Un exilio vergonzoso y revelador

Hace un par de semanas nos llegaba el anuncio y el programa de la Jornada de estudio y reflexión que anualmente organizan el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, del que es Director el Dr. Jaume González Padrós y el Instituto de Teologia Espiritual de Barcelona, del que lo es el Dr. Pere Montagut Piquet. Ambos centros docentes, de gran prestigio y solidez intelectual, colaboran también en la redacción y edición de la revista “Liturgia y Espiritualidad”. Este año, en sintonía con la esperada beatificación del Papa Juan Pablo II que tendrá lugar el 1 de mayo, ambos centros acordaron centrar las 4 ponencias en la figura del Papa eslavo y en el fruto espiritual de su ministerio y además coincidiendo la Jornada con la efemérides de su natalicio. Fueron invitados para dos de las ponencias, los directores de los prestigiosos Institutos Teológicos de Vigo y Toledo, don Guillermo Juan Morado y don José Rico Pavés. Hasta el rector del Seminario del Barcelona, Mn. Josep-María Turull, estuvo implicado en tal evento, acordando con los organizadores que la Jornada concluiría con la celebración de la Santa Misa en la Capilla Mayor del Seminario de Barcelona. Les presentamos a continuación el programa recibido por multitud de particulares, parroquias e instituciones no sólo de Barcelona y Cataluña sino de España entera.  

 

Miércoles 18 de mayo de 2011 a las 17:00h. Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona Jornada sobre el beato Juan Pablo II, Papa Nacido un 18 de mayo de 1920 en Wadowice cerca de Cracovia, en Polonia. Juan Pablo II fue el papa más joven, con 58 años, del siglo XX y también el primero no italiano en 450 años.  

LA IGLESIA DESPUÉS DE JUAN PABLO II  

Dr. Pere Montagut Piquet. Director de l’Institut de Teologia Espiritual de Barcelona. “El inescrutable designio de la Divina Providencia: Un obispo hijo de Polonia, también romano”. Esbozo biográfico de gestos, palabras y actitudes que han resultado ser el sello del Espíritu Santo en la vida santa de Juan Pablo II.

Dr. Guillermo Juan Morado. Director del Instituto Teológico “San José” de Vigo. “Permitid a Cristo que hable al hombre. Sólo Él tiene palabras de vida, ¡sí!, de vida eterna”. De qué forma significativa el magisterio de Juan Pablo II se ha comprendido realizando este servicio a una humanidad que no puede esclarecer su misterio sino es a la luz de Cristo.

Dr. José Rico Pavés. Director del Instituto Teológico “San Ildefonso” de Toledo. “Palabras de fe en el hombre que las pronunció: la confesión de Pedro”. Resaltar la propagación de la fe como el nexo de su pontificado. La misión de Pedro va unida a expresar la fe en la histórica dimensión de la Iglesia. Vinculación de la fe de la Iglesia y el ministerio petrino en la persona de Juan Pablo II.

Dr. Jaume González Padrós. Director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. “Servidor de la potestad absoluta, dulce y suave, del mismo Cristo que no conoce ocaso”. La mirada de Juan Pablo II al Señor. Su ministerio comprendido como una gran meditación litúrgica, humilde y devota, para vivir en y bajo el misterio de la suprema potestad del mismo Cristo.    

20:00h. Celebración de la Eucaristía. Capilla del Seminario Conciliar de Barcelona.

 

Hasta aquí lo público y sabido. Y de pronto y sin explicación oficial alguna, la supresión y anulación de la Jornada en el Seminario de Barcelona. Todo se traslada a Toledo. En la misma fecha, con el mismo programa y con la única variación de las Vísperas del día en la Capilla del Seminario en lugar de la Eucaristía como se había previsto en Barcelona.

¿Qué pasó? Algunos laicos cercanos a Germinans puestos en contacto con los responsables de ambos centros de estudio no han acabado de precisar los posibles motivos de este vergonzoso exilio intelectual de unas Jornadas preparadas, en opinión de todo el mundo, con tanta ilusión y acierto. ¡Qué secretismo!

Y cuando se ayuna en explicaciones plausibles, uno se desayuna con las conjeturas. Y almuerza y cena con los chismes.

Con todo ello, con chismes y conjeturas, hemos podido concluir lo siguiente: al parecer el Dr. Jaume González Padrós, acudió por deferencia y decoro a invitar a nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo a asistir a las Jornadas y honrar con su asistencia, episcopal presencia y magisterial apoyo un acto de tal altura académica y a la vez de homenaje al ya beato Juan Pablo II. Pero,¡ ay Tete!, cuando vio el nombre de los ponentes. Se le desfiguró el semblante. Que si un acto semejante tiene que ser de mayor altura académica, que si hay que implicar más a la Facultad de Teología de Catalunya, que si esos ponentes crearían división y malestar, que si hay que redimensionar diocesanamente el evento, que si era precipitado, que si ya se hablaría más adelante. Sólo hubiera faltado que dijera que habría que consultar al Consejo Pastoral Diocesano, al Consejo Presbiteral, al Colegio de Párrocos y al Gremio de Anudadoras y Devanadoras Textiles de Sabadell y su comarca junto con el Montepío de Chóferes de San Cristóbal…

Y no hubo nada que hacer. Como picar piedra. Martínez el Maño, erre que erre. Y Gonzalez Padrós y Montagut, desconcertados, escandalizados y enfurecidos. Como hace 6 años, cuando unos piadosos sacerdotes si no vamos errados, querían instituir una asociación sacerdotal con fines espirituales “Sacerdotes Juan Pablo II” para agrupar a todos los presbíteros barceloneses de la generación del Papa polaco y que se sienten tributarios de su magisterio y de su renovación eclesial. Llegó la prohibición expresa del recién llegado Arzobispo Martínez Sistach: ¡eso divide a la diócesis!

De tal rabia contenida, de tal rebeldía cristiana, de tal amor a la Iglesia, de tal proyecto base fue forjándose el proyecto Germinans.

Y ahora, tras casi siete años de nefasto pontificado, la misma cantinela, los mismos argumentos, la misma discriminación, la misma marginación, el mismo dolor.

Doncs, a Toledo falta gent!. A Toledo que se van las Jornadas. Para vergüenza de nuestra diócesis, para vergüenza de Catalunya. Para dolor de muchos, para indignación de tantos. Para respiro de Sistach y del totalitarismo nacional-progresista que a un año escaso de la presentación de la renuncia pastoral, ven confirmadas sus posiciones y su poder omnímodo sobre el Cardenal. Y éste, presumiendo de autogestión y de gobernar todo en primera persona, de apercibirse de todo y controlar todo, y haciéndolo sin influencias ajenas. Manu militari quizá, pero feudatario de la izquierda y tributario de sus favores. Les paga con sangre y lágrimas hasta el final. No las suyas, las de los mejor preparados, la de los más fieles, la de los más trabajadores, la de los más fecundos, a cuesta del sacrificio e inmolación del futuro de nuestra diócesis representado en esa generación más noble de laicos y sacerdotes.

No os extrañe que en los próximos días nos llegue otro programa oficial de algún otro “acto unitario diocesano” en homenaje a Juan Pablo II. Los ponentes casi los podemos adelantar: el Dr. Bada no, porque sería demasiado escandaloso alguien tan crítico y enemigo con la figura de Juan Pablo II. Seguramente hablarán los de siempre: Ramsés II, Tutankamon y Nefertiti. Es decir, Armand Puig, Salvador Pié y Francesc Torralba. ¡Qué futuro!

¡Qué claras están sin embargo las cartas sobre la mesa, qué reveladores ciertos silencios, qué vergonzosos ciertos destierros…!

Prudentius de Bárcino