Muchos casos de lesbianismo se pueden prevenir (3 de 4)

La tentación de “dejar en paz”

Siglos enteros de clara discriminación y agresividad contra la población homosexual hacen que una proporción notable de gente de nuestro tiempo se sienta con complejo de culpa a la hora de hablar del asunto. Algunos comentarios recibidos en entregas anteriores sobre este mismo tema así lo reflejan. Van en la línea de : “Oye, ya los hemos maltratado bastante, ya déjalos en paz…”

Dejarlos en paz equivaldría, en la práctica, a garantizar para ellos y ellas una convivencia pacífica y una integración plena dentro del aparato jurídico del Estado, así como en el desarrollo de la vida laboral, familiar, afectiva, etc. En otros términos: este “dejar en paz” no es quedarse tranquilo sino luchar por la extensión de unos mismos derechos civiles, incluyendo por supuesto el reconocimiento del matrimonio gay, su adopción de niños, y todo aquello que, por ejemplo en España, ha sido bandera del Partido Socialista.

Yo creo que uno no tiene que obrar sobre la base de ningún complejo, y mucho menos un complejo de culpa. La discriminación hacia los homosexuales en el pasado no la tienen que pagar las generaciones futuras. Corresponde a nosotros mismos exorcizar nuestros propios fantasmas, romper muros de silencio, y acoger estas historias que a menudo tienen tanto dolor. Es cómodo no enterarse del dolor; es cómodo decir a la persona: “De acuerdo, eso es lo que tú eres ahora,” sencillamente para no explorar las raíces que llevaron a ese ahora. Incluso si la persona ha hecho costra y no esté interesada en hablar, ello no cambia fundamentalmente las cosas.

Detrás de una “Gay Parade,” detrás del “Orgullo Gay,” con todo el fasto que se le ponga, hay muchas lágrimas y un espantoso vacío. Yo no veo cómo se puede ser cristiano y aplaudir la belleza de una costra maquillada que lleva tras de sí heridas que no han empezado a sanar.

A veces me pregunto qué clase de sociedad esperan construir los que propenden por un “dejar en paz.” Yo la llamo la sociedad de las mónadas. Leibniz habló del universo como mónadas que coexisten e interactúan sin que nunca ninguna cambie a la otra. Este mundo monádico es extraordinariamente útil para un Estado totalitario, porque con ese modelo el único interlocutor y árbitro de los individuos es precisamente el mismo Estado. En esto no cabe ser ingenuos: la exaltación del “individuo” no es amor al individuo sino control sobre los medios alternativos o intermedios de asociación. La extrema Derecha y la extrema Izquierda se abrazan aquí: ambos detestan las voces que puedan interponerse entre el individuo y la consolidación en el poder de los que detentan el poder.

Por eso hay que destruir el hechizo del “Dejar en Paz,” y para ello basta con descubrir que intervenir no necesariamente es irrespetar, y conocer no necesariamente es violentar. Prevenir, en cambio, es uno de los más preciosos actos del amor.

Si después de años descubro que las vidas de tantas niñas han sido arruinadas por defectos serios en el entorno familiar, y descubro que algunas de ellas desarrollan una tendencia lesbiana a raíz de ese entorno, ¿qué es lo maduro y sensato por hacer, pregunto yo? ¿Qué es lo cristiano y civilizado? ¿Dejar que eso siga sucediendo? ¿Callarme y ayudar a que la que hoy es niña crezca en su lesbianismo “libremente” adoptado, y entonces ayudarla a que se prepare para la próxima marcha del orgullo de haber “decidido” ser así? ¿Es que de veras esa fue una decisión, o fue más bien coerción lo que hubo en ese caso?

Fr. Nelson Medina, O.P.

27 comentarios

  
leire
Yo creo que la tentación de "dejar en paz" es la consecuencia del convencimiento tácito a que hemos llegado como sociedad del "todo vale si no se hace daño a otro". En algunos casos ese daño es obvio y nos permite reconocer el mal en los robos, asesinatos, etc. En otros casos, el mal revierte en víctimas absolutamente silenciosas e indefensas, como en las víctimas de los abortos, que como no se quejan, no existen, y en otros ese mal es mutuamente consentido por los que lo cometen y lo padecen. Es decir, en moral sexual se suele pensar que si los participantes están de acuerdo y no hacen daño a nadie, por qué va a ser malo?

Si el hombre hoy se erige en centro del Universo, y la satisfacción de sus deseos es la medida del bien y del mal, la Naturaleza ya no pinta nada, y no digamos Dios. Ser hoy heterosexual, homosexual, transexual, bisexual, hombre embarazado o madre soltera por inseminación artificial se supone la superación de los límites que la Naturaleza ha impuesto a la Humanidad desde siempre. Es cuestión de dominación.

En este contexto ser cristiano es ir más contra corriente que nunca. Desterrar el concepto de pecado del Evangelio lo ha dejado descafeinado y lo ha vuelto, a mi parecer, intransmisible.

04/06/08 12:58 PM
  
isabel
Me parece penoso y muy triste que siga pensando que la homosexualidad es la consecuencia de una infancia traumatica o infeliz. Yo soy hija de una familia católica practicante. Mis padres me han educado muy bien y me han mostrado a Dios y yo soy lesbiana. Sin más palabras
04/06/08 1:14 PM
  
asun
Isabel,
¿Por qué? ¿Cómo? Me resulta tan extraño que me parece importante saber por qué. Me parece bien que seas como eres y te gustes tal cual, pero me gustaría saber las razones por las que eres lesbiana. A mí, en una mujer me parece muy difícil considerarlo como una imposición de las hormonas, porque creo sinceramente que las hormonas no juegan un papel tan importante en el enamoramiento de una mujer como en el de un hombre.
Además, si a mí, con seis años, me gustaba un niño de mi edad, supongo que no sería por cuestiones hormonales, sino una cuestión cultural, lo que hacía que me "gustara" un niño, aunque fuera platónicamente. Sí supongo que tiene relación con el modelo familiar, la identificación con mi madre, y la idea de que tenía que complementarme con alguien del mismo sexo que mi padre, como me resultaba natural -pues ni siquiera sabía que pudiera haber otra cosa (y sigo sin comprender la homosexualidad, aunque lo intento)
No comprendo cuál es el camino que lleva al lesbianismo. Y es importante, porque si no es congénito, sí creo que se debe prevenir, aunque no censuro la homosexualidad, pero no dejo de creer que resulta más natural y apropiada la heterosexualidad, aunque no ponga etiquetas morales. En todo caso, si la homosexualidad se debe a unas causas, me gustaría saber cuáles.
No se trata de un interrogatorio personal, sino de una petición de información, de dónde podría obtenerla etc.
Saludos cordiales
04/06/08 3:52 PM
  
Fray Nelson
Isabel,

Si miras la serie que he presentado, notarás que he hablado de mi experiencia pastoral en la cual, sin ninguna excepción, en diálogo respetuoso con la persona siempre he encontrado un punto de ruptura. A menudo tiene que ver con la infancia, pero más que eso, con la preadolescencia.

El hecho de que existan esos puntos de ruptura en esas personas (no conozco tu caso) me ha motivado a alertar a padres de familia y educadores, porque si esas historias que he conocido han quedado finalmente marcadas por algún dolor que era evitable, ¿por qué no ahorrárselo a otras niñas?

Con el mismo respeto te expreso que si deseas abrir comunicación personal conmigo, y me autorizas, con gusto te escribo al correo electrónico que has puesto la hacer tu comentario. Toda comunicación privada permanece confidencial, por supuesto.
04/06/08 4:01 PM
  
RNA
Fray Nelson:

Me parece perfecto prevenir si es ello es posible en el caso del que hablamos. Más que nada porque es un hecho innegable que los homosexuales sufren o se les hace sufrir, al menos en alguna etapa de su vida. Así que, si puede prevenirse esa situación de sufrimiento, mejor.

Dicho lo cual, creo que he sido extremadamente ingenua al seguir su invitación a no perderme el resto de la serie. Entré con una pregunta inocua y ahora me siento utilizada.

Del. "dejar en paz" han hecho usted y Leire inferencias temerarias. Lo habitual, el hombre de paja. ´Me busco un adversario imaginario que diga lo que yo quisiera que hubeira dicho aunque no lo diga ni lo piense.

-"mi experiencia pastoral en al cual, sin ninguna excepción, en diálogo respetuoso con la persona..." Me lo habría creído hasta a yer, ahora ya lo de "respetuoso" me lo creo menos

- "Si el hombre hoy se erige en centro del Universo, y la satisfacción de sus deseos es la medida del bien y del mal..." temeraria conclusión de Leire acerca de lo que han llamado "dejar en paz"

-"A veces me pregunto qué clase de sociedad esperan construir los que propenden por un “dejar en paz.” Yo la llamo la sociedad de las mónadas. Leibniz habló del universo como mónadas que coexisten e interactúan sin que nunca ninguna cambie a la otra. Este mundo monádico es extraordinariamente útil para un Estado totalitario..." ¡Gloriosa inferencia, fray Nelson!

-"Yo creo que uno no tiene que obrar sobre la base de ningún complejo, y mucho menos un complejo de culpa. La discriminación hacia los homosexuales en el pasado ..:" En el pasado ¿ hace 30 segundos, p. ej?

-"Es cómodo no enterarse del dolor; es cómodo decir a la persona..." ¡¿Cómodo?! Pero qué sabe entonces usted de dar y dejar la PAZ a quien ha sido machacado, fustigado, humillado, despreciado, ridiculizado... y al final ha conseguido la paz. Ahora es que s somos ¡cómodos! los que hemos llorado con chavales gay que no sabían más que odiarse a sí mismos y al mundo que los humillaba. A lo mejor no hemos tenido rcetas, como usted tiene, ni soluciones, pero hemos estado ahí con chicos y chicas que se deshacían en lágrimas, simplemente acompañando, diciendo: "no todo el mundo te desprecia,no sé arreglar tu dolor, pero no estás solo". ¿Cómodo querer que no se les revuelvan las heridas? ¿Cómodo para quienes nunca hemos mirado a oyro lado y hemos sido solidarios con las lágrimas, simplemente eso?

Pregunte a los ex-ex gay. Pregunte a los que se han sometido a tantas terapias. A los que perdieron su adolescencia y su juventud en no soportarse a sí mismos porque todo lo que veían era desprecio a su alrededor.

Prevenga que eso siga ocurriendo. Lo aplaudo, lo aplaudo de corazón. Por eso entré en este blog ayer. Hay que prevenir el sufrimiento de los niños de 11, 15, 17 años, el sufrimiento evitable. Pero, por favor, a quien haya encontrado la Paz, del modo que sea, DÉJENLO EN PAZ.

Y a quienes decimos esa frase, no los la tergiversen, no nos deduzcan barbaridades de ella, no nos llamen cómodos, ni individualistas.

Ah, hay niñas con la vida destrozada por el hambre, el abandono,y otras causas. Prevengámoslas. Es muy cómodo no ver más allá de 6º mandamiento. Pero es que son 10.


04/06/08 5:05 PM
  
Fray Nelson
RNA,

Bueno, ciertamente no reduzco yo los mandamientos al sexto. Es sano que no acuses cuando no te asiste la verdad.

Estoy casi de acuerdo con lo que dices de quien ha encontrado la paz. Sucede, sin embargo, que los índices de promiscuidad y de transitoriedad de relaciones son altísimos entre la población homosexual; mucho más altos que entre los heterosexuales. Ya ello indica qué flaco servicio se hace protegiendo una paz que no roza las fuentes más hondas del dolor. Téngase en cuenta también que existe la "paz" del cinismo, la "paz" de la resignación ante el poder del mal, la "paz" de la complicidad... Ciertamente "paz" no es una palabra mágica para nosotros los cristianos.

De todos modos, no soy yo quien he salido a buscar a estas personas, sino ellas a mí. También eso dice algo sobre la paz o no paz.

Las heridas no están unicamente para que uno consuele. El Jesús de los evangelios no solamente secó lágrimas; cambió vidas. Y las dos cosas no se oponen porque una vez que la persona seca su llanto sus ojos pueden ver mejor. Dejar de lastimar no significa empezar a aprobar.
04/06/08 5:36 PM
  
RNA
No he dicho que reduzcas al 6º todos los mandamientos. Si hubiera dicho eso, no me aistiría la verdad. He dicho que es cómodo no ver más allá.

"los índices de promiscuidad y de transitoriedad de relaciones son altísimos entre la población homosexual; mucho más altos que entre los heterosexuales" Normal, lógico. Tan pronto como la gente homosexual viviera menos clandestinamente, menos avergonzadamente, menos señaladamente, normalizarían algo más la estabilidad de sus relaciones. Las estadísticas son malas consejeras cuando sólo se mira la columna de los porcentajes que nos interesan s.q.d.

Maravillosos que ellos vayan a buscarte a ti y no al revés. No pensaba que fuera de otro modo. La desesperación hace buscar cualquier hombro en el que lamentarse, cualquier clavo ardiendo al que agarrarse,. Si luego resulta el hombro adecuado, mejor.

"Dejar de lastimar no significa empezar a aprobar" Completamente de acuerdo, 100%, no me habrás visto decir lo contrario. Dejar de lastimar significa ¡¡¡dejar de lastimar, por Dios bendito, dejar de lastimar, que no son delincuentes, ni malvados, ni nada por el estilo! !! (y aunque lo fueran) Aprobar no, pero censurar tampoco.

Mire. estoy muy escarmentada de ver cómo en estos blosgs se bendice a los pobrecitos homosexuales en el mismo párrafo en el que se les comprara con delincuentes.

Hay dos o tres temas con los que soy muy eligerante. Este es uno de ello. El sufrimiento gratuito, por inercia, por malicia o por diversión incluso, a costa de los chavales que viven el drama de descubrirse inocentemenet distintos es una crueldad de la que el Señor pedirá cuenta a muchos que llevan el marchamo de justos pegado en la frente. Todas las lágrimas que he visto en criaturas asombradas de inocencia y de dolor las causan quienes piden que Dios los bendiga al mismo tiempo que los comparan con ladrones o asesinos o convocan manifestaciones multitudinarias para ahondar en su marginación. Está muy visto, padre.

En ves de "dekjar en paz", lo diré más rebuscado, por favor, permitan que se mantengan en paz quienes han salido del trauma, del dolor, dde la persecución. Si piden ayuda, demos la que seamos capaces de dar y la que necesiten. Si no la piden, dejemos de señalar, perseguir y humillar.

Y al que dice eque es una patología y que le perdamos miedo a la palabra enfermedad. Bien, supongamos que está usted en lo cierto, que es una patología. Y si resulta que a los que la padecen les duele que se le llame así, ¿no merecería la pena que un cristiano dejara de regoderase en plataformas públicas en la palabra que duele y hiere a esos hermanos? Usted es como una que yo conocí, que decía: "qué feo era el traje de novia de fulanita, era horrososo, le sentaba fatal, qué ruina de novia, todos los invitados estaban de acuerdo en que era un traje horrososo; as´siq ue se lo dije: fulanita, vaya traje feo que te has puesto para tu boda"
04/06/08 10:29 PM
  
3,14
¿Coerción? Hay más indicios de coerción en el celibato impuesto como condición de acceso al funcionariado eclesial que en la homosexualidad. Si el celibato en los sacerdotes ha der ser considerado como algo aceptado y escogido consciente y libremente -pese a que conlleve la negación de una parte fundamental de nuestra naturaleza (el ejercicio de la sexualidad)- en pro de una creencia y respetado por ello, el sacerdote está obligado, por simple coherencia, a respetar y aceptar la libertad y la consciencia de las decisiones de los demás. La decisión no reside en "elegir ser homosexual", eso no se escoge. La decisión está en elegir vivir siendo honesto con la propia naturaleza de cada uno y tratar de ser feliz.

Y usted ya eligió - en contra su naturaleza sexuada- por una vida de tipo "espiritual" y de ayuda los demás porque era lo que iba con su naturaleza espiritual; Sea generoso
y reconozca el valor de las decisiones ajenas basadas en el autoconocimiento y en la búsqueda de la felicidad.
04/06/08 10:38 PM
  
Fray Nelson
RNA,

Creo que estoy cada vez más de acuerdo contigo. Me siento en contra de la persecución y humillación hacia aquellos que no han pedido ayuda.

Mi acuerdo no es total, sin embargo, porque una cosa con la que me he encontrado es la inducción. Una amiga adolescente, por ejemplo, fue inducida al lesbianismo por una mujer que ya había tenido varias parejas. Esta mujer, ya mayor, se vio abandonada o entró en conflicto con la pareja que tenía y entonces, no queriendo quedarse así, procedió a enamorar a la adolescente y a enseñarle todo tipo de cosas que luego esta ha padecido por bastante tiempo.

Ahora bien, lo mismo puede pasar--y pasa--con hombres que buscan jovencitas. Pero es útil para hacer ver que la ideología de "dejar en paz" hace agua por muchos frentes.

***

3,14 :

No puedo negar que siento alegría de leer lo tuyo, y ver que ya lo había predicho yo desde el primer artículo de esta serie.

¡Dios te bendiga!
04/06/08 10:53 PM
  
RNA
Pero mi enfado procede de haberme sentido utilizada para lo de siempre: hacer deducciones abusivas y temerarias de lo que dice una. Acabamos de inventar la "ideología del dejar en paz" y me la han colocado nada menos que a mí. Lógico, siempre me hacéis lo mismo los mismos.

El caso que cuentas, sangrante, como TODOS aquellos en los que una persona adulta abusa de niños o adolescentes. Sangrante es la cara amoratada por un puñetazo (que dolió menos que el desprecio y los insultos de su propio padre) de un chaval de 16 años cuyo padre oyó decir que el niño era "maricón" y el niño no lo negó. No hablo de hace 500 años. El papá es del Opus. Pero, sobre todo, es su padre.
04/06/08 11:02 PM
  
Fray Nelson
RNA,

Sólo recordarte que tú no eres ni la primera ni la principal vocera del "dejar en paz." Eso lo veo yo mucho más en el lenguaje de una tolerancia que ya existía antes de que empezara Religión en Libertad y tú y yo escribieramos en estos foros.

Cabe sosegarse, mujer.

Si, por otra parte, deseas comentar casos de homofobia, un poco por balancear la perspectiva, sabes que este espacio es tuyo. Yo en todo caso jamás aliento esa clase de comportamiento, como tampoco la ideología de dejar en paz.

Con sosiego. :-)
04/06/08 11:07 PM
  
lidia alcolea
Fray Nelson, yo estoy de acuerdo contigo. La mayoría de los casos vienen por falta de afecto, no porque no se lo hayan dado, sino porque a lo mejor no han sabido recibirlo.
Y hay que ayudarles, pero ¿cómo? Permitiendo que sigan en pecado no es la solución. Porque le pese a quien le pese, las relaciones sexuales entre hombre-hombre o mujer-mujer son pecado.
No, lo que hay que hacer es intentar que poco a poco, y por ellos mismos, se den cuenta de su errar. No es fácil, y las tentaciones son muy fuertes. Quizás sean de las personas que más necesiten apoyo y amor, y sólo con eso les baste.
Una persona que les escuche, y les diga, " Te entiendo", pero sabes que lo que haces está mal. Aquí me tienes para lo que necesites, pero no vuelvas a pecar.
el problema de hoy en dia es que los jovenes, hartos de haberlo probado todo, intentan encontrar el "amor" en otra forma de vivencia, sin darse cuente de que lo que les falta es alguien, que como tú, les hable del amor de Dios.
04/06/08 11:30 PM
  
RNA
Fray Nelson: NI la primera, ni la principal, ni soy en absoluto. Esa ideología, que acabo de conocer, no tiene nada que ver conmigo.

Dices que "Si, por otra parte, deseas comentar casos de homofobia, un poco por balancear la perspectiva, sabes que este espacio es tuyo". Pues no estoy nada segura. No hay que ir muy lejos para encontrar homófobos católicos, nada lejos, no. Y no creo que yo tenga aquí libertad para señalarlo sin sufrir sabe Dios qué consecuencias.Lo digo porque lo sé.

Por ejemplo, es homófobo cualpabiliazar por encima de todo. Hay queien considera pecador a un chaval que TODAVÍA no ha pecado, sólo porque se siente homosexual y sufre poensando la vida de escranio que le espera.
05/06/08 12:19 AM
  
Fray Nelson
RNA,

Sí debe haber quien culpabiliza de todo; no ha sido esa la orientación de estos escritos, gracias a Dios.

Por otro lado, no soy gran entusiasta de la proclamación de la inocencia en niños y jóvenes. No creo que sea norma, en todo caso. Pero una cosa es reconocer la presencia del pecado y otra crear complejo de culpa.
05/06/08 12:47 AM
  
RNA
Vale, yo tampoco creeo en la inocencia absoluta de los niños. Pero sí en que deben ser protegidos. Y caundo se dicen cosas como que "La mayoría de los casos vienen por falta de afecto, no porque no se lo hayan dado, sino porque a lo mejor no han sabido recibirlo" ????? me dirá... ¿Sólo me vas a puntualizar a mí?

Ha pasado por aquí una chica que dice que nunca le faltó afecto. ¿Habrá que concluir que no su po recibirlo?

´´ " Te entiendo", pero sabes que lo que haces está mal´´ Siempre dando por supuesto que hay pecado, culpa. LOs primeros sufrimientos de los chavales vienne mmuuuuucho antes de que "hagan" nada.

Ya lo he dicho en otras ocasiones: acepto pulpo como animal de compañía antes de volver a caer en los enredos de algú/a dialoganta homófobo/a y de quee se me vuelva a utilizarf como excusa y chivo expiatorio para animar blogs.

Pero sigo pensando que hay un tufilllo homófobo inmisericorde en la mayoría de blogs conservadores que al final van siempre a lo mismo: culpabilizar, dejar claro que los pecadores son "los otros", uno/a da gracias a Dios, como el fariseo de la parábola, por encontrarse entre los justos/as.

05/06/08 8:17 AM
  
leire
RNA: Tu vehemencia llega a hastiar.
05/06/08 8:46 AM
  
leire
Además, te olvidas de que los heterosexuales también sufren desde que son pequeños por cuestiones del corazón, derramando muchas lágrimas a veces, pero eso tampoco les da licencia para ir de cama en cama, como de hecho hacen bastantes.

Que haya energúmenos que se dediquen o se hayan dedicado a anatemizar y a agredir a gente que tiende sexualmente a los del mismo sexo no da licencia a estos últimos a que se cameen con todo quisque, porque esta mal, al igual que los heterosexuales no casados, pero en este caso peor, te guste o no te guste.

Y energúmenos ha habido toda la vida. No necesitan que nadie sea homosexual para romper la crisma o hacerle la vida imposible a alguien.
05/06/08 9:21 AM
  
lidia alcolea
Vamos a ver, cada uno es como es; hasta ahí todos de acuerdo. Pero el que es ladrón, es ladrón y es pecador.
Por esa misma regla de tres se empieza por aceptar el lesbianismo y la sodomización y se termina diciendo pobres pedreastras que mal lo han pasado de pequeños.
¡Que malo fue Dios, que tuvo el valor de castigar a Sodoma (los sodomitas ¿porque se les llamaria asi?) y a Gomorra (¿será de ahí la gonorrea?) sin tener en cuenta que es que era su naturaleza, y lo habían pasado muy mal.
Todos somos pecadores, y las tentaciones son muy grandes, lo he dicho antes y lo repito ahora. Todos hemos pasado momentos duros en nuestra adolescencia, pero no todos nos hacemos bixesuales, ni homosexuales.
Yo tengo una experiencia maravillosa, con una persona a la que quiero muchísimo, éste hombre era homosexual, homosexual, y él amaba a Dios quizás más que cualquiera que yo he conocido, y su mayor pena era saber que estaba pecando. Lo único que deseaba era un poco de atención y amor. El amor no consiste solamente en dar unas palamaditas en la espalda, decir cuanto nos queremos y dejar que se siga haciendo lo que a uno le de la gana, el amor es el compartir un cariño sano con una reprimenda adecuada si lo que se está haciendo está mal.
Cuando este chico dejó de pecar, empezó a sentirse bien consigo mismo y tambien con Dios, y poco a poco todo aquello que le oprimia se fue desvaneciendo. Sus padres le habían amado, pero él se sentia desplazado porque pensaba que no le habian prestado suficiente atención.
Como ves, no sólamente algunos "conocen" el mundo. No basta con conocer sino con intentar comprender y enseñar a cambiar.
El pecado es pecado aquí, en Madagascar, en Pernanbuco y en Oregón.
05/06/08 10:33 AM
  
P. Ginés
Recomiendo las siguientes webs de entidades que ayudan a personas con atracción por el mismo sexo a superar este desorden:

-Courage (y su version hispana, http://www.courage-latino.org ) es la asociacion catolica, con un enfasis mas centrado en la castidad, la amistad y restauracion de vida que en el cambio de orientacion.

-Homosexuales Anonimos (Homosexuals Anonymous, http://www.ha-fs.org/ ) es una organizacion cristiana, confidencial, que sigue el sistema de Alcoholicos Anonimos en sus 14 pasos tradicionales (el primero, como en el alcohol, admitir que no eras capaz de gestionar tu vida emocional y no tenias poder sobre tu homosexualidad).

- JONAH ( http://www.jonahweb.org ) es Judios Ofreciendo Nuevas Alternativas a la Homosexualidad

- NARTH (www.narth.com) es la Asociacion Nacional para la Investigacion y Terapia de la Homosexualidad, una organizacion no religiosa de profesionales y terapeutas. La web tiene muchisimo material serio y cientifico acerca de las terapias y el origen de la homosexualidad.
05/06/08 11:05 AM
  
P. Ginés
A mi en este tema siempre me ha impresionado el testimonio del terapeuta y ex-homosexual Richard Cohen y su libro -que he leído- "Comprender y sanar la homosexualidad".

El libro -y una entrevista al autor- se pueden consultar aquí:
http://www.libroslibres.com/ficha_libro.cfm?id=85

Su experiencia (personal y como terapeuta) es parecida a lo que ha vivido pastoralmente Fray Nelson: montones de chicos y chicas que nadie acarició, abrazó... excepto por motivos de deseo sexual, nunca por cariño, fraternidad, amistad, paternidad.

Al crecer, mendigan afecto, compañía... y sólo saben mendigarlo dando sexo.

05/06/08 11:23 AM
  
asun
RNA,
Por supuesto tu vehemencia no hastía, más bien hastían los comentarios como el de Leire.
Los que tenemos oidos para oir, hemos escuchado y nos hemos enterado de tu planteamiento.
P. Ginés,
Gracias por toda esa información. Aunque yo pienso, como RNA. Pues si bien hay casos como el que cuenta Lidia (cuidado con la impresión que da tu forma de expresarte, Lidia), ya que hay bisexuales, y distintas formas de vivir la homosexualidad, por lo que parece, también la mayoría son como son, y veo injusto que se les quiera cambiar, además de no ver la necesidad de cambiar sus tendencias. En todo caso, homosexuales y heterosexuales tendremos que cambiar nuestra forma de vivir la sexualidad, si no va unida al amor y no está integrada en la personalidad, y hace mal a alguien.
Pero ya leeré lo que propone P. Ginés, porque la verdad es que desconozco bastante el tema. Aunque por lo que leo en foros gays, eso de intentar cambiar es una ficción que acaba en más dolor. Habrá que leer los otros testimonios.
Saludos.
05/06/08 3:55 PM
  
RNA
Leire: no me leas, así de sencillo (la "vehemencia" de Lidia, obviamente te fascinará)
Lidia: en cuestiones de etimología te ruego que no entres. Mira, del griego
gónos generación y réo fluir , viene gonorrea. Creo saber suficiente de griego como para asegurarte que Gomorra es por completo ajena a la etimología de gonorrea. Consúltalo a quien quieras. En cuato a sodomía o sodomita sí viene de Sodoma. En cualquier caso, ¿qué, venga la palabra de aquí o de allí?

Tus experiencias, genial, chica. ¿Y qué? Ah, ¿es que estábamos compitiendo a ver quién tiene más "mundo"? Yo no competía. Has conocido un caso. Los hay, claro, de un tipo y de otro. Yo te digo que estás obsesionada con el pecado. Te digo que los niños de 14 años sufren mucho por energúmenos como dice Leire, que casulamente siempre hablan como tú. Pero esos niños no han "pecado", en el sentido al que tú te refieres. Que no lo llames "hacerse homosexual" porque no lo eligen

Y claro que todos podemos haber sufrido de amores seamos homo, heros o lo que sea. Y de más cosas de diversa índole, pero eso no hace más pecador a un homosexual que a un homófo

05/06/08 7:26 PM
  
Dirección InfoCatólica
RNA:
Tus experiencias, genial, chica. ¿Y qué? Ah, ¿es que estábamos compitiendo a ver quién tiene más "mundo"? Yo no competía.


RNA, no vuelvas a escribir un solo mensaje más en Religión en Libertad.
05/06/08 8:22 PM
  
Camino
Pienso que RNA tiene necesidad de escribir. Quizás sea bueno restringir el espacio de los comentarios y el número de ellos que pueden hacerse en un cierto periodo de tiempo, para ella y para todos. A quienes tengan necesidad de escribir más extensamente, es mejor ofrecerles la posibilidad, como lo ha hecho Fray Nelson, de hacerlo en consulta personal con un sacerdote o persona católica formada y con carisma de orientación y consolación.
Para mí, no es buena consolación decir que Dios es misericordioso y que el enfermo aunque se equivocó de medicina se va a salvar. Sobre todo cuando nuestra fe tiene a Cristo, crucificado por nuestra salvación, y tiene medicinas mejores que las del "sálvese como pueda".
06/06/08 7:36 AM
  
RNA
VAmos a ver, Camino: si yo no puedo escribir aquí porque este señor me ha echado y me borra, NI TÚ NI NADIE VOLVÁIS A NOMBRARME, y seguir tergiversando lo que digo, a medirme con rasro diferente al de los demás, y a decir estupideces sobre mí, No vuelvas a mencionarme, Camino. Si tengo nevcesidad de hablar, no será Fray Nelson el elegido para mostrarle confianza. Ya habéis demostrado todos, Fray Nelson como el que más, de qué sois capaces y uqé tikpo de gente sois.
Escribo aquí por un ejercicio de responsabilidad. PAra "desahogar,me" no elegiría nunca a Fray Nelson y sus trampa
06/06/08 7:56 AM
  
Camino
Dios te bendiga, Dios te conceda ayuda y dejarte ayudar. Lo mismo para todos, yo también, claro.
06/06/08 11:36 AM
  
RNA
Camino, te dije que ni te dirigieras a mí. Y menos aún con el consabido "Dios te bendiga" con el que habitualmente anticipáis la siguiente puñalada por la espalda. Caso de necesitar ayuda, no sería la de gente como tú o fray Nelson.
09/06/08 8:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.