112 - USA: CLINTON QUIERE ANTICONCEPTIVOS GRATIS EN TODAS LAS ESCUELAS

USA: CLINTON QUIERE ANTICONCEPTIVOS GRATIS EN TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Fuente: Traducción y síntesis de The New York Times, Edición diaria vía fax, TimesFax, 14-10-98.

Por Elena Brañas

El tema educativo está trabando la discusión en el presupuesto de los Estados Unidos. Las próximas elecciones del 3 de noviembre están abriendo en Washington una brecha más grande entre los congresistas republicanos y los operadores de la Casa Blanca que la que imaginaba el presidente Clinton. El nuevo el problema surgió al discutir el presupuesto para educación. Las posiciones de los dos grupos son diametralmente opuestas.

Los temas que dividen a ambos se refieren principalmente a la salud en las escuelas, el registro de los estudiantes y el reparto de anticonceptivos.

Mientras que la Casa Blanca, con Clinton a la cabeza, impulsan un presupuesto de 1.000 millones de dólares para la contratación de maestros para así poder aplicar los planes federales de salud repartiendo anticonceptivos a los estudiantes en todas las escuelas del país, los republicanos, que no desean que se los considere recalcitrantes en sus posiciones, opinan que cada distrito escolar debe decidir en que gastará el dinero que se le otorgue.

Las posiciones están divididas claramente en dos bandos, los que apoyan abiertamente los planes de salud federal para anticonceptivos libres en las escuelas y los que se oponen a esto, "no solamente por motivos religiosos sino también por motivos morales (éticos)", aclara el periódico.

Añade The New York Times, que "quien gane esta disputa determinará la fuerza relativa que tendrá en el Congreso norteamericano hacia el año 2000". FIN

Nota de Noticias Globales:

Vid. Noticias Globales 108, LEGISLATURA de la CIUDAD AUTÓNOMA de BUENOS AIRES. Proyecto para el expendio de preservativos en las escuelas