Garabandal: Los pronunciamientos de los obispos (y II)

LA VOZ DE LOS OBISPOS EN ESTOS 50 AÑOS

RODOLFO VARGAS RUBIO

El carácter de las manifestaciones de Garabandal ha sido objeto de sucesivas notas informativas de los obispos de la diócesis de Santander (que, recordemos, es bajo cuya jurisdicción se halla el pueblo. Tan pronto como el 26 de agosto de 1961, es decir, a dos meses escasos de la primera de las apariciones, el Dr. Doroteo Fernández (1913-1989), administrador apostólico de la sede santanderina entre mayo de 1961 y enero de 1962, emitió una primera nota, en la que afirmaba que “es prematuro cualquier juicio definitivo que quiera pronunciarse sobre la cuestión”, postura prudente y ecuánime, dentro de la práctica habitual de la Iglesia.

La segunda nota del mismo prelado, de noviembre de 1961, aun insistiendo en que la Iglesia no cree aún prudente pronunciarse definitivamente, aseguraba: “No consta que las mencionadas apariciones o revelaciones puedan hasta ahora presentarse ni ser tenidas con fundamento serio por verdaderas y auténticas”. Obviamente tampoco constaba lo contrario, es decir que no lo fueran. Recordemos que una cosa es la ortodoxia del contenido –sobre la cual no había dictamen contrario– y otra muy distinta el origen de los fenómenos.

La tercera nota, emanada por Mons. Eugenio Beitia Aldazábal (1902-1985), obispo de Santander entre enero de 1962 y enero de 1965, data del 7 de octubre de 1962 y reza: “tales fenómenos carecen de todo signo de sobrenaturalidad y tienen una explicación de carácter natural”. Este juicio era, sin duda, prematuro, pues la comisión episcopal nombrada al efecto de indagar lo que estaba ocurriendo en Garabandal no realizó ningún examen serio de carácter científico. Será por esto que la cuarta nota fue más prudente. Ésta, la segunda de Mons. Beitia (en calidad de administrador apostólico, pues había renunciado al obispado), lleva por fecha 8 de julio de 1965; en ella se exhorta a no fomentar las manifestaciones (tal vez debido a los excesos de celo de algunos de sus seguidores), declarando no obstante que, “no hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria, ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales que se han divulgado en esta ocasión, como dirigidas a los fieles cristianos, ya que contienen una exhortación a la oración y al sacrificio, a la devoción eucarística, al culto de Nuestra Señora en formas tradicionalmente laudables y al santo temor de Dios, ofendido por nuestros pecados. Repiten simplemente la doctrina corriente de la Iglesia en esta materia”. Aquí el prelado se ciñó acertadamente a lo que era de su competencia propia, sin meterse en honduras científicas que no le correspondían en cuanto obispo.

Mons. Vicente Puchol Montis (1915-1967), sucesor de Mons. Beitia desde julio de 1965, se mostró, en cambio, extremadamente categórico –y en un sentido muy negativo– en la quinta nota: ni hubo apariciones ni mensajes y todos los fenómenos acaecidos tenían explicación natural. Es claro que un prelado que dijo públicamente: “Esto lo acabo yo cueste lo que cueste” no puede ser tenido por juez imparcial, máxime sabiendo que su veredicto no se hallaba respaldado por ningún estudio profesional por parte de los peritos científicos que exigía asunto tan delicado. De todos modos, ni una palabra sobre lo que era la real competencia del obispo en cuanto obispo, esto es: el dogma, la moral, la liturgia o el derecho canónico.

Una sexta nota fue publicada el 9 de octubre de 1968, ya no por el obispo, Mons. José María Cirarda Lachiondo (1917-2008), que lo fue de Santander entre julio de 1968 y diciembre de 1971, sino por su secretaría, en la cual se lamenta que, a pesar de que “no consta del carácter sobrenatural” de las presuntas apariciones según los sucesivos dictámenes de los anteriores ordinarios (cosa que hay que matizar), ellas se difundan en distintos medios. Hay que decir que en el año 1967, consultada la Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe, su prefecto el cardenal Alfredo Ottaviani había respondido que la Santa Sede no se había avocado la jurisdicción en la materia y, por lo tanto, la utoridad competente seguía siendo el obispo de Santander, a cuyo juicio se remitía (modo impecablemente canónico de sacudirse el problema). Ante la insistencia de Mons. Cirarda, en 1969 el cardenal Franjo Seper –que había sucedido a Ottaviani como prefecto del ex Santo Oficio– le dio idéntica respuesta. El mismo purpurado respondió en igual sentido al arzobispo de Nueva Orleáns (en los Estados Unidos), Mons. Philip M. Hannan (en cuya circunscripción, al parecer, el movimiento garabandalista era muy activo): la Congregación nada tiene que decir; le corresponde hacerlo al obispo de Santander.

En los años Setenta, la actitud episcopal pareció cambiar con Mons. Juan Antonio del Val Gallo (1916-2002), obispo entre diciembre de 1971 y agosto de 1991. Tras una visita pastoral en 1977, levantó las prohibiciones de sus predecesores acerca de la difusión de las apariciones y de decir misa los sacerdotes en el lugar en el que presuntamente tuvieron lugar. También permitió que se rodase una película sobre las mismas e instituyó la primera comisión episcopal interdisciplinar que se ocupó seriamente del caso, sin prevenciones ni apriorismos como los manifestados por Mons. Puchol. En 1991, dicha comisión dictaminó que “no consta de su carácter sobrenatural”, juicio recogido en su nota oficial del 11 de octubre de 1996 por el sucesor de Mons. del Val, Mons. José Vilaplana Blasco (1944), ordinario de Santander desde agosto de 1991 hasta su traslado a la diócesis de Huelva en julio de 2006. Antes de la referida nota, Mons. Vilaplana, aprovechando una visita ad limina, había presentado el dictamen de la comisión episcopal interdisciplinar, pidiendo orientación, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual respondió el 28 de noviembre de 1992, lo mismo que en 1967 y 1969. Más tarde, en 2001, respondiendo a una consulta hecha por un particular desde Fátima, el obispo declara que da “por terminada la cuestión”, ciñéndose a las declaraciones “claras y unánimes” de sus predecesores y a “las orientaciones de la Santa Sede” y no ha “creído oportuno hacer una nueva declaración pública por evitar dar notoriedad a unos hechos demasiado lejanos en el tiempo”. Habría que observar, sin embargo, que los pareceres de los sucesivos ordinarios santanderinos no fueron ni claros ni unánimes (como queda demostrado a través de las distintas notas), que la Santa Sede evitó cuidadosamente dar orientación ninguna en la materia en las tres ocasiones en las que fue consultada y que los hechos no eran tan lejanos en el tiempo dado que las cuatro videntes, ya mujeres de edad mediana, vivían todavía entonces (Mariloli Lafleur, nacida González, murió el 20 de abril de 2009).

Este repaso de la actitud de la Iglesia docente en relación con los fenómenos de Garabandal puede ser útil y esclarecedor, pues, si bien, de momento, no juzgan los obispos que haya nada sobrenatural en las presuntas apariciones (materia siempre revisable a la luz de nuevos datos o de un mejor estudio científico de los ya existentes), nada han dicho en contra del contenido de las mismas (“no hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria, ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales que se han divulgado”) y ése era y es precisamente su cometido como Iglesia docente. Puesto que los mensajes son, al menos, útiles desde el punto de vista de la piedad –pues repiten “la doctrina corriente de la Iglesia”– no sería lógico ni prudente desecharlos sin más. De todos modos, es lícito abrigar serias dudas sobre las pericias de carácter científico de los fenómenos, al menos en el principio. A las cuatro niñas las sometieron a una presión psicológica tal que acabaron en algún momento negando la realidad de las apariciones, pero volviendo sobre esta declaración en cuanto recobraron la serenidad y se sintieron libres para hablar. Es más, a Conchita, un psiquíatra recomendó que la llevaran a la playa (no había visto nunca el mar), donde estaba seguro que la chica perdería lo que él tenía por “inhibiciones” causantes del trastorno que la llevaba a imaginarse o inventarse las apariciones. En cualquier caso, no se ha dado hasta hoy una explicación natural satisfactoria a fenómenos que tuvieron lugar entre 1961 y 1965 y que fueron presenciados por millares de gentes venidas de diferentes partes del globo a Garabandal, fotografiados y filmados.

De resultar auténticas estas apariciones estaríamos ante una de las más extraordinarias manifestaciones de la Madre de Dios, que en ellas se muestra con llaneza verdaderamente arrebatadora. El sacerdote jesuita Florentino Alcañiz (1893-1981), muy conocido en España y América por haber sido un gran misionero de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, escribió las siguientes líneas que ponemos como colofón de nuestro breve repaso de lo que él llamó “el gran misterio de Garabandal”:

Yo de mí puedo confesar que de lo poquito de esto que he visto impreso en publicaciones garabandalistas, he sacado más amor a la Virgen que de todos los escritos del magisterio eclesiástico y de los doctores y ascetas que hasta el presente he leído. Pero lo que más profundamente me ha tocado el corazón es la sencillez encantadora de la Virgen María: no solamente es una madre tierna; es una amiga, una compañera infinitamente familiar, llanísima y amabilísima. Ya sé que a los sabiondos engreídos y sobrados una reina del cielo así no les va a gustar (como parece no haberle gustado a alguno de los curiales santanderinos), pero a los humildes y sencillos les va a encantar. Como éstos son los que interesan a la Virgen, se ha presentado Ella en esa forma”.

49 comentarios

  
pepiño
YA estamos como siempre, los obispos que dicen que eso no es verdad se precipitan, y los que permiten las misas son los que actúan con buena voluntad, y además van en la buena dirección.

Señores, en esta aparición se ha dicho:

- Quedan tres Papas: Ya van cuatro.
- Joey se curará de su ceguera: pues va a ser en la otra vida.
- Padre incorrupto: Está en el esqueleto.
- Aviso, etc... Conchita no es una niña. Todavía hay tiempo, pero los antecedentes no auguran nada de nada.

Por otra parte ha habido hechos muy llamativos. Razón de más para investigar cuanto antes el tema y dejarlo cerrado.

No se entiende que haya testigos de hechos milagrosos de un calado portente, y que la Iglesia no los atienda como se merece. Ya sea por el obispo de Santander o el que lleva estos asuntos en el Vaticano.

Supongo que lo normal en la tarea de un obispo es atender a fieles que reciben la comunión de la mano de un ángel.




29/06/11 10:29 AM
  
Luis López
Entiendo las prevenciones de los obispos. La verdad que para ningún obispo es plato de buen gusto dar veracidad a mensajes como: "muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición y arrastran a muchas almas".

Ese mensaje lo transmitió Conchita González en 1.965, año de la clausura del Concilio vaticano II, y en un momento de entusiasmo eclesial donde se esperaba una "primavera para la Iglesia". Más aguafiestas no pudo ser.

Nadie puede honestamente negar que ese mensaje fue asombrosamente profético. Años después Pablo VI anunció que el humo del infierno se había colado en la Iglesia, y todavía hoy percibimos coletazos de ese caos postconciliar, en lo doctrinal, en lo moral y en lo litúrgico.
29/06/11 10:51 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Triste muestrario de cierta mentalidad clerical:
1. Notablemente alérgica a las realidades sobrenaturales, sobre todo cuando éstas se manifiestan públicamente y de manera comprobable en el mundo físico, político, social o eclesial.
2. Desarrollan una cierta mentalidad gnóstica, a la que cuesta mucho reconocer que la gracia divina nos viene a través de realidades creadas, sensibles, visibles, tratables, y sin embargo, extremadamente venerables, sobre las cuales no tienen un poder omnímodo, sino que sólo son administradores, ejemplo máximo la Eucaristía, las reliquias de los santos, las imágenes, etc...
3 Les cuesta muchísimo aceptar que nuestros Señores puedan hablar e intervenir en nuestra vida e historia personal y colectiva directamente, sin pasar por ellos ni pedirles permiso.
4 Pero ya, lo que les resulta totalmente inaceptable, es que les llamen públicamente la atención, se quejen de sus pecados e insuficiencias, e incluso hagan de profetas de calamidades, cuando el discurso oficial es todo lo contrario.
Garabandal es el archivo de todo aquello que el clero moderno ha querido enterrar, como para serle favorable.
Y lo que dice el P.Alcañiz es fundamental: María aparece como una persona de la familia, cercana, amable, que se preocupa hasta de las vacas, todo lo contrario de ciertos clérigos orgullosos, que desprecian todo lo que no comprenden.
29/06/11 12:45 PM
  
JCA
Sería interesante recuperar el material que NO-DO filmó y grabó en Garabandal, y que no se emitió. Debería estar en la Filmoteca Nacional. Lo digo porque, aparte de su evidente valor, podría deparar sorpresas. De hecho, se comenta en

http://www.stjosephpublications.com/book_manuscripts_pages/fr_eusebio/eusebio_p2c10.htm

que una joven señora de Madrid, la señora de Larrauri (Paloma Fernández-Pacheco), estaba presente aquel día en Garabandal con su marido; y que escribió algunas precisiones:

"El niñín de que hablaba Conchita en éxtasis es un Niño Jesús de Navidad que yo llevé. La cinta de magnetófono que recogió su conservación la llevé yo misma a los laboratorios de NO-DO; es bastante larga, y alguna vez parece oírse la voz de la Virgen. En NO-DO me dijeron que había allí dos voces; pero que no estaban a un mismo nivel, sino como en muy distinto tono o altura (no recuerdo bien las palabras técnicas que emplearon). Estaban muy extrañados..."
29/06/11 12:59 PM
  
Paco
¡Os felicito por la publicanción de las apariciones de Garabandal! En una pequeña nota introductoria a un libro sobre el fin de los tiempos, que le enviaron para que lo leyera, el Papa Benedicto XVI, cuando era cardenal le vino a decir al autor en una carta que el tema del final de los tiempos,(que parece ser distinto del final del mundo presenete) era algo que se está ocultando de manera consciente y sistemática. Esto lo vi en un video del autor del libro,pero no lo encuentro ahora y no sé el título, aunque es algo así como "el fin de los tiempos". Por otra parte, es muy significativo que la tesis doctoral del Papa tratara sobre el Final de los Tiempos.
Os felicito por no dejaros llevar por ese engaño sistématico que oculta este tema crucial. Sobre Garabandal yo sólo puedo decir que para mi ha sido una bendición que me confirma felizmente en la fe. Y os haría notar, sobre el artículo de hoy que también el Papa Juan Pablo II dijo algo de Garabandal y el Papa Pablo VI también, así como sin querer hacer leña del árbol caído, y con respeto, pero acogido a los signos de Dios, resulta importante también destacar la manera y el día de la muerte del Obispo Puchol.
29/06/11 1:55 PM
  
Catholicus
Discrepo abiértamente del exceso de celo que aparece en estos artículos a la hora de sopesar la opinión de los "peritos científicos". La ciencia hay que usarla siempre, pero sabiendo que los "científicos" no son más que simples mortales. Un Obispo no necesita que los "científicos" vengan a declarar o no una aparición de la Santísima Virgen o del Señor, porque eso es ante todo un fenómeno religioso/espiritual/místico que hay que abordar desde ópticas propias.

Si mñana la Virgen se apàrece a X y la prueba que le quiere dar es sencillamente que crezcan delante suya un montón de rosas rojas, eso es lo que Dios ha querido, digan los científicos que aquello sea o no "natural". Dios puede hacer cosas "naturales" pero extraordinarias.

No nos pasemos con el asunto "científico" que vamos a parecer esos Ufólogos que todo lo demuestran con "comprobaciones científicas".
29/06/11 6:07 PM
  
Alejandro Villarreal
Pepiño:
+
Cuando escribe "Padre incorrupto: Está en el esqueleto.", ¿se refiere al Padre Luis Andreu? y si es así ¿dónde se afirma o cómo se ha comprobado esto?
30/06/11 1:36 AM
  
Luis López
Pepiño, precisamente las objeciones que pone Vd. se resolverán definitivamente en esta generación, y ya tendremos la prueba definititiva de la verdad (o falsedad) de esos acontecimientos. Tengamos paciencia y no hagamos juicios precipitados. Imagínese que mañana sucece el Aviso ¿Cómo quedaría la credibilidad de la Iglesia si negase ahora la sobrenaturalidad con la contundencia que Vd. reclama? Mejor es dejar, por ahora, todo en suspenso teniendo en cuenta que los hechos profetizados , de ser ciertos, deben producirse dentro de poco tiempo (y seguro en nuestra generación). Y teniendo en cuenta que los mensajes son ortodoxos 100%, una invitación a la conversión y a la oración.

Joe Lomangino ronda los ochenta años. Vamos a esperar.

En cuanto a los tres papas, es verdad que ha habido cuatro (Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI), pero probablemente en el cómputo no se incluiría el primer Juan Pablo por el escaso tiempo de su pontificado (que Juan Pablo II tomase el mismo nombre del primero parece confirmarlo). Lo que está claro -de ser cierto los mensajes, insisto- es que Benedicto XVI será el último Papa antes del final (de los tiempos, no del mundo). Y ya está en los ochenta años.

Y en cuanto al Padre Andreu, entienden algunos que será en el momento del gran milagro en Garabandal cuando opere esa transformación.

Conchita dijo que avisaría del gran milagro con ocho días de antelación, y que éste se produciría después del Aviso. No pasa nada por esperar.
30/06/11 11:01 AM
  
Paco
Sr pepiño, sólo por aclarar a los que lean su comentario, acerca de esos cuatro guiones: El seguno y el cuarto, sobre Joey y conchita, no puede usted afirmar lo que todavía no ha sucedido y sólo cuando estén muertos los dos, si para entonces no se ha cumplido el Aviso y el Milagro, sólo entonces y no antes se puede negar, si nos guiamos por la realidad y no por nuestros intereses y capacidades.
Respecto al primer guíon sobre los tres papas, esto fue lo que le hizo creer al Obispo de New York Mons Garmendia, con quien trataba Conchita. La razón fue que al morir Pablo VI y ser elegido Juan Pablo I el Obispo le pregutó a Conchita si quedaban, según ella dos para ese final de los Tiempos o el Milagro o lo que sea, que no queda claro, y la respuesta de ella, en vida de Juan Pablo I, según parece, fue que la Virgen no contaba en el número a Juan Pablo I, no sabía porquè, pero que duraría muy poco, como así fue.
Y sobre el tercer guion,para que se afirme si el cadaber del P. Andre está o no incorrupto, se debe de ver más que suponer, cosa que yo sepa no se ha visto, y de hecho, hubo un momento en el que se quiso mirar el estado en el que se encontraba, pero el superior de los jesuitas de entonces no lo consintió.
30/06/11 11:25 AM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel. Mayor jubilado. España)
También daré yo, como opinión, lo siguiente: No se puede decir a priori que unos fenómenos son “religioso-espiritual-místicos”. Debemos preservar la fe de la Iglesia, distinguiéndola nítidamente de la fe privada, por muy coherente que ésta sea. Cualquier valor auténtico que se ofrezca desde lo privado no es novedad en la Iglesia, existe en ella desde siempre. Podemos vivir de la fe privada, siempre que sea coherente con la fe de la Iglesia Y SEA BIENINTENCIONADA, pero vivamos de la fe de la Iglesia ANTES que de la fe privada, por muy milagrosos que sean los hechos que nos llevan a ella. La fe de la Iglesia tiene la garantía de ser la de los Apóstoles, no así la fe privada surgida de algún acontecimiento tomado como inexplicable a simple vista.

Es un escándalo para el no creyente ver cómo se admiten por algunos, sin más, ciertos hechos tomados por extraordinarios, (Y AUNQUE LO SEAN), y ver al propio tiempo que LO QUE SE RESISTE A SER COMPROBADO da frutos religiosos INCLUSO ABUNDANTES. Esto empuja a muchos no creyentes a considerar que la fe de la Iglesia ha surgido a golpe de emociones y satisfacciones sicológicas.

Pero la fe transmitida por la Iglesia tiene sus propias características, de las que carece la transmisión de la fe de unos videntes, la cual puede no ser la de la Iglesia, aunque sea coherente con ella, si es que se tiende a confundir una con otra. Por eso, las llamadas revelaciones privadas necesitan de la investigación científica y de la aprobación eclesiástica. CONTINÚA.
30/06/11 12:44 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel. Mayor jubilado. España)
CONTINUACIÓN. ¿Se acuerdan de lo ocurrido en el Palmar de Troya? Menos mal que todo quedó claro, como todos sabemos, gracias a las conductas absurdas de aquél Clemente y sus seguidores que, si no hubiesen intervenido en aquello, podríamos quizás, estar ahora teniendo, también aquí, apariciones salvadoras coherentes y milagreras.

Lo valioso (y a veces difícil), es seguir DIRECTAMENTE la fe de la Iglesia, antes que seguir la fe en denuncias tomadas por sobrenaturales, procedentes de revelaciones privadas. Pero si las hay procedentes del cielo, NO DEBE ANGUSTIARSE A LAS ALMAS, TOMÁNDOLAS COMO PSEUDO-DOGMAS POCO MENOS QUE OBLIGATORIAS para salvar a la Iglesia en los tiempos difíciles que vivimos.

DEBEN VALORARSE MÁS los buenos ejemplos DE DENTRO DE LA IGLESIA que se apoyan en la Fe que recibimos de ella, QUE LOS BUENOS EJEMPLOS provenientes de una fe en revelaciones privadas. Por eso, la Iglesia los estudia y los admite (o no los admite) para que nuestros actos se apoyen en «LA» Fe de la Iglesia, más que en «UNA» fe que mueve masas, surgida de unas revelaciones privadas y que, con frecuencia, siembra en muchos la angustia, y en otros la incredulidad en la Fe de la Iglesia, aunque al tiempo que otros muchos se sienten salvados (y parece que lo son, efectivamente, creo que por su buena fe y la coherencia encontrada en esas revelaciones privadas, la cual no es suficiente: cualquiera puede proponer medidas coherentes). Pero sería el colmo SEMBRAR DENTRO DE LA IGLESIA LA DIVISIÓN, a causa de revelaciones dadas angustiosamente como urgentes y obligatorias para salvar al mundo. CONTINÚA
30/06/11 12:46 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel. Mayor jubilado. España)
CONTINUACIÓN: Repito. En fenómenos tomados por sobrenaturales, es necesario SIEMPRE la colaboración de la ciencia. Y por supuesto, la aprobación eclesiástica. Pero nunca deben defenderse como si fuesen poco menos que dogmas de fe y sus avisos normas de obligado cumplimiento: ya tenemos a la Iglesia, garante de la Fe de los Apóstoles. Escuchémosla a ella.

Vivamos con el Señor.
30/06/11 12:48 PM
  
pepiño
Por alusiones:

Señores, ante estas cosas simplemente intento analizar por encima lo que veo, y sacar mis conclusiones.

Lo de los Papas suena a pufo. Un Papa es un Papa dure un día o 50 años. Antes dijo tres, luego que no contaba uno, y...No suena bien.

Que yo haya leído en más de un sitio, la tumba del famoso padre que debería estar incorrupto fue abierta y solo había huesos.

Lo de Conchita y Joey. Pues si, están vivos, y por lo tanto todavía parece que algo puede ocurrir. Sin embargo, después de otros sucesos que no han ocurrido, ¿va a esperar la Virgen a curar a Joey cuando le queden dos telediarios?. Concédanme al menos el beneficio de una duda cada día menos dudosa.

Al margen de todo esto, permitanme recordar que por el estado actual de aprobación creer en Garabandal no añade mérito como cristianos, y rechazar de plano los hechos no es ni leve falta de amor.

Por otra parte, este tipo de cosas no son inertes, producen reacciones. Alguno dice, "déjalo tranquilo que ya caerá si tiene que caer". Craso error. Porque en este mundo han prosperado infinidad de supercherías, y porque no es de recibo que puedan permitirse celebrar misas en un lugar de falsedades.

La venida de Cristo es un tema sagrado. Ha habido santos con revelaciones particulares al respecto que hay que tomarse con la seriedad que corresponde, porque sino la parusía se convierte en algo manoseado y objeto de supersticiones y mentiras.

No me parece serio que en una diócesis donde una chica dice que la Virgen le ha comunicado que viene el fin del mundo - ni más ni menos - el obispo permita la celebración de misas, diga que no sabe si hubo algo o no, y nos quedemos todos tan panchos.

Da la sensación de que aquí todo vale. Vamos a dejar que se celebre misa porque parece que algo bueno hará, para que la gente rece un poco, y de lo los mensajes y profecías lo dejamos paradito que parece un poco complejo.

Pues señores, este es el drama, porque va a ocurrir una de las dos cosas:

1- Que sea mentira: Personalmente me inclino por esta opción, creo que hay material suficiente para demostrarlo. Es más siendo optimista, creo que pudo haber alguna intervención de la Virgen, pero que después se ha exagerado/inventado/deformado todo. Si se descubre que todo ha sido trola, es una nueva humillación a la Iglesia, a la Virgen y a su doctrina. Mucha gente se sentiría defraudada y con razón, este tema no pude estar coleando durante 50 años.

2- Que sea verdad: ¿Si viene la Virgen y no la atendemos? ¿a qué jugamos?
30/06/11 2:36 PM
  
José María
Respecto al “fin de los tiempos”, pues con relación a los tres Papas eso es lo que dijo Nª Sª, hay que distinguir los tales del “fin del mundo”. En los primeros, claramente definidos en el Nuevo Testamento (fundamentalmente en El Apocalipsis), sin duda hemos entrado ya. El fin del mundo, después de la secuencia Aviso-Milagro-Castigo y la Segunda Venida de Nuestro Señor a la Tierra, puede llegue tras varios centenares de años más (“un milenio”).
Respecto al cuerpo de P. Andreu, ya se ha dicho que no se abrió su féretro, así que puede encontrarse incorrupto cuando se haga. Como también pueden ver Joey y Luz Amparo (El Escorial) el Milagro. Y, seguramente, también nosotros, pues, aparentemente, todo indica que está cerca ese extraordinario llamamiento divino a nuestra conversión.
Respecto a los Pastores Santanderinos, algo habría que hablar de la muerte de Mons. Puchol y, por qué no, del paso del luego obispo Setién por la Curia de Mons. Cirarda, ese que no firmaba sus escritos.
30/06/11 5:33 PM
  
José María
Respecto al “fin de los tiempos”, pues con relación a los tres Papas eso es lo que dijo Nª Sª, hay que distinguir los tales del “fin del mundo”. En los primeros, claramente definidos en el Nuevo Testamento (fundamentalmente en El Apocalipsis), sin duda hemos entrado ya. El fin del mundo, después de la secuencia Aviso-Milagro-Castigo y la Segunda Venida de Nuestro Señor a la Tierra, puede llegue tras varios centenares de años más (“un milenio”).
Respecto al cuerpo de P. Andreu, ya se ha dicho que no se abrió su féretro, así que puede encontrarse incorrupto cuando se haga. Como también pueden ver Joey y Luz Amparo (El Escorial) el Milagro. Y, seguramente, también nosotros, pues, aparentemente, todo indica que está cerca ese extraordinario llamamiento divino a nuestra conversión.
Respecto a los Pastores Santanderinos, algo habría que hablar de la muerte de Mons. Puchol y, por qué no, del paso del luego obispo Setién por la Curia de Mons. Cirarda, ese que no firmaba sus escritos.

30/06/11 5:36 PM
  
Paco
Sr pepiño:
Lo primero pedirle que no me mal interprete, porque en uste veu un verdadero interés y querer a la Iglesia, y preocupación por las malas consecuencias que produciría el que todo esto fuera falso. Pero tenga muy presente que sólo se sentiría "Mucha gente defraudada y con razón" como usted dice, si fuera mentira. Pero esto, hasta que no se dé lo que se dé, no es historia sino posibilidades. Yo me ciño a este coso concreto y no hablo de otros casos, sólo este. Y ante este caso en mi sólo se han producido buenos frutos de conversión. Esto es tal vez la prueba del algodón en la revelaciones privadas.
Claro está que yo no creo en Garabandal por el bien que me ha hecho, esto vino después. No sé que conoce usted del caso, pero a mi, ademas de las bendiciones de Pablo VI y de Juan Pablo II, así como el hecho de que para lo importante que es, no esté condenado el fenómeno como sí lo está lo del Palomar, me permite no cerrar la pueta a su veracidad. Respecto a que la Virgen no contara con Juan Pablo I en esa cuenta, no me parece otra cosa que sencillamente no lo contaba en esa cuenta, sin más, aunque ciertamente sea curioso,y seguramente no importante.
Pero aparte de lo que para mi son alicientes,los fenómenos visibles que se produjeron en Garabandal los creo sobrenaturales y benignos, como son los éxtasis, las marchas, lo de los objetos que repartían a cada persona de manera siempre acertada, y otras cosas por el estilo. Pero además de todo esto, que para mi es evidente, lo que me acabó de confirmar fue la cuestión del Padre Pio. Tanto por lo que sucedió y le dijo al Sr. Joey, como por el trato que tuvo con las videntes, especialmente con Conchita y el recuerdo que le dio al morir.
Y fuera ya del caso de Garabandal, la situación de nuestro mundo presente nos obliga a mirar con lupa lo que Jesús nos dice sobre las señales de los tiempos.
Pienso que no podemos dejarnos atrapar en el miedo a pasar por simplones o supersticiosos y convertirnos entonces en unos incredulos reprendidos por Jesús. La Iglesia es muy prudente y pienso que nosotros también lo debemos de ser, tanto para decir sí como para decir no. Son muchos los factores objetivos que se dan entre las tieniblas de la confusión.
30/06/11 7:05 PM
  
huguet
Hay una serie de supuestas apariciones españolas y una europea que guardan una serie de semejanzas:

- EZQUIOGA, 30 junio 1931, 2 niños, II República y Guerra Civil

- GARABANDAL, 18junio 1961, 4 niños, Vaticano II

- CAN CERDA, 11 noviembre 1974, 1 mujer, tardofranquismo y guerra del Sahara

- ESCORIAL, 14 junio 1981, 1 mujer, entre el 23-F y el triunfo del PSOE

- MEDJUGORJE, 25 junio 1981, 6 niños, a 8 años del fin de la Guerra Fría y de Yugoslavia
30/06/11 10:44 PM
  
José María
El mes pasado se cumplieron varios aniversarios de las últimas y más conocidas apariciones de Nuestra Señora en España.
.- 80º aniversario de las apariciones de Ezquioga (Guipúzcoa): el 30 de junio de 1931.
.- 50º aniversario de las apariciones de Garabandal (Santander): el 18 de Junio de 1961
.- 30º aniversario de las apariciones en El Escorial (Madrid, el 14 de junio de 1981). También en Medjugorje.
Me dirán ustedes que no hay reconocida ninguna aparición en España ni en este siglo ni en el pasado, pero de eso se trata en parte: la secular “prudencia” de nuestras autoridades eclesiásticas en lo que fue “Tierra de María” y ya, sin la menor duda, actualmente no lo es.
En relación con lo anterior, citaré únicamente a José María Sánchez de Toca, autor del libro Los profetas de la piel de toro (Editorial Akrón, 2009): “El obispo dimisionario de Santander, D. Juan Antonio del Val, le comentó al escritor-editor D. Francisco Sánchez-Ventura Pascual (...que) hemos tomado el acuerdo todos los Obispos españoles de no reconocer ninguna (aparición de a Virgen)...”. Sánchez Ventura, editor y publicista de Zaragoza, hijo espiritual del Padre Pío, de quien testimonió haberle visto en Garabandal, tuvo dos conversaciones con el obispo Del Val en las que éste le confesó el acuerdo de los obispos. Lo publicó en su revista “Maria Mensajera”, y creo que también está en un libro suyo (editorial “Circulo”) y en una página Web (ver la bitácora “María Mensajera”). Ver:
http://mariamensajera.blogcindario.com/2006/06/00011-la-capilla-de-san-miguel-de-garabandal-sin-solicitud-de-culto-exigia-permiso-del-obispado-para-co.html.
En ninguno de los tres sitios españoles se ha autorizado la construcción de las capillas que pidió Nª Señora.
Quizás por lo que conlleva Ezquiga, Nuestra Señora de Fátima dijo a Sor Lucía el 4 de mayo de 1943: “El Señor desea que los Obispos de España se reúnan en retiro y determinen una reforma en el pueblo, en el clero y en las órdenes religiosas … si los Señores Obispos de España no atienden sus deseos, ella (Rusia, sus ideas) serán una vez más el azote con que Dios los castigue”. Y ya ha llovido desde entonces sin que ocurriera nada parecido.
01/07/11 8:57 AM
  
pepiño
Esto es lo que hay escrito en muchos lugares:

"Al respecto vale la pena mencionar el siguiente hecho: el Padre Andreu fue enterrado el 2 de agosto de 1961. Quince años después, es decir, a principios de 1976 el Seminario donde se encontraba enterrado el Padre Luis fue transformado en Sanatorio Psiquiátrico, por lo que tuvo que ser exhumado el cuerpo del Padre Luis que salió totalmente corrompido, en estado de esqueleto.

A través de este hecho la Providencia ha querido pues que la corrupción del cuerpo del Padre Luis Andreu haya sido constatada de manera irrefutable. Conchita ha dicho y repetido que la Virgen la había aclarado en una locución que al día siguiente del Milagro se encontraría intacto e incorrupto el cuerpo del Padre Luis. Por tanto, el anuncio no se refiere, pues, al estado del cuerpo antes del Milagro, sino después del Milagro, exactamente al día siguiente del Milagro."

Nótese que está escrito justificando la poca importancia del hecho, diciendo que aunque ahora no esté incorrupto, un milagro puede volverlo así cuando toque. Esto elimina los indicios de falsedad de la fuente.

Nótese el comentario realizado por D. José María, que tiene una visión totalmente deformada de la doctrina de la Iglesia con respecto a la Parusía. Eso es fruto de esta y otras revelaciones similares.

Nótese que como estas y otras revelaciones contienen lo esencial de la doctrina, obviamente contienen la llamada constante y continua de Dios a la conversión, y eso siempre da frutos. Esa no es la cuestión. La cuestión es que esta y otras revelaciones anuncian un diluvio de fuego universal para dentro de cinco-diez años como mucho.

Esto tiene una importancia capital. A ver si resulta que por una parte defenestramos a los iluminados que no paran de dar fechas para el fin del mundo, y por otra vamos permitiendo que unos videntes propaguen con toda libertad mensajes similares puestos en boca de la Virgen.

Y por otra parte, si todo esto es cierto, entonces todo lo que estamos haciendo en nuestras vidas, no tiene mucho sentido, porque habrá un cambio radical para todos. Ante mensajes como este, la decisión de esperar a ver que pasa, y tomarse 100 años para declarar la aprobación o no de la aparición, es justamente la que no procede en ningún caso.


01/07/11 10:29 AM
  
María Ángeles
Creo que es cierto lo ocurrido en Santander.Conocerlo ayuda a aumentar la fe en Dios, amo a la Virgen , recordar promesa de la Virgen del Carmen.Recordar el papel del Arcangel San Miguel en la salvación del Mundo.No añade nada nuevo , pero alerta sobre la necesidad de rezar más y confiar en que la Virgen aplastará la cabeza de satanás.Y está cerca el fin de los tiempos.
El amor a la eucaristía , reo del rosario,................
Personalmente me ha ayudado mucho conocer esta cuestión.Y vivir mas esperanzada....
02/07/11 1:43 AM
  
José María
Pues ponga usted la "versión oficial" suya de la Parusía, señor Pepiño
03/07/11 8:21 AM
  
José María
"Esto es lo que hay escrito en muchos lugares:

Pepiño dixit:"Al respecto vale la pena mencionar el siguiente hecho: el Padre Andreu fue enterrado el 2 de agosto de 1961. Quince años después, es decir, a principios de 1976 el Seminario donde se encontraba enterrado el Padre Luis fue transformado en Sanatorio Psiquiátrico, por lo que tuvo que ser exhumado el cuerpo del Padre Luis que salió totalmente corrompido, en estado de esqueleto".
Lo mismo digo: cite la fuente. Porque hay muchísimas otras que dicen que no se abrió su féretro.
03/07/11 8:26 AM
  
Inés
Los mensajes de la Virgen en Garabandal la han ayudado vivir con más esperanza dice María Angéles. Efectivamente, las apariciones y revelaciones proféticas, dijo el cardenal Ratzinger cuando era el Prefecto de la CDF, están relacionadas con la Esperanza. Son advertencias para corregir el camino y recordatorios de que Dios no nos abandona. Recuerdo hace unos años que se hizo en una iglesia de Buenos Aires una proyección de los videos de Garanbandal. Me tocó hacer la colecta para la parroquia y lo que me sorprendió fue la cara de la gente, todos estaban alegres. Y era porque la gente sentía que la Virgen se había acordado de nosotros casi cincuenta años antes de que las cosas se pusieran de lo peor.
A los que tienen corazón de niño, que son los únicos que pueden vivir el Reino estando aún en la Tierra, les dejo un enlace donde hay un video de la misa celebrada por el párroco de Garabandal, el P. Ramiro, en el 50 aniversario de las apariciones y donde canta una sencilla canción en honor de la Virgen por sus apariciones en el lugar.
http://www.virgendegarabandal.com/50aniversario.htm
03/07/11 5:22 PM
  
Pepiño
D. José María:

No tengo doctrina propia. Creo en la del Catecismo y la doctrina de la Iglesia.

En estos textos no viene la teología del fin de los tiempos y luego la del fin del mundo.

Me gusta debatir, pero no polemizar. Vd. tiene sus razones para creer en Garabandal, y que entiendo, pero yo tengo serias objeciones que son bastante razonables.

Sin embargo, ni Vd. ni yo tenemos potestad para investigar a fondo y concluir si lo sucedido es verdadero o falso, o hasta que punto lo es. Al escribir esto, tengo una remotísima esperanza de que el que lo pueda hacer entienda que hay que dedicarse a ello con la diligencia que se le debe.

Ante hechos que alcanzan la transcendencia de Medjugorie, Garabandal y otros, la Iglesia no puede dejar hacer como si la cosa no fuera con ella, porque va directamente con ella o contra ella.
04/07/11 9:33 AM
  
Jordi
A José María:

Según su comentario, pueden establecerse una serie de apariciones sobre la conversión del pueblo y en especial de los consagrados de España:

- Ezquioga: 1931

- Lucía de Fátima: 1943

- Garabandal: 1961

- Escorial: 1981

Lo cual da un promedio de casi 20 años en las tres últimas apariciones... muy reiterativo, quizás por la gravedad de la situación, y muy profético, dado que nadie esperaba en 1943 y 1961 lo que sucedería hoy.


De otro lado, sé que se imprimió un libro muy grueso, de casi 500 páginas, sobre las profecías y apariciones de Ezquioga, del que ignoro el título y el autor, cuya edición fue casi totalmente quemada por orden de las autoridades. ¿Alguien sabe si está disponible dicho libro por internet o por otro medio?

04/07/11 10:43 AM
  
Paco
Sobre lo del P. Andreu, al parecer no queda claro si fue o no exhumado y apareció corrupto. He preguntado a Webs de Garabandal y no queda claro, lo que sí que me queda a mi es más claro que antes, después de lo que parece que fue la respuesta de Conchita cuando se lo dijeron. Ella se limitó a responder que si era verdad que habían descubierto el cuerpo corrupto del P. Andreu, así será doble el milagro que Dios haga con él. La respuesta me pareció muy paulina, ya que donde abundó el pecado, mayor será la gracia.
Lo que la Virgen habiá dicho es que cuando se produzca el Milagro en Garabandal, exhumaran el cadaver y lo encontrarán incorrupto. Esta es la promesa de la Virgen, de manera que si el morbo ha obligado a que algún morboso se quiera anticipar,a los hechos, la promesa sigue en pie a pesar del pecado de algunos, ya que Dios puede hacer ese milagro, ahora doblemente. Será entonces y no antes cuando se demuestre el sí o el no.
04/07/11 12:16 PM
  
Catholicus
Este señor que escribe esta web que adjunto es un crítico de Garabandal. Básicamente su argumentación es que ésta y otras apariciones confunden a la gente con el "Aviso". Aviso que no se menciona en las Escrituras ni tampoco se menciona en Fátima ni en Akita ni en otras apariciones aprobadas:

http://www.unitypublishing.com/

Según él, no habrá ningún aviso, eso sería un engaño.

04/07/11 8:21 PM
  
Paco
Lo de que el Aviso no se menciona en las escrituras, dicho literalmente es cierto, pero no se puede negar que Jesús nos dice que estemos atentos a los signos de los tiempos, que de alguna manera son un Aviso. Si no me equivoco la Iglesia a la hora de juzgar sobre las apariciones miran que no haya nada contra la fe, ni se añada una revelación nueva sobre la doctrina, y en este sentido que Dios nos avise a todos se puede entender dentro de los signos, aunque sea muy forzado. Además Garabandal y Merjogorje parecen el fruto especial de la intercesión de María, dentro de lss meritos sobreabundantes del sacrificio de Jesús. Pienso que se puede desarrollar todo esto y de la misma manera que se puede justificar que el Aviso no forma parte de la revelación bíblica, como tampoco formaba parte Lourdes, Fátima, y tantos otros acontecimientos probidenciales de Dios.
04/07/11 11:41 PM
  
Inés
"Habrá un momento de Iluminación de las Conciencias en donde cada persona se verá a sí misma como la ve Dios. De esta iluminación resultará la salvación de muchas almas, porque muchos se arrepentirán como resultado de esta advertencia, de este milagro de iluminación propia."

Beata Ana María Taigi - Terciaria trinitaria - año 1836

Este es "el aviso" profetizado por la beata trinitaria.
05/07/11 3:54 AM
  
MIGUEL25
En mi humilde opinión, sería bueno que siguiéramos
el decreto un sucesor de Pedro: (S.S. Urbano VIII)

«En cuanto a las revelaciones privadas, es mejor creer que no creer en ellas; porque si crees y resultan ser verdaderas, te sentirás feliz de que creíste, porque Nuestra Santa Madre lo pidió. Y si resultan ser falsas, tú recibes todas las bendiciones como si fueran verdaderas, porque creíste que eran verdad.»
(Papa Urbano VIII, 1636 )
----------------------------------------------------
Y ahora veamos lo que decretó el Papa Pablo VI,
creyente y admirador de las Apariciones de Garabandal:
-----------------------------------------------------
DECRETO

«El Canon 1399 prohibía por derecho la publicación de ciertos libros tales como aquellos que tratan de revelaciones, visiones, profecías y milagros. Este Canon ha sido derogado. ... Esto significa que se permite a los Católicos publicar sucesos de revelaciones, visiones, profecías y milagros, sin necesidad de Imprimatur o de Nihil Obstat, o cualquier otro permiso. Por supuesto estas publicaciones no deben poner en peligro la Fé y la Moral. ... De aquí que no hay ninguna prohibición relativa a Apariciones, sean ellas reconocidas o no por la Autoridad Eclesiástica.

Por la misma razón se permite a los Católicos frecuentar lugares de Apariciones, aún aquéllas no reconocidas por los Ordinarios de la Diócesis o por el Santo Padre. Los Católicos que frecuenten estos lugares deben respetar la Fe y la Moral. ... Se requiere permiso tan solo para la celebración de la Santa Misa o cualquier otro servicio religioso. El Canon 2318 disponía penas contra los que violasen las leyes de censura y prohibición. Este Canon ha sido derogado a partir de 1966.

Nadie puede incurrir en censura eclesiástica por frecuentar lugares deapariciones, aún aquéllas no reconocidas por los Ordinarios de la Diócesis, o por el Santo Padre. Tambien aquéllos que hubieran incurrido en las prohibiciones tratadas en el Canon 2318 serán igualmente absueltos por el mismo hecho de la abrogación de este canon.»

Firmado:
- Alfredo Cardenal Ottaviani, Pro-Prefecto.
- P. Parente, Secretario.

(Fué aprobado por S.S. Paulo VI, el 14 de Octubre 1966, y publicado
el 15 de Noviembre de 1966, en A. A. S. 58/16a 29 de diciembre 1966,
entrando en vigor el 29 de Marzo de 1967.)
----------------------------------------------------

El Catecismo de la Iglesia:
---------------------------------------------------
67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.
__________________________________________________

Y por fin Cristo mismo nos habla en los Evangelios:

San Lucas, 10,21:
21 En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido.
---------------------------------------------------
Yo me guio por todo esto, cada quien y cada cual,
es libre de creer y opinar lo que quiera, pero cuidaddo, también es RESPONSABLE de sus opiniones.

05/07/11 8:50 AM
  
Catholicus
Miguel 25,

Ese decreto, obviamente, solo habla de las apariciones aprobadas, no de las no aprobadas, porque incluso las primeras no es obligatorio el creer en ellas. Por eso el Papa, reconociendo que no es obligatorio, sí quiere decir que es conveniente. Obvio, si la misma Iglesia afirma que la Virgen se aparece, no puede ser malo creerlo.

Respecto de la web que enlazo, no me convenzáis a mí de lo del aviso, la cito solo por si alguien quiere discutirle al autor.
06/07/11 7:45 PM
  
Isabel
Efectivamente, el cementerio Jesuita fue evacuado, pero al llegar a la tumba del p Andreu, decidieron dejarlo,Y NO SE TOCO.
Joey, vive.
Juan PabloI, renuncio a la coronación ,o entronización. ¿?
06/07/11 10:19 PM
  
Jordi
- Una interesante explicación sobre Garabandal y los simbolismos de la misma (lugar, niñas, fechas, ángeles, advocación...):

www.apocalipsismariano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=336:la-visitacion-del-segundo-advenimiento&catid=86:generales


- En efecto, el cadáver del P. Andreu fue desenterrado en 1976 y estaba completamente descompuesto. El supuesto milagro será, pues, su recomposición.

- Sor Angélica, fundadora de EWTN, estuvo en Garabandal.

- Lo importante de Garabandal es la conversión personal de cada uno para irradiarla a la sociedad, pues si está próxima una gran purificación de la humanidad y de la tierra ¿a qué se está esperando?
07/07/11 11:02 PM
  
GEEP
¿¿Como que El Aviso no se menciona en las Escrituras?? Está en Apoc. 6, en la apertura del sexto sello. Es exactamento eso lo que describen los numerosos profetas que lo han anunciado en este tiempo y en los pasados. Hay más sobre ello en nuestro blog de http://lossignosdelostiempos.blogspot.com... y está MUY próximo.
09/07/11 11:49 PM
  
MIGUEL25
Para Catholicus:

Vamos a ver:

Tu dices esto:
-----------------------------------------------
Miguel 25,

Ese decreto, obviamente, solo habla de las apariciones aprobadas, no de las no aprobadas, porque incluso las primeras no es obligatorio el creer en ellas. Por eso el Papa, reconociendo que no es obligatorio, sí quiere decir que es conveniente. Obvio, si la misma Iglesia afirma que la Virgen se aparece, no puede ser malo creerlo.
----------------------------------------------------
Y el decreto entre otras cosas esto:

Este Canon ha sido derogado. ... Esto significa que se permite a los Católicos publicar sucesos de revelaciones, visiones, profecías y milagros, sin necesidad de Imprimatur o de Nihil Obstat, o cualquier otro permiso. Por supuesto estas publicaciones no deben poner en peligro la Fé y la Moral. ... De aquí que no hay ninguna prohibición relativa a Apariciones, sean ellas reconocidas o no por la Autoridad Eclesiástica.....

....Nadie puede incurrir en censura eclesiástica por frecuentar lugares deapariciones, aún aquéllas no reconocidas por los Ordinarios de la Diócesis, o por el Santo Padre.,...
---------------------------------------------------


Que te empeñes en hacer una lectura sesgada y particular tuya del Decreto es tu problema.

Para mí y para los demás católicos está muy claro,
y no nos hace falta que nadie nos explique nada,
porque se puede hablar más alto pero no más claro.



10/07/11 6:40 PM
  
MIGUEL25
Para GEEP:

Di un vistazo, por encima a vuestro blog y me ha gustado mucho.

Solo una aclaración:

EL AVISO, consta de dos fenómenos

UNO FISICO:
- Un cometa, o asteroide pasa rozando la tierra para
despues impactar en ella..
(La envergadura del asteriode o cometa no es moco de
pavo según las apariciones de Prado Nuevo (El Escorial-España) de más de 10kms.)

Lo que provoca esto:
(y aquí estoy totalmente de acuerdo con vosotros)

Apocalipsis, 6,12-17
12 Y cuando el Cordero abrió el sexto sello, vi que se produjo un violento terremoto. El sol se puso negro como ropa de luto y la luna quedó como ensangrentada;

13 los astros del cielo cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes cuando la higuera es sacudida por un fuerte viento.

14 El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla, y todas las montañas y las islas fueron arrancadas de sus sitios.

15 Los reyes y los grandes de la tierra, los jefes militares, los ricos y los poderosos, los esclavos y los hombres libres, todos se escondieron en las cavernas y entre las rocas y las montañas,

16 y decían a las montañas y a las rocas: «Caigan sobre nosotros, y ocúltennos de la mirada de aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero».

17 Porque ha llegado el gran Día de su ira, y ¿quién podrá resistir?

Asociado a este cataclismo, está un
FENOMENO MÍSTICO:

Parada del movimiento de rotación de la tierra,
tiempo durante el cual TODA LA HUMANIDAD, entra en
éxtasis, y ve su alma tal y como Dios la ve, y destino que merece cada quien y cada cual, si muriera
en aquel momento, ESTE ES EL AVISO, que en Garabandal, se nos dice como "de pasada" pero que
en otras apariciones y revelaciones a almas escogidas
se nos explica con todo lujo de detalles.

Y que en la Biblia encontramos aquí:
Apocalipsis; 14,6-12
6 Luego vi a otro Angel que volaba en lo más alto del cielo, llevando una Buena Noticia, la eterna, la que él debía anunciar a los habitantes de la tierra, a toda nación, familia, lengua y pueblo.

7 El proclamaba con voz potente: «Teman a Dios y glorifíquenlo, porque ha llegado la hora de su Juicio: adoren a aquel que hizo el cielo la tierra, el mar y los manantiales».

8 Un segundo Angel lo siguió, anunciando: «Ha caído, ha caído la gran Babilonia, la que ha dado de beber a todas las naciones el vino embriagante de su prostitución».

9 Un tercer Angel lo siguió, diciendo con voz potente: «El que adore a la Bestia o a su imagen y reciba su marca sobre la frente o en la mano,

10 tendrá que beber el vino de la indignación de Dios, que se ha derramado puro en la copa de su ira; y será atormentado con fuego y azufre, delante de los santos Angeles y delante del Cordero.

11 El humo de su tormento se eleva por los siglos de los siglos, y aquellos que adoran a la Bestia y a su imagen, y reciben la marca de su nombre, no tendrán reposo ni de día ni de noche».

12 En esto se pondrá a prueba la perseverancia de los santos, de aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Así pues la humanidad entera queda enterada no solo de sus pecados sino además de:

LA EXISTENCIA DE DIOS PADRE CREADOR, SU PODER, AMOR Y JUSTICIA.

QUE LLEGA LA HORA DE LA CAIDA DE BABILONIA.

QUE TODO AQUEL QUE ADORE A LA BESTIA, O SEA MARCADO
POR ELLA, SE CONDENARA, YA EN VIDA Y LE ESPERA EL
INFIERNO MÁS ESPANTOSO



10/07/11 7:54 PM
  
Alfonso
El mensaje que (supuestamente) recibió Conchita González, el 18 de junio de 1965, de San Miguel Arcángel, fue una continuación de la primera, comunicada por la Virgen el 18 de octubre de 1961. Ambos mensajes se referían a Santísimo Sacramento, carisma o hilo conductor de Garabandal. Pero lo que más llamó la atención en el de 1965, fue la frase: «Cardenales, obispos y sacerdotes – en ese orden -, van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas»
Hoy, casi todo el mundo ve en esa frase una advertencia acerca de la época posconciliar. Pero el segundo mensaje, realmente dejaba constancia de que la situación había empeorado en los tres años transcurridos desde el comienzo del Concilio, momento en el que ya existían problemas.
Así, las fechas son importantes. El Espíritu Santo no le inspiraría al Beato Juan XXIII la convocatoria del Concilio Vaticano II para conducir a la Iglesia hacia una crisis, sino para ayudarla a esquivar o salir de una ya larvada y medio-eclosionada anteriormente.
12/07/11 5:16 PM
  
Alfonso
Las apariciones de la Virgen suelen advertir a los fieles de peligros futuros. En Fátima y en sus comunicaciones posteriores a Sor Lucía, la Virgen advirtió que, si no se efectuaba la consagración solicitada al Inmaculado Corazón de María, Rusia extendería sus errores por todo el mundo. Pues bien, no se le hizo caso más que superficial y tardíamente. La estrategia utilizada por Rusia en España (y otros países), quedó descrita detalladamente por el sacerdote polaco, P. Miguel Poradowski (q.e.p.d.) en su artículo: "La escalonada marxistización de la teologia", (VERBO, nr.121-122, s.51-78, 1974 y Speiro) y otros muchos más.
Así, la mención de “cardenales, obispos y sacerdotes van…” que tanto escandaliza en el Mensaje de San Miguel del 18 de junio de 1965, ¿se refiere – por el tiempo presente del verbo – a una infiltración marxista y masónica en la Iglesia? El hecho es que, solamente tres meses y medio después, el 8 de septiembre - todavía en pleno Concilio -, el Papa Pablo VI promulga su Encíclica Mysterium Fidei, importante defensa de la Eucaristía y una fuerte reprobación de abusos existentes. Faltaban aún tres meses para la clausura del Concilio.
¿Hubo alguna relación directa entre el Mensaje de San Miguel y la promulgación de esa encíclica? No lo sé. Pero Pablo VI fue informado de ese mensaje en muy pocos días; porque, durante el éxtasis de Conchita, saqué una fotografía (de la cual tuve que hacer unas 250 copias en los meses siguientes). Unos quince días después de la aparición, me pidieron dos copias “nuevas” porque la persona a quien había entregado una de ellas, la había hecho llegar al Papa, no sé si por cauces oficiales eclesiásticos o por medios privados. (Alguien enseñó la otra a Franco y él la retuvo, de ahí la segunda petición de otra nueva.)
12/07/11 5:19 PM
  
Alfonso
En cuanto a la filmación realizada por Televisión Española, no habían previsto que el éxtasis pudiera producirse de noche y tuvieron que aprovechar los focos de la RAI italiana, (que se centraron de frente en la cara y los ojos de Conchita González durante 12 minutos, sin cegarla; sólo se deslumbró en el momento de salir del éxtasis). El ministro de Información y Turismo, Sr. Fraga Iribarne, prohibió su retransmisión por televisión (¿a petición de la jerarquía?) y lo mandó guardar bajo llave en el ministerio. Creo que se retransmitió años después, aunque no recuerdo haberla visto. También habría que localizar la filmación de la RAI.
Mons. Puchol no fue el único obispo que quiso acabar con Garabandal a toda costa. Tengo entendido que Mons. José Vilaplana Blasco, hace un par de años, afirmaba tajantemente a un amigo común haber “cerrado definitivamente el caso de Garabandal”.
Finalmente, con respecto al acuerdo secreto de los obispos españoles para no aprobar ninguna aparición de la Virgen: por un lado, parece una ilícita intrusión colectiva en las obligaciones entonces propias del ordinario del lugar. Esa postura, obstruccionista e irrespetuosa para con la Virgen en su caso, merecería un ACTO DE REPARACIÓN por parte de los fieles españoles.
Por otra parte, recuerdo los intentos de organizar un simple Rosario en Madrid en las semanas siguientes al 18 de junio: se nos cerraban las puertas en todos los templos.
12/07/11 5:22 PM
  
karmenfl
Yo también tengo dudas sobre la autenticidad de estas apariciones. Y lo cierto es que, lo que más me escama, son temas un tanto insulsos, pero que me llaman la atención. El primero, es que noto en los vídeos, cómo las niñas miran hacia el cielo durante las apariciones en una extensión extrema del cuello, que mas pareciera tratan de ver un cuerpo celeste muy alejado sobre sus cabezas que una imagen cercana. El segundo, es que entiendo, que cualquier persona que hubiera tenido una experiencia tan intensa, clara y significativa, no hubiera tenido otro deseo que dedicar el resto de su vida terrena a la religión.
16/09/11 3:44 PM
  
SPIDER
PARA PEPIÑO:
1)NO ERAN 3 PAPAS LOS QUE DIJO CONCHITA, ERAN 4, PERO UNO NO TENDRA TIEMPO (JPI), CONSTA EN LOS ESCRITOS DE 2 TESTIGOD, Y ES MAS ¿COMO SABRIA ESA NIÑA QUE UNO REINARIA POR SOLO 33 DIAS ES DECIR POCO TIEMPO?
2)MIENTRAS VIVA JOEY NO PUEDES DESCARTA QUE SUCEDA EL MILAGRO.
3) SI ESTA EN LOS HUESOS IGUAL Y DIOS TIENE PODER PARA ENCARNARLOS.
4)QUE LOS ANTECDENETES NO AUGURAN NADA?..BASTA DECIR COMO LOS SACERDOTES SI HAN IDO POR EL CAMINO DEL MAL COMO LO PREDIJO LA VIRGEN, Y LA SITUACION SOCIAL EN PAISES ARABES Y LA ECONOMICA EN EUROPA Y USA, LAS REVOLUCIONES SOCIALES POR TODOS LADOS TOMAN FUERZA...ESTAMOS VIENDO EL INICIO DE LAS PROFECIAS...AL MOROR BENEDICTO XVI EL FIN DE LOS TIEMPOS....
28/11/11 7:20 PM
  
Patricio
Señores seré breve y claro.
La Virgen María JAMAS!!! va a aparecerse para desmentir o hacer quedar como mentiroso a su hijo.
Nadie sabe el día ni la hora!!! Las apariciones de la Santísima Virgen María han sido para recordarnos lo que ya nos dijo Jesús, estar preparados, convertirnos, pero nunca va a venir a decir: miren hijitos, son 3 o 4 papas y ya falta uno y luego, uy hijitos luego ya agarrense porque ahora si ya les llegó la hora y esto se terminó.
Creen en algo así? el fin de los tiempo nadie lo sabe, solo Dios y el fin del mundo nos llegará a cada uno cuando partamos de esta vida y eso si se los aseguro puede ser en días, meses o unos años, pero no más, Volvamos a Cristo y convirtamonos de corazón sin esperar señales, apariciones o nada extraordinario.
Amén
13/03/12 3:34 PM
  
A Pepiño
1. Conchita no dijo que quedaran sólo tres Papas, sino que después de tres Papas vendría el final de los tiempos. Esto es, que el final de los tiempos será con este Papa.
2. Joey Lomangino sigue vivo y coleando, así que no desesperes.
Por lo demás, después de muchas lecturas sobre el tema, coincido con lo dicho en este artículo, y sobre todo con lo expuesto por el padre F. Alcañiz.
02/10/12 2:12 PM
  
vg2
¿Por qué no aplicar el criterio evangélico: "por sus frutos les conoceréis"? Tanto a los hombres como a los acontecimientos este criterio va perfecto. ¿Ha servido este acontecimiento a promover un acercamien-
to de la sociedad hacia Dios? Si no fuera así
no tendría sentido este acontecimiento y se esfumaría
con el tiempo. Sin embargo,parece que el tiempo no
puede con él. (?)
26/05/13 5:22 PM
  
Archie
En el quincuagésimo segundo aniversario ...

Me siento en la necesidad de escribir sobre estos hechos con el único fin de aportar algo nuevo a lo dicho hasta ahora. Pero quiero advertir que ni esto es una réplica ni tengo previsto replicar a nadie porque no deseo entrar en polémica alguna sino sólo manifestar lo que me pide mi conciencia. Procuraré ser objetivo y sistemático, por lo que intentaré analizar hechos y reduciré a lo imprescindible los calificativos; creo que lo sustantivo en Garabandal es tan contundente que no necesita de calificativos.

¿Que hay sobre las Apariciones de Garabandal?

A.- Hechos:

1.- Cuatro niñas manifiestan haber visto al Arcángel San Miguel y, posteriormente, a la Santísima Virgen, que les hacen unas manifestaciones y les transmiten unos mensajes para los fieles y la Iglesia en general.

2.- La autoridad eclesiástica competente afirma sobre tales manifestaciones: “no hemos encontrado materia de censura eclesiástica condenatoria, ni en la doctrina ni en las recomendaciones espirituales que se han divulgado en esta ocasión, como dirigidas a los fieles cristianos, ya que contienen una exhortación a la oración y al sacrificio, a la devoción eucarística, al culto de Nuestra Señora en formas tradicionalmente laudables y al santo temor de Dios, ofendido por nuestros pecados. Repiten simplemente la doctrina corriente de la Iglesia en esta materia”.

3.- Se hace imprescindible precisar, antes de seguir con la exposición, que “lo natural” puede distar tanto de lo normal, que puede llegar a revestirlo de una fuerte capa de “no naturalidad”. Sentado este precedente, examinaremos algunos de los sucesos que se produjeron de forma reiterada y que constan avalados por miles de testimonios, e incluso fotografiados y filmados hasta la saciedad:

A) Correr es algo natural; correr hacia atrás también puede resultar “natural”, aunque no normal; pero que lo hagan unas niñas de 12 años a tal velocidad y con tanta eficacia que agoten a centenares -a veces miles- de personas, incluídos jóvenes bien dotados físicamente, resulta más bien poco “natural”.

Hacerlo con total precisión y sincronía cuatro jovencitas sin sufrir tropiezo alguno y sin que se le alteren los biorritmos (¡ni aun siquiera el cardiaco, ni el respiratorio!), es bastante poco natural. Hacerlo en agotadoras sesiones nocturnas, manteniendo escorzos inverosímiles sin secuela alguna -a la vez que están en continua oración- y sin repercusión en la actividad vital ordinaria, encontrándose a la mañana siguiente frescas y descansadas, es algo que debería haber hecho meditar mucho antes de afirmar que “tales fenómenos carecen de todo signo de sobrenaturalidad y tienen una explicación de carácter natural”.

Desde luego resultaría de mucho valor saber quienes son los Físicos, Fisiólogos, Médicos o Biólogos -únicos competentes, al menos en la segunda parte de la copulativa gramatical- que avalan tan arriesgado aserto.

B) Algo menos natural nos resulta la alteración de la gravidez de los cuerpos de unas niñas, que por su apariencia no debería sobrepasar en mucho la veintena de kilos y que ni aun los más forzudos lograban levantar ni aun mover. Esto está sobradamente testimoniado y documentado.

C) Tampoco resulta excesivamente natural la insensibilidad a “agresiones” de agentes externos (pinchazos, quemaduras...). Aunque existen personas especialmente entrenadas que pueden sufrirlos sin aparente alteración, no es menos cierto que determinados “ataques” que deben tener una respuesta refleja no se producen sin consecuencias. En este sentido cabe afirmar que es altamente improbable que un sujeto sea capaz de mantener una midriasis propia de un entorno carente en absoluto de luz, tras el ataque inopinado, directo y próximo de flashes fotográficos y de potentes focos, como los usados en las filmaciones; y ese es un dato que consta grabado de manera sobreabundante en las filmaciones hechas a las videntes.

Deliberadamente omitimos fenómenos no menos reseñables (las prolijas descripciones que los videntes hacen de la Virgen y del Ángel, impropios de su edad y de su ámbito formativo, la hierognosis, la percepción de pensamientos ajenos y de sucesos pasados o remotos, curaciones inexplicables, etc.), pero no mensurables; al margen de ellos y en este último ámbito podríamos continuar la enumeración de hechos no naturales “ad nauseam” (la comunión visible de manos del ángel, las levitaciones, las caídas sobre el pedregal sin daños, etc., etc.), pero los lectores de esta web los conocen de sobra.

No obstante sí hemos de reseñar algo muy significativo: no se tuvo empacho alguno en someter a las videntes a instancias de ciertos “profesionales” a todo tipo de actos coactivos y prácticas acientíficas y sesgadas (¡cortar el pelo para evitar la electricidad estática, que producía las “alucinaciones”! ¡llevar a Conchita a la playa para “quitarle las inhibiciones”!...), lo que denota una manifiesta maldad y tendenciosidad que descarta cualquier atisbo objetividad en estos pseudocientíficos y sus “informes”.

B.- Conjeturas realizadas a contrario.

1.- Se da por sentado que se van a incumplir los anuncios de las videntes, incluso con afirmaciones gratuitas y, lo que es más significativo, en algún caso hasta haciendo irreverentes sarcasmos sobre dónde y cuándo se curará Joey o cómo se encuentra el cadáver del Padre Andreu, sin que nos sea dado conocer la fuente de tal revelación. Todo ello, al mismo tiempo, sin que se tengan en cuentas las muchísimas otras circunstancias que concurren en Garabandal, más allá de estos datos puntuales, que los detractores ni se molestan en analizar ni valorar.

2.- Se dogmatiza con rotundidad que si fueran ciertas las apariciones las niñas casi no deberían haber salido de un convento de estricta clausura, como si la santidad estuviera vedada en el ámbito de la vida matrimonial.

C.- Conclusiones

1.- Prudencia, sobre todo a la vista de hechos tan extraordinarios como que una autoridad, con formación científica en el área de la ingeniería (que le deberían haber llevado a profundizar en el estudio de aquellos hechos antes de pronunciarse) pretendiera “acabar con Garabandal, cueste lo que cueste” y fuera tan contundentemente “neutralizado” nada menos que por Quien decide el día y la hora.

2.- Esperanza, dado que el Mensaje de Nuestra Santísima Madre tiene todo el vigor de lo que es conforme a la Doctrina y a la Fé y así lo ha determinado la autoridad eclesiástica competente y, además, todo sigue en pie puesto que Conchita vive, Joey vive y lo del Padre Andreu -estado del cadáver aparte- es algo extraordinario.

3.- Profundo respeto a dos datos sobrecogedores: El anuncio en Fátima sobre “San Sebastián en España”, del que existía testimonio escrito desde, al menos, 1921; las manifestaciones de San Pío de Pietrelchina, insisto, San, San-Pio y su recomendación a Joey de que visite Garabandal.

4.- Santo y saludable temor de Dios: ¿No es extraordinario que Conchita afirmara muchos años antes de que sucediera, que a uno de los Papas la Virgen no lo contaba? ¿cómo podía conocer las circunstancias del papado de Juan Pablo I décadas antes de que tuvieran lugar? Y algo realmente sobrecogedor... ¿Es que no se le ha ocurrido a nadie recapacitar sobre las excepcionales circunstancias en que se está desarrollando la historia de la Iglesia actualmente, en el pontificado del cuarto Papa, con dos Papas vivos...? Insisto ¡santo temor de Dios, por favor! ¡que Garabandal es un aviso demasiado serio y estamos frivolizando imprudentemente sobre ello! La Madre del Cielo viene a pedirnos Oración, Rosario, Eucaristía, Penitencia... y desde nuestra pequeñez nos atrevemos a esgrimir la rebeldía obligando al Señor a contestarnos con contundencia... ¡Y aún seguimos insistiendo con nuestra locura!... Al final va a resultar que tendremos que acudir a un clásico profano para recordar que la locura es la antesala de la autodestrucción (según el conocido proverbio atribuido erróneamente a Eurípides).

Yo desde aquí y en mi posición de cristiano militante de base me atrevo a recordar humildemente y con todo el respeto del mundo “a quien corresponda” que Nuestra Santísima Madre, por boca del Arcángel San Miguel se quejó amargamente el 19 de junio de 1965:

“Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de Octubre, os diré que este es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas. La Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debéis evitar la ira del Buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera El os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros mas, pensad en la Pasión de Jesús.”

Por Dios bendito, Santa Madre Iglesia Docente, te lo suplico ¡habla de una vez por todas!
18/06/13 6:30 PM
  
Placido Ruiloba Arias
Contestado a todos.
¿Por qué hacer comentarios,de un tema que desconocen?
No se ajusta a la realidad: ni lo negativo, ni lo positivo.
"MEDIAS VERDADES"
26/08/13 8:14 PM
  
EMILIO
Como sea cierto, Dios se va disgustar el día del milagro si no aparece nadie por allí.
17/06/14 12:44 PM
  
Archie
Querida Madre de Dios y Madre Dulcísima nuestra:

Hoy, 19 de junio de 2015, en que se cumple el quincuagésimo aniversario de tu último mensaje, te quiero desagraviar por todo nuestro desamor y nuestro menosprecio hacia tus avisos. Me concediste la gracia de conocerte a través de estas páginas y quiero, a través de ellas, agradecerte tan gran merced.

Se han cumplido puntualmente Tus profecías: Nuestra Iglesia se mueve dentro de una gran zozobra y, efectivamente, "los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas". Sabemos por Boca de Tu Santísimo Hijo y Señor Nuestro que las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella, pero no por eso tus fieles dejamos de sentir una gran angustia ante Tu aviso de que "la copa está ya rebosando", hoy más que hace 50 años, cuando Te dirigiste a nosotros por última vez desde ese Garabandal querido.

Hoy, en homenaje a Tu amor indescriptible y reconfortante -sí, Madre, "si supiéramos cuánto nos quieres lloraríamos de alegría"-, me dirigiré a Ti en varias ocasiones para testimoniarte que Te amamos. que Te estamos muy agradecidos y que no tememos que Dios Nuestro Señor ejecute con Su Mano Justiciera cuanto tenga previsto en Sus Designios porque nos sabemos acogidos bajo Tu manto y en Tu regazo de Madre Amantísima nuestra.

Hasta luego, Amor mío.
19/06/15 7:42 AM
  
JAVIER
Estoy de acuerdo con los informes de los Obispos de la Diocesis de Santander.-
Lo ocrrido en San Sebastian de Garabandal, pueblo del cual desciendo, a mi particularmente "PARA NADA ME PARECE UN MILAGRO", sino mas bien un tema de IPNOTISMO, pues las contradiciones que las mismas protagonistas incurren la negacion de Jacinta asi lo certifican.-
Ahora bien lo que si se ha montado al rededor de este "invento" es un gran comercio.-
Saben vdes cuantos habitantes tiene Gararbandal,150
Saben cuantos establecimiento hoteleros hay,7
Amen de tiendas de estampas, crucifijos, etec.
Saben cuantos hoteles tiene Conchita en este pueblo......

CREO DEBEMOS SER UN POCOMAS SERIOS EN ESTOS TEMAS Y NO LLEVARNOS POR FANATISMOS QUE NO CONDUCEN A NADA.
01/09/15 12:21 PM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Los comentarios están cerrados para esta publicación.