688 - BRASIL: ABORTO PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA

BRASIL: ABORTO PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA.

Fuentes: Propias (vid. NG 666, 667 y 679).

Por Juan C. Sanahuja

Este mes de enero comenzará a sesionar la comisión especial creada por el gobierno de Brasil para estudiar cambios en la legislación sobre el aborto.

El grupo de trabajo convocado por el gobierno del presidente Lula Da Silva fue organizado en el área de la Secretaría de Políticas para la Mujer, cuya titular es la abortista Nilcéa Freire (vid. NG 679), en el ámbito del Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer, también presidido por Freire. Del grupo formarán parte funcionarios y también organizaciones de la sociedad civil.

La legalización del aborto es para el gobierno una de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Salud, siguiendo los dictados de la cultura de la muerte que quieren convertir el crimen del aborto en un servico de salud pública, dentro del marco del desarrollo social sustentable.

La legislación actual castiga con prisión a las mujeres y a los médicos que cometen ese crimen. La legislación contempla dos excepciones en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación y cuando no haya otros medios para salvar la vida de la madre. El último año el Servicio Único de Salud autorizó 1.888 abortos contemplando estas excepciones. Demás está decir que las "excepciones" constituyen también una gravísima violación de la ley moral natural.

Con la misma estrategia que en otros países, el gobierno abortista convoca, a través de esta comisión, a "una amplia discusión social sobre el tema", con la clara intención de que el proyecto de ley que sea enviado al parlamento después de las deliberaciones, aparezca avalado por el "consenso social", como es costumbre en la manipulación del diálogo que hace universalmente la cultura de la muerte.

La comisión cuenta con el apoyo de UNIFEM (Fondo para el Desarrollo de la Mujer de la ONU), cuya directora general de este organismo para el Como Sur es la abortista Ana Falú. También hizo público su apoyo, el grupo de apóstatas Católicas para el Derecho a Decidir.

Comunicado de la Conferencia Episcopal

El 9 de diciembre pasado, al anunciarse la creación de la comisión, la Conferencia Episcopal declaró a través de un comunicado, "como hemos declarado en varias oportunidades, especialmente a lo largo de este año, reafirmamos el principio ético del pleno respeto a la dignidad de la vida del ser humano, sin importar la etapa de su desarrollo o las condiciones en que se encuentre. Este principio, que fundamenta todos los demás derechos de la persona, es base y condición para una convivencia social digna, justa y solidaria". El comunicado lleva la firma del cardenal Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de San Salvador de Bahía, Presidente de la Conferencia Episcopal.

En declaraciones a la prensa, el Cardenal Majella, dijo "ningún poder humano puede legitimar el exterminio de una vida. No podemos hacer concesiones en este aspecto. El aborto siempre irá contra el quinto mandamiento de la Ley de Dios".

También algunos líderes evangélicos se han pronunciado en contra del aborto. El pastor Adarlei Martins, de la iglesia Asamblea de Dios, declaró "el aborto quiebra un principio bíblico y moral. Independientemente de las circunstancias del embarazo, el aborto siempre es la eliminación una vida indefensa".

Otras presiones abortistas

El Tribunal Supremo, que en octubre rechazó el aborto en casos de anacefalia (vid. NG 666, 676), según la prensa de 9 de diciembre, volvería sobre la cuestión, ya que aún queda pendiente de solución jurídica a la suspensión provisoria de los procesos judiciales contra las mujeres que han abortado y los médicos intervinientes, en casos de aborto por anencefalia.

La directora de UNIFEM ya ha declarado que espera que la Corte, "reconozca plenamente los derechos humanos inalienables de las mujeres, privilegiando ante otros derechos su plena autonomía reproductiva". FIN, 05-01-05