187 - ARGENTINA-USA: LEGISLADORES PREOCUPADOS POR UNA SECTA

ARGENTINA-USA: Legisladores de Estados Unidos preocupados por una secta en Argentina

Fuente: El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico, 19-5-99.

El fenómeno de las sectas no es extraño al proyecto ideológico del nuevo orden internacional.

Transcribimos hoy una nota de la agencia EFE, publicada en el diario El Nuevo Día, de San Juan de Puerto Rico, el 19 de mayo pasado, que nos parece ilustrativa.

Según las informaciones de prensa, publicadas en su momento en Argentina, entre otras cosas, los dirigentes de la secta que preocupa a los representantes norteamericanos, fueron acusados de inducir a algunos de sus seguidores a la prostitución, dedicándose especialmente a seducir políticos, empresarios y otra "gente importante".

Las exigencias de la Cámara de Representantes de USA, hace pocos años -según la conocida doctrina panamericana-, se hubieran calificado de "inaudita intromisión en los asuntos internos de un pais del Continente", en este caso Argentina.

Hasta ahora, -que sepamos-, la última vez que se utilizaron esos términos en los ambientes diplomáticos de América Latina, fue, en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena, para calificar la propuesta del Presidente Carlos Menem a los Jefes de Estado -el Rey de España entre ellos-, de declarar la criminalidad del aborto provocado y la necesidad de respetar la vida del no-nacido desde la concepción.

Publicó el El Nuevo Día:

Legisladores de Estados Unidos preocupados por una secta en Argentina

Washington, EFE.- Un grupo de legisladores de Estados Unidos ha reiterado su preocupación por la causa judicial que continúa abierta en Argentina contra la Escuela de Yoga de Buenos Aires, investigada desde 1993 por el supuesto adoctrinamiento y control de algunos de sus alumnos.

Los 28 demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes enviaron este martes una carta al presidente argentino, Carlos Menem, en la que expresan su irritación por una "respuesta decepcionante, si no insultante" del ministro de Justicia, Raul Granillo -ex embajador argentino en Washington- a otra petición de información remitida hace meses por Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois.

En 1993 los padres de algunos alumnos, mayores de edad, de la Escuela de Yoga presentaron denuncias según las cuales ese instituto -que dicta cursos sobre filosofía y psicología- controlaba la vida de sus hijos mediante la manipulación ideológica.

En su carta, los legisladores estadounidenses indicaron que su preocupación "sigue creciendo a medida que ocurren más acontecimientos inquietantes en este caso". Una delegación del Congreso estadounidense viajaría del 23 al 31 de mayo a Argentina para informarse del caso. El Gobierno de Argentina sostiene que el asunto está en manos del Poder Judicial y que el Poder Ejecutivo no puede, ni debe, intervenir.

"Nos alarma que la Fiscalía General haya abierto un nuevo caso con cargos idénticos a los que originaron el caso de la Escuela de Yoga en 1993", escribieron los legisladores."Parece haber una falta de controles legales y la negación del derecho a un juicio justo para los acusados", añadieron.

"Tomando todo esto en cuenta, y el hecho de que el proceso legal ya ha sido declarado nulo, este panorama se torna muy alarmante".

Los representantes afirmaron que el presidente Bill Clinton les ha expresado su compromiso de hacer gestiones ante el Gobierno de Argentina para que se resuelva el caso de la manera más rápida posible. El Gobierno de EEUU ha dado a Argentina, al igual que a otros países latinoamericanos, ayuda técnica y financiera para la reforma del sistema judicial, entre otros programas.

En su carta, los legisladores indicaron que "para que la reforma judicial en Argentina tenga éxito, no debe tolerarse ya más esta mala conducta y se debe erradicar la corrupción dentro del sistema judicial". FIN