604 - ONU: INSISTE EN LA SALUD REPRODUCTIVA PARA MENORES DE EDAD

ONU: INSISTE EN LA SALUD REPRODUCTIVA PARA MENORES DE EDAD.

Fuentes: El Estado de la Población Mundial, UNPFA, pag web; UNPFA, Declaración de la Sra. Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, en ocasión de dar a conocer el informe El Estado de la Población Mundial 2003, 08-10-03, Londres; Press Release: Las inversiones en la salud reproductiva de los adolescentes tienen importancia crítica para combatir la pobreza y el VIH/SIDA, UNFPA, 08-10-03; La educación y el acceso a la información y los servicios son la clave de proteger y facultar a los jóvenes, 08-10-03; Noticias UNFPA: Un nuevo informe afirma que las inversiones en la salud reproductiva de los adolescentes arrojan grandes utilidades, 08-10-03. (Vid. NG 602, 586, 585, entre otros).

Por Juan C. Sanahuja

El 8 de octubre, Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo para la Población de las Naciones Unidas, presentó en Londres, el informe anual de esa agencia, El Estado de la Población Mundial 2003.

El informe de este año "se centra en la necesidad de acrecentar las inversiones destinadas a proteger los derechos humanos y el bienestar de los jóvenes, aumentando las inversiones en educación y en salud, que incluyen la salud sexual y la salud reproductiva".

Según Obaid, el informe es "una exhortación a apoyar a los jóvenes, de modo que puedan tener vidas dignas, saludables y productivas".

Las políticas que anuncia el Fondo irán dirigidas a los chicos y jóvenes entre los 10 y los 19 años de edad. Dijo textualmente Obaid: "actualmente, una enorme proporción de la población mundial, un 50%, tiene menos de 25 años de edad. Los jóvenes están creciendo en un mundo en acelerado cambio. Muchos están bombardeados con imágenes sexualmente explícitas; no obstante, carecen de información básica sobre la salud reproductiva y la manera de protegerse contra el embarazo prematuro, el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual". Y sigue la información oficial diciendo: "En verdad, el informe muestra que al relegar la salud reproductiva y la salud sexual de los adolescentes y proporcionar insuficientes recursos al respecto, perpetúa la pobreza y propicia la propagación del VIH/SIDA. (…) Según se estima, cada día se agregan a los infectados otros 6.000 jóvenes, a razón de uno cada 14 segundos".

Continuó Obaid diciendo: "al apoyar a los jóvenes en sus acciones encaminadas a aplazar el embarazo o evitarlo y a protegerse a sí mismos contra el VIH/SIDA, es posible cosechar enormes beneficios en materia de salud y economía. No obstante, los recursos internacionales destinados a programas de población y salud reproductiva sólo llegan al 40% de los importes que acordaron los gobiernos en 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo".

"Por consiguiente, este informe constituye un llamamiento a los líderes para que den cumplimiento a las promesas que formularon a los jóvenes. También es una exhortación a los líderes comunitarios, a los padres y madres, a los maestros y maestras, y a todos los adultos que interactúan y tratan con los jóvenes. Por último, es una exhortación a los propios jóvenes, para que se expresen y participen activamente en las cuestiones relativas a sus vidas y su bienestar".

Una de las afirmaciones que más llama la atención de la Directora del Fondo para la Población es que "la educación sexual no conduce a la promiscuidad".

Sin embargo, como informamos, los manuales editados por el Fondo en conjunto con la UNICEF, la Agencia para el Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos (USAID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, contradicen los dichos de Obaid, ya que en ellos se insta a los jóvenes a tener todo tipo de experiencias sexuales. A la vez, esas agencias con esos manuales se transforman en uno de los actores "del bombardeo de imágenes sexualmente explícitas", del que se queja cínicamente Obaid.

El Fondo para la Población, al que el gobierno de los Estados Unidos retiró su apoyo económico por favorecer el aborto forzado en China y las esterilizaciones compulsivas en Perú, es uno de los mayores promotores del aborto químico -a través de la llamada anticoncepción de emergencia- y del aborto quirúrgico. El Fondo, desprestigiado por estas campañas, ahora insiste en imponer los llamados servicios de salud reproductiva a los menores de edad.

La mención de los padres en el citado informe es una pura fórmula. La educación sexual propuesta, entre otros por el Fondo, es un contenido transversal que abarca todas las asignaturas escolares. La única solución que le queda a los padres para ejercer su derecho a la educación en materias de sexualidad, es no enviar a sus hijos a las escuelas.

A la vez, como esa educación sexual es considerada como un contenido necesario para la salud pública -como la vacunación obligatoria-, y no sólo se niega el derecho de los padres a oponerse, sino que todos los establecimientos educativos -aún los confesionales- se verían obligados a impartirla.

No sería de extrañar que en estos días aparecieran en la prensa mundial numerosos artículos inspirados en el informe del Fondo, manifestaciones de la propaganda "políticamente correcta": muertes por aborto inseguro, embarazo adolescente, contagio de SIDA entre los adolescentes, etc.

Es de notar también que las políticas del Fondo y otros organismos de la ONU para evitar el embarazo adolescente, contener la expansión del SIDA y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, lejos de disminuirlos los han acrecentado, como hemos informado reiteradamente. FIN, 09-10-03.