonio puede decir la verdad a veces. No tengo forma de saber qué se mencionó o no se mencionó en una audiencia "privada", ni es ése el tema del "post". Son simplemente las declaraciones del Sr. Biden, y es cierto, ahí hace falta un desmentido oficial de la Santa Sede, que hasta ahora que yo sepa no se ha producido.

Lo que nos duele y ofende es ver a un abortista criminal diciendo que el Papa le dijo que era un buen católico y que debería seguir comulgando. No hay forma de explicarlo más allá de esto a los que con esto no lo entiendan.

Saludos cordiales.
31/10/21 6:24 PM
  
Luis López
Si a mí alguien me dice que soy un buen católico, desde luego intentaría no contradecir tan generoso juicio. Pero nunca haría publicidad del mismo. Ni aunque el Papa haya sido quien me lo dijese.

Recordemos lo que dice el Señor: quien se ensalza quedará humillado, y quien se humilla quedará enaltecido.

--------------------------------

Y si encima el destinatario de tal elogio fuese un abortista impenitente, supongo que debería entrar en "disonancia cognitiva" al oír esas palabras, o capaz que ni eso, claro.

Saludos cordiales.
31/10/21 6:33 PM
  
Federico Ma.
Gracias, Néstor.

Ahora bien, si Biden, con su proceder, coopera formalmente al aborto, como Ud. demuestra, entonces quedaría ipso facto excomulgado, ¿no? Pero, en cuanto a esto último, no parece que así lo entienda la Iglesia, en esos casos (a juzgar por la carta de Ratzinger, por ejemplo).

¿Y en el caso de legisladores pro aborto considera que sería igual?

--------------------------------

Lo que dice el Código de Derecho Canónico es lo siguiente:

"1398 Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae."

donde parece claro que habla de la realización misma del delito de aborto y no de la cooperación al mismo.

Saludos cordiales.
31/10/21 9:03 PM
  
Luis Fernando
Lo bueno de este post es que demuestra que de ninguna de las maneras se puede comulgar siendo un político abortista. Eso no es discutible. Es. Y alguno dirá: "...pero es que el Papa". Pues miren, el Papa es el primero que debe custodiar la fe de la Iglesia y su doctrina sacramental de 20 siglos. No puede hacer lo que le venga en gana. No lo digo yo:

"El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad."

Joseph Ratzinger, cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 30 de septiembre de 1988

Está claro, ¿verdad?
Pues hale.
31/10/21 9:24 PM
  
claudio
Estimado Néstor, en el Documento de Aparecida de CELAM del cual el Cardenal Bergoglio estuvo a cargo de la Presidencia de la Comisión de Redacción, en 2007, se establece claramente que "
436. Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud", a su vez en el 437 J se establece que ."Acompañar con cuidado, prudencia y amor compasivo, siguiendo las orientaciones del Magisterio, a las parejas que viven en situación irregular, teniendo presente que a los divorciados y vueltos a casar no les es permitido comulgar".
Esa coherencia eucarística es un término ya usado en la Iglesia como norma de conducta moral y teológica personal desde mucho antes de Aparecida y es lo que en este momento quiere aplicar para la Conferencia Episcopal Americana lo que ya han hecho sus colegas de Latinoamérica.
En en caso de Biden se presenta además una cuestión de mal gusto y de falta de educación al atribuir palabras a otra persona sin que la misma esté presente y en contradicción del Documento Oficial del Vaticano como apostando a que el Papa no le va a responder ni sí ni no, esa actitud personal no le hace bien el que la usa ya que carecerá de respuesta afirmativa del Papa.
[...]
Muy afectuosamente.

----------------------------------

Entiendo que es necesario un desmentido del Vaticano, y que sea claro. No es cualquier personaje el que habla, y lo hace luego de una entrevista con el Papa.

Lo que dice el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mateo Bruni: "Consideraría que es una conversación privada, y se limita a lo que se dijo en la declaración pública", nos hace saber lo que él consideraría, pero eso no basta ante las claras declaraciones de Biden.

Saludos cordiales.
31/10/21 11:49 PM
  
María José Nazaret
En su blog de Infocatólica, Espada de Doble Filo, del 30 oct 21, así se dirigió Bruno M. al comentarista Gerardo S.I.

Teniendo en cuenta que el Papa invitó al "perverso y ruin", le recibió con grandes sonrisas y no le habló del aborto según el propio Vaticano, no parece muy extraño lo que dice Biden.

Teniendo en cuenta que permitir que Biden comulgue es una aplicación directa de lo que se enseña en Amoris Laetitia, no parece muy extraño lo que dice Biden.

Teniendo en cuenta que, cuando unos cuantos obispos americanos quisieron decidir en su Conferencia Episcopal que no se iba a dar la comunión a los políticos abortistas, el Vaticano intervino para quitarles la autoridad, no parece muy extraño lo que dice Biden.

Teniendo en cuenta que Biden ha dicho eso y el Vaticano no lo ha desmentido, no parece muy extraño lo que dice Biden.

Teniendo en cuenta que sería una locura que Biden mintiera arriesgándose a que el Papa le desmintiera y, entonces, los obispos americanos con absoluta certeza le prohibieran comulgar, no parece muy extraño lo que dice Biden.

Teniendo en cuenta que el Papa ha dicho que él nunca le ha negado la comunión a nadie, no parece muy extraño lo que dice Biden.

Teniendo en cuenta que después Biden recibió la comunión públicamente en la Iglesia de San Patricio en Roma, no parece muy extraño lo que dice Biden.

Es decir, existe la posibilidad de que no sea cierto lo que dice Biden, pero es una posibilidad remota.

----------------------------------

Es muy razonable todo lo que dice. Por eso me parece que es más necesario todavía el desmentido o clarificación de la Santa Sede.

Saludos cordiales.
01/11/21 1:30 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Gracias por su excelente artículo, objetivo y de profundidad magisterial. Le felicito!

Bendiciones!

--------------------------------------

Gracias a Ud., y oremos por la Santa Iglesia.

Saludos cordiales.
01/11/21 4:16 AM
  
Alber
Varias consideraciones que ya se han apuntado, pero que me gustaría recalcar:

1. Que el Sr. Biden (o su entorno, me da igual) filtre lo dicho en una audiencia “privada”, es, como mínimo, de mal gusto. Demuestra ante quién estamos, y de lo que es capaz de hacer para causar daño a la Iglesia en provecho propio.

2. La Santa Sede no debe estar desmintiendo continuamente… salvo que se planteen cuestiones muy graves como la enunciada en el post. Precisamente porque solo tenemos la palabra del Sr. Biden, se impone una declaración oficial; máxime cuando se sabe la división que ello está provocando en la Iglesia, especialmente en Estados Unidos.
Para mí, aquí sí se aplica aquello de “quien calla, otorga”. Que no me vengan con la diplomacia vaticana y demás: estamos hablando de algo que nada tiene que ver con la política. Así que, por favor, ya están tardando, porque el mensaje que se da con este silencio no puede ser más terrible, en un contexto lamentable por todos conocido.

3. Sagradas Escrituras, Tradición, Catecismo, Derecho Canónico. Es lo que hay que cuidar, practicar, enseñar, respetar y HACER RESPETAR.
Dejen ya el medio ambiente, las agendas “dos miles” y todo eso.

Oremos.

-----------------------

Así sea. Saludos cordiales.
01/11/21 10:33 AM
  
Charo
El Vaticano debiera decir si esto que afirma Biden es cierto. Si calla, otorga. Como siempre.

-------------------------------

Bueno, no siempre, esperemos especialmente que esta vez no.

Saludos cordiales.
01/11/21 12:40 PM
  
maru
En este caso,el Vaticano, más que nunca, debe pronunciarse y dejar bien claro si es verdad lo que el Papa le dijo a Biden o si es mentira. Es necesario, porque es muy fuerte!
01/11/21 3:19 PM
  
jp
Es terrible que se trate la eucaristía cual tapa de un bar. El resto de "fieles" católicos al ver esto, consideraran que todo vale en la recepción de la eucaristía. Si un abortista declarado y acérrimo que financia con dinero la muerte de miles de inocentes puede comulgar, cual es impedimento para que no lo haga otro pecador empedernido sin arrepentimiento. Estamos ante la apertura del sacrilegio avalado por la cabeza de la Iglesia. Estamos ante los momentos mas oscuros de la Iglesia. La falta de fe en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía es generalizada. Que Dios se apiade de nosotros
01/11/21 4:16 PM
  
Pedela
Dos preguntas
1. Ha oído Vd al papa decir eso a Bidem???
2. Ha oído vd al papá hablar claro contra el aborto???
Pues todo lo demás sólo se imagina pero no puede asegurarlo.

-----------------------------

Por eso no he dicho ni que el Papa lo dijo ni que el Papa no lo dijo. Solamente he dicho que es necesario que el Vaticano aclare (en serio) el tema.

Saludos cordiales.
01/11/21 4:58 PM
  
Gerardo S. I.
Yo estoy seguro que el perverso y ruin Biden difama al Papa Francisco; en otras palabras, es FALSO que el Papa le haya dicho eso. Y como esta senil, ni cuenta se ha dado de que él mismo se esta "echando la soga al cuello" en el tema.

-------------------------------

En ese caso es urgente una aclaración del Vaticano.

Saludos cordiales.
01/11/21 9:20 PM
  
Ramón montaud
El la Sr Biden ha dicho lo que ha dicho y ha hecho lo siguiente:
En su periplo romano con motivo de la reunión del G-20, el líder demócrata asistió a la iglesia de San Patricio, templo de referencia para la comunidad norteamericana, en la noche del pasado sábado. El Sr.Biden fue a misa tan solo un día después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, donde se pudo constatar la sintonía entre el pontífice y el político.
El presidente entró al templo acompañado de su esposa Jill y se sentó en la parte trasera. Según testigos presentes en la iglesia, el Sr.Biden no tuvo problema alguno en acercarse a recibir la comunión
Mucho se ha comentado sobre si D.Francisco y el Sr.Biden conversaron sobre el asunto en su reunión. Lo cierto es que el Sr.Biden comulgó en Roma, la diócesis en la que D.Jorge Mario Bergoglio es obispo, por lo que no se lo habría impedido, de la misma manera que tampoco lo ha hecho el cardenal arzobispo de Washington, D.Wilton Gregory, circunscripción a la que pertenece la Casa Blanca.
01/11/21 9:23 PM
  
Lucía Victoria
Hipótesis:

“Santo Padre, para mí sería un honor poder confesarme con el sucesor de Pedro, vicario de Cristo en la tierra. Yo creo que tenemos tiempo por delante (75 minutos)

- Claro que sí. Ave María Purísima.

- Sin pecado concebida. Santidad, hace algo más de 1 mes desde mi última confesión y, desde entonces, me acuso de haber ofendido gravemente a Dios en esto…esto…y esto… También quiero confesarme de haber sancionado leyes en favor del aborto; tengo dudas de conciencia al respecto, pues sé que un católico no debería firmar leyes que lo promuevan. Yo jamás de los jamases me desharía de un hijo mío, claro, pero, usted mejor que nadie puede hacerse cargo de la enorme presión a la que estoy sometido como presidente de un país como EEUU…el caso es que finalmente pasé por ahí, y quiero pedir perdón si con ello he ofendido a Dios.

- Palabras de aliento del confesor (Francisco)... entre las que se encuentran “ve y no peques más”, pero también algo así como que ser un buen católico no significa no fallar nunca, sino no cansarse de acudir al sacramento del perdón, con verdadero arrepentimiento y humildad, a recuperar de todo corazón la gracia de Dios, que es tan misericordioso. Porque Dios nunca se cansa de perdonar. Rece un rosario y ofrezca la comunión en reparación por todo el mal que haya podido hacer. La gravedad extrema del asunto exige también que haga todo lo posible por rectificar esas leyes inocuas, que tantos millones de vidas inocentes están llevándose por delante.

- Rueda de prensa: el Papa “me ha dicho que soy un buen católico (sic)" y “que puedo comulgar (sic)"….(mientras en su corazón barrunta: ya veremos lo que hago con el meollo de la cuestión, como si fuera tan fácil dar marcha atrás, si yo soy sólo un mandao, bla, bla, bla…)”.

Ante una escena como esta, hipotética, pero nada descartable, me pregunto: ¿cómo se desmonta eso? ¿qué tipo de desmentido podría requerir una situación así? Sin apasionamientos, sólo por recordar, a través de un ejemplo perfectamente posible, que los hijos de las tinieblas son mucho más astutos que los hijos de la luz (Lc. 16, 8). Y de largo.

------------------------------

Ahí la duda es si es posible confesarse mediante intérprete y si eso no va contra el sigilo sacramental.

Me entero además de que corre el rumor de que la longitud de la entrevista se debió más bien a un "accidente de baño" del Sr. Biden. Lo cual podría dejar poco tiempo para una confesión sacramental.

En todo caso, la duración de la entrevista, inusitada como fue, no podía preverse "a priori".

Saludos cordiales.
02/11/21 4:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.