Las “auques”, última arma del agit-pro progre-eclesial

Cada año el Full Diocesà ( la Hoja diocesana) de Vic-Solsona encarta en el primer número del mes de enero un calendario en forma de auca.

Las “auques” son una verdadera tradición en los territorios de habla catalana. Se trata de una serie de estampas o viñetas acompañadas de unos versos pareados al pie. Surgidas en la Francia del siglo XVI y de temática religiosa, se extendieron por toda Cataluña con pasión. Se las considera un precedente de la historieta, cuando no una modalidad de ella. Se trata de una gran hoja de papel (un DIN-A2 o más grande) dividida en cuadrados ilustrados con viñetas que sigue por etapas un tema (la vida de un personaje, los oficios de una ciudad, las faenas agrícolas durante el año…) y un rodolí (normalmente un pareado) al pie de cada uno y que narra la escena ilustrada correspondiente.

Normalmente el Full Diocesano de Vic-Solsona dedica su calendario auca a un tema relacionado con el año que inicia. Así el de 2009 seguía la vida de San Francesc Coll i Guitart (el P. Coll, fundador de las dominicas de la Anunciata ) canonizado aquel mismo año.

Pues bien, el de este año 2012 fue dedicado al Congreso de Nueva Evangelización que había de celebrarse y se celebró en Manresa el pasado 7-8 de enero. Ilustrado como siempre por la extraordinaria dibujante vicense (y creyente) Pilarín Bayés, los textos (versos) y elección de temas iban a cargo del sacerdote Climent Forner (en la fotografía, sí, sí, es sacerdote). La lectura atenta de los versos no tiene desperdicio: (Traducimos los versos, que en catalán tienen rima. El auca salió una semana antes del congreso)

1- Con el Año Nuevo venga la Nueva Evangelización , si con el Evangelio se reencuentra .

[Si con el Evangelio no se reencuentra, No. O sea que Mosén Climent Forner teme o recela que los obispos de Vic y Solsona organicen un congreso de nueva Evangelización que no se base en el Evangelio].

2- Hasta en un Congreso, hermanos de Vic y Solsona hablan de ello, sin añorar los tiempos de antes .

[En la viñeta, unos religiosos con el dedo dando vueltas y hacia arriba en actitud de adoctrinar con temor. No hay que añorar los tiempos de antes, malos, malos. Hoy todo bueno, antes malo. Mensaje claro y directo, para qué matizar].

3- ¡Nunca vuelva, ni reactualizada, la vieja cristiandad, tan cruel y escandalosa!

[Colosal conclusión. Ilustra el “rodolí” (pareado), un Papa abriendo un cofre con joyas y una corona que toma con las manos y un caballero cruzado medieval levantando una espada delante de una persona que dice Ai! Mensaje subliminal: Mosén Forner avisa a su obispo “no montes un congreso para reactualizar la vieja cristiandad”. Prejuicios históricos: la cristiandad fue cruel y escandalosa. Prejuicios contra los obispos Romà y Xavier: la restauración de la cristiandad es su programa episcopal. Quedamos anonadados de la sabiduría histórica que rezuma el presbítero Forner].

4- Es de los cristianos primeros, de quien tendríamos que aprender el ejemplo que edificara.

[La otra pata del erudito análisis que realiza Forner sobre la historia de la Iglesia. Cristiandad , mala. Del 303 a 1965 malo. Antes del 303 todo bueno. El Espíritu no sopló durante XVI siglos, el vacío total, en tiempo de los romanos todo era miel sobre hojuelas].

5 -¡Bienaventurados! Ha llegado la hora de examinarnos; más de examinarnos por dentro que de “blasmar” (censurar) hacia fuera .

[Más prejuicios de los que más que “ Fills del Concili ” son “ Fills ” del nacionalcatolicismo franquista por reacción. Mientras ellos van luchando contra el nacionalcatolicismo, los chavales de 18 años van preguntando qué era Jordi Pujol, ese señor mayor que sale junto a Artur Mas].

6-¿Qué diría Jesús, dentro y fuera del templo, a nuestro corazón tan obtuso?

[De acuerdo]

7-La semilla del Evangelio, hace falta sembrarla de nuevo y más honda para que arraigue.

[Mosén Forner, ¿para qué organizó el congreso el obispo Casanova sino para esto?]

8-¡Qué grandes frutos de santidad, cultura y arte en nuestra casa había dado en su tiempo!

[Ilustran la viñeta los santos de Vic Antoni Maria Claret, el P. Coll, Joaquima Vedruna…. ¿Éstos no son hijos de la vieja cristiandad? Se ve que Vic era una excepción. Éste es el problema de las grandes afirmaciones históricas: que cuando se contrastan sobre el terreno de lo concreto, “ grinyolen ” (chirrían)]

9-¿Dónde queremos que mejor se recoja el mejor trigo a sembrar que en el Concilio Vaticano?

[Aparte de un imposible rodolí en un catalán que sólo entendería la abuela de Pompeu Fabra, ya se hacía esperar la citación explícita al Vaticano II. Nuevo recuerdo a Don Xavier y Don Romà, que por lo visto (según Forner) “pasan” del Concilio (cosa que dudamos). ¡Qué suerte tener en un obispado presbíteros como éstos! ¡Con qué bueyes les ha tocado arar a los obispos de Vic y de Solsona!]

10- En un mundo tan oscuro y triste, tan injusto y para nada pacífico, hace falta que hagamos presente a Cristo

[Para ello se convocó el Congreso, ¿no?]

11-Es del Reino de Dios Padre, que con el fuego del Espíritu, tenemos que encender la almenara (fuego)

[¿Otro mensaje subliminal a los congresistas? Si la evangelización tiene que hacerse como Don Forner hace los versos, vamos apañados]

12- La noche que nos entristece tanto, aleluya, la rompió la sonrisa del Niño Jesús.

[Cierto]

Impresionados con lo sofisticado de las nuevas armas de agit-pro, agitación y propaganda, utilizados por el progresismo eclesial, nos dirigimos a la búsqueda del tal Climent Forner, descubriendo que es un sacerdote del obispado de Solsona, galardonado con la Creu de Sant Jordi en 1999 como poeta. Entre sus versos:

Què de pressa es va extingint 
per inútil i per nècia 
la raça de la clerecia! 
Tanquem-nos en un museu
– capell, sotana i manteu –
i en liquidarem l’espècie.

Climent Forner (Carta al rector de Vallfogona, 1975)

La traducción del verso: “¡Cuán de prisa se va extinguiendo / por inútil y por necia / la raza de la clerecía! / Encerrémonos en un museo / -bonete, sotana y manteo- / y liquidaremos la especie.” Comentario: ¿Cómo sigue pues ejerciendo de clérigo este poeta que tan inútil considera la clerecía?

Nacido en 1927, en plena dictadura de ¡Primo de Rivera!, Climent Forner fue amigo personal, compañero de seminario (sólo se llevaban un año) y hombre de confianza del obispo Antoni Deig, (el obispo más nacionalista y progresista de Cataluña, y eso que han habido unos cuantos). De hecho fue su padrino de ordenación episcopal en Menorca, y su delegado de Medios de Comunicación, además de director del Full Dominical. Forner se suma a los curas que como los del Forum Ondara (Solsona), Tranversal (Vic), Oriol-Unió Sacerdotal (Barcelona) y afines, amargados, sólo gustan de poner palos a las ruedas dando lecciones de no se sabe qué.

Quinto Sertorius Crescens