750 - ONU: IDEOLOGIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

ONU: IDEOLOGIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Fuentes al pie.

Por Elena Brañas

Día contra la Violencia hacia las Mujeres: una fecha feminista. La ONU. Campaña: el derecho humano al aborto. Argentina: Campaña por del Derecho al Aborto. México: la violación marital. Las recomendaciones de la OMS:

Toda clase de violencia contra cualquier persona, sea mujer u hombre, es repudiable, pero las Naciones Unidas han convertido la violencia contra la mujer en una cuestión ideológica que más que intentar solucionar problemas reales los aumenta.

Así como ideologiza las campañas contra el SIDA, o el auxilio a los refugiados y a las víctimas del tsunami, enviándoles como primera ayuda equipos de emergencia para "salud reproductiva", en el caso de la violencia contra la mujer de lo que se trata no es de evitarla o prevenirla, sino de usarla como excusa para que sea reconocida jurídicamente la llamada "libertad reproductiva", es decir el "derecho al aborto legal y seguro". Tengamos en cuenta que para el feminismo, apoyado en las recomendaciones de los comité de derechos humanos de la ONU, ya es violencia contra la mujer cualquier impedimento -legal, familiar, social- que impida el aborto en cualquier momento del embarazo.

Día contra la Violencia hacia las Mujeres: una fecha feminista

El 25 de Noviembre fue declarado el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá del 18 al 21 de julio de 1981, "para denunciar la violencia de género, desde agresiones domésticas, a violaciones y tortura sexual o violencia de estado". Dice la información feminista que el día se eligió para conmemorar el asesinato de las tres hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana y atribuido a la policía del dictador Rafael L. Trujillo.

La ONU

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104). El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la misma Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU creó el cargo de relatora especial sobre la violencia contra la mujer, actualmente detentado por Yakin Ertürk (Turquía), su tarea es denunciar ante los comités del sistema de derechos humanos: "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Campaña: el derecho humano al aborto

También ese día comienzan para el feminismo los llamados "16 días de activismo por contra de la violencia hacia la mujer". La organización abortista Isis Internacional puso este año su "punto focal" para América Latina y el Caribe en esa campaña que se extiende hasta el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Los días centrales de la campaña son el mismo 25 de noviembre. El 1 de diciembre, día mundial del SIDA. El 6 de diciembre, aniversario de la matanza de Montreal (día en el que un demente en 1989, disparó a los alumnos -mujeres y hombres- de un college canadiense, matando a 14 mujeres; el hecho que no fue exactamente un acto de violencia exclusivo contra las mujeres fue ideologizado por el gobierno "progresista" canadiense en 1991, declarándolo día nacional de Recuerdo y Acción sobre la Violencia Contra las Mujeres). Y por último, el día internacional de los derechos humanos, el 10 de diciembre.

Una prueba de la ideologización del 25 de noviembre, es que ese día fue elegido por las feministas en Argentina para concluir "Campaña por el derecho al aborto", ampliamente apoyada por el gobierno de Kirchner, especialmente por su ministro de salud y ambiente, el médico abortista Ginés González García, (vid. NG 745-746).

En ese contexto la senadora feminista Marita Perceval propuso al Senado, aunque no se logró, votar el proyecto para dar rango constitucional a la Convención Interamericana de Belem do Pará, documento "madre" del feminismo. Las activistas aunque no festejaron en Argentina, lo hicieron en México: la Corte Suprema de ese país cambió la jurisprudencia y siguiendo las recomendaciones generales de los tratados de derechos humanos de la ONU, aceptó la figura de la violación marital, judicializando las relaciones propias de la vida conyugal.

Las recomendaciones de la OMS

Con motivo del 25 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer un informe preliminar sobre la violencia contra la mujer en el mundo.

Si bien el informe hace referencia a otros aspectos, llama la atención el enfoque ideológico sesgado, orientado hacia una concepción meramente genital de la violencia contra la mujer, reafirmando el empeño en presentar como la panacea anti violencia, la aplicación de los llamados derechos sexuales y reproductivos: contracepción; anticoncepción de emergencia (aborto químico); "educación sexual", que se reduce a las fracasadas políticas de "sexo seguro"; y "confidencialidad", es decir, la no intervención de los padres, responsables legales y, en su caso, del poder de policía del estado.

Aclaramos e insistimos que "salud reproductiva" significa siempre aborto encubierto, a través de la distribución de abortivos farmacológicos y que la misma OMS ha declarado que esas políticas han de ser complementadas por leyes que autoricen el aborto quirúrgico. (NG 332, 23-07-00)

Algunos objetivos

El informe señala algunos objetivos que en teoría erradicarían la violencia contra las mujeres. "El sector salud posee un potencial único para tratar la violencia ejercida contra la mujer, en particular a través de los servicios de salud reproductiva. (…) El Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre la educación de las niñas, la igualdad de género y la potenciación de la capacidad de acción de la mujer es un reflejo del reconocimiento de la comunidad internacional de que la salud y las cuestiones de género y desarrollo están estrechamente conectadas entre sí", declara en el prólogo del informe, Joy Phumaphi, Subdirector General, Salud de la Familia y la Comunidad (OMS)

Dice por ejemplo la recomendación 7: "Integrar las respuestas a la violencia contra la mujer en programas existentes para la prevención del VIH y el SIDA, así como para la promoción de la salud de los adolescentes". (…) "Deben desarrollarse estrategias para responder a la situación de mujeres que están sufriendo o temen sufrir actos violentos y que acuden a los servicios de lucha contra el VIH, de planificación familiar u otros servicios de salud sexual y reproductiva. Los programas de salud sexual y reproductiva, así como aquellos que se centran en fomentar la salud de los adolescentes, deben abordar asimismo la violencia infligida por la pareja, la coacción y el sexo forzado". (Es decir, por ejemplo, la distribución del los abortivos para contracepción de emergencia, como la llamada píldora del día después, también a menores sin conocimiento de sus padres).

La recomendación 9, involucra al sistema educativo desde los primeros años de la enseñanza pre-escolar, educación sexual sin intervención de los padres: "Los programas escolares sobre salud, como los programas de prevención del VIH y de salud reproductiva -en particular, aquellos que tratan sobre las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados entre adolescentes-, deberán abordar cuestiones de género, capacidad y consentimiento" (…). (Es decir, en cuestiones relativas a la sexualidad todo es aceptable mientras sea consentido y se "eviten" las consecuencias: contagios de enfermedades y embarazos inesperados).

"Con el fin de garantizar su eficacia, los programas deberían comenzar temprano, hacer que participen tanto niñas como niños (…)" (Es decir, fomentado la promiscuidad, eso sí, consentida). "Dichos programas también deberían estar respaldados por las correspondientes políticas escolares, por un entorno escolar favorable, y los servicios de salud en la escuela". (Es decir, por ejemplo, como en el Reino Unido, donde en que los colegios se suministra a las alumnas el abortivo "píldora del día después").

La recomendación 10 dice: "En lo que se refiere a los servicios, las respuestas a la violencia contra la mujer deberán integrarse en todos los ámbitos de la atención -los servicios de emergencia, los servicios de salud reproductiva como la atención prenatal, la planificación familiar y la atención postaborto, los servicios de salud mental y los servicios relacionados con el VIH y el SIDA- (…)". "Los profesionales de la salud (…) sean capaces de prestar una atención adecuada o derivar los casos cuando sea necesario, que mantengan la confidencialidad, para no reforzar sentimientos de estigma y de culpa". (Es decir, por ejemplo, como en Brasil donde sin intervención policial, por resolución del ministerio de salud, los médicos deberían practicar el aborto en cualquier momento del embarazo a cualquier mujer que declare que el mismo es fruto de una violación, vid. NG 697).

En todo el informe, ni una sola mención a la dignidad de la persona, ni a los derechos-deberes de los padres en el caso de los adolescentes, ni a la enseñanza del autodominio y la templanza, etc.. sólo parches que no solucionan nada, sino que se podría decir que pretenden apagar el fuego con nafta, en definitiva una muestra más de la reingeniería social del nuevo orden mundial. FIN 04-12-05

Fuentes: Propias; WHO, Multi-country Study on Women's Health and Domestic Violence against Women Initial results on prevalence, health out comes and women's responses, 24-11-05; Informe del Secretario General A/60/170, 29-07-05, Aplicación de la Conferencia de Beijing (1995) y de la sesion extraordinaria de la Asamblea General Beijing+5 (2000). (Vid. NG 332,558, 620, 643, 697, 726, 728-729).