Datos reales demostrables de una parroquia en caída libre

Gracias a la complicidad de algunos de los colaboradores de la administración económica de la Parroquial Basílica de Santa María de Mataró, se nos ha hecho llegar algunos datos que les facilitamos para que tengan presente el deplorable estado en que se encuentra la milenaria parroquia de Santa María de Mataró.

Al llegar el actual párroco, Joan Barat, en 1997 las colectas semanales de un domingo ordinario se elevaban a unos 600 euros de mediana. Así, por ejemplo, la colecta del 20 de junio de 1999 ascendió a 102.307 pesetas. La del 4 de julio a 108.631 ptas. O la de 11 de julio del mismo año a 115.816 pesetas. Esto era lo habitual. Un promedio pues de 654′61 euros dominicales.

La semana pasada la colecta alcanzó la alarmante cifra de 368′50 euros. No es la primera vez que se rompe por abajo el suelo de los 400 euros.

Los ingresos han descendido en términos nominales un 43,73%. La realidad es mucho más cruda pues hay que tener en cuenta el efecto de la inflación. Una colecta de 654′61 euros en 1999 equivale a 899′49 euros actuales (2011). Es decir con 654′61 euros de 1999 se podía comprar lo que hoy con 899′49 por culpa de la inflación. Por esta misma razón los salarios tienden a subir para compensar la inflación, sin muchas veces aumentar la capacidad de compra.

Así pues, en términos reales, la colecta ha descendido en un 59′08% , es decir un 60%.

Hay que añadir que, sobre la parroquia recae el sueldo de un sacristán empleado a jornada completa. Todo ello es posible gracias a unas cuotas mensuales domiciliadas por barco que se pusieron en marcha en época del anterior párroco, Josep Colomer. El número de dichas cuotas o suscripciones descienden casa año a causa de las defunciones no consiguiéndose ninguna alta, en una parroquia que congrega un promedio total de 120/150 feligreses, es decir la suma de los que asisten a las cinco Misas dominicales (la vespertina del sábado y tres el domingo).

Asistencia a las Misas dominicales

La parroquia de Santa María incluye dentro de su ámbito territorial todo el distrito Centro de la ciudad más la parte oriental o este del distrito Eixample.

En promedio un 1′4 % de los habitantes del término parroquial de Santa María asisten a las Misas dominicales de la parroquia. De dichos 150 personas, tirando al alza hay 25 menores de 40 años, de los cuales una quincena son menores de edad acompañados por sus padres. Solo el 0′0049% de los menores de 40 años asisten a Misa en Santa María, es decir un 4′9 por Mil. Es decir 5 de cada Mil.

Hay que tener en cuenta que la Basílica de Santa María por su carácter histórico y emblemático tendría que actuar a modo de casi- catedral de la ciudad habida cuenta su antigüedad, centralidad y ser la única de la ciudad hasta 1868. Por lo que su radio de atracción, en condiciones normales, sobrepasaría el estricto término parroquial. Los datos son pues mas acuciantes que los aquí expresados. También hemos tirado al alza el número de 25 menores de 40 años ya que normalmente es el número máximo y no la cifra media.

Ficha técnica Los datos utilizados corresponden al Censo oficial de población de 2006. Para el primer escalón de la pirámide de población de 0 a 4 años, al no disponer de los datos a fecha de 2011 se ha repetido la cifra que existía en 2006. Se ha supuesto que la población por escalones no ha variado en estos 5 años. Demos por bueno pues el cifrar el número de habitantes censados de Mataró en 120.000

NOTA: Pueden consultar los cuadros con todos los datos detallados en el articulo original, en la página de Germinans Germinabit.

M.P.T.