603 - ONU: COSTA RICA PRESENTA SU PROYECTO PARA PROHIBIR LA CLONACIÓN

ONU: COSTA RICA PRESENTA SU PROYECTO PARA PROHIBIR LA CLONACIÓN. No es aceptable que se utilicen embriones humanos para la realización de experimentos científicos. Países que lo apoyan. Fuente: Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas. Intervención de S.E. Sr. Roberto Tovar. Presentación del proyecto de resolución sobre Clonación Humana ante la Sexta Comisión. New York, 29-09-03. (Texto completo). (Vid. NG 577).

Señor Presidente,

El desarrollo de la biotecnología nos ofrece grandes oportunidades. Los avances en las ciencias médicas y en la investigación genética facilitan el desarrollo y descubrimiento de nuevas terapéuticas y técnicas médicas que nos permitirán curar las diversas enfermedades que aquejan a la humanidad. Sin embargo, esas mismas tecnologías crean nuevos desafíos éticos ya que pueden prestarse para violar los Derechos Humanos y violentar la dignidad intrínseca de las personas.

La clonación humana es, posiblemente, la práctica más cuestionable en el ámbito de la biotecnología. La clonación reduce al ser humano a un simple objeto de producción y manipulación industrial. No es aceptable que se utilicen embriones humanos para la realización de experimentos científicos, eliminándolos en el proceso. Es igualmente reprochable que se trate de crear copias de otros seres humanos. Todo tipo de clonación, independientemente de su supuesta finalidad, constituye una afrenta a la dignidad humana.

La misma clonación experimental o terapéutica requiere la creación deliberada de embriones humanos con el propósito de destruirlos. Debido a los riesgos inherentes al proceso de extracción de óvulos, la clonación pone, además, en riesgo a las mujeres donantes. Más aún, recientes investigaciones en materia de clonación levantan serias dudas de que esta pueda utilizarse para desarrollar nuevas técnicas terapéuticas. Por otra parte, la investigación científica en células madres estaminales adultas constituye una alternativa valiosa con resultados ya probados.

Toda investigación científica que involucre al ser humano, ya sea directa o indirectamente, debe estar guiada por los más altos estándares éticos. Ante este reto, la Comunidad Internacional debe crear nuevas normas y mecanismos que le permitan defender la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano. Costa Rica aboga por una prohibición de todas las formas de clonación humana al tiempo que apoya una mayor investigación en el uso de células estaminales adultas.

Señor Presidente,

En este momento, me complace introducir formalmente el proyecto de resolución titulado Convención Internacional contra la Clonación Humana,documento A/C.6/58/L.2.

Este proyecto ya cuenta con el patrocinio de los siguientes 46 países: Albania, Antigua y Barbuda, Benin, Cote dIvoire, Dominica, El Salvador, Eritrea, España, Estados Unidos, Etiopía, Fiji, Filipinas, Gambia, Georgia, Granada, Haití, Honduras, Islas Marshall, Italia, Kazajstán, Kenia, Kirguiztán, Lesotho, Madagascar, Micronesia, Nauru, Nicaragua, Nigeria, Palau, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, San Marino, Sierra Leona, Surinam, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y la Granadinas, Tayikistán, Tanzania, Timor-Leste, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Zambia, y el mío propio, Costa Rica.

En su parte preambular, el proyecto de resolución reconoce que la clonación humana, independientemente de su finalidad, es incompatible con el respeto debido a la dignidad humana y expresa la intención de la Asamblea General de incentivar la investigación científica en el campo de la biología y genética, respetando los derechos humanos y en beneficio de todos.

El primer párrafo operativo convoca al Comité Especial creado por la resolución 56/93 a fin de que prepare una convención internacional contra la clonación humana. Este párrafo señala expresamente que sólo se prohibirá la clonación cuando esta implique la creación de embriones humanos.

El tercer párrafo operativo declara una moratoria de la clonación humana a nivel mundial hasta el momento en que se adopte la Convención Internacional. El cuarto, pide a los Estados que adopten las medidas necesarias para prohibir las técnicas de ingeniería genética que puedan tener consecuencias adversas sobre la dignidad humana, mientras que el quinto pide que se destinen los fondos que podrían haberse usado para la investigación en materia de clonación humana a la lucha en contra de los principales problemas de salud que aquejan a los países en desarrollo.

Los copatrocinadores confiamos que este texto recibirá el mayor apoyo. Nuestras delegaciones están abiertas a escuchar propuestas para mejorar el texto que no sean incompatibles con su objetivo esencial: prohibir todas las formas de clonación humana independientemente de su finalidad.

Quisiera terminar, Señor Presidente, llamando respetuosamente a todas las delegaciones a unirse a esta iniciativa en favor de la dignidad intrínseca del ser humano. Muchas gracias.

FIN. 03-10-03