480 - ONU: PREPARANDO RÍO+10 (VI). LA DIVISIÓN DE POBLACIÓN.

ONU: PREPARANDO RÍO+10 (VI). LA DIVISIÓN DE POBLACIÓN.

Fuentes: Propias; Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población: "Población, Medioambiente y Desarrollo", Informe conciso, Naciones Unidas, Nueva York, 2001, Original: Español, ST/ESA/SER.A/202; Department of Economic and Social Affairs, Population Division: "Abortion Policies: A Global Review", United Nations, 2001, Original: Inglés; FNUAP, Fondo de Población de las Naciones Unidas: El Estado de la Población Mundial 2001, "Huellas e Hitos: Población y Cambio del Medio Ambiente", 26-09-01, 6-11-01, Original: Español.

Por Juan C. Sanahuja

Hace pocos meses al conocerse dos informes de agencias de la ONU, por un lado el informe anual de la División de Población y por otro lado el informe del Fondo para la Población, sobre el que informamos, algunos interpretaron que entre las dos reparticiones había esperanzadoras diferencias ideológicas.

Así, se dijo que el Fondo era una agencia ideologizada, y, por el contrario, a la División de Población se la consideró como más seria, de mayor autoridad porque sus fuentes eran amplias y no estaban contaminadas de ideología.

Algunos recogieron con esperanza las declaraciones del director de la División de Población, Joseph Chamie, "el Fondo para la Población tiene una agenda, (es decir unos objetivos preestablecidos). La División de Población no publica ningún informe que defienda posiciones".

Sin embargo, nuestros lectores saben que Chamie no es precisamente un heraldo de la vida, ni de los derechos de las personas en los aspectos que nos preocupan. Recordamos nuestro boletín 307 (08-04-00) en la que recogemos la teoría de Chamie sobre "las migraciones de reemplazo" para salvar a los países desarrollados de su decadencia demográfica, que es un concepto ambiguo que fortalecería, según cómo se lo interprete, el totalitarismo demográfico de la ONU. Recordamos también los boletines 421 y 422 (28 y 31-05-01), en las recogemos los dichos del mismo Chamie, afirmando que "es claro que las políticas de población y desarrollo son vitales para asegurar el desarrollo sustentable y proteger el medioambiente", es decir control de población para preservar los recursos naturales.

También tenemos en cuenta que el informe de la División de Población para este año será sobre "Derechos reproductivos y Salud reproductiva" (programa para la sesión 35ª, año 2002), y ese lenguaje define una posición ideológica. (Vid. Noticias Globales 307).

El nuevo documento (2001) publicado por la División de Población evidentemente es más científico que el Informe del Fondo. No se puede decir de él que trasluzca a priori la pretensión de imponer políticas de control de natalidad a nivel global, como el informe del Fondo. Incluso la División da cabida a opiniones científicas contrarias a esas políticas, por ejemplo, cita a Julian Simon y sus teorías favorables al crecimiento demográfico, hasta el punto que en ciertos capítulos parecería enmendar la plana al Fondo.

Sin embargo, el informe de la División de Población cae en contradicciones y de un modo más sibilino que el usado por el Fondo afirma conceptos que avalan la posición de las Naciones Unidas referida a la necesidad de disminuir la población mundial para preservar los recursos del medioambiente. Es decir, comparte la misma ideología que el Fondo. Como ejemplo reproducimos algunos de los párrafos:

(…) "Además, el crecimiento demográfico y el crecimiento económico ocurrieron simultáneamente con una utilización cada vez más insostenible del medio ambiente físico de la Tierra.(…) La Asamblea General, en su vigésimo primer período extraordinario de sesiones celebrado en 1999 para examinar y evaluar la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, también abordó los problemas ambientales (véase la resolución S-21/2 de la Asamblea, anexo). En particular, reafirmó que 'una rápida estabilización de la población mundial contribuiría considerablemente a la consecución del objetivo primordial del desarrollo sostenible' (ibid., párr.7)". (…)

"Se están produciendo un desarrollo económico y un crecimiento de la población relativamente rápidos y desiguales que coinciden con un deterioro de ciertos aspectos del entorno físico de la tierra. (…) La producción mundial de alimentos aumentó a un ritmo más rápido que la población y la cantidad disponible de alimentos per cápita es mayor ahora que en ningún otro momento de la historia mundial, pero la creciente escasez de recursos agrícolas y otros recursos ambientales y su degradación impiden saber con certeza alguna cuánto tiempo superará la producción de alimentos el crecimiento de la población".

"Muchos ecosistemas frágiles y singulares de la biosfera, así como las numerosas especies de plantas y animales que de ellos forman parte, están amenazados en todo el mundo. (…) El agua dulce escasea ya en algunas regiones (aproximadamente un tercio de la población mundial vive en países clasificados con déficit o escasez de agua que va de moderado a grave) y el futuro crecimiento de la población no hará más que aumentar la demanda de este recurso renovable, pero limitado". (…)

"El crecimiento de la población tiene el potencial de desestabilizar las sociedades, puesto que las reglas que funcionaban correctamente con una densidad de población baja, pueden desembocar, cuando la densidad es mayor, en una explotación excesiva y contaminación".

"Para reducir las actividades que perjudican el medio ambiente es fundamental contar con programas gubernamentales de ámbito nacional y acuerdos internacionales eficaces. Sin embargo, las presiones demográficas son factores que contribuyen al desequilibrio del medio ambiente. Las políticas de población y desarrollo (especialmente las relativas a la magnitud, el crecimiento y la distribución de la población) son componentes fundamentales e indispensables del conjunto de medidas que se necesitan para garantizar un desarrollo sostenible y salvaguardar el medioambiente ahora y más allá del siglo XXI". (…)

"La correlación entre el rápido crecimiento de la población y la degradación del medioambiente y, en algunas sociedades, la desestabilización, en lugar de la transformación constructiva de los derechos de propiedad, ha puesto en tela de juicio el postulado de que el progreso tecnológico y la innovación agrícola son inherentes al crecimiento de la población".(…) Hasta aquí las citas.

Por último, señalamos que la red de propaganda abortista llamada Population Information Network (POPIN), depende de la División de Población de las Naciones Unidas, y a través del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, trabaja también con apoyo del Fondo, como se ve en diferentes documentos.

Por lo tanto, en general y especialmente de cara a la Cumbre de Río+10, es demasiado optimista pensar que las diferencias entre el Fondo y la División de Población auguran un cambio en las políticas demográficas de las Naciones Unidas. FIN, 30-01-02.