796 - BRASIL: ARREMETIDA CONTRA LA IGLESIA.

BRASIL: ARREMETIDA CONTRA LA IGLESIA.

El progresismo prepotente desea amedrentar para que no se anuncie el Evangelio de la Vida.

Por Juan Bacigaluppi

El 21 se septiembre agentes de la justicia electoral de Río de Janeiro requisaron la Curia arquidiocesana y posteriormente intimaron al arzobispo Cardenal Eusebio Scheid y al obispo auxiliar Mons. Dimas Lara Barbosa para que instruyeran a párrocos, vicarios parroquiales, diáconos y eventuales celebrantes de oficios religiosos a que se abstuvieran de cualquier tipo de comentario o referencia político-ideológica, bajo pena de incurrir en el delito de desobediencia. Ninguno de los dos prelados firmó la notificación.

Ante el atropello sufrido por el Cardenal Eusebio Scheid, arzobispo de Río de Janeiro, se conoció el día 26 de septiembre un comunicado oficial de esa arquidiócesis.

En el documento, firmado por Mons. Assis Lopes, obispo auxiliar de Río y moderador de la Curia, se dice que en septiembre de 2005 la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, dependiente directamente de la Presidencia de la República, envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de despenalización del aborto, elaborado por una comisión tripartita de la que se excluyó a la Iglesia Católica (vid. NG 727).

Sigue diciendo el comunicado que en octubre de 2005, a propuesta de la diputada Jandira Feghali se incluyó en el informe de esa comisión un dictamen definiendo al aborto como un derecho de la mujer y proponiendo derogar todos los artículos del Código Penal que definen al aborto como un crimen. Es decir, legalizando la práctica del aborto por cualquier motivo, en cualquier momento del embarazo, desde la concepción hasta el momento del parto.

Ante las próximas elecciones en las que Feghaldi se postula a senadora por Río de Janeiro, continúa el documento: "diversos grupos de la sociedad civil se organizaron para dar a conocer la actividad legislativa, en sí misma pública de la parlamentaria. El jueves 21 de septiembre la Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro fue sorprendida por una orden judicial de 'búsqueda y requisa' de 'material electoral contrario' al acceso de la candidata Jandira Feghali al Senado. La orden judicial fue consecuencia de una presentación de la coalición 'Un Río para Todos' (PT, PSB y PCdoB) ante Tribunal Regional Electoral (TRE)"

"En cumplimiento de la orden judicial los oficiales de justicia y la abogada de la coalición revisaron todas las dependencias de la Sede Arquidiocesana, sin respetar siquiera las oficinas del Sr. Cardenal y de los Obispos Auxiliares. El material que buscaban no fue encontrado y no era de la autoría de la Arquidiócesis".

"El día 25 de septiembre a las 15h 11min, el Eminentísimo Sr. Cardenal Eusebio Oscar Scheid, y el Excelentísimo Señor Obispo Auxiliar, Mons. Dimas Lara Barbosa, fueron notificados de la siguiente decisión de la justicia: ' que orienten a todos los párrocos, vicarios parroquiales y diáconos o a los eventuales celebrantes de oficios religiosos, para que se abstengan de cualquier tipo de comentario o referencia político-religiosa, so pena de desobediencia a la presente orden judicial'".

"El mismo día, 25 de septiembre, el Tribunal Regional Electoral, rechazó la medida por cinco votos a uno. Al final la Constitución Brasileña fue respetada y prevaleció la democracia".

"La Arquidiócesis de Río de Janeiro, fiel a su misión evangélica, reafirma su posición con relación a las elecciones 2006 -expresada en el documento 'Voto Consciente', distribuido a las parroquias- en el que incentiva la participación de los católicos en la política y a escoger candidatos comprometidos con los principios y valores éticos y cristianos; reafirma, además, el punto el punto principal del documento: el respeto a la vida y la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural".

"Es derecho del elector conocer a sus candidatos y su actuación. Por otro lado, se espera de todos los candidatos la debida transparencia en todos sus actos y propuestas", concluye el comunicado.

Cabe recordar que hace tres semanas la ONG Ciudadanos por la Vida en una encomiable labor de esclarecimiento repartió en muchos lugares públicos, entre ellos las parroquias, 750 carteles con las "condiciones para ser un buen candidato", entre las que figura el respeto a la vida desde la concepción. Ciudadanos por la Vida sostiene que el 90% de la población de Río está contra el aborto pero el 50% de sus parlamentarios a favor, lo que significa falta de información y coherencia en el electorado (Folha, 08-09-06). Por otra parte, como ocurre en otros países, los políticos de los que se podría esperar alguna resistencia a la cultura de la muerte evitan definirse ante los principios de ley natural y esconden al electorado sus actos públicos, por ejemplo, sus opciones en las votaciones del Parlamento. FIN, 27-09-06

Fuentes: Propias; Prensa Arquidiócesis de Río de Janeiro; Processo: 29 nº 734-Representacao UF: RJ, Municipio: RIO DE JANEIRO-RJ; Protocolo: 692602006 - 18/09/2006 15:58; Sobre el compromiso de anunciar el Evangelio de la Vida por parte de la Jerarquía eclesiástica en Brasil, vid. NG 731, 727, 700, 692 y sus referencias