InfoCatólica / No sin grave daño / Categoría: Sin categorías

9.02.20

Acerca de la conveniencia del celibato sacerdotal

Sacerdote

Es notorio que se está hablando mucho en la Iglesia de la posible supresión del celibato sacerdotal obligatorio, que no es obligatorio porque se obligue a nadie a ser célibe, ya que no se obliga a nadie a ser sacerdote.

En ese sentido queremos exponer algunas solamente de las razones por las que una medida así nos parecería altamente inconveniente.

De entrada hay que notar que ambas vocaciones, matrimonio y sacerdocio ministerial, absorben totalmente a la persona, si se las toma en serio, obviamente. Eso hace muy difícil, por decirlo suavemente, que la misma persona pueda asumirlas a ambas y vivirlas en plenitud.

Leer más... »

28.01.20

La justificación según Santo Tomás de Aquino

AquinoEn la fiesta de Santo Tomás de Aquino queremos homenajear al Aquinate recordando parte de su enseñanza sobre la justificación, que es el punto central que separa al catolicismo del protestantismo. Lutero sostuvo una doctrina de la justificación según la cual ésta no implica ninguna cooperación del libre albedrío humano, y no implica tampoco ninguna transformación interior del hombre. Para Lutero, la justificación consiste solamente en que Dios no nos imputa nuestro pecado, es una justificación legal, forense; como si dijésemos, una mera declaración por parte de Dios.

Es notable ver cómo tres siglos antes de Lutero ya Santo Tomás había refutado esa doctrina, en la cuestión 113 de la primera parte de la segunda parte de la Suma Teológica.

Los textos de la Suma están tomados de: http://hjg.com.ar/sumat/index.html

Leer más... »

21.12.19

La Pontificia Comisión Bíblica y la homosexualidad

La Pontificia Comisión Bíblica ha publicado un “informe” sobre la imagen del hombre en la Sagrada Escritura, en el cual hay unos pasajes dedicados a la homosexualidad cuya transcripción más o menos recortada ha levantado gran polvareda en la red.                        

En el sitio web de la Santa Sede, en la parte correspondiente a la Pontificia Comisión Bíblica, hasta la última vez que lo visitamos, que fue hoy mismo, está el título del documento, pero no el “link” al mismo, a diferencia de lo que sucede con los otros documentos allí listados.   

Leer más... »

14.11.19

Culto supersticioso a la Pachamama

Pachamama

Nos hemos enterado de que el Osservatore Romano ha publicado un artículo de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, en el cual, hablando de los ídolos que fueron objeto de culto sacrílego en el Vaticano y en Roma durante el Sínodo, dice entre otras cosas:

No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no sólo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues ésta se debe sólo a Dios (…) Quienes no han recibido la evangelización, los consideran dioses; para quienes ya fuimos evangelizados, no son dioses, sino los mejores regalos de Dios. (…)  no la adoran como a una diosa, sino que la quieren valorar y reconocer como una verdadera madre, pues es la que nos da de comer, la que nos da el agua, el aire y todo lo que necesitamos para vivir: No la consideran una diosa; no la adoran; sólo le expresan su respeto y oran dando gracias a Dios por ella. (…) Lo mismo me pasaba cuando veía que se dirigían hacia los cuatro rumbos del universo, los puntos cardinales, les hacían reverencia, oraban y se dirigían también al sol con todo respeto. (…) después, aprecié su respeto a estos elementos de la naturaleza que nos dan vida, y me convencí que no los adoran como dioses, sino como obra de Dios, regalo suyo para la humanidad, (…) Y para quitar toda duda sobre la actitud del Papa, basta recordar esto que escribió en Laudato si: “Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas, como se expresa en el precioso himno de san Francisco de Asís: Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas…” (No. 87). “Las criaturas de este mundo no pueden ser consideradas un bien sin dueño: «Son tuyas, Señor, que amas la vida» (Sb 11,26). Esto provoca la convicción de que, siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde” (No. 89).”

Leer más... »

27.10.19