797 - BRASIL: TRIUNFO DE LA INFORMACIÓN.

BRASIL: TRIUNFO DE LA INFORMACIÓN.

Por Juan Bacigaluppi

Un triunfo de la información pro-vida. Información y participación de la Jerarquía

La diputada Jandira Feghali que se caracteriza por su sectarismo abortista, perdió ayer las elecciones en las que se postulaba para ocupar la única banca en juego en el Senado de Brasil por Río de Janeiro. Feghaldi era candidata del Partido Comunista de Brasil, aliado de Lula da Silva.

A pasar que las encuestas anteriores al día de ayer y los sondeos "a boca de urna" le asignaban un holgado triunfo, los resultados finales favorecieron a su principal contendiente Francisco Dornelles que obtuvo el 45,86% de los votos contra el 37,54% de Jandira.

Feghaldi fue quien promovió la denuncia y la posterior requisa del Arzobispado de Río de Janeiro hace una semana (vid. NG 796), intentando silenciar la decidida acción de información de los electores que llevó a cabo el arzobispo de Río, Cardenal Eusebio Scheid.

Información. Participación de la Jerarquía

La derrota de Feghaldi se debe a que persona a persona -de viva voz, con correos electrónicos y millones de volantes- se divulgó entre los millones de electores de Río su proyecto para despenalizar y liberalizar el aborto, que aún cuenta con el apoyo de la Comisión Tripartita en la Cámara de Diputados de Brasil. Entre otras la ONG Ciudadanos por la Vida y el Frente Carioca por la Vida tuvieron un relevante papel en la tarea de información.

La candidata hizo todo lo posible para ocultar esta información al electorado. Retiró de sus páginas web toda referencia al aborto. Evitó hacer referencia al tema en la campaña electoral y trató de intimidar a la Iglesia intentando que se le prohibiera a los párrocos, vicarios, etc. hablar del tema.

La jerarquía católica promovió que se conociera cuál era el historial parlamentario de cada uno los candidatos -no sólo de Feghaldi- y qué pensaban sobre los temas críticos que afectan al orden natural.

La Arquidiócesis de Río de Janeiro, fiel a su misión evangélica, reafirmó su posición con relación a las elecciones 2006 -expresada en el documento Voto Consciente- en el que incentivó la participación de los católicos en la política y recordándoles el deber de elegir candidatos comprometidos con los principios y valores éticos y cristianos; reafirmando como punto capital: el respeto a la vida y la dignidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural.

El Cardenal Scheid recordó que: "Es derecho del elector conocer a sus candidatos y su actuación. Por otro lado, se espera de todos los candidatos la debida trasparencia en todos sus actos y propuestas".

La jerarquía impulsó la tarea informativa y esclarecedora, pero prohibió a los grupos confesionales hacer listas de candidatos "votables".

Más adelante habrá que evaluar qué influencia tuvo la información pro-vida en que el presidente Lula da Silva no resultara reelegido en primera vuelta, lo que se daba también por seguro, y se vea obligado a ir a un "ballottage". FIN 02-10-06

Fuente: Propias; Antonio Donato.