El obispo Vives y un montón de nostálgicos en la celebración de los 20 años de la extinción de la JOBAC

El copríncipe Joan Enric Vives, que es además obispo de Urgell, volvió a estar este domingo otra vez en su salsa "progre" barcelonesa. Siendo alguien que nunca pasa desapercibido, se convirtió en el centro de atención del encuentro de antiguos militantes de la JOBAC, que se realizó en la escuela de los salesianos de la calle Rocafort, este pasado domingo 16 de octubre, para conmemorar el 20 aniversario de la disolución del movimiento. Don Joan Enric fue uno de los cofundadores de este movimiento obrerista-izquierdista, en la linea de la Teología de la Liberación, por el que pasaron unos cuatro mil jóvenes, de los cuales (exceptuando clérigos) se pueden contar con los dedos de las manos los que participan habitualmente de la Eucaristía dominical. En cambio los partidos de izquierdas, sindicatos y otros grupos en sintonía con los "perroflautas" del 15-M tienen sus listas llenas de ex-militantes de la JOBAC, aunque sean organizaciones políticas que día sí, día también, despotriquen de la Iglesia y de sus supuestos "privilegios". Entre ellos hay que destacar al Sr. Salvador Clarós, ex-presidente del movimiento, en las listas de Iniciativa per Catalunya (comunistas con nombre reconvertido). Nuestro colaborador y tocayo del ex-presidente, Salvador Foscós, dedicó varios escritos este verano sobre la historia de este movimiento. (1, 2, 3, 4, )

El obispo de la JOBAC, apareció sin clerygman, para contentar a sus antiguos compañeros de batallas, y para dejar claro que sigue siendo uno de ellos, y que si viste eclesiásticamente es por obligación (como dejó claro a los seminaristas cuando fue nombrado obispo). Y es que los sacerdotes de la extinta Jobac nunca visten como sacerdotes, todo lo contrario, sólo hace falta ver la indumentaria del Rvdo. Quim Cervera (el que forma a los laicos de la diócesis en el CEP), en la fotografía de la derecha, está como para recibir el premio anual de la sección de Don Francisco José Fernández de la Cigoña, denominada "la Pasarela Cibeles del adefesio". Por supuesto estos sacerdotes se mofan y desprecian a las nuevas generaciones de clérigos jovenes que visten sacerdotalmente ya que ellos siguen encallados en aquellos postulados "progres-caducos " de los años 70.

Según uno de nuestros infiltrados, el acto se pareció más a uno de esos que organiza el "PSUC viu" (nostálgicos del desaparecido partido de los comunistas catalanes) que de una organización de la Iglesia. En él hubieron parlamentos: el citado de Don Joan Enric Vives, el del "patriarca fundador" Rvdo. Josep Hortet, el del también nombrado Salvador Clarós, y otras personalidades históricas como Joan Batlle, Mercè Solé (la esposa del sacerdote secularizado y comunista Josep Lligades) y Montse Sintas, la autora del libro biográfico del movimiento: "La JOBAC (1974-1992). Desengaño y utopía de la juventud en Cataluña".

También hubo una representación cómica de los antiguos militantes: Jordi Joan, Francesc Orteu y Juanjo Sánchez, éste último también fue presidente de la Jobac, pero tuvo que dejar su puesto para dedicarse profesionalmente al grupo cómico-satírico "La cubana". Y como no, la parte musical a cargo del cantautor Rvdo. Xavier Morlans (al que vemos en la foto con las manos alzadas delante del faristol) , también director musical de todos los actos oficiales de la diócesis que preside n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Todo muy "piadoso" y muy "católico".

Personalmente creo que el copríncipe Joan Enric tiene poquísimas posibilidades de volver a Barcelona como obispo, a pesar de ser un hombre muy inteligente y sobretodo camaleónico. Pero internet, y sobre todo páginas como la nuestra han sido su tumba político-eclesial, no se puede estar un día participando en actos como éste, como un "progre" más y al día siguiente aparecer con sotana y fajín defendiendo la ortodoxia católica. En Roma ya lo tienen bien calado.

Antoninus Pius