Carta Abierta a Mons. Paglia

CARTA ABIERTA

a

Su Excelencia Reverendísima

el Arzobispo Vincenzo Paglia

Presidente de la Pontificia Academia para la Vida

y a los

Miembros de la Pontificia Academia para la Vida

«Qui tacet consentire videtur»

«Quien calla, pudiendo y debiendo hablar, consiente»

Santo Tomás Moro, antiguo Lord Canciller de Inglaterra, 1 de julio de 1535.

«Personalmente, no practicaría el suicidio asistido, pero entiendo que la mediación legal puede ser el mayor bien común concretamente posible en las condiciones en que nos encontramos». (negritas añadidas) Arzobispo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, 19 de abril de 2023 en un discurso ante el Festival Internacional de Periodismo en Perugia, Italia.

1.  «Creo que la ley 194 es ahora un pilar de nuestra vida social» (Ley 194/1978 legalizó el aborto en Italia)… En una pregunta posterior, el entrevistador le preguntó al arzobispo Paglia si tenía la intención de cuestionar esta ley, él respondió: «No ¡En absoluto, en absoluto!» (negritas añadidas) [1, 2]

2.  «Fue un intento , y ciertamente no perfecto, de aceptar la invitación contenida en Veritatis gaudium (par. 3) para llevar a cabo un cambio radical de paradigma en la reflexión teológica, o más bien, me atrevo a decir, en «una revolución cultural audaz»(negritas añadidas) El arzobispo Vincenzo Paglia en una entrevista sobre el libro Ética teológica de la vida. Escritura, tradición, desafíos prácticos. [3]

Monseñor Paglia afirma que entiende «que la mediación legal [sobre el suicidio asistido] puede constituir el mayor bien común concretamente posible en las condiciones en las que nos encontramos». Nunca puede ser del mayor bien común legalizar un mecanismo para que un médico proporcione a un paciente un veneno con el que suicidarse. No hay diferencia moral entre esto y que el médico o la enfermera le den a alguien una sobredosis de morfina. Su Excelencia, el mandamiento de no matarás se aplica por igual a ambas situaciones. Además, la llamada «mediación legal» del suicidio asistido es simplemente un paso táctico en el proceso de facilitar la legalización de la eutanasia. En la práctica, los médicos verán el suicidio asistido como la hipocresía moral que es y lo abrirán a la práctica de la eutanasia directa.

El Comunicado publicado por la sala de prensa de la PAV el 24 de abril de 2023 tras la legítima indignación pública por su posición es en sí mismo engañoso al proclamar que «El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, en plena conformidad con el Magisterio de la Iglesia, reafirma su «No» a la eutanasia y al suicidio asistido» [4] al tiempo que reitera su apoyo a una «iniciativa legislativa» que especifique las condiciones en las que se despenaliza el delito.

Para evitar complicidades y ante la ausencia de una corrección y disculpa inequívocas por esta escandalosa traición a los pacientes vulnerables, los miembros pro-vida restantes de la PAV deben pedir al Papa Francisco que destituya al Arzobispo Paglia, reemplazándolo por un Presidente que, con valentía, proclame inequívocamente las enseñanzas perennes de la Iglesia y de san Juan Pablo II tanto sobre la vida como sobre su tutela jurídica.

De lo contrario, estos miembros pro-vida deberían renunciar ellos mismos a esta desacreditada institución del Vaticano.

«Qui tacet consentire videtur»

«Quien calla, pudiendo y debiendo hablar, consiente»

Atentamente en Cristo,

Dr. Thomas Ward

Presidente

Sra. Christine de Marcellus Vollmer

Vicepresidenta

Sr. Steven M. Mosher

Tesorero

APOYADO POR:

José Antonio Ureta, Autor, Chile

John-Henry Westen, Periodista, Canadá

Dr. Adrian Treloar, Consultor en Psiquiatría de la Vejez, Inglaterra

Miguel da Costa Carvalho Vidigal, Abogado, Brasil

Judith Brown, Presidenta, American Life League, Estados Unidos de América

José Tadeu Nóbrega, Magíster en Derecho, Brasil

Georges Buscemi, presidente de la Campaña Vida de Quebec, Canadá

Michelle A. Cretella, MD, Estados Unidos de América

Michael Hichborn, Presidente del Instituto Lepanto, Estados Unidos de América

Carlos A. Casanova, Profesor de Filosofía y Abogacía, Chile

Orlando Villalobos Baillie Dr., Reino Unido

Pedro Luis Llera Vázquez, Profesor, España


(1) https://youtu.be/CC24DvVl8ds

(2) https://www.catholicnewsagency.com/news/252147/taken-out-of-context-pontifical-academy-defends-archbishop-paglias-abortion-law-remarks

(3) http://www.vaticannews.cn/en/vatican-city/news/2022-06/archbishop-vincenzo-paglia-pope-francis-interview-theological-et.html

Pregunta de la entrevista: ¿Es el hecho de que haya una discusión libre y abierta en el libro un signo de sinodalidad?

Respuesta: «Por supuesto. No hay otro camino, especialmente cuando se trata de cuestiones tan fundamentales como las que involucran las múltiples dimensiones de la vida humana . Seguimos un camino de estudio y reflexión que nos llevó a ver las cuestiones de la bioética bajo una nueva luz … Ciertamente es un proceso que refleja el aliento y el clima sinodal en el que el Papa Francisco quiere que la Iglesia actúe . Este proceso sinodal fue destacado con autoridad durante el taller por los cardenales Grech y Semeraro».

(4) https://www.vatican.va/content/francesco/en/apost_constitutions/documents/papa-francesco_costituzione-ap_20171208_veritatis-gaudium.html#_ftn27

Esta vasta y apremiante tarea requiere, en el plano cultural de la formación académica y el estudio científico, un amplio y generoso esfuerzo por un cambio radical de paradigma, o mejor dicho, me atrevo a decir, por «una audaz revolución cultural. Veritatis gaudium (par. 3).

(5) https://www.academyforlife.va/content/pav/en/news/2023/paglia-end-of-life-statement.html

 

15 comentarios

  
Forestier
Al cardenal Paglia por los graves errores doctrinales que está difundiendo desde hace tiempo, no hay que contestarle, sino echarle con urgencia de la Iglesia.
____________________________
Pedro L. Llera
Mons. Paglia no es cardenal: es arzobispo.
29/04/23 12:48 PM
  
Rafael Gomez
Ante errores tan burdos y escandalosos, ¿quién es el responsable de su sustitución para evitar la confusión de los fieles?.
29/04/23 2:01 PM
  
África Marteache
«Personalmente, no practicaría el suicidio asistido, pero entiendo que la mediación legal puede ser el mayor bien común concretamente posible en las condiciones en que nos encontramos». ¿Y en qué condiciones nos encontramos? Eso no lo explica.
Primero: el suicidio asistido es un mal per se, lo que hace que las circunstancias nunca lo justifiquen; segundo: ¿es que Monseñor Paglia piensa que vivimos peor que antaño y que la medicina va para atrás como los cangrejos?
Si la SS peta nos moriremos antes si necesitamos operaciones o medicinas para seguir viviendo, pero eso no obsta para que demos nuestro último aliento según los planes de Dios y no de los hombres.
29/04/23 2:05 PM
  
claudio
Estimado Pedro Luis.
CATIC El suicidio 2280 Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. Él sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella.

Está incluido en la parte Doctrinal del Quinto mandamiento, no matarás.
(No matarás a a los demás ni a ti mismo porque no eres dueño de la vida). Es una muy grave tentación jugar con lo que no tiene repuesto.

Sostiene Monseñor Casalotodo que hay personajes que son como el Rey Midas al revés, lo que tocan lo hacen.....
Que el mejor suicidio no es el asistido sino el "desistido".

Que Dios nos perdone....
29/04/23 3:36 PM
  
Sergio Sánchez Carballido
Yo desde hace tiempo en materia moral me guío por el Catecismo de 1997, las encíclicas Veritatis Splendor, y por los manuales de Aurelio Fernández. Y me va muy bien y se lo recomiendo a los demás.
29/04/23 4:52 PM
  
Urbel
Por ejemplo, esto que sigue es lo que escribe fray Antonio Royo Marín, en su célebre y reputada "Teología moral para seglares" (t. I, BAC, Madrid, 957, nº 292, p. 242) sobre los deberes de los gobernantes católicos con respecto a las religiones falsas :

"¿Cuáles son los deberes de los príncipes o gobernantes católicos respecto a los infieles?

No pueden aprobar, ni fomentar, ni favorecer en modo alguno los ritos de los infieles (v.gr., construyéndoles una iglesia, concediéndoles subvenciones económicas, etc.).

Pero, con justas y graves causas (v.gr., para evitar mayores males), pueden tolerar el culto privado en sus sinagogas o iglesias, pero prohibiéndoles el culto o la propaganda pública y, sobre todo, poner obstáculos al culto y propaganda católica.

Dígase lo mismo de los herejes (protestantes) y cismáticos.

Sólo un liberalismo trasnochado y anticatólico puede tener la ridícula pretensión de que el error ha de ser tratado igual que la verdad y tener los mismos derechos que ella".
29/04/23 6:51 PM
  
Jordi
"Para evitar complicidades y ante la ausencia de una corrección y disculpa inequívocas por esta escandalosa traición a los pacientes vulnerables, los miembros pro-vida restantes de la PAV deben pedir al Papa Francisco que destituya al Arzobispo Paglia, reemplazándolo por un Presidente que, con valentía, proclame inequívocamente las enseñanzas perennes de la Iglesia y de san Juan Pablo II tanto sobre la vida como sobre su tutela jurídica.

De lo contrario, estos miembros pro-vida deberían renunciar ellos mismos a esta desacreditada institución del Vaticano."

¿Se lo dicen a Francisco? Pueden esperar, más o menos, hasta 2035...

Sean realistas, quien nada ha hecho ante la Iglesia patriótica china, el camino sinodal alemán, Traditionis custodes, Amoris laetitia, el Jesuita James Martin y Paglia, nada hará... Peras al olmo...
29/04/23 7:12 PM
  
Percival
La carta está muy bien: silere non possumus. Y eso que sólo toca uno de los temas donde el Sr. Paglia (es mucho llamarlo Obispo) "patina".
Pero la echarán a la papelera. Como a los "dubia". De arriba a abajo todo se ha corrompido.
Dios nos asista.
29/04/23 10:12 PM
  
África Marteache
Jordi: Una cosa es lo que suponemos que hará y otra que es un deber moral pedírselo, así que me uno a la carta aunque mi firma no conste por ser una mindundi. Aunque, si en el camino sinodal dicen que hablen los mindundis, tal vez debieran escucharme, a no ser que ser mindundi no sea suficiente y haga falta un adjetivo que yo no tengo.
29/04/23 10:28 PM
  
Juan Mariner
Paglia es el portavoz de los democristianos vaticanos, y actúa como tal.
30/04/23 1:25 AM
  
maru
Es incomprensible e inadmisible que a este señor, no se le haya llamado al orden, ni una advertencia. No merece estar en la Iglesia de Cristo, así de claro. Hace tiempo que comprobé de qué pie cojea .
30/04/23 1:23 PM
  
rmartinhe
Lo suscribo todo.
30/04/23 9:10 PM
  
Jorge Cantu
«Personalmente, no practicaría el suicidio asistido, pero entiendo que la mediación legal puede ser el mayor bien común concretamente posible en las condiciones en que nos encontramos»

Queda claro que en esta materia tan grave, él asume la cómoda posición denominada 'pro-choice'. Una actitud de abstención cobarde hacia la verdad y el bien. “Yo conozco tus obras, que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero, ya que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca.” Apocalipsis 3,15-16
01/05/23 4:19 AM
  
María M Lazard
A estas alturas deberíamos "apelar" de éstos a "Cristo crucificado, que a otro no podemos apelar" como escribía Sta. Catalina de Siena
03/05/23 2:56 PM
  
Noticias de Fondo
¿Infiltrados en la Iglesia o ignorantes con poder? No logro resolverlo
04/05/23 3:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.