697 - BRASIL: ABORTO. GOLPE INSTITUCIONAL.

BRASIL: ABORTO. GOLPE INSTITUCIONAL.

Fuentes: MDV, 11-03-05; Alberto Monteiro, 16-02-05, 18-02-05, 28-02-05, 10-03-05; Folha de S.Paulo, 11-03-05. Vid. NG 667, 679, 688.

Por Juan Bacigaluppi

Con una medida arbitraria, que no sólo viola el orden natural en cuanto al derecho a la vida desde la concepción, sino que altera radicalmente el orden jurídico, el gobierno de Brasil prácticamente ha despenalizado el aborto.

A través de una llamada "Norma Técnica de atención humanizada al aborto", elaborada por el Ministerio de Salud y promulgada en consonancia con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se establece que cualquier mujer embarazada que declare haber sido violada, pueda acudir a los establecimientos públicos o privados para que se le practique un aborto, cualquiera sea el tiempo de gestación. La Norma Téctica elimina todo tipo de comprobación de la violación, la investigación policial y/o la intervención judicial, y manda que sólo la afirmación de la mujer baste para que los médicos deban intervenir.

La Norma dictada por el gobierno de Lula da Silva dice que los médicos deben "orientar" a la víctima a realizar la denuncia policial y judicial, pero advierte que en caso en que la mujer no quiera hacer la declaración policial, los médicos no "pueden negarle el aborto". La norma especifica claramente que los médicos no pueden dejar de atender a la mujer aún cuando no encuentren evidencias físicas de violación. En contra de lo que exigían las abortistas, los médicos pueden plantear la objeción de conciencia.

La excusa para sancionar la Norma, es la que el feminismo plantea en todos los países con falsas estadísticas: la mortalidad de mujeres a causa del aborto ilegal. En realidad, la Norma, entre otras cosas, no sólo autoriza el crimen del aborto, sino que "legaliza" las clínicas clandestinas de abortos y "blanquea" sus ingresos económicos.

Detrás de la medida está el compromiso del presidente Lula de legalizar el aborto cuando firmó el Plan Nacional de Políticas para la Mujer, elaborado con el apoyo y asesoramiento de UNIFEM, una de las agencias de la ONU que se dedica a fomentar el "empoderamiento" de las mujeres, (vid. NG 688). La llamada ministra de la mujer Nilcéa Freire es quien tiene a cargo el cumplimiento del Plan Nacional, (vid. NG 679).

Golpe institucional

El Presidente del Tribunal Supremo, Nelson Jobim, declaro ayer, (Folha de S.Paulo, 11-03-05), que la Norma técnica es ilegal y carece de valor, ya que el Poder Ejecutivo no tiene potestad para decidir qué actos tienen o no consecuencias jurídicas. Para Jobim, la nueva Norma Técnica no libera del proceso criminal a los médicos y a las mujeres que piden al aborto. El Presidente del Tribunal Supremo dijo que sigue en vigor la legislación anterior, de 1998, promulgada por el presidente Fernando Enrique Cardozo, que exige una investigación policial-judicial, para las mujeres que quieran someterse a un "aborto por violación". FIN, 12-03-05.