475 - ONU: PREPARANDO RÍO+10 (V). EL FONDO PARA LA POBLACIÓN

ONU: PREPARANDO RÍO+10 (V). EL FONDO PARA LA POBLACIÓN

Fuentes: Propias; FNUAP, El Estado de la Población Mundial 2001, New York; UNFPA, Linkages between Reproductive Health, Population, Environment and Development, New York, 1999; C-Fam, New York, 6-11-01, 8-11-01; PRI, 12-11-01, 06-12-01, 18-12-01; SPUC News, Londres, 12-11-01.

Por Juan C. Sanahuja

El 6 de noviembre pasado se presentó el Estado de la Población Mundial 2001, informe anual que hace cada año el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA, siglas en inglés).

Las políticas que el Fondo ha venido desarrollando desde hace años son conocidas por nuestros lectores: la Conferencia de El Cairo; el proceso de preparación de El Cairo+5, especialmente los Foros de La Haya, etc.; su participación en la Conferencia de Beijing y en la sesión de la Asamblea General Beijing+5, etc.

El Congreso de los Estados Unidos comprobó el año pasado la participación del Fondo en la política de abortos forzados de China. Además, especialmente desde 1999, se han reiterado las denuncias que el Fondo impone coercitivamente el aborto a las refugiadas, por ejemplo, en las regiones de la ex-Yugoeslavia, en Africa y, ahora, en Afganistán. También en los años 1997 y 1998, se comprobó la complicidad del Fondo y de la USAID en las campañas de esterilización coercitiva en Perú; y tanto el Fondo como la OMS, en sociedad con ONG's y laboratorios multinacionales, están seriamente implicados en la campaña internacional que se está desarrollando actualmente, para extender la "anticoncepción de emergencia" (aborto químico o aborto precoz) en todo el mundo.

Sin embargo, el Congreso de los Estados Unidos, el 19-12-01 aprobó un aumento de la contribución de ese país al Fondo de $34 millones para este año. Se trata de un 40% de aumento de la cantidad de $25 millones que se había otorgado en el 2001.

La Cumbre de la ONU llamada de Río+10, también se ha convertido en un objetivo para los funcionarios del Fondo.

Del Informe sobre el Estado de la Población 2001 se concluye que:

1º El Fondo para la Población, pretende influir y hasta controlar la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable, (Río+10), y convertirla en una conferencia sobre control de la población y aborto.

2º El informe hace claramente la conexión entre el crecimiento de la población, y los temas de la degradación del medioambiente y la escasez de recursos naturales.

3º El informe dice que el camino para reducir la degradación medioambiental y el agotamiento de los recursos naturales es a través del desarrollo de los "derechos reproductivos", los cuales, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen el aborto.

Con motivo de la sesión especial de la Asamblea General llamada de El Cairo+5 (1999), el Fondo publicó un informe llamado Relaciones entre Salud Reproductiva, Población, Medioambiente y Desarrollo. (Recordemos que las palabras salud reproductiva siempre incluyen el aborto).

En el escrito se concreta lo expuesto en 1994 en Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo. Según el Fondo, "para superar las diferencias creadas por el proceso de globalización que ha marginado a muchos países y a grandes sectores de población dentro de los mismos países desarrollados, -creando incertidumbres serias sobre el futuro político y económico de la sociedad global-", es necesario incluir en la agenda internacional "unidos inseparablemente los temas sobre los nuevos derechos humanos, la salud, el medioambiente y el empoderamiento de la mujer, en el amplio ámbito de diálogo internacional".

Es decir, la ONU le ha dado al Fondo la misión de informar ideológicamente cuatro áreas capitales:

1) el "sistema de derechos humanos", cuyo órgano máximo es la reunión de todos los Comités (de seguimiento) de los Tratados de Derechos Humanos;

2) los planes de salud -Organización Mundial de la Salud (OMS)-; 3) los proyectos del Programa para el Desarrollo y el Programa para el Medioambiente (PNUD y PNUMA);

4) y el tema del "empoderamiento de la mujer" a cargo UNIFEM -el organismo que se dedica a la mujer-; la DAW (División para el Avance de las Mujeres), el CSW (Comité para el status de la mujer), etc. que no necesita ser ideologizado porque ya lo está.

El Secretario General de la ONU, de quien en última instancia depende este megaproyecto de interpretación "holística" de la realidad, otorga así, en este cuadro, una representación múltiple a las agencias en las que prevalece la ideología feminista, porque, por ejemplo, en el ámbito del "sistema de derechos humanos" está incluido el CEDAW y, además, los otros comités de seguimiento tienen organismos secundarios que siguen los temas femeninos, lo mismo puede decirse de la OMS, el PNUD y el PNUMA.

En pocas palabras, todos los temas de desarrollo humano deben estar informados por la ideología del Fondo.

Dentro de todo este marasmo, como hemos dicho muchas veces al tratar estos temas, puede haber y sin duda hay, proyectos y programas positivos que busquen realmente mejorar la condición de las personas, pero su ejecución es casi imposible que se realice desprendida de la ideología. FIN, 11-01-02