¿Habrá auxiliar en 2009?


El 12 de Mayo de 2005, el entonces obispo auxiliar de Barcelona, Monseñor Joan Carrera Planas (¡cómo lo echamos a faltar!) presentó su renuncia, al haber cumplido 75 años. En Septiembre de 2006, nuestro inmediato antecesor, De Bello Pallico, empezó a ocuparse de su sucesión, al presentarse las primeras ternas para nuevo auxiliar. En Mayo de 2007, inició su singladura esta web, hablando regularmente del asunto. El pasado mes de Octubre de 2008, nuestro bisbe Joan (el obispo querido por Germinans) falleció, tras el calvario que le supuso tres largos años, sin aceptársele la renuncia. Hemos empezado 2009 y no hay ninguna noticia sobre el nombramiento de obispo auxiliar de Barcelona. Se paró la desnortada iniciativa Turull; parece olvidada la posibilidad de Tià Taltavull y duerme el sueño de los justos la hipotética designación del Dr. Pié Ninot.

¿Se designará auxiliar en este año? Solo acaba de comenzar y aunque parezca que el tiempo pasa deprisa, en un año pueden ocurrir muchas cosas. Sin embargo, la política de nombramiento de obispos del Papa Benedicto XVI no casa mucho con los candidatos que le ha ido presentando el Cardenal Sistach. El problema, para nuestro arzobispo, es que, en un futuro, esas posibilidades pueden ser todavía más remotas. Un interesantísimo artículo publicado en la web francesa Golias nos hace llegar el rumor de que al Cardenal Re le sería aceptada la renuncia, inmediatamente a cumplir los 75 años, el próximo mes de Febrero de 2009. Según esta web, su sustituto sería el Cardenal Pell, Arzobispo de Sydney. Según Golias, un “ultraconservador”. El motivo son las disensiones entre el Papa y el cardenal Re sobre el nombramiento de obispos. Si ya parece ilusoria la designación de Turull, Taltavull o Pie con el cardenal Re, con el cardenal Pell resultarían inverosímiles.

Si todo ello se confirmara (y algún otro vaticanista, sin apuntar a Pell, pero dando por cierta la aceptación inmediata de la renuncia de Re, lo da por seguro) es evidente que nuestro Cardenal ha de modificar sus candidatos.

Estoy convencido de que lo hará. Sus cuatro inmediatos antecesores (Modrego, Don Marcelo, Jubany y Carles) tuvieron uno o varios auxiliares. No va ser menos, nuestro Cardenal. Además, desde el fallecimiento de Carrera, se halla vacante el cargo de Vicario general, ocupándolo provisionalmente el Dr. Riera Rius, de 82 años de edad.

Les decía que estoy convencido de que modificará sus candidatos, porque conoce suficientemente Sistach los vientos romanos. También ha podido comprobar, en esta primera parte de su pontificado, la absoluta inutilidad del equipo de gobierno del que se ha rodeado.

El grado mayor de ineficacia lo ostenta el delegado de la familia, Dr. Claret Nonell, que ni tan siquiera le pudo garantizar que hubiera matrimonios en el acto del pasado 28 de Diciembre, teniendo que ocuparse e-cristians deprisa y corriendo del éxito de la convocatoria.

Es más, la excelente homilía de nuestro arzobispo, unido al infrecuente hecho de que la misma fuera equilibradamente bilingüe, nos dan motivo de esperanza. (Por cierto, en Gerona, el prometedor obispo Pardo también ha tenido a bien hacer bilingüe la hoja dominical. Un buen dato) Si a ello se une su rápida reacción a la astracanada de la publicidad atea en los autobuses, nos permite vislumbrar una rendija de luz en los inicios de la segunda mitad de su pontificado.

Pierda el miedo, Sr. Cardenal. Reforme su equipo de gobierno de arriba abajo. Cese de inmediato a su ineficaz delegado de familia. Proponga una buena terna de candidatos a obispo auxiliar, que merezca la aceptación de las nuevas orientaciones vaticanas. En su diócesis hay excelentes sacerdotes, preparados, jóvenes, aptos y eficaces. Incluso, los tiene- sí así lo desea- con matiz nacionalista. Pero olvídese de esta carcundia uniata (y de sus herederos) que maniata esta provincia eclesiástica desde hace decenios. Usted sabe quien son estos excelentes sacerdotes: Los que tienen llenas sus parroquias; los que las mantienen abiertas casi todo el día; los que más cooperan económicamente; los que más niños tienen de primera comunión; los que más confirmandos aportan.

Acaba de empezar 2009. Puede ser su año. Está en sus manos.

Oriolt

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]