Tarascas

Y cuatro animales enormes, diferentes entre sí, emergieron del mar. (Daniel 7).

Según Caro Baroja, la tarasca representa la herejía vencida por la fe. Se trata de la bestia del Apocalipsis que en ciudades como Toledo o Granada sale a las calles coincidiendo con la festividad del Corpus. Porque la tradición cristiana sabe perfectamente que es Cristo quien derrota a la Bestia. Y Cristo es la Hostia Santa que procesiona por las calles en la fiesta del Corpus Christi. Sólo Jesús vence a las ideologías modernas, que son las verdaderas bestias, hijas todas ellas de Satanás, tarascas repugnantes que prometen paraísos y redenciones falsas y traen soledad, vacío, muerte, pecado e infiernos inhumanos y crueles. Donde no reina Cristo, reina la Bestia, la Serpiente, el Maligno. Y solo Cristo puede vencerlo.

Y María pisará la cabeza de la Serpiente.

El poder de María sobre todos los demonios resplandecerá, sin embargo, de modo particular en los últimos tiempos, cuando Satanás pondrá asechanzas a su calcañar, o sea, a sus humildes servidores y pobres hijos que Ella suscitará para hacerle la guerra. Serán pequeños y pobres a juicio del mundo; humillados delante de todos; rebajados y oprimidos como el calcañar respecto de los demás miembros del cuerpo. Pero, en cambio, serán ricos en gracias y carismas, que María les distribuirá con abundancia; grandes y elevados en santidad delante de Dios; superiores a cualquier otra creatura por su celo ardoroso; y tan fuertemente apoyados en el socorro divino, que, con la humildad de su calcañar y unidos a María, aplastarán la cabeza del demonio y harán triunfar a Jesucristo.

Luis María Grignion de Montfort, Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen.

Tarasca de Toledo

Vivimos amenazados por monstruos, por verdaderas tarascas. Vivimos rodeados de bestias que blasfeman contra Dios, de orcos deformes, sacrílegos, que vociferan contra el Creador su bilis nauseabunda.

La primera bestia cortaba cabezas en la guillotina en nombre de su libertad, su igualdad y su fraternidad. En nombre de la justicia mataba sin piedad a los hijos de Dios. La primera bestia predicaba la rebelión contra Dios: “¡No serviré a Dios! ¡No obedeceré sus mandamientos! ¡Yo soy Dios! Yo soy el único soberano y señor de mí mismo. Soy autónomo y me autodetermino del Creador. ¡Yo me haré a mí mismo! Yo seré el centro. Yo seré como yo quiera y seré lo que yo decida ser. Yo soy el fin último de mí mismo.”

Y el hombre sin Dios se convirtió en una bestia deforme y cruel: un siervo del Demonio pestilente y amorfo. Y trató de acabar con Dios y cambiar las fiestas cristianas por otras paganas. Intentó no dejar ni rastro de Dios sobre la tierra. Pero fracasó.

La segunda bestia, viendo que el hombre autodeterminado, hijo de la primera bestia, provocaba una lucha incesante y un choque de intereses permanente entre individuos y colectivos, decidió adorar al leviatán del odio. Ahora el más fuerte domeñará al más débil. El Estado es soberano y el individuo debe someterse a su voluntad sagrada. El Estado se convierte en el dios que todo lo planifica, todo lo controla, todo lo manda. Cristo es el enemigo. El hombre libre es el enemigo porque no se rinde, no se somete a Satanás y no acepta la soberanía del odio y se empeña en predicar la soberanía de la Caridad, del único Dios verdadero.

Y los estados se volvieron campos de concentración, verdadero infiernos crueles, inhumanos, asesinos. Quisieron acabar con Dios y que no quedara rastro de Él sobre la tierra. Pero la segunda bestia, la bestia del odio, fracasó. Aunque sigue aplastando y devorando seres humanos por el orbe. Está muerta pero ella no lo sabe y sigue y sigue propagando el odio, el hambre y la destrucción por el mundo.

La tercera bestia, hija de la primera y hermana de la segunda, predicaba el odio y la soberbia del superhombre. El hombre está por encima del bien y del mal. Sólo son personas los hombres autónomos, la raza superior: los perfectos, los bien hechos. Y a los defectuosos conviene eliminarlos. Y a las razas inferiores, hay que confinarlas, esclavizarlas, asesinarlas, aniquilarlas. Sólo el hombre perfecto y sin mancha puede prevalecer. El superhombre es dueño de sí mismo, autónomo y poderoso: por eso la tercera bestia es hija de la primera. El líder es Dios y nosotros, superhombres, héroes destinados a salvar el mundo de sí mismo y dominarlo con mano de hierro, desfilando al paso de la oca con uniformes refulgentes. Cuando el mundo sea nuestro, el paraíso estará en la tierra para gloria del hombre superior.

Y los superhombres crearon campos de exterminio. El monstruo de la soberbia blasfema e infame se creía dios, omnipotente y todopoderoso. Pero fracasó y sus restos despedazados aún vagan por el mundo alzando brazos al aire, cantando canciones de muertos y ondeando banderas vapuleadas, humilladas y derrotadas. Su lucha era la lucha del hombre soberbio contra Dios. Y la tercera bestia fracasó.

Y surgió una cuarta bestia con muchos cuernos y una boca que profería insolencias e insultos contra Dios. La cuarta bestia está aquí. Es deforme y blasfema. Odia a Dios y odia al hombre. La cuarta bestia es hija de las tres putas que la precedieron; es fruto del incesto y la fornicación de los adefesios que la engendraron. La cuarta bestia es una ramera incestuosa, adúltera y sucia. La cuarta bestia es el sucio sueño de un guionista de películas pornográficas. Es un desfile de adefesios, de mamarrachos; de avechuchos despreciables.

La cuarta bestia tiene los peores atributos de sus progenitores: la insolencia de la rebelión contra Dios de la primera; el espíritu totalitario y liberticida de la segunda; y la soberbia sin límites de la tercera. “No obedeceré a Dios: lo asesinaré y quemaré sus templos. ¡La única Iglesia que ilumina es la iglesia que arde!”, grita desafiante, procaz e insolente la bestia travestida y pintarrajeada como una furcia barata.

La cuarta bestia quiere también crear su paraíso en la tierra. Quiere establecer su propio Jardín del Edén: un paraíso de placeres sin fin, de sexo desenfrenado. La tierra entera será una orgía sin límites, un boscaje de placeres obscenos.

La cuarta bestia quiere salvar el planeta porque se cree más que Dios y se imagina omnipotente en sus fantasías lúbricas, como la tercera bestia. La cuarta bestia quiere también acabar con los seres humanos inferiores y limitar el derecho de admisión a su elíseo particular. Y trama matar a los inferiores, a los indignos de ser dioses como ellos. Y dice que los indignos son virus que destruyen su vergel y conspiran contra ellos. Y en nombre de la salvación del Planeta quieren provocar destrucción y muerte, hambre y desolación. Quiere la cuarta bestia dejarnos inertes, indefensos, indigentes, sin nada: quiere tenernos en sus manos para aplastarnos después, convertirnos en energía y reciclarnos como pilas para dar luz a su burdel soñado.

La cuarta bestia odia al hombre porque es imagen de Dios. Y todo lo que le recuerde a Dios, le provoca espasmos y náuseas y babear espumarajos pestilentes. La cuarta bestia emana odio y enfrenta hombres contra mujeres y aborta niños para que dejen de nacer y nos encierra en casa y nos tapa la boca y provoca pandemias, hambres y guerras. Y exhala odio contra el hombre y en nombre de la Madre Tierra planea cómo sacrificarlo en el altar de la conversión ecológica. Y la bestia planea dar derechos a los animales para convertir al hombre en un animal más, en una bestia para que deje de ser imagen de Dios y devenga imagen de Satanás.

Estamos rodeados de bestias; bestias que quieren matar a los siervos de Dios. El mundo es como Nazaret. Allí creció Cristo. Allí vivió la sagrada familia. Pero sus vecinos no se enteraron de nada. Y cuando Cristo volvió a su pueblo a predicar, quisieron matarlo. Porque las bestias (y los bestias) quieren matar a Cristo y a los hijos de Dios. Hay una guerra contra los santos. Los demonios y las bestias pretenden eliminarlos para siempre. Porque los hijos de la luz dejan en evidencia las vergüenzas, el pecado y la maldad de los hijos de las tinieblas.

«¿Quién como la Bestia? ¿Y quién puede luchar contra ella?» Le fue dada una boca que profería grandezas y blasfemias, y se le dio poder de actuar durante 42 meses; y ella abrió su boca para blasfemar contra Dios: para blasfemar de su nombre y de su morada y de los que moran en el cielo. Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió poderío sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. Y la adorarán todos los habitantes de la tierra cuyo nombre no está inscrito, desde la creación del mundo, en el libro de la vida del Cordero degollado.
El que tenga oídos, oiga.
«El que a la cárcel, a la cárcel ha de ir; el que ha de morir a espada, a espada ha de morir». Aquí se requiere la paciencia y la fe de los santos.
Apocalipsis 13, 4-10

Yo miraba a causa de las insolencias que decía el cuerno: estuve mirando hasta que el animal fue muerto y su cuerpo, destrozado y entregado al ardor del fuego.
También a los otros animales les fue retirado el dominio, pero se les permitió seguir viviendo por un momento y un tiempo.
Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre. Él avanzó hacia el Anciano y lo hicieron acercar hasta Él.
Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasará, y su reino no será destruido.
Daniel 7

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. (Lc. 21, 28).

Se requiere la paciencia y la fe de los santos. Eso es lo que Dios nos pide.

Alegrémonos, la gloria del martirio está cerca. Levantad la cabeza: se acerca nuestra liberación.

El mundo sin Dios, dominado por las ideologías y las filosofías modernas, hijas todas la Revolución, enemigas de Nuestro Señor Jesucristo, es un infierno. Sin Dios, todo es oscuridad y pecado. A las tarascas, solo Dios las puede derrotar y destruir. Nosotros solos no podemos. Sólo Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Sólo Él puede destruir a las bestias y enviar a Satanás al ardor del fuego.

Mientras tanto las bestias devoran a nuestros hijos. Y solo podemos rezar por ellos. 

Respecto a nosotros, los que tengamos que ir a la cárcel, iremos a la cárcel; los que tengamos que morir a espada, moriremos a espada. Mantengamos la fe y tengamos paciencia. Y pidamos que nuestro nombre esté escrito en el Libro de la Vida del Cordero Degollado. Que Dios nos cuente entre sus elegidos.

Nada sin Dios. Lo que le falta a España es Dios. Lo que le falta al mundo es Dios. Nadie como Dios. A Él se le dio el dominio, la gloria y el reino. Y todas las naciones, todos los pueblos y todas las lenguas lo servirán y lo adorarán. Los enemigos de Dios son mis enemigos. Sin Cristo sólo queda oscuridad, pecado y muerte. Pero Cristo Rey derrota a las bestias y las lanzará al fuego de la Gehena. Y nosotros somos hijo de Dios en Cristo. Somos hijos de María Santísima. No hay nada que temer. Cristo es nuestra única esperanza. Y la Caridad es nuestra Ley, frente al odio y al pecado. Cristo es el Alfa y la Omega, el Rey de reyes, Señor de señores.

Bendito sea Dios.
Bendito sea su Santo Nombre.
Bendito sea Jesucristo verdadero Dios y verdadero Hombre.
Bendito sea el Nombre de Jesús.
Bendito sea su Sacratísimo Corazón.
Bendita sea su Preciosísima Sangre.
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Bendito sea el Espíritu Santo Consolador.
Bendita sea la Incomparable Madre de Dios la Santísima Virgen María.
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción.
Bendita sea su gloriosa Asunción.
Bendito sea el Nombre de María Virgen y Madre.
Bendito sea San José su casto esposo.
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.

¡Viva Cristo Rey! ¡Viva María Santísima, Reina y Madre!

Nuestro camino es la cruz. Desde ella, Cristo vence, Cristo reina y Cristo impera. Bajo el estandarte de la cruz de Cristo, venceremos a esta generación perversa que odia a Dios.

¡Álzate, oh Dios, a defender tu causa! (Salmo 74)

 

14 comentarios

  
Cesar alonso
UNA VEZ MAS EXTRAORDINARIO!!!
NO HAY CIELO PARA LOS COBARDES, ERA EL GRITO DE LEPANTO, A PELEAR EL BUEN COMBATE DE LA FE, EL NOBLE COMBATE DE LA CARIDAD!!!
TE ENCOMIENDO EN LA SANTA MISA, POR ESTA BENDITA COMUNION DE LOS SANTOS.
DESDE GUATEMALA
____________________________________
Pedro L. Llera
Muchas gracias, César Alonso.
27/11/21 3:05 PM
  
Ramón montaud
El Covid-19 ha puesto al hombre en su sitio, provisionalmente, ya que suele tropezar dos veces en la misma piedra.
Primera bestia: Yo seré como yo quiera y seré lo que yo decida ser, con permiso del virus, claro.
Segunda bestia: los estados se volvieron campos de concentración, verdadero infiernos, gracias al virus, claro.
Tercera bestia: El superhombre es dueño de sí mismo, autónomo y poderoso, con permiso del virus, claro.
Cuarta bestia: quiere también crear su paraíso en la tierra, con permiso del virus, claro.
______________________________
Pedro L. Llera
El virus le vino de perlas a la cuarta bestia. Y no está descartado en absoluto que fuera la propia bestia quien generó y diseminó el virus.
27/11/21 4:54 PM
  
Jorge Alberto
Brillante, don Pedro.
___________________________
Pedro L. Llera
Muchas gracias
27/11/21 6:30 PM
  
Cordá Lac
¿Pero no es la descendencia de la mujer (es decir, Jesucristo) la que pisará la cabeza de la bestia? ¿Seguro que es María la que pisará su cabeza?
______________________________________
Pedro L. Llera
"Pongo hostilidades entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; ella herirá tu cabeza cuando tú hieras su talón" (Gén 3,15).
Dios ha hecho y preparado una sola e irreconciliable hostilidad, que durará y se intensificará hasta el fin. Y es entre María, su digna Madre, y el diablo; entre los hijos y servidores de la Santísima Virgen y los hijos y secuaces de Lucifer. De suerte que el enemigo más terrible que Dios ha suscitado contra Satanás es María, su santísima Madre.
"Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen", San Luis María Grignion de Montfort.

Y aquí seguimos los hijos de María Santísima dándole la batalla a Lucifer y sus secuaces.
27/11/21 6:43 PM
  
Cordá Lac
Pues esa versión me parece que es una confusión que, sí, ha durado siglos y ha influido en el arte con innumerables imágenes de la Virgen pisando la cabeza de la bestia. Como ha influido en el arte lo de la Magdalena identificada durante siglos con la pecadora que derramó perfumes sobre Jesucristo y así se la ha representado.
Pero en otras versiones de la Biblia, por ejemplo en la que está disponible en el Vaticano, el versículo 15 reza de otra manera: «Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él [en la versión en línea ese «El» no lleva acento] te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón». En otras versiones, como la de la Conferencia Episcopal Española (que, por cierto, no me gusta... la traducción de la Biblia, no la CEE), dice «...pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón», quedando ambiguo si «esta» se refiere a la descendencia o a la mujer. No obstante, gramaticalmente, parece claro que «esta» se refiere a la descendencia, pues si fuera referida a la mujer pondría «aquella».
Parece que todo se reduce a elegir, según convenga, la versión de la Biblia para arrimar el ascua a nuestra sardina.
Nótese, además, que en la versión de su contestación, hay una ambigüedad más, porque no se sabe bien de quién es ese «su talón», ¿de ella o del linaje?
Fin de la contribución.
______________________________
Pedro L. Llera
Gracias por su contribución exegética.
Yo voy a seguir con San Luis María Grignion de Montfort:

10 Es, por tanto, justo y necesario repetir con los santos: DE MARÍA NUNQUAM SATIS: María no ha sido aún alabada, ensalzada, honrada y servida como debe serlo. Merece mejores alabanzas, respeto, amor y servicio.

30 Todos los verdaderos hijos de Dios y predestinados tienen a Dios por Padre y a María por Madre. Y quien no tenga a María por Madre, tampoco tiene a Dios por Padre (ver Rom 8,25-30). Por eso los réprobos –tales los herejes, cismáticos, etc., que odian o miran con desprecio o indiferencia a la Santísima Virgen– no tienen a Dios por Padre –aunque se jacten de ello–, porque no tienen a María por Madre. Que, si la tuviesen por tal, la amarían y honrarían, como un hijo bueno y verdadero ama y honra naturalmente a la madre que le dio la vida.
La señal más infalible y segura para distinguir a un hereje, a un hombre de perversa doctrina, a un réprobo de un predestinado, es que el hereje y réprobo no tienen sino desprecio o indiferencia para con la Santísima Virgen, cuyo culto y amor procuran disminuir con sus palabras y ejemplos, abierta u ocultamente y, a veces, con pretextos aparentemente válidos. ¡Ay! Dios Padre no ha dicho a María que establezca en ellos su morada, porque son los Esaús.

40 El docto y piadoso Suárez, jesuita; el sabio y devoto Justo Lipsio, doctor de Lovaina y muchos otros han demostrado con pruebas irrefutables, tomadas de los Padres -como San Agustín, San Efrén, diácono de Edesa; San Cirilo de Jerusalén, San Germán de Constantinopla, San Juan Damasceno, San Anselmo, San Bernardo, San Bernardino, Santo Tomás y San Buenaventura-, que la devoción a la Santísima Virgen es necesaria para la salvación, y que así como es señal infalible de reprobación -según lo han reconocido el mismo Ecolampadio y otros herejes- el no tener estima y amor a la Santísima Virgen, del mismo modo es signo infalible de predestinación el consagrarse a Ella y ser devoto suyo en verdad y plenitud total.
27/11/21 8:24 PM
  
Martin M Cavanna
Magnifica sintesis historica del proceso que ha seguido la historia de la fé desde le ravolucion francesa a nuestro dias. Por imparable que parezca este proceso, no lo es. Xto con doce apostoles poco instruidos, cambio el rumbo del mundo creando una nueva era. Solo necesita una conversion drástica de unos pocos que esten dispuestos a dar hasta la ultima gota por Ël. Roguemosle que nos ayude a saber como ser uno de ellos y no, un colaboracionista con quienes siguen las consignas de lo politicamente correcto.
Recemos incansablemente los unos por los otros que somos mucho mas de 12...
28/11/21 12:07 AM
  
Perplejo
Pedro L. Llera: Dios le bendiga. Acostumbro a leer todo lo que usted escribe, y nunca me decepciona. Me gusta su clarividencia de juicio e interpretacion de los tiempos, su ardor combativo y su esperanza inquebrantable en Cristo, nuestro Señor. Transmite usted mucha fe. Gracias
28/11/21 12:56 AM
  
Javier de Miguel
Excelente.

El heresiarca Francisco ha suspendido, por segundo año consecutivo, el homenaje público a la Inmaculada. Sujeto nefastísimo para la Iglesia, que odia los dogmas marianos, ("María, una chica normal"), y la pretende reducir a un plano meramente naturalista, igual que con San José ("venido de las periferias").
28/11/21 8:00 AM
  
Lucía Victoria
Cordá Lac, yo también me pregunté en su momento cuál sería la interpretación correcta, pues, al parecer, el pronombre femenino "ipsa" apareció por vez primera en la Vulgata (en el texto hebrero y en la versión griega quien pisa la cabeza de la serpiente es, en efecto, "la descendencia" o "el linaje"). Y sin embargo, terminé concluyendo que al final era un poco, salvando las evidentes distancias -pero para entendernos- como eso de "tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando". Porque a fin de cuentas se trata de un consorcio necesario(*), sin el cual el misterio de la Salvación, cuyo momento absolutamente clave es el de la Encarnación, no se habría llevado a cabo bajo los exactos designios del Padre.

Claro está que la Redención del género humano se hizo posible gracias a la dolorosa Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, pero, para eso, antes fue necesario e imprescindible el "fiat" de María. Que a su vez fue posible -si mirado desde el punto de vista de la Economía de la Salvación- porque uno de los frutos de la Redención lo ganó, aunque de forma anticipada, Ella misma: sólo a su Hijo, concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, debe María su Concepción Inmaculada.

Me resulta difícil de explicar, porque se salta nuestra lógica y parámetros temporales. De hecho, quizás podría compararse con un mecanismo rotatorio sin principio ni fin, un engranaje de amor trinitario perfecto, en el que Dios quiso introducir libérrima y expresamente al hombre, a través de la más perfecta y pura de las criaturas que Él mismo pensó, la Santísima Virgen María. Por eso, no sólo no me importa, sino que me gusta la existencia de esas distintas interpretaciones, que creo que en nada se contradicen. Y que permite, por cierto, que todos nosotros, como hijos cualificados de la Madre, dados en prenda por su propio Hijo desde la cruz ("mujer, ahí tienes a tu hijo", Jn. 19, 26-27), ahí tienes a tu madre") podamos participar, colaborar y beneficiarnos de los frutos de la victoria final contra la serpiente.
28/11/21 12:25 PM
  
Luis Fernando
Este es uno de esos pocos posts que realmente conviene guardar y meditar.
28/11/21 12:40 PM
  
maru
Así es D. Pedro :"álzate oh Dios, a defender tu causa" (salmo 74), hay que gritar más que nunca, porque es urgente y necesario.
Acabo de leer su artículo, pero volveré a hacerlo más detenidamente.
28/11/21 1:15 PM
  
Argia

Si un día Dios nos permitiera ver todo el mal que nos ha rodeado en nuestra vida, es decir todos los diablos que nos han atacado, toda las trampas, tentaciones etc, como en una pelicula, en la que lo invisible se viera visible, nos quedariamos perplejos, incluso a las personas que dicen que en su vida no ocurre nada, tambien se verian las acciones de Jesus, la Virgen Maria, el angel de la guarda, los santos, vamos que nuestra vida es como el señor de los anillos, pero con más presencias celestiales, con Eucaristia, y la Virgen Maria.
Una bestia más, una bestia menos, nos tiene que dar igual, es verdad que a veces la lucha cansa, aburre, nos produce désanimo y cólera y no siempre de la santa, pero al final, cuando sea el momento decidido por Dios, nos esperará una vida maravillosa sin fin, pero solo si siempre le elegimos a El, si con El vivimos, con El y con su Madre, porque nos puede engañar cualquiera, moriremos con El, y resucitaremos con El.

28/11/21 6:20 PM
  
Cos
Lucía Victoria
Y sin embargo, terminé concluyendo que al final era un poco, salvando las evidentes distancias -pero para entendernos- como eso de "tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando". Porque a fin de cuentas se trata de un consorcio necesario(*), sin el cual el misterio de la Salvación
------------------------------------

En realidad, Lucía, tambien se ha dado una interpretación erronea al lema "Tanto monta".
La divisa no es "tanto monta, monta tanto", sino "tanto monta" seguido o al lado de la figura de un yugo dentro de la composición herádica.
Y no es una alusión a la igual autoridad que detentaban Isabel y Fernando o Castilla y Aragón, sino que se refiere a la leyenda del nudo gordiano protagonizada por Alejandro Magno, en la cual desempeña un papel relevante un yugo. Su sentido es: no importa hacerlo de un modo u otro, lo importante es hacerlo. Una manifestación de determinación.
Curiosamente, la letra inicial de la palabra yugo coincidía con la letra inicial de Isabel, que entonces se escribía con Y.
A su vez Isabel usaba como figura heráldica un haz de flechas cuyo sentido era "una sola flecha es frágil, un haz de flechas resulta poderoso". Flecha empieza por la letra f, lo cual coincidía con el nombre de Fernando. Probablemente la interpretación erronea del lema provenga de la integración de ambas figuras heráldicas en el mismo escudo y su alusión a los nombres de ambos reyes y su asociación con éste. O sea: tanto monta (importa) . . . yugo, flechas (Y, F) = tanto monta . . . Ysabel como Fernando.
28/11/21 7:47 PM
  
Lucía Victoria
Qué interesante, Cos. Gracias por la explicación.
29/11/21 8:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.