Valoración de los cambios en el gobierno diocesano


Con fecha 15 de octubre aparece en la web oficial del arzobispado el nuevo gobierno para la archidiócesis de Barcelona para los próximos tres años (Vicarios Episcopales, Delegados, Secretariados y comisiones). Después de leer la lista y los nombres respectivos, hacemos la siguiente valoración:

1.- El último gobierno del cardenal Sistach

Los actuales nombramientos son por tres años, por tanto cuando estos finalicen quedará menos de un año para la presentación de la renuncia del cardenal Sistach como arzobispo de Barcelona, en esa tesitura difícilmente se producirá un amplio cambio de gobierno, más bien una prórroga y algún pequeño retoque que sea imprescindible por las circunstancias.

Como acostumbra a pasar en los últimos gobiernos, se mezcla una dosis de continuismo con unos cuantos “apaños” de circunstancias.

2.-Éste no era el gobierno que quería el cardenal Sistach

El arzobispo quería una remodelación más amplia de su gobierno, un verdadero golpe de efecto, pero las cosas no han salido como quería, dicho popularmente “le han dado calabazas”, contaba con diversas personas para algunos cargos y éstos le han fallado. El miedo a lo que dirán en “Germinans”, la falta de ilusión o de ganas, lo poco que entusiasma el cardenal o problemas económicos en el caso de laicos pueden haber sido los detonantes de las negativas.

En estas circunstancias la crueldad que se ejerció con el obispo Carrera, vuelve a ejercerse al menos con dos personas de su gobierno: el vicario episcopal Segismundo García y el Delegado de Medios de Comunicación Jordi Piquer, que se ven obligados a continuar en sus cargos a pesar de haber expresado claramente que no querían continuar en ellos, pero los recambios fallaron y el arzobispo ha preferido la solución fácil: “Que sigan”.

3.-Una diócesis sin segunda línea de mando

Con la muerte del obispo Carrera, la diócesis de Barcelona, una de las más grandes de la catolicidad se queda sin ningún obispo auxiliar, sin vicario general y con un provicario general con 82 años y con precario estado de salud. Ya sabemos que el arzobispo puede pasar perfectamente sin ellos, ya que le gusta controlarlo todo directamente, pero dadas las circunstancias de la diócesis y éste cambio de gobierno ¿no hubiera sido normal, aunque sólo fuera por cuestión de imagen, hacer algo en este sentido? Lo del obispo auxiliar, por suerte nuestra no sólo depende de él, pero los vicarios y provicarios generales sí.

4.-El núcleo duro del gobierno queda intacto

A pesar de los cambios, que los hay, el núcleo duro que engloba los principales cargos diocesanos sigue en las mismas manos, los vicarios episcopales son exactamente los mismos y los delegados de las áreas más importantes (Catequesis, Juventud, Familia…) siguen siendo los mismos, los que participaron activamente en las campañas contra el cardenal Carles (Enric Termes, Josep Maria Jubany, Josep Maria Turull…)

Está claro que el cardenal no quiere tocar a nadie que ocupe un alto cargo, no sea que se enfade y se rompa la “paz sistaquiana”.

5.-Mujeres y laicas

La incorporación que más llama la atención, simplemente como novedosa, al estilo Zapatero, es la entrada de dos mujeres a dos delegaciones. Pero no es oro todo lo que reluce, no estamos hablando de personas jóvenes y remuneradas como lo fue en su tiempo la tan querida Rosa Deulofeu. Son simplemente dos recambios propuestos expresamente por sus antecesores en el cargo, los sacerdotes de La Casa de Santiago: Jaume Aymar y Josep Maria Forcada.

La Sra Ana M. Almuni de Muga, nueva delegada de Apostolado Seglar, pertenece a la Institución Teresiana fundada por el Padre Poveda, con la que Aymar mantiene fantásticas relaciones, en la misma Institución también se encuentra Carmina Gómez, mano derecha de Aymar en la Delegación y Presidenta del Forum de Organizaciones Católicas de Adultos.

La Sra. María José Martínez Lapeña, nueva delegada de Pastoral de la Salud, participa en la sección de Salud del Ámbito María Corral, vinculado a la Casa de Santiago, en el que también se puede encontrar al delegado saliente Forcada.

6.-Los nuevos delegados sacerdotes

En cuanto a los nuevos sacerdotes que se han incorporado a las delegaciones decir que todos ellos son fantásticos y buenos sacerdotes (Alex Marzo, Ferran Lorda, Francisco Prieto), sería para alegrarse sino es porque esto forma parte de una estrategia de maquillaje, también al estilo Zapatero, en la que él puede presumir de delegados que son fieles a la doctrina oficial de la Iglesia y que visten de sacerdotes, pero les da delegaciones residuales sin ningún peso en el gobierno real de la diócesis.

Como muestra decir que estas delegaciones eran inexistentes antes de la llegada del arzobispo Sistach, eran simples secretariados o comisiones. Alex Marzo se incorpora a la nueva delegación para la Causa de los Santos, Ferran Lorda a la de Santuarios, peregrinaciones y turismo, y Francisco Prieto a los Institutos religiosos de vida activa.

El Directorio

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]