InfoCatólica / No sin grave daño / Categoría: Sin categorías

14.11.19

Culto supersticioso a la Pachamama

Pachamama

Nos hemos enterado de que el Osservatore Romano ha publicado un artículo de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, en el cual, hablando de los ídolos que fueron objeto de culto sacrílego en el Vaticano y en Roma durante el Sínodo, dice entre otras cosas:

No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no sólo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues ésta se debe sólo a Dios (…) Quienes no han recibido la evangelización, los consideran dioses; para quienes ya fuimos evangelizados, no son dioses, sino los mejores regalos de Dios. (…)  no la adoran como a una diosa, sino que la quieren valorar y reconocer como una verdadera madre, pues es la que nos da de comer, la que nos da el agua, el aire y todo lo que necesitamos para vivir: No la consideran una diosa; no la adoran; sólo le expresan su respeto y oran dando gracias a Dios por ella. (…) Lo mismo me pasaba cuando veía que se dirigían hacia los cuatro rumbos del universo, los puntos cardinales, les hacían reverencia, oraban y se dirigían también al sol con todo respeto. (…) después, aprecié su respeto a estos elementos de la naturaleza que nos dan vida, y me convencí que no los adoran como dioses, sino como obra de Dios, regalo suyo para la humanidad, (…) Y para quitar toda duda sobre la actitud del Papa, basta recordar esto que escribió en Laudato si: “Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas, como se expresa en el precioso himno de san Francisco de Asís: Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas…” (No. 87). “Las criaturas de este mundo no pueden ser consideradas un bien sin dueño: «Son tuyas, Señor, que amas la vida» (Sb 11,26). Esto provoca la convicción de que, siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde” (No. 89).”

Leer más... »

27.10.19

26.10.19

La Pachamama es un ídolo

Al comienzo de la sesión del Sínodo de la Amazonia del 25/10, el Papa Francisco se ha referido al caso de las estatuillas arrojadas al Tiber:

Buenas tardes, me gustaría decir una palabra sobre las estatuas de Pachamama que fueron retiradas de la Iglesia en Traspontina, que estaban allí sin intenciones idólatras y fueron arrojadas al Tíber.”

Es importante que el Papa admite aquí se trata de estatuas de la Pachamama, de lo que se siguen varias consecuencias.

No es la Virgen María, como salieron a decir algunos apologistas.

No es un objeto religiosamente neutro o no religioso. En efecto, por el siguiente texto de la Wikipedia vemos que la Pachamama es una diosa, es decir, es objeto de culto en un sistema religioso, que no es, obviamente, ni católico ni cristiano.

Leer más... »

23.10.19

El ídolo y el río

A propósito del reciente traslado a las acogedoras aguas del Tíber de los ídolos amazónicos o pseudoamazónicos que mancillaban una Iglesia católica en Roma, la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) ha emitido un comunicado, parte del cual transcribimos:

Leer más... »

9.10.19

Una aclaración un poco más contundente

ScalfariAyer 8 de Octubre el diario “La Reppublica” de Italia publicó un editorial de Eugenio Scalfari titulado “Sinodo. Francesco e lo spirito dell’ Amazonia”, en el cual el conocido ateo, que según se dice, y sobre todo, dice él, es amigo del Papa Francisco, dice lo siguiente:

“Cuando discutí estas frases, el Papa Francisco me dijo: “Son la prueba de que Jesús de Nazaret, una vez que se convirtió en hombre, por más que fuese un hombre de virtud excepcional, no era un Dios en absoluto”.”

“Cualquiera que haya tenido, como yo muchas veces, la suerte de conocerlo y hablarle con la mayor confianza cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se convierte en hombre hasta su muerte en la cruz.”

Leer más... »