493 - ONU: EL ABORTO ES POLÍTICA OFICIAL PARA COMBATIR LA POBREZA.

ONU: EL ABORTO ES POLÍTICA OFICIAL PARA COMBATIR LA POBREZA.

Fuentes: Propias; UN Wire, 02-04-02, 03-04-02, 04-04-02; Commission on Population and Development, POP/818, 01-04-02; POP/819, 02-04-02; POP/820, 02-04-02; POP/824, 05-04-02. Vid. NG 480.

Por Salvador Arguedas

La Comisión de Población de la ONU, volvió a reafirmar su intención de imponer el aborto como política para combatir la pobreza, declarando una vez más que "salud reproductiva" es un arma de control demográfico. Es decir, se pretende eliminar a los pobres inútiles para el sistema. Además, la Comisión se empecina en promover contra el SIDA servicios de salud reproductiva que se han demostrado absolutamente ineficaces, algo así como intentar apagar el fuego con nafta. Brasil y Chile apoyan el sistema.

Además, con un farisaico acto de desagravio, propuesto por Bélgica y el Reino Unido, los participantes a la sesión nº 35 de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, dieron un apoyo incondicional al Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA-FNUAP) y "condenaron las acusaciones que atribuyen al Fondo los crímenes de genocidio y abortos bajo coacción". Esos delitos, especialmente, en China y en los campos de refugiados en la ex-Yugoeslavia, en Africa, en Pakistán y Afganistán, están perfectamente comprobados. El Fondo se caracteriza por sus políticas racistas contra la vida humana, (vid. por ejemplo, NG 475, 481).

La Comisión concluyó su sesión el 5 de abril. Este año tuvo como tema los derechos reproductivos y la salud reproductiva, con especial referencia al HIV/SIDA, y adoptó por unanimidad una resolución sobre los derechos reproductivos que incluye el HIV/SIDA.

Por esta resolución, la Comisión le pide a la División para la Población que continúe con sus investigaciones, y al Fondo para la Población (UNFPA-FNUAP), que continúe con sus programas sobre derechos reproductivos y salud reproductiva, en estrecha colaboración con cada una de las reparticiones de la ONU, sus programas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas.

La Comisión le pidió también a la División para la Población que fortaleciera su trabajo sobre los aspectos demográficos y el impacto del HIV/SIDA, y que incorporara sus investigaciones sobre derechos reproductivos y salud reproductiva, como contribución para la próxima revisión y evaluación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, a celebrarse en 2005 y, otras revisiones de planes y programas.

El representante de los Estados Unidos, dijo que su país apoya totalmente el principio de la elección voluntaria, y pero que reiteraba que el aborto no debía ser promovido como método de planificación familiar. Entre otras cosas, destacó la necesidad de incorporar la estabilidad familiar, el rol de los padres y la comunicación entre padres e hijos sobre la reponsabilidad en la conducta sexual y la abstinencia, dilatando así la iniciación sexual.

Durante la sesión de la Comisión, se consideraron las acciones para seguir implementando las recomendaciones de la Conferencia de El Cairo (siglas en inglés, ICPD) y también se escuchó los delegados de diversos países (Irlanda, Chile, Federación Rusa, Sud África, Bangladesh, India, Italia, Lituania, Polonia, Francia, Malaysia, Ghana, Filipinas, Portugal, Jamaica, Austria, Brasil), sobre sus experiencias nacionales en materia de población, las tendencias demográficas y los problemas sobre salud reproductiva, como el HIV/SIDA y el aborto. Cabe destacar que tanto Brasil como Chile se mostraron absolutamente de acuerdo con las políticas de aborto, disfrazadas bajo las palabras "servicios de salud reproductiva". Benoni Belli, de Brasil, atribuyó a esos "servicios" el "beneficio" de haber bajado la tasa de crecimiento demográfico en su país. Anabella Arredondo, de Chile, dijo que su país considera los derechos reproductivos y sexuales como derechos humanos básicos y su gobierno está incorporándolos en la legislación interna.

Algunas de las ONG's que participaron fueron, International Institute for Applied Systems Analysis, International Union for the Scientific Study of Population, IPAS, International Sexual and Reproductive Rights Coalition, el grupo de apóstatas Católicas para el Derecho a Decidir (Catholics for Free Choice), Commonwealth Medical Association, entre otras. Todas ellas con estatus consultivo en el Consejo Económico Social de la ONU (ECOSOC). La representante del grupo de apóstatas Católicas para el Derecho a Decidir, continuó con la campaña iniciada hace años, que promocionan desde su página de Internet, en contra de la Santa Sede, usando el tiempo que se le concede para exponer a toda ONG con estatus consultivo.

En su discurso en la apertura de la sesión, Thoraya Obaid, Directora Ejecutiva del FNUAP, dijo que : "Los derechos reproductivos, como se definieron en El Cairo, son derechos humanos básicos. La población mundial no creció tan rápido como se esperaba, esto es un éxito de la agenda de El Cairo. Pero la lentitud en el crecimiento de la población no significa que deben disminuir los esfuerzos para seguir frenando su crecimiento e imponer la salud reproductiva". Continuó diciendo que el creciente número de jóvenes en el mundo hace necesario implementar más servicios de salud reproductiva y más fondos con ese objetivo. "Estamos tratando de capacitar al pueblo para que se proteja a sí mismo de los 'embarazos no deseados' y del HIV/SIDA. Esto significa que la gente pueda protejer su salud, sus vidas y su futuro". Continuó diciendo, "si queremos establecer un rumbo y hacer que estas metas se cumplan y progresen, la salud y los derechos reproductivos deben tener el lugar más importante en la agenda de los próximos encuentros globales de este año: la Asamblea Mundial sobre la Vejez, la Cumbre de los Niños, y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable". Y concluyó diciendo que, "el Programa de Acción de El Cairo asegura que las mujeres tengan familias pequeñas y saludables", que son la clave del desarrollo sustentable o sostenible.

Un representante de la FAO señaló los efectos que la epidemia del HIV/SIDA está teniendo en las poblaciones y la producción rural. De acuerdo con la FAO, 7 millones de trabajadores agrícolas habrán muerto de SIDA en 25 países y el número podría crecer a 20 millones para el 2020.

Carla Abu-Zahr, Coordinadora del Consejo para las Comunicaciones y Evaluación de la Oficina del Director Ejecutivo para la Familia y la Salud Comunitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO), dijo en su discurso: (…) "que desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), hubo numerosos avances en la comprensión de la necesidad de incorporar la salud reproductiva en todas las legislaciones del mundo". (…) "Es capital dar servicios de salud reproductiva a los jóvenes". (…) "La Comisión, el año pasado, confirmó que las medidas para incorporar los servicios de salud reproductiva tienen un papel crucial para romper el ciclo vicioso de pobreza y subdesarrollo" y concluyó pidiendo más presupuesto para esos servicios. FIN, 11-04-02