Desembarco okupa en Cataluña Cristiana: la hora de los encantadores


El gran circo en que se ha convertido el arzobispado de Barcelona ya contaba con la mujer barbuda. La atracción de esta señora, de ánimo alegre, va a completarse con la aparición estelar de un número de “encantadores”, de encantadores de serpientes. Están a punto de desembarcar en Cataluña Cristiana y Radio Estel de manos de su nuevo director Jaume Aymar i Ragolta. Ni Guillermo el Conquistador desembarcando en Hastings para tomar Inglaterra, ni Garibaldi en Marsala, ni Eisenhower en Normandía van a poder emular la próxima ocupación de los medios de comunicación católicos de ámbito general de propiedad diocesana en Barcelona si nadie lo remedia.

La compañía de encantadores no procede del Rajastán sino de lo que pululaba por la extinta Casa de Santiago y sus “afegits” (añadidos), es decir el chiringuito playero formado por la micro-constelación Casa de Santiago-Àmbit Maria Corral-Universitas Albertiana-Carta de la Pau. Pronto, muy pronto, van a llegar y podrán gozar de su actuación. Unos meses de póstuma gloria de una compañía circense presta a ser reclutada en los Sistach macouts, denominación de Oriolt que no puedo resistirme, por aguda y genial, en copiar. Todo en el marco del festival “Après moi, le déluge” de egocentrismo y ridiculez ininterrumpida que desde hace cuatro temporadas actúa en Barcelona.

Martínez y Rodríguez niegan la crisis del sistema ensimismados consigo mismo. Hay que generar confianza, clave para que todo vuelva a recobrar la normalidad. Zapatero se va a pegar un castañazo contra la realidad que marcará una generación. El día llegará cuando los hipotecados se den cuenta que gran parte de su desdicha la deben a una ideología, la progresista, que los encadenó a treinta años de matrimonio forzado con los bancos a cambio de un piso que valdrá la mitad de lo que desembolsaron. Pero esto hoy no toca. Volvamos a otros encantadores de serpientes.

Un servidor pensaba que el desembarco de los indolentes santiagueros vendría por la vía de la llamada “pastoral” de juventud, pero el grupo no está para calzarse las botas de montaña e ir de colonias (con lo que cansado que es).

“La Casa de Santiago explicada a la meva filla” (Editorial Edimurtra)

1. La contemporaneidad de sus creencias afecta a su eclesiología: El grupito le va lo gnóstico. Lo tutti fruti. Por encima de la católico hay una sabiduría, solo perceptible para iniciados o iluminados, que hace que todas las expresiones religiosas puedan ser asumibles puesto que lo que las une es más de lo que las separa. Esta pátina produce una actitud, en la práctica, de rebeldía contra la dogmática católica y más aun contra la jerarquía que la defiende.

El nuevo párroco de la parroquia de Crist Redemptor del Guinardó, Jordi Cussó i Porredón, de la Casa de Santiago, antes refugiado por Carrera en la capital del Maresme después del cierre de la Casa por escándalo, lo deja claro en su libro Recull (2005), recopilatorio de algunos de sus artículos en la Hoja de su parroquia. El librito, dedicado al “Dr. Alfred Rubio (Castarlenas, fundador de la Casa de Santiago), autèntic inspirador d’aquests artícles y a los companys de la Casa (de Santiago), amb els quals he compartit i he après les idees que s’hi exposen”, contiene perlas como las siguientes:

“Estos días hemos vuelto a oír en los medios de comunicación social, algunas expresiones de nuestra jerarquía eclesial que han puesto nerviosos muchos sectores de la sociedad y de la misma comunidad cristiana. El problema no es que los obispos no puedan expresar ni manifestar públicamente lo que ellos creen o piensan, el problema radica en el tono de las declaraciones, que algunas veces son demasiado dogmáticas y un poco impositivas.

La iglesia en general y la jerarquía en particular tenemos que hacer un ejercicio de humildad. Se han acabado aquellas épocas en qué la iglesia conseguía todo lo que quería y su palabra era incuestionable. La jerarquía hablaba y todo el mundo tenía que obedecer, porque el pueblo de Dios aún no había alcanzado la madurez necesaria para comprender y obrar con libertad responsable. Pero el hecho de ir siempre obedeciendo, comportaba que los fieles nunca llegasen a lograr el derecho de actuar según una libertad responsable.

La jerarquía tiene que dar un salto cualitativo. Su labor no es lograr que todo el mundo los obedezca, sino conseguir que los hombres y mujeres del pueblo de Dios sean plenamente libres. Que hagan las cosas que por amor crean que han de hacer, con plena libertad, iniciativa y creatividad. No es otra cosa que ayudar a la gente a que vivan la máxima de San Agustín: ama y haz lo que quieras. Tenemos que ayudar la jerarquía eclesial a que supere el miedo a la libertad. Olvidamos que si el pueblo de Dios es el que es, es porque los que los componen se aman, según Cristo nos enseñó. A pesar de que hay diversidad es el amor el principal aglutinador, y no la obediencia. El amor es el que nos hacer ser un solo cuerpo, y un solo espíritu.

Si todos somos realmente libres y corresponsables, si estamos unidos en la verdadera Caridad, no tendremos necesidad de que nadie nos mande, sino que sintonizaremos en el amor y las diferentes iniciativas que vayan surgiendo, serán enriquecedoras para todo el conjunto de la Iglesia. Estoy convencido que es esta la manera de construir el reino de Dios en la tierra, dejar que el amor mutuo nos urja a servirnos mutuamente y nos conduzca a servir al mundo a ofrecer la buena nueva de parte del Señor.

Pero algunos sectores de la iglesia creen que esto traerá la anarquía, la ruptura de la Iglesia. Y vuelven a insistir en la necesidad que haya quien nos mande y que la obediencia es una virtud necesaria si queremos lograr los retos que nos platea Jesús. Creen que hay que escoger una persona como superior y que esta tiene que administrar las diversas parcelas de la vida del pueblo de Dios que le han confiado. Si además, creen que la potestad les viene dada directamente de Dios, acaban pensando y actuando como si tuvieran una potestad omnímoda sobre todas las cosas y sobre todas las personas.

Los señores obispos no pueden pedirnos que abdiquemos de nuestra libertad, y aun menos pueden pedir que lo hagamos por amor. No es abdicando como daremos frutos, sino viviendo por amor y con amor lo que Dios no ha dado. Somos nosotros los que les pedimos a ellos que nos estimulen a vivir en responsabilidad, a que se fíen de la libertad. Dios mismo no manda ni exige a nadie nada, solo indica aquello que es bueno y da la vida dando testimonio. Cuando Dios se hizo hombre renunció a toda potestad y se hizo mendigo de nuestro amor. La jerarquía se basa en este espíritu de servicio, tiene que ser testimonio que cree en la libertad”.

La mezcla de pedantería, prejuicios, generalizaciones, superficialidad analítica, ignorancia histórica y dependencia de clichés difundidos por los medios de comunicación de masas causa estupor. Acostumbrados a auditorios canosos con problemas auriculares, se han olvidado de argumentar con seriedad y fundamento.

2. Contemporaneidad de su antropología: Al grupito le va lo angélico. No es de extrañar que el Seminario de la Casa de Santiago en Sant Jeroni de la Murtra fuese clausurado. Era un seminario mixto, de hombre y de mujeres, las “Clara Eulalias”. Los angelitos al final fueron más humanos de lo esperado.

3. Sacerdocio vergonzante. El cura santiaguero oculta su sacerdocio. Con americana y corbata, nunca se presenta como tal. Con recursos a lo Dale Carneggie, no quiere asustar al personal en los primeros contactos. Para él, el sacerdocio es un complemento más de su persona que solo se explicita en determinados ambientes. Según el decorado, aparecen como curas; según el escenario, como licenciados universitarios. Dependiendo de la hora del día o si es o no fin de semana. Una doble personalidad marcada por el horario. Lo contrario a lo que necesita nuestra sociedad postmoderna, “las cosas claras y el chocolate espeso”, el antilema del grupúsculo. Aymar firma Jaume Aymar, profesor, experto en comunicación y decano de la Facultad de Filosofía de Catalunya o Jaume Aymar, Historiador del Arte. Como ya ha probado el clergyman para ir a Roma, le sugerimos un Jaume Aymar, prev., professor… o un Mn. Jaume Aymar, Historiador…

4. Modular el discurso según el auditorio y decir siempre que sí a todo el mundo. Un fruto del punto anterior. Una mezcla de vendedor de alfombras y talante ZP. Las compañías de seguros han perdido unos buenos fichajes. Cataluña Cristiana hasta ahora se podría abrir sin sufrir grandes sobresaltos gracias a la labor de surfing de su anterior director Mn. Octavi Sánchez. Una fidelidad al Magisterio y respeto a lo católico de la Iglesia que le ha costado el puesto. De hecho ya duraba demasiado, pues lealtad a lo prometido, carácter sin “replecs” (repliegues), nulas ansias de protagonismo y nobleza de corazón son incompatibles con el pontificado actual que está enviando al suicidio a la diócesis.

La barrera a la porquería se ha roto. ¿Podrá Aymar contener la presión para instrumentalizar a su favor Cataluña Cristiana y Radio Estel de nuestros curas y laicos para-anglicanos metidos a la católica para figurar en algo?

La isla de Buda, nueva dirección de la redacción de Catalunya Cristiana y Radio Estel


5.
Contemporaneidad de su proceder: al grupito le van las “Public Relations”. Nuevamente tufillo talante ZP. Los problemas religiosos no provienen de las diferencia en los contenidos, pues los iniciados e iluminados, saben que no son tales. Su origen son las formas, “el problema radica en el tono de las declaraciones, que algunas veces son demasiado dogmáticas y un poco impositivas”, se queja el nuevo párroco del Ginardó y colega de Casa de Aymar. Otro de la colla, Francesc Grané i Terradas lo deja claro cuando pone a su productora el nombre de “Eu-logos Media”, literalmente “hablar bien”, jugando con el nombre de la patrona de Barcelona “Eu-lalia”. Así pues hay que hablar bien. Seductores, encantadores, charmants, las compañías de motos, como hemos dicho, han perdido unos buenos comerciales.

El iluronés Francesc Grané i Terradas es el mismo que nos maltrató el verano pasado con un concurso bíblico en La Vanguardia. Este año no les coló el gol. Sus artículos en el semanario local Capgros no adolecen tanto de pseudointelectualismo y de ese psicocentrismo analítico enfermizo y verborreico. Incluso hay alguno francamente interesante y recomendable como el que crítica al mayo de 68.

Grané está casado con Ester Romero, una Clara-Eulàlia (Santa Clara, patrona de la TV) sección femenina de la antigua Casa de Santiago y presentadora de “Signes dels Temps” de TV3. Empresa pública, TV3, donde su esposo ha trabajado de guionista durante tres lustros. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, periodista (¿con título?), diplomado en Teología y Sociología, Grané, aunque está en curso de realización de su tesis doctoral en Ciencias de la Información, es profesor, como Aymar, de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Ramon Llull (URL), la Universidad “del obispado” de Barcelona. ¿Sant Jeroni de la Murtra se ha trasladado a la URL?

En 2003, Grané con un grupillo de profesores de la universidad y de profesionales de diferentes medios de comunicación crearon dicha empresa Eulogos Media dedicada al tratamiento de “experiencias humanas en profundidad y a las aventuras del espíritu”. Todo un programa. Según ellos mismos:

“Eulogos Media” nació para asesorar en comunicación a las comunidades religiosas e intentar paliar el «malestar» entre instituciones cristianas y medios. Las escuelas, parroquias, y otras instituciones tienen claro que la comunicación es esencial, pero no siempre saben ponerla en práctica. Para ayudar a encontrar los canales, formatos y lenguajes necesarios para transmitir la fe, un grupo de profesionales cristianos catalanes ha creado «Eulogos Media», una empresa que asesorará a las personas y organizaciones que se encuentren en dificultades comunicativas” (la idea es hacer vídeos etc.… con métodos para publicitar la Iglesia).

Llegar a ese público que «se siente injustamente tratado por los medios, que no encuentra el modo ni los canales para que iniciativas interesantes lleguen al gran público». Según explica la periodista Ester Romero, también se trata de intentar que «las cuestiones de búsqueda de sentido y de trascendencia se planteen en las series de ficción televisiva».

No sin negar alguna parte de razón en su exposición, el planteamiento sigue siendo muy deudor de nuestros días. Para los “public relations” de la Casa de Santiago el problema de la falta de “conexión” de la Iglesia con la sociedad actual es un problema comunicativo. Un lector anónimo y no precisamente católico, sin tantas “dificultades comunicativas”, le plantificó a Grané, en la versión digital del Semanio Capgrós, el siguiente comentario:

“Me parece que Francesc Grané acude demasiado rápido a argumentos simplistas que ahora están muy en boga dentro de determinados círculos cristianos. Por ejemplo, comenta que occidente está recurriendo a las formas de espiritualidad de oriente por falta de expresiones simbólicas. Soy miembro de una comunidad budista en el corazón de occidente, y hablo pues con conocimiento de causa cuando digo que el giro de la gran mayoría de nosotros hacia esta práctica de vida es debido más a una cuestión de contenidos, de planteamientos sobre el misterio de la vida y la divinidad, que no a la falta de un aparejo formal y simbólico dentro del cristianismo, del cual muchos de nosotros provenimos. Prueba de esto es que son sólo unas pocas las religiones que ahora están entrando con fuerza en nuestra cultura, mientras que en el mundo, religiones que enfatizan las expresiones simbólicas hay un montón: desde otras de orientales con no tan buena prensa a occidente, como por ejemplo el sikhismo, hasta religiones indígenas de América aún vigentes, pasando por las múltiples formes de religión africanas y sin olvidarnos del islamismo. Me parece que el problema de la baja en la participación en las comunidades cristianas de occidente es debido mas a un tema de contenidos que de formas, y que a este paso, ni las procesiones de Semana Santa podrán hacer nada.”

Pastoral de Playstation

6. Fascinados por las nuevas tecnologías. Este tipo de “flipaos”, como diría el ínclito ganador de Gran Hermano 6, Juanjo Rocamora, con dinero de los feligreses, han revolucionado el mundo de las iniciativas peregrinas. Las veremos en el semanario Cataluña Cristiana y en Radio Estel.

La Delegación de la Pastoral Universitaria del obispado está ya controlada por los encantadores santiagueros. Prueba de ello es que todo lo que tocan se duerme. Cuando eran pequeños, les explicaron mal el cuento del rey Midas, pues aquel lo convertía todo en oro y no en siesta. ¡Nois, hay que repasar los apuntes!

Como los problemas, para los santiagueros, no provienen de los contenidos sino por la formas, se dedica a realizar ideas de bombero con un puntito “fashion”:

Una de ellas es la página web “Universidad + Iglesia“, la cual fue presentado por Grané a los medios de comunicación como sigue: “se divide en cuatro grandes apartados: servicios residenciales, reflexión cristiana de cine, música y televisión, liturgia y apoyo a la vida cristiana, así como un ‘bar virtual’, que servirá de foro para fomentar el encuentro de distintos jóvenes (…)”. Este bar virtual facilitará “un espacio de encuentro de todos los internautas", según señaló Grané, que junto a la delegada de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Barcelona, la monja psicóloga Llum Delás Ugarte, coincidieron en destacar la “interactividad de este apartado". Otra de las apuestas de la página web es la de facilitar una asistencia espiritual personalizada, que “podrá ser a través de Internet o de forma presencial", señalaron. Para dar a conocer la página, se editaron 10.000 puntos de libro y 10.000 adhesivos que se distribuyeron, según sus fuentes, en los centros universitarios. Además, se enviaron 8.000 correos electrónicos entre instituciones y estudiantes para explicarla.

La delegación publica el boletín bimensual “Valors Contemporanis“. Una revista muy buscada pues nadie la encuentra por ningún sitio y a la que le ha salido un hermanito pequeño y asilvestrado en el Maresme, la revista “Valors”, un mix de “Valors Contemporanis” y “Foc Nou”. Un revista “Valors” que se presenta como “de reflexió i diàleg sobre els temes que ens preocupen a tots, més enllà de les nostres creences personals” y que no tiene reparos en equiparar el matrimonio entre lesbianas al tradicional.

Abriendo la bombonera “Valors” -el nombre no es nada neutral-, encontramos ¡oh, sorpresa! como columnista al nuevo párroco del Guinardó Jordi Cussó, a su amigo Francesc Grané, a Mar Galceran, Eulàlia Tort … Dentro del Consejo de Redacción encontramos a Jordi Cussó, Francesc Grané, Marc de San Pedro (PSC)… y como colaboradores a Joan Baron, el hijo del alcalde la Ciudad (PSC), Ramon Bassas, secretario general del PSC de Mataró, Francesc Grané, Ramon Salicrú (PSC), Eulàlia Tort…

Ramon Bassas, discípulo del comunista del CPL Josep Lligadas (ICV), opinaba del Concurso Bíblico que organizó la delegación de pastoral universitaria el año pasado que: “La Vanguardia está haciendo estos días la quinta edición de su Concurso Bíblico, en colaboración con Eulogos Media. Es fantástica esta dosis diaria de cultura bíblica, que quiere decir, sí, un poco de psicología, otro poco de antropología, una pizca de teología, una brizna de historia, un acercamiento a la filosofía, una idea de arte… Hoy, por ejemplo, recomiendo el artículo que ilustra la pregunta de hoy, hecha por el amigo Francesc Grané, y que os transcribo entera…”

Las ideas peregrinas continúan con los “Sopars-tallers creatius (Cenas-talleres creativos)” del Centre de Vida Espiritual en la Cultura Contemporània (CCUP), dirigido por Francesc Grané. Cenas con títulos como “Re-significar el cristianisme". Por allí han conferenciado Ester Romero, periodista; Josep Maria Rovira Belloso, teólogo; Jordi Cussó, teólogo…

Los locales de la calle València 244 3r, donde se cena, acogen el nuevo Centre Edith Stein de evangelización de la cultura, dirigido a universitarios de los últimos cursos, a estudiantes de doctorado, a profesores y a profesionales relacionados con la universidad, que fue presentado en sociedad (a la prensa) por Francesc Grané.

Con menos vida que las páginas web de nuestros amigos progres, un montón de entidades completan una constelación que es muy poco mas que un “flatus voce”: el S.T.U. dirigida por la doctora el Pedagogía Mar Galcerán (colaboradora de “Valors”); la S.A.F.O.R.; el C.C.U.; el M.U.E.C. federado al J.E.C.I.-M.I.E.C…. Un montón de siglas con más letras que personas, que tiene a Grané como secretario General y Eulàlia Tort, periodista de El Ciervo, como encargada de comunicación. Una ensalada de gusto burocrático, a lo RDA, aliñada con un toque post-moderno.

7. Pereza institucionalizada y financiada con dinero de todos (en este caso los diocesanos que marcan la X en el IRPF). Todo este entramado de siglas vacuas de contenido, se armoniza con una de las marcas de la casa, de la Casa de Santiago: el espíritu funcionarial y la indolencia, el mantra de “la mandra” (pereza).

El santiaguerus encantatoris es una especie que duerme de día y de noche, para ahorrar energía (primera ley de la conservación de la naturaleza). Caza solo a la salida y puesta del sol, preferentemente en hábitats con abundancia de comida, como lo son los bufetes del antiguo Ritz.

Cargos para rellenar currícula con agujeros

8. Pseudo-intelectualismo. Los santiagueros eran estudiantes también indolentes. A pesar de los títulos universitarios e ínfulas de intelectualismo, este nano-movimiento adolece de grandes lagunas culturales que chocan con su pretendido apostolado en el mundo de la cultura. En algunos casos, poca cosa más de unas nociones de psicología comercial aderezadas con un espiritualismo que recuerda lo gnóstico. Una vacuidad, que se regodea en la superficialidad y la espontaneidad, que huye como gato escaldado del estudio profundo de cualquier estudio eclesiástico serio, provenga de la teología dogmática o del campo de la Liturgia. Indolencia intelectual que afecta también al mundo de lo jurídico.

Mn. Jaume Aymar i Ragolta (Barcelona, 1957) no es un burro. Es una persona leída y el más presentable del grupo. Pese a ser doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, Decano de la Facultad de Filosofía de Cataluña (URL), Profesor de Filosofía e Historia del Arte en esta Facultad y de Cristianismo y Cultura Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna (URL) y Presidente de la Fundació Catalunya su currículum presenta ciertas tensiones. Una de ellas es la dificultad de encontrar bibliografía de su puño, salvo algún librito de carácter divulgativo, que tenga una altura compatible con los cargos que ostenta. Obras muy planas como “Simbologia religiosa en l´art occidental”, copublicada por el Secretariat de Teologia a la Universitat i la Pastoral Universitària de l´Arquebisbat de Barcelona, y Edimurtra (la fantasmagórica editorial del conglomerado Casa de Santiago-àmbit Maria Corral y Universitas Albertiana-Carta de la Pau. Una obrita colectiva de Aymar, Grané, Jesús Oliver-Bonjoch i Oliver, i Enric Puig i Giralt -URL-).

El decano de la Facultat de Filosofía Aymar publicaba en el número 200 del boletín electrónico semanal del S.O.I., dentro del Àmbit Maria Corral, un sesudo Decálogo para el buen uso del teléfono móvil, que dejaría tiesos a Kant, Fichte, Schelling o Heidegger:

1.- Desconectar siempre el móvil en actos públicos…
2.- Apagarlo también en las entrevistas y reuniones…Es preferible decirles educadamente: «En este momento no puedo atenderte, te llamaré más tarde».
3.- Preguntar si podemos ser atendidos en ese momento…
4.- Identificarse y verificar con quién se habla…
5.- Distinguir entre los temas de conversación presénciales y los telefónicos…
6.- Usarlo con mesura con personas que tratamos cotidianamente…
7.- Perder el miedo a poner y usar el contestador automático. Muchas personas aborrecen lo que denominan «hablar con una máquina» y, como consecuencia, renuncian a poner el contestador en su propio móvil. Así sólo se multiplican innecesariamente las llamadas y se complica la posibilidad de una pronta comunicación.
8.- Advertir si uno va al volante…
9.- Usar brevedad y prudencia por ambas partes…
10.- Renunciar a usarlo como instrumento de control. Algunas parejas lo usan con frecuencia para tener localizado en todo momento al partenaire. También algunos padres lo usan así respecto a sus hijos. Antes de llegar a este penoso límite, es preferible educar y vivir en un clima de libertad responsable.

Ahora se explica que la Facultad de Filosofía de Catalunya (URL) este sita en el Seminario Conciliar y no en el Instituto Helena Francis de la Ronda San Pedro.

9. Escalar. Después de la cenas amigas del ácido úrico en el Ritz los santiagueros les gusta ir al karaoke. Su canción preferida “El reloj” de Lucho Gatica con aquel “Yo sin tu amor (el de Carrera), no soy nada”.

Los encantadores santiagueros se presentan ellos mismos como una tercera vía en una diócesis rota entre progresistas y conservadores. Pero que no se engañe nadie, a pesar de ser acomodaticios, en situaciones extremas, son contrarios a la obediencia. Es un producto líquido propio de nuestros tiempos que va utilizar, porque no tiene nadie más, el Cardenal quien, marcado en corto por la U con el activo intangible del complejo, tiene prohibido confiar en sacerdotes de doctrina fiel al Magisterio y que vistan clergyman.

¿La COPE va a ser desbancada en audiencia en Cataluña por la nueva Radio Estel controlada por “los encantadores” de la Casa de Santiago que merodean por la Ramon Llull? Què tremoli l’enemic! (¡Que tiemble el enemigo!).

10. En las antípodas de lo que necesita la juventud. La gente joven, crecida en la ciénaga del relativismo, clama de los mayores claridad y Verdad. Criados en la era de la publicidad han desarrollados como nadie los antídotos hacia el marqueting. Saben que lo comunicativo no es el problema, que lo importante no es el canal. Como todas las generaciones, pero esta desde el silencio más paradoxal, pide que se les hable contundentemente de la Verdad. Nunca como ahora había sido tan poco importante la forma, eso sólo es importante para los abueletes faltados de cariño y necesidad de audífono. La juventud necesita todo lo contrario a la afirmación que “el problema radica en el tono de las declaraciones, que algunas veces son demasiado dogmáticas y un poco impositivas”. Son generaciones inmunes al marqueting. Por eso les acecha el peligro de caer en manos de desacomplejados extremistas de extrema derecha, quien puede ofrecer, de una manera torcida, una respuesta a las ansias de dar sentido a la propia Vida y de búsqueda de la Verdad (la palabra odiada por nuestro relativismo ponzoñoso). Y esto en Cataluña está a la vuelta de la esquina, pues en pocos lugares el relativismo ha hecho tanta mella. O se deja a la Iglesia Católica hablar en Cataluña alto y claro o la alternativa está servida. O si no, que alguien me explique porque en la antaño ultracatólica Flandes de la JOC de Cardijn el partido más votado hoy por hoy es el Vlaams Blok-Vlaams Belang. Así que progres de Missa: allí vosotros en poner palos a las ruedas a los sectores católico-romanos que llamáis “carcas” en Cataluña, seréis colaboradores activos del surgimiento de lo que nunca ha habido en Cataluña: extrema derecha. Aquí en Germinans, para discursos fuertes, nos quedamos con los del Papa Benedicto XVI. Así que las cosas claras y el chocolate, espeso.

Quinto Sertorius Crescens

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]