235 - MÉXICO: ESTERILIZACIONES COMPULSIVAS Y CERTIFICADO DE NO-EMBARAZO

MÉXICO: ESTERILIZACIONES COMPULSIVAS Y CERTIFICADO DE NO-EMBARAZO. En Colombia, Brasil y Argentina, algunas empresas exigen a las mujeres el compromiso de no quedarse embarazadas.

Fuentes: Propias; The Lancet, Vol. 354, Nº 9176, 31-7-99; CNN-AP, 22-8-99; UN Wire, 24-8-99; ACI Digital, 18-9-99

Por Juan Bacigaluppi

El 24 de julio de 1998 (vid. Noticias Globales 72), recogimos las denuncias sobre esterilizaciones masivas y compulsivas del Cardenal Rivera, Arzobispo de México y de obispos de la zona de Chiapas.

El 31 de julio de este año, la revista médica The Lancet de Londres, publicó iguales denuncias en un artículo de Jonathan D Kirsch de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, (Minneapolis, MN 55406, USA); y Marcos Arana Cedeño de la Defensoría del Derecho a la Salud de San Cristóbal de las Casas, (Chiapas, Mexico)

El artículo dice que las mujeres son amenazadas por los agentes de salud para someterse a procedimientos esterilizantes, advirtiéndoles que no recibirían los beneficios médicos y sociales del programa asistencial gubernamental de nombre Progresa, si no se someten.

The Lancet agrega que pese a que las autoridades han negado los hechos, se han reportado similares quejas en varias regiones del país desde hace varios años. Por ejemplo, en 1996, un tribunal sobre derechos reproductivos informó que de 142 mujeres entrevistas, 24 afirmaron que se les había insertado un DIU o habían sido sometidas a una esterilización bajo presión o sin su consentimiento.

Cuatro años antes el propio Ministro de Salud mexicano reconoció que el 3,7 por ciento de las mujeres esterilizadas en las instalaciones del estado "no tomaron parte de la decisión".

Sin embargo, las denuncias aparecidas en The Lancet no se limitan a las mujeres sino que también incluyen a sus maridos. Estos denunciaron que habían sido presionados para obligar a sus mujeres a someterse a procedimientos esterilizantes.

Según un testigo se "busca que los médicos obliguen a las mujeres pobres a aceptar los DIU's y otros medios de control de natalidad tan pronto como dan a luz, sin importar los deseos o las respuestas de las pacientes". El testigo, médico, esperaba que la situación fuera un caso excepcional pero en una experiencia posterior, en Guerrero, confirmó los hechos.

Como médico interno en la empresa Taxco, encontró que el "consentimiento" para los procedimientos esterilizantes, equivale a una firma o una huella digital que los agentes deben conseguir aprovechando el estado emocional de las pacientes que están en pleno trabajo de parto. Según el testigo, los agentes sanitarios tienen sus propios métodos para obtener los "consentimientos", manipulando a las pacientes durante los momentos más dolorosos del parto.

Además, agrega, a las mujeres en condición de extrema pobreza se les ofrece con frecuencia descuentos si acceden a recibir un DIU o si aceptan una ligadura de trompas, a pesar de que su situación obliga al sistema a no cobrarles por la atención médica.

The Lancet dice que esto sucede porque en 1994, un estudio en Chiapas reveló que la anticoncepción tiene un impacto muy pequeño en la fertilidad. La situación habría obligado a las autoridades de salud a reforzar la planificación familiar y buscar una estrategia de control de nacimientos que impone cuotas y fija metas a los agentes sanitarios con respecto a la implantación de DIU's y la práctica de esterilización.

Según la revista, la estabilidad laboral y los incentivos financieros para los agentes de salud están muy ligados a que alcancen de los objetivos de las políticas institucionales, tal como sucede en Perú y en China. (-Sobre esterilizaciones forzadas, entre otras, vid. Noticias Globales 7, 10, 11 y 12; 21; 29; 49; 135).

Por otro lado, se suceden la denuncias de organismos de derechos humanos como Human Rigths Watch y de organizaciones feministas, sobre la exigencia a las mujeres que aspiran a puestos de trabajo de un certificado médico que asegure que no están embarazadas.

Las autoridades sólo han declarado que el procedimiento es ilegal, pero se acumulan testimonios de mujeres a las que se les ha exigido el certificado. La mayoría de las denuncias proviene de la región fronteriza con los Estados Unidos donde, como consecuencia del tratado North American Free Trade Agreement (NAFTA), firmado con los Estados Unidos y Canadá, numerosas empresas de USA han puesto allí sus plantas industriales. Pero no sólo se trata de la frontera, también hay testimonios de muchas mujeres de la capital, incluso de algunas que ocupan o pretendían ocupar cargos ejecutivos en bancos y otras importantes empresas de servicios.

El Departamento de Trabajo del gobierno de los Estados Unidos comenzó a investigar a las empresas situadas en la frontera, por posible discriminación por sexo. El gobierno mexicano, sin embargo, aún no comenzó ninguna sobre los casos denunciados en otras partes del pais.

Según las mismas fuentes -UN Wire y la agencia AP- en otros países de América Latina esta exigencia es ilegal pero habitual, por ejemplo en Colombia. En Brasil fue declarada ilegal recién en mayo pasado, cuando se reformó la legislación laboral, aunque sigue "en uso". Por fuentes, muy confiables Noticias Globales sabe que en Argentina, en muchos casos, se exige para contratar a mujeres un compromiso privado de las futuras empleadas de no quedarse embarazadas por el término de dos, tres, cinco años ó mas, de no cumplirlo pierden el trabajo. Este compromiso, aunque es ilegal procurarlo por parte de las empresas, es un abuso común debido a la gran desocupación que hay en el pais. FIN