Descolocados y divididos

hhhh
La reacción de la progresía eclesial catalana al nombramiento de Francesc Pardo como nuevo Obispo de Gerona ha sido verdaderamente sorprendente. Sorprendente, a la par que sintomática de su estado absolutamente desnortado. La mañana del pasado miércoles, festividad de la Virgen del Carmen, resultó verdaderamente curiosa. Desde primera hora se colgó en esta web un aviso de que a las 12 horas se iba a dar una importante noticia sobre la iglesia catalana. Obviamente, una noticia a las 12 horas, no podía referirse a nada más que a los esperados nombramientos de obispos de Gerona y Lérida. A partir de entonces, se incrementaron las visitas a Germinans. Pocos minutos después de las 12 horas, ya se colgó el nombre de los dos nuevos obispos. Al poco rato, se publicó un artículo, en el que se formulaba nuestra postura ante esas dos importantes designaciones. El número de entradas se siguió multiplicando, alcanzando un verdadero record.

Por contra, los medios progres no decían absolutamente nada. Y mira que habían dado la matraca con el nombramiento del obispo de Gerona. Pero no tenían la menor noticia. Sus fuentes de información eran inexistentes.

Por un lado, el errático Burxeta –que tras decir que dejaba su blog para traducir un libro, ha vuelto a escribir a los dos días- no decía ni mu. Eso que incluso había mantenido una encuesta sobre el nuevo prelado y tres días antes nos había dicho que el nuevo nombramiento era una serpiente de verano, pues ya se iba todo el mundo de vacaciones. A las 16,58 h de la tarde, colgó unas breves líneas, en un artículo dedicado a Godayol. Parecía cabreado el entrañable Burxeta. Nos confesaba que en la curia gerundense se lo había comunicado el obispo Soler a las 13’10 h. ¡Burxeta, que estamos en la era de Internet y a las 12 ya se sabía! ¡Que estamos en la época de las autopistas de la información!

Por otro lado, los presuntuosos carcamales del Forum Alsina ni informaron

Antes de ayer, ni informaron ayer. La última actualización de su web es del 21 de Mayo de 2.008. Después se han publicado algunas manifestaciones en la prensa de sus miembros que nos vienen a confirmar su definitivo ocaso. Por un lado, Mossén Felix Mussoll opina que es el obispo que le conviene a Gerona. Por el contrario, otro de sus representantes, Mossén Vicenç Fiol declara al Diari de Girona que Pardo es un representante de los sectores más conservadores, aunque luego matizó que sería continuista con la línea del obispo Soler. Verdaderamente no se aclaran.

¿Y Simplicissimus Llisterri? Hasta las 18’28 h no se atrevió a decir esta boca es mía. Se le notaban las dudas, las vacilaciones y las instrucciones recibidas (¿Desde Sydney, donde Sistach y su séquito se levantaban a aquella hora?) y nos transmitió su tranquilidad. No hay problema. Ni con Pardo, ni con Piris. Menos mal.

La galaxia Gutenberg también se ha mostrado dividida. Mientras en La Vanguardia, el escolapio frustrado Oriol Domingo titulaba que los nuevos obispos comparten la moderación del episcopado catalán, en El Periódico, su habitual informador de noticias religiosas Jordi Casabella (probablemente, el más libre de los informadores religiosos de la prensa catalana) nos dice que el nombramiento es un triunfo de la línea del Cardenal Carles y del obispo Saiz Meneses.

La división es manifiesta y parte de un absoluto despiste. A finales del pasado mes de abril, en un claro proceso de “decantazzione” vaticana se dejó caer el nombre de Sebastià Taltavull, como candidato a obispo de Gerona. La prensa picó el anzuelo y su nombre ya se daba por seguro. No solo el Fórum Alsina lo aceptaba, sino que era el candidato ideal para Soler, Sistach y Vives. Tres padrinos tres. Por el contrario, Pardo era apadrinado por Carles y Saiz Meneses. Dos padrinos, dos. Vives no lo podía apadrinar pues Pardo se fue de Vilafranca del Penedés, enemistándose con el hoy co-príncipe que entonces regía aquel territorio como auxiliar de Barcelona. Pero ganaron los últimos. Y la jugada les salió redonda. De ahí el mutis, cuando no la división progre. Pardo –y en eso lleva razón Llisterri- siempre ha sido del que manda, pero es de aquí, es de los nuestros y no es significadamente renovador. Ellos temían a Vicente Juan Segura. Más joven y con ideas bien claras. Lo que no saben (ya hemos dicho que sus fuentes son nulas) es que en Terrassa aterrizó hace unos días un importante representante de la Congregación del Clero con concretas instrucciones a transmitir a Pardo.

Esas eran sus dos opciones: Taltavull, para aplaudir. Y Juan Segura para oponerse. Pero el “tertium genus” los descoloca. Ni carne, ni pescado. No es de los suyos. Ni es de los otros. Ni se pueden entusiasmar, ni pueden protestar. Con lo que les gusta lo último.

No sabemos qué va a deparar el pontificado de Pardo. Germinans ya se significó oponiéndose a Taltavull. Parece que algún caso nos hicieron. Ahora solo falta que el nuevo obispo también lea nuestras impresiones de que el fiero león de la progresía gerundense ya no es lo que era. Su falta de reflejos ante el nombramiento lo demuestra. Además, ya están divididos. Se le augura un buen pontificado. Otros mimbres va a encontrar en la diócesis, mucho más jóvenes, audaces e imaginativos. Haga con ellos un buen cesto.

El Directorio

http://www.germinansgerminabit.org