727 - BRASIL: ABORTO

BRASIL: ABORTO.

Fuentes: Antonio Donato; Folha de San Pablo, 30-07-05; 01-08-05; O Estado, 01-08-05; (vid NG 667, 679, 688, 697, 692, 726).

Por Juan Bacigaluppi

Lula presenta su proyecto de aborto. Los obispos excluidos. Una militancia "ejemplar".

El gobierno del presidente Luis I. "Lula" Da Silva, presentó el 1º de agosto a través de la llamada Comisión Tripartita para la Revisión de la Legislación sobre el Aborto, el proyecto oficial de legalización del aborto en el país que liberalizaría totalmente el aborto hasta los tres meses de gestación y en los casos de violación hasta los cinco meses de embarazo. Tanto el Sistema Único de Salud como las instituciones privadas, estarían obligados por el proyecto a ofrecer el aborto entre sus servicios.

La actitud del gobierno no deja de ser un golpe de efecto para impulsar la liberalización del aborto, ya que el proyecto del poder ejecutivo deberá añadirse al que se estudia desde 1991 en la Cámara de Diputados, en la que se espera un debate acalorado y difícil.

Uno de los dos asesores de la Comisión es el Dr. Aníbal Faundes, presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. Faundes introdujo en Brasil el manual "Aborto inducido: Conocimiento, Actitud y Práctica para Ginecólogos y Obstetras", patrocinado por la internacional abortista IPAS, con el que según sus afirmaciones ha "formado" en 10 años a unos 10.000 médicos. Faundes, de 74 años, es profesor titular de la Universidad estatal de Campinas. (vid. NG 726)

Los obispos excluidos

A su vez, la Conferencia Episcopal (CNBB) declaró que seguirá defendiendo "el derecho inalienable a la vida del niño no-nacido".

La declaración firmada por el Cardenal Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de Salvador y Presidende de la CNBB, dice que la liberalización y/o despenalización del aborto "atentan contra el respeto debido a la vida y a la dignidad de la persona humana".

El Consejo Nacional de Políticas para la Mujer, compuesto por 35 miembros, rechazó cualquier participación de la Iglesia Católica en las discusiones acudiendo al falso concepto de "laicidad del Estado" al que recurre desde hace tiempo el grupo de apóstatas Católicas para el Derecho a Decidir, que juega un importante papel en el Consejo; este grupo -como ya informamos-, sienta sus reales en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo-. El que fue invitado a participar fue el llamado Consejo Nacional de Iglesias Cristianas que no aceptó.

Una militancia "ejemplar"

La ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, la feminista Nilcéa Freire, desde hace meses ha bregado para imponer el aborto por medios químicos -píldora del día después- y el aborto quirúrgico, ya sea por reinterpretación de la ley o cambiando la legislación.

Rompiendo con los usos y las costumbres de la democracia republicana, según O Estado de San Pablo, la semana pasada se entrevistó con el presidente del Supremo Tribunal Federal, Nelson Jobim, para echarle en cara haber declarado que la "Norma Técnica de atención humanizada al aborto" era anticonstitucional, (vid. NG 697). Su comportamiento se caracteriza por una militancia digna de mejor causa, como cuando enfrentó al procurador-general de la República, Cláudio Fonteles, contrario al aborto en casos de anencefalia. Otro gallo nos cantaría en la defensa del orden natural con una militancia similar por parte de muchos católicos cobardes, malminoristas, dialoguistas, consensualistas, que ocupan cargos en la vida pública.

"Una autoritaria con fachada democrática", dice O Estado, que impuso en el gobierno de Lula la "transversalidad" en lo que se refiere a políticas para la mujer (aborto químico y quirúrgico, anticoncepción, esterilización), enfrentándose con los ministros de Salud, Educación, Justicia y Planeamiento; que consiguió otorgarles importancia cuasi legislativa a las conclusiones favorables al aborto quirúrgico de los Consejos para la Mujer de cada estado; que organiza cada año desde su Secretaria de Estado, las Jornadas Brasileras para el Aborto Legal y Seguro; y que ahora prepara con tezón la reunión de ministros de América Latina y el Caribe que se realizará en Brasil como preparación para la Cumbre del Milenio+5 de las Naciones Unidas, en la que la recomendación de incluir el aborto quirúrgico con Objetivo para el Desarrollo del Milenio cuenta con la complicidad de muchas delegaciones. FIN, 01-08-05.