La Revista diocesana: iniciativa nueva, por si os interesa

 revista    A partir de esta primera semana de septiembre, en la revista diocesana de mi diócesis, “Iglesia en Córdoba” en su edición digital y en la edición impresa mensual, habrá una sección fija dedicada a la liturgia.

    Es un proyecto que me ilusiona y que creo que, gota a gota, se pueden rellenar lagunas enteras. Lo vivo con esperanza de edificar para vivir mejor la liturgia, comprenderla, celebrarla con más esmero y dignidad y solemnidad.

    Muchos son los lectores de las distintas revistas diocesanas, normalmente en una edad madura (el lector joven se mueve más en lo digital y breve): son las personas que integran nuestras parroquias, las familias católicas, son aquellos que quieren formarse también y tener una formación permanente (presencial, en grupos, equipos, catequesis de adultos o digital: medios diocesanos, blogs, páginas católicas de la web); muchos de ellos colaboran en la vida parroquial en el ámbito de Cáritas, de la catequesis, de la atención y visita a enfermos, del coro parroquial, del servicio a la liturgia, etc., y también los sacerdotes miramos la revista diocesana para estar al día de la vida de nuestra Iglesia, noticias, artículos, etc.

    Para todos ellos va dirigida esta sección de Liturgia: para aprender en algunos casos, desterrar malos hábitos o usos en otros casos; recordar lo ya aprendido, o comprender mejor el sentido de algunos elementos o las rúbricas que determinan cómo se realiza algo. Es una formación permanente y actualizada según los libros litúrgicos, tanto para fieles como para los mismos sacerdotes. Y es que esa es una de las funciones de cualquier Delegación diocesana de Liturgia: formar, enseñar, preparar. ¿Por qué no habría de aprovecharse la revista diocesana, la edición digital que a tantos llega?

    Ya en algunas diócesis, en sus respectivas revistas diocesanas, algunos colegas Delegados diocesanos de Liturgia escriben, y me sirvieron de inspiración o modelo.

    En “Iglesia en Córdoba”, la página se titula “Vivir la liturgia”, con un artículo de formación y después un recuadro (como en la revista de la diócesis de Málaga), titulado “¿Sabías que…?”, abordando una rúbrica y explicando cómo realizarla y qué sentido tiene. Servirá de mucho a largo plazo para revisar y recordar rúbricas y entenderlas mejor.

     No es fácil esto, no. ¿Por qué? El artículo de fondo no debe superar las 400 palabras y cuesta ajustarse a un límite. Y según las indicaciones de la magnífica Delegada de Medios de mi diócesis, que de esto entiende como buena periodista, el lenguaje debe ser positivo, propositivo, ya que la ironía (¡con lo que me gusta!) puede ser apta en un blog personal pero no en un medio institucional, en el cual el lector puede que no la interprete bien.

      Es enseñar, formar, asentar principios, semana tras semana, desmontando lo que muchas veces está mal construido, con paciencia infinita. Y hacerlo siempre con los documentos de la Iglesia en la mano, con las normas litúrgicas de la Iglesia, que son siempre la referencia, y nunca los gustos personales o la creatividad salvaje.

    A ello vamos, con ello empezamos en esta semana.

   En la web aquí está la revista, y en formato pdf también.

           

 

7 comentarios

  
Josep
Se puede colaborar ????????

***********************

JAVIER:

¿Colaborar? ¿En qué sentido?
04/09/20 1:51 PM
  
Eduardo
Pues me parece fenomenal y deseo y pido a Dios que este apostolado de muchos frutos buenos. El respeto, aprecio y cuidado por la liturgia es algo que no puede esperar.

********************

JAVIER:

Muchas gracias. Sí. Pidamos frutos buenos.
04/09/20 6:02 PM
  
Juan carlos
Hay modo de subscribirse para recibir la revista cada vez?

***********

JAVIER:

He mirado y no veo forma de recibirla digitalmente al email. Tal vez la haya, pero no encuentro la forma de hacerlo. No obstante se sube cada viernes a la web de la diócesis de Córdoba
04/09/20 6:54 PM
  
Diácono
Buena iniciativa. Adelante y mucho ánimo. Gracias. Oraciones.

Me alegro enormemente que haya gente como ud. que difunda la buena liturgia. Yo me he encontrado en mi diócesis a todo un profesor de liturgia de la facultad de teología (canónigo para más inri) que no le gustaba enseñar a quien no fuera para clérigo. En su asignatura se limitaba a ver documentos, generalidades, pero sin entrar en lo concreto. Decía que para qué, que la liturgia era cuestión de los que "estaban en el altar". Lo cual me parecía un despropósito. Es de todos. Lo que ocurre es que mientras los fieles saben más, descubren más las barbaridades que hacen sus pastores. Y pueden quejarse. Un laico sin formación traga y traga sin cuestionar nada. Si no levantas la alfombra, no ves la basura escondida allí.

A mí me pasaba algo de esto antes de ser ordenado diácono. Sufría menos ante estas cuestiones, lo confieso. Era feliz en mi ignorancia. Pero cuando uno descubre la grandeza de la liturgia, no puede permanecer impasible, aunque uno sea un mindundi, ante los abusos y la desidia de la autoridad. Por lo menos uno puede orar para que todo cambie.

Gracias por su ministerio.

**************

JAVIER:

Le agradezco muchísimo sus palabras.
La mistagogia, ¿qué era? Iniciar a todos los neófitos a conocer bien la liturgia y así vivirla. Y eso hay que volver a hacer, no solamente a los que "están en el altar" (que tampoco se les prepara debidamente).
Formar, enseñar, predicar, a tiempo y a destiempo, con todo deseo de instruir. Ahí vamos. Y en lo concreto de mi diócesis de Córdoba, con este nuevo paso: una sección fija en la revista diocesana.
05/09/20 9:33 AM
  
Blanca
Que maravilla de idea, estaré atenta a la publicación cada semana de la revista para seguir su articulo, a menos que la ponga usted en su blog.
Muchas gracias

********

JAVIER:

Gracias. Y Si lo difunde..,. mejor que mejor.
06/09/20 2:15 PM
  
Nines
Mi más cordial emhorabuena y mi agradecimiento por su esfuerzo y su interés. Que el Señor le bendiga.

************

JAVIER:

Muchísimas gracias, sinceramente.
07/09/20 12:53 PM
  
Antonio E.
Hará mucho bien.

Por si piensa a veces que es como si tratara de arar surcos en el mar, le diré que desde hace varios años en que le leí la frase "¡todos mirando al ambón!" en una de sus entradas, caí en la cuenta de su sentido y lo vengo haciendo no solo yo, sino cada vez más personas de mi parroquia.

Germinans germinabit.

*************************

JAVIER:

¡¡Oh!! ¡¡Muchísimas gracias!!!
07/09/20 4:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.