Los candidatos de Sistach para substituir a Carrera


La grave situación del obispo Carrera está precipitando su substitución, lo que estaba encallado se ha visto rápidamente resuelto. Roma sabe que Carrera no volverá nunca a su puesto (por muy bien que vayan las cosas) y tiene que mover ficha. Por su parte n.s.b.a. cardenal Sistach tiene en esta ocasión todas las de ganar, Roma aceptará a alguno de sus candidatos aunque siempre mirando el mal menor, que todo indica que será el Rvdo. Sebastià Taltavull.

La terna de los candidatos del arzobispo, además del menorquín se completa con el teólogo Salvador Pié y como no, con su protegido el Rvdo Josep Maria Turull. El cardenal hasta el último momento intentará colar a su delfín, aún sabiendo sus pocas posibilidades, pero confía que a lo mejor Roma está generosa y además de Taltavull le cae un “regalito”.

Viendo los tres nombres que presenta el cardenal Sistach me viene a la memoria aquel chiste: “Virgencita que me quede como estoy”. Ninguno de ellos tiene la talla, ni la personalidad, ni el carisma del obispo Carrera. Además los tres tienen muchas cosas en común, los tres simpatizan con los sectores progresistas y sobre todo los tres son claramente personajes CAMALEONICOS, de los que se cambian de camisa, de ideas y de principios cuando hace falta. Lo de camisa no sólo se refiere a la vestimenta eclesiástica, que se ponen y se quitan cuando les conviene, sino a las dos caras que muestran a veces con pocas horas de distancia. Una cuando están con sus amigos de aquí y otra muy distinta cuando están en Roma o en Madrid, donde se presentan como católicos, apostólicos y romanos.

Voy a realizar un pequeño perfil de los tres candidatos:

SEBASTIÀ TALTAVULL ANGLADA (“Tià” para los amigos)


Nació en Ciutadella de Menorca el 28 de enero de 1948, y aunque es sacerdote menorquín siempre ha estado muy vinculado a Barcelona y Cataluña, se licenció en la Facultad de Teología en Barcelona en los años setenta (recuerden las ideas teológicas que se difundían en nuestra facultad por aquellas fechas), y ha pertenecido a diversos secretariados de esos interdiocesanos (de Cataluña y Ses illes).

Es el candidato mejor situado con clara diferencia. El cardenal Sistach se apunta el tanto de haberlo reconvertido al catolicismo, después de unos años críticos con la doctrina oficial de la Iglesia y con el Papa Juan Pablo II. En Madrid, en la Conferencia Episcopal, vestido impecablemente de clergyman (que no lleva fuera de la capital) se ha ganado la confianza de los pesos pesados como los cardenales Rouco y Cañizares, que le ven con esa cara de buen chico que nunca ha roto un plato y piensan ingenuamente que al no tener sangre catalana no tendrá el “virus” del nacionalismo.

SALVADOR PIE NINOT


Nació en Barcelona el 22 de junio de 1941, profesor de Teología y actualmente Presidente de la Fundación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull. Algunos nos lo quieren vender como un gran teólogo, pero el Rvdo. Pié lo único que sabe hacer son “refritos” de otros teólogos sin ninguna aportación personal, tiene el mérito de resumir bien y sistematizar lo que hacen otros, pero de ahí a ser un “gran teólogo” hay mucha diferencia. Todos sabemos que en su curso del Seminario no era ni mucho menos el más inteligente ni el que tenía mejores cualidades, honor que se llevaba Frederic Prieto que lamentablemente se convirtió en el antecesor de Montilla como alcalde comunista de Cornellá.

La web del arzobispado de Barcelona presume de que el Dr. Pié ha recibido dos grandes nombramientos romanos, el primero el de experto para el próximo Sínodo de obispos y el segundo como miembro de una nueva agencia de evaluación y de calidad para Universidades y Centros de la Iglesia. A su favor hay que decir que nunca ha puesto públicamente en duda la doctrina oficial de la Iglesia, aunque en privado o en pequeño círculo es otra cosa.

Por cierto una anécdota, la web del arzobispado como no ha encontrado ninguna foto del Rvdo. Pié con “clergyman” porque aquí no lo lleva nunca, nos ha robado la foto que publicamos en Germinansgerminabit con motivo del baile de disfraces que se produjo en Roma cuando el cardenal Sistach recibió el birrete cardenalicio. Como no queda bien que el arzobispado utilice fotos de germinans le han dado la vuelta a la foto pensando que no nos daríamos cuenta.

JOSEP MARIA TURULL GARRIGA


El más joven de los tres, nacido en 1966 en Parets del Vallés.

Que vamos a decir de Turull que no hayamos dicho. A pesar de ello, el cardenal Sistach no desiste de presentarlo una vez más, a ver si alguien en Roma se levanta con una copa de más, y firman su nombramiento.

Con el Seminario en el estado lamentable en que se encuentra, el cardenal no para de darle nuevos nombramientos, como si fuera el último sacerdote que hay en la diócesis. El más reciente, la última mala jugada al obispo Carrera. Él que es el culpable de que Carrera aún no esté jubilado, se convierte en el guardián que debe filtrar las visitas al obispo enfermo y pasar el informe preciso a su amo, el cardenal.

En un próximo artículo analizaré los últimos fichajes para el Seminario, que no tienen desperdicio.

Antoninus Pius

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]