La Justicia

La cuarta virtud cardinal es la Justicia (del latín Iustitia), definida por el jurista Ulpiano como la voluntad, firme y constante, de dar a Dios y al prójimo lo que le corresponde (su derecho). Aristóteles es quién define que aquello que cada uno merece está en proporción a lo que contribuye, necesita o amerita. En cuanto a Dios, como definen los primeros mandamientos, se le denomina “virtud de la religión”. Con respecto al prójimo, la justicia antepone la equidad hacia las personas y el Bien Común por encima de otras consideraciones.

Las Sagradas Escrituras ponen con frecuencia al hombre justo como ejemplo de creyente, a reflejo del atributo divino de la Justicia. Así, el salmo 118 dice Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo. Y el salmo 15 resume la actitud de justicia, ¿Quién entrará, Yavé, en tu casa? ¿Quién morará en tu monte santo? Aquel que anda sin tacha y obra la justicia, dice la verdad de corazón, y con su lengua no detrae, que no daña a su hermano, ni hace agravio a su prójimo; con menosprecio mira al criminal, mas honra a los que temen a Yavé; que jura en su perjuicio y no retracta, no presta a usura su dinero, ni acepta propina en daño de inocente. Quien obra así, jamás vacilará.
Hay varios dichos en el libro de los Proverbios que confirman la bendición de Dios al justo: La boca del justo es fuente de vida, pero la boca del malvado oculta la violencia. El salario del justo procura la vida, la ganancia del malo, la ruina. La esperanza de los justos termina en alegría, mas la esperanza de los impíos se desvanece, etcétera.
El propio José de Nazaret, padre putativo del Salvador, es descrito como Justo en Mateo 1:19, por no denunciar a su mujer María, encinta antes de los esponsales. Jesucristo alecciona de este modo a sus discípulos en Mateo 6:33, Buscad primero el Reino de Dios y su Justicia, y lo demás se os dará por añadidura. También san Pablo insiste en la carta a los colosenses, Amos, dad a vuestros siervos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el Cielo.

En moral especial siempre se han destacado dos características de la Justicia: primero, no es un regalo que se hace, sino algo debido, una obligación hacia los demás. Segundo, debe ser estricta; es decir, no es justicia dar menos (cicatería) ni más (generosidad), sino lo que corresponde.

La Justicia tiene una gran importancia individual, ya que regula hacia el Bien nuestras relaciones con Dios y con nuestro prójimo. Su importancia hacia los demás es tal, que sin Justicia no puede existir propiamente un orden social: la Justicia hacia el prójimo es la base del respeto mutuo de los derechos, sin el cual no puede haber una sociedad verdaderamente ordenada, y por ende, libre. Tan es así que el profeta Isaías afirma en 32:17 que la paz es obra de la Justicia. La doctrina de Nuestro Señor, como bien recuerda Santo Tomás de Aquino, enseña que la paz es producto directo de la Caridad, pero indirecto de la Justicia.

Entre las partes de la Justicia destaca el hacer el bien debido y no obrar el mal nocivo al prójimo. Asimismo, el respeto a quién lo merece (a Dios, religión; a los padres, piedad; a la autoridad, obediencia; a las leyes, observancia). Existe también un antiguo listado de obras de Justicia: por el beneficio recibido, gratitud; por la injuria sufrida, justo castigo; en la promesa, fidelidad; en la palabra, veracidad; en los hechos, inocencia; en el trato con el prójimo, afabilidad y paciencia; en el uso de los bienes, liberalidad, y en la aplicación de las leyes, equidad. Todos ellos se conocen como integridad moral.

El moralista Royo Marín ("Teología moral fundamental y especial” Ed. B.A.C, 1957) enumera los siguientes deberes de Justicia:
1) Hacia Dios: cultivar las tres virtudes teologales (fe, esperanza, caridad) y la virtud de la Religión, es decir los tres primeros mandamientos del decálogo (adoración monoteísta de Yahvé, no blasfemar y santificar las fiestas) y los mandamientos de la Iglesia basados en las enseñanzas de Cristo.
2) Hacia el prójimo: respetar su vida, su cuerpo, su hacienda y su honor.
3) Hacia la familia: deberes de obligación entre padres e hijos, cónyuges y hermanos.
4) Hacia la sociedad: respetar y hacer respetar los derechos y deberes de los miembros de una sociedad, cumplir las leyes justas, trabajar por el Bien Común, administrar los bienes públicos como si fuesen propios.

La regla de oro de la Justicia cristiana la enunció Jesucristo, según recoge Mateo 7:12, “por tanto, todo lo que queráis que hagan con vosotros los hombres hacedlo también vosotros con ellos, porque en eso está la Ley y los Profetas”. Confucio había enunciado esa ley en forma negativa (“Lo que no deseas que otros te hagan a ti, no lo hagas a los demás”), pero es con la revelación cristiana cuando adquiere su sentido pleno de amor: se requiere una actitud positivamente justa hacia los demás, tomando como referencia la justicia debida hacia uno, es decir, su propio derecho.

Hay un dicho clásico en castellano: “justicia para mis enemigos, misericordia para mis amigos”. Se trata de un refrán que pone de manifiesto una creencia extendida, la de la dureza de la ley humana frente a la blandura de la enseñanza cristiana. No obstante, no hay contradicción entre la justicia debida y la compasión.
En efecto, mientras la ley mosaica (como toda ley) establecía que toda transgresión de la ley debía ser compensada, y cuando esta ofensa se hacía a Yahvé, por medio de un sacrificio; en Jesucristo se produce una inversión completa: Dios, el ofendido, paga la retribución de la falta ofreciéndose él mismo en sacrificio. Es la sustitución de la ley del talión (estrictamente retributiva) por la ley del Amor (en la que el ofendido intercede ante el juez por el ofensor). Jesús se ofrece como ejemplo vivo de lo que los cristianos hemos de practicar, el perdón al ofensor. No suprime la justicia retributiva (“No he venido a abolir la Ley y los profetas”), pero implica al agraviado en el acto de redención del hermano que transgrede la Justicia.

No siempre es sencillo dictaminar donde se halla el mejor derecho, por ello la de juez es sin duda la función más compleja que existe. El cristiano se halla en la obligación de buscar siempre la actuación justa, que respete el derecho de cada uno, y que busque el bien particular de cada uno y por encima de todo el Bien Común, que en todo caso se ordena a los mandamientos que Dios dispuso para nuestra salvación. Obrar con rectitud no es optativo para el creyente, sino obligado, por encima de inclinaciones, intereses, comodidades, filias o fobias, como las que todos tenemos.

Si así hacemos, seremos auténticos trabajadores por la Justicia. Se nos reputara como justos en este mundo, y alcanzaremos la misericordia de Dios en el otro.

_
Con el juicio con el que juzguéis seréis juzgados, y con la medida que midáis seréis medidos. ¿Cómo es que ves la paja en el ojo de tu hermano, y no adviertes la viga en el tuyo?
Mateo 7, 2-3

_
dedicado a M.M.C

_

Ayuda a InfoCatólica


_
Se permite la reproducción (inmodificada) parcial o total de este artículo, siempre que se haga de forma libre (lo que gratis recibisteis, gratis dadlo) y se haga constar el nombre del autor, la bitácora y el portal que lo aloja.

7 comentarios

  
Yolanda
no es justicia dar más (cicatería) ni menos (generosidad), sino lo que corresponde.

______________

¿no será al revés?

:)

-----------

LA

Pues sí. Ya está corregido.
¡Gracias!
07/01/13 8:54 PM
  
Javiergo
Atendiendo a lo que dice tu post, Luis Ignacio, y habida cuenta lo que te gusta la historia, podemos considerar como un acto de justicia el hecho, por ejemplo, de que se haya concedido recientemente la nacionalidad española a los sefardíes conforme a la ley vigente. Una rama del frondoso árbol de la España generosa que es la que llevamos en el corazón quienes vemos la patria, o la matria, no como algo de lo que enorgullecerse y sobre lo que montar ceremonias más o menos imponentes sino como algo por lo que alegrarse y dar gracias a Dios. Como tú has escrito en más de un post, y Bruno también, todos los seres humanos tenemos una patria, o matria, que es como la ropa en que nos vemos envueltos, esos horizontes y paisajes que nos enseñan a contemplar y a gozar y que se nos quedan para siempre en el corazón y en el alma. Pues bien, partiendo de esta base, y al hilo de lo que dije antes, lo que reza con los sefardíes, reza, pues, también, por supuesto, con los moriscos, que fueron igual e ignominiosamente expulsados de su patria por tiranos escondidos en ropajes de religión. Nadie ignora que la expulsión de sefardíes y moriscos fue contraria no ya a los más elementales sentimientos humanos sino también a la moral y al derecho. También, y ya que se habla de actos de justicia en este post, igual que con los hermanos sefardíes, se debiera rectificar con los moriscos este atropello y crimen histórico y darles los mismos derechos de recuperación de la nacionalidad. Se trata de gente española, ellos, moriscos y sefardíes, española como todos los españoles. Y todos ellos y nosotros, los que no somos, que sepamos, descendientes de expulsados sino de quienes permanecieron, hemos sido despojados y humillados. En el alma debiera dolernos ese crimen a todos los españoles, no para llamar a nadie criminal ni para culpar a nadie. No. ¿A quién le importa la culpa a estas alturas, cuando todos los autores han muerto y ya Dios los habrá juzgado? Dios se apiade de todos y haga su Divina Justicia. Nosotros, los que vivimos hoy, sin embargo, debemos ser piadosos con nosotros mismos y no seguir despojados de unos compatriotas que eran nuestros, que eran parte de nuestra vida, nuestra historia, nuestro sentir, nuestra alma... y que han seguido fieles a la memoria de España, llevando todavía muchos de ellos apellidos españoles. Nosotros, españoles de hoy, aún acarreamos esas heridas, esos tajos sañudos con que se han desgajado ramas frondosas del alma de todos los españoles y, si una patria no es generosa, entonces no es tal patria, sino un fantoche, un artilugio para las fantasías desmedidas. Quienes pretendan defenderla con ese proceder no saben el daño que se hacen y el daño que nos hacen... Sí, Luis Ignacio. El gozo del hogar, aunque sea un hogar de siglos, es el calor del alma, que siempre se recuesta en la infancia, donde se sentía amparado. Aquellos españoles expulsados - sefardíes y moriscos - en muchísimos casos han mantenido sus tradiciones y su amor a España y lo español como la herida de un amor imposible, que duele pero no se arranca porque perderlo duele aún más en el alma. No me convence toda esa palabrería de pedir perdones históricos a toro pasado. Quienes hubieran cometido las tropelías ya no están aquí, ya no se los puede juzgar ni mostrar en público la iniquidad de sus actos y su inmoralidad. El dolor del despojamiento de quienes se fueron y de quienes se quedaron no se cura con culpas, se cura con generosidad. Los españoles de hoy, que parece que estamos condenados a pasarlas canutas en lo venidero, debemos entender y prepararnos para ser generosos con los descendientes de los moriscos, como lo hemos sido con los descendientes de los sefardíes. Esto sería Justicia Equitativa. Para abrazar el presente, por crudo que sea, con confianza y generosidad y mucha valentía, para ser ahora, en el presente, todas esas cosas que echamos de menos en el pasado, para que nuestros descendientes puedan creer con alegría en que al mundo se viene para ser generoso, valiente y confiado y que la patria que Dios da a cada ser humano es un lugar generoso y grande, tanto como para que en él quepan todos los corazones animosos. Tal vez recuperar esas ramas frondosas del pasado para la tierra que las vio nacer sea una forma de lanzarnos al futuro en este momento de tanto temor, aprensión e incertidumbre. ¿No te parece, Luis Ignacio? Que Dios Generoso nos dé confianza, valentía y bondad para no desanimarnos en este momento tan incierto y que esos españoles que perdimos nos rememoren que la tierra que nos ha visto nacer y ser lo que somos bien se merece que la cuidemos y la amemos, porque es nuestro hogar y la raíz de nuestros sentimientos y, Dios lo quiera, el lugar para mucha ventura terrena. Me quedo por último, Luis Ignacio, con algunas de las frases de tu post, que vienen como anillo al dedo a colación de los descendientes de los moriscos, que tienen el mismo derecho que los descendientes de los sefardíes, y lo sabemos bien pues como católicos no hacemos acepción de personas. Dices así: "sin Justicia no puede existir propiamente un orden social: la Justicia hacia el prójimo es la base del respeto mutuo de los derechos, sin el cual no puede haber una sociedad verdaderamente ordenada, y por ende, libre..." Y también: "Hay un dicho clásico en castellano: “justicia para mis enemigos, misericordia para mis amigos”. Se trata de un refrán que pone de manifiesto una creencia extendida, la de la dureza de la ley humana frente a la blandura de la enseñanza cristiana. No obstante, no hay contradicción entre la justicia debida y la compasión". Y, por último: "El cristiano se halla en la obligación de buscar siempre la actuación justa, que respete el derecho de cada uno, y que busque el bien particular de cada uno y por encima de todo el Bien Común, que en todo caso se ordena a los mandamientos que Dios dispuso para nuestra salvación. Obrar con rectitud no es optativo para el creyente, sino obligado, por encima de inclinaciones, intereses, comodidades, filias o fobias, como las que todos tenemos". Pues eso, amigo y hermano, a obrar con rectitud y a reconocer que es un acto de justicia legítima y un derecho la recuperación de la nacionalidad española por parte de aquellos, sefardíes y moriscos, que fueron expulsado de su Matria, nuestra Matria. O todos o ninguno, porque si es solo a unos, eso no es justicia, eso es arbitrariedad, del mismo modo que, como se dice, una media verdad es peor que una mentira. Reivindicar pues para los descendientes de los moriscos lo que ha sido otorgado a los descendientes de los sefardíes es un acto de equidad y de justicia. Sería hermoso aplicar en la práctica lo que predicamos con la teoría. Aunque eso no depende en este caso de nosotros, sino de quienes nos gobiernan, claro está. Y ya sabemos muy bien de qué lado está el PP (fisionomía o perfil común del pepero: liberal, laicista, proabortista, prodivorcista, progaymonio, sionista, islamófobo, neocon y capitalista). Un saludo


-----------

LA

Un mensaje largo el tuyo, Javiergo. Dices muchas cosas distintas.

La expulsión de judíos (1492) y moriscos (1609) que no quisieron convertirse al cristianismo fue producto de una política de unidad religiosa que iniciaron los Reyes Católicos. No fue exclusiva esta política de la corona hispana, aunque sea la más recordada. La unidad religiosa (que buscaba la homogeneidad de la población como factor de estabilidad social) no se entiende si sencillamente se juzga desde los parámetros actuales y no se comprenden las circunstancias de la época. La religión era motivo de conflictos y una forma de evitarlos era marginar o expulsar a la minoría religiosa. Lo practicaron andalusíes e invasores africanos (almorávides, almohades) y a la inversa los reyes de la corona católica.
Lo que en el caso de los judíos fue puro celo religioso, en el de los moriscos adquirió un matiz diferente, pues muchos moriscos ayudaban a los piratas berberiscos que asolaban con frecuencia las costas hispanas. Los berberiscos eran vasallos del Gran Turco, enemigo de la monarquía católica y por tanto, los españoles que cooperaban con él, considerados traidores al rey de las Españas. El conflicto venía de antiguo, cuando ya en 1568 se produjo la rebelión de las Alpujarras por parte de los moriscos que se negaban a acatar la pragmática sanción de 1567 que pretendía obligarles a abandonar sus costumbres islámicas.

Con las leyes actuales, y dado que hace mucho tiempo que no es necesario ser católico para tener la nacionalidad española, los descendientes de los expulsados podrían solicitar que se restituyese la ciudadanía. Como siempre, el conflicto viene de probar que uno es realmente descendiente de aquellos (no olvidemos que para un africano o asiático obtener la nacionalidad de un país europeo es un beneficio que va más allá de cuestiones sentimentales). Es cierto que algunas familias moriscas de Rabat o Tetuán, o algunos sefardíes en Oriente, han conservado el recuerdo de su origen y pruebas documentales de su ascendencia hispana. En la mayor parte de los casos los desterrados, con el paso de las generaciones, se fundieron con la población local y abandonaron sus raíces.

Un saludo.
08/01/13 12:44 AM
  
Ricardo de Argentina
"...con menosprecio mira al criminal, mas honra a los que temen a Yavé;.." Salmo 118
---

En primer lugar deseo resaltar esta parte tan políticamente incorrecta del salmo, pues es un soplo de aire fresco y una apelación al sentido común en estos tiempos de tantas "no discriminaciones" intoxicantes y tantos "respetos" indebidos.

En segundo lugar deseo agradecer este excelente artículo, tan denso, preciso y didáctico.
08/01/13 1:45 AM
  
Javiergo
Con toda humildad, Luis Ignacio, te ruego que no me censures lo que escribí ayer, de lo cual lo único que tengo que reprocharme es que me extendí bastante. Pero me parece, al hilo de este post, que el ejemplo que puse (abundando además en la historia, que tanto te gusta) es uno de los más óptimos para ver en la práctica lo que sería de verdad un acto de justicia. Eres la persona que me convenció de los males del nacionalismo catalán, y desde entonces te aprecio mucho y confío en ti. Creo francamente que eres un hombre justo, por ello estoy convencido también de que me publicarás lo que escribí. Muchas gracias y disculpa las molestias. Un saludo en Cristo Jesús

-----------------

LA

No me molestas, Javiergo. te pido disculpas. No he podido moderar hasta esta tarde, y tu mensaje había de contestarlo, por eso ha tardado más. Gracias por tus amables palabras.
Un saludo en Cristo Jesús.
08/01/13 4:31 PM
  
Javiergo
Muchísimas gracias por tener la amabilidad de publicármelo y muchísimas gracias también, y de todo corazón, por responderme. En efecto, la cuestión de la nacionalidad no es baladí y va mucho más allá de lo sentimental. Sería un craso error - y hoy en día más que nunca - conceder la nacionalidad española con liberalidad pues se convertiría sin duda en un coladero enorme de inmigrantes africanos que no tienen absolutamente nada que ver con la historia de España. En verdad, al igual que con los sefardíes, son contadas, muy contadas, las personas que pueden acreditar esa asecendencia morisca en ciudades como las que has mencionado, o en Argel y Túnez. Una vez echaron un extraordinario documental sobre este asunto en televisión, cuyos protagonistas era descendientes acreditados de moriscos, y la mayoría de ellos no querían salir ya de su tierra, conservando algunos (al igual que los sefardíes) las llaves de sus casas en España, que pasaron de generación a generación. En fin, en realidad no se trataría de conceder o no la nacionalidad, pero no estaría de más un reconocimiento oficial e institucional de la tropelía cometidad, como sí se hizo con los sefardíes, por eso de la equidad y demás. En cuanto a lo de los berberiscos, es cierto que en aquella España de comienzos del siglo XVII, los moriscos fueron considerados quintacolumnistas en potencia. No digo que no fuese así en algunos casos, pero no podemos tampoco generalizar. Había millares de moriscos que vivían en el interior (sin contacto posible con los piratas) dedicados al cultivo del campo, en el que eran muy diestros, y muchos de ellos precisamente vivían en lo que hoy es la provincia de Valencia. A mi entender, con sus prácticas religiosas (que además eran privadas por razones obvias) no molestaban a nadie, aunque, como tú dices, eran otros tiempos y otro tipo de mentalidad la de aquella época. Que se cometieron abusos, no cabe la menor duda. Está documentado que muchos hijos de moriscos expulsados fueron vendidos como esclavos o entregados a familias cristianas. Eran tiempos recios, como decía Santa Teresa, que vivió precisamente poco antes de aquella época. Como el P. Iraburu, pienso que el siglo XVI fue para España sin duda un Siglo de Oro en todos los aspectos, gracias sobre todo a su unidad política y religiosa. Solo que es menester también, siendo generosos y justos, reconocer que hubo víctimas colaterales a los que se debe al menos un recocimiento para cerrar heridas y agravios de una vez para siempre. Si se hizo en la transición democrática española con respecto a la larga y truculenta época precedente, con más razón se debería hacer con lo que acaeció hace tantos siglos. Y nadie pierde nada por hacerlo. Es solo una opinión.

------------

LA

Pues sí, dices un buen puñado de cosas con razón en este mensaje. Sin duda la mayoría de los moriscos no pudieron participar directamente en la colaboración con los berberiscos. Y sin duda es humanamente creíble que la mayoría de ellos suspiraran por los turcos como libertadores. Preferirían antes un extranjero que practicara su fe, que un compatriota cristiano cuyas leyes le obligaban a practicarla en secreto. La realidad es que en el siglo XVI, aunque compartieran ancestros comunes, cristianos y moriscos no eran ya compatriotas, sino en realidad dos pueblos diferentes que vivían en la misma tierra pero profesaban distinta religión. Como por desgracia sucede con frecuencia en la historia, al perdedor es al que le toca abandonar tierra y casa natal. No hace falta retroceder cuatro siglos: en nuestra época palestinos, saharauis o caldeos sufren la misma condena.
Un saludo.
08/01/13 5:25 PM
  
Catholicus
Javiergo,

La nacionalidad española se da a todos los sefardíes desde los tiempos de Primo de Rivera que fue quien hizo esa ley. No es nada de hoy.
Fue con ese método, entre otros muchos, con el que Franco salvó a decenas de miles de judíos de los nazis.
10/01/13 11:16 AM
  
Catholicus
Hay muchos más Ricardo, por todos lados, que dicen lo mismo, que Dios detesta que no se haga justicia con los malvados. Lo que pasa es que estamos perdiendo las virtudes reales cristianas para sustituirlas por un nefasto buenismo.

Isaías 26
10 Pero no se aprende a hacer justicia
cuando se muestra piedad al malvado.
Surge la maldad en el país de la rectitud,
y deja de verse la majestad del Señor.


(Cualquier semejanza con lo que pasa hoy es pura coincidencia :-) )

Lo de perdonar al enemigo es algo para uno personalmente. Yo puedo perdonar a quien me ofende a mí, pero si ando perdonando a quien ofende a un tercero entonces me hago como Dios con poder de perdonar pecados. Grotesco.
10/01/13 11:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.