El entierro del Rvdo. Joan Alemany


Hace ya algún tiempo participé en la residencia sacerdotal de San José Oriol, en el entierro de un buen sacerdote, un hombre piadoso y preocupado por sus almas, me entristeció el panorama. Tanto bien que había hecho y probablemente nadie se enteró de su entierro, que por cierto fue bastante frío y sin la presencia de n.s.b.a. cardenal Sistach, ni del entonces obispo auxiliar Don Joan Carrera. Por lo que he oído ese es el triste destino de la mayoría de los buenos sacerdotes de nuestra diócesis.

Después de ver como fue el entierro del Rvdo. Joan Alemany el pasado 13 de diciembre me doy cuenta que hay entierros de primera y de segunda categoría. Y el del Rvdo. Alemany fue claramente de primera: en la parroquia de donde fue párroco, bajo la presidencia de las máximas autoridades del nacionalismo eclesial catalán: el expresidente Jordi Pujol y el cardenal Martinez Sistach que fue quien presidió el sepelio, al que asistieron multitud de fieles gracias al gran despliegue mediático para anunciar a todo el mundo el lugar y hora de la ceremonia.

Entiendo que suceda esto con sacerdotes que mueren con las botas puestas, siendo párrocos en activo o en una edad demasiado prematura para dejar este mundo, pero el Rvdo. Alemany había nacido en Sant Sadurní d’Anoia el año 1920, por lo que no era ninguna criatura (88 años), pero ya sabemos que los sacerdotes progresistas protegen a los suyos y no les dejan retirarse nunca, mientras que los otros, a veces a los 75 años ya tienen que irse a la Residencia de la calle Joan Güell.

El cardenal Sistach se volcó en elogios hacia el fallecido, del que dijo que había sido “UN BUEN PASTOR”, yo no voy a juzgar la trayectoria ni la vida de este sacerdote, justo cuando acaba de morir, puesto que ese juicio es para Dios Padre Misericordioso, así que fiel a mi costumbre de no hablar mal de los que acaban de irse, voy a dejar que sean los lectores quienes juzguen la forma de pensar y de “pastorear” a sus fieles, con algunas de las preguntas y respuestas a una entrevista que le hicieron el 25 de noviembre del año 2006:

¿Paridad hombre-mujer en la Iglesia, incluido el tema del sacerdocio femenino?

-Todo llegará.

¿Sacerdotes casados?

-Todo llegará.

Revisión de la ética sexual católica?

-Es necesario

¿Despenalización de la homosexualidad?

-Sin duda.

¿Derecho a la eutanasia?

-Bien entendida

¿Celebraciones comunitarias de la penitencia con absolución colectiva?

-Opcionales

Antoninus Pius

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]