113 - USA: PODRIA A PERDER SU VOTO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

USA: PODRIA A PERDER SU VOTO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

Fuente: Traducción y síntesis de The New York Times. Edición diaria vía fax, TimesFax, 21-9-98

Por Elena Brañas

Según los críticos y defensores de las Naciones Unidas, en toda su historia nunca hubo un momento tan lúgubre en las relaciones entre la ONU y los Estados Unidos, pues Washington debe a la organización, mil quinientos millones de dólares (en lenguaje norteamericano,1.5 billones de dólares).

"La gente está furiosa, nuestros aliados están furiosos", dijo Alvin Adams, ex-embajador, presidente de U.N. Association of the United States, un grupo de defensa de las Naciones Unidas.

La organización de Adam, conocida como UNA-USA, anunció recientemente los resultados de una encuesta hecha por ellos, que mostró el aumento del porcentaje de americanos que aprobaban a las Naciones Unidas y querían que los Estados Unidos pagara sus contribuciones retrasadas, sin condiciones.

Sólo el 8% de los encuestados se opuso a condicionar a los pagos a restricciones antiabortistas a los grupos de planificación familiar, como lo ha hecho el Congreso.

La UNA-USA reconoce que el 72% entre 1.500 adultos encuestados, opina que es "muy importante" que los Estados Unidos continúen como miembro activo de las Naciones Unidas y el 73% dijo que Washington debe pagar sus deudas.

El 60% de los encuestados también dijo que las Naciones Unidas estaban haciendo un buen trabajo, esta es la opinión más favorable a la ONU que ha recogido la UNA-USA en sus encuestas desde 1959.

Para evitar la pérdida de su voto en la Asamblea General que se está desarrollando, los Estados Unidos deberán pagar cerca de 200 millones de dólares antes del 31 de diciembre de este año. Pero aún si el Congreso fuera capaz de autorizar esta suma en sus sesiones ordinarias, se necesitarán docenas de condiciones y algunas de ellas requieren certificaciones de la Administración Federal que no se muestra muy dispuesta a pagar a las Naciones Unidas. FIN