494 - ONU: LA DIPLOMACIA LATINOAMERICANA ESTÁ VENDIDA A LA IPPF

ONU: LA DIPLOMACIA LATINOAMERICANA ESTÁ VENDIDA A LA MULTINACIONAL DEL ABORTO. La ONU no es democrática.

Fuentes: Boletín ISFEM, nº 43, 04-04-02, Santiago de Chile. Vid. NG 459, entre otros.

Por Marcia Araneda

La sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la Infancia, que se suspendió por los atentados del 11 de septiembre en New York, se celebrará del 8 al 10 de mayo de este año. La delegación argentina será encabezada, posiblemente, por Hilda "Chiche" Duhalde, esposa del presidente Eduardo Duhalde.

Transcribimos una entrevista a la Dra. Liliana Trivelli, representante ante Naciones Unidas del Comité de ONG's de la Familia y del Grupo de Trabajo de Derechos del Niño, publicada en Santiago de Chile, en la que se exponen de primera mano los problemas que surgen del empeño de la ONU por destruir la familia. La Dra. Trivelli es investigadora en embarazo de adolescentes, transmisión de enfermedades sexuales, y Sida, también en los diversos aspectos médicos que afectan a los jóvenes con el uso de anticonceptivos y preservativos. Su especialidad es la abstinencia sexual en los adolescentes, una iniciativa que cada vez tiene más éxito.

Doctora, ¿cómo opera su Ong en las reuniones y Asambleas de Naciones Unidas?

"Las Ong's como la que represento tienen status consultivo ante la ONU, por lo tanto yo puedo participar de sus reuniones preparatorias, denominadas PrepCom (reuniones preparatorias) y también en los encuentros informales que se efectúen antes de la Cumbre propiamente tal. Todas las Ong's acreditadas con el status consultivo no votan, pero sí tienen derecho a realizar "statements" (declaraciones) orales o escritos, esto significa escribir y dar mociones sobre algún tema en particular, para que puedan ser incluidas en los documentos de votación. Este es un procedimiento muy engorroso y difícil de lograr, porque estos proyectos son elegidos al azar después de un exhaustivo conducto administrativo. A lo que todas las Ong's aspiramos es al statement (declaración) oral, lo que significa intervenir verbalmente en las reuniones preparatorias. Asimismo, es dificultoso conseguir el veredicto, pero yo he presenciado intervenciones de esta naturaleza en los grupos progresistas y en los pro-vida. Cabe destacar que en las Naciones Unidas no existe la democracia que se divulga, por lo tanto con la proliferación de los grupos pro-vida han aumentado las dificultades para dejarlos participar activamente".

¿Qué puede decirnos sobre las reuniones preparatorias a la Cumbre del niño o Child+10?

"En la PrepCom de junio del 2001, la tercera que se realizaba, quedaron muchos puntos pendientes y en discusión, sobre todo el referente a los derechos reproductivos de los adolescentes, los que tienen distintos matices de nomenclatura, pueden ser llamados también servicios reproductivos y salud sexual.. Este tema de la discordia, fue tratado nuevamente en las reuniones informales de agosto 2001, a las que también asistí, pero no se llegó a acuerdo alguno sobre ellos. En ambos encuentros quedé muy molesta al comprobar que Chile conforma un bloque llamado Grupo de Río, cuya vocera es una chilena, ella interviene a nombre de este Grupo, y unido a la Unión Europea, Canadá y Nueva Zelandia empujan para promover los derechos reproductivos de los adolescentes provistos de confidencialidad, esto es fuera de jurisdicción de sus padres".

"Algo muy interesante ocurrió en la tercera PrepCom de junio pasado, el Vaticano y EE.UU proponían el término Servicios Básicos de Salud, los que no incluían los servicios reproductivos, el voto mayoritario de los asistentes fue en contra, conjuntamente con el Grupo que lidera Chile. Pero, antes de la votación unánime, la que ellos insistían debía estar ligada a la reproducción, uno de los delegados de EE.UU. pidió que se aclarara el término servicios reproductivos, a lo que el delegado canadiense contestó: "tú sabes, hombre, y todos sabemos que el término incluye el aborto". En ese momento se produjo un molesto silencio y luego un murmullo, la vocera del Grupo de Río intervino para decir que en esa votación no podría participar porque en su país, Chile, el aborto estaba penalizado, por lo tanto permanecía neutral.

¿ A qué conclusión llega después de estas reuniones preparatorias de Child+10?

"Concluyo, que luego de las experiencias recibidas los únicos países pro-vida que conforman la Asamblea de Naciones Unidas son: el Vaticano, EE.UU, Polonia, los países árabes y ciertos africanos que conforman el bloque a favor de la vida. Me dió la impresión que Latinoamérica en general, y el Grupo de Río están vendidos a la IPPF, International Planned Parenthood Federation", (nota de la r.: a la IPPF se la llama "la multinacional del aborto").

¿Qué mensaje enviaría a la ciudadanía?

"El peligro que yo veo es que Latinoamérica está dando su voto en estas Cumbres a la más plena emancipación sexual de los adolescentes y jóvenes, y esto es abrir un camino para la legalización del aborto en toda la región. Más grave aún, es que la ciudadanía no esté informada que sus representantes en la ONU están votando la independencia de los menores en cuanto a su actividad sexual. Agrego, que si se lee el último documento de compilación de estas reuniones, los EE.UU y los países pro-vida propusieron, en una sección, que se promoviera una vida sexual sana para los adolescentes, en la que se incluyera la abstinencia sexual, a la que los países árabes le adjuntaron el de la fidelidad matrimonial. Esta moción fue rechazada de forma unánime por la Asamblea".

Y en cuanto a sus programas de Educación Sexual Adolescente ¿qué es lo relevante?

"Yo soy miembro de un Comité de Educación del Estado de Nueva York, allí aprendí mucho sobre curriculums de educación sexual, y últimamente se ha comprobado que los padres tienen un rol fundamental en las conductas de riesgo de sus hijos ya sea sexuales o adictivas. Si los padres son firmes y se unen con igual firmeza a los directores o representantes de los colegios, donde sus hijos asisten, los riesgos de sexualidad anticipada, drogas y alcohol disminuyen en un 50%. Mi trabajo es conectar redes de trabajo, y lo más positivo es que los padres deben permanecer informados de los peligros a que pueden estar sometidos sus hijos en torno a estos temas." FIN, 13-04-02