Muchos casos de lesbianismo se pueden prevenir (2 de 4)

El rol paterno es crítico

El amor de un papá es una de esas maravillas que está por convertirse en “especie en vía de extinción.” Los que critican el patriarcalismo y el machismo (que no son inventos, porque sí que se dan) corren el riesgo de engañarse o de engañar a otros haciendo creer que el amor masculino es siempre dominación, egoísmo, uso del otro. Precisamente lo hermoso de un papá, de un verdadero papá, es que ama sin aplastar y ama sin utilizar.

En su brillante opúsculo Contra Errores Graecorumz, Santo Tomás de Aquino se refiere al sentido de la palabra Padre. La clave está en la participación de una misma naturaleza: lo engendrado participa de la misma naturaleza y dignidad del que lo engendra. Al mismo tiempo, entre un padre y su hijo hay una distancia o discontinuidad que viene dada por el hecho de que el hijo no crece dentro del padre sino dentro de la madre. Aristóteles decía que las mamás quieren más a los hijos porque los han sentido como partes de sí mismas: una experiencia que la biología, en el ámbito de lo natural, no permite a los varones.

El amor paterno es entonces amor en una misma naturaleza pero con una discontinuidad ontológica. En el caso de la Trinidad esa discontinuidad es precisamente la Relación que hace que el Padre sea Padre y el Hijo, Hijo. En todos los demás casos, tal discontinuidad hace que el hijo (o hija) tenga que descubrir su propio ser y que no pueda tomar el amor del papá como único conducto para apoyarse en él. Además del amor del papá necesita de actos externos y palabras pronunciadas que le reaseguren lo que la discontinuidad óntica pone en entredicho. Esto precisamente hace irreemplazable a la figura paterna; no necesariamente al papá (biológico) pero sí a la figura paterna: la constitución de un yo que se siente amado-pero-distinto requiere de la dialéctica de un papá que ama pero que no ha gestado.

En este orden de ideas uno puede presentir lo que implica la falta del papá, no solo ni principalmente la falta física, sino sobre todo esa falta, ese hueco psicológico y emocional que se produce ante el fenómeno del papá “ausentista,” fugitivo, irrelevante, despreciable o agresivo. En todos estos casos severos, tanto los hijos como las hijas sufren. Una de las posibilidades de intento de mitigación de ese sufrimiento es el desarrollo de una personalidad homosexual. La cosa he visto que sucede en algunos hombres y en algunas mujeres, y en este caso quiero referirme a las mujeres.

Un buen papá sabe amar sin desear. Ello produce en la hija una sensación que es maravillosa y que da un piso de firmeza notable: “Hay alguien que me ama y no me desea.” No es el que deseo (sexual) sea en sí mismo malo, sino que por su misma naturaleza reclama reciprocidad. El amor sin deseo, en cambio, es clave en los años en que la niña está formando su idea del mundo, de las relaciones entre las personas, de su propio valor como mujer. En esos años de primera adolescencia el amor sin deseo es amor de gratuidad, por así decirlo, porque es un soporte que no requiere el esfuerzo de complacer el apetito de otro. Los millones de mujeres que han tenido esa experiencia deliciosa pueden testificar lo que eso significa, a saber, es la sensación de: “Soy valiosa; merezco ser amada; no tengo que comprar que me quieran.”

Una de las importantes consecuencias de este análisis es que nos hagamos todos conscientes de la terrible injusticia que se comete cuando el trato que se da a la persona homosexual queda basado en el desprecio. A lo largo de mis años de sacerdocio he encontrado un número considerable de lesbianas y lo primero que han expresado es una sensación de temor o resentimiento hacia la sociedad y la Iglesia. Sin entrar en largos juicios, mi opinión es esta: si uno conoce más sobre los orígenes del lesbianismo, y en particular, de la influencia que tiene esta cuestión paterna, puede realmente ayudar mucho a que la persona se salga del rótulo “lesbiana/bisexual” que se ha puesto en horas de angustia, no para que se odie sino para que vea lo que su propia historia tiene escondido debajo de ese rótulo.

Hablando con una lesbiana no hace mucho le hice este planteamiento que a ella le pareció justo. No digo que sea el caso de todas y cada una de estas personas, pero es un caso que vale, como vale cada persona humana. Yo le decía:

La agresividad de tu padre hizo que se rompiera en ti la posibilidad de asociar amor, alegría y fuerza. La fuerza quedó asociada con la violencia del macho, que se aprovecha de la hembra débil. Buscaste entonces un espacio diferente, el del cariño femenino, donde pudieras cultivar una relación vigorosa (ultra-posesiva, además) con alguien que te devolviera la alegría y el amor que tu infancia te negó.” Esta amiga me decía que eso corresponde exactamente a su caso.

Es muy importante evitar generalizaciones, pero sobre todo es muy importante descubrir que cuando una persona dice: “Es que yo soy así,” simplemente está asustada; teme que su mundo interior, ya tantas veces lastimado, vaya a ser profanado una vez más.

Fr. Nelson Medina, O.P.

20 comentarios

  
RNA
Pues le decía en el post anterior que si no se puede generalizar, no se puede prevenir. Pero ya me ha respondido a ello, más o menos.

Claro que conozco hombres y mujeres homosexuales, no muchos, algunos. Son gente, todos ellos, que pasaron su calvario juvenir, una adolescencia dolorosísima hasta aceptar la herida tremenda que supone saber que siempre serían objeto de burla, especialmente poer parte del mundo más conservador.

En todos ellos veo el mismo dolor: ya superaron los dolores infantiles de lo que pudiera haber ocurrido en sus familias, ya superaron el bochorno adolescente de sentirse distintos y señalados con el dedo. Pero ya adultos y bien adultos siguen estando señalados y perseguidos aunque las leyes ya no lo hagan. Esa herida la veo en todos. No les pienso remover nada que no quieran remover.

Conozco algún caso muy sangrante y dolorso. Naturalmente no se cuenta aquí. Según escribo me vienen más conocidos a la cabeza y sus respectivos calvarios.

Ojalá les machacáramos menos.

03/06/08 7:49 PM
  
Fray Nelson
RNA,

Creo que una parte importante es descubrir que la exploración del dolor no es necesariamente "machacar." Dejar a cada quien con lo suyo puede parecer muy respetuoso pero puede ser también terriblemente irresponsable.
03/06/08 8:42 PM
  
asun
Lo que me ha gustado de este planteamiento es la consideración de que no se puede generalizar.
Me parece genial que esa lesbiana que usted conocía se sintiera identificada con esa explicación del proceso.
Seguramente hay homosexualidades adquiridas por las circunstancias, aunque creo que también debe haberlas congénitas.
Creo que habría que conocer cada historia, saber cómo se sentía la personas en distintos momentos de su vida, si fue un descubrimiento súbito o paulatino, si ocurrió de mayor o en la adolescencia, o quizás en la infancia. El papel que tuvieron sus familiares más próximos, sus compañeros, la sociedad en general, si el empujaron a representar un falso papel....
No sé qué estudios habrá sobre homosexualidad pero yo todavía sigo sin aclararme sobre si es una elección o una predestinación. Los homosexuales a veces aseguran que son así por naturaleza, y otras lo plantean como una libre elección que cualquiera podría hacer.
El caso es que yo creo que tienen derecho a amar y ser amados, tal como son. Y a que su amor pueda ser considerado una bendición y no un pecado.
Al menos a mí lo único que me parece realmente malo en estas cuestiones, es separar la sexualidad del amor y utilizar a las personas egoistamente. Aparte de eso, habrá después cosas que no estén del todo bien, como un egoísmo a dos, simbiótico.
Saludos.
03/06/08 10:22 PM
  
Fray Nelson
Interesante lo tuyo, Asun; me identifico en particular con el caso del "egoísmo a dos" que sirve para señalar no sólo un peligro del amor que puedan tenerse dos homosexuales sino un peligro que todo amor puede tener.

Hubiera esperado una referencia tuya más directa al tema dle post, en cuanto al rol paterno.
03/06/08 10:39 PM
  
asun
Es que no tengo ni idea de cuál puede ser el rol paterno en la aparición de la homosexualidad. Supongo que en algún caso será importante, especialmente si esta lesbiana decía que en el suyo era así.
Yo no conozco casi lesbianas ni a sus familias.
En los casos de homosexualidad que conozco, el padre no parece que tenga nada que ver en general.
Además en una misma familia puede haber un homosexual entre 9 hermanos que no lo son, luego el motivo no debe ser educacional sino congénito.
O quizás a veces podría estar marcado por alguna experiencia de la adolescencia. Nunca se sabe.
Son ellos los que deberían aportar datos.
03/06/08 11:03 PM
  
asun
Yo me inclino a creer que en algunas hay un factor congénito y en otras no.
Seguramente las primeras experiencias afectivas tienen que marcar. Es normal que la relación con el padre marque más a las mujeres. A veces he oído decir que los homosexuales masculinos tenían madres superprotectoras, pero la verdad es que esto no es verdad, al menos yo no he visto que se cumpla.
03/06/08 11:07 PM
  
RNA
Asun, hay varias cosas que creo desenfocadas. Ni es es una elección ni menos es una predestinación, creo yo. Cuando alguien, generalmente a edad temprana descubre sus preferncias sexuales, no lo elige. Lo aceptará o luchraá contra ello, se abrumará o no, pero no se elige. En cuanto al heho de que sólo uno entre 9 hermanos sea homo, no significa que no sea educacional. Nadie educa igual a todos sus hijos, no todos los hijos viven las mismas experiencias. En todas las familias hay hijos diferentes en muchos aspectos del comportamiento, no sólo en ese.

Fray Nelson: "Indagar" cuando una persona ya tiene asumida su homosexualidad, SÍ es machacar, sobre todo cuando ya lleva años de burlas, cachondeítos a su costa, desprecios, segregaciones, etc. Yo creo que puede llegar a ser igualde cruel qerer "curarlos" que insultarlos, vituperarlos, despreciarlos, hacer burlas. Estoy con Asun en que tiene derecho a amar y a ser felices. Y derecho a ser respetados.

No sé las causas de la homsexualidad ni de cada homosexualidad. Sé las consecuencias de burlarse de ellos, de mirarlos mal, de considerarlos como de menos, y las de que querer "curarlos": mucho dolor, mucah infelicidad, mucha falta de autoestima, todo lo cual arrastra otras consecuencias qiue no son buenas para nadie.
03/06/08 11:28 PM
  
Unitas
La "foto" que puso, Fray Nelson, enfoca el amor morboso de las lesbianas de modo a mi juicio muy perfecto: una de ellas es el oso, la otra es la niña. Cuanto dolor. RNA, pienso que Fray Nelson, como cada uno de nosotros, en lo que Dios nos conceda, podemos hacer mucho bien a nuestro alrededor, si conocemos dónde está la causa del mal. Y si hemos de pararnos ante la libertad del otro, que nunca sea para dejarle estar enfermo, sino para seguirle ayudando, con la acción o con la oración. Debemos gratitud enorme a quienes hicieron eso con nosotros. No puedo dejar a mi hijo, a mi hermana, herida de muerte aunque se empeñe en que está más vivo que yo.
03/06/08 11:42 PM
  
Fray Nelson
Personalmente creo que hay diferencia entre indagar y escuchar. La escucha a menudo conduce a zonas de la vida donde ha habido carencias y desajustes graves. Avisar que esos desajustes han traído consecuencias es mi manera de amar a los que hoy se declaran homosexuales y a los que están empezando a construir hogares en este tiempo.

Espero en el Señor que mis palabras ayuden a algunos.

Gracias a todos los que aportan sus comentarios. Es evidente que el tema requiere prudencia, caridad y sensatez, y es evidente también que solo las adquirimos en el ejercicio de aprender a comunicarnos.

¡Bendiciones a todos!
04/06/08 12:40 AM
  
RNA
Unitas, dices:
"Y si hemos de pararnos ante la libertad del otro, que nunca sea para dejarle estar enfermo, sino para seguirle ayudando, con la acción o con la oración"

Pues que sea con la oración.

Porque te aseguro que la mayoría de los homosexuales adultos no busxcan que se les "ayude" sino que de una vez por todas se les deje en paz. El calvario ya lo pasaron en la adolescencia. Siguen cargando con su cruz de vivir despreciados y ser objeto de burlas o, simplkemente de debate público y controversia. Lo que menos queiren es que se les "cure" sino que, ya que han conseguido llegar a adultos mitigando poco a poco el dolor al que les somente el mundo, éste les deje en paz de una vez.

Yo creo, como asun, que tiene el mismo derecho que yo a vivir el amor y la felicidad con la persona que deseen. Pero, sobre todo, tieen derecho al respeto de su dignidad exactamente igal que un hetero. Y aun más que algunos heteros poco respetuosos.
04/06/08 7:42 AM
  
P. Ginés
Fray Nelson: felicidades por estas magníficas reflexiones sobre el "amor sin deseo", el derecho a un amor que aúne "fuerza física y cariño", la espiritualidad de la caricia familiar, etc...

En un mundo de soledades, muchos se pegan al primero que les dice cuatro cosas bonitas y, mendigando compañía, ofrecen sexo a cambio. Y así quedan enganchados.

Estudios que demuestran que "la homosexualidad no nace, sino se hace" hay muchos. Recomiendo los siguientes artículos:

La homosexualidad no nace, se hace; lo vivido en la infancia influye, según un estudio
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6955

Hombres que abandonan el estilo de vida homosexual explican qué les lleva a cambiar
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6116

La periodista y activista lesbiana Charlene Cothran deja el lesbianismo:
http://venusmagazine.org/Espanol.html

Michael Glatze, periodista y activista gay, deja la homosexualidad y cuenta su testimonio
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8646
04/06/08 11:49 AM
  
P. Ginés
Sobre cómo muchas chicas buscan desesperadamente ser amadas, apreciadas, y para ello están dispuestas a entregar su corazón (y su acceso sexual también) por bien poco me impresiona el grupo de chicas cristianas rockeras BarlowGirl.

"[Los jóvenes] Buscamos aprobación, definición. Hemos sido construidos con esa necesidad para acercarnos a Dios, pero fácilmente damos nuestro corazón a cualquiera que nos complete, nos defina o nos ame. Pero el corazón es de porcelana por una razón: para que se entregue y sea tratado con cuidado".

"Damos muchísima importancia a cómo nos valoran otras personas, especialmente del sexo opuesto, a lo que piensan de nosotros. Y dejamos que eso determine nuestro valor. Pero lo que Dios dice acerca de mí vale mucho más."

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5019

Porque, como dice la canción: nadie te ama como Dios. Y la gente busca sucedáneos que le esclavizan. Cuando ha faltado el amor de un padre, una madre... es fácil pensar que ese amor generoso y gratuito no existe, que hay que comprarlo con sexo.

04/06/08 11:54 AM
  
john galt
RNA, he seguido todos tus comentarios y no acabo de ver dónde Fray Nelson habla de curar a nadie.
Creo que los artículos giran en torno a la prevención, y no a la curación: eso es harina de otro costal. Pero ya que lo mencionas, es justo que, además de los homosexuales de los que tú hablas, también existen los homosexuales que viven su sexualidad en la continencia, y ofrecen su "sufrimiento". Y también existen los que se quieren curar y se ponen en manos de psiquiatras internacionalmente reconocidos (porque es una patología, socialmente aceptada, pero una patología, no nos dé miedo la palabra).
04/06/08 11:56 AM
  
asun
P.Ginés,
He mirado el link recomendado sobre hombres que dejan la homosexualidad, y no es exactamente lo que parece.
Dice que "la están dejando", lo cual no garantiza el éxito en absoluto (acabo de obtener otro link, que encontré en cristianos gays (a veces lo leo porque me interesa este problema -quizás porque conocí a un hombre que sufrió mucho por esta causa). En este link de cristianos gays, un hombre que estuvo durante 17 años "dejando la homosexualidad" e incluso se llegó a casar con una mujer, funda los ex-ex-gays, al darse cuenta de que es imposible dejar de ser lo que se es, y consigue aceptarse y ser feliz.
Hay otro testimonio de alguien que incluso había intentado suicidarse dos veces al comprobar que no podía cambiar. Ahora, tras aceptarse es feliz. Ambos son cristianos. Dicen que aunque la jerarquía probablemente nunca acepte la homosexualidad, la Iglesia de base sí puede llegar a aceptarla. Creo que tienen razón.
Quizás el lesbianismo sea diferente. No lo sé. No he visto ningún testimonio de nadie que haya querido dejarlo.
De todas maneras, la prevención quizás sí es posible, aunque no creo que deba hacerse desvalorizando la homosexualidad, pues al mismo tiempo se desvalorizaría a las personas homosexuales. Se puede hacer prevención desde un punto de vista que permita la libertad de la persona para ser ella misma cuando se reconozca la tendencia que tenga en el fondo de sí misma, si es que la ha desarrollado a pesar de los intentos de prevenirla.
Aunque no sea una enfermedad, parece que es menos natural que la heterosexualidad, que tiene una función en la conservación de la especie humana.
Saludos
04/06/08 4:09 PM
  
RNA
Joohn Galt: he dicho curar para abreviar, pero no sólo se habla de prevención. No me leas con lupa sólo a mí.

Y sí, ya lo sé que los hay que viven continente (cponocí a uno católico que vivió así unos 15 años), y los hay que se quieren "curar": Pero también de los que no qyieren, de lso que llo han intentado y les ha ido muy mal. Habrá DE TODO, ¿no crees? Yo me refiero a los que conozco, y sólo son seres humanos a los que se les ha hecho sufrir mucho. Lee a Asun, los ex-ex-gay también tienen su testimonio.

Pero como estoy algo escarmentada de quienes me leen a mí con lupa, como a pillarme algo, pues casi mejor dialogas con otras personas. Hay muchas por aquí.
04/06/08 4:14 PM
  
Manostijeras
La manera inteligente en que muestra lo valioso del amor paterno, su funcion, sus caracteristicas, yde que manera podemos potenciarlo me ha parecido muy importante. Espero que pueda continuar ilustrandonos sobre el tema.
El tema homosexual, hoy por hoy, está envenenado por la ideologia y por la politica. Los que dicen que quieren ayudar, sin responder a demandas reales de los homosexuales, sino por sus ideologias politicas, en realidad, acaban envenenando la situacion.
04/06/08 11:59 PM
  
P. Ginés
Asun, efectivamente el link que he puesto es sobre los motivos de aquellos que están en proceso de dejar la homosexualidad. Sobre la eficacia de las terapias para dejar esta tendencia o su práctica (dos niveles distintos) hay otro buen artículo aquí:


Primer estudio sobre terapias ex-gay: no dañan y muchas veces son eficaces

Un 38% de los casos analizados aumentan su atracción por el sexo opuesto o se mantienen firmes en castidad.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9046

Por supuesto hay gente que fracasa al intentar dejar la homosexualidad, como quien intenta dejar el alcohol o las drogas. Las tasas de recuperación son similares.


Sobre lo de que "desvalorizando la homosexualidad al mismo tiempo desvalorizaría a las personas homosexuales" no veo cómo puede ser: ¿acaso no combatimos el pecado sin combatir al pcador y combatimos la enfermedad sin combatir al enfermo?

¿Es una grosería para con una anoréxica combatir la anorexia? ¡Más bien al contrario! Lo mismo con todas las adicciones, desórdenes emocionales, etc...

Recomiendo las siguientes webs de entidades que ayudan a personas con atracción por el mismo sexo a superar este desorden:

-Courage (y su version hispana, http://www.courage-latino.org ) es la asociacion catolica, con un enfasis mas centrado en la castidad, la amistad y restauracion de vida que en el cambio de orientacion.

-Homosexuales Anonimos (Homosexuals Anonymous, http://www.ha-fs.org/ ) es una organizacion cristiana, confidencial, que sigue el sistema de Alcoholicos Anonimos en sus 14 pasos tradicionales (el primero, como en el alcohol, admitir que no eras capaz de gestionar tu vida emocional y no tenias poder sobre tu homosexualidad).

- JONAH ( http://www.jonahweb.org ) es Judios Ofreciendo Nuevas Alternativas a la Homosexualidad

- NARTH (www.narth.com) es la Asociacion Nacional para la Investigacion y Terapia de la Homosexualidad, una organizacion no religiosa de profesionales y terapeutas. La web tiene muchisimo material serio y cientifico acerca de las terapias y el origen de la homosexualidad.
05/06/08 10:59 AM
  
asun
Lo miraré, pero el caso es que no veo por qué se tiene que considerar una enfermedad, aunque no sea lo más normal.
Lo único que me hace pensar que podría ser una enfermedad es cuando observo una tendencia en las parejas homosexuales a querer asumir roles de parejas heterosexuales, como si fueran lo mismo (padre-madre-hijos), cuando ese no es su rol como pareja. Pero las parejas específicas de homosexuales, con relación sexual o sin ella, como pura amistad -eso es cuestión suya- y un proyecto de vida común, no me parecen mal. Creo que no deberían identificarse con las parejas heterosexuales, puesto que son algo distinto. Si tienen hijos, no es con su pareja, eso está claro. Y esos hijos tienen un padre y una madre biológicos que son una realidad que no se puede ignorar. El caso es que se considere normal y digno ser homosexual, con relaciones sexuales o sin ellas (eso debería ser una cuestión aparte) al mismo tiempo que se considera una orientación minoritaria que tiene su especificidad. Pienso también que, del mismo modo que se protege a la pareja homosexual como unidad familiar, se debería proteger cualquier tipo de asociación familiar (hermanos, primas, personas que comparten su vida, su vivienda,,,y forman una unidad, en la que lo de menos es que no tengan relaciones sexuales -no veo por qué se tiene que primar que las tengan) El único caso de familia que es distinto de estas otras "unidades familiares", es el caso de padres-hijos. Pienso que se debe cuidar de forma especial la unidad padre-madre-hijos, que es de la que surge naturalmente la vida. Y al mismo tiempo, dadas las características de nuestra sociedad, proteger siempre a los niños, sean cuales sean las relaciones entre sus padres.
Pero me he salido del tema (en cierto modo, porque la verdad es que la única prevención que tengo respecto a las parejas homosexuales es la adopción de niños, pues pienso que, en principio, deben tener lo más natural y parecido a un padre y madre biológicos)
Creo que esa necesidad de identificarse con las parejas heterosexuales se debe a que han sido siempre perseguidos y marginados. Si no, no les importaría reconocer su especificidad y diferencia como pareja homosexual, no heterosexual.
Saludos.
05/06/08 3:39 PM
  
Paulina
P. Ginés dijo:

1. Sobre la eficacia de las terapias para dejar esta tendencia o su práctica (dos niveles distintos) hay otro buen artículo aquí:

Primer estudio sobre terapias ex-gay: no dañan y muchas veces son eficaces: Un 38% de los casos analizados aumentan su atracción por el sexo opuesto o se mantienen firmes en castidad.
__________________________

1. El que personas puedan pasar a tener inclinaciones bisexuales, y conductas sexuales contrarias a lo que su orientación sexual indica, no es una recuperación, sino una adaptación, tal como la que ocurre en las cárceles, donde algunas personas heterosexuales no sólo mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, sino también relaciones de pareja. Claramente no hay un cambio, a menos que la orientación homosexual se erradique. Como la homosexualidad NO es una enfermedad, no puede tratarse como tal, por ende, no puede erradicarse (sería como a mi bisabuelo, que en la escuela lo golpeaban por ser zurdo, hasta que aprendió a usar la derecha perfectamente... aunque aún es zurdo, ahora puede tener "conductas ambidiestras").
Sobre que no dañan, hombre, que puedan adaptarse no signifia que no hayan sido fuertemente dañados en su autoestima. Imagínate que esas terapias tienen base en el rechazo de la propia orientación sexual, la cual se potencia durante el período de tratamiento, para poder ejercer la auto-represión.
De la castidad, bueno, no podría criticarla. Creo que es una opción personal (o un don divino, en algunos). Lo que sí podría criticar, basada en casos cercanos, conocidos, es la castidad impuesta desde afuera; pues, dentro de lo que he conocido, sólo impulsa a relaciones sexuales peligrosas (con desconocidos, en la clandestinidad, con mayor riesgo de ITS...). En el caso de homosexuales (y heterosexuales también) con vicios sexuales (llámese parafilias, adicción sexual), creo que el tratamiento va a tratar la adicción, no la orientación. Por decir algo, la terapia de los 12 pasos de alcoholicos anónimos, no intenta curar el alcoholismo (ya que es una enfermedad crónica, que, a lo sumo, puede transformarse en una condición latente), sino modificar el comportamiento. De ahí que sus miembros busquen "no beber por el día de hoy", cada día. Saben que un vaso de alcohol puede desbarrancarlos otra vez. Con las conducta sexuales puede ocurrir lo mismo, claramente, pero si la sexualidad se expresa dentro de una relación de amor entre 2 personas, el vicio ha desaparecido. Más vale trabajar, entonces, sobre el narcicismo y hedonismo del paciente, entonces, en busqueda de que sane su sexualidad, en vez de ponerle una meta inalcanzable, como transformar su inclinación sexual, cosa que puede acarrearle otros transtornos, como depresión o ansiedad.
09/06/08 6:37 PM
  
Paulina
P. Ginés dijo:
¿Es una grosería para con una anoréxica combatir la anorexia? ¡Más bien al contrario! Lo mismo con todas las adicciones, desórdenes emocionales, etc...
________________________

La diferencia es clara, la anorexia es un trastorno, las adicciones también. La homosexualidad no. Podrían tratarse si, cosas como la adicción sexual o la baja autoestima. Pero, la homosexualidad, sería como tratar de convertir a un pelirrojo en moreno.
¿Es una grosería para el sedentario, obeso, dislipidémico, criticarlo y combatir su condición, hacerlo sentir una lacra de modo que pretenda rehabilitarse?
Probablemente no, pero nadie lo hace, para no ofenderlo... y porque abarca a un segmento importante de la población, incluidos desde los que hacen las leyes, predican en las iglesias, hasta los que tratan esas mismas condicienoes en otros.
09/06/08 6:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.