InfoCatólica / Liturgia, fuente y culmen / Categoría: Espiritualidad litúrgica

11.08.20

¿Qué entendemos por espiritualidad? (Notas de espiritualidad litúrgica - II)

  coro   La palabra “espiritualidad” se ha hecho corriente en el lenguaje cristiano, con significados complementarios: vida de perfección cristiana, tendencia al misticismo, vida espiritual… Espiritualidad es el modo peculiar de concebir y realizar el ideal de la vida cristiana.

     De aquí nacen los diversos matices en la teología y las diversas actitudes del alma respecto a Dios: los distintos caminos espirituales o distintas espiritualidades. A lo que hay que sumar los distintos temperamentos personales tan diversos: como san Jerónimo y san Benito, san Francisco de Asís y san Ignacio de Loyola, etc… Se generan así distintos estilos de santidad que generan tantas espiritualidades como aplicaciones concretas del ideal cristiano, siempre en el seno de la Iglesia.

    Muchas de estas espiritualidades tienen detrás Órdenes religiosas que las viven y que las difunden para los demás. Así las corrientes de espiritualidad en la santa Iglesia: cada una con sus rasgos, prestando atención a unos puntos más que a otros, con sus matices a la hora de ordenar el conjunto.

Leer más... »

4.08.20

La liturgia, fuente de espiritualidad. De verdad, que sí (Notas espiritualidad litúrgica I)

 coro       Vamos a iniciar un recorrido, a lo largo de una serie de artículos, sobre la espiritualidad litúrgica, tan necesaria, y que es urgente educar en ella. A veces nos quedamos en controversias sobre la liturgia, su reforma, sus rúbricas, lo ceremonial…, sin llegar a ahondar en su espíritu y esencia. Y esto debe nutrir las almas. Buscamos a veces más el morbo en estas cuestiones en un blog y otro, que en penetrar en las esencias.

      Partiremos, o nos apoyaremos, de un libro muy claro: G. BRASSÓ, Liturgia y espiritualidad, Barcelona 1956.

     La liturgia es el culto público de la Iglesia y al mismo tiempo alimento básico y norma genuina de la vida espiritual del cristiano. La liturgia es fuente de vida y norma de espiritualidad.

Leer más... »