Ciencia, Fe y Buenas Noticias

Buenas noticias. Me envían un mensaje sumamente alentador sobre la evolución de la enfermedad de Emilio Boronat:

14.01.2022: Emili sigue evolucionando muy favorablemente. Ya respira por sí mismo y puede hablar. Los médicos están admirados ante la rápida recuperación,  y probablemente lo trasladen a semicríticos este fin de semana y poco después a planta. Las oraciones han llegado al cielo y conmovido al Corazón de Cristo.

Bendito sea Dios! Emilio Boronat, mi querido amigo Emili, se recupera rápidamente y hasta los médicos están admirados… 

Un día antes, me llegaba este otro mensaje:

13.01.2022: Emili sigue evolucionando favorablemente. Hoy ha comido por primera vez y está de buen ánimo. Ha enviado un video a su esposa pidiendo que transmita al grupo su profundo agradecimiento por todas las oraciones, y que se rece por la conversión de médicos y enfermeros.

No sé por qué Emili nos pedía rezar, concretamente, por las conversiones de médicos y enfermeros… No sé cuáles serán sus motivos personales. Algún día se lo preguntaré… A mí se me venían a la cabeza todos aquellos médicos y enfermeros que cometen el pecado abominable del aborto; o aquellos que asesinan a enfermos o ancianos, practicando la eutanasia. O los científicos que experimentan con embriones… Pobres… No saben lo que hacen… Pero, efectivamente, si no se convierten a tiempo, se van a condenar a las penas del infierno. No les arriendo la ganancia…

Recemos por los médicos y enfermeros para que sean santos. Así se darán cuenta de que nuestra vida siempre está en manos de Dios y que es Nuestro Señor Jesucristo quien vive y reina. Nosotros somos causas segundas pero la Causa Primera es Dios. Nosotros nos gloriamos en cumplir la voluntad de Dios, ponemos nuestra vida en sus manos y aceptamos de buen grado lo que el Señor disponga para nuestra vida en cada momento. Porque solo Dios es Dios.

Que nadie me malinterprete. No se trata de despreciar la labor de los médicos y sanitarios; ni a la ciencia en general. Al contrario. Dios nos ha dado el entendimiento y la razón para algo. Dios nos creó a su imagen y semejanza para que gobernemos la tierra y todo cuanto ha creado: 

«Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».

También hemos de gobernar sobre las bacterias y los virus y hemos de combatir las enfermedades y proteger y cuidar la vida de los pacientes.

Pero nosotros no somos los dueños de la vida: ni de nuestra vida ni de la vida en general. Dios es el Señor de la Vida. Cristo es la Vida verdadera. El Espíritu Santo es el Señor y dador de vida.

¡Cuantas veces caemos en la soberbia de creer que somos dueños de nuestra vida! El dueño de nuestra vida es quien nos la dio: es Dios. ¡Qué falta nos hace la humildad!

Todas las cosas creadas, todas las criaturas, son mijagas caídas de la mesa de Dios y de Él nos hablan y a Él nos llevan, cuando sabemos usar rectamente de ellas. Las huellas de Dios se ven en sus criaturas. Todo lo hace Dios. Lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante las criaturas.

Conviene recordar en este punto un relato que comparto con ustedes a continuación, por si alguien no lo había leído todavía, aunque es muy conocido:

Un hombre de unos setenta años viajaba en el tren, teniendo a su lado como compañero a un joven universitario que iba leyendo su libro de ciencias. El caballero a su vez, leía un libro de portada negra. Fue entonces cuando el joven se percató que lo que el señor mayor leía era la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de San Marcos.

Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del adulto y le preguntó:  

- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

- Sí, pero no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado? - contestó el el señor mayor.

- ¡Pues claro que lo está!. Creo que usted debería estudiar historia universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura creen todavía que Dios hizo el mundo en seis días. ¡Debería usted conocer un poco más lo que nuestros científicos dicen sobre todo eso! - dijo el muchacho con aire de superioridad.

- Y, ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia? - preguntó el anciano.

- Bien - dijo el joven - Como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El viejo entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose más pequeño que una lenteja.

En la tarjeta decía: “Profesor Doctor Louis Pasteur, Director General del Instituto de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de Francia”.

Este hecho, que data de 1892, se recoge en la autobiografía del Dr. Louis Pasteur, padre de la microbiología moderna.

La ciencia y la fe no solo son compatibles sino que se refuerzan mutuamente. Históricamente, el concepto cristiano de un Dios respetuoso con la razón ha favorecido la búsqueda del orden de la naturaleza. La ciencia y la fe vienen de la misma Verdad. Es Dios quien ha creado las leyes de la naturaleza y es Dios quien nos ha revelado las verdades de la fe. Todo viene de Dios. Y no tiene por qué haber contradiccón, ni puede haberla, entre la ciencia y la fe. Dios no se contradice ni nos engaña y no puede existir un desacuerdo entre lo que Dios nos comunica por la naturaleza y lo que nos comunica por la revelación. 

Por otro lado, como decía Pasteur, «un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él». En efecto, el panorama de conocimiento que nos presenta la ciencia moderna, y en particular la física, es tan extraordinario que cabe afirmar, en contra del tópico estereotipo del científico ateo, que un científico tiene más razones para creer en Dios que alguien sin formación científica. El físico austríaco Anton Zeilinger, líder mundial en comunicación cuántica, ha llegado a afirmar: «Algunas de las cosas que descubrimos en la ciencia son tan impresionantes que he elegido creer».

Nuestra vida está en las manos de Dios. Todo depende de Dios. Consuela y da paz saberse en manos del Creador y en el Corazón de Jesús. Mi vida no depende de una vacuna. Mi vida no está en peligro por una pandemia. Mi vida depende de mi Creador y Señor y lo único que pone en peligro mi vida es el pecado. 

El Señor ha puesto en mi corazón el deseo de ser santo. Es Él quien pone en nosotros el querer y el hacer. Que Cristo me haga santo porque no soy yo quien se hace santo, sino Él. Es Cristo el único que nos salva y nos santifica y nos da la vida eterna. “Aun el querer ser limpios se hace en nosotros por infusión y operación sobre nosotros del Espíritu Santo".

Obra, Señor, en nosotros el querer y el obrar, según tu beneplácito. Hágase tu Voluntad. Y demos siempre gracias a Dios.

Mirad que nadie devuelva a otro mal por mal, antes bien, procurad siempre el bien mutuo y el de todosEstad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros. No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos de todo genero de mal. Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma, y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama y es Él quien lo hará.

1 Tesalonicenses 5, 15-24

Que Dios nos santifique. Es Él quien lo hará. Demos siempre gracias a Dios. Yo doy gracias a Dios hoy por la mejoría de la salud de Emilio.

El Dios de la paz nos santifique a todos. Sólo Dios es el Señor de la vida y la nuestra está en sus manos siempre. Y cuando llegue nuestra hora, que Dios nos conceda, por caridad, contemplar su rostro, gozar en su presencia y alabarlo eternamente junto a la Santísima Virgen María, junto a sus ángeles y sus santos, en la Patria celestial. 

___________________________________

Post Scriptum

La ciencia, sin respeto a la Ley Natural (o a la Ley Eterna de Dios, llámenlo como les dé la gana), acaba en monstruos como el doctor Josef Mengele (1911-1979) y sus experimentos. Y me dirán que Mengele era un criminal nazi, un sujeto excepcional y único. Pero yo me pregunto cuántos “mengeles” ha habido y sigue habiendo hoy. ¿O se creen que ya no hay científicos sin escrúpulos dispuestos a hacer todo lo que se pueda hacer sin miramientos morales? Lamentablemente, hay mucho doctor Frankenstein suelto, que se creen dioses y dueños de la vida y de la muerte.

Nada sin Dios: la ciencia, tampoco. Porque sin Dios, sin moral, los científicos se vuelven demonios que pueden convertir la vida de los demás en un infierno. La ciencia sin ética nos lleva a un callejón sin salida. De los “sin Dios” nada bueno se puede esperar.

Por otra parte, acabo de leer un Comunicado de la Asociación de Médicos de Familia sobre Covid 19 que me ha parecido muy sensato y ponderado. Merece la pena leerlo y darle una vuelta al tema. Pinchen el enlace, si les interesa.

Añado un par de videos:

1.- Un alegato contra el cientifismo:

2.- Un video de Lágrimas en la lluvia, con el P. Carreira, jesuita y científico:

51 comentarios

  
Mariano
Me alegro de que Emilio vaya mejorando. Pediré a Dios por la conversión de los médicos, aunque ya venía haciéndolo me uno a su oración. Gracias.
15/01/22 4:30 PM
  
Mariano
Y pediremos por los enfermeros también.
15/01/22 5:31 PM
  
Marta de Jesús
Qué alegría! Su obra todavía no está terminada. Su labor debe continuar.

Mis oraciones por la intención de su amigo🙏
15/01/22 6:49 PM
  
juvenal
La cita de Pasteur es falsa. Apareció en una carta sobre Pasteur en 1920, pero en realidad en esas carta se atribuye a Pascal. Parece una paráfrasis de una frase de Francis Bacon: "Un poco de filosofía inclina a la mente del hombre al ateísmo; Pero la profundidad de la Filosofía lleva a los hombres a la religión".
___________________________________
Pedro L. Llera
La cita es muy conocida y muy difundida... No sé si es cierta o falsa. Poco importa. Si no lo dijo Pasteur y lo dijo Pascal, me importa un bledo. Lo que me importa es el contenido de la cita, que suscribo a pies juntillas.
15/01/22 7:50 PM
  
Mariano
juvenal: ¿Has leído bien la referencia que da el autor Pedro Luis? Saldrías de dudas. Es parte de su Autobiografía, de Louis Pasteur.
15/01/22 7:58 PM
  
Mariano
Tanto Pasteur como Pascal eran grandes científicos y religiosos. La cita podría no ser de su Autobiografía, pero veo que es acertada como dice Pedro Luis.
15/01/22 8:31 PM
  
África Marteache
Me alegro mucho de la mejoría de su amigo Emili.
Paul Takashi Nagai se convirtió leyendo a Pascal. Cualquiera que teclee este nombre se encontrará, antes que nada, con un místico rezando el rosario. Tengo su foto en mi biblioteca y, si a alguien le llama la atención el ver a un oriental con un rosario en la mano, y me pregunta quién es siempre le dejo sorprendido cuando le contesto: "Un médico radiólogo".
Y es que era las dos cosas, pero su foto más difundida es la que he dicho: un católico adolorido rezando el rosario (este rosario pertenecía a su esposa Midori que resultó muerta en la explosión de la bomba atómica cuyo epicentro fue, precisamente, el barrio católico de Urakami en Nagasaki), fue lo único que encontró entre sus restos pulverizados y por eso supo que en el momento de su muerte ella estaba rezando el rosario. Se construyó un oratorio en los restos de la casa y la foto corresponde a ese lugar en concreto. Sin embargo en otras fotos se puede ver que era médico.
Como en la Iglesia Católica todavía no ha pasado de Venerable no se puede asegurar que sea un santo, pero sí podemos asegurar con rotundidad que era un científico porque hay un instituto que lleva su nombre, regentado por su nieto, y porque dejó cantidad de escritos sobre las observaciones de los efectos de la radiación en los pacientes que atendió. Murió a los 43 años de leucemia, que no fue producto de la explosión de la bomba, porque padecía esa enfermedad antes de que esto ocurriera ya que los radiólogos de aquel tiempo no estaban suficientemente protegidos.
Como el artículo habla precisamente de Ciencia y Fe este hombre admirable es otro ejemplo de ambas cosas.
15/01/22 11:25 PM
  
África Marteache
Por cierto, su esposa, Midori o María, era católica descendiente de los kakure kirishitan (cristianos clandestinos) que quedaron aislados en la región de Nagasaki cuando el Japón cerró sus fronteras allá por los S. XVI-XVII, lo que implica que no era conversa, pero él si lo fue. La familia de ese médico era sintoísta, por lo tanto los libros de Pascal y la familia de Midori le llevaron al Catolicismo. Había testigos cuando murió en el hospital que le oyeron decir antes de morir: "Jesús, José y María".
15/01/22 11:38 PM
  
Tamayo
Pasteur y el mundo tuvieron la enorme suerte de que en su época no existía Twitter.
A saber la de bulos que hubieran circulado sobre la vacuna de la rabia en su momento, y cuántas personas se hubieran negado a inyectarse.
Nuestras vidas no dependen ni de las vacunas ni de la ley de la gravedad, sino de Dios.
Pero es perfectamente compatible vacunarse y no hacer el tonto en la azotea de un edificio para sacarse un selfie, con la fe en Dios.
Porque tener fe no es ser un fanático y esperar que Dios te saque de todos los líos en los que te metes.
____________________________________
Pedro L. Llera
No es muy científico comparar la infalibilidad de la ley de la gravedad con la eficacia de las vacunas, que es más que cuestionable y de hecho se cuestiona y no por legos como yo, sino por científicos (virólogos incluidos).
Yo tengo las tres vacunas, así que cualquier intento de atacarme con términos como "negacionista" o fanático o similares está de más. Ahora bien, es innegable que hay personas que enferman gravemente y que mueren con todas las vacunas puestas. Por lo tanto, esta vacuna en concreto es más que discutible objetivamente en cuanto a su eficacia.
16/01/22 9:22 AM
  
Pedro L. Llera
Les recomiendo que lean este interesantísimo artículo de Ignacio Sols, Catedrático de Matemáticas de la Universidad Complutense, titulado "Mucha ciencia devuelve a Dios" (pinchen el enlace en el título).
16/01/22 9:42 AM
  
África Marteache
Tamayo: La vacuna de Pasteur inmuniza por lo que, por muchos bulos que corrieran, ella misma demostró su efectividad. Pero aquí no estamos hablando de eso por enésima vez.
Una persona no vacunada puede contraer el coronavirus y salir del trance solita, una persona a la que muerde un perro rabioso no.
En el caso del Dr. Takashi Nagai Dios tenía otros planes para él y su familia y lo aceptó con resignación cristiana, pero tampoco la ciencia, por la que tanto trabajó, le pudo ayudar en aquel momento. Sin embargo creía en Dios y tenía confianza en que los avances científicos ayudaran a la humanidad.
¿Se hubiera vacunado en estas circunstancias el Dr. Nagai? Pues depende de lo científicas que le parecieran las vacunas. A mucha gente también le pareció muy científica la trepanación craneal para solucionar problemas mentales y estuvo de moda en la década de los años 30 del pasado siglo y luego se abandonó porque solucionaba poco y desarreglaba mucho. La ciencia avanza dejando muchas víctimas detrás de las que luego nadie se acuerda.
16/01/22 9:48 AM
  
África Marteache
Profesor Llera: Las Matemáticas por sí mismas ya son un enigma porque no se sabe si dependen de una mente que las conciba o existen por sí mismas. Yo, personalmente, creo que las Matemáticas tienen la categoría de entes a los que la mente humana tiene acceso, pero no son una creación de ella sino que se parecen extraordinariamente a Dios porque, las captes o no, ahí están. De hecho las Matemáticas son anteriores al pensamiento racional, los griegos fueron los primeros que tuvieron acceso al cambio del pensamiento mítico por el racional, pero mentes míticas, como la de los mayas, eran matemáticas y captaron el número cero y las distancias entre astros a los que los griegos no llegaron nunca. El pensamiento racional es una cosa y las Matemáticas otra. Eso explica las teorías de extraterrestres que enseñaron a los mayas y a otras culturas porque es muy difícil para la gente de hoy en día comprender que se puede tener una mentalidad mítica sin que eso impida el cálculo matemático, o una mente racional torpe para las Matemáticas. Pero se da.
El cálculo del tiempo, por ejemplo, que le fue negado a tantas civilizaciones antiguas de mucho prestigio, como la egipcia o las del Creciente Fértil, que tenían que guiarse por algo tan pedestre como las fases de la luna, no fue problema para ellos que tenían un calendario solar de 365 días (con las mismas correcciones que nosotros), otro de festividades de 270 días y otro venusino y los hacían coincidir cada ciento y pico años. Yo he intentado seguir sus cálculos y siempre me pierdo porque es evidente que eran mejores matemáticos que yo. El que yo viva en el 2022 no impide que sea más torpe que un sacerdote maya a la hora de calcular porque yo tengo que apoyarme en lo que otros descubrieron sin tener ninguna predisposición para ello y, en cambio, ellos si tenían esa captación del número y el tiempo y el arte de combinarlos.
Lo mismo les pasó a los chinos cuya historia se divide en antes de Mateo Ricci y después de él, ya que los chinos eran muy torpes en lo que a cálculos matemáticos se refiere.
Hay una narración, leyenda o como quiera llamársele que trata de un misionero que había salvado la vida en alguna ocasión por hacer vaticinios sobre fenómenos físicos (en este caso predecir un eclipse) y, siendo prisionero de los mayas, recurrió al mismo truco, y, cuando estaba siendo atormentado pensó: "Ni se han inmutado. ¿Qué ha fallado aquí?" . Lo que había fallado es que los mayas predecían los eclipses y, por lo tanto, ese fenómeno no les asustaba.
16/01/22 2:11 PM
  
África Marteache
El tener un calendario solar de 365 días ¿no implica conocer el movimiento de rotación de la Tierra alrededor del Sol? Pues, con toda seguridad. Pero los mayas habían desaparecido como civilización para cuando los españoles llegaron y los chinos tuvieron que esperar a 1601, cuando el emperador Ming convocó a Pekín a Matteo Ricci, para enterarse de eso. Lo que indica una superioridad matemática y astronómica de los desaparecidos mayas sobre los chinos. ¿Sabe cuántos siglos de ventaja matemática significa eso?
16/01/22 2:21 PM
  
África Marteache
A mi me hace una gracia enorme la cantidad de programas que tratan de relacionar a los extraterrestres con los mayas. No hay que darle vueltas: las Matemáticas pueden ser captadas por la mente humana, desde luego, pero no en el mismo periodo histórico ni por todas las civilizaciones. A los mayas les corresponde un honor especial en ese sentido, lo que no implica en que en otros estuvieran más atrasados. También los hindúes son, en general, buenos matemáticos. Las Matemáticas son como la Mística, a quién Dios se la dio San Pedro se la bendiga.
16/01/22 2:36 PM
  
Gonzalo
Stephen Barr, presidente de la Sociedad de Científicos Católicos, explica en una reciente conferencia (las citas no son literales, solo aproximadas):

"¿Qué cómo reconcilio fe y ciencia? Extraña pregunta, puesto que las mismas cosas que me hacen creyente me hacen científico: sentido de maravilla, deseo apasionado de conocer, y la idea de que en último término todo tiene sentido. Soy católico/creyente por las mismas razones por las que soy científico, no tengo nada que "reconciliar". Tanto la fe católica como la ciencia empírica dan razón (tienen sentido) del mundo."

Y un poco más adelante:

"Hoy en día hay mucha confusión, incluso entre los creyentes religiosos, sobre cómo Dios se relaciona con la naturaleza. En lugar de decir que Dios es el autor de la naturaleza, que es la forma tradicional, ven a Dios y a la naturaleza como opuestos o en competencia entre sí. Así, si algo tiene una explicación natural, entonces Dios no tiene nada que ver con ello. O si Dios es la causa de algo, entonces debe ser de modo sobrenatural. Y por eso piensan que el lugar donde hay que buscar pruebas de Dios, el único lugar lleno de pruebas de Dios, es en lo que está fuera del curso de la naturaleza o es inexplicable por la ciencia. Es decir, en las lagunas de nuestra comprensión científica del mundo. Y de ahí la expresión "dios de los agujeros". Los ateos piensan que, cerrando esas lagunas en nuestra comprensión, Dios no tendrá más lugar donde esconderse.

Society of Catholic Scientists, New Mexico Regional Conference, September 2021
16/01/22 2:56 PM
  
Mariano
Francis Bacon fue un religioso franciscano británico.
16/01/22 2:59 PM
  
Gonzalo
Por favor, no confunda a Francis Bacon (1561-1626) con Roger Bacon (1214-1294).
16/01/22 3:24 PM
  
Cos
Increíble y bellísima la historia de Takashi Nagai y su mujer, África.
Y resulta curioso lo que comenta sobre los chinos y su realción con las matemáticas, porque en España tampoco ha habido nunca grandes matemáticos. Lo mismo que en Roma. Las tres han sido civilizaciones pragmáticas -aunque a mas de uno le sorprenderá leer esto acerca de España-, condicionadas por las exigencias de su condición "imperial".
16/01/22 3:36 PM
  
Tamayo
No comparo la infalibilidad de la ley de la gravedad con la de cualquier vacuna, sino que digo que como católico se puede confiar en Dios y en la ciencia sin tener que caer en un fanatismo de sólo Dios me basta.
Y no estoy llamando fanático a nadie en concreto, que últimamente estamos muy susceptibles todos.
Objetivamente las vacunas contra el covid han salvado muchas vidas.
Y yo no conozco a nadie personalmente que haya tenido efectos secundarios graves.
_________________________________
Pedro L. Llera

Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.

El "solo Dios basta" lo escribió santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y una de las cimas de la literatura española y una de las místicas más excelsas de la Historia. Y no era una fanática. Era santa.

En el jardín de llamar fanáticos a los demás se ha metido usted solo. No puede ir por ahí diciendo que los que dicen que "solo Dios basta" son unos fanáticos y que no me dé por aludido. No vaya usted descalificando al prójimo porque no piensa como usted. Haga el favor de no recurrir a la falacia de la descalificación ad hominem.

Un católico, y cualquier persona con sentido común, puede confiar en la ciencia hasta cierto punto. Porque la ciencia, como todo lo humano, es falible e imperfecta. La ciencia no es Dios ni tiene soluciones para todos los problemas del hombre. La ciencia no es una religión a la que debamos rendir culto ciego.

En el único que podemos creer y al único que debemos adorar es a Dios. Dios nunca falla y es Él el que lo puede todo: la ciencia es limitada. Y donde no llega la ciencia, llega el poder de la oración y llega Dios.
16/01/22 3:41 PM
  
Gonzalo
Por otra parte, el rigor histórico no debe ser minusvalorado. En el libro "La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XIX" hay un capítulo dedicado a Pasteur. El autor del capítulo, Manuel Alfonseca, muy conocido por su seriedad en la defensa de la fe, viene a decir que Pasteur era católico, en el sentido de que nunca renunció a su cultura y herencia, pero que no era especialmente piadoso (no era practicante).

Esto contrasta ciertamente con la anécdota tan difundida de Pasteur rezando el rosario en el tren, que yo mismo escuché y leí varias veces en mi juventud. Pero Alfonseca ni siquiera la menciona. Me fastidia ese empeño de apuntalar las creencias en historias falsas. Dios no necesita de nuestras mentiras ni de historias inventadas.
___________________________________________
Pedro L. Llera
Quieto, Gonzalo, quieto, que te precipitas y te vas a pegar un tortazo tú solo.

Si la historia de Pasteur en el tren es falsa, yo no me la he inventado. Esa historia la puede usted leer en montones de páginas Web y de artículos o libros. No sé si la anécdota es verdadera o falsa. Y me importa una mierda que sea verdadera o falsa. Yo no apuntalo la fe con ninguna historia falsa. No se equivoque usted. Como dirían los italianos, esa historia, "se non è vero, è ben trovata".

Yo lo único que he tratado de explicar en el artículo es que la fe y la ciencia no son incompatibles en absoluto. Y que se puede ser científico y hombre de fe al mismo tiempo. Y esta realidad la avalan muchísimos casos de científicos que han sido creyentes o incluso sacerdotes. Hay muchos casos, como usted sabrá y, si no, busque en Google.

El relato no sé si es histórico o no: no soy un experto en la biografía de Pasteur ni maldita la falta que me hace. Pero como anécdota o parábola que me sirve para el fin que me había propuesto me venía como anillo al dedo. Quédese con el mensaje y no con la veracidad de la anécdota, hágame el favor. Lo del Hijo Pródigo que contó Jesús también era un relato inventado. Y habría algún listillo que pensaría que seguro que era mentira lo del hijo pródigo y lo del padre y todo lo demás. No se pase de listo.

Dice un conocido proverbio chino que, cuando el sabio señala a la luna, el tonto mira al dedo. Deje de mirar el dedo y mire a la luna. Hágame el favor. Y si no, váyase con viento fresco.
16/01/22 6:37 PM
  
Mariano
Gonzalo: aquí tienes una muestra de que otro Francis Bacon tenía una obra llamada Crucifixión (1933), por lo que parece religioso aunque no fuera franciscano o lo fueran en su familia.

https://edukavital.blogspot.com/2016/07/biografia-de-francis-bacon-roger-bacon.html
16/01/22 8:04 PM
  
Mariano
Gonzalo: otro Francis Bacon filósofo y político.

https://es.thefreedictionary.com/Francis+Bacon

Juvenal no dijo a quién se refería y hay varios.
16/01/22 8:20 PM
  
Mariano
De acuerdo con Pedro Luis. Fue San Pablo quien escribió en una de sus Cartas que la gracia de Dios basta (2 Cor 12,9).
16/01/22 8:52 PM
  
Mariano
Si me he referido a que Pasteur era religioso es porque había leído que rezaba el rosario. Disculpen la fuente si no hubiera sido verídica.
16/01/22 8:59 PM
  
Gonzalo
Pedro, no creo en absoluto merecer la dureza de su respuesta. Tan solo he aportado una información que me parece que Vd desconocía, sin juzgar en Vd ninguna mala voluntad.

Yo no le he acusado a Vd de mentir. El que mintió fue el que se inventó la historia de Pasteur y el rosario. Vd la ha difundido, como yo mismo muchas veces (de lo cual ahora me arrepiento), porque efectivamente ha sido repetida innumerables veces.

Lamento que no le importe si la historia es verdadera o falsa. Claro que hay muchísimos científicos que no ven ningún problema en la relación entre fe y ciencia (un poco más arriba he copiado la explicación de Stephen Barr, y si la he copiado es porque la suscribo plentamente). Y es importante que las historias de esos científicos sean verdaderas, no inventadas.
16/01/22 9:18 PM
  
África Marteache
Pues yo, como habéis podido comprobar si os ha picado la curiosidad, no me he inventado la historia del radiólogo rezador de rosarios a no ser que alguien venga a decir aquí que la fotografía está trucada. Razón por la cual me parece de lo más normal que Pasteur, siendo católico, también lo rezara. Y teniendo en cuenta la risa que provoca a algunos el que otros lo recemos tampoco me extrañaría que, si ya era mayor y estaba rezando en un tren, el joven de turno quisiera enseñarle algo porque se supone que viejo y rezandero analfabeto seguro y para eso están los jóvenes: para enseñar a los viejos. Es decir, "se non è vero, è ben trovato" porque es plausible.
16/01/22 10:58 PM
  
Mariano
Gonzalo, también es cierto que los historiadores no siempre cuentan todo lo que saben y escogen entre lo que conocen para realizar sus historias. Yo no canonizaría a un historiador por el hecho de serlo. De igual modo que disculpamos a otros, perdone cuando se crea ofendido aunque de hecho no lo sea.
16/01/22 11:15 PM
  
África Marteache
Gonzalo: Es importante que todo lo referente a la historia, sea de los científicos o de cualquier persona, sea verdadero, pero también es importante que se conozcan muchas biografías y yo veo a muchas más personas interesadas en echar abajo inofensivas anécdotas que en enterarse de cuántas personas hay en el mundo que han sido fieles a su fe. Le aseguro que lleva mucho más tiempo leer biografías que compartir anecdotarios. Hay muchos científicos que no son tan conocidos como Pasteur de los que poco sabemos, Florenski, por ejemplo. Ya sé que no era católico, pero fue un ortodoxo atrapado en una revolución comunista. Y ahora nos ponemos a discutir si Pasteur era un buen católico y Florenski un buen ortodoxo para llegar a la conclusión de que ambos eran mediocres por una anécdota parecida a suponer que si Suetonio se inventó la expresión "Alea jacta est", atribuida a Julio César, es que éste no pasó el Rubicón.
No te preocupes, Mariano, Pasteur era católico aunque te hayas enterado por esa anécdota.
16/01/22 11:38 PM
  
Mariano
Queridos amigos:

De poco serviría discutir sobre la veracidad histórica de algo porque no somos nosotros los que tenemos que juzgar a nadie, y quien tiene que juzgar saber perfectamente la verdad y juzga misericordiosamente.

Por ello os pido que no entremos en disensiones que posiblemente ninguno de nosotros puede dilucidar. Lo que sí podemos hacer es orar por Emilio, los médicos, los enfermeros y todos los que necesitan convertirse para salvarse. Esta es la intención del autor del artículo y no complicarse la vida en lo que discusiones inútiles.
16/01/22 11:38 PM
  
Cos
Tamayo
Objetivamente las vacunas contra el covid han salvado muchas vidas.
Y yo no conozco a nadie personalmente que haya tenido efectos secundarios graves.
-----------------------------------------

Los efectos secundarios de tipo coronario están estípulados en el prospecto de Pfizer. AstraZeneca, que usa la misma tecnología, fue descartada en muchos lugares por sus efectos secundarios.

"Un cardiologo de Sacyl ha confirmado a un paciente de 28 años que tiene miocarditis aguda por la vacuna: POCOS MÉDICOS SE ATREVEN A HACERLO".
https://twitter.com/CelucaM/status

No tiene por qué deberse en todos los casos a efectos de la vacuna, desde luego, pero parece que ha habido un aumento de casos en deportistas de élite:
"Jugadores de la FIFA muriendo repentinamente, atletas colapsando con ataques al corazón: 370 casos en 2021"
diariodevallarta.com/jugadores-de-la-fifa-muriendo-repentinamente-atletas-colapsando-con-ataques-al-corazon-350-casos-en-2021/

"Todos vacunados y todos contagiados". Fernando del Pino Calvo-Sotelo
www.fpcs.es/todos-vacunados-y-todos-contagiados/

17/01/22 2:13 AM
  
Miguel García Cinto
Amigo José Luis Llera:
Soy un joven que camina hacia los 85 tacos, cuanto más viejo más busco al Señor, tanto es así que cuando tropiezo y estoy a punto de caer, le digo con profunda fe Evangelica, ¡Gracias Dios mío! Literalmente creo que no se moverá un sólo cabello de mi cabeza sin el consentimiento del Señor. En la Santa Misa en el momento de la de Consagración le digo plenamente convencido, Mi Señor no te siento, no te palpo, no te veo, pero creo profundamente que Tú estás ahí presente en Cuerpo, Sangre Alma y Divinidad, que se rememora la Muerte, Crucifixión y Resurrección del Señor, exactamente como ocurrió hace dos mil años, con la variante de que entonces fue un sacrificio cruento y en la Consagración es incruento. Todo lo creo por la gracia que el Señor me está dando en mi vejez.
El Señor te bendiga y te guarde.
17/01/22 8:05 AM
  
África Marteache
No todo es tan lineal como parece pero yo, con todo el cuidado que supone afirmar algo ya que hay personas tan puntillosas, leí una vez que Guillermo de Ockham oyó hablar de que en Renania había un místico llamado Eckhart y dijo algo así como "Ese hombre está loco". Eran los dos extremos: el pragmático y el místico. Sin embargo hasta eso parece que algunos superan. En el caso de Pável Florenski y en el de Paul Takashi Nagai se puede decir que unieron ambos extremos porque eran científicos y místicos a la vez. Esa combinación es rarísima, pero se da y es el colmo de los colmos, porque ya no estamos hablando de ser católico u ortodoxo sino de alcanzar la mística a través de la ciencia o la ciencia a través de la mística porque nadie sabe si fue primero el huevo o la gallina. Como no conozco todas las biografías del mundo mundial no descartaría que hubiera más, aunque por la rareza del caso no serán muchos. Las matemáticas y la Mística no están reñidas en absoluto, las ciencias experimentales sí, por eso es más raro el caso del japonés que el del ruso.
17/01/22 8:50 AM
  
Gonzalo
Dice Pedro Luis: "Yo lo único que he tratado de explicar en el artículo es que la fe y la ciencia no son incompatibles en absoluto. Y que se puede ser científico y hombre de fe al mismo tiempo. Y esta realidad la avalan muchísimos casos de científicos que han sido creyentes o incluso sacerdotes."

Pues yo digo que para avalar esta realidad hay que aportar historias verdaderas, en caso contrario lo único que conseguimos es perder credibilidad. Y si uno descubre que lo que creía ser verdadero resulta ser un invento, pues eso que sale ganando. Más cerca de la verdad, más cerca de Dios.
___________________________________________
Pedro L. Llera
Y dale con lo de "avalar". A ver, le voy a definir la fe para que vea que no hay que avalarla con nada. Dice Santo Tomás: ”creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia”.

Nosotros conocemos y entendemos la verdad revelada por Dios por la predicación de la Iglesia. Y nuestro entendimiento acepta esa verdad revelada por el imperio de la voluntad, que es movida por Dios mediante la gracia (la fe es un don de Dios).

Así pues, la fe:
es un conocimiento (pues es un acto del entendimiento);

de las verdades relativas a Dios;

consecuencia de propia voluntad de creer (creo porque quiero creer, porque me da la gana);

de la cual es responsable último la gracia de Dios.

En definitiva, la fe es el asentimiento que el entendimiento otorga a la verdad sin que sea consecuencia de la evidencia. O, como decía el catecismo, la fe es creer lo que no vemos.

Por lo tanto no hay avales que valgan. Nadie cree porque Pasteur creyera o dejara de creer. Y si lo hiciera, sería un necio.

Comparto con usted un video del P. Carreira (haga clic en el enlace), de la Compañía de Jesús, que era sacerdote y científico, a ver si su testimonio le sirve para convencerse de que se puede ser científico y creer en Dios y que no hay incompatibilidad entre tener fe y ser científico: que ese es el propósito de este artículo. No convencer a nadie de que tiene que tener fe porque la tenía Pasteur o Pascal o mi tía la del pueblo, que era muy devota.


17/01/22 8:52 AM
  
África Marteache
Los prejuicios contra la fe, sea esta cual sea, se hicieron bien patentes en el caso de Ramanujan porque los muy doctos profesores de Oxford no podían entender que para este hombre la matemática fuera intuitiva. Era inútil que resolviera cualquier cosa, que los números parecieran poseerle, para ellos ese tipo de matemática no académica tenía que ser imposible. No es la Fe la que rechaza la Ciencia, es la posición prepotente y los prejuicios los que contraponen Ciencia y Fe y, si alguien demuestra lo contrario, se le elimina para que las cosas encajen. Como si la Ciencia no fuera uno de los dones del Espíritu Santo. "Mucha ciencia acerca a Dios", pues no, tiene que ser "Mucha ciencia aleja de Dios" por irracionales motivos de personas que se tienen por racionales. El misterio no puede existir porque la Ciencia no lo alcanza.
17/01/22 9:04 AM
  
Tamayo
Cos:
Agencia REUTERS (después de preguntar a la propia fuente, la FIFA): "La FIFA no tiene conocimiento de un aumento de episodios cardíacos en jugadores, y no se ha reportado ningún caso relacionado con personas que recibieron vacuna contra el covid" (08 diciembre 2021).
Mentir es pecado. Repetir bulos sin tomarse la molestia de verificarlos se parece bastante a mentir.
17/01/22 9:51 AM
  
Mariano
Gonzalo: Para avalar esta realidad basta el conocimiento y la experiencia que los científicos tienen en su contexto. No se trata de revelar las vidas privadas de otras personas que viven o han vivido sin que sea su voluntad revelarlas. Yo soy científico y conozco personas con este perfil de católico practicante y de buen científico, pero por respeto a ellos no difundo su vida privada por mi propia voluntad porque podría ser una imprudencia. Pero te aseguro que este perfil conjunto religioso-científico de calidad se da y es más frecuente de lo que podría parecer. A veces no se llega a cotas de gran calidad científica sin una gran calidad humana y religiosa.
17/01/22 12:15 PM
  
África Marteache
Gonzalo: Tu concepto de verdad y mentira es un poco ridículo, la historia está llena de frases que no pasarían tu examen, porque las anécdotas o frases atribuidas a éste o al otro personaje no pueden ser sometidas a examen para hacer una enmienda a la totalidad. Me recuerdas a mis alumnos ante Homero y el asunto de la Guerra de Troya, porque resulta que si echas una enmienda a la totalidad al relato, Heinrich Schliemann jamás pudo encontrar las ruinas de una mentira. Y ante eso no sabían por dónde salir. Me da que tienes la edad de mis antiguos alumnos y su misma mentalidad. No hay historia sobre la existencia de Troya, lo que hay es una leyenda y si eso es mentira no trates de excavar lo que no existe.
Es una forma muy actual ésta de enfocar los asuntos y así nos va. Si Schliemann fue considerado un soñador en su época ahora sería un perfecto imbécil. Pero siguen las excavaciones que dan la razón al AT y a otros relatos sin que la cabezonería de algunos dé marcha atrás. ¡Qué manía de hacer tabla rasa! Para mí que Darwin tendrá que dar muchas cuentas a Dios por haber empezado todo este desbarajuste.
17/01/22 1:23 PM
  
Gonzalo
Pedro Luis, se está Vd equivocando conmigo. Si quiere entender mi postura no tiene más que volver a leer más despacio mis intervenciones.

Es Vd el que ha introducido el término "avalar", no yo. Y yo he citado sus palabras en el mismo sentido que Vd las usaba: para demostrar que hay muchos científicos que a la vez son hombres de fe. Lo cual es una afirmación de carácter histórico, y como tal puede ser demostrada o refutada, pero siempre con hechos verdaderos, no inventados.

Lejos de mí pretender que la fe requiera ser "avalada" por la ciencia. No me conoce y malinterpreta una y otra vez mis palabras. Conozco a Ignacio Sols, he leído el artículo que Vd enlazaba, y otros muchos artículos suyos. He visto un montón de conferencias del P. Carreira y de otros teólogos-cientificos. No tiene que convencerme de que fe y ciencia son compatibles, porque hago mías las palabras de Stephen Barr: "¿Qué cómo reconcilio fe y ciencia? Extraña pregunta, puesto que las mismas cosas que me hacen creyente me hacen científico."

África, no veo por qué las ciencias experimentales tendrían que estar reñidas con la mística. Ahí tiene el caso de Jerôme Lejeune. Para una persona de fe, lo empírico es otra forma de llegar a Dios (por supuesto, sin extralimitarse haciendo decir a lo empírico lo que no dice). Si quiere conocer más casos de científicos creyentes, ahí tiene el libro que he citado más arriba, "La cosmovisión...", porque hasta el siglo XIX la inmensa mayoría de los científicos europeos eran cristianos creyentes.

Mariano, yo también soy científico y católico practicante. Y justo por eso me rebelo contra las historias de mala apologética como la de Pasteur. La verdad por encima de todo. Usar malos argumentos es como luchar con una espada de goma.
17/01/22 1:25 PM
  
Pedro L. Llera
No me resisto a compartir con ustedes una cita de San Francisco de Asís:
"¡Cuánta codicia hay en las cosas corruptibles! Todo lo que se desea de las cosas transitorias, sea ciencia, sea otro objeto cualquiera, no sacia. Solamente Dios colma nuestros deseos; y entonces se verificará lo que se dice en el Apocalipsis: He aquí que hago nuevas todas las cosas".
17/01/22 1:33 PM
  
Uno que pasaba por aquí
Estimado Cos:

Permítame que comente las dos afirmaciones principales que realiza en su última intervención:

a) Copia usted: "Un cardiologo de Sacyl ha confirmado a un paciente de 28 años que tiene miocarditis aguda por la vacuna: POCOS MÉDICOS SE ATREVEN A HACERLO". Indico la url concreta del tweet que usted transcribe, para que todos los lectores puedan leer el informe médico aportado: https://twitter.com/CelucaM/status/1482009710027055106. A este respecto, creo que hay que tener en cuenta:

- Las autoridades sanitarias de muchos países y a nivel internacional han invertido grandes presupuestos y mucho esfuerzo en desarrollar herramientas para registrar y procesar la información sobre sospechas de eventos adversos de medicamentos, porque es absolutamente necesario para aumentar el perfil de seguridad farmacológico. Por decirlo contundentemente, no se puede permitir que ocurra otro caso como la Talidomida, y de hecho, en los últimos casos ocurridos (por ejemplo, el de la Cerivastatina) se ha podido minimizar en un tiempo record las consecuencias adversas, gracias a estos sistemas.

- Las autoridades sanitarias tienen todo el interés en que se comuniquen las sospechas de eventos adversos, para poder disponer de la máxima información posible. De hecho, en el volante que se entrega a las personas que se vacunan contra la Covid-19 se indica cómo comunicar sospechas de eventos adversos por el propio paciente. Gracias a ello, por ejemplo, se pudo reevaluar el perfil de seguridad de la vacuna de Janssen en un plazo muy breve.

- El informe tweteado que usted cita, creo que prueba fehacientemente que comunicar las sospechas de efectos adversos tras la administración de la vacuna es algo que los médicos hacen con toda normalidad.

- Si quiere hacer una comprobación por su cuenta, no tiene más que preguntar a su médico la próxima vez que tenga consulta si en su práctica diaria tiene algún inconveniente ("si se atreve") a comunicar sospechas de efectos adversos de la vacuna. Los médicos que yo conozco no tienen el menor inconveniente en hacerlo.

(sigo)
17/01/22 1:36 PM
  
Gonzalo
Pedro Luis: "Y esta realidad la avalan muchísimos casos de científicos que han sido creyentes o incluso sacerdotes."

Creo que se olvidó de resaltar la negrita en esta frase suya.
______________________________________
Pedro L. Llera
Pero es que lo que yo digo es verdad: hay muchísimos científicos que han sido creyentes, algunos de ellos sacerdotes. Y esa "realidad" se refiere a la compatibilidad de la fe y la ciencia. He ahí el párrafo completo:

"Yo lo único que he tratado de explicar en el artículo es que la fe y la ciencia no son incompatibles en absoluto. Y que se puede ser científico y hombre de fe al mismo tiempo. Y esta realidad la avalan muchísimos casos de científicos que han sido creyentes o incluso sacerdotes. Hay muchos casos, como usted sabrá y, si no, busque en Google."

Lo pongo todo en negrita para ver si se acaba usted de enterar. Eso no quiere decir que yo use historias falsas para avalar la fe. Sólo quiero demostrar algo obvio: que no hay incompatibilidad alguna entre ciencia y fe.


El origen de toda esta polémica empieza con esta afirmación suya:

"Me fastidia ese empeño de apuntalar las creencias en historias falsas. Dios no necesita de nuestras mentiras ni de historias inventadas."

Yo no pretendo apuntalar la fe en historias falsas. Ahí empezó usted a patinar por hacer un juicio de intenciones absolutamente falso. De ahí en adelante, todo va de mal en peor.

Pero aquí se acaba ya la polémica porque no voy a darle paso a más comentarios porque esto parece un diálogo de besugos y no va a ninguna parte. Así que ya.

17/01/22 2:05 PM
  
África Marteache
Es que no sé si hablamos de lo mismo, Gonzalo, ya que me parece que se lía entre verdades y mentiras y creencias y mística. Sé que Jerôme Lejeune era católico, y hasta muy católico, pero no sé si era un místico. Las palabras tienen un componente definitorio que, si se emplean desenfocadas, son más peligrosas que esas anécdotas a las que llamas mentiras. ¿Era Jerôme Lejeune un místico? No lo sé porque no he leído a fondo su biografía, pero si lo era no es suficiente conque diga que era católico, todos los católicos no somos místicos, para mi desgracia. Por ejemplo Pasteur no lo era, pero eso no es óbice ni cortapisa para que fuera católico porque tampoco consta que lo fuera Santo Tomás Moro. Puede que sea de ciencias pero las letras también exigen rigor.
17/01/22 2:30 PM
  
Gonzalo
Pedro Luis, si es que estamos de acuerdo en lo esencial. No tengo nada que objetar a la compatibilidad entre ciencia y fe, que se testimonia por la multitud de científicos creyentes, y se argumenta racionalmente desde la teología.

Lo único que he dicho es que el ejemplo concreto que ha puesto de Pasteur resulta ser un invento (un invento "piadoso", si se quiere, pero un invento desafortunado e ilegítimo, que termina haciendo daño). Esto Vd lo desconocía, naturalmente sin culpa, como yo mismo hasta hace no mucho. Y lo he hecho notar en beneficio de la buena apologética. De verdad que no veo ningún motivo para el tono de sus réplicas.

En ningún momento le he acusado de usar historias falsas para avalar la fe. Vd quiere demostrar que no hay incompatibilidad alguna entre ciencia y fe. Perfecto, pero no se deje engañar ni contribuya a difundir historias falsas.
17/01/22 5:48 PM
  
Cos
Tamayo
Cos:
Agencia REUTERS (después de preguntar a la propia fuente, la FIFA): "La FIFA no tiene conocimiento de un aumento de episodios cardíacos en jugadores, y no se ha reportado ningún caso relacionado con personas que recibieron vacuna contra el covid" (08 diciembre 2021).
Mentir es pecado. Repetir bulos sin tomarse la molestia de verificarlos se parece bastante a mentir.
-------------------------------------------
A riesgo de agotar la paciencia del autor de esta magnífica bitácora, y desde la consideración de que si estima oportuno prescindir de este mensaje hará muy bien, le contesto:

Yo he aportado un artículo con una lista, usted aporta una nota de FIFA en la que dice que no tiene conocimiento del hecho. ¿Dónde está la mentira?¿De dónde deduce que ese posible aumento de dolencias cardíacas no es tal?
Cuando además hay constancia de un aumento de mortalidad que se puede considerar anómalo:
"El exceso de mortalidad en España que desconcierta a los expertos ¿Si no es culpa del coronavirus, qué es?"
larazon.es/salud/20211206/tbkbf5ze2zfmvgpmde4gyupemq.html

Y las dolencias cardiovasculares, repito, que no solo están apuntadas en la ficha técnica de Pfizer como posible efecto secundario, sino que son un asunto de conocimiento público:
"El riesgo de miocarditis aumenta con las vacunas ARNm y crece en cada dosis
Estas inflamaciones afectan especialmente a varones menores de 40 años, aunque los episodios son escasos"
redaccionmedica.com/secciones/cardiologia/el-riesgo-de-miocarditis-aumenta-con-las-vacunas-arnm-y-crece-en-cada-dosis-1174

"Miocarditis aguda tras administración de vacuna BNT162b2 contra la COVID-19 "
revespcardiol.org/es-miocarditis-aguda-tras-administracion-vacuna-articulo-S0300893221001391

Y recordemos que las inoculaciones no solo se comenzaron a administrar saltándose los protocolos sanitarios habituales, incluso estudios de seguimiento han sido interrupidos.
"Las vacunas no son seguras: El espectro amenazante de los debates que nunca tuvieron lugar"
diario16.com/las-vacunas-no-son-seguras-el-espectro-amenazante-de-los-debates-que-nunca-tuvieron-lugar/

¿Por qué me acusa de mentir, cuando yo además no aseguro nada mas allá de que se exagera el alcance del problema del Covid -y no por razones nobles, desde mi punto de vista- y de que tanto la observación de la enfermedad como la administración de las inoculaciones deben de tratarse según los casos, el perfil del paciente y el consentimiento informado de éste y respetando su libertad? Mentir es lo que hicieron las autoridades políticas y sanitarias, por ejemplo cuando dijeron que las inoculaciones, aunque fuesen una tecnología nueva no probada en humanos, iban a solucionar el problema.
17/01/22 7:32 PM
  
Cos
Gonzalo, yo creo que tampoco hay que darle mayor importancia al asunto. La cultura popular está llena de frases que dijo alguien que en realidad dijo otra persona y, en algunos casos, ni siquiera fueron dichas por nadie.
Por ejemplo: probablemente Galileo nunca dijo "epur si muove", la frase "si no tienen pan que coman pasteles" nunca salió de los labios de MAria Antonieta y cuando Yuri Gagarin volvió de su paseo espacial dijo muchas cosas porque todo el mundo estaba deseoso de conocer sus impresiones pero en ningún caso "he estado en el cielo y no he visto a Dios".

Eso si, lo que me ha matado es lo de "Alea jacta est". Uno ya empieza a estar ya mayor para estos disgustos . . .
17/01/22 7:44 PM
  
África Marteache
Cos: Pues no pareces mayor sino más bien menor porque "Alea jacta est" es una frase latina que se ha utilizado muchísimo hasta hace dos telediarios cada vez que alguien tomaba una decisión drástica. Según Suetonio la dijo Julio César antes de pasar el Rubicón, pero vaya usted a saber... y peor sería que te hicieran pasar por las Horcas Caudinas o cantar la Palinodia. ¿Existieron las Horcas Caudinas? ¿Cantaban los griegos la Palinodia? Cuando Plutarco narró que aquel marinero camino a la Magna Grecia oyó una voz estentórea que decía: "¡El Gran Pan ha muerto!" ¿se lo estaría inventando? Me corroen las dudas porque, tal vez, tengamos que dar cerrojazo a la Historia.
17/01/22 8:39 PM
  
Tamayo
Cos, tú lo que aportas es un artículo de una página no especializada, hecha por negacionistas, lleno de mentiras con una lista de deportistas supurstamente jóvenes y sanos, que supuestamente cayeron fulminados porque se vacunaron.
Si te hubieras tomado la molestia de repasar la lista antes de dar el enlace, habrías visto lo mismo que yo.
Te pongo un par de ejemplos:
-Hank Aaron. Resulta que este jugador de béisbol afroamericano nació en ¡1934!, y por supuesto llevaba décadas retirado.
Se vacunó contra el covid19, y murió a las dos semanas en enero del año pasado.
La forense del condado de Fulton en Georgia, USA, donde residía Aaron, declaró que no hubo ninguna reacción alérgica o anafiláctica que pudiera atribuirse a la vacuna, y que Aaron simplemente murió de causas naturales compatibles con su cuadro clínico (vamos que murió de viejo).
-Logan Luker. Un joven galés de 17 años capitán de un equipo de rugby, muerto el 01 de noviembredel año pasado. No ha trascendido la causa de la muerte ni tampoco si estaba vacunado (pero eso no impide a los negacionistas darlo por hecho). Aunque es bastante improbable que lo estuviera, porque Gran Bretaña no vacunaba a menores de 18 años en esa época, a no ser que se tratara de chicos con alguna enfermedad inmuno depresora (leucemia, SIDA, etc) y no parece ser el caso de un capitán de equipo de rugby.
Y todo lo demás es igual.
17/01/22 9:40 PM
  
Uno que pasaba por aquí
(sigo; pido disculpas, pero problemas con la web me han impedido enviar antes esta segunda parte)

b) Pretendido aumento de casos de muerte en deportistas de élite. Es uno de los rumores más extendidos actualmente en los medios antivacunas. En este sentido, permítame que le diga:

- El problema de las muertes súbitas de deportistas sometidos a alta actividad física es un problema conocido y evaluado desde hace mucho tiempo. La FIFA creó, junto con la Universidad de Saarbrücken, un registro en 2014 para investigar a fondo las causas del problema (www.20minutos.es/deportes/noticia/fifa-registro-muerte-subita-2100967/0/?autoref=true). Puede usted acceder a los datos de contacto del registro en sportmedizin-saarbruecken.de/en/research/fifa-sudden-cardiac-death-fifa-scd-football-registry

- En virtud de los datos de este registro, la FIFA ha desmentido expresamente 1) haber reportado altos números concretos de fallecimientos causados por la vacuna (indico reporte del desmentido referido a una noticia relativa a pretendidos 108 casos en 2021 hasta la fecha: www.reuters.com/article/factcheck-infartosfifa-108-idUSL1N2ST1HK), y 2) tener conocimiento de un aumento de episodios de paros cardiacos como causa de muerte (ver igual referencia).

- Puede usted hacer una fácil comprobación: acuda a la hemeroteca electrónica de cualquier periódico, busque un periodo de tiempo suficiente para evaluar (un mínimo de 6 a 8 meses) previo a la pandemia de Covid19, y evalúe usted mismo si el número de noticias sobre fallecimeintos súbitos de deportistas es sustancialmente inferior al actual.

- Por mi parte, le puedo comentar otra comprobación que hice yo mismo: recibí de medios antivacunas una pretendida lista de deportistas fallecidos súbitamente por causa de la vacuna. Ya el primer nombre que comprobé en las noticias deportivas de su país, resultó ser un futbolista que murió al golpearse la cabeza con una piedra al intentar cabecear un pase aéreo, otro nombre era el de una ciclista que pasaba por una fuerte depresión y se quitó la vida, y hasta apareció un deportista retirado fallecido por sobredosis de drogas.

Lamento decirle que muchas de las pretendidas noticias que circulas en medios antivacunas no son sino rumores ajenos a la verdad. Le invito a comprobarlas usted mismo antes de hacerlas circular. "No divulgarás falsos rumores" (Ex 23, 1).

En cuanto a la cita que hace usted de Tamayo, decirle que yo tampoco conozco a nadie personalmente que haya tenido efectos secundarios graves. Pero sí he conocido a personas, y muy cercanas y queridas, que han fallecido por Covid-19.
17/01/22 9:47 PM
  
África Marteache
A mi lo que me preocupa es la palabra "mentira" en el contexto de una frase o una anécdota, porque por definición una mentira es decir lo contrario de lo que se piensa, y en estos casos no cabe esa interpretación. Si alguien, por adornar o entender mal algo, contó la anécdota sobre Pasteur que narra el Profesor Llera está claro que la definición de mentira no le cuadra. La forma infantil de mentira versus verdad que se ha ido imponiendo durante las últimas décadas, y que ya noté yo en mis propios alumnos, impide tanto el conocimiento de la Historia como el de la Literatura y es un secarral en el que naufragan las analogías, las paradojas, y todas las formas reconocidas hasta ahora como literarias antes de que la ramplonería se las tragara.
El mismo Evangelio es paradójico en muchos aspectos, si perdemos de vista esto, que tanto Castellani como Chesterton tuvieron muy en cuenta, y sacamos el metro-patrón nos infantilizamos y es posible que perdamos la aguja de marear (brújula para los que no lo entiendan) que es el "sensus fidei". ¿O acaso es una gran victoria de la verdad chiquita la pérdida del uso correcto del lenguaje?
Plutarco no mintió contando la historia del navegante que oyó el grito, esa anécdota indica el final de los dioses pánicos, los dioses salvajes, barridos por la racionalidad, pero vete a explicarle eso a Perogrullo.
17/01/22 10:41 PM
  
hornero (Argentina)
Don Pedro: mucho me alegra saber la recuperación de su estimado amigo Emilio Boronat.

Como usted observa, la ciencia moderna ofrece serios baches en su relación con la realidad, o sea, con la verdad de las cosas que nos rodean. El primer bache es un abismo de error, una zanja profunda infranqueable entre la inteligencia y las cosas, pues, la ciencia moderna, hija del racionalismo, pone en duda la realidad objetiva de lo que investiga; duda, o bien, sostiene lo subjetivo de nuestros conocimientos.

Una ciencia que arrasa con la condición primera de todo cuanto existe, su condición de ente contingente creado, ha suprimido el fundamento de toda su armazón epistemológica, volviéndose hacia los mitos, quiera o no, lo crea o no.

Porque si las cosas son fantasmas, como las sirenas que atraían a Ulises, atraen a los científicos con fuerza inaudita hacia las energías incontrolables de la materia, como sucede con la física atómica. Porque en vez de sirenas, los demonios se acurrucan en los “agujeros negros” de una realidad carente de sustento racional, de certeza intelectual, para gritar desde allí sus blasfemias contra la sacralidad de todo ente creado.

Así, la ciencia ha profanado de modo sacrílego la dignidad eminente de las cosas materiales, objeto de sus investigaciones, a las que previamente ha ultrajado, despojándolas de su existencia evidente.

Esto tiene un costo fatal para el “hombre viejo del pecado”, porque si ya la tierra había sido cercenada de su original prodigalidad, hasta producir sólo “abrojos y espinas” (Génesis) y ser pasible de la muerte, quedando determinado desde entonces el término de la Historia, no obstante, la ciencia ha intentado escapar de tal decreto divino, descubriendo la vía del “progreso” como escape del funesto designio.

“¡Si hubieras conocidos los días de tu paz!” (Luc 19, 42), la ciencia hubiera seguido por otros caminos distintos al de los “prodigios” que le susurran los demonios, y que ha conducido al mundo moderno al borde del precipicio de su autodestrucción. Hubiera investigado la realidad reconociendo su condición de objetividad extramental, creada y sacra, partícipe de los esplendores del Verbo Creador.

Pero, la Misericordia de Dios estableció el momento en que habría de manifestarse nuestro “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo, “cuando Cristo vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también os manifestaréis con Él en gloria” (Co. 3, 4).

Ahora bien, la Aurora de María viene a manifestar de modo creciente la Luz de la Gloria de Cristo que se aproxima al horizonte de la Iglesia, de la humanidad y del universo todo, a fin de preparar su Venida.

María da a luz de este modo al “hombre nuevo” que de modo incipiente comienza a manifestarse en los bautizados en la medida que aceptan a María.

Sólo el “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo puede colaborar activamente bajo la conducción de nuestra Madre en la Misión de dar a luz un Mundo Nuevo.


17/01/22 10:59 PM
  
Soledad
Buenos días a todos :

Sobre la frase que encabeza el artículo :totalmente de acuerdo. El problema es la disposición de cada cual ante la verdad expuesta.

Esto me lleva al monotema dedesde hace dos años.
No voy a entrar en los efectos que se están observando de estas "vacunas", que no lo son, son tratamientos genicos, implementados de manera maxiva a todos los sectores poblacionales, llegaremos a los lactantes, todo es cuestión de tiempo. El VAERS, la EMA,, recogen dichos efectos, otros están siendo publicados o denunciados, cada cual es libre de creérselo ono, de darle importancia o no.

Pero hablemos de ciencia. Y yo me hago algunas preguntas.

Cómo es posible pretender alcanzar una inmunidad de rebaño con algo que ni impide la transmisión ni el contagio?.

Como se puede hacer diagnósticos precisos con métodos no fiables, pues no son métodos de diagnóstico, y sin tener en cuenta la clinica del cuadro?. Hace dos días los médicos de familia hacían referencia a este segundo aspecto. No se están haciendo las cosas bien

El famoso mantra riesgo,/beneficio, se aplica de forma arbitraria y sin tener en cuenta las situaciones personales. Yo misma lo he vivido., pero solo tenemos que acudir a lis niños. Donde el beneficio, no existe.

Como es posible que con una población de 7.800000 habitantes personas a nivel mundial, con 3,59 %confirmados, 0,069 %de muertes y una supervivencia 99,93%.Fuente John Hopkins University 27/12/21.Se implementen medidas draconian as ante un virus aéreo, que hace días se publicó un estudio, que dice se inactiva en 6h. en un alto porcentaje en el aire, sino recuerdo mal.

Cómo es posible llevar unas mascarillas en exteriores inefectivas e inútiles y además contradictorias con lo expuesto?

Cómo se puede expender un certificado de vacunacion, sobre algo que no impide ni contagio, ni transmisión?, cuya función es entrar en bares y eventos. Así vemos gente con tres pinchazos que se infectan de firma masiva. Hoy hasta el Card. Parra y Parolin han dado positivo (Infovaticana hoy), en un estado, el Vaticano, con las medidas más restrictivas a nivel mundial. Tema que daría para discernir, de personas y acontecimientos.

Se dice que baja la mortalidad, yo me pregunto no será que el virus se atenúa, como hacen otros?
Habra que analizar porque existió un pico tan alto de mortalidad en las residencias al principio? YO LO TENGO CLARO., pero eso se entierra.

Como es posible que todo se haya construido sobre la secuencia ion de un virus, ni aislado, ni purificado, donde aun hoy se discute si "tiene ganancia de función", si es natural o de laboratorio. No está ni aislado, ni purificado. Hecho reconocido por los propios chinos desde el inicio de todo esto y tb por gobiernos que han tenido que contestar a requerimientos legales, entre ellos en Ministerio de Sanidad.

Las cifras de mortalidad del año pasado presentan un aumento de muertes, no por Cobid. Con las "vacunas" en curso. Parte no será consecuencia de no atender adecuadamente otras patologías?

Se dijo que se trataba de evitar el colapso del sistema. Bueno, la realidad es que hoy está tb colapsadas hasta las empresas.

No voy a entrar en ningún debate, es decir, no volveré a intervenir, porque hasta esto es descarado. No existen debates científicos, y tb lhay quién no esta de acuerdo con la narrativa oficial. La táctica es calificar a todo el mun do como "terraplanista" y aplicar la censura. Esto tb da que pensar.

Que Dios nos asista, porque yo veo esto cada día más embrollado, indicativo de que no se está en la verdad.






18/01/22 11:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.