Jesucristo es Dios

Hay días que casi vale más no levantarse de la cama. Porque empiezo viendo el tuit de esta archiconocida religiosa y ya se me corta la digestión del desayuno. 

¿Cómo que si Jesús «viniera hoy»? Ya, ya… Ya lo sé: se refiere a la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo… Pero es que Cristo no ha subido al cielo y se ha desentendido del mundo y de su Iglesia. Cristo está presente en su Iglesia hasta el final de los tiempos. ¿Cómo que si le gustaría «cómo nos ha quedado la Iglesia que Él fundó»? ¿Acaso la Iglesia es una institución puramente humana? ¿Acaso no es Él la cabeza de la Iglesia y nosotros los miembros de su Cuerpo Místico? ¿Se cree esta religiosa que Cristo fundó la Iglesia y luego se largó y ahí os quedáis: apañáoslas como podáis? ¿No cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía? ¿No cree que Cristo vive y reina por los siglos de los siglos?  Yo no me considero mejor que nadie ni soy nadie para dar lecciones de nada, pero no se puede ir por la vida soltando barbaridades y engañando a la buena gente con falsas doctrinas y errores patentes.

Yo es que alucino… ¿En qué creen estos religiosos? Yo no sé cuál es su doctrina o su fe, pero de lo que estoy seguro es de que no es la fe de la Santa Madre Iglesia; no es la fe de los santos y doctores de la Iglesia ni la fe de los Padres de la Iglesia. ¿Por qué no nos ceñimos a la doctrina de siempre, a la sana doctrina, a la que creyeron los santos que ya gozan de la gloria celestial, y dejamos de buscar novedades?

Pero más tarde, me llega esta otra noticia publicada el El País (subrayados míos):

El nuevo secretario de la Conferencia Episcopal (CEE), el obispo César García Magán, ha dado un giro al discurso que hasta ahora había tenido la Iglesia católica española. Durante la rueda de prensa de este viernes tras la asamblea plenaria de los prelados españoles, el también portavoz ha pedido a la sociedad que no condene los nuevos modelos de familia […] 

Ante las preguntas de los periodistas de cómo valora el anteproyecto de ley de familias, parte del cual ha adelantado esta mañana ABC, y en el que se mencionan 16 tipos diferentes de familia, García Magán ha huido de la postura conservadora eclesiástica que hasta ahora condenaba, entre otros, el matrimonio igualitario. Ha declarado que “en el contexto de una sociedad democrática y plural” la Iglesia tiene el derecho a proponer el modelo de familia que marca el evangelio, pero que eso no significa que condene o excluya a nadie que elija otra opción. “Jesucristo no inventó el matrimonio. El matrimonio ya existía: en el derecho romano, en el derecho griego, en el derecho egipcio, en el derecho israelí… Existía la institución del matrimonio y había otro tipo sociológico de uniones. Jesucristo lo que hace es coger esa institución, que era preexistente a él, y decir que cuando se da entre bautizados es un sacramento. (…) Por lo tanto, los obispos presentamos eso [ese modelo] porque es nuestra posición, respetando las demás y pidiendo también que sea respetada”, ha subrayado el prelado, considerado de línea conservadora.

A lo mejor El País ha sido tendencioso a la hora de reflejar las declaraciones de don Cesar. Vean ustedes el video de la rueda de prensa (alrededor del minuto 40):

A ver… Que Jesucristo no inventó el matrimonio. Vale. Queremos entender que, antes de la encarnación, los hombres y las mujeres ya se casaban. Y que antes de que el Verbo se hiciera hombre, ya había homosexuales. Véase episodio de Sodoma y Gomorra, por ejemplo. Y vean lo que dice el Antiguo Testamento:

Levítico 18:22, «No te echarás con varón como con mujer; es abominación».

Levítico 20:13, «Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre».

Deuteronomio 23:17, «No haya ramera entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel».

Sobre el matrimonio, entre otras cosas, el Catecismo señana lo siguiente:

1602 La sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26- 27) y se cierra con la visión de las “bodas del Cordero” (Ap 19,9; cf. Ap 19, 7). De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su “misterio", de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación “en el Señor” (1 Co 7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (cf Ef 5,31-32).

El matrimonio en el orden de la creación

1603 "La íntima comunidad de vida y amor conyugal, está fundada por el Creador y provista de leyes propias. […] El mismo Dios […] es el autor del matrimonio” (GS 48,1). La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estas diversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanente. A pesar de que la dignidad de esta institución no se trasluzca siempre con la misma claridad (cf GS 47,2), existe en todas las culturas un cierto sentido de la grandeza de la unión matrimonial. “La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar” (GS 47,1).

1604 Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,2), que es Amor (cf 1 Jn 4,8.16). Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador (cf Gn 1,31). Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. «Y los bendijo Dios y les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla"» (Gn 1,28).

1605 La Sagrada escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: “No es bueno que el hombre esté solo” (Gn 2, 18). La mujer, “carne de su carne” (cf Gn 2, 23), su igual, la criatura más semejante al hombre mismo, le es dada por Dios como una “auxilio” (cf Gn 2, 18), representando así a Dios que es nuestro “auxilio” (cf Sal 121,2). “Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne” (cf Gn 2,18-25). Que esto significa una unión indefectible de sus dos vidas, el Señor mismo lo muestra recordando cuál fue “en el principio", el plan del Creador (cf Mt 19, 4): “De manera que ya no son dos sino una sola carne” (Mt 19,6).

Dios crea al hombre y a la mujer. El mismo Dios es el autor del matrimonio. La institución del matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer según salieron de la creación. 

¿Pero, entonces, quien dices tú que es Jesús?

Jesús es el hijo de Dios, el Mesías, el Cristo. Es la segunda persona de la Santísima Trinidad. Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, pero en Cristo no hay más que una sola persona, no humana, sino divina (De fe divina, expresamente definida). 

«En verdad os digo: Antes que Abraham naciese, Yo Soy». (Jn. 8, 58).

«Yo y el Padre somos una sola cosa». (Jn. 10, 30).

Así de bien lo expresa San Juan al principio de su Evangelio:

Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios.
Él estaba al principio en Dios.
Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho.
En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz luce en las tinieblas, pero las tinieblas no la abrazaron.

En el momento de la creación, «al principio», el Verbo, el Logos, Cristo, ya existía y estaba en Dios y era Dios. Todas las cosa fueron hechas por Él. Y Él es la Luz de los hombres. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, pero el mundo no lo conoció. 

Recapitulemos:

  • El mismo Dios […] es el autor del matrimonio” (GS 48,1). Lo dice el Vaticano II, no yo.
  • La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer desde su creación.
  • Dios lo creó todo. Y Cristo es Dios y todo fue creado por Él y para Él. Porque Cristo y el Padre son una sola cosa. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la Santísima Trinidad, son tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Cristo es persona divina: la segunda persona de la Santísima Trinidad. 

En el Concilio de Éfeso (año 431), se condenó el nestorianismo que defendía que en Cristo no solo había dos naturalezas, sino también dos personas perfectamente distintas: la divina y la humana. La Virgen María sería madre de Cristo hombre pero no sería la Madre de Dios. En el Concilio de Éfeso se proclamó la personalidad única y divina de Cristo, bajo dos naturalezas y, por consiguiente, la maternidad divina de María.

Conclusión

Jesús rige la Iglesia y el mundo. No es un Dios que se haya quedado en el cielo a verlas venir y que, cuando vuelva, se vaya a sorprender de lo que hemos hecho nosotros. Dios lo sabe todo y lo gobierna todo y es omnipotente y omnisciente. Y Cristo es la cabeza de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia. Lo dice el Catecismo:

792 Cristo “es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia” (Col 1, 18). Es el Principio de la creación y de la redención. Elevado a la gloria del Padre, “Él es el primero en todo” (Col 1, 18), principalmente en la Iglesia por cuyo medio extiende su reino sobre todas las cosas.

Cristo es Dios.

En el Antiguo Testamento, Dios se presenta a Moisés en la zarza ardiendo:  

Entonces dijo Moisés a Dios: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: «El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros», tal vez me digan: «¿Cuál es su nombre?», ¿qué les responderé? 

Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros». (Ex. 3, 13-14).

Y cuando los fariseos le preguntan a Jesús «¿Tú quién eres?», les dijo:

“Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró. Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, Yo Soy. Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo.” (Juan 8:56-58)

La violenta respuesta de los judíos al “YO SOY” de Jesús, indica que ellos entendieron claramente lo que Él estaba declarando: Jesús se estaba igualando a Dios al adjudicarse el título de “YO SOY” con el cual Dios se había identificado a Sí mismo en Éxodo 3:14. Por eso lo crucificaron. Para los judíos, Jesús es un blasfemo que se identifica a sí mismo con Dios. 

Y sí, efectivamente, Jesús es Dios. Y todo cuanto existe lo creó Él y existe por Él y para Él. Incluido el matrimonio. Porque antes de la creación, el Verbo estaba junto a Dios y el Verbo era Dios.

Y todas las formas de matrimonio que no sean la unión de un hombre y una mujer que se comprometen para toda la vida, abiertos a la vida, son pecado. 

2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

En una sociedad plural y democrática, la Iglesia tiene que preocuparse por la salvación de las almas. Y en consecuencia, la Iglesia condena cualquier relación de pareja fuera del matrimonio, porque quienes viven como pareja de hecho o los matrimonios entre homosexuales viven en pecado mortal y eso les condena a las penas del infierno, si antes de morir no se arrepienten y se convierten.

En una sociedad democrática y plural, ¿da lo mismo que se condenen tantas almas? «Nosotros presentamos nuestro modelo de familia, pero no condenamos a nadie que elija otra opción». La libertad y el pluralismo democráticos son así. Ese es el concepto liberal de la libertad: somos libres para hacer lo que nos dé la gana, sin ninguna cortapisa moral. Cada uno se autodetermina porque es autónomo y se autolegisla. La libertad liberal no puede estar constreñida por la moral, por la verdad o por Dios. Cada persona elige por sí misma su propio camino para ser feliz y es un fin en sí misma. Y en una sociedad democrática, la moral cristiana es una propuesta más dentro del supermercado del pluralismo, en el que uno puede elegir ser cristiano, comunista, liberal, ecologista, ateo o pagano. Y todo es igual y tiene el mismo valor. Es el relativismo: la dictadura del relativismo. Y decir que la Verdad es Cristo y que la Iglesia es la única religión verdadera, en el ambiente totalitario del relativismo pluralista y democrático en el que vivimos, se considera una afirmación intolerante e intolerable. Y ahí empieza la persecución.

En la Cristiandad, el fin del hombre era Dios: la felicidad era Dios. Y la libertad iba de la mano del bien y de la verdad. La libertad para el mal o para el error no era tal libertad, sino esclavitud, licencia y abuso de la libertad. Entonces, la vida era un camino hacia el cielo en el que convenía no equivocar la ruta para no acabar condenándose por el pecado. Como decía San Ignacio: todo, en tanto en cuanto contribuya al fin para el que he sido creado. Lo que contribuya a mi salvación será bueno y lo que contribuya a mi condenación, será malo.

Pero ahora dicen que ya no hay cielo ni infierno. No hay más allá. Dios ya no pinta nada o, como mucho, es una opción más dentro de una sociedad plural donde cada cual escoge el camino que mejor le viene, sea Dios o el demonio. Da lo mismo: «nosotros no condenamos ni excluimos a nadie. Respetamos todas las opciones: faltaría más».

Estoy seguro de que don César García Magán no es liberal ni relativista. No tengo ninguna duda de que don César profesa la fe católica como Dios manda, que es un buen pastor y que sabe perfectamente que Jesús es Dios. Estoy seguro de que don César sabe distinguir perfectamente el bien del mal y que se preocupa por la salvación de las almas. Y es verdad que una rueda de prensa no es el mejor lugar para entrar en profundidades teológicas, morales o doctrinales. Pero las ruedas de prensa las carga el diablo. Yo le deseo a don César toda clase de éxitos en su recién estrenado cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal, entendiendo por éxito, no lo que entiende el mundo, sino la cruz de Cristo, por fidelidad al Señor hasta dar la vida por Él, si fuere preciso.

¿Y Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a Él día y noche, aun cuando los haga esperar? Os digo que hará justicia prontamente. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?

Ven, Señor Jesús. No tardes, que perecemos.

23 comentarios

  
Luis Fernando
Dice el obispo:
"Jesucristo lo que hace es coger esa institución, que era preexistente a él"

Pues hombre, resulta que no hay nada ni nadie preexistente a Jesucristo, Verbo de Dios. Aunque se puede entender que se refiere a antes de la Encarnación, la afirmación es sumamente incorrecta. No es que se exija una perfección teológica impecable al hablar coloquialmente, pero si se evitan afirmaciones heterodoxas, mucho mejor, ¿no le parece, señor obispo?
29/11/22 1:04 PM
  
APM
Concuerdo con casi todo en el post menos la primera parte. Coincido con la monja en que Jesucristo no debe de estar nada contento con la Iglesia hoy en dia, mea culpa tambien, por supuesto.
_______________________________________
Pedro L. Llera
Hay una Iglesia Triunfante, constituida por los santos que gozan de la visión beatífica y viven por siempre en la gloria de Dios.
Hay una Iglesia Purgante, formada por las almas del purgatorio, que están limpiándose de sus pecados y que irán algún día al cielo. Por eso tenemos que rezar por esas almas del purgatorio.
Y hay una Iglesia militante, que es santa y pecadora.

Catecismo:

823 «La fe confiesa que la Iglesia [...] no puede dejar de ser santa. En efecto, Cristo, el Hijo de Dios, a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama "el solo santo", amó a su Iglesia como a su esposa. Él se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios» (LG 39). La Iglesia es, pues, "el Pueblo santo de Dios" (LG 12), y sus miembros son llamados "santos" (cf Hch 9, 13; 1 Co 6, 1; 16, 1).

824 La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él; por Él y en Él, ella también ha sido hecha santificadora. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (SC 10). En la Iglesia es en donde está depositada "la plenitud total de los medios de salvación" (UR 3). Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios" (LG 48).

825 "La Iglesia, en efecto, ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta" (LG 48). En sus miembros, la santidad perfecta está todavía por alcanzar: "Todos los cristianos, de cualquier estado o condición, están llamados cada uno por su propio camino, a la perfección de la santidad, cuyo modelo es el mismo Padre" (LG 11).
29/11/22 1:11 PM
  
José Díaz
¿De dónde salen estos obispos? Mi hijo mayor, con 7 años, sabe más teología que muchos de ellos.
29/11/22 1:25 PM
  
Marcelo Bs As
Así que toda "unión" no está excluida en la iglesia. Vuelvo a recordar Santiago 4:4, su discurso quedó perfecto para los anticristianos y demás yerbas. No pinta a modelo de mártir por la verdad del Evangelio, lo lamento por ustedes, en cualquier momento los cierran. Abrazo en Cristo Rey.
29/11/22 1:54 PM
  
Juan Mariner
José Díaz: de la clase media alta y de la alta, de la clase social que gobierna y detenta el poder. Eso lleva a muchas servidumbres, y al desprecio a muchos colectivos que están huérfanos en la Iglesia. Hay un desprecio a los barrios humildes y a los pueblos y, sobre todo, a la Doctrina que no favorece sus intereses de grupo social. La atención a los desfavorecidos, pobres, emigrantes... es un favor que les hacen a sus amigos poderosos llenos de soberbia de "levantarles los cadáveres" que van dejando en la calle por su maldad.
29/11/22 1:58 PM
  
Pedro de Torrejón
El matrimonio fue creado por Dios en el Jardín de Edén:" hombre y mujer los creó "......" Y todo fue creado por Él y para El " ; porque Él es anterior a todo ; y todo permanece en El "....

Jesucristo ha venido a restituir el matrimonio y el Reino de Dios ; quebrantado por causa del pecado.

Jesús es el Verbo Encarnado : Dios hecho Hombre. Y El Anciano Venerable , profetizado por el Profeta Daniel. Y también es la Cabeza del Cuerpo Místico de Cristo ; qué es la Iglesia.En Jesucristo habita Toda la Plenitud de de la Divinidad !!!

29/11/22 2:18 PM
  
Federico Ma.
Respecto de la justa observación que hace Luis Fernando, Mons. García Magán haría bien en releer lo que enseña santo Tomás: S. Th., III, q. 16, a. 10, que al parecer se le ha pasado.

Y también es lamentable eso que dice de los obispos: "...respetando las demás [posiciones]" (minuto 44): el error contrario a la fe no debe ser "respetado" de ninguna manera, sino justamente condenado. Y esa es tarea que corresponde a los obispos. Por eso debería haber dicho: "nuestra" posición es la verdadera y las demás no las respetamos, las condenamos.
29/11/22 3:41 PM
  
APM
"Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (SC 10)."

A veces los cristianos parece que vivimos en una utopía mental, esa frase es directamente imposible que sea cierta. Las obras de la Iglesia son muchas y variadas y algunas de ellas, tanto individuales como colectivas, han destrozado vidas y comunidades.

O sino ¿por qué se ha pedido perdón por parte del papado por tantas y tantas cosas que se han hecho?. Si la Iglesia es santa y bla bla bla...

Negarse a preguntarse si Cristo estará contento con la Iglesia, es negarse a reconocer que la Iglesia, aun con toda la bonita teoría, ha hecho mucho mal.
29/11/22 3:47 PM
  
Fulgencio
El obispo portavoz sabe torear y no entrar al trapo de preguntas capciosas como la que le hace Jesús bastante sobre el minuto 50 referida a la nominación de matrimonio. Mejor respuesta hubiera sido decir que matrimonio sólo es la unión de un hombre y una mujer y el matrimonio sacramental es la unión de un hombre y una mujer según el rito canónico. SI la legislación civil quiere llamar matrimonio o familia a otras uniones hay que decir claro y alto que la legislación civil ha legalizado moneda falsa.
29/11/22 5:15 PM
  
África Marteache
Hay una confusión temporal muy grande en las personas, si alguien dice "si Jesús viniera hoy" lo que está diciendo es que el mismo Jesús está sometido al tiempo y que con solo una encarnación no puede satisfacer a muchas generaciones posteriores porque se aleja en la historia del hombre futuro. De esa manera fuera cual fuera el tiempo nuestro en que Jesús hubiera nacido llegaría el momento en que se quedaría outsider por obsolescencia.
Es la consecuencia del antropocentrismo: no hay más tiempo que el tiempo que el hombre pueda medir y por lo tanto el hombre avanza quemando etapas y hasta el mismo Jesucristo no puede escapar a esa ley inexorable.
Pero Dios no vive en el tiempo nuestro sino que es el "Dueño de la Cercanía y la Inmediación", que, sorprendentemente, es un término filosófico que acuñaron los mexica y que los misioneros del S. XVI vieron exacto y preciso, razón por la cual Benedicto XVI lo llamó así en Puebla.
"Yo he sido enviada aquí por el que te creó, Dueño de la Cercanía y la Inmediación" le dijo la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. Si la aparición de la Virgen fue en 1531, tiempo nuestro, la misma frase vale para el 2022 también tiempo nuestro.
El que penetró en el tiempo de este Mundo (Historia) fue Jesucristo cuando se humanó, pero Jesucristo es el que fue, es y será, porque es una Persona Divina, el Logos.
De manera que la pregunta de qué pensaría Jesucristo sobre este tiempo en concreto manifiesta una incomprensión absoluta de la Divinidad de Jesús que siempre es cercano e inmediato.
Solo desde esa perspectiva se puede rezar por las Almas del Purgatorio, sea cual sea el siglo en que caminaron por este mundo porque Dios ya ha tenido presente tu oración desde siempre. y resulta absurdo pensar que no puedo rezar por el alma de mi tatarabuelo porque murió antes de nacer yo. Somos nosotros, personas humanas, a las que nos toca vivir un segmento del tiempo que medimos, las que estamos sometidas al Tiempo que Dios creó junto con el Espacio y, como medimos todo desde nosotros mismos, también incluimos a Dios en él sin saber lo que decimos.
¿Que nos resulta difícil manejar estos conceptos? Pues sí, pero en la frase dicha a Moisés: "Yo soy el que Soy" todo esto está implícito.


__________________________________________
Pedro L. Llera
Efectivamente, África. En el fondo hay cierto nestorianismo: como si Jesús fuera una persona humana y Cristo fuera una persona Divina. Pero Jesucristo es persona divina. Es Dios. Él estaba en el momento de la creación. Y está ahora. Porque Él es el que es. Él es la vida. Y mil años para Él son como un día y un día como mil años. Por eso no se puede decir que el matrimonio ya existía cuando vivió Jesús. Él vive desde siempre y hasta siempre: es el principio y el fin de todo. Él creó el matrimonio, inscrito en la naturaleza humana desde su creación.
29/11/22 6:06 PM
  
África Marteache
Se me podrá decir que para qué cito yo aquí a un pueblo pagano al que todo el mundo tiene, además, por bruto. Pues por la misma razón que también fueron paganos los griegos y nos han dejado una vasta cultura de búsqueda de la verdad.
A los pueblos paganos les faltaba la Revelación, que solo fue dada al Pueblo de Israel, pero eso no quita que tuvieran intuiciones, no sobre Jesucristo, al que no conocían, sino sobre Dios.
Los mexica estaban obsesionados con el tiempo, y habiendo heredado de los mayas la capacidad para las matemáticas y la astronomía, podían controlar el tiempo en calendarios muy exactos, así como los movimientos de los astros, pero ellos no eran antropocéntricos así que no se consideraban la medida de nada. El Dueño del Tiempo y del Espacio no era el hombre sino alguien todopoderoso ajeno a él y por eso llegaron a la conclusión de que Dios es el Dueño del Tiempo y del Espacio. Nosotros, cristianos, dimos un giro de 180º en el Renacimiento y nos volvimos humanistas y desde entonces creemos que el control lo tenemos nosotros por lo que estamos sujetos al momento presente, despreciamos el pasado y tememos al futuro y por eso hacemos preguntas como ésta.
29/11/22 6:39 PM
  
Argia
El tema del gobierno de Cristo de la Iglesia, se puede entender de diversas maneras.
Cristo es la Cabeza de la Iglesia a pesar de los hombres. Es decir los hombres que gobiernan la Iglesia: Papa, cardenales, obispos, sacerdotes, pueden o no obedecer a Cristo. Aunque su gobierno será con los límites de lo que El permita.
Cuando se dice que habrá un momento que parecerá que ha desaparecido la Iglesia, cuando sea abolida la Eucaristia, la Iglesia seguirá existiendo en un pequeño resto fiel, que aparentemente no tendra gobierno, pero cuya cabeza seguirá siendo Cristo.
En resumen la Iglesia es los que aman y siguen a Cristo.
Creo que eso es lo que ha querido decir la monja, ¿cuantos de los que estén cuando venga en la segunda venida, serán de verdad su Iglesia ?
Porque habrá muchos obispos, cardenales, sacerdotes que aún siendo los que deberian gobernarla habrán apostatado durante la venida del Anticristo.
En cuanto al obispo, no dice que no condena a los otros tipos de uniones, sino que no condena a las personas que estén en esas uniones, que es diferente. En la Iglesia se condena al pecado, y al pecador, cuando tiene conocimiento de lo que es pecado, plena advertencia de que lo está cometiendo, y consentimiento.
Pero el obispo no sabe de las circunstancias personales de todos los que están en esas uniones, asi que no puede condenarles.

__________________________________________
Pedro L. Llera
No los defiendas más, que los hundes en la miseria.
29/11/22 7:02 PM
  
Argia
Está claro que Cristo nunca se ha ido, no solo está en la Eucaristia, sino como Cabeza de la Iglesia y como Dios en todas las partes.
Ya sabe de todas nuestras infidelidades. No tiene que volver para enterarse de esto.
Pero despista la idea de la segunda venida de Cristo, claro que esa vez será con toda su gloria, y a la vista de todos.

29/11/22 9:01 PM
  
África Marteache
Mi madre me hizo copiar el Credo Niceno-Constantinopolitano en latín como lo rezaba de niña, y a la pregunta mía de por qué echaba de menos ese credo en concreto me contestó que define las Tres Personas perfectamente y, aunque eso sea un misterio, a ella le gustaba repetirlo.
Y, efectivamente, lo hace porque fíjese en lo que dice con respecto a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Verbo Encarnado:

Et in unum Dominum Jesum Christum, Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine, Deum verum de Deo vero.
Genitum, non factum, consubstantialem Patri: per quem omnia facta sunt.

Qui propter nos homines, et propter nostram salutem descendit de coelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine: et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis: sub Pontio Pilato passus, et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum Scripturas.
Et ascendit in coelum: sedet ad dexteram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria, judicare vivos et mortuos: cujus regni non erit finis.

Dice clarísimamente que Jesucristo es Dios "antes de todo los siglos", es decir antes de todos los tiempos que los humanos podamos computar.
29/11/22 9:26 PM
  
Josep
Dios y hombre verdadero
30/11/22 12:56 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Don Pedro, como lo ha evidenciado en sus últimos post, no es que estos personajes tengan alguna confusión, no son católicos.
30/11/22 12:58 AM
  
Jorge Cantu
"¿Por qué no nos ceñimos a la doctrina de siempre, a la sana doctrina, a la que creyeron los santos que ya gozan de la gloria celestial, y dejamos de buscar novedades?".

Es que ese es precisamente el punto, para estos clérigos la comezón de la 'modernidad' y el 'espíritu crítico' los lleva a desconfiar de cualquier ortodoxia o creencia permanente en la Iglesia, a cansarse de la Verdad. Inficionados de la dialéctica hegeliana y marxista en lo único que confían es en la evolución y revolución constante del pensamiento "por el prurito de oír novedades". 2 Tim 4, 3-4
30/11/22 9:18 AM
  
África Marteache
Josep: La humanidad de Jesucristo no la niegan ni los ateos, el problema, como dice D. Pedro, está en que, por la forma de hablar de muchos católicos, parecen dudar de que sea Dios. Cada vez es mayor la adscripción de Jesucristo a una época determinada, es decir a los 33 años que vivió en la Tierra.
30/11/22 9:40 AM
  
JSP
1. La Gran Apostasía es palpable. ¿El "consenso" es ley positiva superior a la ley de Dios? Cosas de los mercenarios.IRPF del templo... Ay de las atalayas que no vigilan y alertan del peligro al rebaño...
2. inventar

De invento.

1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.

2. tr. Decir algo presentándolo como verdadero sin serlo.

3. tr. Decir embustes.
---
3. Jesús es verdadero Dios y Hombre. Como verdadero Dios es Presente eterno, crea al varón y a la varona a imagen y semejanza, y los bendice para multiplicarse en familia.
4. El gobierno liberal del tipo que sea no sujeto a Dios puede aprobar por ley la familia de Sodoma y Gomorra.
5. Pero, el Señor Jesús funda Su Iglesia para que sea Luz donde haya oscuridad. En Mt 19 lo recuerda, Su Iglesia debe ser recordatorio de la Verdad creída, vivida y celebrada con Fe y Razón.
6. El Matrimonio no es Sacramento porque sea entre bautizados, pues hay Matrimonio mixtos, bautizado y pagano. ¿De dónde salen estas avispas que aguijonean, de la sinagoga de Satanás? ¿Otro que dice que el infierno está vacío y no es lugar para los gobernantes actuales y para él mismo en el camino de muerte en que viven? De Dios no se burla nadie, pues tremendo es su juicio majestuoso. No hay otro Evangelio como nos dice San Pablo en su carta a los Gálatas.
7. Hay que evangelizar a tiempo y destiempo. La relación sexual fuera del Sacramento del Matrimonio es pecado personal de muerte, camino directo al infierno de los condenados, al igual que la relación homosexual. El Derecho nace de la Ley natural y moral de Dios. Y el hecho del matrimonio natural sólo da una familia natural. Toda la artificialidad restante de familias "inventadas" no es más que artilugio del príncipe de la mentira.
30/11/22 9:49 AM
  
Pedro de Torrejón
Jesucristo es Dios Todopoderoso con nosotros los hombres y mujeres de éste planeta creado por Dios ; para ser habitado en condiciones paradisíacas. Y Dios está con nosotros todos los días y para siempre jamás. El señor Jesucristo ascendió a los " Cielos " para quedarse con nosotros los hombres y mujeres de ésta tierra. !!!

Hay una esperanza qué me intriga mucho: la Segunda Venida de Cristo !!! Los judíos todavía siguen esperando al Mesías . Y lo siguen esperando con fé ; porque aún no les ha amanecido ; todavía siguen en la oscuridad de la noche ; pero siguen creyendo en su salvación. Es interesante la " Carta de San Pablo a los Romanos ; y el alegato qué hace San Pablo sobre la salvación de su pueblo :
" todo Israel será salvo " ....... San Pablo aboga por la salvación de todo el pueblo de Israel......

Se supone qué la Luz del Espíritu Santo ; le alcanzará a todo el pueblo judío; y Jesucristo se manifestará a todos los qué aún no creen en El ; incluyendo a los descendientes de Ismael ,hijo también de Abraham ; a todo el pueblo musulmán.

Me fascina la llegada de ese día ; cuándo la Luz del Espíritu de Cristo llegue a alumbrar a todos los descendientes de Abraham ; y por supuesto al Pueblo del cual nació Jesucristo .

Personalmente estoy convencido de qué éste acontecimiento marcará la Segunda Venida de Jesucristo ; y no veo qué pueda ser otro.

Debemos rezar con Fé para que éste Gran Día llegue ; por el bien de todo el Pueblo de Dios ,y por el Bien de Toda la Humanidad !!!

Ven Señor Jesucristo !!!
30/11/22 1:04 PM
  
Marta de Jesús
Pedro, el otro día en ReL en libertad publicaron un artículo sobre los judíos. No le sé explicar bien, pero creo recordar que la mayoría de los jóvenes no creen, y de los que creen, una parte importante no lo hacen en un Mesías personal. No esperan una persona. Aunque también en ese portal leí otro artículo sobre la profecía de una santa, de cuyo nombre no me acuerdo, en el que se vislumbraba en un determinado momento de la historia la conversión de judíos y musulmanes.

Respecto al post, no me imagino así a Jesús. En mi situación personal y viendo a su Iglesia perseguida, me lo imagino alentando a perseverar contra los herejes perseguidores de los sínodos y demás. Perseverad, que sigo aquí como os prometí, hasta el fin. Eso independientemente de los reproches personales a los hombres de cada tiempo.
La tibieza del segundo ejemplo es típica de nuestro tiempo. Conozco tanto ese pecado...
La persecución se prevee sea más dura, según vean que no nos doblegan, y esa tibieza ha de tornarse en valentía.
30/11/22 6:22 PM
  
hornero (Argentina)
Jesucristo es Dios, Hijo del Padre, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Verbo Creador y Redentor de todos los hombres.

Del Padre vino la Misericordia, Cristo. Por este Don Infinito del Padre hemos sido reconciliados con Él.

Cristo es Uno con el Padre (Jn 10, 30).

Cristo es el Esplendor del Padre, su Sabiduría, Amor y Poder.

Parece conveniente que la Sagrada Liturgia disponga en el Ciclo Anual celebrar la Persona del Padre con una Solemnidad y Tiempo Propio en honor y gratitud por la obra de la Redención.

“Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna” (Jn 3, 16).


Lo hace con Cristo en el Tiempo de Adviento, de Navidad, de Curaesma, y de Pascua; y con el Espíritu Santo en el Tiempo de Pentecostés.

La dimensión trinitaria de Cristo comunicada a la Iglesia parece exigir tal inclusión en la Sagrada Liturgia.


30/11/22 6:47 PM
  
Maria M.
Excelente trabajo, d. Pedro. Suscribo lo que expresa Luis Fernando al respecto...
Con todo respeto y con la mejor intención invitaría al Sr. Obispo a leer este artículo.

Ave Maria!
01/12/22 9:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.