635 - CHILE: ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. DOCUMENTO DEL EPISCOPADO

CHILE: ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. DOCUMENTO DEL EPISCOPADO. Iberoamérica se extiende el aborto farmacológico.

Situación generalizada

Recientemente los episcopados de Perú, México y Honduras (Noticias Globales 600, 616 y 621), ante políticas desarrolladas en sus países, han hecho públicas declaraciones cerca del carácter abortivo de la anticoncepción de emergencia, en concreto de uno de los medios con que ésta se realiza: la llamada "píldora del día después".

En abril de 2001, el Cardenal Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile, condenaba la venta de este fármaco abortivo diciendo: "La Iglesia con la misma energía con que intervino en favor de las víctimas de los derechos humanos en el pasado, defiende hoy el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción", (Noticias Globales 408), y un mes después, la Conferencia Episcopal Española reconocía también el carácter abortivo de la píldora, diciendo: "Se trata de un fármaco que no sirve para curar ninguna enfermedad, sino para acabar con la vida incipiente de un ser humano" (Noticias Globales 417).

El lunes 25 de noviembre de 2002, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el Programa Integral de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales que incluye el aborto -a través de la llamada anticoncepción de emergencia- como ayuda a las "mujeres violadas". Así comenzaba la etapa final de la banalización generalizada del aborto en el país. (vid. NG 540; 551-555).

Hace pocos días, el Gobierno de Chile puso en marcha un programa similar destinado también al "auxilio de las mujeres violadas". Lo mismo se está realizando en Colombia.

Recordamos que en Noticias Globales hemos publicado extractos de trabajos científicos sobre el carácter abortivo de la "píldora del día después" (ver NG 508 y 512 entre otros).

Documento del Episcopado de Chile

A raíz de la decisión del gobierno chileno la Comisión Bioética del Episcopado de Chile emitió una declaración que transcribimos a continuación:

La píldora del día después, un atentado contra la vida. Algunas consideraciones en tomo a la "píldora del día después" o "anticoncepción de emergencia":

1. Es de público conocimiento que una vez más se está promoviendo la denominada "píldora del día después", compuesto de Levonorgestrel 0,75 mg. y que en Chile se vende bajo el nombre de "Postinor

2". Este fármaco disminuye la probabilidad de embarazo, respecto de lo que normalmente ocurriría en una relación sexual sin anticonceptivos.

2. El uso de este fármaco merece varios reparos éticos. El más relevante es su eventual efecto abortivo. Para evitar ambigüedades del lenguaje, entendemos por aborto "la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de la existencia, que va de la concepción al nacimiento" (S.S. Juan Pablo II, Evangelium Vitae nº 58).

3. La información científica puesta a nuestra disposición demuestra que el fármaco podría alterar o impedir la implantación, con lo que se produce la eliminación del embrión, es decir, un aborto. Así lo reconocen los propios laboratorios que distribuyen el producto, al advertir en su instructivo que "puede impedir la implantación". Un mal probable no es un probable mal sino que un mal cierto. Vender y entregar esta píldora sabiendo que puede impedir la anidación es un atentado en contra de la vida de las personas.

4. Hoy se pretende distribuir en forma gratuita este fármaco aduciendo que se quiere limitar sólo al drama de las mujeres que han sido violadas. Sin embargo, para su entrega no se requiere que se compruebe médicamente el hecho, ni que se denuncie a la justicia.

5. Esto significa que en la práctica cualquier mujer podrá disponer de la Píldora del día después diciendo que fue objeto de una violación. Con esto se evita la discusión -abordada, en cambio, seriamente en otros países- sobre si el fármaco puede ser comprado con o sin receta médica en cualquier farmacia. En Chile se distribuirá gratis.

6. Lamentamos que el drama de las mujeres violadas se preste para hacer una distribución gratis y masiva de un fármaco que puede atentar contra la vida de un ser humano.

Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Chile. † Andrés Arteaga M., Obispo auxiliar de Santiago; Pbro. Dr. Fernando Chomali G.; Dr. Patricio Ventura-Juncá T.; Carmen Domínguez H.; Santiago de Chile, 16 de abril de 2004. FIN, 21-04-04